Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
 
 
Concierto en el Castillo de Chapultepec
Emilio Lluis
15 de abril 2011 13:00
El próximo 28 de abril se presentará en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, un concierto único con el dúo Lluis-Etxepare, conformado por el pianista Emilio Lluis y el chelista Iñaki Etxepare. En este recital se interpretarán todas las sonatas para piano y violonchelo de Ludwing van Beethoven, un programa muy raramente ofrecido en las salas de concierto tanto de México como del mundo.

Emilio Lluis, pianista y maestro, nos habló del recital, de dos horas de duración, que forma parte del “Ciclo Beethoven" El músico actuará a dúo con el famoso violonchelista español Iñaki Etxepare, quien utilizará para la ocasión su violonchelo François Lejeune construido en París en 1760.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

 
  37 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    19 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:18
  Agradecemos la participación del pianista Emilio Luis en esta entrevista digital, así como a todos los lectores que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Emilio_Lluis_ Hora del mensaje: 14:15
  Los esperamos en este magno concierto dentro de mi Ciclo Beethoven. Jueves 28 de abril a las 20 hrs. Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec. Más detalles en www.emiliolluis.org Saludos de Emilio Lluis
 
 
 
  Jorge Bravo Hora del mensaje: 14:14
  Pregunta
Este evento será elitista o cualquier persona podrá asistir?
 
  Respuesta
Emilio Lluis : Desde luego que no es elitista. Cualquier persona puede asistir. Puedes ver mi página www.emiliolluis.org para más información información.
 
 
 
  Juanita Hora del mensaje: 14:13
  Pregunta
¿Cuál consideras que es la edad promedio adecuada para iniciar a los menores en la música de Beethoven
 
  Respuesta
Emilio Lluis : A cualquier edad, incluso antes de que nazca
 
 
 
  Pablo Hora del mensaje: 14:13
  Pregunta
¿Por qué es raro tener este tipo de conciertos y porque solo en el Castillo de Chapultepec?
 
  Respuesta
Emilio Lluis : Es raro porque son obras muy bellas, difíciles y de interpretar en un solo programa. Serán en el Castillo porque es "el lugar" por excelencia de todo México, es el ombligo de nuestro país, tiene el marco más bello que tenemos en México para este concierto
 
 
 
  Jorge Hora del mensaje: 14:11
  Pregunta
¿Dónde se venden los boleto y cuál es su costo? Gracias
 
  Respuesta
Emilio Lluis : El concierto es el jueves 28 de abril a las 20 hrs. Se puede accesar desde las 19 hrs. Hay facilidades de estacionamiento. Los boletos se pueden conseguir en prestigiada empresa dedicada a la venta de boletos, y cuestan 250 pesos. También se pueden comprar en la taquilla del Museo del Castillo de Chapultepec de martes a domingo de 9 a 17 hrs. Hay descuento de 25 % para personas mayores y estudiantes
 
 
 
  luian solrod Hora del mensaje: 14:11
  Pregunta
¿es difícil comprender la música de beethoven?
 
  Respuesta
Emilio Lluis : Solamente hay que abrirse mentalmente y dejar que los sonidos te deleiten
 
 
 
  Alberto Hora del mensaje: 14:05
  Pregunta
¿Dónde puedo comprar boletos?
 
  Respuesta
Emilio Lluis : El concierto es el jueves 28 de abril a las 20 hrs. Se puede accesar desde las 19 hrs. Hay facilidades de estacionamiento. Los boletos se pueden conseguir en prestigiada empresa que se caracteriza por la venta de bolectos y cuestan 250 pesos. También se pueden comprar en la taquilla del Museo del Castillo de Chapultepec de martes a domingo de 9 a 17 hrs. Hay descuento de 25 % para personas mayores y estudiantes.
 
 
 
  Jaime Hora del mensaje: 13:59
  Pregunta
Maestro, cuántas sonatas se interpretarán y cuáles serán?
 
  Respuesta
Emilio Lluis : Interpretaremos las 5 sonatas para piano y violoncello de Beethoen. Te puedo decir que a finales de los años ochenta, presenté el Ciclo Completo de las 32 Sonatas para piano de Beethoven. Fue la primera ocasión en que un pianista mexicano las presentase en salas de concierto. Ahora, las presentó por segunda ocasión en un Ciclo Beethoven con una innovación: incluye, además de las 32 Sonatas, varias sonatas para piano que no están catalogadas dentro de las 32, obras de piano y violín, piano y cello, voz y piano, tríos y los conciertos para piano y orquesta. Las Sonatas que compuso Beethoven constituyen el legado a la Humanidad más grandioso que músico alguno haya hecho. En ellas se aprecia su genial creatividad y su evolución en una sola línea continua desde sus primeras sonatas opus 2 hasta las de lenguaje metafísico de otro mundo como el del opus 111. Sus sonatas son esencialmente dramas musicales. Dicen algo en cada compás y deben de interpretarse como si uno mismo experimentara el drama. Las dos sonatas primeras que interpretaremos constituyen dos catedrales de la literatura musical para estos instrumentos. Es interesante saber que Beethoven no escribió movimentos lentos para estas dos sonatas, solamente introducciones lentas, pues la sonoridad del piano de finales del siglo XVIII difícilmente podía sostener la sonoridad con respecto a la del cello en esa época. Solamente la última sonata de las 5 que compuso para cello y piano tiene un movimiento lento. De manera que Beethoven, buscando un equilibrio en la sonoridad, no le proporcionó al cello una superioridad, como la tenía, de producir "cantabiles" que sobrepasaran las posibilidades del piano. Con los pianos actuales hoy podría suceder todo lo contrario. Se puede observar que Beethoven utiliza acordes muy abiertos y acompañamientos complicados en el violoncello para apoyar la débil sonoridad del piano de esa época. La Sonata Op. 5 No. 2 fue compuesta en 1796. Está dedicada al rey Federico Guillermo II de Prusia, quien tocaba el violoncello. La portada de la primera edición de la casa Artaria decía "sonata para el clavecín o piano-forte con acompañamiento de un cello obligado" pero nada más lejos de esto, el cello es una de las dos partes fundamentales de estas majestuosas sonatas. La agradable Sonata Op. 5 No. 2 fue compuesta en Berlín en el verano de 1796. También está dedicada al rey Federico Guillermo II de Prusia. Tiene solamente dos movimientos. El primer movimiento, en Forma Sonata, con un Adagio sostenuto como introducción, es básicamente un recitativo que permite al cello mostrar su hermoso registro. Recuérdese que la Música se hace con las notas y con los silencios, especialmente con estos últimos. Nótese cómo Beethoven compuso el final de la introducción incluyendo unos silencios largos y otros muy largos intercalados provocando una expectación sensacional. Así lo quería el. Ambos instrumentos comparten los dos temas del primer movimiento en un díálogo fantástico, pudiendo uno disfrutar de ellos en las diferentes sonoridades que se producen en cada instrumento. El segundo y último movimiento es un agradable Rondó, con un tema gracioso y elegante.
 
 
 
  Joel Hora del mensaje: 13:57
  Pregunta
¿Para qué edades está considerado este concierto y cuanto durará?
 
  Respuesta
Emilio Lluis : Para mayores de 12 años y durará 120 minutos
 
 
 
  Juan Hora del mensaje: 13:44
  Pregunta
¿cómo considera que es la cultura musical de los mexicanos? ¿qué nos hace falta para apreciar la musica clásica
 
  Respuesta
Emilio Lluis : La cultura musical de los mexicanos es muy baja. Depende de que la gente tenga gusto por la misma. También ha dejado de ser fomentada en las escuelas al no haber clases de música
 
 
 
  Manuel Hora del mensaje: 13:43
  Pregunta
¿Éste será el único concirto que se ofrecerá?
 
  Respuesta
Emilio Lluis : Sí, es el único concierto público que ofreceremos. Tenemos otros pero son de carácter privado para miembros de instituciones privadas
 
 
 
  Martha Hora del mensaje: 13:39
  Pregunta
Lo van a transmitir por línea?
 
  Respuesta
Emilio Lluis : No se transmitirá en línea
 
 
 
  Javier Rios Hora del mensaje: 13:38
  Pregunta
Por que se hace la observación de que es un concierto que raramente se ofrece? ¿qué tiene de extraordinario?
 
  Respuesta
Emilio Lluis : En México solamente se ha interpretado en un solo concierto las 5 sonatas en quizás 2 ocasiones en toda su historia.
 
 
 
  Dolores Pacheco Hora del mensaje: 13:37
  Pregunta
¿Qué interpretará usted de manera sola y qué piezas sus acompañante?
 
  Respuesta
Emilio Lluis : Se interpretarán las 5 sonatas para piano y violoncello de Beethoven. Se tocan con los dos instrumentos a la par. Es un diálogo entre ambos instrumentos
 
 
 
  Diego Hora del mensaje: 13:29
  Pregunta
La Gran Fuga de Beethoven podría considerarse como el incio de lo que hoy han denominado algunos "musica clásica contemporánea"?.Gracias apenas estoy descubriendo éste universo fantástico de lo que denominan "musica clásica"
 
  Respuesta
Emilio Lluis : En la Sonata Op. 102 No. 2 Beethoven mezcla la música homofónica con la polifónica haciendo algo notable.
 
 
 
  Adriana Saldivar Hora del mensaje: 13:18
  Pregunta
Quiero saber como se podran adquirir los boletos, y si saben el precio de ellos, no quisiera perder la oportunidad Gracias
 
  Respuesta
Emilio Lluis : Los boletos se pueden adquirir a través de la empresa especializada en la venta de boletos o en las taquillas del museo del Castillo de Chapultepec.
 
 
 
  Bienvenida Emilio_Lluis_ Hora del mensaje: 13:14
  Pregunta
Hola. Soy Emilio Lluis, pianista, para invitarlos a conversar sobre el programa que ofreceremos en el Castillo de Chapultepec.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:54
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    19 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de entrevistas anteriores
|
14 de abril 2011 16:00
Elvira García
|
14 de abril 2011 12:00
Luis Felipe Bravo Mena
|
13 de abril 2011 16:00
Luis Cárdenas Abuin
|
13 de abril 2011 13:30
María de la Paz Sánchez
|
13 de abril 2011 12:00
Abraham Nosnik
|
12 de abril 2011 17:00
Mireya Ímaz Gispert
|
12 de abril 2011 13:30
Alejandro Rojas
|
12 de abril 2011 12:00
Lorena Gómez Lafarga
|
11 de abril 2011 16:00
Ricardo Huicochea es director del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II) del CENEVAL
|
11 de abril 2011 13:30
Arturo Menchaca