Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Deducción de colegiaturas
Juan Sherwell
15 de febrero 2011 12:00
El presidente Felipe Calderón anunció y firmó la reforma y adición del artículo 176 del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que las personas físicas deduzcan el pago de la educación desde preprimaria hasta bachillerato, en su declaración fiscal del 2011. Además cada persona física podrá hacerlo en el pago de educación por hijos, cónyuge y padres.

Juan Sherwell, director de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, nos dijo cuáles serán los requisitos para realizar las deducciones y en qué beneficiará a las finanzas de las personas física y a la educación este tipo de medidas.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

246 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    48 RESPUESTAS Página 1 - 2  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:13
  Agradecemos la presencia de Juan Sherwell y a todos los que participaron en esta entrevista digital.

Despedida Juan_Sherwell_ Hora del mensaje: 13:13
  Muchas gracias a todos los lectores por sus preguntas y comentarios. Y como siempre mi agradecimiento a EL UNIVERSAL por este espacio.

Jaime Hora del mensaje: 13:11
  Pregunta
Por que siempre tienen que atacar lo que hace el gobierno?. Si las colegiaturas ahora son deducibles, implicara que las escuelas tendran que dar una factura y que ahora tambien ellas tendran que hacer su declaracion y tendran quer pagar impuestos, cosa que hacen en la menor cantidad, ya que no se tiene control. Si se deja de recaudar 13 mil millones de deducibles; las escuelas pagaran el ISR correspondiente. El Sr. Ebrard y todos los populistas hablan de becas (como siempre, dar el pescado en lugar de dar la caña), ¿pero alguien realmente controla eso?, ¿de los montos que dicen que cuestan las becas una gran parte pasaran a formar parte de algun marranito?. Saludos

Respuesta
Juan Sherwell : En mi opinión dentro de los puntos a favor de este decreto es que promueve la formalidad respecto al pago de impuestos tanto de escuelas como de contribuyentes.

Hector Meixueiro Hora del mensaje: 13:10
  Pregunta
Yo pago mi universidad, puedo deducir la colejiatura?

Respuesta
Juan Sherwell : No, esta medida por el momento no aplica a nivel universitario.

Victor Hugo Hora del mensaje: 13:08
  Pregunta
Buenas tardes, por lo que puedo ver la deduccion aplica tambien para las personas fisicas asalariadas y por lo tanto se suman a los demas beneficios o deducciones autorizadas segun el articulo 176 del la ley del ISR, esto en algunos casos puede generar saldo a favor del contribuyente por lo cual seria factible solicitar la devolucion de impuestos cierto?. o se aplicara otra metodologia para el caso de las colegiaturas? gracias y saludos

Respuesta
Juan Sherwell : También aplica para las personas asalariadas. Es importante que tú realices la declaración para que puedas manifestar la deducción.

Selma Juárez Hora del mensaje: 13:03
  Pregunta
Buenas tardes, por favor señor Sherwell su opinión acerca de esta medida, es benéfica para una "minoría" o para quiénes sí tienen para pagar una o más colegiaturas? Es decir, es una medida que beneficia a los que más tienen? Pues si tienen a sus hijos en escuelas de paga quiere decir que sí tiene el poder adquisitivo suficiente como para pagarlas las colegiaturas, pues para los que no tienen están las escuelas públicas, y una minoría lo hace por no alcanzar un lugar en las públicas, entonces señor Sherwell aquiénes beneficia esta medida y de qué forma impulsará la educación superior?

Respuesta
Juan Sherwell : Hola Selma. Me parece que lo importante de la medida es que no comprometa los recursos para la educación pública, la cual es obligación del Estado proveer a sus ciudadanos. Sin embargo el gobierno no ha sido capaz de proveer a todos los mexicanos de dicha educación pública. Es por ello que muchos niños y jóvenes tienen que optar por educación privada, al no encontrar un espacio en las escuelas públicas. Adicionalmente, para acceder a los beneficios de esta medida (deducción), los padres del alumno/alumna deben de ser contribuyentes y estar pagando puntualmente sus impuestos.

ALEXIL Hora del mensaje: 13:01
  Pregunta
Hola, gracias por la oportubnidad de despejar dudas, este beneficio de deducir las colegiaturas aplicaria para la declaración anual 2011, es decir la que se presenta a principios de 2012?

Respuesta
Juan Sherwell : Correcto. Esto es para la declaración fiscal del año 2011 que realizarás en los primeros meses de 2012.

andrea Hora del mensaje: 12:59
  Pregunta
Hola La escuela, está obligada fiscalmente a proporcionarme factura.

Respuesta
Juan Sherwell : La escuela le debe emitir un comprobante fiscal, ya sea factura electrónica y/o impresa, dependiendo el monto que pague de colegiatura.

Raúl Sánchez E. Hora del mensaje: 12:57
  Pregunta
Hola buen día ¿Me dicen que este apoyo únicamente aplicara para las personas ricas que perciban más de $350,000 anuales, es cierto? Le explico cual es mi situación ya que tengo bastantes dudas, en mi constancia de sueldos y salarios que me entregan en el concepto de: TOTAL DE SUELDOS Y SALARIOS Y CONCEPTOS ASIMILADOS es por la cantidad de $93,602.88 me descuestan $521.02 quincenalmente de ISR, trabajo para el INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL la escuela y/o patrón me hace la declaración anualmente, no hago ningún tramite ante Hacienda, una de mis hijas va al kínder pago $530 y la segunda va en primaria pago $770 de colegiatura mensual, cual es el procedimiento para que me reintegren este recurso? Agradezco de antemano su gran asesoría, ya que reconozco que soy neófito en la materia, quedo en espera de sus valiosos comentarios, saludos y gracias.

Respuesta
Juan Sherwell : Hola Raúl. Al ser contribuyente y pagar impuestos tienes derecho a deducir parte de las colegiaturas de tus hijas. Lo que es importante es que solicites realizar la declaración anual.

Ricardo Gómez Hora del mensaje: 12:55
  Pregunta
1) Todos los colegios de México tienen la obligación de brindar la Carta de Deducibilidad por pago de Colegiaturas? 2) No tiene que haber ningun problema?

Respuesta
Juan Sherwell : El decreto no es retroactivo. La deducción será válida a partir del año fiscal 2011.

Alejandro Hora del mensaje: 12:54
  Pregunta
Si yo realice el pago anual del ciclo en curso a inicios del mismo, puedo hacer deducible lo correspondiente a este año fiscal?

Respuesta
Juan Sherwell : Podrás deducir lo pagado durante el año fiscal 2011, que no coincido con el año escolar.

Allan Espinosa Hora del mensaje: 12:53
  Pregunta
¿Usted cree que las escuelas incrementen sus colegiaturas a partir del momento en que se puedan deducir de impuestos?

Respuesta
Juan Sherwell : Yo espero que no haya incremento de colegiaturas debido a este decreto.

José Luis García Hora del mensaje: 12:51
  Pregunta
Si realizo el pago anual de las colegiaturas en una sola exhibición, ¿puedo usar este pago total como deducible?

Respuesta
Juan Sherwell : En principio sí. La factura debe de ser emitida en 2011 y haber realizado el pago por transferencia electrónica o con cheque.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:51
  Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.

Jorge Hora del mensaje: 12:51
  Pregunta
A partir de que fecha inicia la deducibilidad??

Respuesta
Juan Sherwell : Año fiscal 2011.

José Luis García Hora del mensaje: 12:50
  Pregunta
¿Las escuelas superiores y los estudios desincorporados pueden también ser deducibles?

Respuesta
Juan Sherwell : Por el momento, el decreto no aplica para nivel universitario. En mi opinión, el siguiente paso debe ser establecer un mecanismo de incentivos para este nivel.

Marco Hora del mensaje: 12:49
  Pregunta
Hola mi pregunta es soy asalariadoi y no cuento con tarjeta de credito ni cheques como oodria deducir si tengo mi niña becada al 50 % es posible la inscripcion tambien se deducira? Gracias

Respuesta
Juan Sherwell : La parte de la beca no la podrás deducir, tampoco podrás deducir la inscripción. Es importante que realices el pago en los medios válidos para la deducción.

Nazario Hora del mensaje: 12:48
  Pregunta
Hola, Que pasa si tengo hermano en la preparatoria y yo soy quien paga su colegiatura, doy servicios profesionales y de arrendamiento. ¿Puedo deducir esa colegiatura o necesito ser tutor o algo por el estilo? Gracias!

Respuesta
Juan Sherwell : Al parecer el decreto se ha extendido al tutor del alumno/alumno. De ser así, sí podrás realizar la deducción.

EDUARDO BURELO SOLANA Hora del mensaje: 12:46
  Pregunta
GRACIAS A EL UNIVERSAL,POR PREOCUPARSE Y ORIENTAR A SUS LECTORES Y ABRIR ESTOS FOROS DE OPINIÓN. AL SEDIENTO,LE DIERON UNA GOTA DE AGUA.POR AÑOS NOS QUEJAMOS DE QUE HABRÍA QUE DEDUCIR COLEGIATURAS DE LA DECLARACIÓN HACENDARIA. AHORA QUE NOS DIERON UNA GOTA DE AGUA Y AL VER LOS MONTOS A DEDUCIR QUIERO PENSAR QUE LAS REINSCRIPCIONES NO ESTÁN CONSIDERADAS A DEDUCIR.ESTO ES CORRECTO? FELICIDADES Y ÉXITO

Respuesta
Juan Sherwell : Hola Eduardo, pagos por inscripciones no son deducibles. Solamente pago por colegiaturas.

FERNANDO Hora del mensaje: 12:45
  Pregunta
LA DEDUCIBILIDAD ES POR HIJO?

Respuesta
Juan Sherwell : Es por alumno. Puede ser hijo, hija, esposo, padres o uno mismo.

rodrigo Hora del mensaje: 12:44
  Pregunta
gracias por la oportunidad, deseo saber hasta que monto se permitira deducir las coelgiiaturas

Respuesta
Juan Sherwell : La deducción por alumno va de los $12,900 pesos, hasta $24,500, dependiendo el nivel educativo.

andres Hora del mensaje: 12:43
  Pregunta
Mihijo estudia clases de musica y esta incorporada a la SEP, se puede deducir? y que montos por que no es educacion basica

Respuesta
Juan Sherwell : Solamente se pueden deducir pagos en los niveles Preescolar, Primaria, Secundaria, Profesional técnico, y Bachillerato o su equivalente.

Edmundo Hora del mensaje: 12:42
  Pregunta
Buenas tardes, por qué algunos negativos de siempre como el Sr. Ebrard dicen que no va a beneficiar en nada esta medida?

Respuesta
Juan Sherwell : No he leído los comentarios del Sr. Ebrard. Sin embargo creo que cualquier esfuerzo que hagamos como país para mejorar nuestra educación en cantidad y calidad, debe ser bienvenido.

Lorena Andrade Hora del mensaje: 12:40
  Pregunta
¿El procedimeinto para deducción será el mismo que para honorarios médicos? Es decir, se presenta la factura y la relación de cantidad (monto de colegiatura) y después se obtiene el retorno del impuesto? Gracias

Respuesta
Juan Sherwell : Es cierto sentido es similar a la deducción de gastos médicos. Sólo debes recordar que el medio de pago es con cheque o con transferencia electrónica.

BRENDA FÉLIX ARAIZA Hora del mensaje: 12:38
  Pregunta
MI NOMBRE ES BRENDA FÉLIX, REFERENTE A LA DEDUCCIÓN DE COLEGIATURAS, MI PREGUNTA ES, YO SOY ABUELA DE 4 NIÑOS, YO SOY LA QUE PAGO LAS COLEGIATURAS, EN ESTE CASO, COMO LO PODRÍA MANIFESTAR PARA QUE SE ME CONSIDERE EN MI DECLARACIÓN DE IMPUESTOS? GRACIAS POR SU ATENCIÓN

Respuesta
Juan Sherwell : Hola Brenda, le sugiero guardar comprobantes de pagos de los 4 niños y las facturas fiscales que la escuela le debe proporcionar. Al momento de realizar su declaración, con estos documentos podrá acceder a la deducción.

Eric Hora del mensaje: 12:38
  Pregunta
Quien dará el comprobante fiscal.. el banco o la escuela? Se paga con la tarjeta en ventanilla? y si la escuela no tiene clabe?

Respuesta
Juan Sherwell : El comprobante fiscal debe ser emitido por la escuela.

Omar Patiño Hora del mensaje: 12:36
  Pregunta
Cual es el tope de ingresos anual de las personas físicas para acceder al beneficio, es decir, a cuanto equivale el calculo del salario mínimo general del area del contribuyente elevado al año?

Respuesta
Juan Sherwell : Si pagas impuestos, tienes derecho a acceder a la deducción. El 'tope' que existe es cuánto puedes deducir sobre los impuestos que pagaste.

Miguel Angel Rivas Hernandez Hora del mensaje: 12:34
  Pregunta
Trabajo para una empresa privada que me descuenta por nomina y la propia empresa declara a hacienda mis retenciones. Quiero saber que hago para que yo pueda deducir del ISR la colegiatura particular de mi niño, apegado al nuevo decreto Estoy registrado en hacienda y nunca he declarado porque mi empresa lo hace. MUCHAS GRACIAS

Respuesta
Juan Sherwell : Estimado Miguel, pide a tu empresa que no hagan por ti el ajuste anual. Si tu realizas tu declaración, entonces podras realizar la deducción. Conserva las facturas a lo largo de 2011.

angela Hora del mensaje: 12:31
  Pregunta
Como siempre los decretos y estímulos los sacan al vapor, políticamente hablando desde mi punto de vista es más que polulista porque no tiene un trasfondo integral para incentivar la educación etc, sin embargo hay que aprovechar al máximo estos "beneficios", mi pregunta es la siguiente la deducción a que tengo derecho la voy a disminuir de mis ingresos acumulables? si tengo 2 hijos puedo solicitar un comprobante a mi nombre y otro a nombre de mi esposo y así poder deducirlo? Gracias

Respuesta
Juan Sherwell : Estoy de acuerdo en que falta mucho por hacer para mejorar los niveles de educación de nuestro país. En principio no deberías tener que 'dividir' los pagos de colegiatura con tu esposo. Sin embargo es posible que sumadas las deducciones, éstas rebasen lo que puedas deducir en el año fiscal. Al desconocer las cantidades que percibes, te aconsejo revisar esto con tu contador o asesor.

jorge corona Hora del mensaje: 12:30
  Pregunta
buenas tardes otra pregunta yo hago el pago de la coleguiatura con deposito bancario es valido para poder deducir este pado en mi declaracion?

Respuesta
Juan Sherwell : Sí, la tarjeta de débito es un medio de pago válido para la deducción.

Fernando Hora del mensaje: 12:27
  Pregunta
Buenas tardes. Existe la posibilidad de que esta medida se aplique en un futuro próximo para la educación superior (universidades)?

Respuesta
Juan Sherwell : Creo que deben existir más estímulos para la educación superior. Sin embargo cuando hablamos de nivel Licenciatura, los alumnos por lo general son mayores de edad, por lo que el mecanismo de un estímulo a los padres no necesariamente es la mejor política pública. En otros países, existen mecanismos de créditos y becas que creo que pueden funcionar también en nuestro país. Seguramente el siguiente paso a seguir por parte del gobierno federal, es el apoyo al nivel superior.

MALU Hora del mensaje: 12:24
  Pregunta
Mi esposo y yo trabajamos y somos asalariados, así que la propia empresa nos quita nuestros impuestos para pagarle a Hacienda... Ahora cómo le podremos hacer para deducir las colegiaturas de nuestros hijos? Aparte de la deducción que nos hace la empresa debemos presentar una declaración aparte o le decimos a la empresa que ya no la haga y que nosotros hacemos la declaración de nuestros impuestos?

Respuesta
Juan Sherwell : Hola Malú. Tú y tu esposo deben pedir que no les realicen el ajuste anual. La empresa seguirá haciendo tus retenciones en el transcurso del año, pero pide que no te realicen el ajuste anual (declaración) para que tú la hagas y puedas deducir las colegiaturas.

Juan Hora del mensaje: 12:23
  Pregunta
¿los límites anuales de deducibilidad son por alumno o por contribuyente ? (dos hijos en la escuela, un padre contribuyente)

Respuesta
Juan Sherwell : Debe de ser por alumno (hijo/hija, esposo, esposa o padres).

YOLANDA MARTINEZ Hora del mensaje: 12:22
  Pregunta
O SEA QUE PARA TENER EL BENEFICIO DE LA DEDUCCION DEBO HACER DECLARACION ANUAL.

Respuesta
Juan Sherwell : Correcto.

Barbara Hora del mensaje: 12:22
  Pregunta
La escuela tiene un nombre distinto que el de la persona a la que le realizamos los pagos de la colegiatura, aun asi vamos a poder deducir con el recibo que nos de esta persona.

Respuesta
Juan Sherwell : Lo importante es que la institución cuente con la autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación.

fernando maldonado Hora del mensaje: 12:20
  Pregunta
disculpa yo trabajo en el issste, gano mucho menos de 400,000.00, mi hijos los tengo en escuela particular siempre pago en efectivo y tengo comprobantes de los del pagos recibo de pago como seria aqui para el beneficio.

Respuesta
Juan Sherwell : Alguien que gana menos de 400,000 pesos anuales no tiene obligación de realizar su declaración anual. Sin embargo, tu puedes pedir realizarla de forma voluntaria para que puedas realizar la deducción. Lo debes solicitar en tu trabajo.

Luis Rdz Hora del mensaje: 12:19
  Pregunta
buenas tardes me pagan con un recibo de honorarios asimilables a salario, me podre beneficiar de esta nueva ley, para deducir 2 colegiaturas. Gracias

Respuesta
Juan Sherwell : En principio sí. Sólo debes de realizar tu declaración fiscal; lo tienes que solicitar el próximo año en tu empresa.

Emmanuel Hernandez Hora del mensaje: 12:17
  Pregunta
Buenos días, que pasa con los pagos que ya he hecho de los meses de Enero y Febrero, me pueden dar un recibo aun cuando sean de meses atras?. Pagare ISR o IVA ahora en la colegiatura? El pago de la colegiatura para que sea deducible debe de hacerse por cheque o transferencia no aplica que sea deducible si se hace el pago en efectivo? Que pasa si tengo un hijo con una beca del 25% puedo deducir la parte de la colegiatura que yo pago?

Respuesta
Juan Sherwell : El porcentaje de Beca no es deducible. Tampoco son deducibles pagos por inscripción, libros de texto y otros. Por Enero y Febrero, te sugiero que pidas un comprobante fiscal, no debe haber problema.

Roberto Mendez Hora del mensaje: 12:15
  Pregunta
Buenos dias, todos los pagos de colegiaturas los he realizado siempre en efectivo que puedo hacer para pagar con cheque o transferencia electronica para que sea deducible del ISR ?

Respuesta
Juan Sherwell : Efectivamente Roberto. Para poder realizar la deducción, la forma de pago es con cheque o transferencia electrónica. Puedes abrir una cuenta de cheques o acércate a tu banco para recibir la información que te ayude para realizar el pago.

Juan Magaña Hora del mensaje: 12:13
  Pregunta
Cómo deduzco si hice el pago adelantado de todo el año en septiembre del año pasado?

Respuesta
Juan Sherwell : Te sugiero evaluar con la institución que se te emita un comprobante por el proporcional de colegiatura de 2011.

Calendario de próximas entrevistas
|
16 de febrero 2011 12:00
Carlos Aliaga
|
16 de febrero 2011 13:00
Nancy Steinberg
|
16 de febrero 2011 16:00
Doctor Ángel Arrellano
|
17 de febrero 2011 12:00