Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Estudiante de la UNAM, medalla de bronce en Matemáticas
Irving Calderón
09 de septiembre 2010 12:00
Después de haber acumulado triunfos en diversas justas académicas, Irving Calderón, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participó en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (OIM) 2010, realizada en Kazajstán, en donde obtuvo la medalla de bronce. ¿Qué tan complicadas son las matemáticas? ¿Cómo fue su preparación para obtener este triunfo?

Irving Calderón habló de su participación en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, en donde enfrentó a más de 500 participantes de 97 países.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

68 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    22 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:24
  Agradecemos la participación de Irving Calderón y a todos los que enviaron sus preguntas y comentarios a esta entrevista digital.

Despedida Irving_Calderón Hora del mensaje: 13:20
  Muchas gracias por las felicitaciones y el interés de todos los participantes. Este mes participaré en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas junto con otros tres compañeros. Ojalá y todos ustedes puedan seguir las novedades que haya en estos concursos y que nos ayuden a darles difusión. Gracias.

Omar Galvez Hora del mensaje: 13:13
  Pregunta
Felicidades Irving! Considero que es muy dificil para los mexicanos trascender en las matemáticas porque no hay apoyo como clubes de matematicas o entrenadores que realmente estén enfocados en estas competencias. ¿tu que opinas y como podrías influir para que esta preparación alcance a mayor porcentaje de niños y jóvenes?

Respuesta
Irving Calderón: Hay que buscar que haya una mayor difusión de este tipo de eventos para que los chavos se interesen. Yo lo que puedo hacer es dar pláticas para invitar a las personas a la olimpiada, algo que tal vez haga en el Edomex en octubre. También, como muchos exolímpicos voy ahora a entrenar a los que vienen en los años siguientes.

saeed Hora del mensaje: 13:10
  Pregunta
Hola Antes que nada, muchas felicidades!!!. Quisiera preguntarte que es lo que un padre debe de hacer con sus hijos para que no se vuelvan las matemáticas algo tan feo para ellos, sino al contrario. Muchos por ejemplo al elegir carrera buscan la que no tenga matemáticas o algo así. En realidad requiere tanto tiempo como se podria pensar el aprenderlas?, Hay quien podría pensar que todo el dia estas con ejercicios pero creo que tambien tienes vida social. Gracias. Saludos

Respuesta
Irving Calderón: Creo que lo que los padres deben hacer es evitar comentarios que hagan a los hijos pensar que las matemáticas son difíciles, aburridas, etc. Para aprenderlas no necesitas hacer tantos ejercicios, sólo saber el por qué de cada cosa y luego hacer los ejercicios suficientes para que la idea se fije. Claro que no estoy todo el día haciendo problemas, soy un chavo normal, me gusta hacer más cosas, salir con mis amigos, etc.

Ale Moncisbays Hora del mensaje: 13:07
  Pregunta
Primero felicitaciones, que orgullo. Tengo más de 40 años y nunca me entraron las matemáticas y tengo terror que a mis hijos les pase los mismo, la verdad no sé como apoyarlos para que le tengan "El gusto". ¿Cómo te desarrollaste a ese nivel en matemáticas? ¿Qué tan difícil fue la competencia?

Respuesta
Irving Calderón: Para hacer un buen papel en la olimpiada necesitas resolver muchos problemas, en la olimpiada la clave es esa, la experiencia. La competencia fue difícil, pero esa es la idea, resolver problemas fáciles no te da la misma satisfacción que resolver uno difícil.

marisol Hora del mensaje: 13:04
  Pregunta
Tienes alguna sujerencia o tip para estudiar matematicas... digo para la mayoria de las personas me incluyo... son dificiles

Respuesta
Irving Calderón: Pues hay que intentar dar un sentido a lo que se hace, más o menos saber por qué se hace de cierta manera y después hacer los ejercicios o problemas suficientes.

B Hora del mensaje: 13:03
  Pregunta
Irving Muchas Felicidades, que planes para el futuro ?

Respuesta
Irving Calderón: Después de terminar la carrera pienso estudiar maestría y doctorado en el extranjero, pero aún no sé en qué rama.

Comentario Irving_Calderón Hora del mensaje: 12:59
  Pregunta
Publicamos el comentario de Lolita: HOLA, PUES NO ES PREGUNTA EN REALIDAD ES UNA ENORME FELICITACIOM, SOY EXALUMNA DE LA UNAM Y SE QUE AY MUY BUENA MATERIA PRIMA, OSEA BUENOS ALUMNOS Y POR SUPUESTO BUENOS PROFESORES. MUCHAS FELICIDADES!!!!!!!!!!

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:58
  Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.

César Hora del mensaje: 12:58
  Pregunta
Felicidades Irving, me da gusto que se demuestre el talento que hay en México, a nivel internacional, pero sobre todo que haya el atrevimiento de participar. Pregunta ¿El concurso es acerca de solución de problemas práctico, ejrcicios matemáticos por tiempo o resolución de problemas netamente matemáticos o combinación de todos? Otra pregunta ¿Cuál e stu opinión del nivel de matemáticas de otros países en relación a la facultad a la que perteneces y de los matemáticos de México en general?

Respuesta
Irving Calderón: Son problemas matemáticos puros, no ejercicios. El tiempo en que resuelvas no influye, pero el límite es 4 horas y media para 3 problemas. Pues la última pregunta no creo poder responderla todavía, acabo de entrar a la Facultad de Ciencias, pero he oído comentarios muy buenos acerca del nivel, un nivel muy competitivo. Claro que hay otros países cuyo nivel es mejor porque tienen una tradición matemáticas más antigua, pero México es competitivo y hay buenos matemáticos.

J.N. NAVARRETE Hora del mensaje: 12:55
  Pregunta
Buena tarde Irving antes que todo felicidades por tú logro, mi pregunta más encaminada a saber cual fue tú preparación para la Olimpiada, esta encaminda a conocer cuales serían tús recomendaciones para mejorar el sistema educativo en México, todos hacen esta pregunta a "CONOCEDORES" Rectores, Secretarios, Presidentes y Líderes Sinidcales pero nunca he escuchado una respuesta de un estudiante sobresaliente. Por tu respuesta de antemano, Gracias!

Respuesta
Irving Calderón: El problema principal viene desde la educación básica. Creo que en esta etapa es obligación del maestro hacer accesibles las matemáticas, ya que los estudiantes son muy pequeños para decidir qué les gusta y qué no. Muchos maestros no están bien preparados o son muy cuadrados a la hora de calificar, esto desespera a muchos estudiantes y hace que les empiecen a desagradar las matemáticas. A mi parecer, la solución es cuidar la calidad de los maestros, principalmente en primaria.

Sergio Vazquez Hora del mensaje: 12:52
  Pregunta
Hola como estas, felicidades, que tipo de matematicas tuviste que resolver. Saludos

Respuesta
Irving Calderón: Los problemas son de Álgebra, Teoría de Números, Geometría y Combinatoria.

GUADALUPE PERALTA VELASCO Hora del mensaje: 12:49
  Pregunta
HOLA IRVING SE QUE PARA MUCHAS PERSONAS LAS MATEMÁTICAS, SON UN VERDADERO 2DOLOR DE CABEZA", SIN EMBARGO PARA MUCHOS ES UN PLACER, DIME HAS PENSADO EN VOLVER A PARTICIPAR EN OTRO CONSURSO INTERNACIONAL Y SUPERAR TU MARCA?, QUISIERA SABER TAMBIÉN GANAN ALGÚN PREMIO POR ESTA PARTICIPACIÓN ADICIONAL A LA MEDALLA, PORQUE ESTE TIPO DE ALUMNOS COMO TÚ QUE PONEN EL NOMBRE DE MÉXICO EN ALTO, DEBEN TENER RECONOCIMIENTO Y ESTIMULACIONES DE MUCHA ÍNDOLE, NO SE BECAS EN EL EXTRANJERO, FINANCIAMIENTO PARA CURSAR OTRA CARRERA O MAESTRIA O DOCTORADO O TAN SIMPLE DINERO EN EFECTIVO...BUENO ESO PIENSO YO FELICITACIONES Y SIGUE ADELANTE ERES UN EJEMPLO PARA MUCHOS.

Respuesta
Irving Calderón: Yo ya no puedo participar de nuevo en esta olimpiada porque ya entré a la universidad, pero me parece que hay una olimpiada universitaria de matemáticas a nivel iberoamérica y espero poder participar en ella en poco tiempo. Y creo que la mayor recompensa de participar en la IMO es lo que agrega a tu currículum, con esto es más fácil conseguir becas y ser admitido en universidades de todo el mundo.

AURORA MANRIQUE. Hora del mensaje: 12:44
  Pregunta
BUEN DIA. IRVING TE FELICITO DE CORAZON. ERES UN CIUDADANO DE EXCELENCIA, ME SIENTO ORGULLOSA DE TI. ESPERO QUE EN UN FUTURO EN EL QUE SEAS MEJOR NO TE VAYAS A OTROS PAISES A BUSCAR UN MEJOR FUTURO, DE HECHO LO MERECES, SIN EMBARGO, LLEGADO ESE MOMENTO, SI ES QUE SUCEDE, PIENSA EN LOS MILLONES DE MEXICANOS QUE NECESITAMOS DE TU CONOCIMIENTO Y APORTE A LA CIUDAD. QUE DIOS BENDIGA A TUS PADRES, FAMILIA Y AMIGOS QUE TE HAN APOYADO Y HAN HECHO DE TI UN HOMBRE DE EXCELENCIA. ADELANTE Y DIOS TE BENDIGA.

Respuesta
Irving Calderón: ¡Muchas gracias! Acerca de lo que comenta, me gustaría decirle que muchas veces las personas que se van no es porque sean egoístas sino que en México no encuentran trabajo. En el caso de los científicos, las plazas en universidades y centros de investigación son pocas, no se abren vacantes nuevas. Es por eso que muchos se ven obligados a buscar por otro lado. Pero lo que dice es muy cierto, México necesita científicos. Yo creo que yo no me iría de México, a menos que en verdad fuera muy necesario.

Juan Luis Rodriguez de Luna Hora del mensaje: 12:39
  Pregunta
Que mensaje podrias mandar a los jovenes que en ocasiones caen en la falsa idea de que todo lo que huele a matematicas es aburrido y complicado.Comentanos de tus principales influencias y platicanos que te inspiro para entrar a estos concursos. Atte. Juan Luis Rodriguez de Luna

Respuesta
Irving Calderón: El problema es que las matemáticas tienen mala fama en México, todos crecen oyendo que son aburridas o difíciles, Otro problema es que la amyoría de la gente quiere aprender sólo memorizando, mecanizando sin saber en realidad qué están haciendo. Yo por fortuna tuve buenos maestros de matemáticas, por eso me gustaron desde chico. Como dije antes, lo que me gustó de las matemáticas desde chico es que razonando resuelves las cosas, no necesitas recordar todo.

Abigail Hora del mensaje: 12:36
  Pregunta
¿Qué elementos evalúan en la olimpiada internacional de matemáticas para ser acreedor a una medalla? Muchas felicidades por este triunfo.

Respuesta
Irving Calderón: Nos aplican dos exámenes, cada uno con tres problemas. Cada problema vale 7 puntos y los jurados hacen criterios de evaluación para cada problema. Ellos deciden cuánto vale cada parte del problema. Al final se ponen cortes para las medallas, se decide cuantos puntos necesitas para oro, plata o bronce.

Arturo Silva Hora del mensaje: 12:29
  Pregunta
Felicidades antes que nada un orgullo para los estudiantes universitarios de todo el pais, soy estudiante de Ing. Electronica de la UAM y estudie en el CECYT 3 entonces entiendo que tan pesadas pueden ser las Matematicas, pero a la vez lo satisfactorio al poder rsolver problemas que pensabas que no podrias. Yo nunca asisti a concurso de Matematicas(solo fui de oratoria y Fisica) como es la mecanica del concurso, que areas y nivel manejan y si que piensas del nivel que tenemos a nivel superior respecto a otros paises, pensarias estudiar en el extranjero y cual seria la opcion que escogerias. Gracias y felicidades de nuevo.

Respuesta
Irving Calderón: Pues las áreas que se trabajan en la olimpiada son: Álgebra, Teoría de Números, Combinatoría y Geometría. El nivel de dificultad varía según la etapa en la que estés, pero se busca que sean problemas que no necesiten muchas bases teóricas para resolverse, pero sí mucho ingenio. En cuanto al nivel de matemáticas no podría dar mi opinión todavía, apenas entré a la universidad este semestre, pero imagino que en general es bajo comparado con otros países. Porque muchas personas le tienen "miedo" a las matemáticas. Si pienso ir a estudiar al extranjero, no precisamente porque aquí no haya buenos lugares para estudiar matemáticas, sino porque creo que también aprendes mucho del intercambio cultural en el extranjero. A dónde no sé aún, eso depende de la rama a la que me quiera dedicar, pero me gustaría ir a algún país europeo.

Neli Hora del mensaje: 12:28
  Pregunta
Hola...antes de todo...muchas felicidades, es grandioso que un caótico y complicado país aun haya personitas como tú..., dime cual por favor, como es que haces las matematicas sencillas, cual es la forma?

Respuesta
Irving Calderón: Pues si quieres aprender matemáticas lo mejor es razonar todo, saber el por qué de cada cosa y no intentar memorizar todo.

Martí Medina Hora del mensaje: 12:23
  Pregunta
Pues primero muchas felicidades por tu logro que seguramente te costo mucho esfuerzo y dedicación; a decir de esto, quisiera preguntarte: ¿qué le recomendarías a cualquier estudiante para alcanzar sus metas, así como tú lo has hecho? y además ¿qué crees que fue lo que más te influyó para tuvieras este reconocimiento (una experiencia, una persona, etc)?

Respuesta
Irving Calderón: La recomendación sería que si quiere lograr algo simplemente le dedique el tiempo necesario, sabiendo de antemano que las cosas buenas no son fáciles de conseguir. Pues creo que las matemáticas me han gustado desde siempre, pero en 5º de primaria me invitaron a un taller de matemáticas para concurso, la clase era muy dinámica y divertida. Lo que me empezó a gustar era que no necesitabas memorizar cosas, sólo razonarlas. Y la persona que me impulsó al principio fue la maestra Isabel Correa, quien daba este taller.

toallin Hora del mensaje: 12:11
  Pregunta
En realidad te preparas para "estudiar" matemáticas??? Yo estudié en ciencias y creo que la mayoría de las personas como tu más bien "nacen" con algo extra no?

Respuesta
Irving Calderón: Yo siempre he hecho la comparación de que las matemáticas se parecen mucho a la actividad física, entre más problemas hagas mejor "condición" adquieres. Creo que en el caso de la Olimpiada de Matemáticas lo principal es hacer muchos problemas para ir adquiriendo experiencia y aprender trucos. Claro que la habilidad que tengas muchas veces te va a ayudar a resolver los problemas por caminos más sencillos, pero creo que la habilidad se adquiere ejercitando en la mayoría de los casos. Claro que hay casos excepcionales de personas que nacen ya con una habilidad fuera de lo común, pero son casos contados. Diría que en general, con lo "extra" que nacemos personas como yo es el gusto por lo que hacemos y las ganas de hacer todo lo mejor posible.

Bienvenida Irving_Calderón Hora del mensaje: 12:10
  Pregunta
Hola a todos. Mi nombre es Irving Calderón y tengo 18 años y formé parte del equipo mexicano que representó a México en la 51ª Olimpiada Internacional de Matemáticas celebrada en julio de este año en Astana Kazakhstán.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 11:59
  Buenas tardes, comenzamos con nuestra entrevista digital, vía remota.

22 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
10 de septiembre 2010 12:00
José Luis Trueba
|
10 de septiembre 2010 15:00
JotDog
Calendario de entrevistas anteriores
|
08 de septiembre 2010 16:00
Yael Duval