Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
 
 
Chernobil: 25 años de la tragedia nuclear
Epifanio Cruz
26 de abril 2011 13:30
Se cumplen 25 años del accidente en la planta nuclear de Chernobil, en Ucrania, que dejó más de 100 mil muertes y millones de dólares en pérdidas. Tras la catástrofe en Fukushima, en Japón, las demandas de dejar a un lado la energía nuclear crecieron. ¿Cuáles fueron las reacciones de aquel entonces y cuáles las de este momento? ¿Debe continuar el uso de la energía nuclear? ¿Cuáles son los pros y contras de utilizarla?

El doctor Epifanio Cruz Zaragoza, del Instituto de Ciencias Nucleares, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), nos habló de la situación de las plantas nucleares en el mundo, su seguridad y la utilización de la energía.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  37 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    17 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 15:07
  Agracedemos la participación del doctor Epifanio Cruz en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Epifanio_Cruz Hora del mensaje: 15:06
  Aprovecho para enviarles un cordial saludo y me despido de ustedes, ha sido un placer contestar sus dudas en esta especialidad. Un abrazo con mis mejores deseos.
 
 
 
  Jesus Benitez Hora del mensaje: 15:04
  Pregunta
A 25 años de la catastrofe el nucleo sigue emitiendo radiacion, que se ha hecho por frenar esta situacion? a quien le corresponde?
 
  Respuesta
Epifanio Cruz: Esta respuesta es también para Teodoro: Las preguntas ya fueron contestadas antes. México está preparado ante contingencias y se ha entrado a la fase de mejoras y revisión de los protocolos de seguridad en la central nuclear Laguna Verde, aunque se requiere una joven generación de cuadros profesionales en esta materia, para ello es necesario revivir los posgrados en materia nuclear en el país porque hacen falta esxpertos en el área nuclear.
 
 
 
  RAFAEL RAMOS Hora del mensaje: 15:04
  Pregunta
Hace unas 3 semanas ,en el Programa de Entrevista con Sarmiento, hablaron 2 profesionales investigadores mexicanos en energia nuclear. En general se concluyó que son mas peligrosas las radiaciones que recibimos todoel tiempo a diario producto de señales de TV, celulares , de telecomunicaciones, que las que podriamos recibir de un acidente como el de Fukushima. ¿Que hay de cierto en todo eso?
 
  Respuesta
Epifanio Cruz: Las ondas de sonido y vibraciones que causan los celulares y demás equipos que menciona, son radiaciones del tipo no-ionizantes. Sin embargo el peligro está en que al iteraccionar con el tejido humano, éste tejido vibra absorbiendo la energía y puede excitar nuestras moléculas y si eso es continuo entonces podemos atrofiar nuestro sentido del oído. El daño que se puede causar puede ser mas severo que el que se pueda recibir en Japón mismo. Hasta hace algunos diez años se legisló en muchos países la potencia que debieran tener los equipos domésticos incluyendo los celulares. En México la situación se puede mejorar aún más para proteger mejor a la población y esperemos se contemple en las mejoras de las leyes de Radio y TV con sus emisiones
 
 
 
  Andrés Laguardia Hora del mensaje: 14:53
  Pregunta
¿En que aspectos es comparable el accidente de Chernobyl con la tragedia de Fukushima?
 
  Respuesta
Epifanio Cruz: No hay comparación, son dos eventos distintos en cuanto a magnitud. Fukushima emitió una concentración de 10% de contaminantes de lo que emitió Chernobyl, los reactores fueron distintos en sus diseños y generación.
 
 
 
  Manuel Rubio Hora del mensaje: 14:52
  Pregunta
¿Quiénes consideras que son los principales promotores de la energía nuclear y por qué?
 
  Respuesta
Epifanio Cruz: Los promotores de la energía nuclear en el mundo son generalmente grandes empresas o monopolios con intereses hegemónicos muy claros, en México creo más bien que ante la falta de alternativas de fuentes renovables costeables económicamente el gobierno federal asume la responsabilidad de agendar sus Planes Energéticos para el país. Si tuviésemos al Sol ya como una fuente explotable y costeable, con toda seguridad los planes de energía apuntarían en ese sentido, lo que ocurre con el petróleo ahora es un ejemplo muy claro. Sin embargo, el asunto de que algunos puedan decir que hay compra de votos de muchos y las voces de otros por los interesados en defender la energía nuclear, no es cierto. Los científicos al menos no estamos con esos intereses principalemente económicos, sino por el desarrollo equilibrado del país, para lo cual estimo que en el plan de desarrollo energético que pasará a las Cámaras próximamente se debe considerar invertir también en las otras fuentes renovables de energía, algo así como ya lo han hecho países como Inglaterra, Alemania, Canadá, Estados Unidos, etc.
 
 
 
  Ana Vallejo Hora del mensaje: 14:52
  Pregunta
¿En México, cómo estamos en cuanto a seguridad y en a cuanto a estrategia en casos de accidentes?
 
  Respuesta
Epifanio Cruz: Ya lo había mencionado antes, pero la legislación es muy buena y la CNSNS ha venido cumpliendo muy bien su papel, hay que felicitarlos como un reconocimiento a su labor, aunque con poco presupuesto que le da la SE, al igual que el ININ en Salazar Edo.de México, pero hacen muy bien sus funciones para los que fueron creados por la ley Nuclear en la Constitución. La seguridad nuclear es un asunto estratétigo para cualquier país, en el caso de México falta mas presupuesto a esta área, que no nos olviden los legisladores en las Cámaras. En la estrategia de seguridad radiológica o nuclear en México, participan la SE, la SDN, autoridades locales como es el caso de Laguna Verde y Veracrúz, además de otras entidades y ante eventuales escenarios es necesaria la opinión o ayuda de la Academia o Asociaciones del área nuclear.
 
 
 
  Joaquin Rivadeneyra Hora del mensaje: 14:52
  Pregunta
¿Sabes los protocolos que se deben seguir en caso de algun accidente en la central nuclear que hay en México?
 
  Respuesta
Epifanio Cruz: Los protocolos son varios, están en el sitio de Laguna Verde y también los puede consultar en la biblioteca de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias de las Secretaría de Energía. Lo puede buscar en internet y aparece como www.cnsns.gob.mx Mas información sobre protocolos y documentos específicos se pueden consultar en la página del Organismo Internacional de Energía Atómica relativos a la seguridad y protocolos de seguridad en las centrales nucleares para todo tipo de reactores incluyendo el de tipo BWR como el reactor mexicano.
 
 
 
  Adolfo Hora del mensaje: 14:51
  Pregunta
¿De qué manera se puede sustituir la energía nuclear y qué pasaría con las instalaciones que existen actualmente en nuestro país?
 
  Respuesta
Epifanio Cruz: La pregunta ya fue contestada antes. Aunque una alternativa también sería utilizar la fusión en frío, pero el problema de desechos en los reactores Tokamaks aún no está resuelto, este es un tema de investigación y de tecnología que debemos atender también con inversiones.
 
 
 
  TYNA14 Hora del mensaje: 14:32
  Pregunta
En el caso de México, ¿Cree necesaria la planta nucleoeléctrica Laguna Verde,?..¿Cómo nos afectaria en caso de alguna falla?
 
  Respuesta
Epifanio Cruz: Ya fue contestada en la primer pregunta. La planta es necesaria para este país con 60 millones de pobres y que permita que el país siga teniendo investigación y tecnología en el área nuclear. La planta de Laguna Verde es de una generación de recatores mas modernos que los de Japón, sin duda que mejorarán sus sistemas de seguridad aún más a partir de lo de Japón. Prácticamente no tiene escenarios reales de falla, está ubicada en una zona 2 de sismicidad, esto es, es muy baja la posibilidad de sismos. Tiene sistemas redundantes de seguridad, de contención, de medidores de radiación en el sitio y el agua que sale del reactor no es contaminada aunque sale caliente pero se deposita para enfriarse antes de vertirla al ambiente. En el caso hipotético de una falla, el combustible sería auto-contenido sin salir nada al ambiente y posee sus propias piscinas para guardar su combustible nuclear. No nos afectaría prácticamente en nada en el ambiente o a la salud, solo en que algunas ciudades se quedaran sin luz y energía eléctrica y quizá habría que comprarla a Estados Unidos y con ello aumento de las tarifas de luz.
 
 
 
  omar reyes Hora del mensaje: 14:32
  Pregunta
por que no sirvieron los sistemas de seguridad
 
  Respuesta
Epifanio Cruz: los sistemas de seguridad funcionaron muy bien, los reactores se apagaron ante el sismo, pero el evento fue rebazado por el tsunami no por el sismo. El tsunami casi inundó la planta nuclear Fukushima y se apagaron las bombas de recirculación del agua lo que ocasionó la alza de la temperatura en los núcleos de los reactores.
 
 
 
  Juan C. Barajas Hora del mensaje: 14:32
  Pregunta
Se puede hoy en dia prescindir de este tipo de energia y optar por una mas limpia y menos peligrosa que pueda sustituir los reactores nucleares sobre todo los que se tienen en los Estados Unidos (huelga decir que son los que mas nos pudieran afectar en caso de una catastrofe)
 
  Respuesta
Epifanio Cruz: Desafortunadamente no es en autómatico, bajar el switch y encender las otras fuentes. Estamos en un periodo todavía en el cual el desarrollo tecnológico no permite el uso masivo de fuentes como el Sol con 5mil millones de años de vida todavía que nos pueda reemplazar al uso de la energía nuclear y del petróleo. Esperamos que en 20 años se tenga el salto al uso masivo cada vez de fuentes alternas renovables como la del Sol, el Viento, el Mar, etc. Es muy cierto, un accidente en Estados Unidos nos puede afectar mas que el de Japón, aunque no olvidemos que el accidente de Chernobyl fue muy lejos geográficament pero nos afectó porque muchos mexicanos ingerieron leche contaminada que la Conasupo de ese entonces compró en Irlanda. De ahí que hoy haya un control del Estado hacia el monitoreo de alimentos o productos que proceden de Japón para confinarlos y evitar su comercio, aunque en México consumimos muy poco de Japón. Nuevamente, necesitamos que el Estado Mexicano invierta en Tecnología y Ciencia para que al menos tengamos un sistema de detección satelital de monitoreo del ambiente y ayudar a predecir o tomar las medidas adecuadas de seguridad sobretodo a la población y se pudiera conectar con los centros de monitoreo del ambiente y de posibles catástrofes como las emisiones de partículas finas de los volcanes y las grandes ciudades ya muy contaminadas.
 
 
 
  Miguel Hora del mensaje: 14:31
  Pregunta
¿De qué manera la energía nuclear es buena para nuestras vidas hoy en día?
 
  Respuesta
Epifanio Cruz: Esta respuesta es también para César: La energía nuclear es una necesidad en nuestro desarrollo, pensemos que sucede si hoy mismo bajamos el switch de los reactores nucleares que proveen energía eléctrica a las ciudades? Con los reactores nucleares y la energía nuclear también se producen átomos radiactivos, isótopos, para curar o tratar enfermedades en los hospitales, limpiar alimentos de larvas e insectos y bacterias o virus, volverlos higiénicos para enfermos terminales con VIH, ancianos, darle comida limpia a los astronautas, estudiar fenómenos en la materia, limpiar instrumentos musicales, libros, retablos, cuadros, etc. Usar la energía nuclear en los vehículos espaciales para viajar a otros planetas como Marte, enviar satélites fuera del sistema solar o circundar a la Tierra para estudiarla y prevenir calamidades. Como vez, la energía nuclear utilizada de manera segura es muy útil en nuestras vidas. Para México sí es necesaria la planta nucleoeléctrica y el Estado Mexicano debe invertir ya desde ahora en otras fuentes alternas renovables de energía también, para que podamos llegar al desarrollo, de lo contrario los jóvenes de hoy seguirán en un país muy atrazado en el futuro. Es tiempo de que el Senado apruebe y discuta involucrando el Plan de Desarrollo para los próximos 25 años, donde deben considerar todas las energías incluyendo la nuclear y abandonar paulatinamente el uso del petróleo que cada día es menos y evitar accidentes como el ocurrido el año pasado en el Golfo de México con Estados Unidos.
 
 
 
  Daniel Hora del mensaje: 13:59
  Pregunta
si hay muchos problemas para manejar los residuos radiactivos ¿qué se hará para regular su uso y mejorar las medidas de seguridad? ¿quienes son los paises que más consumen energia nuclear? ¿cuáles son los beneficios mas inmediatos del uso de a energía nuclear? ¿qué pasises dominan el uranio enriquecido?
 
  Respuesta
Epifanio Cruz: Los materiales nucleares en los reactores, son enviados normalmente a las piscinas especiales, como también en el caso de Japón, ese no es problema, más bien se deben mejorar las prácticas de seguridad y manejo o transporte de esos combustibles nucleares para asegurarse ante eventualidades que no son prosticables su ocurrencia. Los materiales nucleares y radiactivos están regulados para su uso y posesión en cada país, incluyendo México a través de la secretaría de energía. Las normas y el artículo 127 en materia nuclear es muy claro en cuanto a su uso, no hay lagunas en eso, al menos en esta área la ley nuclear y radiológica funciona muy bien. En el mundo hay más de 400 reactores nucleares y están distribuidos en casi todos los países, aunque la lista las encabezan Francia, Rusia, China, Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Alemania, Candá, ello debido muchas veces a la escacez de fuentes naturales de energía renovables. Estos mismos países enriquecen uranio para diferentes usos y ventas a terceros.
 
 
 
  santiago Hora del mensaje: 13:57
  Pregunta
que problemas oconsecuencias tendra nuestros pais, con lo sucedido en japon
 
  Respuesta
Epifanio Cruz: Esta respuesta es también para las preguntas que enviaron Abigail Juárez y Alvaro:
El agua contaminada que indudablemente irá vertida al mar, se está limpiando antes de volverla al mar. Los niveles de radiación en el agua es alta comparada con la del fondo normal del ambiente. el nivel de raidaicón no es lo peligroso a la fauna sino la posibilidad de que la fauna ingiera residuos o partículas muy finas que pudieran afectar sobretodo como un medio de transporte al humano. La fauna no corre peligro de desaparecer ni nada por el estilo, la flora mucho menos. La consecuencia inmediata es evitar el consumo de vegetales en la zona, al menos dentro de los 40km a la redonda de Fukushima, y evitar vivir dentro de los 20km. La posible afectación al planeta es muy mínima, si pensamos que hemos estado epxuesto a más 545 bombas atómicas que se detonaron entre 1945-1980, y los niveles de radiación en muchos lugares del planeta fueron altos. Afortunadamente para el planeta, el accidente natural en Fukushima ha sido muy local. Para el país, México se encuentra alejado y afortunadmente fuera de la influencia de los flujos directos de los vientos desde Japón, y no tenemos ningún indicio en el medio ambiente que nos ponga en alerta todavía, aunque se está monitoreando el territorio mexicano ante posibles partículas suspendidas en los vientos que pudieran llegar a las costas de California o Alaska en Estados Unidos.
 
 
 
  Bienvenida Epifanio_Cruz Hora del mensaje: 13:38
  Pregunta
Hola a todos!! Bienvenidos a este chat y les agradezco sus preguntas, así mismo contestaré sus dudas respecto de este tema que nos ocupa hoy. Saludos a todos.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:34
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    17 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
26 de abril 2011 17:00
Víctor Manuel Velasco
|
27 de abril 2011 12:00
Humberto Díaz Ponce
|
27 de abril 2011 17:00
Alejandro González
Calendario de entrevistas anteriores
|
25 de abril 2011 12:00
Jorge Herrera Silveira
|
20 de abril 2011 13:30
Javier Valdez Cárdenas
|
20 de abril 2011 12:00
José Luis Castañeda
|
19 de abril 2011 12:00
Irma López López
|
19 de abril 2011 10:00
Judith Macgregor
|
18 de abril 2011 11:30
Carlos Navarrete
|
15 de abril 2011 13:00
Emilio Lluis
|
15 de abril 2011 11:30
David Razú Aznar
|
14 de abril 2011 16:00
Elvira García
|
14 de abril 2011 12:00
Luis Felipe Bravo Mena