Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Ganador del concurso Invenciones 2010
José Montelongo
26 de noviembre 2010 11:00
Tras la convocatoria de Nostra Ediciones para el Segundo Concurso Internacional del Libro-Albúm Ilustrado y Narrativa para Niños y Jóvenes, el número de nacionalidades de los autores que participaron se incrementó a 27 países, tanto de América como Europa, logrando ampliar el caracter internacional del concurso.

José Montelongo, mexicano y ganador del Segundo Concurso Internacional del Libro-Albúm Ilustrado y Narrativa para Niños y Jóvenes, en la categoría de Narrativa por su obra "Mi abuelo fue agente secreto", habló de cómo fue que realizó el libro y qué representa ser el ganador del concurso.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

30 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    26 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:05
  Agradecemos la participación de José Montelongo y a todos los que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida José_Montelongo Hora del mensaje: 12:03
  Muchas gracias a todos por sus preguntas. Ha sido un placer platicar virtualmente con los lectores de EL UNIVERSAL. Espero que, cuando salga "Mi abuelo fue agente secreto", lo encuentren por ahí y puedan juzgar ustedes mismos. Si disfrutan leyéndolo, yo estaré complacido y encantado. Les deseo suerte.

Andrea Hora del mensaje: 11:58
  Pregunta
Cuáles serían tus recomendaciones para las personas que buscan ser ilustradores para niños?

Respuesta
José Montelongo: Vete a varias librerías y siéntate a ver libros. (Son bien caros, no puede uno comprar muchos.) Eso por una parte. Por otra, tienes que desarrollar un estilo, y luego saber no encasillarte en él sino evolucionar. Pero el inicio es siempre difícil. Ensayar técnicas, destruir muchos intentos fallidos. Y tener la paciencia del santo Job.

patricvias Hora del mensaje: 11:54
  Pregunta
Qué tan difícil es escribir para niños? Solo escribis para este público?

Respuesta
José Montelongo: Escribo para todo público. Este libro es para lectores de 14 en adelante (yo digo que de 14 a 94). Cuando escribes para niños, hay que tratar de acordarse de lo que te gustaba cuando eras niño. Piensa en los cuentos clásicos. Pero, como decía, yo escribo para todas las edades.

Miguel Hora del mensaje: 11:53
  Pregunta
Es ficción o crónica?

Respuesta
José Montelongo: Es principalmente crónica, aunque en un momento de la narración me aparto completamente de los hechos y escribo ficción. Es difícil de clasificar.

Dante Hora del mensaje: 11:51
  Pregunta
Las iluistraciones las hiciste tu? Cuál fue el estilo que adoptaste?

Respuesta
José Montelongo: No lleva ilustraciones. Pero espero que se publique con algunas fotografías de mi abuelo. Son fotos viejas, muy interesantes, o por lo menos a mí me gustan mucho.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 11:50
  Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.

Alberto Hora del mensaje: 11:50
  Pregunta
Consideras que este tipo de concursos en verdad impulsan los nuevos talentos? Tu te consideras uno?

Respuesta
José Montelongo: Estos concursos te dan un empujón, te da ánimo pensar que el jurado consideró que tu libro vale la pena. Yo hubiera seguido escribiendo de todas maneras (no sé hacer otra cosa) pero ganar el concurso es una satisfacción grande.

Elena Hora del mensaje: 11:49
  Pregunta
José qué caso tiene ganar un concurso donde el premio es que te publiquen, si leyendo tu biografía en el fallo del concurso ya has publicado en diferentes ocasiones? O solo lo hiciste por el premio en efectivo?

Respuesta
José Montelongo: Elena, a los escritores les importan varias cosas: escribir, publicar y ganarse la vida (entre otras). A mí me interesaba escribir esta historia, publicarla y tener algo de qué vivir.

Cinthia Hora del mensaje: 11:45
  Pregunta
Cómo fue que creaste tu historia? Ya habías publicado antes? Si es así, tu experiencia crees que haya sido el factor por el cual ganaste el concurso?

Respuesta
José Montelongo: Publiqué una novela llamada Quincalla, en editorial Jus. Publiqué tres libros para niños en editorial SM (son biografías de Francisco Sarabia, Lawrence de Arabia y Miguel Covarrubias). La experiencia se traduce en oficio. Es como volverse maestro artesano: cuestión de años, cuestión de práctica diaria, cuestión de mucho leer, mucho escribir y mucho corregir.

Lorenzo Hora del mensaje: 11:41
  Pregunta
Tu ganaste el premio de narrativa, qué tanto trabjo te cost´´o realziar la historia y que esta se combinara perfectamente con las ilustraciones?

Respuesta
José Montelongo: Mucho esfuerzo. Varias re-escrituras. Hay que pensar en el flujo de la narración, en las transiciones, en cada palabra, en la sonoridad y la cadencia de las frases, en el arco dramático (es decir en la cadencia de la historia), etc. Es un trabajo casi interminable. Se termina cuando se va a imprenta.

Janet Hora del mensaje: 11:38
  Pregunta
Estimado José, de acuerdo a las características del concurso, este va enfocado a nuevos talentos que nunca hayan publicado, entonces por qué decidiste participar si tu ya eres una persona con mucha experiencia, no crees que le quitas oportunidades a los nuevos talentos más jóvenes?

Respuesta
José Montelongo: Es un concurso abierto a todo mundo. No es un concurso para autores inéditos. La ganadora en la categoría de libro ilustrado ha ilustrado más de cien libros en España. En la escritura, además, un escritor como yo, de 36 años, es un joven que comienza. Lo difícil es perseverar. Supongamos que no gano el concurso: pues hay que seguir escribiendo y punto.

Fernando Fuentes Hora del mensaje: 11:34
  Pregunta
¿En que te inspiraste para participar?

Respuesta
José Montelongo: En la vida de mi abuelo. Muy distinta de la mía. Yo vivo entre libros. Él andaba armado, investigando crímenes, desactivando complots, etcétera. Cuando yo lo conocí, muchos años después de que dejó el Servicio Secreto, era detective privado.

Martha Robles Hora del mensaje: 11:30
  Pregunta
Quiénes fueron los otros ganadores y con qué titulos participaron?

Respuesta
José Montelongo: Teresa Novoa Martínez, de España, ganó en la categoría de libro ilustrado. Su libro se llama La pluma roja. Hubo tres menciones honoríficas en esa categoría. En la otra, nomás hubo un ganador (yo mero) y el jurado no dio menciones.

Mari Hora del mensaje: 11:28
  Pregunta
¿Porqué hasta el próximo año publicarán tu libro? ¿De qué dependerá que lo publiquen?

Respuesta
José Montelongo: El premio incluye la publicación del libro. La fecha depende de los planes de la editorial. Hay una fila de libros esperando pasar a imprenta. El mío se colocará en algún lugar de la fila. (Si por mí fuera, me colaba hasta adelante, pero no quiero verme gandalla.

Adolfo Hernandez Hora del mensaje: 11:25
  Pregunta
influyó de alguna manera tu educación en EStados Unidos o el hecho de que vivas allá para tener una mejor perspectiva de este tipo de concurso y sus contenidos?

Respuesta
José Montelongo: No. Empecé a escribirlo cuando vivía en México. Me hice escritor en México. Era reportero, pero me agotó la edición diaria, el trajín, el ritmo, y me fui a estudiar literatura a EU. Por cierto que el trajín terminó igual o peor. Hay que leer como descosido y escribir mucho durante el doctorado. Pero son las dos cosas que más me gustan (junto con el beisbol).

Jorge Blanco Hora del mensaje: 11:22
  Pregunta
¿Qué vas a hacer con tu premio, en que lo gastarás?

Respuesta
José Montelongo: Me gustaría decir: Voy a Las Vegas a multiplicarlo. Sería mentira. Voy a pagar unas deudas que tengo de mi boda. Hice un bodón en mayo, que salió chidísimo, pero se pagó en parte con tarjeta de crédito. Mal hecho, no lo recomiendo. (Igual, la boda estuvo bien suave, como dicen mis tías.

Alvaro Hora del mensaje: 11:20
  Pregunta
¿En qué consisttió el concurso y cómo fue que te decidiste a participar?

Respuesta
José Montelongo: Había dos categorías. Libro ilustrado y narrativa. Yo presenté el relato de la vida de mi abuelo (agente secreto, como ya dije). Llevaba años tramando la historia, lo tenía todo muy madurado, y escribí por lo menos 10 versiones, hasta que consideré que estaba listo y lo mandé al concurso.

José Hora del mensaje: 11:19
  Pregunta
¿este libro lo presentarás en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara? ¿Es un evento mundial y te podría resultar con buena promoción?

Respuesta
José Montelongo: En la Feria de Guadalajara habrá un brindis de premiación. No se presenta el libro porque apenas se falló el concurso el 8 de noviembre y no da tiempo de afinar detalles e imprimir en tan poco tiempo. La presentación será en algún momento de 2011.

sinué Hora del mensaje: 11:16
  Pregunta
antes que todo, muchas felicidades, eres un gran ejemplo. Miadmiracion para ti. Cual fue tu principal inspiracion para realizar este libro ? y que le dirias a los cientos de mexicanos que tienen proyectos pero no se atreven a desarrollar?

Respuesta
José Montelongo: Hay que lanzarse. Y estar vacunados contra la decepción. Yo entré a muchos concursos, sin suerte. Tres de novela, cuatro de poesía, uno de ensayo. No gané nada. Pero mi idea era escribir, no ser famoso ni ganar premios. Ahora que, si te ganas un premio, pues qué alegría, sobre todo por la publicación del libro. Es muy difícil publicar, pero no es imposible.

Fermin Acevedo Hora del mensaje: 11:13
  Pregunta
¿Sabes cuántos personas participaron y de cuátnos países?

Respuesta
José Montelongo: No tengo la cifra exacta, pero me dijeron los editores que llegaron más de 600 trabajos, de 27 países (o un número cercano). De toda Latinoamérica, España, EU, Canadá y alguno que otro país europeo. Todos los trabajos en español, naturalmente.

Diomenica Hora del mensaje: 11:11
  Pregunta
Como fue tu participación en este concurso, qué hiciste y qué fue lo que presentaste?

Respuesta
José Montelongo: Yo vivo en Estados Unidos. Un amigo me platicó que iba a entrar al concurso. Me pidió que leyera su librito. Busqué las bases, me animé a entrar y mandé un texto que venía trabajando desde hace seis años. Lo rehice unas cuatro veces. Lo pulí una vez más para el concurso y lo mandé.

Alex Hora del mensaje: 11:10
  Pregunta
Qué editorial fue la que convocó al concurso y cuándo publican tu libro?

Respuesta
José Montelongo: El concurso lo convocaron cuatro instituciones: la Fundación Telmex, Nostra Ediciones, la fundación Ibby (promoción de la lectura) y además con la colaboración de la FIL de Guadalajara. Espero que el libro esté disponible en librerías a mediados del año que viene, o un poquito antes. Si fuera por mí, pararíamos las prensas y lo meteríamos a imprenta mañana mismo. Pero no depende de mí.

Alejandro Hora del mensaje: 11:04
  Pregunta
"Mi abuelo fue agente secreto", ¿te cae? Qué gran título. Muero por comprarlo (o que me lo regalen), ¿cuándo sale? Muero por que me guste y por adaptarlo a una película para sordos.

Respuesta
José Montelongo: Es que mi abuelo en verdad fue agente secreto. Trabajó para el Servicio Secreto mexicano durante los años treinta y cuarenta. Alejandro, creo que podríamos hacer una excelente película en blanco y negro, sin sonido, con base en algunas fotos y documentos que conservo.

Bienvenida José_Montelongo Hora del mensaje: 11:04
  Pregunta
Buenos días, lectores de EL UNIVERSAL, vamos a platicar sobre mi libro "Mi abuelo fue agente secreto".

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 11:01
  Buenos días, iniciamos nuestra entrevista digital vía remota.

26 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
26 de noviembre 2010 12:00
Lorena Rubio
|
26 de noviembre 2010 13:00
Carmen Gaitán
|
26 de noviembre 2010 14:00
Roberto Gil Zuarth
|