Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Jueves 18 de febrero de 2010 | 1:20 PM

Conversa con la escritora
Estrella Rubilar
18 de febrero 2010 12:00
La historia de Julián y Mariel se ve tranformada por completo al estallar la Revolución en México, al verse orillados por sus respectivas familias a unir sus vidas en matrimonio, lo cual representa seguir con una cadena de venganza.

Estrella Rubilar, escritora, hablará de su libro Santa Julia, novela que desarrolla la historia de dos familias durante la revolución mexicana.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

42 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    22 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:22
  Agradecemos la participación de Estrella Rubilar y a todos los que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida Estrella_Rubilar Hora del mensaje: 13:16
  Saludos! Muchas gracias a todos por haberme acompañado en este chat, espero que haya sido de su agrado y se animen a leer SANTA JULIA, si es que no lo han leído, y a los que ya lo hicieron y escribieron les agradezco mucho todas sus felicitaciones y buenos deseos!!! (Métanse al blog de lectores de Santa Julia para que puedan hacerse fans y dejar más comentarios). Un beso grande para todos con mucho cariño, ¡y buena vibra! Estrella

Marcela Martínez Hora del mensaje: 13:12
  Pregunta
¿Hay partes basadas en tu vida?

Respuesta
Estrella Rubilar: Hola! No, no quise basar nada en mi vida. Saludos!

Antonio Carvajal Hora del mensaje: 13:09
  Pregunta
Creo que es una excelente novela me encanta, el inicio se me hace muy origina, me gustaria saber cuanto tiempo le llevo escribirla?

Respuesta
Estrella Rubilar: Hola! Muchas gracias por tus felicitaciones, Santa Julia fue un episodio único que no se ha vuelto a repetir hasta ahora, pues fue un momento de inspiración enorme, la trama de la historia la escribí en cuatro meses, la investigación de fondo no sé cuánto tiempo me tomó, eso más las cuatro meses fue el tiempo que me tomó escribirla. Saludos!!!

Eduardo Hora del mensaje: 13:05
  Pregunta
hola, como estas? felicidades por tu libro, un excelente libro, una pregunta, yo tambien escribo pero se me ha hecho muy complicado tratar de editar los libros porque aqui en México casi nadie te ayuda cuando eres nuevo, ¿como es que pudiste librarte de esas barreras en México? y ¿que me recomiendas? nuevamente muchas felicidades

Respuesta
Estrella Rubilar: Hola, Pues seguir tratando y no rendirte, si es lo que amas lucha por ello hasta alcanzar tu meta, y de veras que la recompensa será grande. Una profesora mía nos decía que publicar era casi imposible en estos días, la mejor manera y la más fácil era conseguir pagar tu propia publicación, pero para muchos, incluida yo, eso es algo prácticamente imposible con la economía de estos días. Otra alternativa son los concursos, pues hay varios y es una buena forma de meterte al mundo editorial. Y seguir tratando, tocando puertas y esperando a que llegue tu momento. Lo más importante es no rendirte y seguir luchando!!! saludos!

Vicente Rivera Hora del mensaje: 13:01
  Pregunta
Hola Estrella, me gustaría que nos contaras un poco sobre tus influencias y tu formación como escritora

Respuesta
Estrella Rubilar: Creo que mi mayor influencia han sido mis escritores favoritos, Louisa May Alcott y C.S. Lewis, sus vidas y sus escritos me han inspirado para llegar a ser lo que soy. También otras escritoras románticas, como Jane Austen y Emily Brönte, cuyas obras me marcaron mucho, y tantos otros escritores y títulos que me han acompañado durante toda mi vida. Escribir y leer es algo que he amado desde que tengo memoria, veía a mis padres leer y quería ser como ellos, mi abuelo también ejerció una gran influencia respecto a eso, y los libros fueron mis mejores amigos. A escribir comencé en cuanto aprendí las letras, y de hecho antes, pues mis historias empezaron siendo dibujos para luego transformarse en palabras, y a veces suelo combinarlas todavía. Mi primera novela la hice a los catorce años, y desde entonces no he dejado de escribir.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:57
  Nuestra invitada responderá las últimas preguntas.

Santi Hora del mensaje: 12:55
  Pregunta
¿Como conseguiste que publicaran tu novela en estos tiempos donde nadie lee y nadie se quiere arriesgar con un autor que no sea de renombre?

Respuesta
Estrella Rubilar: Fue bastante difícil en realidad, debí tocar muchas puertas, y escribir mucho, pues Santa Julia no fue la primera novela que hice, y las primeras debí de guardarlas en el cajón y tratar con la siguiente. Pero seguí con la meta firme de que escribir era lo mío, lo que amaba hacer y a lo que quería dedicarme toda mi vida, y fue eso lo que me impulsó a continuar luchando. Fue muy difícil en verdad, y de hecho al momento de escribir Santa Julia la había pensado como una novela que nadie leería jamás, pues ya me sentía harta y cansada de los rechazos, prácticamente una novela que sería sólo para mí y nunca saldría a la luz, pero cuando la terminé me gustó como quedó, se la di a leer a mi hermana y le encantó, y así hice un último intento con ella, y gracias a Dios encontré a una editora grandiosa que se atrevió a jugársela conmigo y darme una oportunidad, y aquí vamos… Fue un camino difícil, pero la recompensa es grande si es lo que amas.

margarita gonzalez Hora del mensaje: 12:51
  Pregunta
Por que te interesa escribr una novel a relativa a al reolución si eres joven y casi no nos interesan aspectos de nuestra historia, que te mueve a escribir sobre esto... Evia otros titulos de libros para leerlos

Respuesta
Estrella Rubilar: Hola! Quería hacer una novela romántica mexicana, que relatara un aspecto importante de su historia. Existen muchas novelas románticas, pero la mayoría se sitúan en Inglaterra, Estados Unidos, y lugares parecidos, hablan de su historia, sus costumbres, como era lo que hacía la gente en esa época, etc. Y yo quería hacer una que le hablara al mundo de México, de sus tierras cálidas y maravillosas, sus costumbres exquisitas, su cultura tan rica… darle al mundo una mirada de México, del México de antes, y que se enamoraran de él como yo me siento. Y por ahora es mi primera novela, y la primera en latinoamericana en estar en la editorial Titania, lo cual también representa un gran logro. Espero que la lea y le guste! Saludos!

DANIELA PELAYO Hora del mensaje: 12:49
  Pregunta
Me encanto Santa Julia, quisiera saber si te vas a animar a hacer la secuela?

Respuesta
Estrella Rubilar: ¡Hola! Claro que sí! Ya estoy trabajando en ella Un besito.

Pedro Hora del mensaje: 12:48
  Pregunta
Cuándo salió a la luz tu libro? Ya lo presentaste?

Respuesta
Estrella Rubilar: Fue publicado a finales de octubre y principios de noviembre del año pasado, y la presentación fue el 21 de noviembre. Saludos.

Saúl García Barrón Hora del mensaje: 12:46
  Pregunta
Antes que nada debo felicitarte por tu obra, quisiera saber si es importante la crítica literaria de los expertos, ¿es necesaria?.

Respuesta
Estrella Rubilar: Hola, muchas gracias por tu felicitación! La verdad es que no lo sé, eso debe de verlo mi editora, pero gracias por tu preocupación. Saludos!

José Esquivel Hora del mensaje: 12:44
  Pregunta
Hola... como estás.... quiero decirte que me considero un gran fan de tu libro... creo que estoy enamorado de Mariel... después de todo y que me la robo Julián, seguirá sorda?

Respuesta
Estrella Rubilar: Muchas gracias por ser fan de Santa Julia! Y sí, Mariel sigue sorda, en la explosión perdió el oído y pudo ser que lo recuperara pero muy poquito, siendo sólo capaz de escuchar sonidos muy fuertes.

Francisca Hora del mensaje: 12:41
  Pregunta
Hola!!! tu libro es el mejor del mundo, eres seca, tienes que seguir escribiendo para tener la segunda parte de la vida de Julián que a pesar de lo difícil de su vida es un hombre maravilloso. Soy Francisca, tengo 13 años y soy fiel seguidora del Libro Santa Julia. Me encantó!!

Respuesta
Estrella Rubilar: ¡Hola! ¡Muchas gracias, me alegra mucho que te haya gustado!!! Debes hacerte fan de Julián en su blog para que sigas al pendiente de su vida, Un besito!

PATICIA JEREZ Hora del mensaje: 12:40
  Pregunta
QUERIDA ESTRELLA, NO ESTA DEMAS DECIRTE QUE TU LIBRO ESTA REALMENTE MUY BUENO, Y DESEARTE LO MEJOR EN ESTOS MOMENTOS TE QUEREMOS SUERTE Y SIGUE ESCRIBIENDO PARA NOSTROS LOS AMAANTES DELA LECTURA, TU LIBRO ES INCREIBLE, UN BESO. PATRICIA

Respuesta
Estrella Rubilar: ¡Muchas gracias!!! Me alegra mucho que te haya gustado, esperemos la próxima pronto! Un beso!

ADELA MARIA Hora del mensaje: 12:36
  Pregunta
DONDE SE CONSIGUE EL LIBRO........

Respuesta
Estrella Rubilar: Hola! Está entodas las librerías de prestigio. En Chile en el pueblito del Inglés.

