Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
 
 
"El legado de Benito Juárez"
Enriqueta Cabrera
27 de mayo 2010 12:00
Un recorrido por la vida y obra del llamado "Benemérito de las Américas", desde sus raíces, las cuales formaron su carácter, hasta el importante papel que jugó en la construcción del Estado mexicano, en la promulgación de la Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma.

Enriqueta Cabrera, directora del Museo Nacional de las Intervenciones, habló de la exposición "El legado de Benito Juárez", compuesta por imágenes y documentos, que se exhiben al público desde el mes de mayo.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

 
  27 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    24 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  alicia Hora del mensaje: 13:11
  Pregunta
Buenas tardes, esa exposición saldrá para presentarla en los estados como en el caso en donde vivo Sinaloa? valdría la pena porque ya usted se ha de imaginar que lo valoraríamos mucho, en lo personal me fascina la vida de Benito Juárez y me encantaría poder recrearme con esa exposición, gracias
 
  Respuesta
Enriqueta Cabrera -: Hasta el momento nadie nos la ha pedido en Sinaloa, pero si lo hacen, con muchísimo gusto les facilitamos el material para que la puedan llevar.
 
 
 
  Sandra Lopez Hora del mensaje: 13:06
  Pregunta
Cada cuándo cambian sus exposiciones en la barda perimetral? y cuál es la siguiente?
 
  Respuesta
Enriqueta Cabrera -: Actualmente, en el interior del Museo tenemos una exposición muy interesante: "Los relatos pintados, la otra historia: exvotos mexicanos", una muestra de 122 exvotos que nos lleva un recorrido a través de la cultura popular de el México novohispano, al de la independencia, las intervenciones, la revolución y hasta el México actual. En agosto tendremos otra exposición en la barda perimetral acerca de la Intervención de Estados Unidos en 1846-1848. Hay que recordar que la Batalla de Churubusco se libró en precisamente en ese sitio, en los alrededores del Exconvento de Churubusco que se había erigido en fortaleza. Y más adelante tendremos una sobre los negros en México, sobre la partipación de los negros en la Independencia.
 
 
 
  jimena Hora del mensaje: 13:02
  Pregunta
Es cierto que exhiben una carta escrita del puño y letra de Nenito Juárez?
 
  Respuesta
Enriqueta Cabrera -: No de puño y letra, se toman algunos textos escritos por Juárez de "Apuntes para mis hijos". Se exhiben además fotografías de la época, grabados, alguna caricatura aparecida en la presa mexicana en la Revolución de Ayutla, pinturas, como la del Pelotón de Fusilamiento de Maximilaino de Habsburgo que forma parate de la colección del Museo Nacional de las Intervenciones
 
 
 
  benjamin bernal Hora del mensaje: 12:57
  Pregunta
En una revista de hace 12,14años, se dice que habian comprado \"chueco\" armas y municiones,compra de armamanento para llevarse una comisón. En esa revista se hablaba de mitos sobre los héroes que no se lo merecen. Cuando tuvieron el enfrentamiento descubrieron que era de calibre distinto. Por eso no se defendieron Y todo lo demás,es pura leyenda. ¿ avala su veracidad?
 
  Respuesta
Enriqueta Cabrera -: No se lo que esa revista haya escrito, pero pienso que habría un error. El hecho histórico mas importante que yo recuerde, en el que las balas no servían para las arma fue en la batalla del 20 de agosto de 1847, conocida como la Batalla de Churubusco cuando las tropas de los generales Rincón y Anaya intentaron detener el avance de las tropas de Estados Unidos sobre la ciudad de México. Santa Anna había enviado el parque que no servía para las armas. Al tener que rendirse, el general Anaya pronunció la famosa frase de "si hubiera parque no estarían ustedes aquí..."
 
 
 
  Carlos Medroza Hora del mensaje: 12:54
  Pregunta
En esta exposición podremos saber en qué falló Benito Juárez como presidente?
 
  Respuesta
Enriqueta Cabrera -: Después de la derrota de la intervención francesa, los liberales convocaron a elecciones en agosto y Juárez fue electo presidente para el periodo 1867-1871. Yo creo que su error mayor fue relegirse en 1871 para otro periodo presidencial. Porfirio Díaz se había convertido apra entonces en su mas ferreo enemigo criticando la reelección (paradojas de la historia). Juárez murió el 18 de julio de 1872.
 
 
 
  Bartolomeo de la Torre Hora del mensaje: 12:51
  Pregunta
Felicidades por esta exposición, creo que es oportuna y valiosa para nuestros jóvenes. ¿Cuándo concluye la exposición en el Museo Nacional de las Intervenciones? ¿Hará gira por el interior del país?
 
  Respuesta
Enriqueta Cabrera -: Gracias. Estará en la barda perimetral del Museo Nacional de las Intervenciones (General Anaya y 20 de agosto, Churubusco, a una cuadra del Metro General Anaya) hasta el 16 de junio. Y, si esperamos que pueda itinerar por la ciudad de México y desde luego nos gustaría que fuera a algunas ciudades del interior, pienso en Oaxaca.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:48
  Nuestra invitada responderá las últimas preguntas.
 
 
 
  alejandra ramírez Hora del mensaje: 12:47
  Pregunta
¿Cuál es la importancia de Benito Juárez actualmente?
 
  Respuesta
Enriqueta Cabrera -: Alejandra, yo destacaría hoy la estatura moral de Benito Juárez García. Pero te transcribo un párrafo del texto de don José Rogelio Alvarez... "Para la mayoría de los mexicanos, Benito Juárez no es solamente el indio zapoteca manumitido por su propio esfuerzo, el joven humilde deseoso de aprender cada vez mas, el abogado intransigente en el cumplimiento de la ley, el gobernante justo y probo, el lider carism{ático siempre fiel a sus principios, el alto funcionario incorruptible e innovador, el mandatario patriota vencedor de los invasores extranjeros, o el modesto ciudadano elevado al rango de benemérito. Benito Juárez es, además, el mayor héroe civil de la patria."
 
 
 
  Andrea Gutiérez Hora del mensaje: 12:43
  Pregunta
¿cuál es el legado de Juárez y cómo se aplica en la política de nuestros días?
 
  Respuesta
Enriqueta Cabrera -: Su principal legado es la construcción de la Nación, antes de Juárez han dicho algunos historiadores, los mexicanos no teníamos noción de patria. Después del convulso siglo XIX entre asonadas, golpes militares, inestabilidad, presidencias que no duraban, y otros caudillos como Santa Anna que buscaban perpetuarse (11 veces presidente de México), Juárez dió a México estabilidad, instituciones y horizonte. El otro legado,es la estatura moral de Juárez que desde luego en los tiempos que corren es importante recordar.
 
 
 
  Fernando Andraca Hora del mensaje: 12:37
  Pregunta
¿Quiénes fueron los curadores de esta exposición y cuál fue el trabajo que realizaorn?
 
  Respuesta
Enriqueta Cabrera -: Hola, Fernando, yo te diría que el trabajo más arduo fue el de selección y síntesis de lo que puede quedar escrito en las mantas. También el de las fotografías que ilustran los textos. Hay algunas verdaderamente conmovedoras como la de Juárez al lado de Margarita Maza quien fuera su esposa acompañados de su hermana María Josefa. Hay fotos que dicen mucho y esa es una de ellas. Hay que recordar que Juárez fue indio, pobre, que se levantó por sí mismo, que fue un patriota hasta la médula de los huesos. En "apuntes para mis hijos" Juárez relata que "Cuando en 1829 se anunció una próxima invasión de los españoles por el Istmo de Tehuantepec, y todos loe estudiantes del Instituto ocurridos a alistarnos en la milica cívica, habíendoseme nombrado teniente de una de las compañías..."
 
 
 
  Ernesto Lozada Hora del mensaje: 12:31
  Pregunta
Buenas tardes, maestra Enriqueta por favor cuéntenos cómo fue el proceso de recopilación del material que se exhibe en esta exposición?
 
  Respuesta
Enriqueta Cabrera -: Buenas tardes, Ernesto, en primer lugar le diría que participaron en ello los historiadores del Museo, de manera destacada el maestro Raymundo Alva Zavala. Nos pareció importante recuperar algunos documentos como fueron textos de Andrés Henestrosa, Oaxaqueño como Juárez, por ejemplo, para describirlo. También recuperamos dos cartas importantes que dirigieron a Juárez el gran escritor Victor Hugo cuando comenzó la intervención francesa, apoyando a Juárez y a la República y Giuseppe Garibaldi, destacadísimo intelectual de la época que reconocía el heroismo de México en la lcuha contra sus opresores, y que por otra parte pedía a Juárez que perdonara a Maximiliano, que no lo fusilara. También colaboró con nosotros el maestro José Rogelio Alvarez, autor de la Enciclopedia de México y uno de lo estudiosos mas profundos de la obra de Juárez. La muestra que exhibimos busca tener un carácter didáctico, está pensada para los estudiantes y los jóvenes. Las integran 11 mantas de 3 metros por 3 metros.
 
 
 
  Alma teresa Hora del mensaje: 12:26
  Pregunta
¿La donación que realizó Jorge Tamayo a la biblioteca en qué consiste y cuál es el documento más valioso de esta donación? ¿En qué consistió la donación?
 
  Respuesta
Enriqueta Cabrera -: Jorge Tamayo donó al Museo Nacional de las Intervenciones, para ser utilizado en su biblioteca, una colección de 15 tomos (editada por la UAM), producto de una investigación gigantesca del Ing. Jorge L. Tamayo, en la que se recoge toda la documentación de Juárez, desde cartas y aquellos famosísimos "Apuntes para mis hijos" en los que Juárez deja su testimonio de un largo trecho de su trayecto, hasta documentos, cartas, documentación oficial, en fin que es la mayor recopilación documental de Juárez. Valiosísima para los investigadores, para los historiadores y para todo aquel que quiere conocer la gran obra de Juárez. Es en verdad una compilación impresionante. Está ahí para quien la quiera consultar.
 
 
 
  Horacio de la Peña Hora del mensaje: 12:25
  Pregunta
Esta exposición, por su gran valor histórico, no crees que debería de tener una mayor divulgación en los medios impresos y electrónicos.
 
  Respuesta
Enriqueta Cabrera -: Definitivamente creo que sí. Yo diría que la exposición El Legado de Juárez es apenas un granito de arena en esa divulgación.
 
 
 
  Maria Teresa Hora del mensaje: 12:22
  Pregunta
¿Considerado la valía histórica y política de Benito Juárez, hasta dónde ha llegado su legado?
 
  Respuesta
Enriqueta Cabrera -: Su legado llega hasta nuestros días. Por ejemplo, la Constitución de 1857 consagró el federalismo como base de la organización del Estado, estableció el sufragio universal y las garantías y los derechos del hombre, postuló la libertad religiosa. Las leyes de reforma fueron la base para crear una clase de propietarios rurales y urbanos que movilizaron la riqueza nacional. Juárez creó el Registro Civil, las leyes de reforma dieron fuerza al Estado. Tras derrotar la intervención francesa consolidó la Independencia.
 
 
 
  Sergio Andrev Hora del mensaje: 12:20
  Pregunta
¿Existe en nuestros días algún político que podamos llegar a comparar con Benito Juárez?
 
  Respuesta
Enriqueta Cabrera -: Desafortunadamente no. Luis González, el historiador, de Juárez y su generación de liberales, decía que eran hombres que parecían gigantes.
 
 
 
  Josal Hora del mensaje: 12:17
  Pregunta
Se puede explicar la construcción del Estado Mexicano sin la intervención de Benito Juárez?
 
  Respuesta
Enriqueta Cabrera -: Definitivamente no. De ahí la importancia de que al conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución no olvidemos ese largo y convulso trayecto del siglo XIX en que México se construyó como Nación, definió su perfil, hizo su constitución, definió sus instituciones, reafirmó su independencia...
 
 
 
  elvira olmos Hora del mensaje: 12:13
  Pregunta
Por qué a su grupo se les llamaba liberales?
 
  Respuesta
Enriqueta Cabrera -: Porque Juárez y los liberales que lo acompañaron buscaban romper el legado de la Colonia, el control absoluto de la autoridad y de la Iglesia. Abrir el país a un nuevo estado de derecho, que se plasmó en la Constitución de 1857 y en las leyes de reforma que dos años después de la muerte de Juárez, en 1874 quedaron incorporadas a la Constitución. Juárez y los liberales se propusieron la consolidación de la Independencia y la construcción de la República. Las leyes de reforma, la Constitución, el combate en la guerra de tres años, la derrota del imperio de Maximiliano y la restauración de la República fueron las grandes tareas que emprendió Juárez y los liberales que lo acompañaron.
 
