Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
 
 
Memorias sobre el PRD
Rosa Albina Garavito
26 de julio 2010 13:00
Un amplio testimonio histórico sobre el principal partido de izquierda en México, narrado por quien durante dos décadas militó y compartió vivencias, alegrías y desgracias del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Una autobiografía política compuesta de diversos artículos periodísticos, cartas y libros, que forman una profunda radiografía de la izquierda partidista-electoral.

Rosa Albina Garavito, política y escritora, habló de su libro "Apuntes para el camino. Memorias sobre el PRD", donde retrata la historia del surgimiento de ese partido hasta cuando ella decidió renunciar.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

 
  52 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    41 RESPUESTAS Página 1 - 2  
 
 
  Despedida Rosa_Albina_Garavito_ Hora del mensaje: 14:07
  ¡Me tengo que retirar! ¡Muchas gracias por sus interesantísimas preguntas! Ojalá El Universal me vuelva a invitar y ojalá mi libro responda a muchas de sus preguntas. ¡Hasta pronto!
 
 
 
  senen alejandro Hora del mensaje: 14:03
  Pregunta
Habla de un PRD irreformable, dice q anulO su voto en 2009.. bajar los brazos es una alternativa para una de las personas q mAs conoce de la izquierda en MExico?? es como si los ciudadanos pensAramos en q el paIs es irreformable y nos encerrAramos en nuestras casas a ver por la tele cOmo se acaban lo poco que queda de mExico.. un cambio muy radical pasar de la izquierda moderada a la extrema pasividad.. saludos
 
  Respuesta
Rosa Albina Garavito : Alejandro: Le aseguro que salir a anular el voto de manera conciente y activa para recueprar el país es tan poderoso como la insurgencia ciudadana en las urnas de 1988 y de 2006. es usar una conquista histórica en beneficio del país
 
 
 
  Federico Hora del mensaje: 13:56
  Pregunta
Estimada Rosa Albina, hablas de democracia participativa cómo y con quien se construye esto?
 
  Respuesta
Rosa Albina Garavito : Con quienes estén convencidos de que si las diversas organizaciones sociales y los pueblos indios no participan en las decisiones fundamentales (salarios, empleos, política urbana, derecho y cultura indígenas, derechos de las mujeres, niños, ancianos, derechos de las minorías; más allá del momento de emitir su voto, entonces el desmantelado pacto social, provocará que el país continúe a la deriva, que se nos vaya delas manos como está sucediendo. ¿Cómo? Sobre todo con la claridad de que lo importante es redistribuír el poder de decisión hacia la sociedad y no distribuír migajas presupuestales desde arriba.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:52
  Nuestra invitada responderá las últimas preguntas.
 
 
 
  Gerardo Ortiz Hora del mensaje: 13:51
  Pregunta
¿Es sólo una hipótesis o una confirmación, como lo menciona en su libro, el hecho de que el gobierno de Tlaxcala (cuando Beatriz Paredes era Gobernadora) financió el movimiento de AMLO?
 
  Respuesta
Rosa Albina Garavito : Gerardo: ¡Qué bueno que me lo preguntas! Ricardo Alemán hizo una lectura distorsionada de ese párrafo, cierto que mi redacción pudo haberlo propiciado; pero basta hacer una lectura desinteresada para darse cuenta que el dato referido corresponde a ¡antes de la fundación del PRD! pp 292-293 Nada que ver con AMLO y tampoco con el PRD. En varios foros lo he aclarado.
 
 
 
  fausto lopez Hora del mensaje: 13:50
  Pregunta
cuando seran las elecciones internas para presedente del PRD?
 
  Respuesta
Rosa Albina Garavito : No lo sé, por la prensa me entero que también ello es materia de discusión.
 
 
 
  Rafael Durán Hora del mensaje: 13:48
  Pregunta
¿cuál es su propuesta a corto y mediano plazo para que la izquierda vuelva a ser combativa, unida, eficiente, participativa con la ciudadanía.... ?
 
  Respuesta
Rosa Albina Garavito : Rafael: si la izquierda no hace la autocr´tica sobre sus erores difícilmete surgirá esa izquierda que muchos deseamos y que para el país es más que necesaria.
 
 
 
  Pedro Hora del mensaje: 13:47
  Pregunta
¿El PRD en este momento, para ti, cómo es como instituto político y cómo lo ves para las elecciones en el Estado de México?
 
  Respuesta
Rosa Albina Garavito : No lo veo como un partido, sino como una franquicia electoral a lo largo y a lo ancho del país
 
 
 
  Maria Hora del mensaje: 13:46
  Pregunta
Tu opinión sobre el discurso de Andrés Manuel ayer en el zócalo?
 
  Respuesta
Rosa Albina Garavito : María: Esta pregunta quedó ya respondida en este chat
 
 
 
  Maria del Toro Hora del mensaje: 13:45
  Pregunta
¿Cuántos años de trabajo, investigación y apuntes te llevó hacer este libro¡?
 
  Respuesta
Rosa Albina Garavito : María: Muchos años, tantos como mi larga militancia en el PRD (1988 (fundación)-2008 (renuncia). ¡Ojalá que mi trabajo sea útil para la construcción de una izquierda democrática y moderna!
 
 
 
  Oscar Tabarez Hora del mensaje: 13:42
  Pregunta
Que piensas de las alianzas con el PAN que pretenden los chuchos y camacho en el estado de mexico? y pregunto si abordaste en tu libro el tema de la actuacion de los chuchos en los estados, poca gente toca el espinoso tema pero la "oposicion leal" de jesus ortega a nivel estatal es considerada desde hace años como factor decisivo de que el PRD no despegue. Gracias.
 
  Respuesta
Rosa Albina Garavito : En mi libro diagnostico que el PRD pasó de ser un partido de oposición real (1989-1994) a un partido de oposición leal o funcional y a ello contribuyeron todos los grupos también los dirigentes. ¿Otra alianza por el pragmatismo electoral? En el corto plazo podría dar resultado. Pero ahora que el destino ya nos alcanzó, son estas las discusiones fundamentales?
 
 
 
  Gerardo Tapia Hora del mensaje: 13:41
  Pregunta
¿Cuáles de los capítulos consideras que es el más interesante?
 
  Respuesta
Rosa Albina Garavito : Gerardo: Me encantaría que después de leerlo tú me lo dijeras
 
 
 
  Juan Sanchez Hora del mensaje: 13:39
  Pregunta
¿Regresaría a un PRD renovado?
 
  Respuesta
Rosa Albina Garavito : Por desgracia es un partido irreformable, basta revisar todos sus congresos a partir del 2009 que se han centrado en la reforma del PRD; el asunto no ha sido falta de propuestas para esa reforma sino de voluntad para cumplirlas. Los grupos internos están engolosinados con sus pequeñas y grandes parcelas de poder.
 
 
 
  Oscar Suarez Hora del mensaje: 13:36
  Pregunta
Para ti, quién o quiénes podrían ser los más capacitados para ser los candidatos de izquierda para contender a la presidencia de 2012. Tú que conoces las fallas del PRD ¿qué propones?
 
  Respuesta
Rosa Albina Garavito : Propongo hacer un alto en el camino, reflexionar, no seguir la ruta de las emergencias electorales, más que en personas pensar en proyectos, la democracia y libertad sindicales y la autonomía de los pueblos indios son propuestas más que maduras para avanzar hacia la democracia participativa que es la única solución que veo para nuestro país; la democracia electoral ha resultado insuficiente.
 
 
 
  Artemio Hora del mensaje: 13:34
  Pregunta
Señora: No soy militante del prd, simpatizo nada mada mas, pero yo voto a quien creo que me gusta, nada mas que no voto por el Pri, ni por el Pan, aunque tambien estos partidos ya no son lo que sus estatutos dicen, pero a usted no tengo la idea porque se salio del Prd, yo creo que cuando se salio apoyaba mas las propuestas del Pri y del Pan y del gobierno, no se puede comparar como a Rosario Robles que ella si ya nadie la hace volver a la politica despues de su caida, y todo por un momento pasional, cuando tenga oportunidad de leer su libro lo voy a hacer, en lo respectoa partidos nuevos no veo a uno que aglutine a la izquierda, en los personal me decepciono Rincon Gallardo, El buho, Alcocer, Sodi no, porque venia del Pri, Patricia mercado quien sabe que es, no es de la izquierda realmente, cito algunos nombres, puedo dar mayores referencias, pero de los que menciono no veo como es posible que se hayan ido a un partido tan opuesto a sus prinicpios, pues mas que nada un saludo.
 
  Respuesta
Rosa Albina Garavito : Hace bien en no votar ni por PRI ni por PAN, en el 2009 yo anulé mi voto y por ahora pienso hacer lo mismo en el 2012. ¿De qué otra manera usar esa conquista histórica para enviar un mensaje contundente a la clase política en el poder de todos los partidos?
 
 
 
  Luis Hora del mensaje: 13:33
  Pregunta
Cual es tu opinion acerca del congreso del PRD del 2004 cuando de cierta forma Cardenaz rompia con el partido y este se volcaba con AMLO
 
  Respuesta
Rosa Albina Garavito : Fue la caida de un caudillo y el surgimiento de otro. Un espectáculo bastante lamentable
 
 
 
  Emilio Fernàndez Allende Hora del mensaje: 13:31
  Pregunta
Pasado el tiempo ¿No fuè un error perder la identidad de izquierda frente a los priìstas disidentes? Con todo y lo que se diga o lo que haya hecho recientemente creo que el Ing. Càrdenas respetò a la izquierda lo que no hicieron quines le sucedieron. Los priìsta se "tragaron" a la izquierda històrica y por ella se ve que sienten un gran desprecio. Prefieren a us antiguos socios como Camacho, Ebrard, Muñoz ledo, Arturo Nùñez, Monreal...Sì claro, esa es una parte de la izquierda, està la otra que desde distintas trincheras sigue pensando que un mundo mejor es posible. Felicidades Rosalbina
 
  Respuesta
Rosa Albina Garavito : ¡Por supuesto que fue un error! ¿Qué aportó la izquierda no priista que venía de tantas luchas históricas? Mi conclusión es que sólo ayudó a reeditar al viejo PRI dentro del PRD. Gracias por las felicitaciones
 
 
 
  Donato Flores Hora del mensaje: 13:29
  Pregunta
Donde puedo adquirir el libro y le pregunto si también asume la autocrítica, ya que Rosa Albina Garavito, fue del círculo cerrado de la elite del PRD.
 
  Respuesta
Rosa Albina Garavito : Sí, asumo la autocrítica, lo puede ver en algunos pasajes del libro. Se puede adquirir en librerías de prestigio
 
 
 
  Juan Ochoa Vidal, ex reportero de Excélsior, hoy desde Tabasco. Hora del mensaje: 13:27
  Pregunta
Qué opinas del mensaje pronunciado hoy por Andrés López Obrador en el Zócalo? A mí me parece lleno de buenos enunciados, pero evidentemente utópico y hasta con rasgos demagógicos.
 
  Respuesta
Rosa Albina Garavito : Coincido con muchas de las propuestas de AMLO ayer en el zócalo, pero la experiencia de haber derrochado la fuerza política de los 15 millones de votos en el 2006 por los antidemocráticos métodos de decisión, me colocan en el escepticismo
 
 
 
  Salgado Hora del mensaje: 13:27
  Pregunta
¿qué hacer para rescatar al PRD y vuelva a ser un partido real y auténtico de izquierda=?
 
  Respuesta
Rosa Albina Garavito : En mi libro aseguro que el PRD es irrescatable, ojalá lo pueda leer y ojalá lo pueda convencer
 
 
 
  Jorge Martínez Castillo Hora del mensaje: 13:26
  Pregunta
Rosa: creo que su opinión en estos momentos en que no hay referentes Historicos de la verdadera IZQUIERDA en México y vemos que el PRD se esta demoliendo solito como ve ycual es su gallo para el 2012 MARCEL EBRARD O AMLO y que entre ello se va da dar la contineda de la Izquierda. Me da gusto saber de ud y cual es su proyecto y donde anda en que partido saludos y por su respuesta le estoy agradecido.
 
  Respuesta
Rosa Albina Garavito : No tengo gallo, tampoco partido, sólo trato de impulsar una discusión de ideas
 
 
 
  ignacio olvera Hora del mensaje: 13:24
  Pregunta
afirmo que la gente de Amlo, en la elección de 2006 no tuvo la capacidad de cubrir todas las casillas en el pais, desplazo a la estructura del prd mediante las famosas redes ciudadanas gente bien intencionada pero sin experiencia electoral, no considera usted que si amlo no corrige esta situacion volveremos a tener a un lópez obrador oblemente legitimo?
 
  Respuesta
Rosa Albina Garavito : Ignacio: Coincido con usted. En el 2006 AMLO dejó en manos de ex priístas el cuidado de casillas. Un grandísimo error!
 
 
 
  ibc Hora del mensaje: 13:24
  Pregunta
crees q amlo sea la opcion para el 2010?
 
  Respuesta
Rosa Albina Garavito : esta pregunta se responde con la anterior
 
 
 
  Jorge Lara Hora del mensaje: 13:21
  Pregunta
¿Para ti, quién sería el candidato ideal para el 2012?
 
  Respuesta
Rosa Albina Garavito : Antes de pensar en candidato me parece que lo importante es promover, abrir canales, fortalecer la participación democrática de la sociedad en la solución de los problemas nacionales. Es necesario dejar atrás la tradición presidencialista que coloca en una sola persona la posibilidad de remediar los problemas.-
 
 
 
  anonimo Hora del mensaje: 13:20
  Pregunta
Cree usted que los chuchos y los cardenas son los verdaderos responsables de la catastrofe del PRD imponiendo patiños de ellos en los diversos comites estatales y municipales del pais Cree que la izquierda puede realmente unirse en el 2012
 
  Respuesta
Rosa Albina Garavito : Los factores del fracaso del PRD son múltiples y en ellos están presentes la aceptación del caudillismo por parte de todos los grupos al interior del PRD
 
 
 
  FERNANDO RESÉNDIZ Hora del mensaje: 13:19
  Pregunta
Rosa Albina, ¿encuentras una izquierda que ya no da contrapeso a la derecha, que no ayuda a la creación de empleos y así como alguna vez lo pensaste,hoy ante el autismo del gobierno, se deberían tomar las armas para cambiar el modelo económico del país?
 
  Respuesta
Rosa Albina Garavito : No, pienso que los precarios avances de la democracia en nuestro país tienen que consolidfarse y ampliarse hacia la democracia participativa mediante la vía pacífica.
 
 
 
  hugo linares Hora del mensaje: 13:17
  Pregunta
Por supuesto que el prd no es de izquierda aunque asì nos lo hayan vendido, pero la iziquierda en méxico existe la pregunta es ¿cómo rescatarla y hacerla presente?
 
  Respuesta
Rosa Albina Garavito : Es la pregunta fundamental, y para responderla primero hay que sepultar al PRD que hoy se ostenta como el principal partido de la izquierda Ese es uno de los objetivos de mi libro Apuntes para el camino...
 
 
 
  MARÍA F. ROMERO GUTIERREZ Hora del mensaje: 13:16
  Pregunta
Maestra,si existen códigos para participar en la preselección de candidatos en el PRD yo creo que nadie los respetará;que percepción tiene de AMLO despúes del evento del domingo, y cree que M. Ebrard y Manuel Camacho permitirán que el PRD le de el apoyo para la candidatura
 
  Respuesta
Rosa Albina Garavito : María: Entre otras historias, la del PRD es precisamente la ausencia del respeto ya no digamos a acuerdos sino a su propia legalidad interna. de ello también trata mi libro
 
 
 
  ARTURO FLORES CARDENAS Hora del mensaje: 13:14
  Pregunta
Por favor comente, ante el fracaso electoral de la izquierda para mi, aliado de forma increible con la derecha,es gracias a que los dirigentes y la alta burocracia del PRD ya forman parte de la delincuencia de cuello blanco a la que hace referencia López Obrador o es que Andrés Manuel quiere hacer su propia delincuencia de cuello blanco?
 
  Respuesta
Rosa Albina Garavito : Sí Sr. Flores la burocratización del PRD y sus pugnas intestinas han contribuído en gran medida a ese fracaso electoral.
 
 
 
  Carlos Hora del mensaje: 13:13
  Pregunta
Apreciable señora Garavito: Antes de las elecciones del 2006 consideré realmente la posibilidad de votar por su partido, pero al buscar propuestas claras y planes de gobierno definidos me encontré con discursos emotivos pero esencialmente románticos. ¿En qué falló el PRD?. Agradeceré un examen de conciencia y no echarle la culpa a terceros actores.
 
  Respuesta
Rosa Albina Garavito : Carlos, ya no es mi partido, y coincido con usted: es necesario no depositar en otros las propias culpas y responsabilidades, a ese examen autocrítico quiere contribuir mi libro
 
 
 
  Gerardo Mejía Hora del mensaje: 13:12
  Pregunta
¿con cuál editorial sacaste tu libro y cuál es el costo?
 
  Respuesta
Rosa Albina Garavito : Es una coedición UAM-A Ediciónes Eón, su precio es de aprox. 250 pesos
 
 
 
  Noemí Nákera Hora del mensaje: 13:11
  Pregunta
¿Porqué escribir un libro a tantos años de tu salida? ¿cuáles son tus expectativas con este ejemplar y qué es lo que buscaste con su publicación?
 
  Respuesta
Rosa Albina Garavito : No son tantos Noemí, renuncié en el 2008. Busco contribuír al diagnostico de fallas y errores del PRD para que en el futuro, otra organización no las repita.
 
 
 
  Mariano Hora del mensaje: 13:10
  Pregunta
¿Consideras que los mexicanos aceptaremos a un gobierno de izquierda?
 
  Respuesta
Rosa Albina Garavito : Pienso que hace tiempo que el país está preparado para un gobierno de izquierda, moderno y democrático
 
 
 
  Julieta Camacho Granados Hora del mensaje: 13:09
  Pregunta
Hola, ¿qué opina de la relación AMLO-PRD? y usted ¿todavía milita en el PRD? Saludos y gracias :o)
 
  Respuesta
Rosa Albina Garavito : Renuncié al PRD en abril del 2008 despuésde 20 años de militancia. El PRD y AMLO tienen una relación en donde predomina el cálculo electotral
 
 
 
  Sergio Sáncehjz Hora del mensaje: 13:08
  Pregunta
¿Existe una real y auténtica izquierda en nuestro país?
 
  Respuesta
Rosa Albina Garavito : No, mi libro justamente delcara inexistente, irrescatable, irreformable al PRD como partido de izquierda.
 
 
 
  Ingrid Toribio Hora del mensaje: 13:08
  Pregunta
¿Qué opinas de las alianzas electorales que se han dado en nuestro país en las elecciones?
 
  Respuesta
Rosa Albina Garavito : Pienso que en ellas predominó el pragmatismo y no se colocó en el centro la discusión de proyectos
 
 
 
  Sergio Gómez Hora del mensaje: 13:07
  Pregunta
¿Tu libro no podría considerarse como los que escribió José López Portillo con "Mis memorias"?
 
  Respuesta
Rosa Albina Garavito : Ese es un libro de un ex presidente, el mío de una militante de izquierda
 
 
 
  Sandra Fuentes Hora del mensaje: 13:06
  Pregunta
¿Consideras que México vive o tiene una democracia? ¿en qué etapa consideras que está esta democracia en cuando a consolidación en el electorado mexicano?
 
  Respuesta
Rosa Albina Garavito : Creo que el electyorado ha estado a la altura de las necesidades democráticas, no así los partidos y la clase política en su conjunto
 
 
 
  LIC. ALFREDO SOLÍS MARTÍNEZ Hora del mensaje: 13:05
  Pregunta
Hola buena tarde, porqué el PRD, siendo de izquierda forma alianzas con la ultra derecha PAN, ¿no va encontra de sus principios? a las personas que simpatizabamos con el PRD nos decepciona el actuar de los dirigentes del PRD, que solo cuidan de sus intereses, vaya para partido.
 
  Respuesta
Rosa Albina Garavito : Mi libro trata justamente de esa decespción sobre el PRD que cayó en un burdo pragmatismo electoral
 
 
 
  Bienvenida Rosa_Albina_Garavito_ Hora del mensaje: 13:03
  Pregunta
Buenas tardes, bienvenidos (as) a esta charla sobre mi libro Apuntes para el camino, Memorias sobre el PRD, editado por la UAM-A y Ediciones Eón que se encuentra de venta en las principales librerías a un precio de 230 pesos aprox. Confío en que sea útil para abrir el debate sobre el fracaso del PRD como partido de izquierda y sobre la izquierda que necesitamos.
 
 
Calendario de próximas entrevistas
|
26 de julio 2010 14:00
Carmen LunaXIII Festival Puro Teatro
|
27 de julio 2010 00:11
Gerardo Romero, Secretaría del Trabajo del DF
Calendario de entrevistas anteriores
|
23 de julio 2010 16:00
Rubén González Vera
|
23 de julio 2010 13:30
Mónica Nepote
|
23 de julio 2010 12:00
Laura Martínez-Belli
|
22 de julio 2010 13:00
Fortuna Dichi
|
22 de julio 2010 12:00
Lydia Cacho
|
21 de julio 2010 13:00
Elman Trevizo.
|
21 de julio 2010 12:00
Elena Freiman
|
21 de julio 2010 11:00
Amanda de la Rosa
|
20 de julio 2010 14:00
Adriana Malvido
|
20 de julio 2010 13:00
Salvador Rueda Smithers