Monica Hora del mensaje: 12:29
  Pregunta
Hola Estrella, soy Mónica, espero que estes muy bien, solo te quiero agradecer por haber escrito Santa Julia, que de verdad ya se convirtió en uno de mis libros favoritos y bueno por tu amistad. Mi pregunta es la siguiente. He escuchado que para escribir tienes que hacerlo de cosas que sabes o conoces.. ¿Qué tanto de tu historia son cosas que conoces y adaptaste o cuanto fué investigación y cuanto imaginación? Besos

Respuesta
Estrella Rubilar: ¡Hola! ¡Muchas gracias por tu comentario, y me alegra mucho que te haya gustado el libro! Pues para escribir Santa Julia debí hacer una investigación muy profunda, leí varios libros de historia, otros situados en la época para ambientarme, leí la autobiografía de P. Villa, investigué en Internet, etc. Santa Julia tiene una base muy sólida en cuanto a eso, y además varias de las partes de la trama de la primera parte y algunas historias mezcladas son ciertas o basadas en hechos reales, pues fueron inspiradas en anécdotas de la Revolución que fui escuchando desde que era niña. Eso, mezclado con mucha imaginación (creo yo) y el gusto que tengo por la historia de México fueron los que llevaron a la creación de Santa Julia. Te mando un abrazo!

Marco Antonio Hora del mensaje: 12:28
  Pregunta
Cual es la empoca en la que se situa la historia?

Respuesta
Estrella Rubilar: La novela se divide en dos partes: La primera, situada durante los inicios de la Revolución Mexicana; y la segunda, cuando ya prácticamente terminó la misma.

Viviana Alvarez Hora del mensaje: 12:24
  Pregunta
BUENAS TARDES! Usted siendo chilena, por que escribir una histori de amor que se desarrolla en una de las fechas mas importantes para México? Por que no escribir por ejemplo de Chile?

Respuesta
Estrella Rubilar: Porque aunque nací en Chile, me crié en México desde muy niña, y es su historia la que conozco y me llega al corazón. Chile siempre será una parte importante para mí, y quizá algún día escriba algo con su historia, pero sería por cariño, pues me siento mexicana de corazón y es la Revolución Mexicana la que me inspiró a inscribir esta historia.

Zoraya Pérez Hora del mensaje: 12:13
  Pregunta
Hola Estrella!! Felicidades!!! Cómo fue que surgió la idea de crear una novela con una trama basada en la Revolución Mexicana? Sigue cosechando muchos éxitos!!!

Respuesta
Estrella Rubilar: ¡Hola! ¡Muchas gracias! La idea surgió a raíz de que la historia de México es un tema que me gusta mucho, y la idea de situarla durante la Revolución Mexicana en especial creo que fue en base a que mi padre siempre ha sido un gran seguidor de la misma. Yo era de las personas que tenían la idea de que la Revolución había tenido consecuencias en su mayoría negativas para México, pero fue él quien me dijo que investigara más y conociera ambos lados, pues ese levantamiento tuvo orígenes muy profundos. Leí la autobiografía de Pancho Villa e investigué bastante al respecto, y fue así como comprendí el otro lado de la lucha, el por qué el pueblo se levantó en armas y las profundas ideologías que los llevaron a hacerlo, y fue tanto que me inspiraron las ideas de este hombre, mal conocido en muchos casos, que decidí meter sus ideas en el libro en una breve aparición suya.

Bienvenida Estrella_Rubilar Hora del mensaje: 12:13
  Pregunta
¡Hola, buenos días a todos! Muchas gracias por estar aquí acompañándonos este día, espero se animen a leer Santa Julia, una novela romántica muy mexicana. Santa Julia es una historia de amor entretenida, tierna, divertida y que llega al corazón. Trata de la vida de Julián, un joven que debe aprender a amar a pesar de las adversidades por las que ha pasado durante toda su vida, y Mariel, la joven que poco a poco se va ganando su corazón. ¡Espero que la lean y sea de su agrado!!!

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:10
  Buenas tardes, iniciamos con nuestra entrevista digital, vía remota.

22 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
18 de febrero 2010 13:00
Coyolxauhqui y el proyecto Templo Mayor. María Barajas Rocha
|
18 de febrero 2010 14:00
Azucena Cruz
Calendario de entrevistas anteriores
|
17 de febrero 2010 14:00
Rafael Gutiérrez
|
17 de febrero 2010 13:00
Luis Elizondo García
|
17 de febrero 2010 12:00
María Amparo Casar
|
16 de febrero 2010 12:00
José Antonio Crespo
|
16 de febrero 2010 11:00
Romeo Flores Caballero
|
15 de febrero 2010 12:00
Mireille Roccatti Velázquez
|
12 de febrero 2010 14:00
Darío Ramírez
|
12 de febrero 2010 13:00
Andrea Chapela
|
11 de febrero 2010 13:00
Alfonso Zárate
|
11 de febrero 2010 12:00
Elisa Cárdenas
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL