Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Jueves 18 de febrero de 2010 | 2:10 PM

Coyolxauhqui y el proyecto Templo Mayor
María Barajas Rocha
18 de febrero 2010 13:00
Hace 32 años se descubrió el monolito de la Coyolxauhqui y dio inició el Proyecto Templo Mayor. ¿Hasta el momento cuáles han sido los avances en las investigaciones sobre la diosa de la Luna? ¿Qué descubrimientos se han logrado?

María Barajas Rocha, restauradora del monolito de Tlaltecuhtli, nos hablará de las investigaciones realizadas hasta el momento y de las conferencias que en el marco de los 32 años del descubrimiento de la Coyolxauhqui se hacen en el Templo Mayor.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

61 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    35 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:59
  Agradecemos la presencia de María Barajas Rocha y a todos los que participaron en esta entrevista digital.

Despedida María:Barajas_Rocha Hora del mensaje: 13:59
  Muchas gracias a todos por haber participado en este chat. Nos encanta poder compartir lo que hacemos. No dejen de ir a las conferencias con motivo de los 32 años de Coyolxauhqui, los sábados de febrero a las 10:00 de la mañana. Y la semana cultura del 23 al 27 de febrero, con talleres, narraciones, música y teatro.

Luis Artemio Hora del mensaje: 13:55
  Pregunta
¿Cuáles considera usted que serían los colores originales de la Coyol?

Respuesta
María:Barajas Rocha: Se sabe que los colores originales son el ocre y el rojo, conformados por óxidos de hierro, el blanco hecho de estuco, el azul "maya" y el negro de humo.

Ulises del Valle Mendoza Hora del mensaje: 13:52
  Pregunta
Saludos Mi pregunta es : Muchas de las ruinas del templo mayor estan debajo de otros edificios historicos del centro historico, entre ellos la catedral, ¿seguiran excavaciones para encontrar mas vestigios? ¿hay algun plan para seguir investigando en la zona?

Respuesta
María:Barajas Rocha: Existe un programa llamado Programa de Arqueología urbana, que constantemente labora en proyectos de mantenimiento a inmuebles localizados en el centro histórico. A partir de ello, se realizan nuevas exploraciones, que permiten corroborar el conocimiento sobre la antigua ciudad mexica.

CRISTINA ROCHA DIAZ Hora del mensaje: 13:51
  Pregunta
No estoy segura de que te haya llegado MIS FELICITACIONES por estar en esta labor tan increíble. Estoy muy orgullosa de tí hijita y te felicito por estar trabajando en lo que te apasiona, es un verdadero privilegio trabajar en lo que te fascine.

Respuesta
María:Barajas Rocha: Gracias moma!!

Alejandra Barajas Hora del mensaje: 13:50
  Pregunta
Hola María! Qué gusto verte por aqui! Felicidades y hablamos pronto! Abrazo, alebarajas

JESSICA Hora del mensaje: 13:49
  Pregunta
¿QUE TE HIZO SER ARQUEOLOGA?¿QUE IMPACTO CREES QUE TENGA EN LA SOCIEDAD ACTUALLA ARQUEOLOGÍA?

Respuesta
María:Barajas Rocha: Pues en realidad soy restauradora, y creo que la arqueología nos permite entender quienes somos hoy en día.

Soler Hora del mensaje: 13:47
  Pregunta
¿Que nos puede decir de la restauración de Tlaltecuhtli, en qué consiste y cuáles son los descubrimientos extras que se han obtenido al respecto?

Respuesta
María:Barajas Rocha: La restauración ha consistido principalmente en la conservación de la capa de color que se encontró sobre la superficie de la piedra. Para ello hemos realizado varios análisis y estamos iniciando a fijar los pigmentos sobre el relieve.

Karla Rodriguez Hora del mensaje: 13:45
  Pregunta
Existen mas descubrimientos que no se han dado a conocer?? o sólo se trabaja con lo que ya se tiene... felicidades por tu labor

Respuesta
María:Barajas Rocha: Al inicio de un descubrimiento, se trabaja en la investigación, y cuando ya se tienen los resultados sobre ello es que se dan a conocer públicamente los detalles.

Yoyis Hora del mensaje: 13:43
  Pregunta
¡¡¡Solo felicitarte a tí y al equipo por tan espléndido trabajo¡¡¡ Ya queremos ver el monolito expuesto¡¡¡

Respuesta
María:Barajas Rocha: Muchas gracias!!

Jorge Barajas Palomo Hora del mensaje: 13:42
  Pregunta
Felicidades hijita. Qué emoción saberte ahí, caminando hacia la eternidad mexica.

Respuesta
María:Barajas Rocha: Gracias Pa!! Nos sentimos muy afortunados.

Sonia Ocaña Hora del mensaje: 13:41
  Pregunta
Dentro de la clasificación para Tlaltecuhtli de Eduardo Matos, ¿en dónde se ubica esta pieza? ¿Sería en el grupo B? Por otro lado, la semana pasada fui a la conferencia sobre la restauración de la policromía de Tlaltecuhtli y me percaté de que en una de las diapositivas restituían el color de la pieza y que a la oquedad que presenta al centro le pusieron el cuerpo de un sacrificado. ¿No podrá ser que el enorme hueco de la escultura sea un disco solar o más bien un quincunce?

Respuesta
María:Barajas Rocha: En cuanto al color, no hemos restituido nada. Lo único que hemos hecho es conservarlo. Estamos iniciando, como les dije, el fijado de esos colores originales.

Verónica & Alejandro (Castle) Hora del mensaje: 13:39
  Pregunta
Se hallaron otros objetos ceremoniales o de algún otro tipo junto con la Tlaltecuhtli? y si es así, en qué condiciones se encontraban y qué harán con ellos?

Respuesta
María:Barajas Rocha: Sí, se han hallado ofrendas con un sinnúmero de objetos, que actualmente se están analizando a la par que se realizan los procesos para su conservación. Esperamos poder mostrar también algunos de ellos próximamente.

Montserrat Hora del mensaje: 13:36
  Pregunta
¡Hola! ¿En dónde se imparte la Licenciatura de Restauración? Yo sólo conozco la escuela que está por el Museo de las Intervenciones, ¿hay otra institución? O en su defecto ¿de dónde es egresada usted? Gracias y buen día.

Respuesta
María:Barajas Rocha: La escuela está frente al Museo de las Intervenciones, pertenece al Instituto Nacional de Antropología e Historia. Es la única en el DF, y tiene muy buen prestigio a nivel internacional. En Guadalajara también hay una escuela de restauración, la ECRO.

Enrique Guinz Hora del mensaje: 13:35
  Pregunta
Felicidades por traer de vuelta a la vida el pasado, realmente el trabajo que realizan es increible !

Respuesta
María:Barajas Rocha: Muchas gracias. Esos comentarios nos motivan a seguir trabajando con tantas ganas!

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:35
  Publicamos el comentario de Pepe y Ximena: Hola María! saludos desde Templo.

Vero Lu Hora del mensaje: 13:34
  Pregunta
Es cierto que la carrera de restauración dura 10 años? en dónde se puede estudiar?

Respuesta
María:Barajas Rocha: No, la licenciatura en restauración de bienes muebles se puede estudiar en la Escuela de Restauración del INAH, en Churubusco, y dura 5 años.

CRISTINA ROCHA DIAZ Hora del mensaje: 13:32
  Pregunta
María, También estarán expuestos todos los elementos que se han encontrado en el entierro abajo de la Tlaltecutli?

Respuesta
María:Barajas Rocha: Se está trabajando en ello. Todavía no podemos asegurar nada.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:30
  Publicamos el comentario de Juan Emilio: Todavía recuerdo cuando estaba in situ la Coyolxauhqui y directamente el arqueologo Matus, nos explico a mi padre y a mì la historia de el templo, y tambien recuerdo la primera presentacion de las pricipales piezas en Bellas Artes fue maravillosa la exhibiciòn, el lugar ya la seleccion, para mì la mas bella y que nop le han dado la imprtancia es el Caracol gigante. felicidades y ojalà continuen rescatando mas el templo mayor.

Eduardo Montes Hora del mensaje: 13:28
  Pregunta
¿Por qué los procesos de restauración son tan lentos? ¿Cómo le hacen para conservar la zona arqueológica del Templo Mayor? Digo, con tanto smog y humedad...

Respuesta
María:Barajas Rocha: La restauración va precedida de una serie de valoraciones y estudios que ayudan a comprender el por qué de los deterioros que presentan los bienes culturales. A partir de ello se puede tomar una decisión sobre la mejor manera de actuar. Sumado a ésto, los procesos que se realizan deben ser muy cuidadosos, pues nosotros estamos para conservar, y no para causar otros daños. En cuanto a la zona arqueológica, es nuestro reto día con día, en donde realizamoas labores de limpieza, consolidación, resanes etc. Que ayudan a conservar las estructuras y sus acabados.

raul perez lp Hora del mensaje: 13:27
  Pregunta
Querida Maria. Vivo en Madrid, España, y escribiré un libro sobre los mexicas (mejor que aztecas, dice don Miguel Leon Portilla). ¿Podria darme su correo? ¿Darme bibliografia reciente o donde veo su trabajo o que orientacion me puede dar? En google aparecen mis libros. Preguntas ¿Que falta por descubrir de los mexicas? y ¿por qué hay más hallazgos en el mundo maya que en el de los mexicas? Gracias

Respuesta
María:Barajas Rocha: Ulises, te pongo mi correo electrónico, y despues ahondamos en el tema. mariabarajas35@yahoo.com.mx

Francisco Giral Hora del mensaje: 13:25
  Pregunta
¿Que sentían cuando al ir limpiando el monolito descubrían la capa píctórica?

Respuesta
María:Barajas Rocha: Fue un proceso muy gratificante y emocionante, pues aunque sabíamos que la pieza conservaba color, nunca nos imaginamos encontrar una capa pictórica tan completa!!

Verónica & Alejandro Hora del mensaje: 13:23
  Pregunta
Hola Maria!! Te enviamos felicitaciones por el gran trabajo de restauración que están realizando. Una vez que este restaurado este monolito (Tlaltecuhtli) cómo se piensa mostrar al público y en dónde se va a ubicar?

Respuesta
María:Barajas Rocha: Es muy probable que este relieve se exhiba dentro del Museo del Templo Mayor proximamente. Para ello se están realizando estudios en el inmueble, buscando poder exhibir a esta pieza de manera segura.

Joel Hora del mensaje: 13:21
  Pregunta
Sobre el monolito encontrado en 2006 Tlaltecuhtli, al parecer se han conservado sus colores originales. ¿A qué se debió esto? ¿Por qué en los demás monolitos mexicas no se conservaron sus colores originales?

Respuesta
María:Barajas Rocha: La gran suerte que se ha tenido con respecto al monolito de Tlaltecuhtli es poder trabajar con los tiempos necesarios que la misma pieza nos ha marcado. Desde el lento proceso de secado cuando se halló, hasta la realización de varios análisis preliminares para abordar de manera cuidadosa la problemática que se nos presentó.

José y Matilde Giral Barajas Hora del mensaje: 13:20
  Pregunta
Mami: Estamosmuy orgullosos de ti y de todo el trabajo que estás haciendo con la Tlaltecuhtli.

Respuesta
María:Barajas Rocha: Gracias!! Los quiero, y me siento muy orgullosa de ser su mamá

Cristina Hora del mensaje: 13:17
  Pregunta
¿Qué es lo que más te ha cautivado de este trabajo en Templo Mayor?¡¡¡ Muchas felicidades por lo logrado hasta ahorita¡¡¡

Respuesta
María:Barajas Rocha: Es muy emocionante poder sentirse cerca de esta imponente cultura todos los días. Él tener que resolver problemáticas que de momento no es sencillo abordar... Creo que el reto es muy satisfactorio!!

Adolfo Muñoz Hora del mensaje: 13:16
  Pregunta
Considera usted que la crestomaría de la Coyolxauhqui es cierta o lo están tratando de interpretar en el templo mayor?

Respuesta
María:Barajas Rocha: Imagino que te refieres a la policromía. En cuanto a eso les comenté que se hicieron estudios minuciosos para hallar restos de pigmentos originales depositados en los poros del relieve, y a partir de ello se plantea la policromía que tuvo en su momento

Octavio Hora del mensaje: 13:14
  Pregunta
Cuál es el papel que desempeña usted en los trabajos de la Tlaltecuhtli?

Respuesta
María:Barajas Rocha: Los restauradores de templo Mayor hemos estado trabajndo para lograr la conservación de esta escultura monumentale. hemos realizado procesos como limpieza minuciosa, union de pequeños fragmentos, aplicación de resanes y fijado de los pigmentos originales

Andromeda Hora del mensaje: 13:11
  Pregunta
Nos podría hablar de las actividades que se han realizado por el 32 aniversario del templo mayor y cuáles son las que se van a realizar?

Respuesta
María:Barajas Rocha: se está realizando el ciclo de conferencias durante todo el mes de febrero, los días sábado a las 10:00. Este sábado la impartirá el Dr. leonardo López Luján, sobre La Coatlicue El último sábado, se habalará sobre la conservación de caracoles monumentales, por parte del Departamento de Restauración Servicios Educativos organizará una semana cultural del 23 al 27 de febrero que incluirá talleres y narraciones, música y teatro. Va a haber algunas actividades en algunas estaciones del metro también

Joel Hora del mensaje: 13:10
  Pregunta
Eres restauradora o arqueóloga? o tienes las dos profesiones?

Respuesta
María:Barajas Rocha: Soy restauradora, y aunque en nuestra profesión nos podemos enfocar a distintos tipos de materiales y épocas, siempre me ha apasionado la arqueología

Luci Hora del mensaje: 13:08
  Pregunta
María: Me encanta el Templo Mayor, me transporta a otros tiempos. Fui a la conferencia que diste el sábado pasado y me pareció muy interesante. En cuanto a trabajo de restauración qué es lo que sigue en el Templo Mayor?

Respuesta
María:Barajas Rocha: Ahora estamos trabajando para poder plantear la mejor manera de soportar al monolito de la diosa Tlaltecuhtli, y además siempre estamos muy presentes en atender los materiales arqueológicos que son hallados por parte del Proyecto Templo Mayor

Antonio Ruvalcaba Hora del mensaje: 13:06
  Pregunta
que metodo es usado para determinar que la escultura contenia pinturas de colores y como pudiron determinar de que color es cada elemento? apreciaos su respuesta

Respuesta
María:Barajas Rocha: Se tomaron varias muestras de la roca con los diferentes colores, y se mandaron analizar al Instituto de Conservación Getty, en Los Angeles California. Se identificaron por medio de difracción de Rayos X, óxidos de hierro, estuco y "azul maya"

Mariana Sandoval Hora del mensaje: 13:05
  Pregunta
Hola María: Me gustaría que hablaras sobre los colores de la coyolxauhqui, tengo 10 años y me gustó como la colorearon en la sala del museo, creo que fue con luces, o no?

Respuesta
María:Barajas Rocha: Se hizo un meticuloso estudio directamente sobre la escultura, en donde se pudo encontrar pequeños restos de pigmentos originales, y sobre eso se propuso la iluminación que tiene ahora la pieza

Bienvenida María:Barajas_Rocha Hora del mensaje: 13:04
  Pregunta
Buenas Tardes, Hoy vamos a hablar, con motivo de las conferencias conmemorativas por los 32 años del hallazgo de Coyolxauhqui, y nuestro trabajo como restauradores en Templo Mayor, con la restauración del monolito de la diosa Tlaltecuhtli

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:02
  Buenas tardes, iniciamos con nuestra entrevista digital.

35 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
18 de febrero 2010 14:00
Azucena Cruz
Calendario de entrevistas anteriores
|
17 de febrero 2010 14:00
Rafael Gutiérrez
|
17 de febrero 2010 13:00
Luis Elizondo García
|
17 de febrero 2010 12:00
María Amparo Casar
|
16 de febrero 2010 12:00
José Antonio Crespo
|
16 de febrero 2010 11:00
Romeo Flores Caballero
|
15 de febrero 2010 12:00
Mireille Roccatti Velázquez
|
12 de febrero 2010 14:00
Darío Ramírez
|
12 de febrero 2010 13:00
Andrea Chapela
|
11 de febrero 2010 13:00
Alfonso Zárate
|
11 de febrero 2010 12:00
Elisa Cárdenas
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL