Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
 
 
Derechos humanos en el Distrito Federal
David Razú Aznar
15 de abril 2011 11:30
La promoción y protección de los derechos humanos son el eje central de cualquier sistema democrático, son un indicador de bienestar y de gobernabilidad. Por ello, desde la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se impulsó el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, hoy ya convertida en ley, que permitirá el efectivo cumplimiento y garantía de tus derechos. ¿Sabes cuáles son tus derechos? ¿Qué se requiere para ejercerlos? ¿A quiénes debe acudir en caso necesario?

David Razú Aznar, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, nos habló de los programas y derechos que protegen a niños, madres y padres de familia, ancianos y jóvenes en sus diferentes entornos sociales en el Distrito Federal.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

 
  31 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    18 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Despedida David_Razú_Aznar Hora del mensaje: 12:41
  Me informan que el tiempo se terminó y debo despedirme. Antes de hacerlo les comento que contesté tantas preguntas como me dio tiempo en el orden en el que llegaron sin excluir absolutamente ninguna; ofrezco una disculpa a las que quedaron pendientes´, pero quedo a sus órdenes en info@davidrazu.org.mx Muchas gracias a tod@s y que tengan un excelente fin de semana!
 
 
 
  Javier Elisondo Hora del mensaje: 12:33
  Pregunta
¿A qué es lo más dificil que te enfrentas como legislador en tu tarea de los derechos humanos?
 
  Respuesta
David Razú Aznar: Hola Javier, pues depende el tema; hay algunos temas en donde existen consensos más o menos generados y hay un respaldo mayoritario; los asuntos más complejos me parece han sido los relacionados con combate a la discriminación, visión alternativa de la seguridad (está de moda el populismo penitenciario) y la ubicación de la agenda al centro de la política pública (Ley del Programa). No es raro encontrar en estos casos oposición fuerte (a veces férrea) por parte de las fracciones y legislador@s de ala conservadora.
 
 
 
  Daniela Hora del mensaje: 12:30
  Pregunta
¿De qué manera ha evolucionado la defensa de los derechos humanos en el Distrito Federal?
 
  Respuesta
David Razú Aznar: Hola Daniela, eso requiere de una respuesta amplísima, pero en micro-resumen, me parece que en los últimos años ha evolucionado de manera favorable: desde la creación de la CDHDF hasta la ubicación del tema en el centro de la agenda de política pública con la aprobación de la Ley del Programa de Derechos Humanos. Desde luego, como en todo camino, ha habido tropiezos y aciertos.
 
 
 
  Jazmin Hora del mensaje: 12:25
  Pregunta
Con respeto a la salud donde se encuentran establecidos los derechos, para conocerlos y usarlos cuando sea necesario. Gracias.
 
  Respuesta
David Razú Aznar: Hola Jazmin, los temas de salud están incluídos en el capítulo 19 del PDHDF (por cierto, hay un vínculo directo al programa en www.davidrazu.org y el vínculo de la CDHDF en www.cdhdf.org.mx/index.php/programa
 
 
 
  Migueñ Hora del mensaje: 12:24
  Pregunta
Los derechos humanos que son reales?
 
  Respuesta
David Razú Aznar: Aquí sí no le entendí :/
 
 
 
  ALEX DIAZ Hora del mensaje: 12:17
  Pregunta
CUAL ES LA PRIORIDAD EN LOS DERECHOS DE LOS ANCIANOS, Y CUALES, LOS DERECHOS QUE MAS SE INFRINGEN DE LOS MISMOS (ANCIANOS)? GRACIAS
 
  Respuesta
David Razú Aznar: Hola Alex, creo que algunos de los temas más relevantes en el caso de adult@s mayores son relacionados con el derecho a la salud y a la no discrminación (situación que ocurre mucho) Siguen existiendo muchos casos de exclusión en lo laboral, falta de acceso a servicios apropiados de salud, violencia y, lamentablemente abandono. Esto se ha ido atendiendo gradualmente en la Ciudad a través de programas específicos desde IAAMDF, entre otras instancias y existen varias propuestas desde el PDHDF para la atención de la materia: defensoría de oficio especializada, unidades móviles de atención médica, establecer mecanismos de monitoreo y evaluación con jueces y mps en casos de discrminación y exclusión, entre otras.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:15
  Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.
 
 
 
  Juan Soler Hora del mensaje: 12:12
  Pregunta
¿en dónde podemos ver tu trabajo para ver si en realidad estás haciendolo y aportar o criticarlo?
 
  Respuesta
David Razú Aznar: Hola, hay distintos canales para ello, el más directo quizás es mi página www.davidrazu.org , que procuro mantener al día y el sitio de la ALDF www.aldf.org en la sección Comisión de Derechos Humanos. Serás bienvenid@ a revisar y evaluar! Saludos :)
 
 
 
  Angela Carrasco Hora del mensaje: 12:07
  Pregunta
No he visto nada concreto de la ALDF en cuanto a la defensa de los derechos humanos de los capitalinos, sobre todo contra los malos y corruptos elementos de la policía, que nada hacen para apoyarnos contra la delincuencia. ¿De qué sirve denunciarlos en la Comisión de Derechos Humanos si ustedes los protegen?
 
  Respuesta
David Razú Aznar: Hola, no sé a quién te refieras con "ustedes", pero me parece que no sólo las denuncias ante la CDHDF, sino ante las propios órganos de control interno son útiles. Si tienes algún caso concreto con todo gusto lo reviso. Respecto a lo que hace la ALDF, son muchas las reformas presentadas y aprobadas o en proceso diseñadas con el objeto de proteger DDHH, ejemplos en esta legislatura: matrimonio igualitario, ley vs discriminación, ley para atención consumo sust. psicoactivas, reformas a códigos para protección de la infancia, ley del PDHDF, y más recientemente, ampliación de tipificación de trata, y combate a tortura, entre muchas otras.
 
 
 
  Adolfo Zavaleta Hora del mensaje: 12:03
  Pregunta
La pregunta obvia, se respetan los derechos humanos en la capital del país?
 
  Respuesta
David Razú Aznar: Hola Adolfo, es una pregunta muy amplia. Me parece que la Ciudad ha avanzado mucho, en especial en comparación con el resto del país, tanto en términos de legislación como de política pública específica. Esto significa que no hay violaciones a DDHH? No, sí las hay (p. ej. 12 recomendaciones de la CDHDF en 2010) y es dificil que sean erradicadas de manera absoluta. Lo importante es que haya y se fortalezcan canales para su identificación, denuncia, exigibilidad y justiciabilidad; eso es justo lo que el PDHDF (única herramienta de este tipo a nivel nacional) plantea.
 
 
 
  Karen Hora del mensaje: 11:57
  Pregunta
Buenos días David. Te contacto de parte de Centros de Integración Juvenil (CIJ), organización que se dedica a la prevención, el tratamiento, la investigación y la formación de recursos humanos. Quisiera saber si está contemplada la inclusión del derecho del niño y de la niña de ser protegidos contra las drogas (desde su paricipación en la producción y tráfico hasta de los padres usuarios de drogas).
 
  Respuesta
David Razú Aznar: Hola al CIJ, desde luego el tema está contemplado en el PDHDF en diversas líneas tanto específicas como transversales, en principio identifico 6 explícitamente referidas al combate a adicciones de niñ@s y diseño de campañas dirigidas exprofeso a ell@s. Hasta ahora en ese tema se ha avanzado en la ley para la atención al consumo de sustancias psicoactivas, y por otro lado en un paquete de reformas de protección de niñ@s, (defensoría de niñez, reformas procesales, posibilidad de denuncia directa ante CDHDF).
 
 
 
  GGV Hora del mensaje: 11:50
  Pregunta
Diputado, le felicito por el impulso de iniciativas como esta y en general por su trabajo en la Comisión. Entiendo que el programa lo que hace es vincular a los distintos ámbitos del gobierno del D.F. con los derechos humanos, sin embargo, me queda una duda: Como ciudadana, cómo puedo hacer valer mis derechos en el D.F.? Son justiciables? Existen recursos a nuestro alcance, o debemos esperar a que los funcionarios cumplan con la ley y el programa? Qué pasa pues en casos de incumplimiento? Cómo puedo yo defenderme o denunciarlo? Gracias
 
  Respuesta
David Razú Aznar: Hola GGV, muchas gracias! El programa en efecto genera esa vinculación, además de plantear un eje para el desarrollo de una política pública integral y con perspectiva de DDHH que pase por todas las instancias del Estado: tres órganos de gobierno, CDHDF, espacios de Sociedad Civil y academia. El tema de la exigibilidad y justiciabilidad creo que ha sido siempre la más importante aspiración de la agenda de DDHH. Desde luego existen recursos, tanto directamente ante las autoridades específicas o, en caso de incumplimiento, ante la CDHDF. El problema como siempre son las reglas del juego, es decir la legislación. Así, hay temas que ya están planteados por el programa pero todavía no hemos legislado en consecuencia (vamos avanzando pero faltan muchas y la ley del programa se aprobó hace apenas unas semanas), y mientras no se hayan aprobado todas las reformas planteadas seguirá habiendo huecos en la exigibilidad; de ahí la importancia del programa y su Ley.
 
 
 
  Mario Germán Ramiréz M Hora del mensaje: 11:49
  Pregunta
David Razú Aznar gracias por la posibilidad de expresar una situación que se está viviendo en la ciudad de México, en ralacion a el derecho a la privacidad de los datos de nuestra identidad que actualmente es violado de manera flagrante por el gobierno del D.F.,en el gremio del Tansporte publico de pasajerosen su modalidad de taxi,me explico:Los màs de 150 000 operadores de taxi por dispocición del gob d.f y acuerdos interistitucionales estamos obligados a portar un tarjeto de identidad color verdeen un lugar visible esto por razónes de "segurida " mismo que contiene nuestro nombre y apellido hasta ahi el asunto no es tan delicado...,la parte critica es que contiene el CURP mismo que puede ser utilizado por los delincuentes en el robo de identidad para la comisión de inumerables delitos ,por lo que le agradeceria su punto de vista y en su momento su apoyo para resolver está delicada situación en favor de los más de 150 000taxistas y las familias de los mismos. Muchas gracias por sus gentiles respuestas.Nota: ayer varios lideres del transporte taxi estubimos presentes en la comparecencia del Presidente de la C.D.H.D.F. con el animo de formar un frente comun por los derechos humanos.
 
  Respuesta
David Razú Aznar: Hola Germán, no conocía el caso. Te agradecería que me mandes tus datos a info@davidrazu.org para cuadrar una cita y comentarlo con detalle. Saludos!
 
 
 
  Liz Hora del mensaje: 11:44
  Pregunta
Saludos. Un reconocimiento a tu labor en la defensa de los derechos humanos! Después del largo camino de la lucha jurídica contra la discriminación, cómo enfrentar el de la discriminación social y cultural? Es decir, cómo fomentar cambios en la sociedad para que la intolerancia se vaya diluyendo? gracias
 
  Respuesta
David Razú Aznar: Hola Liz, muchas gracias :). Creo que a ese largo camino le falta aún mucho más de lo ya recorrido. La búsqueda de la igualdad es un proceso de tracto sucesivo, en donde cada derecho reconocido descubre la necesidad del reconocimiento de otros. El camino que veo para seguir erradicando la discriminación es 1) seguir obteniendo información sobre la realidad (instrumentos como la ENADIS deberían ser más frecuentes), 2) legislar en consecuencia para cambiar las reglas del juego (herramientas como la Ley para prevenir y eliminar la discriminación) con una perspectiva transversal y 3) incrementar la inversión y esfuerzo en políticas educativas y de construcción de ciudadanía. Saludos!
 
 
 
  Bettoven Torres Hora del mensaje: 11:41
  Pregunta
Grupo de Facebook llamado TODOS CON EIDA (TCE)ojala pusieran y tomaran en cuenta lo que pasa en esta escuela ya que estamos sobajados y diariamente amenazados por este director mi pregunta ¿quien puede ayudarnos? el abrir este espacio fue una valentia ya que se nos prohibio hacerlo SOMOS LIBRES, queremos que la EDUCACION NO CIERRE BOCAS ¿QUEREMOS SOLUCION RAPIDA?gracias
 
  Respuesta
David Razú Aznar: Hola Bettoven, ojalá pudieras darme más información sobre el caso, mándame por favor tus datos a info@davidrazu.org y te busco. Saludos.
 
 
 
  GAbriel Martimez Hora del mensaje: 11:37
  Pregunta
¿Qué opina de la forma en que el GDF y la SSP están discriminando a la comunidad Gay con prohibirles usar el ultimo vagón del metro mismo que eligen por identidad y por que es un espacio donde encuentran comodidad en una ciudad donde todavía hay ataques verbales o físicos contra ellos, generalizando a toda esta comunidad por las acciones de unos cuantos? ¿ o a caso no vivimos en una ciudad de tolerancia? ¿o ea qué solo la zona Rosa es Tolerante para el GDF? ¿que hacen nuestros legisladores por las políticas de convivencia social??
 
  Respuesta
David Razú Aznar: Hola Gabriel, hasta donde hemos revisado, el cierre de los últimos vagones es una política que aplica indistintamente de cualquier condición personal. Cuando se cierran es así para tod@s l@s usuari@s. No creo que sólo la zona rosa sea tolerante, creo que toda la ciudad debe ser respetuosa y respecto a que hacemos legisladores, hay muchas cosas hechas (igualación de matrimonio, nueva ley vs discriminación, la ley del PDHDF, impulso para el decreto del día vs la homofobia). Desde luego, como lo revela la ENADIS 2010, sigue habiendo mucho por hacer en materia de educación y formación de ciudadanía, tanto en la ciudad como a nivel nacional.
 
 
 
  Bienvenida David_Razú_Aznar Hora del mensaje: 11:36
  Pregunta
Buenos días y muchas gracias por el interés en el tema de hoy: el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF)
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 11:31
  Buenos días, iniciamos nuestra entrevista digital.
 
    18 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
15 de abril 2011 13:00
Emilio Lluis
Calendario de entrevistas anteriores
|
14 de abril 2011 16:00
Elvira García
|
14 de abril 2011 12:00
Luis Felipe Bravo Mena
|
13 de abril 2011 16:00
Luis Cárdenas Abuin
|
13 de abril 2011 13:30
María de la Paz Sánchez
|
13 de abril 2011 12:00
Abraham Nosnik
|
12 de abril 2011 17:00
Mireya Ímaz Gispert
|
12 de abril 2011 13:30
Alejandro Rojas
|
12 de abril 2011 12:00
Lorena Gómez Lafarga
|
11 de abril 2011 16:00
Ricardo Huicochea es director del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II) del CENEVAL
|
11 de abril 2011 13:30
Arturo Menchaca