Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
 
 
Los niños y jóvenes en el narcotráfico
Javier Valdez Cárdenas
20 de abril 2011 13:30
Cada día aumentan las cifras de los niños y jóvenes que se ven inmiscuidos, de una manera muy activa, en las diversas actividades relacionadas con el tráfico de drogas. ¿Qué es lo que provoca que unan a las bandas y consuman drogas? ¿Cuáles son sus motivaciones?

Javier Valdez Cárdenas, periodista y escritor, nos habló de su libro "Los morros del narco. Historias reales de niños y jóvenes en el narcotráfico mexicano", donde relata una realidad cruda y expone diversos testimonios.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  44 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    39 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:43
  Agradecemos la participación de Javier Valdez Cárdenas en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Javier_Valdez_Cárdenas Hora del mensaje: 14:42
  Quiero agradecerles a todos por haber participado en este chat. Los invito a que lean mi libro Los morros del narco, pero también a que busquen entender esto fenómeno, más allá de los números, y se acerquen a la vida de los involucrados en el crimen organizado. Gracias, abrazos multiplicados.
 
 
 
  Flor Hora del mensaje: 14:40
  Pregunta
En Los Morros del Narco, manejas historias en donde a veces los involucrados se arrepienten de esa vida peligrosa, "fácil" y horrible que eligen vivir, lo dejan todo para regresar a los estudios. Este tipo de conductas son la minoría, ¿crees Javier, que tus libros les sirvan para dar un vuelco a sus vidas?
 
  Respuesta
Javier Valdez Cárdenas: Hola Flor, muchas gracias. No sé si mi libro sirva para que den este vuelvo, pero sí me gustaría. Creo que cuando yo los abordé algunos de ellos ya estaban arrepentidos, otros, como la viuda veinteañera, están encantados de seguir en ese ambiente de "enfermedad". No me propuse nunca que al ver sus historias terminaran arrepentidos, pero sí creo que puede contrbiuir a que otros entiendan los riesgos, los dolores, esta tragedia nacional.
 
 
 
  lior ivan Hora del mensaje: 14:37
  Pregunta
HLA Javier felicidades por este logro tuyo,mis preguintas son: ¿tomas en cuenta el nivel economico de los "morros" del narco? y ¿cual es el factor mas endeble por lo que los jovenes caen en esta red de malicia??
 
  Respuesta
Javier Valdez Cárdenas: Hola Lior Iván. Claro que tomo en cuenta ese factor económico: en estas historias es uno de los hilos centrales, el dinero, la falta de, pero también lo social, lo afectivo. Creo que en el centro de todo están esos dos factores: la falta de recursos económicos, la pobreza en que viven millones de mexicanos, y lo otro es la falta de amor, de hogar, de padres, porque éstos se fueron aEU a trabajar y no volvieron, o porque fueron asesinados. Pero estamos hablando de un fenómeno que tiene muchos factores.
 
 
 
  JESUS Hora del mensaje: 14:35
  Pregunta
Hola, me parece muy interesante abordar la problematica de los jovenes involucrados en el narco, y de ello lo que me parece realmente impresionante, son las pautas de comportamiento para agredir a sus rivales o enemigos. uno asume, que la narco cultura existe, sin embargo, las formas de actuar de los "sicarios" asustan, como el ponchis, que decapitaba a sus victimas. yo estudie la carrera de sociología y tengo mis interpretaciones sobre lo que pasa, y así como yo hay muchos que pensamos en este fenomeno; pero creo el gobierno ni a la sociedad misma,no toman en cuenta la investigación que se genera en las universidades;cual es su opinion, luego de conocer lo que expone en su libro? GRACIAS
 
  Respuesta
Javier Valdez Cárdenas: Hola Jesús, gracias. Me parece muy bueno que las universidades estén investigando, porque conozco varias, como la UAS, la Autónoma de Sinaloa, en la que pocos académicos asumen el papel que les toca en este ámbito, y creo que eso puede ayudar a entender mejor el problema y entonces a enfrentarlo. Y tanto en el gobierno como en la sociedad persiste una actitud de no revisar, no mirarnos frente al espejo, no discutir ni debatir, por temor a la autocrítica, a ese reconocimiento de lo que somos, así que me parece excelente que se investigue, que se produzca conocimiento a partir d einvestigaciones académicas sobre el tema, porque poco hay.
 
 
 
  Lo Hora del mensaje: 14:32
  Pregunta
Fuerte y creciente problematica la que planetas en tu libro, sin duda resultante de (la ausencia) diversos factores. moral cultural, social, económico, educativo, etc. Sin embargo creo q la falta de políticas publicas enfocadas al problema lo hacen una constante dificil de superar. ¿Cuál es tú perspectiva sobre las razones gubernamentales para no impulsar estas políticas públicas, tanto dentro de los centros de tratamiento a menores infractores,como en general en la sociedad?
 
  Respuesta
Javier Valdez Cárdenas: Hola Lo, creo que como dice Paco Taibo II el gobierno de México está en una guerra que no es suya, sino de EU, entonces le está haciendo al gobierno de aquel país el trabajo sucio, como si México fuera su patio trasero, por eso está empeñado en esta guerra, porque además es un negocio y muy lucrativo: el de las armas, las patrullas, el equipo. Lo otro es que si hubiera estas políticas públicas entonces sí se le quitaría al narco el caldo de cultivo y dejaría de contratar a tanto niño y joven. Pero creo que es más bien interés de EU este combate policiaco-militar, en lugar de políticas sociales y económicas que combatan pobreza y marginación.
 
 
 
  Laura CS Hora del mensaje: 14:31
  Pregunta
hola, Javier, felicidades por tu nuevo libro. sabes si está considerado presentarlo en la feria del libro de Guadalajara? Para cuándo podremos leer una novela tuya?
 
  Respuesta
Javier Valdez Cárdenas: Hola Laura, bueno, espero que me inviten a la FIL de nuevo, aunque acabo de estar en cuatro municipios de Jalisco hace dos semanas, pero creo que sí estoy anotado en la lista negra de la FIL este año, jajaja. Empecé a trabjar una novela, me ha parecido muy divertido, pero todavía no hay nada serio... gracias.
 
 
 
  Martha Hora del mensaje: 14:29
  Pregunta
Desde el punto de vista del ser humano, no del periodista, qué opinas de que niños y mujeres se involucren en el narco y cuále son los motivos que los orillan a tomar tal decisión?
 
  Respuesta
Javier Valdez Cárdenas: Hola Martha, gracias por el mensaje. Son varios factores. Pero principalmente la pobreza, la marginación. Muchos de estos niños y jóvenes crecen sin padres, o bien sin asideros, sin apegos, sin hogar y sin amor. Creo que la carencia de valores está ahí, también, en la falta de amor, y entonces una persona no amada difícilmente sabrá amar, y a eso se agrega que la educación es cara, que es mentira que sea gratuita, y que si uno trabaja, si es que hay trabajo, es mal pagado. Todo esto se junta, son factores en contra de mujeres, niños y jóvenes. Y es que nada compite contra el narco, porque no hay gobierno, ni iglesia ni partidos que sean omnipresentes y todopoderosos, como ellos.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:27
  Publicamos el comentario de ERIKA: Más que pregunta quiero felicitar a Javier, porque se nota su crecimiento profesional con este trabajo, es una literatura muy adecuada a nuestro contexto social y lo describe de una forma humana no con la frivolidad con que se trata en los medios. Felicitaciones a El Universal también por tan atinado chat. :D
 
 
 
  J. Gonzalo Cruz Hora del mensaje: 14:26
  Pregunta
Muchas veces es el ambiente en que el niño se va desarrollando, otras veces la falta de atencion por parte de sus padre y la mas atinada de todas el haber sido inducido u obligado ha consumir sustancias. Crees que exista una solucion en estos dias para que un niño se mantenga alejado de drogas ya que todos los dias por radio, television es el tema de siempre.
 
  Respuesta
Javier Valdez Cárdenas: Hola Gonzalo, gracias. Sí, creo que hay soluciones, a pesar del bombardeo mediático y los narcos que cada vez son más y que parecen tenerlo a uno rodeado. Creo que se puede lograr mucho con la comunicación entre padres e hijos, luego enseñarles una perspectiva crítica sobre el entorno, también educarlos en el respeto y la tolerancia. Pero creo que aunque es difícil sí es posible lograr otra generación de niños y jóvenes que hagan frente a esto, en lugar de orillarlos al crimen, y que terminan muertos a balazos o asesinando, como está ocurriendo.
 
 
 
  Manuel Juarez Hora del mensaje: 14:23
  Pregunta
¿De estas historias todas fueron en la cárcel o en la calle?
 
  Respuesta
Javier Valdez Cárdenas: Hola Manuel. En la cárcel y en la calle, en casas de los involucrados, centros de rehabilitación, en donde me dijeran que estuviera, estuve, sin falta. Creo que el periodismo está ahí, en la calle, en las plazuelas, y no en las oficinas del gobierno, los partidos, sino en gastar la suela.
 
 
 
  Tere Hora del mensaje: 14:22
  Pregunta
Hola Javier, te felicito por tu libro. Toda la labor que hay detrás de un libro pocos lo sabemos pero me imagino que ha de ser muy satisfactorio ver reflejado en una nueva publicación todo el trabajo, esfuerzo, dedicación y desvelo que invertiste. Nuevamente felicidades.
 
  Respuesta
Javier Valdez Cárdenas: Muchas gracias, Tere. Yo me felicito por tenerlos a ustedes en este chat, provocar tanto cuestionamiento y reflexión, y aportar algo, aunque sea muy poco, para salvarnos de este panorama desolador.
 
 
 
  Carmen Hora del mensaje: 14:19
  Pregunta
Se que hay mas cosas que hablar de el narco pero es realmente necesario??? no seria mejor empezar a poner soluciones a este gravisimo problema??? Como puede ser posible que sigan matando a tanta gente, como es posible que esta gentuza (porque no se puede llamar de otra manera)obligue a niños??? Como puede ser posible que en un cambio de horario en un reclusorio se fuge tanta gente??? como fue que se escapo el Chapo??? ahora hasta en la revista Forbes aparece....es una verguenza!!!
 
  Respuesta
Javier Valdez Cárdenas: Hola Carmen, gracias. Creo que es necesario, urgente, abordar el tema del narco, y claro que hay que buscar soluciones. No es mi papel como periodista, pero sí contar estas historias y provocar una reflexión, que la gente se vea en el espejo, sostenga la mirada y se reconozca. Para cambiar esto hay que reconocerlo primero, pero creo que no hay ejercicios reflexivos sobre esto, nadie está discutiendo lo que pasa, nadie protesta, todos hablan con los periodistas a cambio del anonimato y el único nombre que aparece en una nota es el del reportero, entonces creo que es importante reconocer qué tenemos, para luego saber qué hacer, cómo. Gracias.
 
 
 
  Joel Hora del mensaje: 14:17
  Pregunta
Porqué insistir en el tema del narco? no hay otra temática en la que usted pueda escribir y desarrollar una investigación?
 
  Respuesta
Javier Valdez Cárdenas: Hola Joel, claro que sí, hay otros temas y lo he intentado y he parido otras historias, pero en muchas de las ciudades en las que vivimos todos los caminos conducen al narco: las agencias de automóviles, la agricultura, la belleza, la moda, las escuelas, etcétera. Creo que lo preocupante es que me quede callado, que finja que no pasa nada, que me voltee a otro lado. Pero entonces no hago lo que me toca hacer, para que mañana no me reclamen por haber guardado silencio. Pero bueno, sí he escrito sobre otras, muchas cosas, algunas de ellas maravillosas.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:16
  Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.
 
 
 
  Juan Manuel Hora del mensaje: 14:15
  Pregunta
Con este tema no está usted provocando que los niños y jóvenes busquen involucrarse en estos terribles e indeseables asuntos?
 
  Respuesta
Javier Valdez Cárdenas: Hola Juan, gracias por el mensaje. Creo que no, que yo no defiendo a nadie ni juzgo ni sentencia ni lanzo culpas, pues no soy juez, pero sí cuento sus historias, las de unos y otros, y creo que puedo humanizar, sensibilizar a la gente sobre este fenómeno, que, como dije líneas arriba, es una forma de vida, no un problema policiaco, el del narco, y es algo que muchos no ubican así. Para mí es imporntante contarlo desde esta perspectiva.
 
 
 
  Irasema Hora del mensaje: 14:13
  Pregunta
¿Cuál ha sido la historia más difícil de narrar?
 
  Respuesta
Javier Valdez Cárdenas: Hola Irasema. Te cuento que cuando recién empecé a escribir mi libro estaba algo deprimido y logré escribir una historia que se llama Tengo mucho que no tengo nada, y la verdad estaba sin alma, la historia terminó así, desalmada, y me dijo que no podía publicar algo así, lejos de la tragedia, del sentimiento y el dolor. Pero la que me costó más trabajo contar, por la heroicidad, la valentía, la solidaridad, lo que fue su vida, fue la de Genoveva Rogers, esta socorrista de la Cruz Roja que fue asesinada en Culiacán. Esa me partió... el alma.
 
 
 
  Bernardo Vega Bojorquez Hora del mensaje: 14:11
  Pregunta
Hola Javier. Una pregunta: tu posición como relator de historias es mas bien nihilista?
 
  Respuesta
Javier Valdez Cárdenas: Hola Bernardo, no sé si sea nihilismo, digo, es una pregunta que le llevaré a mi terapeuta en la próxima sesión, jajaja. Es broma. Creo que más bien intento cumplir con mi tarea de periodista, de no guardar silencio, aunque sé que tengo que ocultar información porque hay gente peligrosa que se pasea por las calles con 20 gatilleros y qu eestá invlucrada en mis historias. Y claro que disfruto y sufro, al escribirlas.
 
 
 
  Kike Hora del mensaje: 14:10
  Pregunta
¿Este libro es vivencia o crónica?
 
  Respuesta
Javier Valdez Cárdenas: Hola Kike, es vivencia y crónica. Es decir no puedo como autor pintar la raya y decir eso no me pasa a mí, porque uno siente esas desgracias y entonces ese dolor hay que plasmarlo, por eso digo que yo estoy ahí, estaán ahí mi entrecejo fruncido, el sudor, las lágrimas, los esfínteres apretados. No puedo alejarme de eso, sino sumergirme para entenderlo y contarlo.
 
 
 
  Cristina Hora del mensaje: 14:08
  Pregunta
Bueno, no he leído el libro pero lo haré. Es interesante ver que nos preocupan los adictos pobres y no los adictos que han tenido oportunidades privilegiadas, de estudiar, de trabajar, tener buenos puestos, dinero, etc. En las fiestas de gente de clase media y para arriba, con frecuencia, corre droga; es sabido que muchos de los intelectuales de izquierda fuman mariguana, por ejemplo. La pregunta es la siguiente ¿cuándo incriminaremos también a esta gente que consume "con ideología"? ¿por qué a esta gente no le tememos como a los "morros", si ellos tienen un gran poder adquisitivo para consumir drogas más caras?
 
  Respuesta
Javier Valdez Cárdenas: Hola Crisitna, gracias por tu mensaje y tu preocupación. Bueno, me preocuparía más si esa adicción a las drogas genera crimen, violencia, corrupción, impunidad, y si es así pues que los castiguen, pero creo que no hay que criminalizar el consumo de mariguana por sí, es decir finalmente la gente está en su derecho de consumir o no ciertas sustancias o bebidas o lo que sea, pero el problema sería si esto genera crimen, delitos. Creo que hay otras sustancias nocivas que el gobierno y los empresarios nos venden y que consummnos, que son igual o más dañinas.
 
 
 
  paisano Hora del mensaje: 14:05
  Pregunta
Estimado Javier, un abrazo! Mi pregunta: ¿Qué opinión te merece que el Gobierno de Calderón asigne más presupuesto a programas de seguridad que a programas (educación y cultura) encaminados a evitar que los jóvenes sean atraídos por el narco?
 
  Respuesta
Javier Valdez Cárdenas: Hola Paisano, gracias por tu pregunta. Creo que le está echando más leña al fuego y que está provocando que los ciudadanos estemos en medio de los abusos y homicidios del narco, de un lado, y del ejército y la policía, del otro. Calderón insiste en pegarle batazos al panal de abejas y ahora no haya qué hacer. No lo sabe. Y creo que una guerra, una verdaddera guerra contra el narco, está en invertir más recursos a educación, salud, empleo, salarios dignos, vida decorosa, para estos millones de niños y jóvenes que no tienen otra opción que el crimen organizado.
 
 
 
  Michelle Thomas Hora del mensaje: 14:03
  Pregunta
Hola Javier, de las historias que sigues y cuentas, de las que ahora e incluso estás trabajando, de seguir este fenómeno entre los jóvenes ¿qué visualizas dentro de 20 años? y a quienes somos padres o madres de familia ¿qué hacer frente a esta problemática? Saludos =)
 
  Respuesta
Javier Valdez Cárdenas: Hola Bichel, gracias por la reflexión. Bueno, de seguir todo esto veo un incendio nacional, veo el abismo y no en 20 años sino en mucho menos. Creo que podemos empezar por inculcar valores como el respeto a las personas y a la ley, la tolerancia hacia los que son diferentes, y también rescatar la calle, la banqueta, la plazuela, la esquina, que hemos abandonado porque nos encerramos en nuestras casas creyéndonos seguros en su interior. Creo que si rescatamos la calle, la banqueta, podemos avanzar en restituir la vida pública, la convivencia, el tejido social, arrancado por la violencia generada por el narco.
 
 
 
  Dulce Hora del mensaje: 14:02
  Pregunta
Existe algo además de la búsqueda del poder y reconocimiento? Qué pasa con todos esos jóvenes de clase media, con estudios y de familias con altos valores? Porqué se involucran?
 
  Respuesta
Javier Valdez Cárdenas: Hola Dulce, creo que estos jóvenes lo hacen porque es parte de un ejercicio del poder: el del narco, el de ser temido, "respetado", y como no hay gobierno pues ellos se saben dueños. Creo que los jóvenes de clase media y alta lo hacen también porque son parte de familias que durante décadas se ha dedicado a este negocio y ellos tienen que seguir en esa cadena de tragedias y de ejercicio del poder en todos los sentidos.
 
 
 
  Claudia Elenes Hora del mensaje: 13:59
  Pregunta
El problema de que los jóvenes se inmiscuyan en el narco es un asunto cultural o en qué porcentaje puede ser por necesidad?
 
  Respuesta
Javier Valdez Cárdenas: Son ambos: cultural porque el narco no es un fenómeno policiaco, sino una forma de vida, y está en todos lados y en prácticamente todo el país, y por necesidad porque muy pocos ganan mucho y lo tienen todo, y el resto tenemos poco o nada. Entonces esta situación de pobreza y carencias orilla a muchos a involucrarse. Es una pena pero vivimos en un país que está matando su futuro: somos homicidas del mañana, al no dar oportunidad a niños y jóvenes, y con esta guerra estúpida emprendida por el gobierno.
 
 
 
  Linda Hora del mensaje: 13:58
  Pregunta
Buenas tardes, ¿usted consideraría que mayor tiempo con los hijos (la familia), influiría en menor involucramiento de ellos con las drogas? Es decir, que existiera menos horas laborales, tanto de padres como madres, para poder potencializar así la convivencia familiar y desarrollo de valores.
 
  Respuesta
Javier Valdez Cárdenas: Hola Linda, coincido contigo. Si hubiera más convivencia con los hijos, si tuviéramos que pasar menos tiempo en el trabajo... pero lamentablemente pasamos tiempo en la chamba para ganar dinero y atender las necesidades de nuestras familias. Hay padres que tienen hasta dos trabajos porque con uno no les alcanza, pero creo que sería importante lo que comentas, porque eso restituiría parte del tejido social que se ha enfermado, podrido o perdido.
 
 
 
  Jorge Hora del mensaje: 13:57
  Pregunta
¿Consideras que México sufre una grave crisis de valores en la familias y por eso el incremento en la incursión de niños y jovenes en la filas del crimen organizado?
 
  Respuesta
Javier Valdez Cárdenas: Sí, Jorge, hay una crisis de valores en todos lados: la iglesia ha dejado de cumplir su tarea, la educación no existe o no funciona, no hay gobierno, etcétera, pero ante todo hay una crisis de gobernabilidad, una ausencia de autoridad, que ha generado una crisis en todos los rincones de la vida nacional, y eso repercute por supuesto en nuestros niños y jóvenes, que padecen pobreza, marginación, con padres muertos y sin opciones educativas ni trabajo, o con bajos salarios.
 
 
 
  Manolito Hora del mensaje: 13:55
  Pregunta
¿De estas historias que nos cuentas, qué es real y qué es ficción?
 
  Respuesta
Javier Valdez Cárdenas: Hola Manolito. Bueno, yo soy periodista y eso escribo, periodismo, entonces son historias reales, de la calle, de nuestras ciudades, lejos, muy lejos de la ficción.
 
 
 
  Moliere Hora del mensaje: 13:53
  Pregunta
¿para que hacer un libro sobre el narco? ¿no es ya suficiente con todo lo que vemos en las noticias?
 
  Respuesta
Javier Valdez Cárdenas: Hola Moliere. Creo que nunca será suficiente, porque todavía hay mucho qué contar sobre el tema. Haya por ejemplo historias de heroicidad, como la de la socorrista de la Cruz Roja, Genoveva Rogers, que fue muerta a balazos cuando estaba en servicio. Esa historia viene en mi libro y estoy orgulloso de contarla. Creo que nos hemos cansado del conteo de los muertos que hacen los periódicos y que lo que hace falta es lo otro: lo que hay detrás, y eso es lo que busco: cada muerto o víctima tiene una historia qué contar, algunas de ellos trágicas o llenas de heroicidad, como esta de Genoveva.
 
 
 
  Juan Gómez Alfaro Hora del mensaje: 13:52
  Pregunta
Javier: Dónde consigo tu libro? estoy en Culiacán
 
  Respuesta
Javier Valdez Cárdenas: Hola Juan, lo puedes conseguir en Gonvill, librería México, y en los centros comerciales locales. Gracias por preguntar.
 
 
 
  fernando bellacetin Hora del mensaje: 13:51
  Pregunta
javier: tu comentario de la novela de "la reina del sur" por television?
 
  Respuesta
Javier Valdez Cárdenas: Hola Fernando, saludos bato. Me parece bien que ahora se produzcan estos trabajos para la televisión, ya que antes solo se producía cine respecto a novelas y cuentos, como fue con Gabriel García Márquez. Y ahora es una oportunidad para que también se publiquen trabajos periodísticos, creo que ya es hora que reportajes y crónicas se lleven también a la pantalla grande o chica.
 
 
 
  Salvador Hora del mensaje: 13:47
  Pregunta
Este nuevo libro no es solo para que las personas POR MORBO lo compren y tu ganes dinero, es ético esto?
 
  Respuesta
Javier Valdez Cárdenas: Hola Salvador, gracias por tu pregunta. Bueno, si la gente lo compra por morbo va a tener al final del libro otra mirada respecto al narco, como un fenómeno social, una forma de vida, un problema también humano, que involucra a ciudadanos de todo tipo, estén o no en el narco. Si me preguntas si es ético escribirlo, publicar un libro y ganar dinero por eso, te contesto que sería poco ético no contar estas historias, hacerme tonto frente al narco y fingir que no pasa nada. Ese es mi trabajo, el periodismo, y publicar lo que ocurre en las calles del país, de nuestras ciudades. Y si puedo además de escribir en periódicos, lograr un libro, pues me parece maravilloso compartirlo con todos ustedes.
 
 
 
  alfredo Hora del mensaje: 13:44
  Pregunta
Felicidades por su trabajo. ¿Cuándo va sacar un libro de Periodismo de Investigación como el de Anabel Hernandez?
 
  Respuesta
Javier Valdez Cárdenas: Hola Alfredo, muchas gracias por las felicitaciones. Bueno, Anabel es muy buena, su libro documenta mucho todo este fenómeno, pero en mi trabajo también hay investigación periodística, y claro, la crónica, que también requiere ciertas pesquisas. Creo que lo que hace falta es hacer más crónica sobre este fenómeno, y para eso también es necesaria la investigación, los documentos.
 
 
 
  JOSE LEON Hora del mensaje: 13:43
  Pregunta
los valores de la sociedad se han deteirorado a raiz del consumismo enajenado; ahora en dia vemos a los niños el manejo de esterotipos que los llevan a la puerta falsa Como contarestar esta situacion?
 
  Respuesta
Javier Valdez Cárdenas: Sí, José, tienes mucha razón. Y creo que esa sociedad de consumo, esas ansias de tener y tener, de lo material, ha empeorado las cosas y creo que el narco ahonda estas prácticas y también el individualismo, la deshumanización, y creo que en la familia se puede hacer mucho, inculcar el respeto, la solidaridad, la tolerancia, creo que eso puede ayudar mucho, y claro, políticas públicas que generen otra cultura, una democrática y plural.
 
 
 
  Diana Castro Hora del mensaje: 13:40
  Pregunta
Durante la investigación que hiciste, ¿cuál fue tu sentir sobre esta "nueva juventud mexicana"? ¿Qué fue lo más impresionaste que encontraste? ¿Alguno de los "morros" inmiscuidos te hizo una declaración que te haya impactado y no esté en el libro (arrepentimiento, disfrute, dolor...)? Muchos saludos, gracias y felicitaciones.
 
  Respuesta
Javier Valdez Cárdenas: Hola Diana, gracias por la pregunta. Todo lo que me dijeron lo publiqué, y prácticamente no me guardé nada, solo aquella que yo sabía que ponía en riesgo a la fuente o a mí, como periodista. Pero sí puedo decir que lo que más me atrapó y marcó y tatuó y me hizo sufrir fue la tristeza, la mirada desolada de esos morros, el abandono en sus manos, en esa andar lerdo, derrotado, eso es trágico, y eso lo sufrí y creo que logré plasmarlo en mi libro, para que el lector sepa también de sus tragedias personales
 
 
 
  Jaime Miguel García Balandrán Hora del mensaje: 13:38
  Pregunta
Pareciera paradójico que no debieramos hablar tanto del narcotráfico cuando es un tema palpable y de tanta afectación en el país. ¿Hablar sobre el narcotráfico corresponde a algo de interés, alto ético, o algo necesario?
 
  Respuesta
Javier Valdez Cárdenas: Hola Jaime Miguel. Claro que es necesario, ético, urgente, hablar del narcotráfico. Creo que a pesar de que la crónica y el reportaje, que son los géneros que yo manejo en mi libro, se acercan más a la realidad, es imposible contarlo todo: son muchos sucesos, vertiginosos, nos apabullan, y creo que se debe contar aunque sea una parte de lo que está pasando, pero desde una perspectiva humana, que es lo que hago en mi libro. Yo no cuento historias policiacas o de narcos, sino de personas en el narcotráfico.
 
 
 
  Aurelio Hora del mensaje: 13:34
  Pregunta
¿Missarco y ahora su nuevo libro con esi no está cayendo en una repetición de contar historias?
 
  Respuesta
Javier Valdez Cárdenas: Bueno, claro que se repite lo de 'contar historias', pero creo que es necesario contarlas desde una perspectiva humana, sin la mirada tramposa de 'buenos y malos', ni el tratamiento de publicar solo muertos, números, en los medios periodísticos. Yo creo que es importante contar las historias de las personas en el narcotráfico, y me preocuparía más dejar de contarlas que excederme en ello. Digo, como periodista, no quiero que un día me reclamen por haber guardado silencio frente a esta tragedia nacional.
 
 
 
  francisco nava Hora del mensaje: 13:34
  Pregunta
buen día, excatamente esa pregunta que viene en el articulo ¡ que es lo que provoca que se unan a las bandas segun su persepción?
 
  Respuesta
Javier Valdez Cárdenas: Creo que son varios factores: de un lado el poder, lo atractivo que es para un joven involucrarse en el narco, portar un arma de fuego, que la policía le tema, traer dinero, camioneta, pero por el otro lado está la crisis, la pobreza, la falta de opciones educativas y laborales para niños y jóvenes, que expulsa a los chavos de la vida lícita y los hacen buscar al narco.
 
 
 
  Bienvenida Javier_Valdez_Cárdenas Hora del mensaje: 13:34
  Pregunta
Hola amigos, cómplices, cuates, raza lectora de EL UNIVERSAL, soy Javier Valdez Cárdenas, periodista y escritor, autor del libro "Los morros del narco", que contiene 34 historias reales de niños y jóvenes en el narcotráfico, tanto víctimas como victimarios. Me declaro listo para el tiroteo verbal. Abrazos y suerte para todos.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:32
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota desde Culiacán, Sinaloa.
 
    39 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
25 de abril 2011 12:00
Jorge Herrera Silveira
Calendario de entrevistas anteriores
|
19 de abril 2011 12:00
Irma López López
|
19 de abril 2011 10:00
Judith Macgregor
|
18 de abril 2011 11:30
Carlos Navarrete
|
15 de abril 2011 13:00
Emilio Lluis
|
15 de abril 2011 11:30
David Razú Aznar
|
14 de abril 2011 16:00
Elvira García
|
14 de abril 2011 12:00
Luis Felipe Bravo Mena
|
13 de abril 2011 16:00
Luis Cárdenas Abuin
|
13 de abril 2011 13:30
María de la Paz Sánchez
|
13 de abril 2011 12:00
Abraham Nosnik