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Marketing digital y el uso de redes sociales en los negocios
Alejandro González
27 de abril 2011 17:00
El 11 de mayo se realizará el Foro Mundial de Negocios en Monterrey, organizado este año por la EGADE Business School del TEC de Monterrey, con la participación de gurús del sector como Clayton Christensen, experto en innovación, y Dom Sagolla, cofundador de Twitter.

Alejandro González, Director de Mercadotecnia de la EGADE Business School, Sede Monterrey, hablará con los lectores de El Universal sobre “Marketing digital y el uso de redes sociales en los negocios”, que serán algunos de los temas a tratar en el foro.

Participa con tus dudas y comentarios.

 
  34 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    18 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 18:05
  Como dijimos al principio de este chat, tenemos un pase para el Foro. Contesta las siguientes preguntas: ¿En qué ciudades de México tiene sedes la EGADE Business School? y ¿Cuál es el slogan de la EGADE Business School? Envía tus respuestas a: galejandro@itesm.mx. ¡Suerte!
 
 
 
  ADONAIOS Hora del mensaje: 18:01
  Pregunta
redes sociales se debe preveer atauqes a la mismas, como sucedio con la playstation network de sony. se debe considerar estos ataques.
 
  Respuesta
Alejandro González: Volvemos a lo mismo: hay que estar preparados para todo. Hemos visto ataques a portales y ahora también a perfiles de redes sociales. Pero es parte de entrar a este mundo tan abierto, diverso y competido.
 
 
 
  Osciel Rosales Hora del mensaje: 17:59
  Pregunta
Qué es más recomendable para una empresa que inicia en el marketing en redes sociales? Hacerse de una gran cantidad de "seguidores" o enfocar sus campañas a ciertos grupos o sectores que sean probables consumidores? Muchas gracias
 
  Respuesta
Alejandro González: Hay que conocer a nuestra audiencia, entender qué les interesa, y saber cuales contenidos le generan valor. Mi sugerencia es enfocar la generación de contenidos a ellos precisamente, y en base a ello, contar con una viralización hacia más personas con el mismo perfile de consumidor.
 
 
 
  Carlos Mariscal Hora del mensaje: 17:55
  Pregunta
Buenas tardes, Las redes sociales pueden ser útiles en los negocios para las personas tecnológicamente conectados. En ciertos países como EEUU la mayoría de las empresas son activas en las redes pero ¿Existen estadísticas en México? ¿Qué tan activas son las empresas? ¿No será todavía un esfuerzo no redituable? En mi opinión ya existe un buen número de personas conectadas a internet pero no demasiadas empresas. ¿Estoy en lo cierto?
 
  Respuesta
Alejandro González: Para más información en términos de conectividad, puedes visitar el portal de la AMIPCI: http://amipci.org.mx/ Existen estudios en cuanto a nuevas tecnologías y hábitos de usuarios. Algo es definitivo: el crecimiento es exponencial, como nunca.
 
 
 
  Alejandra Bernal Hora del mensaje: 17:52
  Pregunta
Las redes sociales pueden ser una herramenta bastante efizaz para posicionar, ganar credibilidad y reputación en un mercado, y por si fuera poco en una sociedad. Sin embargo, me parece increíble que aún existan personas, organismos públicos y privados que no valoren la importancia de la creación de una cueta en Facebook y Twitter. Cómo hacer entender que detrás de una cuenta debe haber una persona capaz de responder, que sea clara, directa y sobretodo que cuide la imagen de cada tweet o publicación que realice. Es verdaderamente vergonzoso el comportamiento de quienes creen saber manejar una cuenta, si antes haber estudiado el tema. Por otro lado, quisiera pedir de favor considere proporcionarme su cuenta FB, o bien Twitter. Saludos y a trabajar se ha dicho ....
 
  Respuesta
Alejandro González: Si has de convencer a alguien para que entre al mundo de las redes sociales, mi sugerencia es que les traduzcas el beneficio en términos de medios tradicionales: "¿Ves ese anuncio en la revista X? Pues ahora imagínate que en Facebook podemos conseguir que nos vea la misma cantidad de gente por mucho más tiempo". FB: alexgonher TWT: @alexgonza
 
 
 
  Sabrina Mumbak Hora del mensaje: 17:46
  Pregunta
¿Como asegurar una buena estrategia en marketing digital en una Pyme sin que parezca poco serio?
 
  Respuesta
Alejandro González: El tamaño de la empresa no es tan importante, si el contenido es bueno y apela a la audiencia meta; y sobre todo, si están preparados para llevar esta conversación con los clientes y atender sus dudas, quejas e inquietudes.
 
 
 
  Alvaro Rodrigo Hora del mensaje: 17:43
  Pregunta
¿Existe algún estudio de sectorización de los usuarios de redes sociales por su incidencia a comprar por "influencia social" para México y su comparación con otros países?
 
  Respuesta
Alejandro González: Te invito a que conozcas el valor de tu cuenta de twitter en la siguiente liga: http://whatsmytwitteraccountworth.com/ No es una aplicación necesariamente colegiada, pero al menos te puede dar una idea. Por otro lado, hay otros estudios que han hecho twitteros espertos en términos de la cantidad de perfiles que existen en cada país y las aportaciones que se realizan en una línea de tiempo. Te sugiero también que sigas a Dom Sagolla @dom, quien continuamente aporta ligas de interés en ese sentido.
 
 
 
  Laura Zubizar Hora del mensaje: 17:37
  Pregunta
Que porcentaje de tu presupuesto debes invertir hoy en dia en el Marketing Digital?
 
  Respuesta
Alejandro González: Hay que pensar en los objetivos de nuestra campaña digital y en la naturaleza de nuestro producto. No hay una fórmula infalible, pero hay que pensar en el beneficio que obtiene la marca del e-marketing. Por ejemplo: si nuestro producto es una tarjeta de crédito, estaríamos pensando en términos de leads o registros para generar una base de datos. Lo cuál es mucho más eficiente hacer a través de estrategias de e-marketing.
 
 
 
  Sabrina Mumbak Hora del mensaje: 17:33
  Pregunta
Alejandro, ¿estás diciendo que la única forma de medir una estrategia de marketing en twitter es por la cantidad de followers? ¿Qué opinas de las personas que compran usuarios para hacerlo parecer real?
 
  Respuesta
Alejandro González: Es correcto: hay algunas aplicaciones que permiten a un perfil obtener followers y seguir a otros perfiles que consideran estratégicos. Es un factor, sin duda. Pero hay que mirar también a los hashtags, y moniterar el tráfico hacia el portal de internet de la marca. ¿Cómo impacta el tráfico a nuestro portal, las aportaciones que hacemos en twitter? A eso me refiero con una estrategia inteligente que incluya diversas herramientas web y tradicionales.
 
 
 
  ADONAIOS Hora del mensaje: 17:29
  Pregunta
REDES SOCIALES ES SINONIMO DE MODA PASAJERA O CANAL DE VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
 
  Respuesta
Alejandro González: Ninguna de las dos: Las redes sociales están aquí para quedarse; su evolución sin duda se dará vertiginosamente en el mediano plazo en términos de formatos, contenidos, aplicaciones, etc. Veremos redes sociales más específicas cada día, comunidades más pequeñas pero también más segmentadas. Por otro lado, no veamos a Facebook como un canal de venta; más bien es un canal de comunicación: representa la oportunidad de estar más cerca de nuestros clientes actuales y potenciales e incluso permite que ambos interactúen.
 
 
 
  pp Hora del mensaje: 17:23
  Pregunta
Internet puede ser un arma de doble filo, los usuarios finales pueden amar u odiar tu producto. En este ultimo sentido como pueden contrarrestar los comentarios negativos de los consumidores la gente encargada de e-mkt. Ya no aplica aquel viejo dicho que decia "un cliente satisfecho equivale a 10 nuevos clientes y un cliente insatisfecho equivale a 20 clientes perdidos", en internet todo viaja a la velocidad de un clic y las malas recomendaciones se vuelven virales.
 
  Respuesta
Alejandro González: La viralidad es precisamente la intención de entrar en redes sociales; sólo debemos estar preparados para ella. Debemos partir del concepto de que nuestro producto tiene una propuesta de valor que apelará a una audicencia específica y que sobresale de la competencia por algún atributo en particular: hay que definir ese atributo y viralizarlo en internet: ¿Somos la marca más barata? ¿Somo los que entregan más rápido? ¿Somos las ensaladas más deliciosas de la zona sur? ¿Somos los más caros pero los del mejor servicio? Hay que establecer mensajes sencillos, directos y que realmente apliquen a nuestro producto. No podemos engañar a nuestro cliente, mucho a menos a uno que está en la red, porque tiene acceso a muchísima información.
 
 
 
  Alejandro Castro Hora del mensaje: 17:18
  Pregunta
Hola, Estarías de acuerdo en la siguiente afirmación: Para las empresas es mejor no estar en las redes sociales, que estar y no tener una interacción efectiva con los usuarios. Es decir: Si vas a entrar a redes sociales vas con estrategia y recursos,, si no, mejor no entres?
 
  Respuesta
Alejandro González: Totalmente de acuerdo. Y tu comentario es más profundo que ello: las estrategia de redes sociales debe ser parte integral de una estrategia de marketing que combine otros recursos. Hay casos exitosos de productos que enfocan su estrategia comercial en las redes sociales; pero, en general, los productos y servicios más complejos requieren de estrategias robustas que incluyan medios diversos y una comunicación más variada.
 
 
 
  Iñaki Perochena Hora del mensaje: 17:15
  Pregunta
En estos momentos en los que el uso de las redes sociales como plataforma de negocio es crucial para cualquier empresa, ¿qué puede ser más perjudicial para la misma y su imagen ante el consumidor: no contar con presencia en dichas redes o contar con una presencia pero sin que se le de el seguimiento adecuado y al momento?
 
  Respuesta
Alejandro González: "El que tiene tienda, que la atienda"...y un perfil en cualquier red social requiere una atención y monitoreo constante. El compromiso es fuerte: la marca que decide entrar a Twitter o a Facebook es porque está preparada para escuchar a su audiencia y darle respuesta en el momento.
 
 
 
  Pamela E. Gardea Medina. Hora del mensaje: 17:08
  Pregunta
Buenas tardes, soy estudiante de Relaciones Internacionales y me interesa mucho el el Foro Mundial de Negocios. Y sobre el Marketing Digital y Redes Sociales me gustaría saber: En el rubro de la protección de la imagen (tanto de la empresa como de la marca) ¿Qué tan definida debe ser la apertura de la misma en el contexto de las redes sociales? y ¿A qué grado estaríamos sesgando el ROI? (Por que en mi opinión el mantener una imagen más hermética no permitiría obtener resultados precisos a pesar de que las redes sociales sean más invasivas) Y si existe una apertura que exponga demasiado la imagen ¿Cómo sería más factible determinar la presencia de las marcas (empresas) en las redes sociales y el impacto (tanto positivo como negativo de la misma? Y, dentro del plano organizacional, ¿Estaríamos planteando de forma implícita la necesaria creación de un nuevo grupo de trabajo dentro del área de marketing (algo así como "Oficina especializada en Marketing por Redes Sociales") ?
 
  Respuesta
Alejandro González: Excelente pregunta. Una marca que desea entrar al mundo de las redes sociales debe estar preparada para un exposición brutal; no hay vuelta de hoja: es necesario estar preparados para abrir nuestra marca a la crítica y necesitamos afrontarla inteligentemente. Más que invasivas, las redes sociales representar la oportunidad de mantener una conversación abierta, donde la retroalimentación a nuestro marca representa la oportunidad de desarrollar un ventaja competitiva más consolidad. El monitoreo que una marca realice de sus perfiles de redes sociales es clave: representar una inversión económica y humana. Sin embargo, es bastante medible: en el caso de twitter, tenemos la cantidad de followers o seguidores, así como los retweets que realicen los mismos de nuestras aportanciones. En el caso de Facebook, tenemos la cantidad de fans de nuestro perfile y recientemente hasta podemos observar el número de impresiones que tienen nuestras aportaciones: esto esto, sabemos cuántos veces se han visto nuestro mensaje. La tendencia en las organizaciones sí se enfoca a especializar un área dentro del departamento de Marketing en el uso, manejo, administración y monitoreo de las redes sociales. Y no sólo porque su operación sea diaria y constante, sino porque tiene que derivar de una estrategia de marketing más completa y robusta que incluya medios tradicionales e incluso otras prácticas de e-marketing, como e-mailing, banners, Adwords, Hotwords, etc.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 17:07
  Al finalizar esta entrevista, tendremos una triva para ganar un pase para el foro. Estén pendientes.
 
 
 
  Bienvenida Alejandro_González Hora del mensaje: 17:01
  Por eso, la EGADE Business School del TEC de Monterrey invitó a Dom Sagolla (@dom) a su Foro Mundial de Negocios 2011: www.foromundialdenegocios.com.mx confío en que puedas filtrar lo que sea necesario
 
 
 
  Bienvenida Alejandro_González Hora del mensaje: 17:01
  Las redes están para quedarse en México, no sólo por esparcimiento, sino para darle una nueva voz a las empresas y permitirles tener una conversación uno-a-uno con sus clientes.
 
 
 
  Bienvenida Alejandro_González Hora del mensaje: 17:00
  Buenas tardes y bienvenidos todos a este chat. Soy Alejandro González y espero que en la próxima hora podamos discutir las tendencias de las redes sociales en nuestro país y las aplicaciones que éstas tienen en el mundo de los negocios.
 
    18 RESPUESTAS Página 1  
 
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