Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

SAT: declaración de impuestos
Pedro Canabal
07 de abril 2010 11:00
El plazo para que las personas físicas realicen su declaración de impuestos 2009, vencerá el último día de abril, y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha establecido nuevas herramientas para que este trámite sea sencillo. ¿Qué se necesita para presentar la declaración anual de impuestos? ¿Cuáles son los medios para pagar? ¿Cómo pedir la devolución del ISR?

Pedro Canabal, administrador central de comunicación institucional del SAT, nos dirá los pasos a seguir para declarar nuestros impuestos y hablará del programa para hacer de esta obligación un trámite sencillo.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

51 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    38 RESPUESTAS Página 1  

Despedida Pedro_Canabal_ Hora del mensaje: 12:02
  Me gustaría invitarlos a visitar nuestro canal de youtube.com/satmx y a suscribirse a nuestro servicio de twitter.com/satmx para que puedan consultar nuestros videos tutoriales de los trámites y servicios y recibir información constante para el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Me dió mucho gusto estar con ustedes y agradezco al Universal el espacio y la oportunidad. Muchos saludos a todos. Hasta pronto

martin arenas Hora del mensaje: 11:57
  Pregunta
para obtener la fiel me pidieron mi domicilio fiscal pero no tengo ningun documento de donde sacarlo pues en mis demas trabajos las declaraciones, si es que las hubo las hacian ellos... como puedo averiguar que domicilio fiscal tengo registrado si la señorita que me atendio telefonicamente solo se limitó a decirme que los datos de mi domicilio no coincidian

Respuesta
Pedro Canabal : Actualice su RFC con su domicilio particular llevando un combrobante de luz, agua, teléfono, etc para que no tenga problemas y siempre cite su casa.

Flor de María Hora del mensaje: 11:56
  Pregunta
No comuniqué a mi patrón (gobierno) que haría mi declaración individual ¿puedo solicitar el saldo a mi favor (devolución de ISR)?

Respuesta
Pedro Canabal : No, no puede. Si gana menos de 400,000 pesos brutos al año debió avisa al patrón.

MIREYA Hora del mensaje: 11:55
  Pregunta
BUEN DIA: PUEDO PONER UNA CUENTA DE BANCO DE OTRA PERSONA, PARA QUE ME DEPOSITEN MI SALDO A FAVOR? ESTOY EN REGIMEN DE SUELDOS (Y NO DISPONGO DE UNA), O TENDRIA LA OBLIGACION DE ABRIR UNA CUENTA? GRACIAS

Respuesta
Pedro Canabal : No es posible, tiene que ser cuenta del contribuyente. Si no tiene cuenta entonces puede solicitarla vía el formato 32 en la oficina del SAT que le corresponda

bertha villarreal Hora del mensaje: 11:54
  Pregunta
es necesario hacer cita para recuperar el CIEC.. no recuerdo la respuesta de la pregunta secreta.

Respuesta
Pedro Canabal : No, no es necesario. Solo lleve su identificación

David Ramos Hora del mensaje: 11:51
  Pregunta
Buen dia, tengo dado de alta en Hacienda un negocio como Regimen de Pequeño Contribuyente. ¿Como hago para acreditar al ISR las retenciones por parte del IDE en mis depositos bancarios? Segun se ese es un impuesto fiscalizador y no recaudador para contener la evasion fiscal, no debe haber problema para recuperarlo teniendo yo mi registro en el SAT y un RFC verdad? Gracias

Respuesta
Pedro Canabal : En principio es correcto lo que manifiesta, aunque los pagos de IDE no son considerados retenciones. Habría que checar espécíficamente el caso y de no ser procedente el acreditamiento o la compensación, solicitarlos vía devolución.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 11:50
  Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.

Luis Hora del mensaje: 11:49
  Pregunta
Buenos dias! mi pregunta es que puedo hacer con respecto a mi declaracion anual, debido a que tengo gastos personales para presentar como deducciones, pero el problema es que la empresa para la que trabajo ya presento mi declaracion de sueldos y salarios sin consultarmelo, ¿se puede presentar una declaracion complementaria, o ya no puedo hacer nada?

Respuesta
Pedro Canabal : No debió consultarle, si usted percibe menos de 400,000 pesos al año, era obligación de la empresa presentar su declaración. Si percibe más de esa cantidad entonces si puede presentarla por usted mismo.

Alfredo Hora del mensaje: 11:47
  Pregunta
Si el patrón en la constancia de sueldos, salarios, conceptos asimilados, crédito al salario y subsidio para el empleo, que expidió al trabajador, señala haberle enterado conceptos e ingresos que realmente no pago, demostrables contra comprobantes de nómina, y se niega a hacer las modificaciones o manifiesta no poderlas realizar antes del 30 de abril ¿qué se puede hacer?

Respuesta
Pedro Canabal : Denunciarlo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo y ante nosotros para que podamos revisar cual es la situación y en su caso ejercer las acciones correspondientes

Armando Garza Hora del mensaje: 11:44
  Pregunta
¿Porqué se tiene que acudir a un módulo para tramitar la actualización de un certificado (archivo CER) caduco? ¿poqué no se puede hacer por internet? y más importante ¿porqué caducan los certificados cada dos años? ¿que caso tiene la caducidad tan corta?. El mío vencipo el domingo y ahora tengo que hacer una cita para un trámite ridículo (y esperar casi tres semanas pues no hay citas antes)

Respuesta
Pedro Canabal : Por que precisamente está caduco. Este es un trámite personal y por ello y por su seguridad, requerimos de su presencia virtual (con un certificado vigente) o personal para obtenerla o renovarla. Los estandares internacionales que atienden a razones de sistemas y de seguridad. Y no tiene que hacer cita, puede presentarse sin ella.

Pedro Maximo Hora del mensaje: 11:43
  Pregunta
Mi FIEL ya fue revocada y tampoco funciona ya mi CIEL, necesariamente tengo que presentarme en las oficinas del SAT o pudeo efectuar en LINEA los tramites para conseguirlas y asi poder rendir mi DECLARA-SAT, tambien en linea. De antemo gracias.

Respuesta
Pedro Canabal : Si, debe presentarse en persona. Pudo hacer la renovación en línea antes de su vencimiento solamente.

Agustin Martinez Hora del mensaje: 11:42
  Pregunta
Buenos dias, estoy en regimen de sueldos y salarios y tengo dos creditos hipotecarios con dos instituciones bancarias diferentes, se pueden meter para la declaracion anual los dos montos de intereses pagados? de los dos creditos verdad? gracias

Respuesta
Pedro Canabal : Si, siempre y cuando los montos de los créditos sumados no excedan de 1,500,000 UDIS.

Humberto Juarez Hora del mensaje: 11:41
  Pregunta
Buenos dias: Debo pagara al SAT 26 mil pesos en impuestos pero no tengo para pagarlos ni en mensualidades, qué hago? Gracias

Respuesta
Pedro Canabal : Acerquese a la administración local que le corresponda para recibir asesoría y opciones.

Moises Hora del mensaje: 11:40
  Pregunta
Mi contadora me dijo que para que hacienda me devuelve más de 10 mil pesos y que sea seguro que tengo que sacar una firma electrónica, pero me dieron cita hasta el 27 de abril, no perderé mi dinero...?

Respuesta
Pedro Canabal : Claro que no lo pierde. De hecho para obtener la firma puede presentarse con nosotros sin la cita. La cita es una recomendación, no es un requisito. Obténgala de inmediato en el módulo más cercano.

Alvaro Cuenca Hora del mensaje: 11:38
  Pregunta
Mi esposa y yo estamos pagando un crédito hipotecario, la casa está a su nombre y el banco le envía lo de los impuestos a ella, puedo usarlo yo para mi declaración de impuestos?

Respuesta
Pedro Canabal : No, ella es la que los puede usar por ser la titular

Oscar González Valencia Hora del mensaje: 11:36
  Pregunta
Estoy por honorarios asimilados a salarios en la SEP y pago un credito hipótecario que cada año me envia un documento de deducibilidad de intereses; nunca he hecho la declaración anual ya que tengo entendido que la SEP la realiza por mi ¿podria deducir los intereses en la declaración anual? como le debo hacer en caso de que si se puedan deducir. Gracias de antemano

Respuesta
Pedro Canabal : si percibe más de 400,000 brutos al año, es posible que los haga deducibles en su declaración anual, si percibe menos de esa cantidad debió presentar el escrito ante la SEP antes del 31 de diciembre para que ellos no hicieran el cálculo definitivo (anual) por usted

Armando Hora del mensaje: 11:35
  Pregunta
Mi contadora dice que como recibo el pago por honorarios, si tiene uno saldo a favor, hacienda no hace el pago o reintegro , ¿esto es cierto?

Respuesta
Pedro Canabal : Es falso. es posible, en cualquier régimen, obtener una devolución por saldo a favor

Arcardio Pilares Hora del mensaje: 11:33
  Pregunta
¿Qué es eso de FIEL, a qué se refiere, en dónde la consigo, para que sirve? ¿podría ser más explicito y no dar informes como cuando uno habla por teléfono y las telefonistas nos hablan como si nosotros fueramos expertos fiscales. Ojalá que pudieran hacer algo para darle un poco de cultura de atención al público a esas personas que atienden por teléfono que son muy cortantes y groseros y no se les entiende nada cuando hablan porque hablan tan bajito que no se escucha.

Respuesta
Pedro Canabal : FIEL, Firma electrónica avanzada. Es nuestra firma autógrafa llevada a formato electrónico para poder realizar trámites ante el SAT y otras autoridades. Toda la información se encuentra en sat.gob.mx. Tomamos en cuenta sus comentarios, saludos.

ALBA Hora del mensaje: 11:33
  Pregunta
BUENOS ÍAS,¿ PUEDO SOLICITAR CITA Y PASAR A LA SALA DE INTERNET PARA QUE PERSONAL DEL SAT ME APOYE EN LA PRESENTACION DE LA DECLARACION COMO OTROS AÑOS.

Respuesta
Pedro Canabal : Claro

Isabel Hora del mensaje: 11:32
  Pregunta
Buenos días, Tengo una duda respecto a como considerar los recibos de honorarios expedidos por mi médico y laboratorios, cuando hago mi declaración sumo el monto total de los recibo de honorarios, y el valor que me sale es el que coloco en deducciones personales, es correcto este cálculo?.

Respuesta
Pedro Canabal : En el caso de los recibos médicos es el la cantidad total que en ellos se refleja y en el caso del laboratorio lo mismo incluyendo el IVA desglosado

yuri Hora del mensaje: 11:31
  Pregunta
¿Cómo solicito la devolución de impuestos retenidos del ejercicio 2009?

Respuesta
Pedro Canabal : Presentando la declaración automática y en ella señalar que se opta por la devolución, señalando la cuenta y el bando a que ha de despositarse

Jenifer Fernandez Hora del mensaje: 11:30
  Pregunta
¿Buenos días, quisiera saber que necesito para realizar mi declaración anual de impuestos?

Respuesta
Pedro Canabal : consulta sat.gob.mx y desde la portada está el link que te lleva a un minisitio especial que preparamos para este tema

javier Hora del mensaje: 11:27
  Pregunta
Este año salí a favor y una revisión de la declaración del año pasado resultó en que debo pagar una cierta cantidad. Puedo abonar mi saldo a favor a este saldo negativo para no tener que pagar tanto?

Respuesta
Pedro Canabal : No es posible. Le recomiendo solicitar su saldo a favor y utilizarlo para pagar el año pasado. Si estoy entendiendo bien su consulta.

Arturo Vega Torres Hora del mensaje: 11:27
  Pregunta
los empleados del gobierno que no comunicaron por escrito que realizarian su declaración individual, pero que tienen credito hipotecario bancario, pueden realizar el tramite, para devolucion de intereses por este concepto a traves del formato 13-A.

Respuesta
Pedro Canabal : No pueden, era obligatorio presentar el escrito al patrón antes del 31 de diciembre

Angel Olivares Hora del mensaje: 11:26
  Pregunta
Buenos dias, hice mi declaración de impuestos el día 2 de abril del año en curso en el DeclaraSAT en linea y obtuve saldo a favor del Impuesto sobre la Renta; cuando efectuaran la devolución del mismo ?...

Respuesta
Pedro Canabal : Entre el 12 y el 16 de abril

jOSE GUTIERREZ Hora del mensaje: 11:25
  Pregunta
SE PUEDE PRESENTAR LA DECLARACION DIRECTAMENTE AL BANCO SI TENGO UNICAMENTE INGRESO POR SALARIOS Y A PAGAR $0.OO EN EL FORMATO 13-A?

Respuesta
Pedro Canabal : Si, sin embargo le recomendamos hacerlo con su declaración automática por internet. Hay casos en los que por el monto del ingreso es obligatorio presentarla por esta vía.

FERNANDO Hora del mensaje: 11:23
  Pregunta
PRESENTE MI ULTIMA DECLARACION DE SUELDOS Y SALARIOS POR EL AÑO DE 2008 (YA QUE ME LIQUIDARON) Y UTILICE MIS DEDUCCIONES PERSONALES Y ME RESULTO SALDO EL CUAL SOLICITE Y ME LO DEVOLVIERON. DI DE BAJA EN EL SAT LA OBLIGACION DE PRESENTAR DECLARACION ANUAL Y EL DINERO DE MI LIQUIDACION LO METI A INVERSION PARA GANAR INTERESES. PREGUNTA: ¿PUEDO PRESENTAR MI DECLARACION ANUAL 2009 POR INTERESES Y METER MIS DEDUCCIONES PERSONALES, AUNQUE YA ME HAYA DADO DE BAJA?

Respuesta
Pedro Canabal : Si los intereses reales no excedieron de 100 mil pesos y se les aplicó la retención entonces no está obligado. Si está suspendido y quiere hacer efectiva la deducción entonces tiene que reactivarse para poderla presentar y solicitar la devolución de ser el caso. Art 175 LISR

Mario De los Ríos Hora del mensaje: 11:21
  Pregunta
¿No cree que es injusto que pague un impuesto tan elevado siendo que hay tanta burocracia y, como usted, que ganan salarios altos y que los contribuyentes tengamos que pagar sus sueldos? No ganamos tanto que la voraz Hacienda quiere que paguemos

Respuesta
Pedro Canabal : Gracias por su participación. No me corresponde opinar sobre el tema, vengo con gusto a asesorar en materia de declaración anual.

Ana María Rubio Hora del mensaje: 11:20
  Pregunta
¿Cuál es el objetivo de estos impuestos? ¿Alguien sabe en que se invierten nuestros impuestos?

Respuesta
Pedro Canabal : El presupuesto de egresos de la federación de cada año y que es aprobado por la Cámara de Diputados establece a que se destinan los recursos de nuestros impuestos

Soledad Bravo Hora del mensaje: 11:19
  Pregunta
¿Porque si el año pasado tuve que pagar casi 3 mil pesos y este año me devuelven 12 mil pesos y gane lo mismo....? Espero que sea honesto y responda.

Respuesta
Pedro Canabal : Se puede deber a varias razones... la variación de la tarifa por el ejercicio, las deducciones que haya hecho valer, etc

Jacinto Olvera Hora del mensaje: 11:17
  Pregunta
El año antepasado tuvo saldo a favor por más de 16 mil pesos y nunca me devolvió Hacienda nada, que tengo que hacer para recuperar ese dinero?

Respuesta
Pedro Canabal : Verificar que su declaración se haya enviado utilizando la fiel. Si cubrió este requisito entonces consulte en su expediente electrónico ubicado en sat.gob.mx en el menu de oficina virtual, submenú de consulta de devoluciones, servicio de devoluciones automáticas.

Noe Ramirez Hora del mensaje: 11:16
  Pregunta
¿Cómo le hago si tengo saldo a favor por más de 10 mil pesos?

Respuesta
Pedro Canabal : Utiliza su declaración automática que ya está en el portal y firma la declaración con la FIEL para que te devolvamos a la cuenta que nos señales en la declaración.

Sandra Hora del mensaje: 11:15
  Pregunta
Si hice deducibles las aportaciones voluntarias y en un tiempo de mas o menos 6 meses las retire de la AFORE, qué es lo que porcede, me penalizan, tengo que volver a declarar ese dinero o que pasa?

Respuesta
Pedro Canabal : Tiene que cubrir el requisito de permanencia, osea se debe cubrir el plazo que se establece en cada plan de retiro para que se considere deducible. Art 176 fracc LISR

maria teresa gaspar velazquez Hora del mensaje: 11:13
  Pregunta
buenos dias, yo tengo una duda sali con saldo encontra y al realizar mi declaracion daba la opcion de pagp en mensualidades, la duda es ante quien debo realizarlos y como voy a enterar a hacienda que ya los realize

Respuesta
Pedro Canabal : Pueden seleccionarse hasta 6 pagos en parcialidades, la primera se paga en la anual por medio del banco que tengamos en su portal de internet. Las restantes hay que acudir a la administración local que nos toque para recoger las fichas de pago que se llevarán al banco para pagarlas cada mes.

Laura Limón Hora del mensaje: 11:12
  Pregunta
Saludos: si me registro como personal física, ¿la declaración de impuestos se hace cada mes o cada año? ¿Es necesario contar con asesoría especializada?

Respuesta
Pedro Canabal : Depende del régimen. Si es actividad profesional y empresarial de hacen mensuales y anual y por ejemplo si son asalariados que ganan más de 400 mil pesos brutos es anual.

Juan Hora del mensaje: 11:10
  Pregunta
Qué necesito y cómo puedo hacer deducible los intereses de un crédito de INFONAVIT

Respuesta
Pedro Canabal : Hay que solicitar la constancia de los intereses reales pagados para reflejarlo en la declaración anual como deducción personal.

Bienvenida Pedro_Canabal_ Hora del mensaje: 11:10
  Pregunta
Que tal amigos de EL UNIVERSAL, los saluda Pedro Canabal; Administrador Central de Comunicación Institucional del SAT. Me da mucho gusto estar con ustedes esta mañana.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 11:08
  Buenos días, iniciamos nuestra entrevista digital.

38 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
07 de abril 2010 12:00
La entrevista con Ismael El Mayo Zambada. María Elena Meneses y Mario Campos
|
07 de abril 2010 13:00
Amador Monroy
|
07 de abril 2010 14:00
Marilú Acosta
Calendario de entrevistas anteriores
|
06 de abril 2010 13:00
Graciela Bensusan
|
06 de abril 2010 12:00
Mauricio Orrantia Verti
|
05 de abril 2010 16:00
Alan Estrada, actor
|
05 de abril 2010 14:00
Joaquín Alva Ruiz Cabañas
|
05 de abril 2010 13:00
Armando Chacón
|
26 de marzo 2010 13:00
Anne Vigna
|
26 de marzo 2010 12:00
Lilian Martínez
|
25 de marzo 2010 13:00
Leonard Foglia y David Richards
|
25 de marzo 2010 12:00
José Alejandro Vargas Castro
|
25 de marzo 2010 11:00
Sergio Olguín
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL