Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
 
 
El agua y el cambio climático en el Distrito Federal
Irma López López
19 de abril 2011 12:00
Para las autoridades en el Distrito Federal uno de los temas prioritarios es el de la cultura del agua y el cambio climático, ya que la forma en que se vinculan provoca cambios inesperados y problemas en nuestra vida cotidiana. La Dirección de Educación Ambiental, de la Secretaría del Medio Ambiente, del GDF, realiza diversos proyectos para atender dicha problemática y genera las estrategias educativas para hacerles frente. ¿En qué consisten los proyectos y estrategias? ¿De qué forma contribuyen al medio ambiente? ¿Qué falta por hacer?

La bióloga Irma López López, subdirectora de capacitación de la Dirección de Educación Ambiental, de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, nos habló de la actual situación que vivimos en cuanto al cambio climático y el agua en la capital del país.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

 
  37 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    21 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:05
  Agradecemos la participación de la bióloga Irma López López en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida _Irma_López_López Hora del mensaje: 13:04
  Agradezco a todos por su participación, les invito a celebrar el Día Mundial de la Tierra con una buena acción y a conocer nuestra página de internet... en donde encontrarán nuestros servicios y programas. Recuerde que estamos en el Año Internacional de los Bosques y los bosques son agua para todos... gracias.
 
 
 
  GonzálezPrada Hora del mensaje: 12:58
  Pregunta
¿Trabajan para impulsar el derecho de todos al agua? ¿Cómo se asegurará el abasto de este recurso indispensable para la vida en una ciudad cada vez más grande y caótica?
 
  Respuesta
Irma López López: En efecto trabajamos para ello a través de la Educación Ambiental, la capacitación de mujeres plomeras y electricistas, y los programas que impulsa el Sistema de Aguas de la ciudad.
 
 
 
  Magdalena de la Cruz Hora del mensaje: 12:56
  Pregunta
¿De qué forma opera la Dirección del Educación Ambiental y en dponde se ubican? Me interesarái mucho que dieran unas pláticas sobre elcuidado del agua y el cambio climatico en una primaria privada, ¿se podría? ¿a quien tengo que contactar? Gracias
 
  Respuesta
Irma López López: Para una charla para alumnos se puede contactar al CEA Ecoguardas 56 30 56 64 nuestros teléfonos para empresas o multiplicadores al 56305363 con una servidora.
 
 
 
  Fermin Hora del mensaje: 12:51
  Pregunta
¿Cuál es la actitud de los adultos ante este problema y cuál la de los estudiants de primaria, se han logrado avances en el cambio de mentalidad?
 
  Respuesta
Irma López López: Aunque la difusión ha sido amplia y los esfuerzos costosos, es triste darse cuenta que siguen existiendo apatías en lo concerniente al cuidado del agua y sus implicaciones. Los estudiantes de primaria aunque aprenden en sus escuelas (y no omito que hace falta capacitación para los profesores) en sus hogares no dan seguimiento a las acciones que revisaron en sus escuelas. Hace falta trabajo. Por otro lado, tampoco omitiré que existen esfuerzos muy valiosos que ha desarrollado la Secretaría del Medio Ambiente al respecto.
 
 
 
  HUGO HOFFMAN Hora del mensaje: 12:50
  Pregunta
SE ADELANTO LA TEMPORADA DE LLUVIAS EN EL VALLE DE MÉXICO TERMINANDO CON EL ESTIAJE, O COMO DICE MARCELO EBRARD SON LLUVIAS ATIPICAS.
 
  Respuesta
Irma López López: Lo que nos informa el Sistema Meteorológico Nacional es que son lluvias atípicas, tendremos más días de calor y luego vendrá la lluvia, pero no es difícil que los patrones del clima se alteren frente al problema del calentamiento global que estamos viviendo y hay que estar preparados para enfrentarlas.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:48
  Nuestra invitada responderá las últimas preguntas.
 
 
 
  Adrián Mariano Hora del mensaje: 12:47
  Pregunta
He escuchado desde hace varios años que se han promulgado nuevas leyes para el manejo correcto de residuos sólidos. Sin embargo no he visto cambios importantes. En mi familia realizamos la separación de residuos desde hace un par de años, pero es difícil encontrar centros de acopio de materiales como vidrio, tetrapak, pilas... ¿Existe algún proyecto que esté abordando este problema? En caso de ser afirmativa la respuesta, ¿donde puedo encontrar más información al respecto? Gracias.
 
  Respuesta
Irma López López: Justo ahora ha llegado el tiempo, la Secretaría de Obras tiene un fuerte compromiso de colectar y manejar separadamente los residuos. A este compromiso nos sumamos otras Secretarías y ONGs que ya esperaban con ansia este momento. Ahora es cuando todos debemos sumar esfuerzos, pues la ciudadanía ha respondido de manera excelente.
 
 
 
  juan Hora del mensaje: 12:45
  Pregunta
habia leido un poco sobre eso, pero supuestamente los pozos de absorcion son para recarga de los mantos acuiferos,que tecnologia se implemento para no contaminarlos?
 
  Respuesta
Irma López López: Precisamente se seleccionan sitios en suelos de conservación, es decir donde hay bosques y suelo rural, además la obra en permite la filtración del agua sin basura, no es una simple coladera que va a dar al subsuelo y no cualquier zona es apta para ello.
 
 
 
  Josue Trejo Hora del mensaje: 12:43
  Pregunta
Hola biologa Irma. Solo me gustaría saber ¿Como puede influir una verdadera educación ambiental en futuros cambios? No solo climaticos, sino tambien ambientales. Ya que la gente tenemos que ser participes en la disminución de las presiones sociales que tienen consecuencias ambientales, como consumidores me queda claro que votamos a diario ante las cosas que aceptamos.
 
  Respuesta
Irma López López: Muy cierto y como digo yo: si detás de todo problema está la gente, también debe estar la gente detrás de su solución. Cuando uno cambia, pueden cambiar muchas cosas, pero debemos creer en nuestro poder...la Tierra es el reflejo de nuestros cambios de cosmovisión y estilos de vida, forma de producción y modelo económico... Nuestros valores son fundamentales por ello.
 
 
 
  Adnromeda Hora del mensaje: 12:37
  Pregunta
¿En qué momento se dieron a conocer por partes de las autoridades ambientales del DF las estrategias para el agua y el cambio climático, yo no los conozco ni se de ellas?
 
  Respuesta
Irma López López: Andrómeda, te hago una sugerencia, si buscas en internet los programas que rijen lo temas ambientales de tu ciudad o las noticias tendrás una buena panorámica de los programas que se están aplicando y sus alcances, si entras a la pagina de la SMA y cruzas con la legislación ambiental, tendrás idea de todo lo que se hace... EL UNIVERSAL nos abre sus puertas para informar sobre temas ambientales a la población y tienen una buena cobertura en estos temas, al igual que otros medios que cada día se interesa más por el ambiente.
 
 
 
  Valladolid} Hora del mensaje: 12:34
  Pregunta
¿Cuáles son los actuales proyectos que están encaminados a combatir el cambio climático en el DF?
 
  Respuesta
Irma López López: Comentaba hace rato que se tiene el Programa de Acción climática para la Ciudad de México, pero todos ellos involucran una visión global en donde separar y reciclar residuos es importante, ahorrar agua, cuidar los bosques y las áreas verdes urbanas, así como educar ambientalmente a la población, además de hacer normas para calentamiento solar, normar acciones....
 
 
 
  SAMUEL RUIZ Hora del mensaje: 12:30
  Pregunta
¿POR QUE MOTIVOS NO ES DEL CONOCIMIENTO DEL PUBLICO EN GENERAL, EL DESARROLLO DEL PROYECTO PARQUE TEXCOCO, SI SUPUESTAMENTE ES ALGO QUE BENEFICIARIA AL ESTADO DE MEXICO Y AL D.F.?
 
  Respuesta
Irma López López: Estimado Samuel, se hacen muchas obras que emprende el gobierno o cordina con empresas privadas, desgraciadamente no tenemos todos los recursos para difundir todas ellas en la medida que quisiéramos. Nosotros somos los encargados de la educación ambiental, no especificamente de las obras.
 
 
 
  juan Hora del mensaje: 12:28
  Pregunta
porque no se aprovecha el agua de lluvia en la capital? o si se aprovecha, que proyectos son los que se tienen para utilizarla?
 
  Respuesta
Irma López López: Para su aprovechamiento se ha creado la norma ambiental del DF para el manejo y operación de sistemas de captación y aprovechamiento de agua de lluvia en edificaciones ubicadas en el DF. Por otra parte se está impulsando su captación a través de nuestros cursos e instalaciones y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México está haciendo pozos de absorciónde agua en suelo de coservación desde hace ya buen rato.
 
 
 
  Tania Hora del mensaje: 12:23
  Pregunta
Para educar ambientalmente no sólo se necesitan programas sino gente capacitada para transmitir sus contenidos ¿Cómo están preparando a los profesores de las escuelas para que ellos eduquen ambientalmente a los niños y jóvenes? ¿Cómo podrán nuestros educadores de las escuelas entender un proceso tan complejo como el cambio climático? ¿Qué herramientas de aprendizaje está ofreciendo al respecto la dirección de educación ambiental?
 
  Respuesta
Irma López López: Tania, las labores de nuestra Dirección de Educación Ambiental abarcan diversos temas y llegan a todos los públicos meta: en mi área atiendo empresas, maestros y promotores ambienales, también atendemos a población infantil y juvenil a través de nuestros tres Centros y tenemos un programa de educación itinerante que va diversos espacios...
 
 
 
  jaime garcia Hora del mensaje: 12:21
  Pregunta
que proyectos hay o como contribuir en proyectos reales en el tema del agua en el caso de la zona alta de xochimilco?
 
  Respuesta
Irma López López: Jaime, en nuestro Centro de Educación Ambiental Acuexcomatl se tienen varios proyectos para el rescate de humedales y para la reproducción de los ajolotes con la UNAM, puedes acercarte a ellos si quieres orientación al 58435204 con Uriel Dueñas, el responsable del Centro.
 
 
 
  Biol. René Rodríguez Martínez Hora del mensaje: 12:13
  Pregunta
De acuerdo a las tendencias producidas por el cambio climático desde hace ya varios años, los fenómenos climáticos son cada vez mas extremosos, cuando llueve, llueve antes y llueve más, cuando hace calor, hace mucho mas calor, cuando hace frío, hace cada vez más frío. Ante esta realidad, las autoridades necesitan elaborar y ejecutar verdaderos planes PREVENTIVOS, no con días o semanas de anticipación, sino considerarlo en la planeación a mediano y largo plazo. Es incongruente que en una ciudad como la Ciudad de México, donde millones de habitantes padecemos por escasez de agua, no se tengan obras de captación, conducción y almacenamiento de toda esta agua pluvial para aprovecharla, previo tratamiento, claro. Las políticas gubernamentales se fundamentan en tapar baches temporalmente,como es el caso del canal de la compañía, sin establecer planes y obras de ingeniería bien planeadas que resuelvan el problema de una buena vez. Se gastan muchos miles de millones en la política, mientras al pueblo le tocan sobras. ¿Qué propuestas tiene el gobierno a mediano y largo plazo? Gracias
 
  Respuesta
Irma López López: Querida Renné, gracias por tu amplia inquietud y tu interés, te comento que el Gobierno del DF tiene un programa que nos costó un gran esfuerzo elaborar y ahora su implementación: El Programa de Acción Climática de la Ciudad de México, prácticamente el primero en su tipo en el país. En él se marca el rumbo a seguir en materia de cambio climático... Asimismo el Plan Verde de la ciudad es un programa de mediano plazo que marca el rumbo en materia ambiental y de convivencia para la Ciudad. Tienes razón en cuanto a que debemos hacer programas de mediano plazo, pero te garantizo que lidiamos día a día por una ciudad más sustentable, no sólo por los problemas inmediatos. De hecho yo coordine un programa de MUJERES PLOMERAS y particié en otro de MUJERES ELECTRICISTAS que apuntan hacia una capacitación en género y medio ambiente para evitar estos problemas y dar salida a mujeres que buscan un empleo ante la difícil situación económica que tenemos, también a través de nuestros cursos hacemos mención a la captación de agua de lluvia y ya hemos instalado en nuestros centros infraestructura para captar agua (cea ECOGUARDAS) y azoteas verdes (CEA YAUTLICA).
 
 
 
  ARaul Hora del mensaje: 12:11
  Pregunta
¿Cómo evaluarías nuestra actual cultura del agua en el Distrito Federal?
 
  Respuesta
Irma López López: Hola Raúl, pues mira creo los citadinos hemos ido cobrando mucha mayor conciencia de este problema porque lo hemos vivido en carne propia: tento las inundaciones como la escasez.
 
 
 
  Adrian Arred Hora del mensaje: 12:07
  Pregunta
Por que? aún en el Df no se han operado medidas y normas para que en los nuevas edificaciones no se implementen medidas de recuperación de agua pluvial. En santa fe se presentan los mayores niveles de consumo percapita y vierten aguas residuales a los causes naturales(barrancas) sin control ¡que sucede en la zona? no se puede hablar de desarrollo sustentable
 
  Respuesta
Irma López López: Hola, por supuesto que sí se han establecido normas sutentables para viviendas nueva... en relación a captación de agua y de calentamiento solar.
 
 
 
  Bienvenida _Irma_López_López Hora del mensaje: 12:07
  Pregunta
Bienvenidos a este tema... aparentemente tranparente como el agua, pero complejo y caliente como el clima de nuestra Tierra.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:06
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    21 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
20 de abril 2011 12:00
José Luis Castañeda
Calendario de entrevistas anteriores
|
18 de abril 2011 11:30
Carlos Navarrete
|
15 de abril 2011 13:00
Emilio Lluis
|
15 de abril 2011 11:30
David Razú Aznar
|
14 de abril 2011 16:00
Elvira García
|
14 de abril 2011 12:00
Luis Felipe Bravo Mena
|
13 de abril 2011 16:00
Luis Cárdenas Abuin
|
13 de abril 2011 13:30
María de la Paz Sánchez
|
13 de abril 2011 12:00
Abraham Nosnik
|
12 de abril 2011 17:00
Mireya Ímaz Gispert
|
12 de abril 2011 13:30
Alejandro Rojas