Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
 
 
Rescate de los manglares
Jorge Herrera Silveira
25 de abril 2011 12:00
Los manglares son el hábitat de diversas especies vegetales y animales en los que se reproducen cerca de 70% de las especies pesqueras que más se comercializan en el país y que dejan una gran derrama económica para las comunidades locales. Los manglares son, además, barreras naturales que protegen las costas de huracanes y tormentas. Investigadores del Cinvestav Unidad Mérida, trabajan en un proyecto de recuperación de manglares. ¿Hasta el momento, cuáles son los avances de las investigaciones? ¿Cuáles son las características del proyecto? ¿En qué lugares del países se ha aplicado?

El doctor Jorge Herrera Silveira, investigador del Departamento de Recursos del Mar, Unidad Mérida, del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), explicó cuáles son las características y en qué consisten las investigaciones en los manglares.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios
 
 
  51 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    30 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:49
  Agradecemos la participación del doctor Jorge Herrera Silveira en este chat, vía remota desde Mérida, así como a las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Jorge_Herrera_Silveira Hora del mensaje: 13:47
  Solo me queda agradecer a todos la oportunidad de establecer comunicación y dialogar con ustedes sobre la importancia de los manglares en México, y la necesidad de conocerlos mejor para protegerlos y restaurarlos. El desarrollo costero puede ser compatible con el medio ambiente, y en particular con los manglares, para lo cual hay que avanzar en la investigación, transferir y usar la información generada. Esto significa que centros de investigación, autoridades y la sociedad civil, incluyendo a los empresarios, deben trabajar en objetivos comunes. Saludos cordiales,
 
 
 
  Lorena Pérez Hora del mensaje: 13:44
  Pregunta
Cuáles son los países en el mundo con mayor reserva de manglares, y qué están haciendo otras nacionaes para conservarlos.
 
  Respuesta
Jorge Herrera Silveira: Los países con más manglar están en Asia y África, además de que ahí es donde hay más especies. Ahí el manglar es aprovechado de diversas formas y existen programas que se conocen como de "manejo forestal", es decir, los cortan y reforestan pero en sitios específicos, dejando la mayor parte de su área en protección. Sin embargo, con el turismo han destruido extensas áreas y por ello sufrieron las cosecuencias del tsunami. Ahora, despues de este desastre y muerte de mucha gente han emprendido campañas de conservación y restauración gigantescas. Espero que en México no tenga que suceder algo de esta magnitud para que se tome conciencia real de lo que significa conservar y restaurar los manglares en nuestro país.
 
 
 
  Gerardo Gold Hora del mensaje: 13:43
  Pregunta
Jorge, ¿qué piensas de las modificaciones que se han hecho a las nomrmas que pretenden proteger los maglares?
 
  Respuesta
Jorge Herrera Silveira: Hasta la última modificación hecha a la Ley de Vida SIlvestre y en específico a la que se le conoce como la 60-Ter, creo que es la que puso freno a grandes proyectos, por ejemplo, el que hay para Mahahual. Sin embargo, tiene algunas ambiguedades en las que los abogados de los empresarios se estan agarrando para avanzar en sus proyectos. Por lo tanto, no estaria de más hacer una revisión de esta para "apretar más los candados".
 
 
 
  Tanya Mendoza Hora del mensaje: 13:42
  Pregunta
Qué tipo de especies están en peligro de perderse los manglares.
 
  Respuesta
Jorge Herrera Silveira: Todas, en México hay 6 especies, aunque 2 de ellas sólo se encuentran en Chiapas, pero por ser tan pocas especies las que puden vivir en las condiciones que ellas pueden, es por lo que son también más vulnerables.
 
 
 
  Karen Rico Hora del mensaje: 13:41
  Pregunta
Muchas de estas zonas se pierden por la codicia del gobiernos y los empresarios hoteleros, cree que puede haber un punto medio para permitir la construcción de hoteles sin dañar a los manglares.
 
  Respuesta
Jorge Herrera Silveira: Sí, si la hay, todo es cuestión de querer hacerlo. Una estrategia es que los arquitectos de los hoteleros tengan más imaginación o al menos con tanto dinero que viajen a otros países para que vean como se hacen la cosas. Ejemplo de proyectos donde "conviven" la actividad turística y la conservación de manglares hay en Cuba, Costa Rica, Islas del Pacífico, et., asi que "si se puede".
 
 
 
  javier Hora del mensaje: 13:40
  Pregunta
En cuanto a nivel Jurídico, existe una nueva legislación para la protección de los manglares a nivel nacional?, esto con referencia a que he visitado algunas localidades del pais que cuentan con manglares, pero ninguna de ellas sigue un patrón de normatividad que permita la protección de estos ambientes...otra pregunta un poco fuera de lugar, pero el proyecto en el que usted está cual es el nombre y dentro del mismo se tiene contemplada la realización de proyectos a nivel maestria?
 
  Respuesta
Jorge Herrera Silveira: Existen Normas y leyes que protegen a los manglares, la principal a la que se puede hacer refernecia es la 60-Ter de la Ley de Vida Silvestre. El Proyecto es el de Ecología y Manejo de los manglares de la Península de Yuctán, y si hay proyectos para la realización de tesis de licenciatura, maestría y doctorado.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:31
  Publicamos el comentario de Anonimo: Excelente labor la suya estimado doctor, por favor continue sin descanso y con estas propuestas logicas, viables y de extrema necesidad para nuestro pais y desde luego para nuestro medio ambiente. es importante y bella toda la diversidad de vida que se desarrolla en los manglares por lo tanto mis felicitaciones por su valor y profesionalismo. Saludos.
 
 
 
  Pedro Juarez Hernandez Hora del mensaje: 13:29
  Pregunta
Porque no si los manglares son tan importantes la profepa no hace nada en esas zonas en acapulco ya que las construcciones de zonas habitacionales le ganan terreno a el mar
 
  Respuesta
Jorge Herrera Silveira: Primero la corrupción y los intereses generados en esa zona, segundo por que la Profepa es la que menos personal tiene de toda la SEMARNAT, y terecero por que los delitos ambientales no son coniserados como graves.
 
 
 
  Rodrigo Hora del mensaje: 13:25
  Pregunta
que repercusiones ecologicas sobre la barrera arrecifal, tienen la destrucción del manglar y la construcción de desarrollos turísticos en las costas de Quintana Roo????
 
  Respuesta
Jorge Herrera Silveira: las repercusiones son muchas y todas ellas negativas. Se debe tener en cuenta que hay un aspecto que se llama conectividad, y lo que pasa tierra adentro en Quintana Roo, tarde o temprano impacta a lo que está en el mar. Y esto pasa en todos lados, sólo que en la Península de Yucatán es más importante por el agua subterránea que descarga al mar y trae contaminantes que se produjeron tierra adentro. Ya hay evidencias de que en las zonas donde hay más hoteles que manglares, la calidad del agua y la salud del ecosistema en general es muy mala. Ojalá que no tenga que haber un turista con efermedades de piel, estómago, oidos, etc, debidas a la mala calidad del agua para tomar acciones al respecto.
 
 
 
  Raúl Medrano Gordillo Hora del mensaje: 13:24
  Pregunta
Dr. Herrera Silveira: En el estado de Campeche hay miel de mangle, la cual es abundante en la época de floración del mangle (antes de la época de lluvias). De las especies vegetales que se encuentran en un ecosistema de manglar ¿Los apicultores señalan que no todos los mangles sson productores de néctar. ¿Cuáles son de mayor importancia para las abejas melíferas (Apis mellifera L.) en la producción de miel?
 
  Respuesta
Jorge Herrera Silveira: Es el manglar negro (Avicennia germinans).
 
 
 
  Ibisa Hora del mensaje: 13:23
  Pregunta
Cual es el planteamiento par la recuperación?
 
  Respuesta
Jorge Herrera Silveira: La estraegia propuesta consiste en los siguientes pasos: 1- establecer contacto con usuarios, pobladores, autoridades que tengan interés o injerencia en la zona a restaurar. 2- determinar la causa de muerte o deterioro. 3- definir las acciones de recuepración. 4- buscar los fondos. 5-ejecutar las acciones,. 6- vigilar que haya resultados, y si no redefinir las acciones y regresar al punto 5 hasta lograr la meta.
 
 
 
  Jairo Calixto Hora del mensaje: 13:22
  Pregunta
Doctor, podría comentarnos si los manglares al emitir gases ocasionaron el problema de explosiòn ocurrido hace meses en Playa del Carmen.
 
  Respuesta
Jorge Herrera Silveira: No tiene nada que ver, los gases se produjeron por acumulación de metano que es un gas que se produce de manera natural en los humedales como los manglares. Ese fue un accidente en el que el hotel y su equipo de mantenimiento son los responsables más probables. Imagínate que fuera por culpa de los manglares, entonces habría explosiones en toda la costa de la Península de Yucatán.
 
 
 
  César Hora del mensaje: 13:11
  Pregunta
¿Qué legislación han propuesto para detener la depredación de los manglares por desarrolladores de hoteles y fraccionamientos de lujo?
 
  Respuesta
Jorge Herrera Silveira: Exieten múltiples leyes y normas, pero la principal es la 60-Ter de la Ley de Vida Silvestre.
 
 
 
  JOSE Hora del mensaje: 13:10
  Pregunta
QUE PASÓ CON LOS MANGLARES LOCALIZADOS EN LA ENTRADA A LA CD DE VERACRUZ (DESVIACION A ANTON LIZARDO) DONDE SE CONSTRUYO UNA UNIDAD HABITACIONAL SUPER DE LUJO, SOLO PARA MILLONARIOS. SE HIZO ALGUN TRAMITE, LO AUTORIZO LA SEMARNAT? O A LO MEJOR ESTOY EQUIVOCADO Y NO HABIA MANGLARES AHI.
 
  Respuesta
Jorge Herrera Silveira: A la entrada es difícil que haya habido manglares, no son las condiciones para que ellos vivan, sin embargo, sí debió de haber autorización. Sin embargo, recién visité Veracruz y en Boca del Rio y rumbo a Mandinga, vi construcciones sobre otro importante ecosistema que es la duna, si no la protegen se van quedar son playas, como ya sucedió en Yucatán.
 
 
 
  Alfredo Díaz Hora del mensaje: 13:08
  Pregunta
Buen día doctor, mi pregunta es cuál sería la pérdida económica de no rescatarse los manglares y a cuánto ascendería el hacer el rescate de los mismos. Para darnos una idea del costo-beneficio.
 
  Respuesta
Jorge Herrera Silveira: Este es uno de los casos en el que el ecosistema tiene más valor estando en sus condiciones naturales que queriendo hacer uso de ellos. Me explico, los beneficios que recibimos de los manglares, por ejemplo, en la cria y protección para el camarón, lo puede comparar con el costo de una granja camaronera, sólo que en el caso del manglar no requiere mantenimiento, fertilziantes, mano de obra, etc., solo hay que pescarlos. El costo de la restauración varía dependiendo de qué tan dañado está el sitio a recuperar, y cuáles son las condiciones de los alrededores, la evaluación tipo "forense" es la que nos ayuda a determinar, ¿cómo, cuánto -en dinero y tiempo- y dónde? hacer la restauración.
 
 
 
  Karina Valadez Hora del mensaje: 13:05
  Pregunta
En qué consiste su proyecto de rescate de manglares y cuánto tiempo tomaría hacerlo.
 
  Respuesta
Jorge Herrera Silveira: En realidad es un programa que incluye una estrategia para poder restaurar áreas de manglar, principalmente en la Península de Yucatán. Actualmente, estamos trabajando en 700 hectáreas en Yucatán. Y hay sitios que en 2 años ya muestran síntomas de clara recuperación. Todo depende qué tan "mal estaba el enfermo" y qué tan cara es la medicina, y quién la compra. Es decir, qué tantas acciones deben hacerse, qué tan caro es, y quién lo va pagar.
 
 
 
  Ana Laura Cifuentes Hora del mensaje: 13:04
  Pregunta
¿Con cuánta reserva de manglares contamos en el país, cuántos manglares se han destruido y porqué?
 
  Respuesta
Jorge Herrera Silveira: MÉxico tiene aprÓximadamente 770 mil hectáreas de manglar, y se han destruido unas 250 mil. Hay muchas Áreas Naturales Protegidas (principalmente en la Península de Yucatán) que tienen grandes extensiones de manglar bajo protección.
 
 
 
  Eduardo Sánchez Aguilar Hora del mensaje: 12:53
  Pregunta
Por ahi se estaba cocinando una modificacion a la ley de proteccion a los manglares por parte de diputados el PRI, es esto cierto?, por otra parte lugares como Quintana Roo en donde diariamiente existe esta problematica en donde desarrollo vs. medio ambiente, empleos vs. depredación, cuáles son las directrices que se estarian planteando para poder equilibrar estas fuerzas, seguir desarrollando la costa pero sin afectar el medio ambiente?
 
  Respuesta
Jorge Herrera Silveira: Se ha querido modificar en varias ocasiones la ley, pero hasta ahora han fracasado por que al final de cuentas la consulta a los investigadores les resulta que es inapropiada esa modificación. El desarrollo costero es viable en todos lados, la clave no está en qué hacer, sino en cómo hacerlo, y para ello, es que la investigación es útil. En una ocasión un senador me dijo: "Doctor, nosotros, en el Senado, somos quienes decidimos qué hacer", y le respondé, "efectivamente señor senador, pero nosotros somos lo que les podemos decir cómo hacerlo para que no sigan decidiendo tonterías", con todo respeto senador.
 
 
 
  alfredo Ruiz Ochoa Hora del mensaje: 12:52
  Pregunta
Qué pasa en Nayarit?. Quién ha permitido la destrucción masiva de manglares en la zona norte del Estado?. Qué debemos hacer como ciudadanos y qué la autoridad?. En la zona conocida como Palmar de Cuautla se presenta una destrucción de manglares increíble. Sabe que situación priva en la zona?.
 
  Respuesta
Jorge Herrera Silveira: Nayarit es uno de los estados privilegiados por la abundancia de manglares, y los intereses en desarrollar áreas para turismo, acuacultura, puertos, ha provocado los serios cambios en Nayarit. Sin embargo, detrás de todo lo mal que se ha hecho, es la ignornacia de qué y cómo deben hacerse las cosas sin dañar a los manglares en la magnitud que lo han hecho. Si de por si la inversión en investigación en general es menor en México que en Brasil o Argentina o Chile, en particular en manglares es prácticamente inexistente.
 
 
 
  Mario E. Vargas Paredes Hora del mensaje: 12:51
  Pregunta
¿Cuál es la efectividad de la Ley General de la Vida Silvestre hasta el momento en los estados con alto desarrollo turístico, como QR, Guerrero o Nayarit?
 
  Respuesta
Jorge Herrera Silveira: A pesar de lo que muchos piensan, ha sido efectiva, no tanto como quisieramos porque también los manglares son objeto de la corrupción. Pero ha servido como freno para los abusos que había. Es perfectible la Ley, pero esta mejor asi, que nada. Ahora es tiempo que la sociedad civil haga su papel, de participar en difundir la importancia de los manglares en su estado natural.
 
 
 
  emmauel Hora del mensaje: 12:50
  Pregunta
¿ se han implementado medidas aquí en México para la protección de manglares que tengan que ver con el tratado RAMSAR? ¿ y cuales son?
 
  Respuesta
Jorge Herrera Silveira: México es uno de los países que más supreficie de humedales tiene dentro de RAMSAR, y existen Normas, Leyes, Areas Protegidas, etc., que son mecanismos para proteger a los manglares. Sin embargo, muchas veces el problema es que no se sabe como protegerlos por que no se conocen las características particulares de cada localidad. Cuando hay información de sus características e importancia, es más fácil influir para que se implementen las Normas, leyes, reglamentos, etc.
 
 
 
  Cecilia Hora del mensaje: 12:49
  Pregunta
Las autoridades son las que participan en este ecocidio, al menos en el Esatdo de Quintana Roo, autoridades federales, estateles y municipales han consentido estas acciones de relleno,desmonte¿Como participa la poblacion civil en el rescate del mangle?
 
  Respuesta
Jorge Herrera Silveira: La estrategia que hemos usado en Yucatán es la de conformar un grupo en el que esten las instituciones de investigación y educación, organizaciones civiles, y algunas autoridades (que no son indispensables, los otros dos si lo son). Con este grupo y con datos e información de los difernetes sitios es como podemos influir en que las cosas se hagan bien.
 
 
 
  OSCAR RENE VERA AVALOS Hora del mensaje: 12:38
  Pregunta
Dr. es la primera vez que veo a alguien interesado en la recuperacion de los manglarez, algo que me llama mucho la atencion, como gente sin conciencia en colaboracion con las autoridades estan acabando con lo poco que nos queda de manglares. Gente que no sabe que para gestarse un manglar tienen que pasar muchos miles de años. Mi inquietud es por que soy de puerto ceiba paraiso tab. y veo como poco a poco se estan acabando los manglares, algo que le da belleza natural a mi pueblo. Saludos y mucho exito en su proyecto.
 
  Respuesta
Jorge Herrera Silveira: Gracias, en realidad hay mucha gente en México interesados en conservar, proteger, y restaurar manglares. Como un dato de esto, le menciono que en octubre del año organizamos en Mérida el primer congreso mexicanos de manglares con la participación de mas de 200 personas, un record para las rueniones de este tipo.
 
 
 
  Lic. Luis Felipe Focil Hora del mensaje: 12:37
  Pregunta
buenos dias Estimado Doctor, mi pregunta seria , en los ultimos tres años en veracruz a llovido de forma atipica y varias comunidades se ha inundado, yo poseo un rancho al lado de un rio, que normalmente no se inundaba, si siembro manglar, en la orilla que da hacia el rancho, (como se que ya existen viveros), evitare con esto que sean mas fuerte las inundaciones y que me afecten con el ganaqdo y con la siembra, por sus comentarios gracias o que me recomendaria, Vender?
 
  Respuesta
Jorge Herrera Silveira: El problema de que su inunden ahora algunas zoans que antes no sucedia, es una cuestion de escala de tiempo. Estoy seguro que hace muchos años, a lo mejor antes que estuviera ud., ahi, ese sitios se inundaba, pero el cambio del usos del suelo ahora hace que las inundaciones hagan mas daños a las actividades productivas. Mi recomendación es que en todos los márgenes de los ríos se deje una franja de vegetación que pueda servir de amortiguamiento a las inundaciones.
 
 
 
  Samuel Garcia Hora del mensaje: 12:37
  Pregunta
Entiendo la importancia de los manglares, pero hay factores muy mexicanos. Por ejemplo en L. CArdenas Mich. han sido brutalmente desaparecidos por corrupcion de los encargados de protegerlos, que recomienda que la ciudadania hagamos para evitar que los niños verdes" hagan de las suyas?
 
  Respuesta
Jorge Herrera Silveira: En nuestra experiencia el contar con datos, e información nos ha ayudado para enfrentar este tipo de anormalidades de algunas autoridades. Mi sugerencia seria asesorarse bien de algun experto sobre los beneficios que el manglar proporciona a esa zona y ahcer campañas de concientización, mientras de complementa la información que no exista. Es como ir al doctor y que nos diagnostiquen de que estamos enfermos para que nos de la medicina apropiada.
 
 
 
  Paloma Robles Hora del mensaje: 12:36
  Pregunta
¿Qué son y de qué están compuestos los mangleres?
 
  Respuesta
Jorge Herrera Silveira: Para iniciar, debo mencionar que los manglares son ecosistemas que se localizan en las costas de los mares tropicales y subtropicales. Son un tipo de ecosistema donde dominan los árboles y arbustos que estan adaptados a vivir en zonas inundadas o inundables, donde hay bajas concentraciones de oxígeno, reciben tanto agua dulce y marina, y esta agua esta en constante movimiento aunque no lo percibamos. Son muy frágiles a cambios en el movimiento del agua y a la contaminación. En México estan muy amenzados por que se localizan en áreas donde se han desarrollado y se quieren desarrollar actividades como la acuacultura, el desarollo urbano para el turismo, infraestructura portuaria, carreteras, entre otras. Por eso se han perdido grnades extensiones de manglar, y ahora una de mis intereses es la investigación para su restauración.
 
 
 
  Diego Ramon Briceño Dominguez Hora del mensaje: 12:35
  Pregunta
Yo vivo en felipe carrillo puerto quintana roo, trabajo en un instituto tecnologico superior, por el momento estoy estudiando la maestria en manejo de recursos marinos en el CICIMAR del IPN en la paz bcs, me interesa saber sobre como se pueden establecer convenios con el cinvestav merida para poder participar en proyectos de investigación referentes a la ecología microbiana del manglar, mi instituto esta a pocos kilómetros de la reserva Siankaan y contamos con algo de equipo en el laboratorio. Les envío un cordial saludo. IBQ. Diego Ramón Briceño Dominguez
 
  Respuesta
Jorge Herrera Silveira: En principio no hay necesidad de tener un convenio para poder iniciar la colaboración en temas de investigación sobre manglares. Nosotros tenemos como uno de nuestros sitios de interes, al Sian Ka´an, e incluso estamos desarrollando proyectos en este sitio, por lo que podemos iniciar conversaciones para desarrollar proyectos en esta zona.
 
 
 
  Bienvenida Jorge_Herrera_Silveira Hora del mensaje: 12:34
  Pregunta
Buenas tardes, mi nombre es Jorge Herrera, soy investigador del CINVESTVA-IPN, Unidad Mérida, y entre las líneas de investigación que desarrollo se encuentra la de ecología y restauración de los manglares.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:13
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota desde Mérida.
 
    30 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
26 de abril 2011 11:00
Annabelle Cambe
|
26 de abril 2011 13:30
Epifanio Cruz
|
26 de abril 2011 17:00
Víctor Manuel Velasco
Calendario de entrevistas anteriores
|
20 de abril 2011 13:30
Javier Valdez Cárdenas
|
20 de abril 2011 12:00
José Luis Castañeda
|
19 de abril 2011 12:00
Irma López López
|
19 de abril 2011 10:00
Judith Macgregor
|
18 de abril 2011 11:30
Carlos Navarrete
|
15 de abril 2011 13:00
Emilio Lluis
|
15 de abril 2011 11:30
David Razú Aznar
|
14 de abril 2011 16:00
Elvira García
|
14 de abril 2011 12:00
Luis Felipe Bravo Mena
|
13 de abril 2011 16:00
Luis Cárdenas Abuin