 
 
  Edgar Ramírez Hora del mensaje: 12:08
  Pregunta
¿Por qué unos quieren tanto a Benito Juárez y otros no?
 
  Respuesta
Enriqueta Cabrera -: Juárez puede ser un personaje polémico porque afectó grandes intereses, principalmente en los que se sustentaba el poder de la Iglesia. Pero también habría que decir que Juárez es reconocido como un gran héroe. Don Rogelio Alvarez, autor de la Enciclopedia de México, recuerda precisamente en una manta de la exposición que en correspondencia al valor de la conducta de Juárez, su nombre lo llevan en México, una sierra, una ciudad fronteriza, un puerto marítimo y otro aéreo, decenas de localidades del interior, universidades, esucelas, plazas, mercados, teatros, asociaciones, canciones populares y adagios admonitorios. En la capital de la República existen 502 vías públicas que consagran su memoria. Su legado es tan grande que consolidó la Nación.
 
 
 
  Iris Lopez Hora del mensaje: 12:05
  Pregunta
Maestra Enriqueta es cierto que Benito Juárez después de probar las mieles del poder despreció a los de su raza indígena?
 
  Respuesta
Enriqueta Cabrera -: No lo creo, lo que sucede es que entre las leyes de reforma, la de desamortización de bienes, golpeó a las comunidades indígenas cuyas tierras no tenían títulos y eran propiedades comunales, colectivas. Ciertamente esa ley tuvo un impacto negativo para los indígenas. Aunque fundamentalmente estaba dirigida a las grandes propiedades de la iglesia que era necesario liberar.
 
 
 
  Horacio Hora del mensaje: 12:03
  Pregunta
hasta cuándo podremos ver esta exposición? Y ebn qué horarios?
 
  Respuesta
Enriqueta Cabrera -: A cualquier hora, mientras haya luz...
 
 
 
  Denisse Hora del mensaje: 12:01
  Pregunta
Cuánto cuesta el boleto de entrada y si hay descuentos?
 
  Respuesta
Enriqueta Cabrera -: La exposición El Legado de Juárez está colocada con unas grandes mantas en la barda perimetral del Museo Nacional de las Intervenciones, Exconvento de Churubusco. No cuesta nada.
 
 
 
  Guillermo Perez Hora del mensaje: 11:59
  Pregunta
Cómo definiría a Benito Juárez?
 
  Respuesta
Enriqueta Cabrera -: Juárez fue, en el siglo XIX mexicano el mayor héroe civil de la Patria, fue un hombre convencido de que México podía ser un país independiente, de que necesitaba una gran reforma constitucional y social, fue el hombre que supo defender la República y derrotar la intervención francesa, el que con ello consolidó la Independencia.
 
 
 
  Bienvenida Enriqueta_Cabrera_- Hora del mensaje: 11:59
  Pregunta
Hola buenos días que bueno que nos acompañan, para conversar sobre el Legado de Juárez, ese gran hombre que consolidó la independencia de México.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 11:54
  Buenas tardes, comenzamos con nuestra entrevista digital.
 
    24 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
27 de mayo 2010 12:00
¿Qué retos enfrentan los DJs?
|
27 de mayo 2010 13:00
Mario Enrique Rodríguez García. La harina de nopal previene la osteoporosis
|
27 de mayo 2010 14:00
Juan María Alponte
|
28 de mayo 2010 11:00
Dra. Adriana González. Díaz de León
|
01 de junio 2010 16:00
Elsy Reyes, sexóloga
Calendario de entrevistas anteriores
|
26 de mayo 2010 14:00
Javier Cruz Angulo
|
26 de mayo 2010 13:00
Sergio Ramírez
|
26 de mayo 2010 12:00
José Joel, actor,cantante y productor
|
26 de mayo 2010 12:00
Mario Campos
|
26 de mayo 2010 11:00
Emilio Álvarez Icaza
|
25 de mayo 2010 14:00
Alma Rosa Jiménez
|
25 de mayo 2010 13:00
Cristina Girardo
|
25 de mayo 2010 12:00
Ismael Levín
|
25 de mayo 2010 11:00
Verónica Escutia
|
24 de mayo 2010 13:00
Ahmed Avendaño Ramírez
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL