Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Jueves 18 de febrero de 2010 | 3:10 PM

Los mitos sobre los alimentos enlatados
Azucena Cruz
18 de febrero 2010 14:00
Existe una gran variedad de mitos sobre la comida que es enlatada, guardada en bodegas y vendida al público meses después. Se dice que este tipo de mercancia produce diversas enfermedades, que una lata abollada contamina el alimento por el recubrimiento blanco del interior que se desprende, que las latas tienen leptospirosis, que contienen plomo... pero además se dice que los alimentos enlatados tienen grandes bondades y beneficios.

Azucena Cruz, de la Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos, nos hablará de los mitos que hay sobre los alimentos enlatados y de las cualidades y caracteristicas nutricionales de la comida.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

127 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    38 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 15:12
  Agradecemos la presencia de Azucena Cruz y a todos los que participaron en esta entrevista digital.

Despedida Azucena_Cruz Hora del mensaje: 15:08
  Muchas gracias a todos por sus comentarios. Pongo a su disposición el correo electrónico para cualqueir duda: saludenlata@canafem.org.mx Gracias y buen provecho con alimentos enlatados.

Gabriela Hora del mensaje: 15:04
  Pregunta
Hola, quisiera saber si en tu opinion es igual de sano o seguro utilizar productos enlatados o frescos y que efectos pueden tener en los niños los productos enlatados?

Respuesta
Azucena Cruz: Es igual la calidad nutrimental y en algunos casos, la frescura es mayor en algunos alimentos enlatados. Combina ambos, es una opción a tu dieta. Tu pediatra te recomendará lo mejor para tu niño.

Pedro Hora del mensaje: 15:03
  Pregunta
Hola : En las inundaciones como es en estos momentos el caso de la ciudad de México , cuáles son tus recomendaciones para alimentos enlatados que son rescatados en aguas negras

Respuesta
Azucena Cruz: Definitivamente, una asepsia total y verificación ocular de que la lata no está fisurada o abombada.

Rodrigo Garcia Hora del mensaje: 15:01
  Pregunta
Hola Azucena, ¿son mejores los productos enlatados que los de vidrio, al ser suceptibles de descomponerse por efecto de la luz y si utilizan diferente tipo de conservadores?

Respuesta
Azucena Cruz: Efectivamente, porque evita la rápida descomposición del alimento y lo protege.

andy Hora del mensaje: 14:59
  Pregunta
hola. ¿podra mencionar algunas enfermedades que pueden producirse por no lavar bien las latas antes de su consumo?

Respuesta
Azucena Cruz: Los alimentos enlatados no producen enfermedades. Sin embargo se le atribuyen ciertos padecimientos como leptospirosis, que es una bacteria proveniente del orín de roedores o animales domésticos. En este caso, siempre sugerimos lavar las latas, para mayor higiene.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:58
  Nuestra invitada responderá las últimas preguntas.

FRANCISCO RAMIREZ Hora del mensaje: 14:58
  Pregunta
Hola, vivo en USA, la calidad de alimentos enlatados, cual es mejor USA, Mexico o Chinos?

Respuesta
Azucena Cruz: Solo puedo hablarte de los alimentos enlatados hechos en México, proque las Normas indican un estricto control de calidad en su elaboración y en el proceso de enlatado.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:57
  Publicamos el comentario de Irma: Yo soy madre y además trabajo y para mi las latas son una ventaja porque puedo tener listos platillos sencillos y saludables para mis hijos, ojalá sigan sacando más variedad de productos. Saludos.

Maurice Hora del mensaje: 14:54
  Pregunta
Pregunto si los conservadores que debe de contener una lata de acuerdo al alimento resguardado, engorda? facilita el colesterol?, es rico en sales?. Enlatado es igual de plástico que de metal? -lata-, Grax.

Respuesta
Azucena Cruz: Los alimentos enlatados no contienen conservadores químicos. Solo se utilizan elementos naturales como el agua, azúcar, vinagre, aceite y algunos derivados. Siempre debes tener un control en tu alimentación para evitar que tu colesterol se eleve. Algunos alimentos enlatados ya contienen bajas cantidades de sal.

elisa Hora del mensaje: 14:51
  Pregunta
Una vez cumplida la fecha de caducidad, cuánto tiempo de tolerancia tenemos para consumir el alimento enlatado? qué pasa si consumimos un alimento ya caduco aunque físicamente esté en buen estado?

Respuesta
Azucena Cruz: La fecha prefente de consumo (no fecha de caducidad, ojo) que se indica en las etiquetas de las latas, nos indica que el producto puede consumirse antes o después de dicha fecha. Leche en polvo, por ejemplo, puede durar hasta 9 meses después de esa fecha preferente de consumo. Cárnicos y/o pescado, pueden durar hasta cinco años, después de esa fecha. Puede ser que sus características organolépticas no sean las mismas, pero no te ocasionarán ningún daño.

david Hora del mensaje: 14:49
  Pregunta
hola,licenciada una pregunta que pasaria con el producto de un enlatado si el envase sufriera un agrietamiento en la costura de la lata.

