Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Meningitis meningocócica
José Luis Castañeda
20 de abril 2011 12:00
La enfermedad de la meningitis meningocócia es una infección bacteriana grave y contagiosa que ingresa al cuerpo a través de la nariz o boca y se manifiesta, de manera mortal, como meningitis y septicemia y los sobrevivientes tienen secuelas graves.

El doctor José Luis Castañeda, infectólogo pediatra del Instituto Nacional de Pediatría y docente en la Universidad Nacional Autónoma de México en la cátedra de Pediatría, nos habló de la meningitis meningocócica, cómo de presenta, cuáles son los síntomas y qué medidas preventivas debemos aplicar.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

41 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    29 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:59
  Agradecemos la participación del doctor José Luis Castañeda en esta entrevista digital, así como a las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida José_Luis_Castañeda Hora del mensaje: 12:58
  ESTA ENFERMEDAD EXISTE EN MEXICO Y EN CUALQUIER MOMENTO Y A CUALQUIER EDAD Y A CUALQUIER PERSONA, NIÑO O ADULTO, LA PUEDE PADECER, POR ESO ES NECESARIO LA APLICACION DE LA VACUNA CONTRA MENINGOCOCO CON SU MEDICO Y DEBEN PREGUNTAR A SUS MEDICOS DE ESTA ENFERMEDAD, ADEMAS DE QUE VAMOS A VIAJAR A ALGUN OTRO PAIS DONDE SI HAY TAMBIEN LA ENFERMEDAD. PARA CUALQUIER DUDA DE LA MENINGITIS O ACLARACION HAY UNA PAGINA QE ES WWW.FUNDACIONILLYRIA.ORG DONDE LE DARAN EL APOYO QUE NECESITE. GRACIAS POR TODO Y QUE TENGAN BUEN DIA.

antonio Hora del mensaje: 12:52
  Pregunta
que tan frecuente es la meningitis por meningococo en mexico

Respuesta
José Luis Castañeda: NO TENEMOS ESTADISTICAS MUY CONFIABLES, ES MAS FRECUENTE EN LOS ESTADOS DEL NORTE Y APARECE EN TODA LA REPUBLICA Y MAS O MENOS 80 A 100 CASOS POR AÑO DE LOS REPORTADOS PERO HAY MUCHOS, MUCHOS MAS NO REPORTADOS Y SI EXISTE EN MEXICO.

rusbith del castillo Hora del mensaje: 12:52
  Pregunta
Que tal Doctor, le escribo desde el Estado de Chiapas, mi pregunta no abarca el tema principal, pero estoy preocupada, mire tengo a una nena de 1 añito, sufrio de una infección a los 4 meses de Salmonella typhi, aquí en chiapas la atendio su médico le administro 2 tratamientos y aunque su ultimo reporte de coprocultivo seguia con crecimieto bacteriano su medico me sugirio ya no dar más medicamentos, mi pregunta es que hago, cambio de medico , aconsejeme por favor se lo agradecere muchisimo. GRACIAS

Respuesta
José Luis Castañeda: NO CAMBIE DE MEDICO. SI SABE EL SEÑOR PORQUE SABEMOS QUE LA SALMONELA PUEDE QUEDAR COMO PORTADORA EN SU HIJO HASTA UN AÑO ESTO ES QUE PUEDEN SEGUIR SALIENDO POSITIVOS SIN QUE EL TENGA SINTOMAS ESTA COMPROBADO QUE DAR Y DAR ANTIBIOTICOS NO MODIFICA ESTE ESTADO DE PORTADOR Y SU MEDICO SI SABE NO LO CAMBIE.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:48
  Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.

angelica lucio Hora del mensaje: 12:48
  Pregunta
que es y como se manifiesta exactamente esta enfermedad. aque edades afecta sintomas.como prevenir ? mil gracias por demas decir que es super interesante

Respuesta
José Luis Castañeda: ES UNA ENFERMEDAD QUE PROODUCE MENINGITIS Y ALTERACIONES HEMORRAGICAS, AFECTA A TODAS LAS EDADES ENE GENERAL MAS EN NIÑOS MENORES DE 1 AÑO, ADOLESCENTES Y ANCIANOS, SON SINTOMAS DE MENINGITIS COMO FIEBRE ELEVADA DE DIFICIL CONTROL VOMITO EN PROYECTIL Y CONVULSIONES MAS CEFALEA INTENSA SE PREVNE CON LA APLICACION DE LA VACUNA CONTRA MENINGOCOCO A CUALQUIER EDAD Y ES MUY SEGURA PREGUNTE A SU PEDIATRA DE ESTA VACUNA Y ENFERMEDAD EL LE DARA MAS DATOS GRACIAS.

Karen Dublan Hora del mensaje: 12:45
  Pregunta
Porque si el meningococo es tan peligroso y puede provocar la muerte porque no tenemos la vacuna

Respuesta
José Luis Castañeda: SI TENEMOS LA VACUNA A NIVEL PRIVADO, EN EFECTO ES PELIGROSO PERO LOS CASOS REPORTADOS SON POCOS COMPARADO CON OTROS PADECIMIENTOS COMO NEUMOCOCO Y EL GOBIERNO YA ESTA ESTUDIANDO SU INCLUSION EN LA CARTILLA A MEDIANO PLAZO PERO SI HAY VACUNA EN CONSULTORIO PRIVADO O PEDIATRA PREGUNTELE POR FAVOR. YO CREO QUE LAS MAMAS DEBEN PREGUNTAR A SU MEDICO PEDIATRA SOBRE ESTA ENFERMEDAD QUE LES INFORME Y LOS ORIENTE Y SOLICITAR LA VACUNA. EL TEMA DE MENINGOCOCO ESTA EN TODOS LOS CONGRESOS DE PEDIATRIA PARA QUE EL MEDICO SE ACTUALICE.

dr parra ortiz Hora del mensaje: 12:43
  Pregunta
Doctor Castañeda...buen dia..¿como ha visto la resistencia bacteriana para antibioticos de amplio espectro en los ultimos años? tengo entendido que en nuestro pais existe mayor resistencias que en ciudades industrializadas Europeas,ya que estos tienen mejor control en expedicion de antibioticos...gracias.... Parra ORtiz Veracruz, Ver.

Respuesta
José Luis Castañeda: EN LOS HOSPITALES COMO EL QUE YO TRABAJO HAY UN CONTROL DE ANTIBIOTICOS ESTRICTO PERO EN GENERAL LA RESISTENCIA HA SUBIDO PARA PENICILINAS PARA ESTAFILOCOCO AUREUS Y EPIDERMIDIS.

Andrea Hora del mensaje: 12:42
  Pregunta
Hola buenas tardes, tengo 25 años, en octubre del año pasado me dio meningitis viral, ¿me puede volver a dar? ¿cuántos meses tardan en desinflamarse por completo las meninges? ¿puedo realizar actividades físicas de alto impacto?

Respuesta
José Luis Castañeda: ACADEMICAMENTE LE PUEDE DAR PERO POR OTRO VIRUS, ES IMPORTANTE QUE ESTE BIEN NUTRIDA Y SANA Y COMA BIEN PERO ES DIFICIL QUE LE REPITA, SI PUEDE REALIZAR SU VIDA PRACTICAMENTE NORMAL. SE DESINFLAMA EN 10 DIAS LA MENINGE.

Juan Molina Hora del mensaje: 12:38
  Pregunta
En México desde cuando se supo de esta enfermedad y cómo ha evolucionado o mutado y cuáles han sido las respuestas sanitarias al respecto?

Respuesta
José Luis Castañeda: EN MEXICO SE CONOCE DESDE PRINCIPIOS DEL SIGLO PASADO DE LOS 90S Y EN SAN LUIS POTOSI OCURRIO POR 1950 UN BROTE DE 734 CASOS, LA MITAD NIÑOS, PERO LA ENFERMEDAD SIGUE PRESENTANDOSE EN TODA LA REPUBLICA, MAS O MENOS 80 A 100 CASOS POR AÑO, LA RESPUESTA ES DE INMEDIATO AISLAMIENTO Y SDAR TRATAMIENTO A LOS CONTACTOS VIA ORAL Y AHORA APLICAR LA VACUNA.

ALMA LORENA NAVARRETE GARCIA Hora del mensaje: 12:36
  Pregunta
COMO SE PRESENTA, CUALES SON LAS RECOMENDACIONES PARA NO CONTRAERLA, A QUE EDAD SE ES MAS VULNERABLE PARA CONTRAERLA, SUS SINTOMAS,

Respuesta
José Luis Castañeda: LA EDAD MAS VULNERABLE ES EN MENORES DE UN AÑO, EN ADOLESCENTES Y ADULTOS DE 65 AÑOS, LOS SINTOMAS SON DOLOR DE CABEZA INTENSO, CAMBIOS DE CONDUCTA, CAMBIOS DE PERSONALIDAD, FIEBRE ELEVADA DE DIFICIL CONTROL, VOMITO EN PROYECTIRL Y SOBRE TODO LA PRESENCIA DE CONVULSIONES Y ESTO DEBE HACER QUE LO LLEVEN A UN MEDICO U HOSPITAL DE URGENCIA.

ogm Hora del mensaje: 12:36
  Pregunta
como podemos proteger a los bebes menores de 2 años de esta infeccion??

Respuesta
José Luis Castañeda: CON VACUNA DE MENINGOCOCO SI ES MENOR DE 1 AÑO SE APLICAN 2 DOSIS CON INTERVALO DE 2 MESES PUEDE SER A LOS 2 Y 4 MESES, SE REVACUNA AL AÑO Y MEDIO.

Rana Hora del mensaje: 12:33
  Pregunta
Que esquema antimicrobiano recomienda al tener el cultivo positivo de LCR y por cuanto tiempo y al cuanto tiempo repetir la punción?

Respuesta
José Luis Castañeda: DEBE ESPECIFICAR EL AGENTE Y LA EDAD PORQUE SON DIFERENTES.

daniel silva rivas Hora del mensaje: 12:31
  Pregunta
a mi esposa con esta ya son 2 veces. en 2002 y ahora en 2010 que le da meningitis fueron viral las 2 es posible que repita??,se le presentaron convulciones habra alguna vacuna para prevenir,tiene que tomar epamin por 1 año. su estado actual es bueno pero estamos con la insertidumbre de que con alguna gripilla pase algo. un s@luda y gracias,

Respuesta
José Luis Castañeda: QUE LASTIMA DANIEL PORQUE COMO EXISTEN MUCHOS VIRUS RESPIRATORIOS NO HAY VACUNA PARA TODOS PERO LE SUGIERO DOS COSAS LA PRIMERA QUE LA VACUNEN CONTRA LOS VIRUS PAPERAS, RUBEOLA, SARAMPION, INFLUENZA Y PIDA A SU PEDIATRA LA ASESORIA Y POR OTRO QUE UNMUNOLOGO LE ESTUDIE SU SISTEMA DE DEFENSAS INMUNOLOGICAS PORQUE AHI PUEDE ESTAR UNA DEFICIENCIA Y PUEDEN DARLE INMUNOESTIMULANTES DE DEFENNSAS.

elizabeth Hora del mensaje: 12:29
  Pregunta
Un familiar murio hace 3 semanas de está enfermedad, algunas personas lo cuidamos. Podemos infectarnos, que sintomas se producen, existe alguna vacuna?,

Respuesta
José Luis Castañeda: ES NECESARIO CONOCER QUE AGENTE BACTERIANO LO COMPLICO SI FUE NEUMOCOCO O MENINGOCOCO PERO AFORTUNADAMENTE PARA USTEDES YA NO HAY PROBLEMA, EN ESTE MOMENTO PERO DE CUALQUIERA DE LAS DEBEN ACUDIR A SU MEDICO PARA QUE LES INDIQUE UNA VACUNA Y QUE NADIE SE CONTAGIE PERO DE OTRA PERSONA.

dr.-miguel valdes galan.- Hora del mensaje: 12:28
  Pregunta
estimado doctor.- suplico sea tan amable de informarme la frecuencia en mexico de infeccion de vias respiratorias altas y meningitis.- muchisisimas gracias doctor.- atte.- dr.-miguel valdes galan.

Respuesta
José Luis Castañeda: EN MEXICO NO TENEMOS ESTADISTICAS DE MUCHOS PADECIMIENTOS, LE INFORMO QUE LA MENINGITIS HA DISMINUIDO NOTABLEMENTE Y EN NUESTROS HOSPITALES LA VEMOS YA MUY POCO NOSOTROS HEMOS TENIDO 2 CASOS EN LO QUE VA DEL AÑO, LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS SIGUEN SIENDO LA CAUSA NUMERO UNO DE ATENCION PEDIATRICA EN MEXICO.

Yuri Uribe Hora del mensaje: 12:26
  Pregunta
Hay alguna vacuna para prevenirlo o que hay que hacer para que los niños no esten expuesta ella

Respuesta
José Luis Castañeda: EN MEXICO EXISTE UN LABORATORIO QUE TIENE LA VACUNA MENJUGATRE QUE TIENE EL TIPO C Y PREVIENE CONTRA ESTA ENFERMEDAD MAS FRECUENTE SE APLICAN DOS DOSIS EN NIÑOS MENORES DE 1 AÑO Y EN MAYORES DE 1 AÑO, ADOLESCENTES, ADULTOS Y ANCIANOS UNA SOLA DOSIS VIA I.M CASI SIN REACCIONES.

ANASTACIO PALACIOS MARMOLEJO Hora del mensaje: 12:25
  Pregunta
Estimado Dr José Luis, ¿que importancia medica o epidemiológica tiene el aislamiento de cepas Neisseria meningitidis en niños menores de cinco años?

Respuesta
José Luis Castañeda: ES DE SUMA IMPORTANCIA EL AISLAMIENTO PORQUE EN MEXICO DESCONOCEMOS LA EPIDEMIOLOGIA DE ESTE AGENTE Y LOS TIPOS QUE AFECTAN QUE SON 5 DE AHI QUE AISLARLO ES MUY IMPORTANTE Y DEBE NOTIFICARSE A LA AUTORIDAD SANITARIA. MUY INTERESANTE PREGUNTA.

Ivan Hora del mensaje: 12:23
  Pregunta
La meningitis se contagia a adultos con facilidad.

Respuesta
José Luis Castañeda: EN EFECTO SI SE PUEDE CONTAGIAR UN ADULTO PRINCIPALMENTE POR NEUMOCOCO Y MENINGOCOCO Y ESTO ES MAS SI LAS DEFENSAS DEL ADULTO ESTAN BAJAS COMO TENER DIABETES, CANCER, LUPUS U OTRAS ENFERMEDADES QUE LE ALTERAN EL SISTEMA INMUNE O LA EDAD.

pedro Hora del mensaje: 12:23
  Pregunta
Una infeccion dental mal cuidada se convierte en meningitis?

Respuesta
José Luis Castañeda: GENERALMENTE NO OCASIONA ESTE PROBLEMA PUEDE OCASIONAR ENDOCARDITIS SI TIENE ALGUNA ANOMALIA CONGENITA DEL CORAZON.

Dr Vazquez Hora del mensaje: 12:19
  Pregunta
¿ Acaso ha ocurrido un brote de Meningitis Meningocócica en los ultimos 20 años en algun municipío de la republica mexicana????? y se ha ocurrido que medidas han sido o sera tomada deurgencia para la prevencion de ésta terribel enfermedad?????

Respuesta
José Luis Castañeda: DR VAZQUEZ ME AGARADA SU PREGUNTA LE COMENTO QUE EL ULTIMO BROTE IMPORTANTE FUE EN 1950 EN SAN LUI POTOSI, CON 738 CASOS, SIN EMBARGO, LA ENFERMEDAD EXISTE EN MEXICO CON 80 A 10 CASOS POR AÑO, QUE SON LOS REPORTADOS Y ESTAN EN TODOS LOS ESTADO DE LA REPUBLICA MAS IMPORTANTES EN LOS PEGADOS A LA FRONTERA CON ESTADOS UNIDOS, LA ENFERMEDAD EXISTE EN TODO MEXICO Y EN CUALQUIER MOMENTO ESTE AGENTE PUEDE DISPARARSE, LOS MEDICOS GENERALMENTE NO NOTIFICAMOS CASOS A LA SECRETARIA DE AHI QUE HAY UN IMPORTANTE SUBREGISTRO.

Sra Eva Hora del mensaje: 12:19
  Pregunta
Hola!!! El Sector Salud aplica solo 3 dosis de Neumococo y el pediatra nos ha recomendado una adicional a estas, esto es mejor???

Respuesta
José Luis Castañeda: GRACIAS, EN EFECTO CON 3 DOSIS ESTA BIEN PROTEGIDO Y SE RECOMIENDA POR SER MUY AGRESIVO EL NEUMOCO APLICAR UN REFUERZO A LOS 2 AÑOS DE EDAD. EN RESUMEN EN EL PRIMER AÑO SON SOLO 3 DOSIS.

Antonio Hora del mensaje: 12:15
  Pregunta
Mi cunado fallecio hace un par de meses por miningitis y desafortunadamente la bacteria lo mato muy rapido, empezo con unos padecimientos en diciembre, decia incoherencias y no prestaba atencion a lo que le decian, despues cayo en coma acompanado de convulsiones, finalmente fallecio en marzo. El se dedicaba a la venta de carne y nos preguntamos como fue que contrajo el virus, porque era una persona muy saludable, hacia ejercicio y comia saludablemente. Es posible que lo haya adquirido en el rastro por respirar carne infectada o por comer tacos? Cual es la mejor forma de prevenir la infeccion? Gracias de antemano por su respuesta.

Respuesta
José Luis Castañeda: ES DIFICIL SU PREGUNTA PORQUE SEGURO EL AGENTE QUE LO MATO LO ADQUIRIO MUY CERCA DE SU INICIO DE PADECIMIENTO Y NO DESDE MESES ANTES. LOS AGENTES GENERALMENTE NO VIENE EN LA CARNE NI EN LA COMIDA SON DE TRANSMISION RESPIRATORIA Y SON DOS NEUMOCOCO Y MENINGOCOCO. HAY VACUNAS PARA LOS DOS Y LA DEL MENINGOCOCO LA PIDE A SU MEDICO PEDIATRA O GENERAL LA OTRA EN EL SECTOR SALUD.

Carlos Muñoz Hora del mensaje: 12:11
  Pregunta
Buenos días. ¿Qué medidas preventivas existen contra la enfermedad? ¿Las vacunas son efectivas? ¿Dónde se aplican y son costosas?

Respuesta
José Luis Castañeda: GRACIAS, ES LA MEDIDA MAS EFECTIVA PREVENTIVA PORQUE PRODUCE ANTICUERPOS POR LARGO TIEMPO, SON MUY EFECTIVAS Y ALGUNAS COMO NEUMOCOCO Y HAEMOPHILUS INFLUENZAE YA VIENE EL LA CARTILLA EN LA VACUNA PENTA O HEXA DESDE LOS 2 MESES DE EDAD, SIN EMBARGO, EXISTE UNA DE MENINGOCOCO QUE TODAVIA NO ESTA EN LA CARTILLA Y SOLO LA CONSIGUE CON PEDIATRA PRIVADO EL COSTO VARIA CREO DESDE 1,300 A 1.600 PESOS MAS O MENOS SEGUN SU PEDIATRA, SON DOS DOSIS EN EL PRIMERA AÑO PERO SI SU HIJO YA ES MAYOR DE 1 AÑO ES SOLO UNA DOSIS PARA TODA LA VIDA HASTA ESTE MOMENTO.

Raquel Mandujano Ruiz Hora del mensaje: 12:10
  Pregunta
¿Cuáles son los síntomas de la meningitis. Cómo puedo identificarla ?

Respuesta
José Luis Castañeda: GRACIAS, SON SINTOMAS GENERALES COMO FIEBRE ELEVADA DE DIFICIL CONTROL SEGUIDO DE DOLOR DE CABEZA INTENSO, CAMBIOS DE CONDUCTA DEL NIÑO, CAMBIOS DE PERSONALIDAD Y EL MAS IMPORTANTE ES LA PRESENCIA DE CONVULSIONES Y EN ESE MOMENTO DEBE SER LLEVADO A UN HOSPITAL PARA SU REVISION.

salome Hora del mensaje: 12:09
  Pregunta
Buen dia tengo dos dudas, mi hijo de cuatro anos constantemente esta mormado e inclusive sangra de dus fosas nasales en oicaciones de una fosa y en ocaciones de otra,al mismo tiempo se enferma de la garganta,su pediatra nos mando a realizar un wxsudado faringueo y los resultados fueron streptococus alfa emolitico , segun su opinion es un vicho que esta en lois parametros normales estoy preocupado y necedito orientacion para saber a donde acudir para que revisen a miu hijo. Gracias espero sus comentarios,

Respuesta
José Luis Castañeda: EL TEMA DE HOY ES MENINGITIS, SIN EMBARGO, GRACIAS Y LE INFORMO QUE NO SE PREOCUPE ESE MICROBIO ES PARTE DE LA FLORA NORMAL QUE DE NINGUNA MANERA LE DEN TRATAMIENTO CON ANTIBIOTICOS. LO QUE SI LE SUGIERO ES QUE VACUNE A SU HIJO CON TODAS LAS VACUNAS DISPONIBLES Y PREGUNTE A SU MEDICO DE LA DE MENINGOCOCO GRACIAS

Lorena Pascuale Hora del mensaje: 12:05
  Pregunta
Que es la Meningitis meningocócica

Respuesta
José Luis Castañeda: LA MENINGITIS ES UNA ENFERMEDAD GRAVE CON SECUELAS IMPORTANTES EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO QUE SE DEFINE COMO LA INFLAMACION DE LAS MEMBRANAS QUE CUBREN EL SISTEMA NERTVIOSO QUE SE LLAMAN MENINGES. PARA EL DIA DE HOY ESTA INFLAMACION ESTA ORIGINADA POR LA PRESENCIA DE BACTERIAS

Bienvenida José_Luis_Castañeda Hora del mensaje: 12:05
  Pregunta
Hola, muy buenos días tengan todos ustedes, soy el Dr. José Luis Castañeda, infectólogo pediatra del Instituto Nacional de Pediatría.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:02
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.

29 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
25 de abril 2011 12:00
Jorge Herrera Silveira
Calendario de entrevistas anteriores
|
19 de abril 2011 12:00
Irma López López
|
19 de abril 2011 10:00
Judith Macgregor