| | | |
| | |
| | |  | | ¿Cómo hacer negocios con España? | | Ximena Caraza, vía remota desde Madrid 16 de marzo 2010 11:00 | | | | | | ¿Cuáles son las principales estrategias para realizar negocios en España? ¿Cuáles son los artículos mexicanos que son mejor recibidos por los españoles?
¿Qué es lo que se importa de la mercancía española? ¿Qué trámites se tienen que realizar para comercializar diversos productos con España?
Ximena Caraza, consejera comercial de ProMéxico en Madrid, España, nos hablará de los pasos que se requieren para el intercambio comercial.
Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios. |
|
|
| | | | |
| | | 94 PREGUNTAS | | | PREGUNTAS CONTESTADAS |
| | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 12:15 | | | | Agradecemos la participación de Ximena Caraza y a todos los que enviaron sus preguntas y comentarios. | | | | | | | | | | | Despedida Ximena_Caraza | Hora del mensaje: 12:13 | | | | MUCHAS GRACIAS POR SU INTERES, DESEO COMUNICARLES QUE ESTA OFICINA DE ESPAÑA ESTA A SU DISPOSICIÓN PARA CUALQUIER APOYO EN LA INTERNACIONALIZACION DE SUS EMPRESAS, LES RECOMIENDO VISITAR NUESTRO PORTAL www. promexico.gob.mx Y ESTAR MUY CERCANOS A LAS VENTANILLAS QUE PROMEXICO EN CADA UNO DE LOS ESTADOS DE LA REPUBLICA MEXICANA. | | | | | | | | | | | Elias desde Texas | Hora del mensaje: 12:06 | | | | Pregunta Sra Caraza, usted tiene amplia experiencia en la promoción de México en el extranjero y siempre ha defendido la imagen de nuestro país. ¿Cómo podría describir a México para aquellos escépticos que piensan que México no tiene oportunidades para inversión y desarrollo de negocios? | | | | | Respuesta
Ximena Caraza: México e un País competitivo, mágico, lleno de posibilidades y sobre todo con gente muy capaz. Sin lugar a dudas las cifras de inversion de extrajera directa que posiciona a nuestro país en uno de los cinco paises receptores más importantes, avalan nuestra competitividad y nuestra gran capacidad de hacer negocios en MEXICO. Soy sin lugar a dudas una gran creyente de la capacidad de Mexicano y de nuestro país, nos corresponde a todos hacer de ello lo mejor. Muchas gracias. | | | | | | | | | | | Adrian López | Hora del mensaje: 12:04 | | | | Pregunta ¿cuál es la posibilidad de exportar arte, diseño y moda? ¿cuáles son los lineamientos que se necesitan cumplir y donde los puedo consultar? creo que tenemos muchas cosas por admirarse y necesitamos abrir más canales como este, por ello mil gracias!!! | | | | | Respuesta
Ximena Caraza: Creo que la diferenciación y la innovación en los productos que exportemos de México son puntos que debemos considerar, pero sobre todo la continuidad en el mercado. | | | | | | | | | | | RICARDO | Hora del mensaje: 12:02 | | | | Pregunta HOLA XIMENA, PRIMERO QUE NADA COMO ESTAS, APORVECHANDO TU VALIOSA EXPERIENCIA, TENGO PLANEADO CON UN AMIGO EXPORTAR AGUACATE AL EXTERIOR, ME RECOMIENDAS ESPAÑA COMO UNA OPCION VIABLE Y PORQUE?