Respuesta
Azucena Cruz: Si el agrietamiento fue causado en tu casa o por tí, puedes consumirlo en ese momento sin ningún riesgo. Sin embargo, si desconoces la causa, deséchalo inmediatamente.

Luz del Carmen García Guevara Hora del mensaje: 14:49
  Pregunta
BUENAS TARDES QUISIERA SABER, SI LAS LATAS DE ATUN ASI COMO DE LECHE CONDENSADA Y DE FRIJOLES, SON PELIGROSOS PARA MI FAMILIA.

Respuesta
Azucena Cruz: No, Luz María. Puedes tener plena seguridad en consumirlos. Procura consumirlos con alimentos frescos y no correrás ningún riesgo, ni tú ni tu familia.

Jesus Alvarez Hora del mensaje: 14:46
  Pregunta
Hola, cuáles serían los pros y contras de consumir alimentos enlatados respecto a los envasados en Tetra Pack, cuál es mejor?

Respuesta
Azucena Cruz: Los envases nos aportan un beneficio sea cual sea. El envase metálico da protección al contenido ya que no puede perforarse o fisurarse con facilidad a diferencia de otros envases. Su durabilidad, además, es mayor.

FER Hora del mensaje: 14:45
  Pregunta
LAS LATAS VACIAS CAUSAN DAÑO AMBIENTAL SEVERO?

Respuesta
Azucena Cruz: Absolutamente no. Una lata es recogida en la calle por una mano, antes de que toque el suelo. Me explico: la recuperación de este material es sostén importante para muchas familias porque la lata puede reciclarse indefinidamente, lo cual es su principal característica ecológica.

ricardo hernandez Hora del mensaje: 14:44
  Pregunta
¿existe algun tipo de reaccion de los alimentos enlatados y los medicamentos? ya que los doctores recomiendan evitar el consumo durante el tratamiento.

Respuesta
Azucena Cruz: Depende del tratamiento que se administre. Ignoro a cuál te refieres.

Salvador Morgan Hora del mensaje: 14:41
  Pregunta
Hola, mi mamá dice que hay que sacar el alimento de la lata enseguida porque se "oxida", por otro lado entiendo que las latas pueden estar más limpias que los recipientes de cocina, qué opina.

Respuesta
Azucena Cruz: Si, Salvador, efectivamente, estas ideas han sido transmitidas de generación en generación y por ello estamos a sus órdenes para aclarar todos los puntos alrededor de estos alimentos. Un alimento puede conservarse en el refrigerador dentro de la lata con una tapa por espacio de dos días.

PEPE Hora del mensaje: 14:39
  Pregunta
Hola Azucena, que diferencia existe envasar un liquido o aliemento en lata de aluminio y en lata de hoja de lata, cambia el sabor, se conserva más......porque es más caro el aluminio.

Respuesta
Azucena Cruz: Hola Pepe. El acero se utiliza para enlatar alimentos y el aluminio para bebidas.

Jesús Alvarez Hora del mensaje: 14:36
  Pregunta
Buenas Tardes, Que hay de verdad que los Alimentos enlatados producen Botulismo y Leptospirosis?

Respuesta
Azucena Cruz: Hola Jesús. El 94 % del botulismo causado por alimetación se debe al tipo de conservas caseras que no guardan el debido cuidado en el proceso de cocción, y no por el consumo de los alimentos enlatados.

roberto Hora del mensaje: 14:35
  Pregunta
Que hace mas daño del atun enlatado, en que viene con aceite o en agua? Que peligros se corre?

Respuesta
Azucena Cruz: El atún en aceite contiene Omega 3, útil para enfermedades cardiovasculares y es un antioxidante. Si consumes atún en agua, estarás eliminando este componente. Esa es la única diferencia y no causan ningún daño. Todo con medida, eso sí.

OSWALDO OLIVARES ROMO Hora del mensaje: 14:33
  Pregunta
hola! azucena como estas te mando un codial salduo y mi pregunta es que tan importante es los alimentos enlatados en una dieta llevo 49 kilos menos del 8 de marzo 2009 al 19 de diciembre 2009 si mas por el momento quedo de usted por su atencion muchas GRACIAS!

Respuesta
Azucena Cruz: Solamente constituyen una opción más en tu dieta. No sustituyen a los alimentos frescos. Tu nutriólogo sabrá indicarte las cantidades apropiadas de consumo. Felicidades por tu esfuerzo.

otniel rios Hora del mensaje: 14:31
  Pregunta
qu produce el plomo en los alimentos,porque es un hecho que las latas contienen plomo

Respuesta
Azucena Cruz: Estimado Otniel. Como lo he dicho, las latas NO CONTIENEN PLOMO. El sellado de las mismas es eléctrico.

