Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
 
 
Retos ante un futuro sostenible
Martha Delgado Peralta
03 de mayo 2011 13:00
Con el objetivo de avanzar en la formulación de políticas públicas para fomentar una economía verde a nivel local y en conmemoración con el Día de la Tierra, más de 500 líderes locales a nivel internacional se unen al Día Mundial de la Conversación 2011, una plataforma para promover una cibercharla en torno a los desafíos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad como parte de la campaña global "Earth Day Network".

Estos debates buscan que los ciudadanos logren una mayor comprensión sobre cómo abordar de manera compartida los retos y las oportunidades de participar en la construcción de un futuro sostenible. A través de estos diálogos, los líderes podrán compartir las mejores prácticas ambientales, educar al público y elevar el protagonismo de los gobiernos locales en el diálogo sobre la sostenibilidad global.

Martha Delgado Peralta, secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, se une a esta iniciativa y nos habló sobre temas ambientales referentes a la Ciudad de México.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  36 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    28 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:15
  Agradecemos la participación de la secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, Martha Delgado en esta entrevista digital, así como a las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Martha_Delgado_Peralta Hora del mensaje: 14:04
  Muchas gracias a todas y todos por participar, por interesarse en estos temas y por supuesto por darme la oportunidad de compartir mis puntos de vista con Ustedes. Me gusta mucho este formato, nos permite acercarnos a los ciudadanos, nos permite expresar nuestras ideas y por supuesto reflexionar! Gracias a El Universal por el espacio!
 
 
 
  Roberta Hora del mensaje: 14:03
  Pregunta
cuando instalan Ecobici en la Roma y en Polanco?
 
  Respuesta
Martha Delgado Peralta: A fin de año o principios de 2012!!
 
 
 
  JESUS CHAVEZ Hora del mensaje: 14:00
  Pregunta
EL 3 DE FEB DE 2011 ENTRO UN FRENTE FRIO A CHIH CON UNA TEMPERATURA HISTORICA DE 20°C BAJO CERO, TODOS LOS EUCALIPTOS DE LA CIUDAD SE MURIERON, LA ALCALDIA LOS ESTA CORTANDO QUE ESPECIE DEBIERA PLANTARSE PARA SUSTITUIRLOS, Y COMO PLANTEAR COMO PAIS EN LA COP17 EL ACCESO A RECURSOS EXTRAORDINARIOS ANTE CLIMAS EXTREMOS YA QUE EN CHIH HUBO PERDIDAS ECONOMICAS DE HASTA 1500 MILLONES DE PESOS APROX, BUEN DIA EXITOS .
 
  Respuesta
Martha Delgado Peralta: En México el eucalipto es una especie no nativa. Es bueno sustituir esta especie por otras especies que sean NATIVAS de la localidad. Los recursos que deberán adjudicarse a la adaptación de las ciudades al cambio climático son muy importantes para prevenir impactos severos. Es un tema de actualidad en la discusión climática global.
 
 
 
  manuel tiscareño muela Hora del mensaje: 13:58
  Pregunta
muy simple,pero demaciado comun.como hacer entender a nuestra gente q debemos evitar la quemazon de llantas,basura,y todo lo que se les ocurre q se puede quemar sin ningun control de ninguna autoridad. soy d torreon,coah,y me preocupa porque estamos en este mismo globo terraqueo,y no quisiera que el destino q tiene el df nos alcanzara.dicho esto con mucha preocupacion y respeto.
 
  Respuesta
Martha Delgado Peralta: El DF tenía un mal pronóstico, pero las crisis ambientales que hemos vivido nos han hecho tocar fondo. Eso nos ha permitido tener mayor sensibilidad, regulación y atención a los temas ambientales, y por ende, esto también nos ha hecho tener la posibilidad de cambiar ese destino, con el tiempo, y lograr una ciudad más verde. Aquí la cuestión es si necesitarán llegar a tocar ese fondo para poner manos a la obra, o es posible que en otras entidades se pongan las pilas de una vez para evitar entrar en esas crisis?
 
 
 
  Paola Hora del mensaje: 13:57
  Pregunta
En el actual contexto de violencia que vive el país y la sociedad mexicana, cómo plantea que el medio ambiente y la sustentabilidad se posicione y sea un tema prioritario para la ciudadanía en miras de las próximas elecciones para Presidente y que se integre como política fundamental en la próxima administración federal?
 
  Respuesta
Martha Delgado Peralta: Creo que el tema verde es un tema fundamental para las campañas políticas el próximo año. Ojalá no se les olvide a los candidatos hacer una propuesta (y sobre todo quien gane, ejecutarla) para mejorar el Medio Ambiente en México. Los temas que son más atractivos en un contexto electoral son: economía verde, cambio climático, mercado de carbono, protección de bosques y selvas, agua...
 
 
 
  Jaime Hora del mensaje: 13:54
  Pregunta
Existen leyes que impidan el desarrollo sustentable, por ejemplo en el aspecto de la energia solar cobrar por usar celdas solares?
 
  Respuesta
Martha Delgado Peralta: Si hay legislaciones que no propician el desarrollo sustentable: por ejemplo permitir que los vehículos viejos o "chocolate" de los Estados Unidos entren al país sin pagar impuestos, es muy poco sustentable; permitir que prolifere la siembra de maíz transgénico en México también. Permitir la energía nuclear (yo particularmente estoy en contra) no me parece muy sustentable. Hay muchas legislaciones que deben cambiar para propiciar la sustentabilidad.
 
 
 
  fernando araiza martinez Hora del mensaje: 13:53
  Pregunta
martha en la participacion de los ciudadanos en planes y programas verdes es importante la articulacion efectiva de los diferentes niveles de gobierno que la mayoria de las veces caminan en distintos sentidos, principalmente por los protagonismos.
 
  Respuesta
Martha Delgado Peralta: Si eso suele suceder, aunque también el tema ambiental es un tema muy noble que permite que todos podamos colaborar. EN particular el GDF trabaja muy bien con algunas delegaciones, con otros Estados, con el Gobierno Federal y también estamos con colaboraciones internacionales muy buenas.
 
 
 
  Luisa Olmedo Hora del mensaje: 13:50
  Pregunta
¿Cuáles son los retos para los capitalinos y para el gobierno de tener un desarrollo sostenible y sustentable? ¿Qué es lo que deben hacer ambas partes?
 
  Respuesta
Martha Delgado Peralta: Tenemos muchos retos frente a nosotros: continuar abatiendo la contaminación del aire. El gobierno debe seguir impulsando el transporte público y la renovación del parque vehicular, y los ciudadanos utilizar más bici, transporte público y seguir apoyando el programa de verificación vehicular y el No Circula. En materia de residuos tenemos que revolucionar el sistema de gestión de residuos sólidos en el DF, los ciudadanos colaboran si separan sus residuos en orgánicos (se entregan martes jueves y sábados) e inorgánicos (se entregan lunes, miércoles y viernes) y si generan menos basura. EL último tema es el agua, el gobierno tiene el desafío de distribuirla eficientemente, garantizar su acceso universal como un derecho humano y medirla y cobrarla adecuadamente. Los ciudadanos debemos de ahorrarla y pagarla. Y si podemos instalar sistemas de ahorro, captación y depuración.
 
 
 
  Samuel Ibarra Hora del mensaje: 13:49
  Pregunta
Felicitaciones por los importantes logros de la Secretaría de Medio Ambiente, siempre en estrecha coordinación con la Fiscalía de Delitos Ambientales. Con los nuevos delitos que aprobó la Asamblea Legislativa, estoy seguro que estaremos trabajando aún más cerca en beneficio de la ciudadanía. Gracias por el apoyo permanente a esta Fiscalía.
 
  Respuesta
Martha Delgado Peralta: Gracias Samuel. Hubo un delito ambiental que no se tipificó y que habíamos propuesto, y es la poda o tala de arbolado urbano para despejar la visión a la publicidad exterior. Ojalá esto se pueda incluir próximamente en la ley. saludos!
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:48
  Nuestra invitada responderá las últimas preguntas.
 
 
 
  Charlys Hora del mensaje: 13:43
  Pregunta
Diariamente se le adicionan a la atmosfera miles de toneladas de gases (emisiones), entonces esta se hace más pesada cada día. ¿Cree que pueda afectar nuestra presión arterial y pulmones? y ¿a productos alimenticios del campo como su flor, tamaño, heladas? ¿CREE UD. QUE HAY RIESGOS PONTENCIALES SENCILLAMENTE POR EL PESO DE LA ATMOSFERA?
 
  Respuesta
Martha Delgado Peralta: Aunque en termodinámica se maneja una ley de presión de gases y los gases tienen un peso, la cantidad de estos gases procedentes de las emisiones contaminantes no es suficiente para generar un aumento significativo en la presión atmosférica, y por ende en la presión arterial o en otros seres vivos. Además los contaminantes se dispersan hacia arriba y se mezclan con el aire, se emiten a nivel de suelo y no tienen un regreso físico de manera concentrada hacia la tierra.
 
 
 
  HANSI ROBERTO SIMON MUCIÑO Hora del mensaje: 13:41
  Pregunta
Quiero felicitar antes que nada por su excelente trabajo en pro del ambienbte de la Ciudad de México sus inicitativas son inovadores y frescas, espero siga así. Mi primera pregunta, se postularia como posible candidata al GDF en el "012 para seguir con un proyecto sustentable para la ciudad? 2-. Cuando sera la ampliación de las rutas del Sistema Ecobici a Polanco y a la zona de museos?
 
  Respuesta
Martha Delgado Peralta: 1. No me postulo, primero porque no tengo partido, y luego porque creo que las políticas sustentables que iniciamos y han tenido éxito pueden ser continuadas por la administración que venga, si los ciudadanos se lo exigimos a las próximas autoridades. 2 La segunda y tercera fase de Ecobici a Polanco, Escandón, Roma Norte y Centro será puesta en marcha en diciembre de este año y enero de 2012.
 
 
 
  Kimberly Hora del mensaje: 13:39
  Pregunta
¿En qué radica hacer eficiente una politica pública para lograr un desarrollo sostenible: en el diseño o la ejecución?
 
  Respuesta
Martha Delgado Peralta: Yo pienso que el éxito de una política pública (en materia ambiental o en cualquier tema) radica en: 1. Que atienda una necesidad real, 2. QUe esté bien diseñada, 3. Que esté bien comunicada a sus participantes 4. Que esté muy bien ejecutada y 5 que sea permanentemente y adecuadamente monitoreada y evaluada. Si algo de eso falla, la política puede fallar.
 
 
 
  Earth Day Network Hora del mensaje: 13:38
  Pregunta
¿Como pueden instituciones escolares y la juventud participar en el enverdecimiento del D.F. y el pais?
 
  Respuesta
Martha Delgado Peralta: Tenemos dos propuestas que conocerán pronto: 1. Vamos a relanzar una campaña de reforestación urbana muy ambiciosa, 2. Vamos a realizar un concurso de Planes Verdes Escolares. Pronto conocerán éstas iniciativas
 
 
 
  edgar doniz Hora del mensaje: 13:34
  Pregunta
Hola Soy arquitecto especialista en la certificación LEED y mi pregunta es;: Que cree usted que se requiere para crear una conciencia social encaminada a la aplicación de estrategias sostenibles? , las políticas al respecto deben ser impuestas? Gracias
 
  Respuesta
Martha Delgado Peralta: Ese es un dilema interesante: cómo se hace la conciencia ecológica? con educación o con coerción? Depende de qué queramos lograr. La conciencia social es indispensable para el cambio de hábitos, pero necesita mucho tiempo para tener resultados. Las medidas coercitivas son eficientes en el corto plazo, pero no generan un compromiso voluntario de los ciudadanos. Yo pienso que lo mejor es generar incentivos, específicamente en el tema de edificaciones sustentables, el GDF lanzó el primer Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables el año pasado y ahora le estamos buscando los incentivos fiscales y acreditables suficientes para que empecemos a transitar hacia mejores construcciones.
 
 
 
  Rodrigo Martínez Hora del mensaje: 13:31
  Pregunta
Porque el Gobierno central se olvida de Xochimilco? es una pena ver en que condiciones se encuentran sus canales y su fauna... durante años está así y todo sigue igual.... Tambien quisiera preguntar: ¿porque un proyecto anunciado como compromiso por el Jefe de Gobierno de construcción de un "Acuario en Xochimilco es pospuesto o cancelado?, si es que "no hay recursos", bien lo puede hacer la iniciativa privada,... Gracias
 
  Respuesta
Martha Delgado Peralta: Xochimilco es una zona prioritaria de la Ciudad, pero también muy compleja. Requiere cuidado, inversiones y trabajos permanentes por la próxima década para rescatarse. Tenemos mucha labor hecha, pero también mucha pendiente en esa zona de la ciudad, que está padeciendo también la falta de agua, la plaga del muérdago y las invasiones de asentamientos irregulares. Estamos coordinando una serie de acciones interinstitucionales en Xochimilco que serán anunciadas a principios de Junio por el Jefe de Gobierno, pero requerimos el apoyo del gobierno Federal, Delegaciones, INAH y por supuesto de la ciudadanía. El acuario no se ha concretado por falta de recursos, sí lo puede hacer un privado pero sería de cuota. EL acuario que se planteó originalmente por el GDF sería gratuito.
 
 
 
  Ruiz A Hora del mensaje: 13:27
  Pregunta
¿Qué es ese evento del Día Mundial de la Conversación 2011?
 
  Respuesta
Martha Delgado Peralta: Es la promoción de conversaciones en todo el mundo sobre temas de sustentabilidad Hay personas, funcionarios, activistas, empresarios, hablando de estos temas en todo el mundo.
 
 
 
  Isis Hora del mensaje: 13:26
  Pregunta
¿Qué se hace sobre "Earth Day Network" en otros países?
 
  Respuesta
Martha Delgado Peralta: Se está promoviendo a  nivel mundial una serie de conversaciones alrededor de temas de sustentabilidad, medio ambiente, economía verde. Esto lo hace la earthday network, cada año proponen una actividad diferente. Tienen un site www.earthdaynetwork.org
 
 
 
  Jose A. Jimenez Hora del mensaje: 13:22
  Pregunta
Hola Martha, buenas tardes. En Alta dirección, hay una tesis que dice lo siguiente: Los gobiernos (de todo el mundo, no solo del Pais) son los entes mas ineficientes y peores administradores, siendo así, como puede por un lado el gobierno admitir este hecho y en función de ello crear la infraestructura necesaria para que en la ciudad se desarrolle un modelo que delegue la responsabilidad de fomentar una economía verde a nivel local a la ciudadanía, instancias civiles y privadas?
 
  Respuesta
Martha Delgado Peralta: Primero, creo que esa tesis es falsa. Primero porque supone que todos los gobiernos funcionan igual, y segundo porque supone que todos los privados y organizaciones civiles funcionan bien. La experiencia demuestra que tanto el sector público como el privado pueden ser eficientes o ineficientes, dependiendo de las regulaciones e incentivos que tengan para ello. Ahora, pienso que promover una mayor responsabilidad y participación de privados y del sector social en una economía verde es muy importante. Esta participación puede promoverse con incentivos, de muchos tipos, y por supuesto poco a poco el desperdicio de recursos irá siendo más costoso, y la economía verde es una respuesta de eficiencia para sobrevivir en mercados cada vez más complejos y exigentes.
 
 
 
  Charlys Hora del mensaje: 13:20
  Pregunta
Pensando en las generaciones futuras y ante la ausencia de petroleo ¿los basureros se podrian compactar y guardar? para que en un futuro estos pudieran ser explotados. ¿Y esto sería mejor que destruirlos? serían como los yacimientos en un futuro.
 
  Respuesta
Martha Delgado Peralta: Los rellenos sanitarios actualmente pueden equiparse con captadores de metano para generar energía. También la tecnología para convertir en energía los residuos está avanzando. No obstante, yo tengo la convicción de que esa no es la solución ni para el abastecimiento energético ni para resolver la disposición de residuos. Pienso que las futuras generaciones tendrán que abastecerse energéticamente de fuentes renovables (eólica, solar, geotermia) y que debemos de generar una cultura de reciclaje, minimización y reuso de residuos. De lo contrario las futuras generaciones tendrán más basura que necesidades energéticas.
 
 
 
  Guadalupe Mora Hora del mensaje: 13:16
  Pregunta
Sra. Delgado Las políticas ambientales no pueden ir separadas de una política poblacional. ¿Cómo obtener un futuro sostenible con una explosión demográfica que arrasa su medio ambiente?
 
  Respuesta
Martha Delgado Peralta: Esa es una aproximación muy interesante al tema de la sustentabilidad. Muchas personas me han preguntado qué es preferible si la concentración urbana o la dispersión de la población en el territorio. El asunto es complejo. Yo pienso que es mejor la concentración de la población en el territorio porque el impacto ambiental de proporcionar bienes y servicios a poblaciones dispersas es muy alto. Sin embargo, las concentraciones muy grandes de personas también tienen implicaciones ambientales severas, como la contaminación del aire o la sobreexplotación de acuíferos. En el caso del DF es muy importante saber que nuestra población cada año es menor. La zona que está creciendo en realidad es el Estado de México. Sin embargo, el territorio en el que se está concentrando la población está conurbado y el impacto ambiental tiende a crecer. Las políticas de descentralización y control demográfico deben ser también analizadas desde la perspectiva del deterioro ecológico, y son políticas que se deben diseñar a nivel nacional (o federal).
 
 
 
  Monica Hora del mensaje: 13:13
  Pregunta
¿en este encuentro mundial qué temas son los que se van a tratar y quién presidirá dicho evento?
 
  Respuesta
Martha Delgado Peralta: El Earth Day Network es una organización que se dedica a promover el Día de la Tierra y organizan cada año en diferentes ciudades del mundo conversaciones como la que hoy estamos teniendo. Estas charlas con el público son para discutir temas de sustentabilidad, economía verde y medio ambiente durante los días cercanos a la conmemoración del Día de la Tierra.
 
 
 
  Elidet Soto Hora del mensaje: 13:12
  Pregunta
Que tal secretaria, sólo para saber si usted tiene algún informe detallado sobre uno de los complejos más ambiciosos de la administración de Ebrard, se trata de Biometropolis, ciudad del conocimiento, he consultado la página pero no está actualizada y deseo saber si usted tiene informes de como va el proyecto, de antemano muchas gracias.
 
  Respuesta
Martha Delgado Peralta: Elidet. El proyecto que mencionas no es coordinado por la Secretaría del Medio Ambiente. De esto hay que resaltar que el predio donde se ubicará es particular, sin embargo los propietarios donaron a la Ciudad y sus habitantes una importante área de valor ambiental que será cuidada y protegida por los enormes beneficios ambientales que brinda. En cuanto haya mayor información sobre el proyecto  estoy segura que se hará público.
 
 
 
  rosa m Hora del mensaje: 13:08
  Pregunta
con una poblacion tan apatica y poco participativa como la mexicana como podemos esperar hacer las mismas acciones que los paises del primer mundo
 
  Respuesta
Martha Delgado Peralta: La sociedad mexicana ha demostrado en muchas ocasiones que cuando una política o propuesta está bien hecha, se adopta y promueve inmediatamente. tal es el caso de ecobici, iniciativa que en un año se ha consolidado como una forma de transporte alternativo con un éxito igual o superior al de países europeos. Por ejemplo, el parís en los primeros meses se perdieron cerca de 400 bicicletas y en el DF en un año sólo se han extraviado 2 bicicletas. Esto  habla del compromiso de los ciudadanos con éste tipo de iniciativas.
 
 
 
  Jaime Hora del mensaje: 13:01
  Pregunta
¿que es la sostenibilidad y cómo se aplica en el DF?
 
  Respuesta
Martha Delgado Peralta: Podemos entender por sostenibilidad como el equilibrio que debe guardar el desarrollo urbano con el entorno ambiental, por ello la Ciudad de México instrumentó un Plan Verde que contiene las esrtategias y acciones para orientar a la ciudad a la sustentabilidad y cuenta con 7 ejes temáticos, que son: Suelo de Conservación, Habitabilidad y Espacio Público, Agua, Movilidad, Aire, Residuos Sólidos, Cambio Climático y Energía. Este Plan está hecho a mediano plazo (15 años) y concentra más de 77 acciones para darle sustentabilidad al desarrollo de la ciudad. Te invito a conocer más sobre el Plan Verde en www.planverde.df.gob.mx
 
 
 
  Bienvenida Martha_Delgado_Peralta Hora del mensaje: 13:00
  Pregunta
Hola, me da mucho gusto unirme a través del chat de El Universal a la iniciativa de 500 líderes locales de todo el mundo conocida como el Día Mundial de la Conversación 2011 para conmemorar el Día de la Tierra y promover un intercambio de opiniones sobre los desafíos y oportunidades relacionados con la sustentabilidad y el medio ambiente de nuestra ciudad.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:59
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    28 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
03 de mayo 2011 17:00
Benjamín Ruiz Loyola
|
04 de mayo 2011 13:30
José Francisco García Quintana
Calendario de entrevistas anteriores
|
02 de mayo 2011 17:00
Alfredo Navarro Sánchez
|
02 de mayo 2011 13:00
Ana María Salazar
|
02 de mayo 2011 12:00
Luis Antonio Carreño Sánchez
|
02 de mayo 2011 11:00
José Antonio Crespo
|
29 de abril 2011 13:30
Alejandro Valdés Cepeda
|
29 de abril 2011 12:00
César Güemes
|
28 de abril 2011 12:00
Daniel Aguiñaga
|
27 de abril 2011 17:00
Alejandro González
|
27 de abril 2011 13:30
Alfredo Acle Tomasini.
|
27 de abril 2011 12:00
Humberto Díaz Ponce