Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Confesión de un sicario
Juan Carlos Reyna
24 de febrero 2011 14:00
Una serie de entrevistas realizadas a "Drago", un sicario y lugarteniente de un cártel mexicano, en donde da su testimonio de la realidad del mundo del narcotráfico y la corrupción en México.

Juan Carlos Reyna, escritor y periodista, habló de su libro "Confesión de un sicario", en donde da voz a uno de los líderes de un grupo de delincuencia organizada.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

78 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    47 RESPUESTAS Página 1 - 2  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 15:16
  Agradecemos la presencia de Juan Carlos Reyna y a todos los que participaron en esta entrevista digital.

Despedida Juan_Carlos_Reyna Hora del mensaje: 15:10
  Estimados amigos, tengo que retirarme. Pero los invito a seguir esta conversación en twitter.com/jcreyna Gracias por su tiempo.

Mexicanisima Hora del mensaje: 15:07
  Pregunta
como defines la palabra sicario? y adelantame algo, fue criado por ambos padres? de donde surge? ( puede ser que vivia en la pobreza?

Respuesta
Juan Carlos Reyna: Sicario para mí es un huérfano de sentido asido a una pistola. Drago fue violado de niño por familiares. Fue corrido por su mamá, luego que Drago intentó defenderla de su padre, cuando alcoholizado la violaba. Drago tenía ocho años de edad y entonces fue cuando tomó un arma por primera vez.

Jaime Hora del mensaje: 15:06
  Pregunta
¿Hay pruebas de que lo que está en el libro no fue simplemente inventado?

Respuesta
Juan Carlos Reyna: Como mencioné arriba, mi editorial tiene en su poder los documetos ministeriales que prueban la identidad de Drago. Si Drago me mintió en sus relatos, por algo lo habrá hecho.

flavio Hora del mensaje: 15:04
  Pregunta
¿Tú mencionas que es una guerra fallida, en qué momento se le fue de las manos al gobierno esto? , ¿Es responsabilidad del gobierno actual?, o ¿crees que todo este problema sea por lo que dejaron de hacer los priistas en las décadas pasadas?

Respuesta
Juan Carlos Reyna: Creo que es fallida porque está planteada equivocadamente. Es estúpido librar una guerra cuando el problema de fondo está en nuestras propias casas. Es responsabilidad sí, del gobierno, pero también de todos al ceder nuestro poder ciudadano a políticos corruptos y miopes.

Alex Hora del mensaje: 15:02
  Pregunta
¿De verdad los sicarios o narcotraficantes ven ese "negocio" como algo correcto? ¿Qué los orilla a actuar de esa forma?. Muy aparte de eso, ¿Dónde se puede comprar el libro? Gracias

Respuesta
Juan Carlos Reyna: Creo que un sicario, o al menos los que entrevisté, no tiene tiempo para detenerse y pensar en juicios morales. Es una vida de vértigo y de sangre que los vuelve máquinas de matar. El remordimiento es el verdadero enemigo a vencer y por eso la prisa. El libro está en todas las librerías de DF. En unas semanas se distribuye en el resto del país.

DIEGO Hora del mensaje: 15:00
  Pregunta
Que tal, no es pregunta es un comentario, a ver q opina al respecto. La verdad no creo que la entrevista con una sola persona que dice ser sicario refleje la realidad de la vida que llevan estas personas y de la forma de ver desde diversos ángulos como llevan a convertirse en alguien que ve la muerte de forma natural. Creo y estoy convencido de que un trabajo que plasme ese sentir de un sicario de verdad se debe realizar con alguien que ahora este haciendo ese "trabajo" como ellos le dicen. Ademas creo que este trabajo lo reflejaria mejor alguien que haya convivido con la gente que se dedica a esa actividad..se que es dificil pero solo así sería creible. Saludos

Respuesta
Juan Carlos Reyna: Crecí en Tijuana y conviví con sicarios. Muchos de mis compañeros de infancia se dedicaron y dedican a esto. Entrevisté a cinco sicarios. Dos fueron ejecutados durante la investigación. Y cada caso es distinto. No pretendo hacer una generalización, sino contar una historia más que sí puede revelar una problemática social.

Marcela Hora del mensaje: 14:58
  Pregunta
Hace un momento respondiste que para que la violencia en México acabara, se requerían acciones conjuntas por pare de los ciudadanos, ¿Cuáles serían estas acciones con las que la gente pudiéramos contribuir a la paz?

Respuesta
Juan Carlos Reyna: Esto que estamos haciendo ahorita es un buen comienzo. En los actos aparentemente más ínfimos hay un universo de posibilidades. El segundo paso y el más grande es ser un ciudadano ético.

J. Gonzalo Cruz Hora del mensaje: 14:57
  Pregunta
Juan Carlos desde tu punto de vista como escritor, como auguras el futuro de un pais y duele decirlo miedoso como mexico. Por que lamentablemente el gobierno, el sistema y la sociedad han hecho de este pais lo que es...

Respuesta
Juan Carlos Reyna: La salida que veo, como ya dije, es una acción ciudadana conjunta que requiere mucha valentía. Sin embargo, la sociedad mexicana es una sociedad secuestrada, como bien dices, por el miedo, la impunidad y la corrupción, no sólo de nuestros gobernantes, sino de todos.

Frontera chica de Tamaulipas Hora del mensaje: 14:56
  Pregunta
Si saben que su vida va a ser corta en este medio, por que entran en este mercado?

Respuesta
Juan Carlos Reyna: No se trata de "hacerles caso" sino de darle voz a un hombre que vive prácticamente en un infierno personal. No creo que nadie en su sano juicio quiera ser Drago después de leer el libro.

mexicanisima Hora del mensaje: 14:54
  Pregunta
Un narcomenudista y un sicario tienen posibilidades de salirse de una organizacion delictiva? o ya no hay retroceso?

Respuesta
Juan Carlos Reyna: La única salida es convertirse en Testigo, pero es una salida, como nos revela la historia de Drago, igual de trágica que la muerte.

Alejandro E Hora del mensaje: 14:54
  Pregunta
Buenas Tardes Señor, tiene usted algun temor en indagar en estos temas? cree usted que el narcotrafico tome represalias?

Respuesta
Juan Carlos Reyna: No creo que tome represalias porque en mi libro nunca se menciona el nombre de ninguna organización, ni el nombre de Drago, ni el de los funcionarios coludidos con el narco.

Omar Nieto Hora del mensaje: 14:52
  Pregunta
Muchas felicidades. Escuché una entrevista por radio que se le hizo a Drago y me avergonzó que el comunicador no quiso seguir preguntándole \"porque le mareó\" la franqueza del entrevistado cuando era su obligación como periodista. ¿Cuál es, en tu opinión, el papel que deben jugar los medios de comunicación en explorar y difundir el fenómeno de la corrupción y el narcotráfico en México?

Respuesta
Juan Carlos Reyna: Creo que no aporta nada espectacularizar la violencia sin revelar las raíces. Por otra parte, creo que muchos periodistas tiene la valentía de encarar esa realidad y sufren las consecuencias de la guerra fallida en contra del narco. México es un país en el que ser periodista es peligroso para la vida.

Omar Hora del mensaje: 14:50
  Pregunta
¿Hay una doble moral por parte de las familias de las personas dedicadas al narco, tanto sicarios como lugartenientes? ¿Sus familias saben de sus acciones pero las solpana?

Respuesta
Juan Carlos Reyna: Hay doble moral no sólo en estas familias, sino en todos los mexicanos que durante décadas solapamos el flujo de dinero ensangrentado. Los 35 mil asesinatos son producto de esa doble moral. De la doble moral de funcionarios, empresarios, curas, etc.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:48
  Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.

soledad Hora del mensaje: 14:46
  Pregunta
Qué fue lo que más le impactó del relato de este sicario?

Respuesta
Juan Carlos Reyna: Me impactó lo que me contestó cuando le pregunté cómo evitaba el remordimiento. Me dijo que no dejaba hablar a sus víctimas. Si los dejaba hablar, "ya valía verg..." porque se condenaba a nunca olvidar sus voces.

Luis Hora del mensaje: 14:44
  Pregunta
En que ayuda decirle a los Mexicanos que ser narco esta de moda y deja dinero y una vida interesante?

Respuesta
Juan Carlos Reyna: En nada. Afortunadamente, no es el caso ni de mi libro ni de la mayoría de los libros periodísticos de coyontura.

Octavio Mèndez Hora del mensaje: 14:42
  Pregunta
Un sicario estaria dispuesto a dejar este horrible trabajo si le dieran un trabajo digno?

Respuesta
Juan Carlos Reyna: Quizás. Pero cada caso es distinto. Muchos no lo hacen por dinero, sino por poder. O porque un camino los llevó a otro y tomaron las decisiones equivocadas.

cielorojo Hora del mensaje: 14:41
  Pregunta
El sicario. Entiendo que para estas personas, el riesgo mismo es un aliciente. Ya no temen a nada, ni respetan a nada ni nadie. O hay algo que todavia teman?

Respuesta
Juan Carlos Reyna: Temen a sus capos o a otros sicarios. Matan porque si no matan, otro los va a matar. Viven en miedo.

Sergio Hora del mensaje: 14:41
  Pregunta
Drago es la misma persona que salio en un programa de este tipo en un canal de cable Infinity?

Respuesta
Juan Carlos Reyna: Así es. como mencioné arriba, Drago fue parte de un grupo de sicarios que entrevisté, por separado, el año pasado para ese documental que mencionas.

Andrés Hora del mensaje: 14:40
  Pregunta
Está arrepentido Drago de el camino que tomó?

Respuesta
Juan Carlos Reyna: Sí. Y a pesar de que desea reiniciar su vida no puede, y es posible que termine pegándose un tiro, según me ha comentado.

Ricardo Gonzàlez Hora del mensaje: 14:39
  Pregunta
Hasta donde se puede separar al Escritor, de un Ciudadano Responsable que Denuncia a un Asesino?, lo pensaste en algùn momento?

Respuesta
Juan Carlos Reyna: Sí. Pero justamente como Ciudadano Responsable no me interesa denunciar a un asesino, sino algo más grave: denunciar una sociedad corrompida y con sus instituciones resquebrajadas, y ese es el objetivo del libro.

ricardo Hora del mensaje: 14:38
  Pregunta
hola que tal, desde ciudad juarez hago esta pregunta. Segun Drago, cuanto tiempo falta para que se regrese a la normalidad la situacion de violencia en el pais

Respuesta
Juan Carlos Reyna: No hay regreso a la normalidad. La única salida posible es una acción ciudadana conjunta, pero para ello se necesitan agallas y la mayoría de mexicanos vive, con justa razón, con mucho miedo. Tu que eres de Juárez no me dejarás mentir.

Tomás Hora del mensaje: 14:34
  Pregunta
Cómo fue que contactó a "Drago" y si fue difícil obtener su testimonio?

Respuesta
Juan Carlos Reyna: Como ya dije, urdí una red de contactos que me llevaron a él. Pero él, a su vez, también quería hablar. Y quería hablar para denunciar el rompimiento de su acuerdo como Testigo con la PGR. Drago, que estuvo como Testigo entre ocho y nueve años, sufrió un atentado en una de las casas de arraigo donde era custodiado. Era cuestión de días que lo asesinarían. La PGR. puesto que ya había obtenido información para procesar judicialmente a miembros de la organización a la que pertenecía Drago, optó por obligarlo a que renunciara al programa y lo dejó practicamente libre y a su suerte.

Fernando Hora del mensaje: 14:33
  Pregunta
A partir de este libro, cuál es su opinión acerca de la lucha contra el narcotráfico que mantiene el gobiero federal?

Respuesta
Juan Carlos Reyna: No soy el primero que lo dice. No es una lucha, sino una guerra. Una guerra fallida y perdida. Y para muestra hay 35 mil cadáveres, sin contar aquellos sumergidos en ácido muriático para no dejar rastro.

Pedro Hora del mensaje: 14:31
  Pregunta
Tienen justifickación las acciones de un sicario? Después de realizar este libro cambió la persepción que tenía sobre estas personas?

Respuesta
Juan Carlos Reyna: Bajo ninguna circunstancia es justificado el asesinato, mucho menos en aras del mercado de la droga. Pero mientras un gatillero jala el martillo de su arma, o mientras un sicario estira el cuchillo con el que decapita, en ese instante y en ese gesto infernal, va implícito un universo de corrupción social en todos los niveles: impunidad, abusos, extorsiones, complicidad y una sed enorme de poder, es decir, de dar sentido a una vida miserable.

cris Hora del mensaje: 14:30
  Pregunta
Le temen los sicarios al futuro de la familia, que por consecuencia de sus actos es arrastrada, tienen vínculos afectivos,saludos

Respuesta
Juan Carlos Reyna: Un sicario, por lo mismo que mencionas, no puede tener familia. Tampoco pareja sentimental. Tienen prostitutas a las que muchas veces tienen que matar, para no comprometer su identidad.

Marienela Hora del mensaje: 14:29
  Pregunta
Su libro es una investigación periodística o es una novela más sobre el narcotráfico en México?

Respuesta
Juan Carlos Reyna: Es la escritura de un testimonio verídico basado en 9 entrevistas a Drago y fragmetnos del diario que escribió mientras era Testigo Colaborador de la PGR. La identidad de Drago fue cotejada con ducumentos ministeriales y legales que comprobaban su identidad. Actualmente esos documentos se hallan en poder de editorial Grijalbo y bajo ninguna circunstancia los revelaré, pro seguridad de Drago y mía.

Justo Hora del mensaje: 14:28
  Pregunta
Este libro puede ser leido desde que edades ?

Respuesta
Juan Carlos Reyna: Soy un enemigo de las clasificaciones. Pero puedo decir que es un libro muy violento, muy fuerte y para mentes de amplio criterio.

nenetl Hora del mensaje: 14:26
  Pregunta
¿El sicario en algún momento muestra un destello de humanidad? ¿qué opina respecto de la crueldad con la que actuan?

Respuesta
Juan Carlos Reyna: Drago dudaba al matar. Cuando le pregunté si tenía remordimientos, una parte de él decía que no, que porque era una orden que había que cumplir. Sin embargo, otra parte quería pedir perdón. Esa división es una división humana. Hoy en día Drago ha dejado de matar, vive huyendo, lejos del narcotráfico, huyendo de las autoridades y de la organización que lo quiere matar... pero no puede huir de sí mismo ni de su pasado.

Carlos Bautista Hora del mensaje: 14:22
  Pregunta
Buenas tardes, no le preocupa que en la situacion actual de inseguridad y violencia que se vive en el pais, el darle tanta notoriedad a un personaje de las caracteristicas de Drago pudiera tener un efecto contraproducente al enaltecer un modus vivedi que deberia ser rechazado y condenado por la sociedad, ya que en el caso de su libro el testimonio es 100% real y por lo tanto,la historia no es producto de la ficcion.

Respuesta
Juan Carlos Reyna: Todo lo contrario. Darle voz a Drago es darle voz al infierno, y al darle voz al infierno es un paso para reconocernos en la problemática. El sicario es generado por una sociedad corrompida y eso es algo que muchas veces olvidamos. Pongamos de ejemplo los feminicidios en Estado de México o Chihuahua, ¿acaso no tienen correspondencia con el machismo brutal de la programación televisiva mexicana? Todo mundo hablamos de los ejecutados por el narco, pero no siempre se habla de la violencia soterrada y explícita (y a puerta cerrada) en millones de familias mexicanas. Confesión de un sicario también señala ese tipo de violencia.

oscar castro Hora del mensaje: 14:20
  Pregunta
haces este libro por las "NARCO-MODAS?

Respuesta
Juan Carlos Reyna: Hago este libro porque es necesario. La narco moda es un reflejo muy superficial del grado de infiltración del narco en la cotidianeidad mexicana. Son 35 mil ejecutados en cuatro años. No creo que en Reynosa o Juárez sepan de una "narco moda", pero sí de una realidad brutal.

Torres Hora del mensaje: 14:20
  Pregunta
Por favor díganos cuál es la diferencia de un sicario y un lugarteniente?

Respuesta
Juan Carlos Reyna: Un lugarteniente es jefe de célula y por lo tanto de otros sicarios.

Roberto Hora del mensaje: 14:18
  Pregunta
Usted tuvo la oportunidad de entrevistar cara a cara a este sicario? O solo obtuvo el testimonio que él ya había escrito?

Respuesta
Juan Carlos Reyna: Me ví con Drago en nueve ocasiones durante lapsos de hasta seis horas. Me vi con él y con otros dos sicarios que también dieron testimonio, pero para el documental arriba referido. La primera vez que ví a Drago voló a DF y nos encontramos en el Parque de la Alameda y desayunamos en el Sanborns de los Azulejos.

Sergio Hora del mensaje: 14:17
  Pregunta
que puede ganar un lector o que vision se espera con este tipo de libros alusivos como muchos mas al narcotrafico?

Respuesta
Juan Carlos Reyna: Este libro, a diferencia del resto de libros sobre el tema, no pretende hacer una dencuncia específica a x o y cártel o a x o y funcionarios... pretende hacer una denuncia total al grado de corrupción en la que está sumida la sociedad mexicana.

Juan Carlos Díaz Hora del mensaje: 14:13
  Pregunta
sin haber leído aún el libro me aventuro a preguntar lo siguiente: ¿no cree usted que cuando se habla de uno mismo (en el caso de las respuestas de "drago") se tiende a ser mentiroso por naturaleza, mitificando así la de por sí ya mítica figura del narcotraficante inducido a esta vida por razones socioculturales adversas, justificando hasta cierto punto su actuar delictivo?, por otra parte, ¿no termina siendo peligrosa la redacción de un libro de esta índole, a la usanza de los narcocorridos y su repercusión social?

Respuesta
Juan Carlos Reyna: El libro está escrito no por Drago, sino por mí, y por lo tanto no es un libro de periodismo tradicional. Es un libro hecho de un testimonio verídico. No pretende ser una apología del delito, ni un medio para lucrar de la desgracia. Es un libro violento y duro que estremece, pero también revela la psique de un asesino del narco. Y como tal, pretende entender una de las muchas razones del porqué de los 35 mil muertos en lo que va de la administración de Calderón. Sí, es peligroso, pero más peligroso dejar pasar la realidad brutal que vive México sin hacer conciencia al respecto.

Martin Hora del mensaje: 14:12
  Pregunta
cuándo saldrá el libro a venta y donde puedo adquirirlo?

Respuesta
Juan Carlos Reyna: En DF ya salió a la venta, y será distribuido en próximas semanas en el resto del país.

Jorge Silva Hora del mensaje: 14:09
  Pregunta
Saludos y felicidades por su libro. Mi pregunta es: A su juicio, ¿Cuales serian las principales desventajas de elegir el estilo de vida del "sicario"?, es decir, ¿Como podemos mostrarle al joven, en riesgo de adoptar este papel, el aspecto negativo que conlleva para el individuo y para su entorno social y familiar? Gracias.

Respuesta
Juan Carlos Reyna: El "riesgo" es parte del atractivo. El joven promedio mexicano vive en una sociedad basada en instituciones fallidas: un gobierno incompetente antes la guerra fallida en contra del narco, corporaciones policiacas coludidas con la delincuencia organizada, medios de comunicación que reflejan un machismo brutal, familias fallidas, religiones repletas de pederastas... es decir: el joven promedio mexicano es un huérfano de sentido, y el sicario es un huérfano de sentido ácido a una pistola.

juan hernández Hora del mensaje: 14:08
  Pregunta
Hola. ¿Qué nivel de estudios consideras que tiene el sicario entrevistado?

Respuesta
Juan Carlos Reyna: No fue a la escuela, sin embargo, es un hombre leído y suficientemente articulado para definirse a sí mismo y opinar sobre la problemática del narcotráfico.

Sergio Matias Hora del mensaje: 14:07
  Pregunta
Buenas tardes señor Reyna, cuándo comienza a realizar esta investigación? Y cómo fue su primer acercamiento con este sicario?

Respuesta
Juan Carlos Reyna: Urdí una red de contactos: desde ex funcionarios y abogados, hasta narcomenudistas y ex policías. Inició como parte del trabajo de investigación para el documental Confesiones de un sicario, dirigido por Matías Gueilburt y coproducido por Pablo Galdfré y un servidor. Este fue transmitido por Canal Infinito en noviembre del año pasado.

Calendario de próximas entrevistas
|
24 de febrero 2011 16:00
Ricardo Itzocóatl Maldonado
|
25 de febrero 2011 12:00
José Franco
|
25 de febrero 2011 13:00
Raúl Villamil Uriarte
|
25 de febrero 2011 16:00