PATRICIA RAMIREZ Hora del mensaje: 14:29
  Pregunta
QUÈ ES EXACTAMENTE EL RECUBRIMIENTO BLANCO DE DENTRO DE LA LATA, ES DECIR QUÌMICAMENTE DE QUÈ SE TRATA?

Respuesta
Azucena Cruz: Hola Patricia. La mayor parte de los barnices sanitarios o recubrimiento barniz, se fabrican con base en resinas orgánicas que por sus propiedades protege el contenido de las latas (alimentos), de cualquier golpe que reciba, porque el barniz adopta la forma de la abolladura.

Juan Carlos Hora del mensaje: 14:28
  Pregunta
Buenas tardes! Un aliemnto enlatado,luego de su fecha de caducidad, se puede comer? segun se dice les ponesn una caducidad inferior a la real, si vende hoy comntan que un mes despues aun sirve, sera verdad?

Respuesta
Azucena Cruz: Juan Carlos: la lata no tiene una fecha de caducidad, sino una fecha preferente de consumo (como todos los alimentos). El fabricante pone esa fecha, pero la puedes consumir en una fecha posterior a esta sin ningún riesgo. Por algo, los alimentos enlatados son los más socorridos en épocas de desastres.

Dr. Carlos M. Rosales Hora del mensaje: 14:25
  Pregunta
Estimada Azucena, Si bien es cierto que tiene sus ventajas los alimentos enlatados, también es cierto que estos tienen varios procesos industriales que a veces quedan en manos de los trabajadores de estas procesadoras de alimentos y podría darse un descuido como por ejemplo: un elemento extraño, un envase no cerrado adecuadamente, alguna bacteria, etc. Hasta dónde ustedes como gremio se hacen responsables en estos casos? Saludos.

Respuesta
Azucena Cruz: La lata es el único envase, y yo lo llamaría inteligente, que nos alerta si un producto está en descomposición. Una lata abombada (inflada) es indicativo de que el contenido puede estar contaminado. Esto es poco frecuente, ya que el proceso de enlatado a altas temperaturas, elimina bacterias que pudieran haberse colado en el proceso.

Fernando Barrientos Hora del mensaje: 14:21
  Pregunta
Dos cosas, supongo que al ser de la Cámara que fabrica las latas no vas a hablar mal de ello. Mi pregunta es, ¿Que tan seguros son los alimentos envasados en latas respecto de hace 50 años? ¿Que tipo de control aleatorio tienen para asegurar hoy su calidad y reducción de riesgos?

Respuesta
Azucena Cruz: Evidentemente el proceso de enlatado ha evolucionado desde la invención de la lata. Hoy en día se tienen procesos con la más alta calidad para el enlatado de alimentos y bebidas. En México, son productos 100% seguros y confiables. Te lo digo porque están fundamentados en estudios e investigaciones que lo avalan. Te dejo mi correo para que me hagas llegar tus datos y ampliarte la información. saludenlata@canafem.org.mx

Claudio Jimenez Hora del mensaje: 14:20
  Pregunta
Que porcentaje de nutrimentos baja un alimento enlatado en su proceso de elaboracion, sin adicionar vitaminas y minerales???

Respuesta
Azucena Cruz: Las vitaminas y minerales no se eliminan, sino se conservan en los alimentos enlatados, ya que la lata funcionan como olla exprés y evita que su disminución nutricional, porque la opacidad de la lata impide el paso de la luz y ésta modifica las propiedades nutrimentales.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:19
  Publicamos el comentario de Ramón: Esto más que pregunta es una respuesta: \"Siempre hay que cuidarse de los alimentos enlatados, este tipo de producto en un principio fueron utilizados en grandes travesías en barco, por lo mismo de que se conservan pero también si uno se descuida pueden aparecer enfermedades como escorbuto, muy típicas en el mar, y dicen que los ocasionantes eran el consumo de este tipo de alimento\" en mi caso zafo, claro que los he utilizado, como los frijoles, el atún, las sopas, pero cada vez menos, me da un poco de asco pensar en su elaboración en grandes cantidades todo revuelto...prefiero comer alimentos frescos.

martha elena chavez m. Hora del mensaje: 14:17
  Pregunta
si estos alimentos son tan buenos porque es lo primero que eliminan los doctores cuando tienes alguna enfermedad

Respuesta
Azucena Cruz: Hola Martha, muy buena pregunta. Esto depende del padecimiento que el médico haya detectado en su paciente. Sin embargo, el atún, por ejemplo, siempre lo agregan a la dieta y la población generalmente lo compra en lata y además sus propiedades nutrimentales son evidentes. Por mi parte, no los eliminaría de la dieta, pero siempre hay que hacerle caso al médico para padecimientos particulares.

sergio Hora del mensaje: 14:15
  Pregunta
Que tal Azucena, me gustaría nos comentes acerca de los problemas que presenta el consumo de alimentos de una lata aboyada. Si hay diferentes tipos de enlatado y los cuidados que debemos tener al comprar y consumir estos productos, gracias.

Respuesta
Azucena Cruz: Recomiendo siempre comprar alimentos enlatados hechos en México ya que desconocemos las normas regulatorias de otros y ahí sí podríamos correr un riesgo. Al igual que un alimento fresco, debemos siempre lavar las latas antes de abrirlas y consumirlas.

Marisol Oliver Hora del mensaje: 14:13
  Pregunta
que de cierto hay de que no es bueno conumir productos enlatados si éstos están golpeados, y que segun es porque sueltan plomo?

Respuesta
Azucena Cruz: En primer lugar, el plomo dejo de utilizarse para el sellado de las latas, porque se utiliza sellado eléctrico. Las latas abolladas o golpeadas (no fisuradas) pueden ser consumidas sin ningún riesgo, incluso esa Norma ya fue modificada por las autoridades mexicanas.

yoseph Hora del mensaje: 14:11
  Pregunta
hola azucena es cierto que los concervadores que contienen estos alimentos producen cancer a quienes los consumen frecuentemente

Respuesta
Azucena Cruz: En más de 200 años, no existe un estudio que demuestre que los alimentos enlatados produzcan cáncer. Al contrario, los jitomates en lata contienen un alto contenido de licopenos, folato, vitamina c, potasio, vitamina a y e y esto ayuda a prevenir el cáncer de próstata.

Romina Ontiveros L. Hora del mensaje: 14:10
  Pregunta
Buenas tardes, Me gustaria saber, ¿qué es el líquido que contienen las latas de verduras?, ¿debo enjuagar las verduras de una lata antes de consumirlas?, ¿por cuanto tiempo puedo conservar el alimento restante si es que no consumí todo el contenido de una lata? Gracias.

Respuesta
Azucena Cruz: El líquido es la salmuera, que es sal con agua o agua con azucar en el caso de las frutas. Son elementos naturales que ocupamos en casa para nuestros alimentos. En el caso de la sal, hay derivados de ésta en los alimentos enlatados, pero no causan ningún daño a la salud.

Max. Hora del mensaje: 14:09
  Pregunta
Hola Azucena, ¿Me podria decir porqué la comida que haya quedado en una lata debemos guardarla en otro traste y no en la misma lata?

Respuesta
Azucena Cruz: Se pueden conservar en la misma lata con una tapa o plástico y se conservan refrigerados de 1 a dos días.

Liz Hora del mensaje: 14:08
  Pregunta
es cierto que por el contenido de conservadores los alimentos enlatados pueden provocar enfermedades y que estos alimentos no son nutritivos

Respuesta
Azucena Cruz: Los alimentos enlatados utilizan solo los conservadores naturales.

carlos leon Hora del mensaje: 14:07
  Pregunta
Buenas en verdad mi pregunta es:¿ cuanto tiempo deben de drurar los alimentos enlatados estando a una temperatura de 27ª o 28ª como estamos en mi ciudad el calor es fuerte??. estoy en LIMA _ PERU y muchos saludos y adeltante de antemano muchas gracias hasta pronto.

Respuesta
Azucena Cruz: Hola Carlos, los alimentos enlatados, sin abrirse, se conservan por mucho tiempo, al momento de abrirlos, si no lo consumes completo, te recomiendo refigerarlo y consumirlo de 1 a 2 días.

Bienvenida Azucena_Cruz Hora del mensaje: 14:05
  Pregunta
Hola a todos, buenos tardes, soy la Lic. en Nut. Azucena Cruz y estoy a sus ordenes para responder sus dudas alrededor de los mitos que existen sobre los alimentos enlatados.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:02
  Buenas tardes, iniciamos con nuestra entrevista digital.

38 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de entrevistas anteriores
|
17 de febrero 2010 14:00
Rafael Gutiérrez
|
17 de febrero 2010 13:00
Luis Elizondo García
|
17 de febrero 2010 12:00
María Amparo Casar
|
16 de febrero 2010 12:00
José Antonio Crespo
|
16 de febrero 2010 11:00
Romeo Flores Caballero
|
15 de febrero 2010 12:00
Mireille Roccatti Velázquez
|
12 de febrero 2010 14:00
Darío Ramírez
|
12 de febrero 2010 13:00
Andrea Chapela
|
11 de febrero 2010 13:00
Alfonso Zárate
|
11 de febrero 2010 12:00
Elisa Cárdenas
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL