Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
 
 
A 50 años del primer viaje del hombre al espacio
Víctor Manuel Velasco
26 de abril 2011 17:00
El astronauta ruso Yuri Gagarin tenía 27 años cuando el 12 de abril de 1961 la nave Vostok 1 despegó del cosmódromo de Baikonur, su viaje duró 108 minutos. La pequeña cápsula esférica en la que viajaba medía poco más de dos metros de diámetro y entró en órbita alrededor del planeta a una velocidad de 28 mil kilómetros por hora. La misión duró 108 minutos, tiempo en el cual el vehículo llegó a dar dos vueltas a la Tierra. A 50 años de distancia, 520 personas han viajado al cosmos y sobrepasado la fuerza de atracción de nuestro planeta; además, en 2025 podríamos llegar a Marte con una misión tripulada, afirmó en su reciente visita a la UNAM el cosmonauta ruso Nikolai M. Budarin.

Víctor Manuel Velasco, investigador del Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica de la UNAM, hablará sobre estos 50 años de trayectoria de la humanidad y sus viajes espaciales.

Participa.

 
  28 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    17 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Despedida Víctor_Manuel_Velasco Hora del mensaje: 18:10
  Buenas tardes a todos los usuarios de EL UNIVERSAL: desafortunadamente el tiempo ha terminado. Todas las preguntas que no logré responder puden enviarlas a mi correo vmv@geofisica.unam.mx Gracias por la invitación y pos sus preguntas que fueron muy interesantes
 
 
 
  Martha Hora del mensaje: 18:07
  Pregunta
Buenasw tardes Doctor VELAZCO, como podríamos subsanar el atrazo tan grande de nuestro país. Otra pregunta es Cúal es la reacción de nuestro organismo al salir al espacio. Gracias por su atención
 
  Respuesta
Víctor Manuel Velasco: Hola Martha tenemos que invertir en ciencia y tecnología pero paralelamente tenemos que preparar nuestro propios científicos
 
 
 
  sofio Hora del mensaje: 18:06
  Pregunta
Dr. Victor Velasco Gracias por este chat tan interesante, quiza estuvo a tiempo de que lo entrevistaramos, porque todos estamos también interesados en el chat , twitter y facebook de los principes del antiguo mundo, y era para nosotroa complicado ver su chat o el de los principes. Bien , revisando las preguntas anteriores, menciona , que somos viajeros estelares, pero como estamos inmerso en un sistema de referencia rotacional, no nos damos cuenta de esto, entonces, ¿hasta cierto punto no debemos de preocuparnos por viajar o no viajar ?
 
  Respuesta
Víctor Manuel Velasco: Hola Sofio tenemos que preguntarnos ¿para que queremos ir al Espacio?
 
 
 
  lucerito Karandela Hora del mensaje: 18:04
  Pregunta
Dr. Velasco le comento que el día jueves 28 de abril a las 12:00 en el UNIVERSUM, estará el astronautra americano Dr. José Hernadez dará una coonoferencia: 100 horas de astronomia, lo invitamos cordialmente a que asista usted ya sabe mi correo contactenos y le enviamos un boleto gratis. Saludos : Grupo de Computación Neuronal e ingeniería
 
  Respuesta
Víctor Manuel Velasco: Hola Lucerito pues muchas gracias por la invitación y claro que estaremos presente.
 
 
 
  marthita ussp Hora del mensaje: 18:02
  Pregunta
Buenas tardes Dr. Velasco Algunos autores científicos y profesores dedicados a la ciencia, se empeñan en enseñarnos la ciencia en particular las matemáticas y física sin utilizarlas, es decir aprenda matemáticas sin matemáticas, estudie física sin física, estudie ingeniería sin matemáticas y sin física, eso es correcto, realmente los universitarios (preparatorias y licenciaturas ) ¿podemos estudiar estas carreras así?
 
  Respuesta
Víctor Manuel Velasco: Hola Marthita realmente no es posible estudiar de esta manera. Eso es parte el atraso de nuestro nivel académico y científico del país. Pero independientemente de estos aspectos cada uno de nosostros que estamos involucrados en la educación debemos tratar de que nuestros estudiantes sean buenos. Independientemente del apoyo, de los sindicatos y de otros problemas.
 
 
 
  Astroboy Hora del mensaje: 17:59
  Pregunta
Los viajes espaciales son mucho mucho muy costosos, ¿sirve de algo más que para viajar al espacio toda la tecnología que se desarrolla para viajar al espacio, o sirve para algo más, en la vida diaria, o ya de menos, para la industria o el comercio terrenal?
 
  Respuesta
Víctor Manuel Velasco: Hola nuevamente Astroboy el desarrollo científico y tecnológico espacial tiene su impacto en la vida diaria, en la economía y en otros aspectos. Por eso es importante desarrollar ciencia propia.
 
 
 
  luka Hora del mensaje: 17:56
  Pregunta
Dr. Velasco Buenas tardes Inicnado el siglo xx, la fotografía aérea , era muy importante para la humanidad, pues se hacía el contea de ovejas en tal región, el desbordamiento de ríos en tal parte etc., actualmente la INEGI para hacer un rastreo de población utilizó fotos áreas. Pregunta podemos seguir con fotos áreas o tenemos que comenzar a utilizar fotografía satelital, o es lo mismo , realmente es muy necesario la fotografía satelital?
 
  Respuesta
Víctor Manuel Velasco: Hola Luka otra buena pregunta, realmente es necesaria tanto las fotos satelitales como aéreas. Todo depende los usos y la resolución que se necesita. En algunos casos las fotos aéreas son suficientes más ahora con el desarrollo óptico.
 
 
 
  Astroboy Hora del mensaje: 17:54
  Pregunta
Los viajes al espacio han sido muy cortos, y aún así las personas que han viajado han mostrado afectaciones psicológicas, ¿qué estudios hay para saber qué hacer en viajes más largos de meses o de años?
 
  Respuesta
Víctor Manuel Velasco: Hola Astroboy no todos pueden ir al espacio. ¿SABES CUAL FUE LA RESPUESTA QUE DIO GAGARIN, CUANDO LE PREGUNTARON PARA QUE QUIERES IR AL ESPACIO? La respuesta es muy buena, me gustaría que buscaras la respuesta. Saludos
 
 
 
  Octavio Hernádez Hora del mensaje: 17:45
  Pregunta
¿que porcentaje del PIB, deberia destinar el gobierno para tener una agencia espacial que realmente sea eficaz?
 
  Respuesta
Víctor Manuel Velasco: Hola Octavio Hernández realmente al no invertir en Ciencia y Tecnología las perdidas son mayores, pero además necesitamos la preparación de cuadros altamente calificados. Desafortunadamente al no contar con una Agencia Espacial Mexicana no podemos desarrollar la economía del país.
 
 
 
  Astroboy Hora del mensaje: 17:39
  Pregunta
¿Tiene alguna participación el Instituto de Geofísica en el proyecto del viaje a Marte, de la NASA?
 
  Respuesta
Víctor Manuel Velasco: Hola Astroboy directamente el Instituto de Geofísica no participa pero si la UNAM através del Instituto de Ciencias Nucleares. Aunque debo de comentarte que uno de mis primeros proyectos de investigación fue para la busqueda de agua en suelos tipos marcianos. Esta técnica la utilizamos en la Zona Arqueológica de San Juan Teotihuacan para la busqueda de un tunel y la sorpresa para otros es que mi método encontró el tunel y otras cosas interesantes pero eso es otra historia.
 
 
 
  Stephan Hora del mensaje: 17:27
  Pregunta
Hola Dr. Velasco. Mi pregunta es: cómo es que un investigador en temas del espacio puede encontrar un lugar apropiado en un instituto de Geofísica? En qué se relacionan? Gracias!
 
  Respuesta
Víctor Manuel Velasco: Hola Stephan una pregunta intersante, para contestar debería recordarte que la Actividad Espacial inicia con el estudio de nuestro planeta. Hay que recordar que en agosto de 1874 al regresar una expedición austríaca del Polo Norte llega a la conclusión que es necesario la cooperación internacional y por eso en 1875 la expedición austríaca pronunció ante el Congreso de Investigadores y Médicos Alemanes "Principios Básicos para la Investigación Artica" por lo que se acordó que se organizara el año Polar Internacional del 1 de agosto de 1882 al 1 de septiembre de 1883. Cincuenta años más tarde de 1932 a 1933 se organizó el segundo año polar internacional. Participaron 49 países realizando observaciones sobre todo el planeta y estas investigaciones no se limitaban a los Polos. En 1952 el Consejo Internacional de Uniones Científicas estableció el Año Internacional Geofísico del 1 de julio de 1957 al 31 de diciembre de 1958. El 4 de octubre de 1957 el planeta Tierra despertó por un extraño ruido "BIP BIP" que pronevía del Cosmos. La Unión Soviética habría asombrado al mundo al poner en orbita al primer satélite artificial. Como puedes ver la mejor manera de estudiar al planeta es desde el espacio exterior. Ahora por razones históricas en el Instituto de Geofísica se tiene el Departamento de Ciencias Espaciales y de eso debo de expresar publicamente que NO SOY CULPABLE DE ESTO.
 
 
 
  Karla Hora del mensaje: 17:22
  Pregunta
Buenas Tardes,Muchas felicidades a los camaradas por haber iniciado ÉSTE SUEÑO y por estar en el foro.Sólo me gustaría saber si es verdad que el hombre llegó a la Luna en el año 1969 ó si fué un truco publicitario aunque sabemos que en algún momento sí lo hizo.Además se dice que ya no regresaron a la Luna por haber encontrado "cosas extrañas" que les impidió revelar a la humanidad.
 
  Respuesta
Víctor Manuel Velasco: Buena pregunta Karla el ser humano llego a la Luna en 1969, sin embargo lo más grave de todo es que mientras otros paises tienen diferentes proyectos espaciales, nosotros estamos discutiendo si se llego o no, esto es muy grave ya que después de 41 años de la llegada a la Luna y 50 años del inicio de la Era Espacial, nuestro país tiene 50 años de retraso en tiempo y como 200 años en tecnología. Sin embargo creo que deberiamos pasar de discutir los logros de otros paises y pasar a proyectos concretos para el desarrollo económico, científico y tecnológico de nuestro país. Muy buena pregunta
 
 
 
  Sofio Hora del mensaje: 17:20
  Pregunta
¿porque es muy importante conocer el lado/estudiar obscuro de la luna? ¿realmente nunca lo vemos? ¿o es por nuestra propias rotación que pensamos que no lo vemos? Saludos , esperando su respuesta Sofio
 
  Respuesta
Víctor Manuel Velasco: Hola Sofio efectivamente como dices debido a nuestra rotación no podemos ver el lado obscuro, los primeros en forografiarlas fueron los sovieticos. La Luna es muy importante ya que es un scudo natural que protege a nuestro planeta de asteroides que pueden ser un peligro para la vida en nuestro planeta.
 
 
 
  Marthita ussp Hora del mensaje: 17:16
  Pregunta
La perrita Laika, fue hasta donde se conoce el primer ser viviente en viajar al espacio. preguntas: ¿Ella regreso, se quedo en orbita? ¿realmente fue un experimento provechoso o fue una perdida? ¿puede ser que estos seres que nunca regresaron, sean los que consideramos aliens y que se han encontrado en el espacio actualmente?
 
  Respuesta
Víctor Manuel Velasco: Buenas tardes Marthita tu pregunta es muy importante en la historia de la actividad del espacio, Laika fue la primera turista espacial el 3 de noviembre de 1957, lo hizo en el segundo SPUTNIK-2 (que en ruso significa SATELITE). Laika desafortunadamente murio porque su nave espacial no tenía capsula de descenso. Sin embargo su sacrifico marcó una etapa importante en la ciencia y tecnologá espacial. Además de Laika hubo varios turistas espaciales, como ratas, monos, pollos, entre otros.
 
 
 
  Luka Hora del mensaje: 17:05
  Pregunta
Saludos Dr. Velasco, Queremos felicitarlo por darle difusión a la ciencia, en especial en el área de espaciales. Preguntas: ¿podemos los mexicanos sobrevivir una era de hielo?¿es la razón principal por la que se realizan investigaciones para poder vivir en marte que en la tierra ? ¿que podemos hacer todos los seres que humanos que no tenemos acceso a viajar a otro planeta? ¿comenzaremos a mutar? tendremos un período parecido al de : Un día después esperando sus respuestas saludos
 
  Respuesta
Víctor Manuel Velasco: Hola Luka, gracias por tus palabras. La humanidad ha sobrevivido a diferentes periodos frios, solamente que actualmente para eso es necesario tener actualmente un alto desarrollo científico y tecnológico, necesarios para resolver problemas como son la alimentación, vivienda, desarrollo económico entre otros. El hombre de alguna manera es un ser cosmico así que al estar viajando a otros planetas es parte de nuestra vida. Todos podemos ir al espacio ya que somos un ser estelar, estamos hechos de polvo estelar, nuestro planeta también forma parte del Universo así que al cuidar nuestro planeta estamos cuidando el Cosmos y al moverse nuestro planeta también nosotros estamos viajando. Así que Luka tu también eres un viajero estelar.
 
 
 
  GVe Hora del mensaje: 17:03
  Pregunta
Buenas tardes Dr. Velasco, una pregunta en su conferencia comentó que el hombre al viajar fuera de la atmósfera puede vivir sin el campo gravitacional, pero no sin el campo electromagnético, ¿en donde puedo tener más información al respecto sobre estos temas, que me parecieron muy importantes ? saludos Gracias
 
  Respuesta
Víctor Manuel Velasco: La pregunta es muy interesante, sin embargo la mayoría de los resultados de las investigaciones espaciales no es de dominio público. Es por eso que es necsario desarrollar ciencia propia para responder a diferentes preguntas.
 
 
 
  Comentario Víctor_Manuel_Velasco Hora del mensaje: 17:03
  Pregunta
Buenas tardes a todos los lectores de EL UNIVERSAL, gracias por la invitación
 
    17 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
27 de abril 2011 12:00
Humberto Díaz Ponce
|
27 de abril 2011 13:30
Alfredo Acle Tomasini
|
27 de abril 2011 17:00
Alejandro González
Calendario de entrevistas anteriores
|
25 de abril 2011 12:00
Jorge Herrera Silveira
|
20 de abril 2011 13:30
Javier Valdez Cárdenas
|
20 de abril 2011 12:00
José Luis Castañeda
|
19 de abril 2011 12:00
Irma López López
|
19 de abril 2011 10:00
Judith Macgregor
|
18 de abril 2011 11:30
Carlos Navarrete
|
15 de abril 2011 13:00
Emilio Lluis
|
15 de abril 2011 11:30
David Razú Aznar
|
14 de abril 2011 16:00
Elvira García
|
14 de abril 2011 12:00
Luis Felipe Bravo Mena