QUE TENGAS BUEN DIA. | | | | | Respuesta
Ximena Caraza: El aguacate tiene grandes posibilidades, pero deben de considerar los siguientes puntos el enpaquetado, la forma de envío, y sobre todo dar confianza de continuidad a los compradores españoles. | | | | | | | | | | | adrian | Hora del mensaje: 12:01 | | | | Pregunta saludos,
si soy una agencia de medios de publicidad, como podre contactar y establecerme en españa? | | | | | Respuesta
Ximena Caraza: Seria importante contar con el perfil de tu empresa para analizar las diferencias y posibilidades en este mercado. | | | | | | | | | | | Héctor Vanegas | Hora del mensaje: 11:59 | | | | Pregunta Que tal Ximena, te comento rapidamente que soy el director de una empresa de consultoria de tecnología de información y me interesa saber cuales son los mecanimos para poder ofrecer nuestros servicios profesionales de consultoria en España así como que pasos recomiendas para iniciar una subsidiaria en este país, además de saber que puntos tenemos que considerar para tener operaciones en España. | | | | | Respuesta
Ximena Caraza: Te recomiendo visitar nuestra página de internet www.promexico.gob.mx, donde podrás ver los servicios que ofrece nuestra dependencia y así apoyarte en tu internacionalización. | | | | | | | | | | | Armando Cortés | Hora del mensaje: 11:56 | | | | Pregunta Existe un convenio con España que implique no solamente las mercancías sino también el transito de personas, es decir, trabajadores, representantes comerciales, etc, un acuerdo como el que gozan otros países como Colombia o Brasil que incluye seguridad social , aportaciones a la jubilación etc., soy empresario Mexicano con planes de instalar una sucursal en Barcelona y me gustaría saberlo. | | | | | Respuesta
Ximena Caraza: El acuerdo de libre comercio con la UE, no contempla en ningún caso el paso libre de personas, como tampoco lo contempla con paises como olombia y Brasil. Sin embargo, si Usted, quiere abrir una empresa en Barcelona las autoridades respectivas, una vez comprada toda la documentación, podrían otorgarle el permiso de trabajo. | | | | | | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 11:54 | | | | Nuestra invitada responderá las últimas preguntas. | | | | | | | | | | | Javier de J.T. | Hora del mensaje: 11:53 | | | | Pregunta Saludos.
Se que la comunidad de software libre esta muy consolidada en España, pero que oportunidades de negocio hay en ese país que desde Mexico podriamos aprovechar como una buena oportunidad.
Gracias | | | | | Respuesta
Ximena Caraza: Muchas, existe un programa en México llamado Techba en donde participa la Secretaría de Economía, el cual apoya a empresa mexicanas en su internacionalización, efocada a empresas de I+D. | | | | | | | | | | | Alex | Hora del mensaje: 11:53 | | | | Pregunta hola Ximena,
me gustaría saber que programas ofrece Bancomext en apoyo a emprendedores mexicanos de las pequeñas y medianas empresas que nos gustaria entrar en el mercado Español y Europeo, basicamente con que recursos apoyan al mexicano emprendedor? | | | | | Respuesta
Ximena Caraza: Te recomiendo realizar la consulta en el portal de Bancomext. | | | | | | | | | | | Jesús Rivera | Hora del mensaje: 11:49 | | | | Pregunta Hola Buen Día!!!, mi pregunta va relacionada con la factibilidad de promocionar "Machaca" en españa, sera posible como le hago o cual seria mi primer paso.
Lo que pasa es que tenemos un rancho donde engordamos becerros para el consumo local, queremos darle un valor agregado y desarrollamos machaca, la estamos distribuyendo de manera local en Irapuato Guanajuato y queremos analizar otros mercados
GRACIAS | | | | | Respuesta
Ximena Caraza: Te recomiendo verificar con Sagarpa, puntualmente con Mexbest si la carne que quieren exportar cumple con los requisitos sanitarios y permisos respectivos de la Unión Europea. | | | | | | | | | | | Rocio lópez | Hora del mensaje: 11:47 | | | | Pregunta Me gusta hacer manualidades en teja, pintadas a mano con paisajes mexicanos. ¿tendría éxito este tipo de productos? | | | | | Respuesta
Ximena Caraza: En España tu producto es considerado como una artesania, por lo que sería conveniente enfocarte a las tiendas que venden productos artesanales de nuestro país. | | | | | | | | | | | Ulises Heredia | Hora del mensaje: 11:44 | | | | Pregunta Apreciable Ximena,mi pregunta es la siguiente,¿en españa no hay tanto problema aduanero como en México en lo que respecta a exportar productos de manufactura mexicana como son los "reactivos para laboratorio clínico" y en donde aquí la aduana tiene un sin fin de regulaciones exigiendo siempre un registro del COFEPRIS, y en todo caso cual es del Dpto en España similar a este donde tenga uno que registrar los productos para poderlos exportar a España? | | | | | Respuesta
Ximena Caraza: Para llevar a cabo el registro y autorización de los productos que mencionas existen varios organismos por los que deben ser autorizados. Mi recomendación es mandarnos, a atraves de las ventanillas de Promexico y realizamos la investigación puntual. | | | | | | | | | | | Irene Jimenez | Hora del mensaje: 11:41 | | | | Pregunta Buenos días, quisiera conocer el camino para realizar exportaciones a España, tengo un pequeño taller de joyería en plata y fantasía. | | | | | Respuesta
Ximena Caraza: Es una gran oportunidad, te recomiendo acercarte a la ventanilla del Estado en donde radicas, con la finalidad de que te den toda la orientación para internacionalizar tu empresa. | | | | | | | | | | | Daniel | Hora del mensaje: 11:40 | | | | Pregunta Hola buenos días mis preguntas son: cuáles son los productos que tienen mayor aceptación por los españoles, es difícil entrar al mercado español? gracias | | | | | Respuesta
Ximena Caraza: Los productos químicos, agricolas, joyeria, muebles, entre otros. | | | | | | | | | | | Benjamín Gómez | Hora del mensaje: 11:39 | | | | Pregunta Ximena , buen día desde México; que opciones ves en el sector agrícola para los productos Mexicanos en España?
en específico el café. | | | | | Respuesta
Ximena Caraza: El café es un gran producto mexicano, en el que podemos ser muy competitivos. | | | | | | | | | | | Gauri | Hora del mensaje: 11:37 | | | | Pregunta Buenos días, Ximena, a mi lo que me interesaría es promover el comercio entre México y España, radicando desde España, actualmente existe alguna vacante en ProMéxico? | | | | | Respuesta
Ximena Caraza: Porque no te acercas a nuestras oficinas en Madrid con la finalidad de ver cual es proyecto que estas desarrollando en los temas comerciales y te podemos auxiliar. | | | | | | | | | | | S JASSO GOMORA | Hora del mensaje: 11:35 | | | | Pregunta A quien corresponda:
Radico en la capital del Estado de Michoacán. Soy contador público y he emprendido varios negocios en el Estado. Tengo inquietud de saber si hay un mercado potencial para las artesanías, sobre todo aquellas que se encuentran facbricadas en madera y cobre. Espero me puedan envíar información al respecto.
S Jasso Gómora | | | | | Respuesta
Ximena Caraza: Con mucho gusto, asi mismo te recomiendo que para dar un seguimiento inmediato a tu solicitud, te seguiero acercarte a las oficinas de ProMéxico que estan en tu Estado. | | | | | | | | | | | Bernardo | Hora del mensaje: 11:34 | | | | Pregunta cual es la percepción del consumidor español sobre los productos de américa latina y en particular sobre los mexicanos?? ademas del tequila y la joyería de plata, hay productos interesantes para el consumidor español?? | | | | | Respuesta
Ximena Caraza: Como lo comenté anteriormente además de estos productos, los químicos, los muebles y los productos agrícolas, entre otros son grandes oportunidades. | | | | | | | | | | | Edgardo Koestinger | Hora del mensaje: 11:31 | | | | Pregunta ¿Qué aceptación tiene el café orgánico mexicano o el café con sello comercio justo en España? | | | | | Respuesta
Ximena Caraza: Como bien sabes el precio del café mexicano esta regulado y en consecuencia algunas veces debemos analizar la forma de introducirlo. | | | | | | | | | | | Ricardo Toledo | Hora del mensaje: 11:29 | | | | Pregunta ¿Existen fideicomisos o subsidios para empresas mexicanas que adquieran productos o servicios españoles? | | | | | Respuesta
Ximena Caraza: En ProMéxico te podemos ofrecer una serie de servicios que tienen un valor mismo que esta subsidiado por nuestro organismo, te recomiendo acercarte a nuestras oficinas en cada uno de los Estados. | | | | | | | | | | | Guadalupe Salazar | Hora del mensaje: 11:28 | | | | Pregunta Productos ecológicos por patentarse, para la industria en general, pero en específico aautomorices, como pintura y anticorrosivos que incluso se han utilizado con éxito para limpiar obras de arte,¿podrían comercializarse en España? | | | | | Respuesta
Ximena Caraza: Primero tendremos que analizar el producto que ofreces para poder analizar el mercado en el que encajarían. Existen posibilidades. | | | | | | | | | | | Paladium | Hora del mensaje: 11:26 | | | | Pregunta Que lineas de productos Mexicanos interesan en España? | | | | | Respuesta
Ximena Caraza: Químicos, muebles, joyería y productos de agronegocios. | | | | | | | | | | | Juan simón | Hora del mensaje: 11:23 | | | | Pregunta ¿Considera que México es un buen país para las mercancáis en general de España? | | | | | Respuesta
Ximena Caraza: México es competivo y en España hay muchas oportunidades, pero lo más importante es la continuidad, la confianza, la innovación, si las mercancías y el proveedor cumple entramos al mercado. | | | | | | | | | | | Adolfo S | Hora del mensaje: 11:23 | | | | Pregunta ¿Cuántos años se requieren para ser un buen exportador de manzana roja a España y tener un buen mercado? | | | | | Respuesta
Ximena Caraza: No son necesarios años, lo que debemos hacer los mexicanos es dar confianza a los comporadores españoles y les aseguro que si lo logramos nos volvemos sus mejores proveedores. | | | | | | | | | | | Josefina roajs | Hora del mensaje: 11:20 | | | | Pregunta ¿Cuál es la tramitología para difícil de superar para empezar a exportar fresas a España¡? | | | | | Respuesta
Ximena Caraza: España es un país productor de fresa, pero si las presentaciones de este producto es un alimento procesado podemos competir. O en sus temporada de baja produccción podemos ser mercado emergente. | | | | | | | | | | | Miguel A. Terán | Hora del mensaje: 11:19 | | | | Pregunta Hola yo me dedico a la fabricación de pins, llaveros, medallas y trofeos, es un buen mercado España para estos articulos?.
Saludos y Gracias | | | | | Respuesta
Ximena Caraza: Hoy por el tipo cambiario Euro- peso , México es competitivo, pero no debenos olvidar que debemos realizar productos diversos y de calidad. Si son de plata, hay muchas oportunidades. | | | | | | | | | | | Luis G. | Hora del mensaje: 11:17 | | | | Pregunta ¿qué productos mexicanos, del campó y artesanales, podrían tener mayor demanda y aceptación dentro del mercado español? | | | | | Respuesta
Ximena Caraza: Dentro de los productos de alimentos ejemplos claros son el aguacate, el platano, sin olvidar que Europa requiere de una atención especial, no es lo mismo exportar a USA. | | | | | | | | | | | Arturo Bordes | Hora del mensaje: 11:15 | | | | Pregunta Hola Ximena tengo la idea de llevar a España un par de franquicias, una de ropa y la otra de comida, además de saber los pasos que necesito dar para esto, me gustaría que me canalizaran con la persona con la que puedo hecerle diversas preguntas ya mas específicas, hablando ya de marcas por supuesto y de necesidades particulares a estas. | | | | | Respuesta
Ximena Caraza: En ProMéxico tenenos ventanillas en cada uno de los Estados y es la manera mas sencilla de recibir toda la infromación profesional y puntual. | | | | | | | | | | | Lorena | Hora del mensaje: 11:10 | | | | Pregunta Hola Ximena, ahora que el euro está caro me podrías decir ¿que se podría exportar a España desde México con éxito? Gracias | | | | | Respuesta
Ximena Caraza: Lorena, en México tenemos mucho potencial y actualmente el mercado español esta demandando productos quimicos, joyería, productos agroalimentarios, segunda residencia y muebles. | | | | | | | | | | | Alfredo Fernández | Hora del mensaje: 11:06 | | | | Pregunta Podría describir como es el perfil de los negociadores españoles, cada vez son más profesionales verdad? ¿Como puedo establecer contacto más directo con la gente en las Consejerías? Soy un ex trabajador del Eurocentro Bancomext. | | | | | Respuesta
Ximena Caraza: Los empresarios Españoles tienen un conocimiento muy detallado de México, de las industrias, de los negocios, asi que debemos ser muy audaces en las negociaciones. México y España han tenido uan relación bilateral desde hace muchos año y creo que hoy en día no debemos de desaprovechar todos los tratados de libre comercio, asi omo sinergias que actualmente existe. Como acercarse a nosotros?. En nuestra pagina de ProMéxico tenemos un directorio con todos los datos de nuestras oficinas : correos, direcciones, etc. via por la que pueden contactarnos y por supueso el que nos visiten en nuestras oficinas en Madrid. | | | | | | | | | | | Bienvenida Ximena_Caraza | Hora del mensaje: 11:04 | | | | Pregunta Buenos días en ese gran país que es México!!! Estimados amigos, como bien comentan México es un país de oportunidades y sobre todo con un enorme potencial. México es rico por su riqueza natural, turistica, profesional, por la diversidad de productos competitivos y sobre todo por su gente. | | | | | | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 10:56 | | | | Buenos días, iniciamos con la entrevista digital vía remota desde España. | | | |
|
|