Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

La inoportuna muerte del presidente
Alfredo Acle Tomasini.
27 de abril 2011 13:30
En su primera incursión en la novela política, el autor del libro nos brinda un escenario ficticio sobre la muerte de un presidente y expone las intrigas, las ambiciones y las artimañas políticas que realizan diversas personas con tal de obtener el poder. En esta novela se exponen las peripecias de un secretario particular del presidente para evitar una crisis política.

Alfredo Acle Tomasini, escritor y economista, nos habló de su libro La inoportuna muerte del presidente, donde retrata a la clase política y exhibe sus miedos, sus obsesiones y su lucha desmedida por el poder.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

44 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    31 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 15:10
  El periódico EL UNIVERSAL le agradece a Alfredo Acle Tomasini autor de "La inoportuna muerte del presidente" y a los lectores por su participación.

Despedida Alfredo_Acle_Tomasini Hora del mensaje: 14:41
  Les agradezco mucho sus preguntas y por haberme permitido aprender de ellas. Los espero el 11 de mayo. Seguramente los presentadores aportarán perspectivas interesantes.

Fellipe Barragán Hora del mensaje: 14:38
  Pregunta
Maestro Acle, me han recomendado su libro, me podría informar si ya esta a la venta, habrá una presentación de su libro, en donde? Gracias

Respuesta
Alfredo Acle Tomasini: El 11 de mayo a las 19 hoars en el auditorio del campus Dinamrca de la EBC

Melissa Barbieri Hora del mensaje: 14:35
  Pregunta
Leí su libro gracias a la entrevista que le realizó el periodista Miguel A.Granados, me encantó y lo recomiendo, sobre todo para la gente como yo que nada mas nos gusta leer libros recomendados para no andar perdiendo tiempo y dinero.

Respuesta
Alfredo Acle Tomasini: Muchas gracias. La opinión de Granados Chapa la apreció y la agradezco.

Aldwin Ramirez Hora del mensaje: 14:34
  Pregunta
¿Para que publico esta dirigida la novela?

Respuesta
Alfredo Acle Tomasini: Para todo público.

Siena Hora del mensaje: 14:31
  Pregunta
¡Gracias por tu libro! Como a otros lectores, a mí también me dejó intrigada el final del libro. ¿Quién gana la batalla? ¿Las personas o las instituciones? ¿Qué reflexiones nos inspira esto para el futuro de México?

Respuesta
Alfredo Acle Tomasini: Estos son los temas que dan pauta para otro libro. Pero quizá la mayor reflexión es la vulnerabilidad del pueblo frente a los intereses de los políticos. La partidocracias convierten a la democracia en una caricatura. Lástima que tendremos una reforma política descafeinada. ésta es nuestra asignatura pendiente.

Lorna Hora del mensaje: 14:30
  Pregunta
Tuvo alguna censura por el nombre de la novela?

Respuesta
Alfredo Acle Tomasini: No en absoluto. La editorial y un servidor discutimos el título definitivo.

Rebeca García Hora del mensaje: 14:28
  Pregunta
Crees que se presentaría un situación similar a la que planteas en el libro, en caso de que en México faltara el presidente??

Respuesta
Alfredo Acle Tomasini: ¡Claro! esta posibilidad está abierta en la medida que los presidentes sean mortales. Piensa que no ncesariamente faltarían a causa de un complot, pueden también enfermarse. Pero sin lugar a dudas la ambición del poder siempre significará un riesgo para quién lo tienen.

Juan Antonio Lira Fernández Hora del mensaje: 14:27
  Pregunta
Hola Alfredo, primero te felicito por este libro, el cual desde el principio te envuelve e invita a continuar su lectura, creo que lo terminaré esta semana y lo rolaré; recién leí el pasaje donde el presidente le pide a su hija que sea la portadora y ejecutora del deseo de no ponrn una Estatua suya en el Paseo de los Presidentes, porque simplemente no se debe de hacer un homenaje de ese tipo a ningún servidor público, aunque cumpla con su encargo. Mi pregunta es, si te identificas con ese pensamiento del Presidente? ya que en tu faceta de Servidor Público, me consta que siempre fuiste muy austero y serio en tu desempeño, aprovecho para enviarte un afectuoso abrazo....

Respuesta
Alfredo Acle Tomasini: Gracias. Si creo que un funcionario público no debe perder de vista que su trabajo es una encomienda temporal y que a lo largo de ella se administran recursos que pertenecen al pueblo.

Antonio Espinosa Hora del mensaje: 14:24
  Pregunta
Cuáles fueron los principales motivos que lo llevaron a escribir sobre el tema, en estos tiempos de grandes problemas políticos en el país y de gran desgaste dela figura del Presidente......

Respuesta
Alfredo Acle Tomasini: Creo que nos merecemos una clase política de mayor altura que entienda el momento y circunstancias del país, y que vea en el poder público un medio para servir y no para servirse.

Patricia Rosiles Hora del mensaje: 14:22
  Pregunta
Sr. Acle, me encantó su novela, la compre gracias a la entrevista en días pasados que le realizó el periodista Miguel A. Granados, usted se identifica con Axcana el Secretario Particualar del Presidente, lo digo por su trayectoria en el sector público?

Respuesta
Alfredo Acle Tomasini: Desde luego que por haber sido Secretario Particular algo aprendí, pero también por mi experiencia posterior tanto dentro como fuera del sector público

Dafne Cano Hora del mensaje: 14:19
  Pregunta
Qué le inspiró para hacer una novela, ya que se le conocía como escritor de libros de económía y empresa

Respuesta
Alfredo Acle Tomasini: Siempre me senti atraído por este género. Creo que la ficción ofrece al escritor una mayor grado de libertad para comunicar sis ideas. Muchos artículos o párrafos sesudos de libros, se pueden exponer en la forma de diálogos en una novela o emdiante descripcioens de situaciones específicas.

alxe Hora del mensaje: 14:16
  Pregunta
que le inspiro a escribir el libro

Respuesta
Alfredo Acle Tomasini: Escribir es una forma de crear algo. Quizá este instinto es lo que como seres humanos nos lleva a hacer cosas. Por otra parte, al escribir un libro uno desea comunicar ideas que hagan reflexionar al lector a través de las escenas y personajes que en su mente va cerando. Y este es un objetivo que persigue cualquiera que pone sus ideas por escrito.

Alejandro Campos Hora del mensaje: 14:12
  Pregunta
Leí su novela y me atrapó, cuando describe el pensamiento y forma de ser del presidente, se inspiró en alguna persona que conoce o conocía.

Respuesta
Alfredo Acle Tomasini: Al momento de crear personajes, se incorporan características y rasgos de personas que hemos conociendo en la vida, aunque también lo condimentamos, al imaginar cómo actuarían. Por ejemplo, respecto a la austeridad del presidente, yo tuve la oportunidad de conocer a personas que así se comportaban o bien, que siempre se vieron a sí mismos como servidores públicos. Quizá el problema es que de éstos hay muy pocos.

Patrick Hora del mensaje: 14:09
  Pregunta
¿Cuáles son tus autores prefereidos de México y del mundo en cuanto al tema de la novela política?

Respuesta
Alfredo Acle Tomasini: Como antes mencioné en el caso de México me gustó Luis Spota. Aunque no es novela política, Morir en el Golfo de Aguilar la recomendaría. Fuera de México me gustan las novelas de intrigas políticas de altos vuelos como las de Carre.

Karen Flores Hora del mensaje: 14:06
  Pregunta
¿Consideras que nuestro país está falto de novela política? ¿Qué otros autores nos recomendarías?

Respuesta
Alfredo Acle Tomasini: Hace un buen tiempo que en México no se publica, como antes, novela política. La problemática del narco ha llenado este espacio. A mi me gustó mucho Luis Spota, aunque sus novelas si dibujaban a los personajes de su época, como fue Luis Echeverría. Aunque fue otro tiempo, cuando no teníamos la libertad de expresión que disfrutamos ahora y esa forma de escribir era una manera de decir las cosas.

Laura Palomera Hora del mensaje: 14:05
  Pregunta
¿por qué el titulo tan sugestivo?

Respuesta
Alfredo Acle Tomasini: Justo porque está en el centro de la trama. Para alguien, que no voy a revelar, la muerte del presidente ocurrió a destiempo. Por otra parte, el titulo también tiene un objetivo comercial.

Salvador Senties Hora del mensaje: 14:01
  Pregunta
¿Cuáles deben ser las características de la novela política y cómo debes manejar los tiempos en la estructura de la novela?

Respuesta
Alfredo Acle Tomasini: Como antes mencioné, a mi parece evitar caer en el retrato hablado porque esto implicaría meterse en una trampa que sería complicada de salir. Respecto a los tiempos, consideró que si se trata de una novela de suspenso, como es mi novela, debes buscar siempre dejarle al lector un pendiente, para que sienta el ánimo de continuar leyendo.

Fermin Soto Hora del mensaje: 14:00
  Pregunta
En México el escritor Luis Spota impactó con sus libros. ¿Tu realizarás trilogía también?

Respuesta
Alfredo Acle Tomasini: Si, tengo la intención de continuar con esta línea. Más aún, porque varios de mis lectores quisieran que cerrara algunos asuntos que quedaron abiertos al final de la novela.

Ramiro Hora del mensaje: 13:57
  Pregunta
Cúando presentarás tu novela en el Distrito Federal y en dónde podemos pasar a saludarte para que nos dediques el libro?

Respuesta
Alfredo Acle Tomasini: La presentación será el 11 de mayo, a las 19 horas, en el auditorio del campus Dinamarca de la EBC que se ubica en Dinamarca y Hamburgo. Estarán el jurista Diego Valadés, el analista político Ricardo Raphael y la novelista Silvia Molina. El moderador será el periodista Renward García Medrano.

Javier Hora del mensaje: 13:54
  Pregunta
Esta novela la vi el fin de semana en una librería, se ve interesante, pero que le dirías a los lectores para que se interesara en ella?

Respuesta
Alfredo Acle Tomasini: Que una vez que la empieces no la podrás dejar hasta conocer el final, y que en este trayecto conocerás las intrigas por hacerse del poder público.

Lourde Valencia Hora del mensaje: 13:52
  Pregunta
¿Cuántos años te llevó escribir este ejemplar y porqué escogiste esta temática?

Respuesta
Alfredo Acle Tomasini: Ya llevaba mucho tiempo pensando en este tema y de hecho había hecho algunos borradores. Pero no fue hasta febrero del 2010, después de que encontré el tema sustantivo de la trama que me puse a escribir de manera sistemática durante 4 a 5 horas diarias. El manuscrito lo entregué a la editorial la primera semana de junio de ese año.

Héctor Tapia Hora del mensaje: 13:48
  Pregunta
¿A quiénes consideras que va implicito el mensaje subliminal de tu libro?

Respuesta
Alfredo Acle Tomasini: Los personajes de la novela sintetizan actitudes, comportamientos y valores que observamos cotidianamente en nuestros políticos y en quienes tienen el poder del dinero para influir sobre las decisiones de política pública.

Salvador Toribio Hora del mensaje: 13:46
  Pregunta
¿Qué tan difícil es el tema de la novela política así como su publicación en México?

Respuesta
Alfredo Acle Tomasini: Para mí lo importante de la novela política es plantear la trama sin incurrir en retratos hablados de personajes vivos. Por lo demás creo que nuestra realidad política nos ofrece muchas oportunidades para encontrar temas y desarrollar tramas.

Teresita Rivas Hora del mensaje: 13:43
  Pregunta
¿Cuál consideras que es la principal virtud y cuál el defecto de tu libro?

Respuesta
Alfredo Acle Tomasini: La trama va captando la atención del lector y tiene un ritmo ascendente, por lo que los últimos capítulos aunque son los más largos, son los que se leen más rápido. Respecto al defecto creo que puede ser la falta de la segunda parte, como se comentó en la pregunta anterior..

Juan Parda Hora del mensaje: 13:42
  Pregunta
¿Cuál es la editorial que se atrevió a publicar tu libro? ¿Te costó trabajo su publicación por el tema que tratas?

Respuesta
Alfredo Acle Tomasini: La editorial es Random House Mondadori que la publicó con el sello de Grijalbo. Ellos me habían publicado dos libros antes. Lo importante es que cuando envíes el manuscrito a una editorial, te cerciores que el tema de tu trabajo está dentro de su línea de negocios.

Act. Jorge Fonseca Hora del mensaje: 13:37
  Pregunta
¿Esta aportación literaria lleva dedicatoria? ¿Realmente el ambiente político mexicano es tan falso, en las relaciones humanas? ¿Así son los países latinoamericanos, o es privativo de México? Aprovecho para felicitar a Alfredo Acle por sus columnas valiosas y por su primera novela política, ¡Enhorabuena!

Respuesta
Alfredo Acle Tomasini: A lo largo de mi vida fui coleccionando personajes. En la política, como en cualquier ámbito, hay de todo, lo cual se aplica a cualquier país del mundo, porque en el fondo la política se trata del poder y la ambición de poseerlo suele despertar muchas ambiciones. Muchas gracias por la felicitación.

Sandra Isabel Espinosa Hora del mensaje: 13:31
  Pregunta
En primer lugar, felicitar al autor. El libro es ágil, interesante y divertido. En el desarrollo de la novela se observa el conocimiento que tiene sobre la realidad política de nuestro país. Sin embargo, al terminar el libro me dejó la sensación de que faltaba algo más, que ese final en realidad era parte del inicio del verdadero conflicto para la designación de presidente. Puede ser el pretexto para escribir una segunda parte.

Respuesta
Alfredo Acle Tomasini: La novela resuelve un asunto inmediato respecto a la forma como se anunciaría a la opinión pública la muerte del presidente. Pero ciertamente crea un escenario muy interesante para imaginar cómo, en esas circuntsancias particulares, se resolvió finalmente la sucesión y como se dio esto a la luz de tantos intereses contrapuestos. Y esto es un tema sobre el que estoy pensando.

Hector Ruiz Bejarano Hora del mensaje: 13:30
  Pregunta
Saludos cordiales Lic Alfredo desde Peña Colorada, ezpresa que ud exitosamente dirigió; la obra es como las de Luis Spota?; puedo adquirir su libro vía internet, como?

Respuesta
Alfredo Acle Tomasini: Las principales librerías tienen ya la venta por internet y entregan a domicilio.

Bienvenida Alfredo_Acle_Tomasini Hora del mensaje: 13:30
  Pregunta
Buanas tardes, estoy a sus órdenes para que platiquemos de la novela política "La inoportuna muerte del presidente". Espero que la charla resulte interesante para todos.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:24
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital.

31 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
27 de abril 2011 17:00
Alejandro González
Calendario de entrevistas anteriores
|
26 de abril 2011 17:00
Víctor Manuel Velasco
|
26 de abril 2011 13:30
Epifanio Cruz