Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Iniciativa para eliminar impuesto a internet
Carlos Navarrete
18 de abril 2011 11:30
Con la finalidad de que todos los mexicanos tengan acceso a internet, sin importar su nivel socioeconómico, se presentó ante el Pleno de la Cámara Alta una iniciativa para eliminar el IVA al uso de los servicios de la red. La iniciativa está en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, donde fue turnada para su análisis y aprobación. ¿Cuáles son los beneficios que se obtendrían con esta iniciativa? ¿De manera se incrementará el acceso a internet?

Carlos Navarrete Ruiz, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el Senado, nos habló de la iniciativa, que presentó junto con el senador Javier Castellón Fonseca, y de la importancia del acceso a las tecnologías de la información.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

79 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    29 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:32
  Agradecemos la participación del senador Carlos Navarrete en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida Carlos_Navarrete_- Hora del mensaje: 12:28
  Les agradezco todos sus mensajes y lamento la falta de tiempo para contestarlos todos. Pero podemos continuar el ejercicio a través del twitter que es @Navarretecarlos , el Facebook, que es www.facebook.com/carlos.navarreteruiz Yo contesto personalmente cada vez que me es posible y ha resultado muy interesante el ejercicio. Gracias por la atención y un saludo afectuoso.

j morfin Hora del mensaje: 12:25
  Pregunta
Meparese algo muy bueno para la juventud que se elimine el IVA pero me gustaria que el senor Navarrete presente una iniciativa de ley para que todos los mexicanos que califique puedan portar armas de fuego para defensa personal ya que estamos pratica mente deprotejidos y el autul Gobierno las confisca ala gente que las tiene en sus casas y no alos criminales \" que aesos selas ponen en bandeja de plata algo esta mal muy mal\"

Respuesta
Carlos Navarrete -: Déjame informarte que la constitución permite que en tu domicilio tengas un arma de fuego registrada para la seguridad familiar. Con el cumplimiento de algunos requisitos puedes adquirirla en la Secretaría de la Defensa Nacional. La portación personal es más complicada y requiere de requisitos mayores. Pero no olvidemos que la principal obligación de garantizarnos seguridad es del gobierno, y si no cumple hay que seguir exigiéndolo.

Karen Nava Hora del mensaje: 12:23
  Pregunta
Que ha opinado la industria de telecom en Mèxico respecto a su propuesta? ha recibido comentarios, apoyos, o rechazo?

Respuesta
Carlos Navarrete -: Pues hasta ahora no. Parece que están muy entretenidos en la disputa que han abierto. Pero ellos saben muy bien de mi posición de impulsar la apertura y la competencia en telecomunicaciones. Ello llevaría a una disminución de las tarifas que cobran hasta de un 40 por ciento.

Adelan Hora del mensaje: 12:21
  Pregunta
En el caso de ganar la gubernatura del Distrito Federal, cuáles serán tus propuestas para internet? Recuerda que para los jóvenes ya es algo vital y lo necesitan y en ellos hay muchos votos

Respuesta
Carlos Navarrete -: En esta materia internet libre en todas las oficinas del gobierno de la ciudad y en las escuelas públicas de todos los niveles. También acceso libre en plazas y zonas de concentración poblacional.

Moisés Santos Hora del mensaje: 12:20
  Pregunta
Para el DF se tocará el tema de las alianzas o también habra llamadaras de petate y te irás solo por el GDF?

Respuesta
Carlos Navarrete -: La alianza natural en el DF es PRD, PT y Convergencia. En la capital el PAN no tiene nada que hacer y el PRI sueña con quitarnos el gobierno. Voy a trabajar intensamente para que en su momento, y de acuerdo con la ley, mi partido postule al mejor candidato para seguir gobernando la ciudad de México.

Rtempoal Hora del mensaje: 12:19
  Pregunta
Senador y que paso con su propuesta de reforma hacendaria? No los estaba asesorando Tello. Ya se tardaron, no propusieron nada (casi) y Ka propuesta de beltrones la pisotearon. Hasta cuando verán x Mexico en lugar de ver x sus intereses partidistas????

Respuesta
Carlos Navarrete -: Está lista la iniciativa. En la semana de pascua la presentaremos conjuntamente senadores y diputados del PRD. El economista Carlos Tello colaboró en su elaboración y será turnada a la Cámara de Diputados.

Emiliano Torres Hora del mensaje: 12:17
  Pregunta
Senador Navarrate, qué pasará ahora con tu futuro político, y cuáles son en estos momnetos tus comentarios para las elecciones del Estado de México?

Respuesta
Carlos Navarrete -: Mi futuro inmediato está en el Senado. Soy senador, coordinador parlamentario y presidente del Instituto Belisario Domínguez. Y en los fines de semana pulsaré la ciudad de México. Hablaré con sus habitantes y mediré las posibilidades para presentarme, cuando la ley lo permita y mi partido expida la convocatoria, como aspirante a jefe de gobierno de la ciudad.

Carlos A. Romero Hora del mensaje: 12:16
  Pregunta
¿Desgravar el internet realmente beneficia al país?, ¿No valdría más la pena invertir en una SOLIDA infraestructura en fibra óptica y brindar un mejor servicio de internet? Los gobiernos populistas se quieren echar a la bolsa a la gente con medidas como estas. Sean realistas y piensen a futuro, necesitamos condiciones para ser competitivos como nación. Si mi servicio de internet me diera como mínimo 20 mbps, seguiría pagando el servicio con IVA, porque el costo-beneficio es mayor.

Respuesta
Carlos Navarrete -: La propuesta que hice sólo es el primer paso que debe continuar con la apertura de inversiones y de la competencia entre empresas. Si la competencia se da se mejora la calidad del servicio y el monto de las tarifas. Ello mejoraría sustancialmente la competitividad y permitiría que más millones de mexicanos tuviesen acceso al internet.

abraham Hora del mensaje: 12:11
  Pregunta
1. Si Marcelo Ebrad no lo posiciona como ub buen candidato para que sea su sucesor, aún asi buscara la jefatura de gobierno?

Respuesta
Carlos Navarrete -: Aspiro a ser considerado, en su momento, y cuando la ley lo permita, para ser el candidato a la jefatura de gobierno por el PRD, el PT y Convergencia. Aspiro a convencer a los electores independientes del DF y también a los militantes y dirigentes de mi partido. Y espero lograr el convencimiento y la simpatía de personajes como Marcelo Ebrard, López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas.

Alberto Martínez Hora del mensaje: 12:10
  Pregunta
El tema está sobre la mesa, pero no cree que es momento de hablar con empresarios en materia de internet, prestadores de servicio, gente de los portales de internet como google, yo que sé, a la comunidad twittera, de lo contrario veo muy pocas posibilidades para la iniciativa. Aplaudo mucho su propuesta, pero es momento de convocar y unir esfuerzos. Gracias por su respuesta.

Respuesta
Carlos Navarrete -: Sí, tienes razón. Esta propuesta no tendrá viabilidad en la Cámara de Diputados sin la participación de toda la comunidad interesada. Estén al pendiente, pues entre octubre y noviembre los convocaré para que expresen sus puntos de vista por diversos medios a los diputados federales.

Ofelia Galicia Pichardo Hora del mensaje: 12:07
  Pregunta
Es muy acertada la propuesta, ¿pero que màs estas considerando para mejorar la educaciòn,industria, salud...? tambièn bajar impuestos ummm. ¿cuàl es el modelo econòmico que aplicarias?

Respuesta
Carlos Navarrete -: Con gusto respondo. El modelo económico en México debe ser modificado. Con el actual se genera mayor desigualdad y menor acceso a oportunidades. Esto opera en el terreno económico, de salud, de educación, de acceso al empleo y a la vivienda. El modelo económico alternativo debe contemplar mayor crecimiento económico, mejor y mayor empleo, acceso a la educación gratuita, capacitación para el trabajo y mejoramiento de la calidad de vida de las familias mexicanas de menores recursos y de clase media. Es totalmente posible aplicar este modelo para dar resultados diferentes a los resultados que se han dado en los últimos 29 años. Un saludo afectuoso.

Santiago Nuñez Hora del mensaje: 12:05
  Pregunta
Varios de los miembros de mi comunidad de Social Media, hemos visto con mucho ànimo su propuesta sin embargo, nos gustaria saber màs como es que se resuelve o cuando se decide? nos podrìa comentar al respecto?

Respuesta
Carlos Navarrete -: Por supuesto. La iniciativa se turnó a la cámara de Diputados. Se va a discutir cuando se presente la Ley de Ingresos 2012. Esto será entre octubre y noviembre. El riesgo que existe es que el grupo más numeroso en la Cámara de Diputados, que es el PRI, se niegue a aceptarla. Para esos meses convocaré por diversos medios a muchos mexicanos a que expresen su opinión ante los diputados.

Ariel Altamirano Hora del mensaje: 12:03
  Pregunta
Buen día senador, ojalá pueda responder a mi pregunta. Me parece muy interesante su propuesta, pero me preocupa que como todas las buenas iniciativas se quede en la congeladora, que se está haciendo en cámara de diputados para que se aprueba en septiembre, la propuesta es sólo el primer paso.

Respuesta
Carlos Navarrete -: Tienes razón. La iniciativa que presenté en el Senado se turnó a las comisiones de la Cámara de Diputados para que sea considerada en el momento en que se discuta la Ley de Ingresos 2012. Esto será entre octubre y noviembre de este año. Pero hay un riesgo; que la bancada más numerosa en la Cámara de Diputados, que es la del PRI, se niegue a aceptar la propuesta, y por cálculos político electorales no la apruebe. En aquel momento, para evitar ese riesgo, convocaré por diversos medios a muchos mexicanos a expresarse ante la Cámara de Diputados.

Ximena Hora del mensaje: 12:01
  Pregunta
Cuando presentó la iniciativa, escuhé comentarios de que en realidad esta era una propuesta más para favorecer a los empresarios, porque ellos ya no iban a pagar el impuesto. Yo no entiendo mucho de eso, pero ojalá pueda explicarnos con peras y manzanas cómo es que la propuesta internet sin iva favorece a la poblración, estoy muy confundida al respecto

Respuesta
Carlos Navarrete -: Te lo aclaro, quitar los impuestos al internet debe traducirse en una disminución de lo que tú pagas a la empresa que te da el servicio. Sería una barbaridad que se eliminara el impuesto y esta empresa te cobrara lo mismo. Por lo tanto, al dejar de pagar IVA y el impuesto especial debe bajar tu pago en la misma proporción. La otra medida que el gobierno tiene en sus manos es abrir la competencia para que haya mayor inversión, mejor calidad, y eso genere un abaratamiento de las tarifas.

Jesus Vazquez Hora del mensaje: 11:59
  Pregunta
¿De que manera mediante la ley podemos asegurar una mejor y mayor variedad en los servicios de internet? La pregunta va encaminada a evitar mono y oligopolios.

Respuesta
Carlos Navarrete -: La lucha contra los monopolios debe ser de todos. Abrir la inversión y la competencia en telecomunicaciones permitiría mejorar el servicio y bajar las tarifas.

erik Morales Hora del mensaje: 11:58
  Pregunta
En muchas zonas del país la población no tiene acceso al uso de una computadora o del Internet. ¿Qué estrategia han contemplado para reducir la brecha digital?

Respuesta
Carlos Navarrete -: Tienes razón. En el Siglo XXI la nueva brecha social es digital. En comunidades y regiones del país no hay acceso a internet, y es como si en el siglo XX no se tuviera acceso a la lectura y la escritura. Por eso hay que tomar medidas fiscales y de competencia económica para abrir la inversión y la oferta de servicios que permita que la banda ancha sea más rápida y más barata.

Fidel Ramírez Guerra Hora del mensaje: 11:56
  Pregunta
Estimado Carlos, si se tiene cuantificado el monto económico actual que se recauda por concepto del IVA en el uso de internet y cómo se va a subsanar esa cantidad en el presupuesto de ingresos ...si en el camino de la discusión a la iniciativa hay adiciones y cuáles son.

Respuesta
Carlos Navarrete -: Mis asesores están cuantificando lo que dejaría de percibir el Estado si se eliminan los impuestos, pero también están calculando cuánto podriá generarse de nuevos ingresos con lo que podría detonarse con el acceso de mayores personas al internet.

Isa Hora del mensaje: 11:55
  Pregunta
Buen día, cual es el impacto que esta propuesta tendrá con la reciente Agenda Digital presentada? Gracias

Respuesta
Carlos Navarrete -: La iniciativa está inscrita en el marco de la Agenda Digital recién presentada. Estuve presente en el acto donde se dio a conocer y estoy comprometido, junto con el senador Francisco Javier Castellón, en lograr sus objetivos.

JOSE MARQUEZ Hora del mensaje: 11:55
  Pregunta
SI EL INTERNET ES LA FUENTE DE INFORMACION Y CONOCIMIENTO, ESO SIGNIFICA QUE, ES UN MEDIO QUE PERMITE A LAS PERSONAS SU DESARROLLO, ENONCES PORQUE NO DEJAR QUE LAS PERSONAS SE DESARROLLEN POR ESTE MEDIO? SI SIGNIFICA, DESAROLLO Y ACTUALIDAD SE DEBE FACILITAR SU EMPLEO Y NO LIMITAR.

Respuesta
Carlos Navarrete -: Estoy de acuerdo contigo. Ésas son las consideraciones que me llevaron a presentar la iniciativa de eliminación de impuestos al internet. Pero no hay que olvidar que es necesaria la competencia para abaratar tarifas.

pepe piña Hora del mensaje: 11:53
  Pregunta
el cobro de internet y más de banda ancha es carisimo en comparación mundial, deberia de existir la banda ancha nacional gratuita y que dejemos de vivir en el siglo xx, puesto que ya es un indicador mundial del desarrollo humano

Respuesta
Carlos Navarrete -: si, es cierto, en México la banda ancha es lenta y cara. Y se explica por la falta de competencia. El gobierno tiene la obligación de abrir la competencia, generar inversión, mejorar los servicios y con ello permitir una disminución sustancial de las tarifas.

nicolas Hora del mensaje: 11:51
  Pregunta
¿Para qué contentarse con migas? Resulta tan importante discutir sobre la eliminación o no del impuesto a internet cuándo me parece que hay otro tema que resulta mucho mas importante e interesannte como es el ACTA, siglas de Anti-Counterfeiting Trade Agreement; dónde no solo se va a atentar contra nuestros bolsillos sino contra nuestras libertades, acceso y distribución del conocimiento. Vamos a desviar la mirada otra vez para seguir sin ver el verdadero problema?

Respuesta
Carlos Navarrete -: El tema del ACTA se está discutiendo en el Senado. Hay un grupo de trabajo integrado por varios senadores para evaluar si se acepta en el Congreso. No veo condiciones para autorizarle al gobierno la firma del ACTA por las razones que tú expresas. Hay que tener confianza en lo que está haciendo el Senado.

Jesus Hora del mensaje: 11:49
  Pregunta
Si se eliminara este impuesto, ¿de donde sacarian el dinero que este ingreso da?¿generaran otro impuesto? o ¿crearan algo nuevo?

Respuesta
Carlos Navarrete -: Es totalmente posible compensar la recaudación que genera el internet con la reorientación del gasto público. Hay que contemplar que la eliminación de impuestos y la baja de tarifas va a generar un mejor ambiente económico y de competencia que dará al gobierno ingresos extras no contemplados en este momento.

Eduardo del Ángel Hora del mensaje: 11:47
  Pregunta
¿Realmente consideran que es necesario popularizar el Internet de esa manera? A mi parecer el Internet debería ser un servicio casi gratuito desgraciadamente en un mundo capitalizado eso es muy difícil, entonces quisiera que me dijeran ¿De qué manera pueden incrementar el acceso a Internet a las personas con menos recursos? y ¿que tipos de tecnología piensan implementar para crecer ese acceso y hacerlo más fácil y universal?

Respuesta
Carlos Navarrete -: Tienes razón. Pero no es imposible tener el ingreso gratuito. En países como Brasil lo han logrado y México no se puede quedar atrás. En el Siglo XXI estar al margen de internet se asemeja a lo que a principios del siglo XX era el acceso a la lectura y la escritura. La brecha digital es también una brecha social que ahonda las desigualdades. Por lo tanto debe ser un objetivo en México ir creando las condiciones para el acceso general a internet y se puede empezar quitando impuestos para luego continuar con la apertura en telecomunicaciones que permita una disminución sustancial de las tarifas. Pero en todas las escuelas y edificios públicos del país podríamos decidir ya el acceso gratuito.

Armando Hora del mensaje: 11:46
  Pregunta
¿Esto aplicaría para el internet móvil? Ya que la mayoría de los estudiantes estamos en constante movimiento y ya no es un lujo el tener este servicio, si no una necesidad.

Respuesta
Carlos Navarrete -: Por supuesto. Tendría que aplicar en todas las modalidades, y además ser complementado con políticas del sector público y del sector privado para garantizar el acceso general que con una disminución de tarifas complementaría la medida que garantizara mayor acceso a muchos millones de mexicanos.

Marco Rivera Hora del mensaje: 11:43
  Pregunta
el hecho que se graven las telecomunicaciones es un golpe adicional al hecho del rezago tecnológico, en referencia con el limitado ancho de banda disponible comercialmente y el alto precio que tenemos que pagar por el servicio. A diferencia de lo que las políticas actuales parecen suponer que el uso de internet es un lujo que debe ser gravado, el hecho real es que con dichas políticas hacen casi prohibitivo para un enorme sector de la población la contratación de este servicio. Es por ello que apoyo esta iniciativa indicando sin embargo que debe regularse el precio del servicio y obligar a las empresas de telecomunicaciones a que amplíen el espectro de ancho de banda y ofrezcan precios mas competitivo

Respuesta
Carlos Navarrete -: Tienes razón. Las altas tarifas más el IVA, más el impuesto especial han limitado el acceso a la banda ancha que hoy por hoy es cara y lenta en México. Según el Plan Nacional de Desarrollo vigente en 2012 deberían ser 70 millones los mexicanos con acceso a internet. Un año antes sólo hay 31 millones con acceso y pagando caro. México no puede considerar un lujo el acceso a internet, por ello en la idea de disminuir la brecha digital hay que quitarle impuestos al internet y al mismo timepo el gobierno tiene la obligación de abrir la competencia a las empresas para que inviertan, mejoren la calidad y velocidad y disminuyan tarifas. Con la competencia las tarifas pueden disminuirse hasta en un 40 por ciento.

Omar Hora del mensaje: 11:41
  Pregunta
Que de importante tiene el acceso a internet sino se cuenta con los equipos para navegar?, más importante aún no se tiene la educación básica para sacar provecho de este medio, bajar el IVA ayuda?, el estado debería de proporcionar accesos internacionales y legislar que sea el medio principal de los ISPs, con un precio accesible ellos tendrían que bajar su tarifa, el IVA?

Respuesta
Carlos Navarrete -: Quitar el IVA a internet es un paso inicial. Ayudará a quienes no tienen acceso, pero lo más importante es abrir la competencia en telecomunicaciones y generar una baja en las tarifas que puede llegar al 40 por ciento. La brecha digital hay hacerla más chica y garantizar que más mexicanos puedan tener acceso a la banda ancha en el sector público, privado, y educativo, y darle herramientas a más mexicanos para lograr el acceso.

Bienvenida Carlos_Navarrete_- Hora del mensaje: 11:40
  Pregunta
Qué gusto estar aquí con ustedes nuevamente aquí en el chat de EL UNIVERSAL. Estoy a su disposición.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 11:39
  Buenos días, iniciamos nuestra entrevista digital.

29 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
19 de abril 2011 12:00
Irma López López
Calendario de entrevistas anteriores
|
15 de abril 2011 13:00
Emilio Lluis
|
15 de abril 2011 11:30
David Razú Aznar