Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Conversa con el director de cine
Juan Pablo Cortés
16 de abril 2010 11:30
La historia de los habitantes de una vecindad ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, quienes a causa de la demolición del lugar tendrán que desalojar sus hogares, pero no sin antes ajustar cuentas con su pasado.

Jaun Pablo Cortés, director de cine, hablará de la película Redención, la cual dirigió a lado de José Antonio Hernández, que es su ópera prima, en donde podremos adentrarnos en el interior del lugar que ha marcado la vida de cada uno de sus habitantes.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

31 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    30 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:45
  Agradecemos la presencia de Juan Pablo Cortés y a todos los que participaron en esta entrevista digital.

Despedida Juan_Pablo_Cortés Hora del mensaje: 12:45
  Les agradezco muchísimo su interés y los invito a escribirme a la dirección de correo que proporcioné. Me interesa mucho crecer a partir de sus críticas y comentarios. No se trata de simplemente "apoyar" al cine mexicano, sino de ayudar a construírlo conservándonos críticos ante él. Muchísimas gracias. Juan Pablo Cortés.

Marco Estrada Hora del mensaje: 12:40
  Pregunta
Hey, un saludo, amigo!!!! Mucha Suerte!!! Marco

Respuesta
Juan Pablo Cortés: Marco, qué gusto! te mando un gran abrazo amigo y hay que ir un día por una cerveza, no?

FPadilla Hora del mensaje: 12:35
  Pregunta
Juan Pablo: Esta es una película que suena interesante. El Centro Histórico es una mezcla de claroscuros: atractivo y amenazante y que varía de una cuadra a otra ¿se aborda el tema del arraigo o desintegración del tejido social o familiar?

Respuesta
Juan Pablo Cortés: Todos esos claroscuros que mencionas están en la película; pero la película habla de la desintegración familiar de una manera totalmente humana, y no económico social. Insisto; el drama de los personajes no es que sean pobres, o que haya injusticia política; su drama es que en algún momento no supieron como superar una pérdida; pero ahora que se van a salir de la vecindad, el destino les va a dar una oportunidad de redimirse.

Pedro Hora del mensaje: 12:32
  Pregunta
Buenas tardes Juan Pablo, por favor platícanos cuándo salió en cartelera esta peli y por qué no tuvo difusión\'

Respuesta
Juan Pablo Cortés: Se estrenó el día 26 de Marzo, básicamente se planeó una exhibición reducida porque la distribuidora consideró que era lo apropiado para la película; no estuve muy de acuerdo, pero ahora está en mis manos lograré que la gente la vea. Creo que como productor y director mi compromiso no acaba filmando y terminando, sino logrando que la vea la gente para la que fue hecha, y no tanto para recuperar el dinero. para mí REDENCIÓN es un obsequio.

Ernesto Hora del mensaje: 12:31
  Pregunta
Pla´ticanos un pcoo sobre la trama de la esta historia? Acaso no es un poco similar a la peli mexicana Eutanasia?

Respuesta
Juan Pablo Cortés: No he visto Club Eutanasia. REDENCIÓN trata de una vecindad que es desalojada para ser convertida en Bar. El Arquitecto a cargo de la obra descubre una noche que un grupo de albañiles cuente en torno a una fogata la historia de las personas que vivieron allí.

Esteban Reyes Hora del mensaje: 12:29
  Pregunta
"la película falla en tanto que es una película que no encontró el público para el que iba dirigida" Esa respuesta fue de antologia!!!! de verdad crees eso? para mi la de "santos peregrinos" es mala con toda la mano, y con la del editor tambien. Y en la pirateria, por el precio, cualquiera vende. Sinceramente, ojala que tu pelicula si "encuentre su publico" y sea tu redencion, y suerte en tus futuros proyectos.

Respuesta
Juan Pablo Cortés: Creo que estoy de acuerdo, finalmente la última palabra la tiene el público y creo que en ustedes está decidir qué vale la pena ver y qué vale la pena olvidar. Pero bueno, insistiría en que hay películas para todos y creo que al menos yo si pensé a qué público va dirigida REDENCIÓN, veremos qué pasa.

Elena Hora del mensaje: 12:26
  Pregunta
Quiénes participan en el elenco?

Respuesta
Juan Pablo Cortés: Además de Rodrigo Murray, está Erika de la Llave, la gran actriz Conchita Márquez; Enrique Muñoz, Rafaél Cortés, Karla Cossío, Alma Wilheleme, Marco Aurelio Contreras, Oscar Castañeda, Don Miguél Rodarte y Patricia Marrero... pedro Altamirano; Víctor Ladrón de Guevara, entre varios más.

Merle Hora del mensaje: 12:25
  Pregunta
Juan qué tan complicado es abrirse paso en la dirección de cine en México?

Respuesta
Juan Pablo Cortés: Es muy complicado, casi imposible (Pero no imposible, jaja); años de luchar y de llorar, pero realmente, vale la pena.

Elena Hora del mensaje: 12:24
  Pregunta
Por qué crees que las pelis mexicanas tengan tan poca difusión y que las personas les gusten más las extranjeras?

Respuesta
Juan Pablo Cortés: Insisto en que no hemos sabido recuperar al público, no hablamos el mismo lenguaje. No sirve de nada que nos premien en festivales si aquí no conectamos ni emocionamos a nuestra gente.

Beto Hora del mensaje: 12:23
  Pregunta
Tu te identificaste con esta pleícula y por consiguiente con alguo de sus personajes?

Respuesta
Juan Pablo Cortés: Cuando filmé esta película tenía 26 años y sabía muy poco de la vida; filmé intuitivamente. Hoy, 10 años después me encuento con que sé exactamente lo que les duele a los personajes porque ya experimenté grandes pérdidas... pero es precisamente eso lo que hace que mucha gente se pueda identificar con la película, que además creo, te pide que encuentres la esp'eranza en ti mismo.

Carmen Hora del mensaje: 12:20
  Pregunta
Qué le recomendarías a los jóvenes cineastas que quieren abrirse paso en esta carrera?

Respuesta
Juan Pablo Cortés: Que filmen AHORA; Cineasta es el que filma, no el que "planea" filmar. Dejar a un lado las excusas y la autoconmiseración. Pensar que "O haces la película o revientas" Ya no es necesario hacerlo en formato de Cine; existe el video. Solo es cosa de comprometerte con la historia que estás contando y atreverte.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:20
  Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.

Orlado Hora del mensaje: 12:19
  Pregunta
PAra ti qué es lo que le falta al cine mexicano actual que tenia el de la época de oro?

Respuesta
Juan Pablo Cortés: Faltan historias, falta coraje, falta compromiso, falta valor, faltan agallas, falta desesperación. Eso falta. ¿Qué sobra? Sobra vanidad, sobran excusas... No es cosa de dinero, te lo aseguro.

Orlando Hora del mensaje: 12:16
  Pregunta
Es una historia original o está basada en alguna otra?

Respuesta
Juan Pablo Cortés: Es una historia original donde tomamos cierta inspiración de anécdotas que escuchábamos cuando filmamos cortos de la escuela en vecindades del Centro. Yo diría más bien que tiene influencia de algunos libros que nos gustan como Cuento de Navidad de Dickens, o El carretero de la Muerte de S. Lagerloff, pero lo más curioso es que cuando los actores leían el guión, le encontraban reminiscencias rulfianas. Y aunque no habíamos leído a Rulfo entonces, creo que a nivel de "inconsciente cultural", Rulfo y el Realismo Mágico están en todos los latinoamericanos.

Ulises del Valle Mendoza Hora del mensaje: 12:12
  Pregunta
Saludos En la epoca dorada del cine nacional era muy raro que se manejaran encuerados, malas palabras , sexo , entre otras cosas que el cine mexicano actual maneja, los directores de aquel entonces tenia un estilo increible para manejar la vida social ¿ se va a tener el mismo estilo en esta pelicula?

Respuesta
Juan Pablo Cortés: En REDENCIÓN quisimos rendir tributo a los grandes Directores Mexicanos como Ismaél Rodríguez, Rogelio A. González, Roberto Gavaldón y Alejandro Galindo, quien fue además mi maestro. Aprendí a escribir guiones con él; yo tenía 17 años y él 86. Verás que en REDENCIÓN no hay ni desnudos ni malas palabras; a nosotros nos interesó siempre emocionar a la gente, no excitarla.

Arturo Hora del mensaje: 12:09
  Pregunta
¿Cuál es el mayor reto al co-dirigir un largometraje? ¿Porqué lo decidieron hacer así?

Respuesta
Juan Pablo Cortés: El mayor reto al co-dirigir es tener sensibilidades y objetivos afines, y fue este el caso. Antonio y yo trabajamos juntos desde la escuela de Cine, y sentíamos que al tener intereses comunes podíamos ayudarnos mutuamente. Hay que recordar que hace 10 años no existían ni apoyos ni incentivos fiscales ni nada. Cine Independiente Puro que se hace... con los amigos. Y diría que un amigo es aquel que te critica y te obliga a dar lo mejor de tí.

Carmen Hora del mensaje: 12:05
  Pregunta
Cómo considera que es la actual situación del cine mexicano?

Respuesta
Juan Pablo Cortés: Creo que hay una sobreproducción de películas donde se ha cuidado la factura en detrimento de la calidad argumental. Si te das cuenta hay muchos debutantes pero muy pocos directores de segundas películas; el ser Director de Cine no te hace tener una película, sino una filmografía, y eso es algo que se puede lograr aun en un país con crisis. Creo que los espectadores Mexicanos no se identifican con su Cine, y esto es grave. Los Cineastas deberíamos pensar qué tenemos que decir y no tanto con cuanto dinero lo vamos a decir.

Yan Hora del mensaje: 12:04
  Pregunta
Hola! En dónde se podría hacer castig para participar en tus películas? Gracias

Respuesta
Juan Pablo Cortés: Envía tu currículum y fotos a este correo:luxaeternaprod@gmail.com, con atención a un servidor, Juan Pablo Cortés, e invito a quien quiera darme su opinión o crítica sobre mi trabajo a escribirme a ese correo.

Maximiliano Cuberas Hora del mensaje: 12:02
  Pregunta
Por que Rodrigo Murray tiene pelo? le pusieron peluca ? y felicidades por los actores creo que son de la mejor calidad y que lastima que la pelicula solo durara una semana en cartelera, pero creo que solo unos cuantos afortunados pudimos verla felicidades y espero con ansias tu proxima peli.

Respuesta
Juan Pablo Cortés: En realidad Rodrigo Murray tenía pelo natural en ese entonces, pero como decía, pasaron 10 años y bueno... yo al menos aun tengo cabello. Muchas gracias por tu opinión y que bueno que alcanzaste a verla, creo que el elenco es de lo mejor que ha habido en México en años recientes.

Estean Reyes Hora del mensaje: 11:56
  Pregunta
una vez vi una muuuuuy mala que igual pasaa en una vecindad, con el adal ramones y les tengo fobia a las vecindades en el cine mexicano... de verdad crees que tu pelicula supere ese churro llamado Santos peregrinos?

Respuesta
Juan Pablo Cortés: De hecho con Santos Peregrinos tengo el record de haberla visto más que nadie... porque yo la edité. Creo que independientemente de si es buena o mala o muy mala, la película falla en tanto que es una película que no encontró el público para el que iba dirigida; por ejemplo en la piratería estuvo en el top y se "lanzaron" 6 o 7 versiones, y en el festival de Nantes la aplaudieron de pie. Cosa de gustos... Yo diría que REDENCIÓN no tiene nada que ver porque no es comedia, es un melodrama más cercano al Cine Clásico mexicano que a la televisión.

Carlos Hora del mensaje: 11:55
  Pregunta
Cuáles fueron sus primeros trabajos en cine?

Respuesta
Juan Pablo Cortés: REDENCION fue mi primer trabajo en Cine; la filmé hace 10 años junto con mis compañeros recién egresados del CUEC. Uno de ellos; Antonio Hernández comparte la Dirección y Producción de la película.

Rocco Hora del mensaje: 11:52
  Pregunta
Cual es tu siguiente proyecto??? o En que estas trabajando ahora??

Respuesta
Juan Pablo Cortés: Ahora estoy esperando que se estrene mi siguiente película, llamada LUCIANA. Es un thriller psicológico al estilo de El Inquilino de Polansky. Pero ahora mismo estoy comenzando la preproducción de una película que se llamará AMADA; es una historia de amor. La filmaré a finales de Junio de manera independiente.

Ricardo Lopez Hora del mensaje: 11:51
  Pregunta
A qué se refiere con redención?

Respuesta
Juan Pablo Cortés: Me refiero a la capacidad de perdonarse a uno mismo y sus errores, perdonar a la suerte que nos ha tocado y salvarnos a través de recuperar nuestros sueños. Ese es elconcepto de REDENCIÓN en la película.

Lalo Hora del mensaje: 11:47
  Pregunta
Sigue en cartelera la peli o donde la podemso conseguir original?

Respuesta
Juan Pablo Cortés: REDENCION salió de cartelera hace una semana. Tuvo una exhibición muy limitada y en una temporada que no le favoreció nada, pero yo estoy planeando una difusión alternativa. En un par de semanas estará en la Cineteca Nacional, en las salas de Cultisur, e inmediatamente tendrá una corrida comercial alternativa en la periferia del DF. Después seguramente en Provincia. Yo te recomendaría que la trates de ver en cine porque es una película espléndidamente fotografiada y contra la mala fama que tiene el cine Mexicano de no escucharse bien, esta si que se escucha bien.

ramon Hora del mensaje: 11:43
  Pregunta
Sin verla me Imagino que es un vil fusil de los hijos de Sanchez , o que tiene de novedoso la version

Respuesta
Juan Pablo Cortés: No he visto la película pero leí el libro de Oscar Lewis hace muchos años. No creo que tenga nada que ver porque REDENCION no habla de miserias económicas o sociales, sino de la fuerza que hay en uno mismo para superar la pérdida de los seres que amamos y pelear por nuestros sueños. En ese sentido, no es lo que estamos acostumbrados a ver en el "Cine de Vecindades" donde la gente dice albures y sufre porque es pobre.

Israel Hora del mensaje: 11:40
  Pregunta
Hola buen dia....Por que escoger un tema de vecindad y su problematica intrinseca....? si esto sucede en el mexico practicamente dia a dia..gracias.

Respuesta
Juan Pablo Cortés: En realidad no diría que es un tema de vecindad; lo situamos en una vecindad porque es un microcosmos que refleja la situación de los mexicanos frente a nuestra historia personal y al lugar donde vivimos.

Perla Hora del mensaje: 11:37
  Pregunta
El cine mexicano puede competir con el cine extranjero? si o no y por qué?

Respuesta
Juan Pablo Cortés: El Cine Mexicano puede competir en cuanto a calidad con el Cine Norteamericano, definitivamente, pero no en cuanto a difusión; podríamos decir que la fuerza de el Cine Norteamericano es su Propducción y merchandising, pero la nuestra debe ser la calidad de sus historias.

Bienvenida Juan_Pablo_Cortés Hora del mensaje: 11:36
  Pregunta
Hola qué tal, soy Juan Pablo Cortés, Director de la Película REDENCIÓN y es un gusto enorme estar en el Chat del Universal.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 11:35
  Buenas tardes, comenzamos con nuestra entrevista digital.

30 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
16 de abril 2010 13:00
Los jóvenes y el VIH/SIDA. Daniel Rubalcava Montero
Calendario de entrevistas anteriores
|
15 de abril 2010 16:00
Koko
|
15 de abril 2010 14:30
Miguel Ángel González Block
|
15 de abril 2010 13:00
Gabriela Cano
|
15 de abril 2010 12:00
Patricia Sánchez
|
15 de abril 2010 11:00
Notario Guillermo Escamilla
|
14 de abril 2010 13:00
Gerardo De los Cobos
|
14 de abril 2010 12:00
Ricardo Sandoval
|
13 de abril 2010 16:00
Sandra Aguirre
|
13 de abril 2010 14:00
Carmen de Sayve
|
13 de abril 2010 13:00
Javier Lozano
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL