Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
 
 
Alimentación de recién nacidos y bebés
Laila Anguiano
08 de junio 2011 12:00
El alimento proporciona la energía y los nutrientes que los recién nacidos y bebés necesitan para mantenerse sanos. Por ello, la leche materna es la mejor alimentación para ellos ya que contiene todas las vitaminas y minerales necesarios. En ocasiones, los recién nacidos y los bebés, cuyas mamás no pueden o deciden no amamantar, requieren de las diversas fórmulas de leche que hay en el mercado. ¿Cuáles son los mitos y realidades de la alimentación para los recién nacidos y los bebés? ¿Cuáles son las diferencias entre la leche materna y la de fórmula? ¿Cuáles son los beneficios entre uno y otro?

Laila Anguiano, especialista en nutrición y desarrollo infantil, y autora del libro: “Ser mamá: El reto de vivir emocionalmente satisfecha”, nos habló de la realidad respecto a la alimentación de los recién nacidos y los bebés.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

 
  48 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    35 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:18
  Agradecemos la participación de la doctora Laila Anguiano en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Laila_Anguiano Hora del mensaje: 13:43
  Los primeros tres años de vida, son cruciales para el desarrollo de cualquier ser humano, ya que se da entre el 70% y 80% de todas las conexiones neuronales que tendrá a lo largo de su vida, se crea la base del sistema muscular y óseo, así como el sistema inmune y digestivo. Todo esto es crucial para el desarrollo de tu hijo por lo tanto, no hay que escatimar en una sana nutrición, desarrollo y continua informándote siempre en cuanto a la salud de tu pequeño. Las fórmulas infantiles se recomiendan hasta los tres años de vida y la leche de vaca después de este periódo para evitar la incidencia de anemia que es común entre el año y los tres de vida. Gracias por participar y su interés. Estoy encantada de participar en este chat. Espero que haya sido de interés y utilidad. Mi correo es: lailabrown@prodigy.net.mx Saludos Laila Anguiano Experta en Nutrición Infantil
 
 
 
  Anai Hora del mensaje: 13:36
  Pregunta
Hola,, hasta que edad se debe amamantar a un bebe ?? para las mujeres que deciden no amamantar a su bebe, ocasiona algún problema fisico a la madre?
 
  Respuesta
Laila Anguiano: Es recomendable que intentes al menos los primeros tres meses. No se sano darle leche materna si la madre no lo desea ya que el bebé lo percibe y esto provoca problemas en la parte afectiva de ambos. Cuando le des biberón procura darlo con mucho amor, verlo a los ojos y acariciarlo mientras lo haces para que des lo que la madre realmente brinda.
 
 
 
  cecilia Hora del mensaje: 13:36
  Pregunta
Suplementos alimenticios como el Pediasure ¿es bueno para complementar la alimentación cuando un niño no come bien y por cuanto tiempo?
 
  Respuesta
Laila Anguiano: EStos suplementos siempre deben estar avalados por tu pediátra y no darlo tu por tu cuenta. ESto podría ser contraproducente.
 
 
 
  J PABLO Hora del mensaje: 13:35
  Pregunta
HOLA!, que es lo que no debe comer una mamá lactando? Saludos!
 
  Respuesta
Laila Anguiano: Irritantes, alcohol, cigarrillos, drogas, comidas condimentadas en exceso.
 
 
 
  daniel diaz Hora del mensaje: 13:35
  Pregunta
a los cuantos meses se deben empezar a dar alimentos solidos a los bebes y es recomendable darles huevo antes del año?
 
  Respuesta
Laila Anguiano: Los sólidos se inician a partir del 9 mes de vida y el huevo es después del año.
 
 
 
  hugo assad Hora del mensaje: 13:34
  Pregunta
mi hijo ya dejo desde hace 8 meses la leche en polvo ya se le esta dando leche normal esto le afecta en algo, el ya come de todo frutas,verduras, lacteos etc. tine 3 años 8 meses
 
  Respuesta
Laila Anguiano: Esta perfectamente bien que ya haya dejado la fórmula y te felicito por lograr que tu hijo voluntariamente coma de todo, eso refleja una buena relación contigo y su ambiente familiar.
 
 
 
  ANAMARGARITA Hora del mensaje: 13:34
  Pregunta
TENGO UNA BEBITA DE 4 MESES Y MEDIO Y ME GUSTARIA QUE ME INFORMARA A QUE EDAD EDAD DEBE DARLE PROBADITAS YA QUE LA ENFERMERA DEL IMSS ME DIJO QUE DESDE LOS CUATRO MESES, SIN EMBAROG UN MEDICO NOS DIJO QUE A LOS SEIS, Y SI FUERA TAN AMABLE DE INFORMARME DONDE PUEDO OBTENER BUENA INFORMACION DE COMO DARLE AL BEBE DE COMER Y CUANDO MUCHAS GRACIAS
 
  Respuesta
Laila Anguiano: A partir de los 5 meses ya puede comer verduras, a los 6 verduras y frutas y a partir de los 7 meses ya le puedes dar papillas con pollo y verduras, así como su fórmula, cereal, y fruta,
 
 
 
  Daniel Hora del mensaje: 13:33
  Pregunta
Hola Laila. Tengo 3 dudas primordiales. Tengo una bebé de 9 meses; 1.- A partir de qué edad se le puede cambiar la fórmula, 2) a leche entera 2.- Es cierto que la leche del bote amarrilo es mala para los bebés porque tiene mucha azúcar? 3.- A partir de qué edad le puedo dar jugos? los recomiendas? yo le doy alimento de los frasquitos para bebe. De antemano gracias por tus amables respuestas
 
  Respuesta
Laila Anguiano: Se deja la fórmla infantil a partir d elos tres años de vida. En lugar de la del bote amarillo, te recomiendo la de etapa 3 del sistema de Biofactores Los jugos no son recomendables a ninguna edad, ya que tienen altos niveles de azúcar y no alimentan´, dájalos sólo para fiestaas infantiles. Te recomiendo darte un tiempo y preparar tu sus alimentos, los del frasquito afectan al paladar del niño ya que todos saber parecidos y no aportan a una selección de sabores.
 
 
 
  NATALIA FERNANDEZ Hora del mensaje: 13:21
  Pregunta
A PARTIR DE QUÉ MES SE LE EMPIEZA A DAR PAPILLA AL BEBÉ Y QUÉ COMIDA RECOMIENDA?
 
  Respuesta
Laila Anguiano: La papilla se recomiendo desde el séptimo mes y se recomienda empezar con verduras y pollo, y agregar la carne roja cerca de los once o doce meses, como la carne molida y otra carne suave. El pescado es excelente alimento después del año.
 
 
 
  PATRICIA PEREZ Hora del mensaje: 13:21
  Pregunta
HOLA TENGO PROBLEMAS CON MI HIJO YA DE 4 AÑOS NO ME ACEPTA ALIMENTOS POR QUE DICE QUE NADA LE GUSTA NI AUN CASTIGANDOLO SIN COMER SOLO QUIERE COMER POLLO BISTECK HUEVO Y SOPA LA VERDAD SI ESTOY PRECUPADA PORQUE UNA VERDURA NO LA PRUEBA Y MENOS FRUTA.
 
  Respuesta
Laila Anguiano: Primero prohíbite pelear con tu hijo sobre el tema de la comida, está consumiendo buenas proteínas y eso es lo que más ayuda a su crecimiento. La recomendación es meter las verduras escondidas en sus croquetas de pollo con figuras de muñequitos o animales preparar pastas con verduras finamente picadas y gratinarlas para que el niño no las vea. Respecto a la fruta puedes darla en agua de sabor o en divertidos postres como brochetas o figuras de animales. No pierdas la paciencia es normal que a esta edad esten peleados con la fruta y la verdura poco a poco la ira consumiendo y proponle zanahorias, jicamas con chile y limón para las colaciones.
 
 
 
  Gabriel villegas Hora del mensaje: 13:15
  Pregunta
Buen dia. Tengo un bebe de 20 dias y mi esposa no produce la suficiente cantidad de leche,le estamosm dando formula pero pasa del estreñimiento a lo que parecen ser colicos. Gracias.
 
  Respuesta
Laila Anguiano: Lo recomendable es continuar con la lecha materna hasta donde sea posible, combinada con fórmula y buscar con su pediátra un cambio de la misma para evitar el extreñimiento, sin embargo, es normal que a esta edad sus sistema digestivo sea lento y presente cólicos porque continua madurando. Hay que tener paciencia.
 
 
 
  Norberto Soriano Hora del mensaje: 13:14
  Pregunta
Se ha comentado en los medios que la “leche materna” es la mejor vacuna en los primeros seis meses de vida para un bebe. Pregunto si los sucedáneos de la leche también tienen esta cualidad de aportar anticuerpos y si en su experiencia recomienda la lactancia materna. Gracias por su respuesta
 
  Respuesta
Laila Anguiano: Si claro, después de 6 meses la leche materna sigue siendo excelente alimento y un seguro de salud para tu bebé. Es un mito que la leche materna baja su calidad después de 6 meses. Es adecuado amamantar hasta 12 meses.
 
 
 
  Alejandro Vaca Hora del mensaje: 13:14
  Pregunta
Hola, tengo una nena de 6 meses y mi suegra ha comenzado a darle "probaditas" de alimentos como sopa de pasta, carne de pollo, galletas y pan. El pediadra me ha dicho que eso era el siglo pasado y ahora hay que tener especial cuidado en lo que se le da y a que tiempo. ¿Le puede afectar en su desarrollo el hecho de que le den las famosas "probaditas"?
 
  Respuesta
Laila Anguiano: Es un asunto delicado, ya que se trata de tu suegra, lo conveniente es tu esposo platique tranquilamente con ella sobre la información del pediátra y lo que tu debes de hacer es sólo seguir las recomendaciones del doctor para que su alimentación no se vea afectada al igual que su desarrollo.
 
 
 
  Lirón Hora del mensaje: 13:14
  Pregunta
Mi bebe expulsaba muchos gases, cuando tuvo reflujo le cambiamos la leche de msn gold a la misma marca pero antireflujo y ha disminuido; sin embargo, no se si mi bebe sea intolerante a la lactosa y deba hacer un nuevo cambio de leche ¿Cómo sabré eso?
 
  Respuesta
Laila Anguiano: Esta misma marca tiene la leche de soya la cual podrías tratar de cambiarla por unos días, para ver si las molestias disminuyen y tu bebé se siente más cómodo cada vez que coma. Excelente elección de fórmula.
 
 
 
  roy lan Hora del mensaje: 13:14
  Pregunta
alimentacion por formula de recien nacido, se le debe dar cuando pida o cuanto se le debe dar y a cada cuanto tiempo, gracias por su respuesta
 
  Respuesta
Laila Anguiano: Es recomendable que tenga un horario y debe de ser cada tres horas máximo cuatro horas para cada toma.
 
 
 
  JOSE LUIS Hora del mensaje: 13:06
  Pregunta
MI BEBE NO SE LE DIO LECHE MATERNA POR MOTIVOS DE SALUD DE LA MAMA Y A LOS 4 MESES SE LE ESTA DANDO ALIMENTO SOLIDO (PROBADAS) QUE ALIMENTO ES MEJOR PARA QUE ESTE SANO MI BEBE
 
  Respuesta
Laila Anguiano: De acuerdo a los cuatro meses de tu bebé, lo más conveniente sería tres tomas mínimo de fórmula, las papillas que tu pediátra te recomiende y a partir del año, considerar algún suplemento alimenticio con guía de tu doctor.
 
 
 
  Hernando Vazquez Hora del mensaje: 13:05
  Pregunta
Hola buenos días, mi hijo tiene dos meses y come totalmente de su mamá, solo de vez en cuando se le ha tenido que dar f´romula, pero inmediatamente lo estriñe, todas las fórmulas hacen esto? en algún momento deberá dejar la leche materna, que fórmula es la mejor? Gracias,
 
  Respuesta
Laila Anguiano: No todas las fórmulas contribuyen al extreñimiento. Exitene en el mercado fórmulas que deben de contener la proteína alfa-lacto albumina, hierro, calcio zinc, yodo y muy importante para el sistema digestivo los nucleótidos, que tienen la función de mantener sanos las bellosidades del intestino, permitiéndo una buena absorción de los nutrientes.
 
 
 
  Erendira Díaz Hora del mensaje: 13:05
  Pregunta
Hola mi bebe tiene 8 meses no pude amamantarlo, tomo leche NAN hasta los 6 meses, desde q ingreso a la guarderia (a los 3 meses) comenzo a dejar de tomar la cantidad requerida, pero cuando se le hizo el cambio a la etapa 2 ya no la acepto por ahora toma similac, el pediatra me dice q si el niño ya no quiere la leche q ya no se la de q finalmente ya no es tan importante su consumo es esto cierto????
 
  Respuesta
Laila Anguiano: La fórmula infantil es completamente necesaria hasta los tres años para lograr apoyar su desarrollo cerebral, visual, óseo, muscular y sistema inmune y digestivo. Todo esto te lo da la fórmula y no lo debes de omitir debido a que tu bebé o niño, tendrá días donde no quiere comer y el único soporte alimenticio que tiene es su fórmula. Prueba otras fórmulas que hay en el mercado que tienen mejor sabor y más completas como la del león.en su lata.
 
 
 
  Ethel MArlene Contreras Hora del mensaje: 12:54
  Pregunta
Hola, ¿a los cuantos meses se debe introducir las papillas en la alimentación del bebé?, ya que diferentes pediatras difieren entre los 3 y 7 meses, y ¿cuanto tiempo es recomendable amamantar al bebé?
 
  Respuesta
Laila Anguiano: Lo más adecuado es introducirlas a los 7 meses. Lo más recomendable es amamantar durante un año a tu bebé. Esto es un seguro de salud para él. No lo dudes.
 
 
 
  Teresa Guzman Hora del mensaje: 12:53
  Pregunta
Mi bb tiene 4 meses y está tomando formula sin lactosa, por una posible alergia, está en estudios para determinar que formula debe ser, pero he notado que su popo es muy seca y le cuesta trabajo. Toma aproximadamente de 6 a 5 onzas cada 4 horas, ella presenta reflujo de 1er. grado, entonces por ese motivo tengo que espaciarle la comida para que no la vomite. Porque en 2 meses subio tan solo 200 gr., estoy preocupado, porque no me vomita todos los días, ella vomita aproximadamente 1 vez al día, cada 8 días. No entiendo porque no ha subido de peso, ella no se ve enferma, es muy activa y sonriente. Actualmente la estamos medicando con Cisaprida cada 8 horas y las medidas generales para bbs con reflujo. Espero me puedan ayudar con alguna orientación, saber si estoy haciendo bien las cosas. Saludos
 
  Respuesta
Laila Anguiano: Es importante que consultes a un pediátra nefrólogo para que realice los estudios pertinentes a esta baja de peso que definitivamente no es normal. No quites el dedo del renglón para encontrar el origen de su bajo peso
 
 
 
  M. Arana Hora del mensaje: 12:53
  Pregunta
Felicidades por este foro y por hacer hincapié en la gran importancia de la lactancia meraría exclusiva hasta el sexto mes y su continuación acompañada de alimentos complementarios adecuados sin adición de azúcar y sal. A pesar de la gran importancia que tienen estos factores para la buena nutrición y para crear bases sólidas para una alimentación saludable para toda la vida, el regreso de la publicidad de fórmulas infantiles y de alimentos azucarados para la alimentación complementaria denotan una usencia de cuidado y regulación por parte de las autoridades sanitarias. ¿Qué opinión le merece este problema?
 
  Respuesta
Laila Anguiano: Estoy de acuerdo contigo en la gran importancia de la nutrición durante la infancia, pero gracias a los avances médicos existen fórmula alimenticias que complementan la alimentación de un pequeño del año a los tres donde su apetito es irregular y su ritmo de crecimiento se desacelera, por lo tanto, se vuelve crucial continuar dándole nutrientes de alta calidad biológica que en mi opinión, se encuentran en la fórmula con el sistema de biofactores. ESta es la más completa a nivel nacional.
 
 
 
  Prudencia Hora del mensaje: 12:53
  Pregunta
Gracias por su atención. Qué nos puede decir de la relación que se ha visto existe entre la ingesta de la caseína (contenida en la leche y los lácteos)en los bebés y el desarrollo del autismo? Qué alternativa alimenticia nos sugiere para reemplazar los lácteos en los bebés y los niños?
 
  Respuesta
Laila Anguiano: Los lácteos son alimentos con altos niveles de grasas saturadas con baja calidad protéica, bajos en hierro y en vitaminas, por lo tanto, no debemos considerarlos como alimentos escenciales en su dieta ya que el aporte que le pueden dar a tu hijo es muy pobre. Siendo lo recomendable una nutrición balanceada rica en proteínas, vitaminas y carbohidratos sanos (cereales integrales). Para suplir los lácteos, puedes darle caldo de frijol, lentejas y chicharos y otras verduras, presentadas en su papilla o comidas sólidas.
 
 
 
  Sergio Quiroz Hora del mensaje: 12:52
  Pregunta
Hola... Cuáles serián los Alimentos "prohibidos" para mi bebe en su primer año, para evitar sea propenso a las Alergias al crecer??? Gracias!
 
  Respuesta
Laila Anguiano: Chocolate, cacahuate, nuez, fresas, azúcar procesada y excesos sobre el mismo alimento.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:51
  Nuestra invitada responderá las últimas preguntas.
 
 
 
  dr parra ortiz Hora del mensaje: 12:37
  Pregunta
Licenciada Laila, buen dia, actualmente existe un sinnúmero de fórmulas lácteas con tantas indicaciones " individualizadas" que confunden a los recién estrenados padres, usted como profesional en el tema,¿ en base a que parámetros recomienda la alimentación complementaria con fórmula láctea? y otra pregunta...la ablactación...como hacerla ? gracias que tenga buen dia
 
  Respuesta
Laila Anguiano: Lo más importante el leer los valores nutricionales donde encuentres: hierro, DHA, AA, Calcio, yodo, Zinc, Luteina, Nucleótidos, Carotenos, y todas la vitaminas. La Fórmula más completa en el mercado nacional es la que tiene el sistema de Biofactores. La hablactación se hace de la mano de tu pediatra a partir del 5° o 6° mes de vida.
 
 
 
  Nedi Hora del mensaje: 12:37
  Pregunta
Hola: ¿A que edad es recomendable introducir alimentos sólidos al bebé y cuáles alimentos son considerados alérgicos, que deben posponerse para una edad mayor?
 
  Respuesta
Laila Anguiano: Los sólidos se introducen a partir del noveno o décimo mes de vida, recuerda de picar bien los trozos de alimentos sólido para evitar atragantamientos, consulta a tu pediátra para que te de la dieta exacta. Los alimentos alergénicos son: la leche de vaca, el chocolate, nuez, cacahuate, huevo, fresas.
 
 
 
  orlando Hora del mensaje: 12:37
  Pregunta
hola que formula lactea anti estreñimiento me recomiendas para mi bebe de mes y medio?? grax y saludos
 
  Respuesta
Laila Anguiano: La que tu pediatra te recomiende de acuerdo a su peso, talla y las características de su nacimiento.
 
 
 
  YOGA Hora del mensaje: 12:37
  Pregunta
hola laila mi pregunta tiene que ver con el extreñimiento en los bebes, tengo un bebe de 1 mes de nacido le doy leche materna y formula novamil sin embargo he notado que se extriñe por las mañanas puja mucho al intentar hacer popis y tengo que estimularlo con el termometro para que logra que haga, pienso que la leche materna lo esta extriñendo,ya que la formula es "AE" que puedo hacer???
 
  Respuesta
Laila Anguiano: En la lactancia materna es normal a esta edad, presentar extreñimiento. Lo recomendable es que tu tomes entre litro y medio y dos litros de agua y consumir alimentos altos en fibra como la fruta, las verduras, nopal y cereales que contengan salvado. Esto ayudará mucho a la calidad de tu leche y con un masaje de viente y abdomen circular en dirección a las manecillas del reloj ayudará mucho a tu bebé.
 
 
 
  Adrian Vilanueva Hora del mensaje: 12:36
  Pregunta
Recién ha nacido mi segundo infante y por sugerencia del pediatra nos comenta que la leche materna y la fórmula que le hemos estado dando se tiene que extender hasta los 6 meses de edad, por estudios de la OMS los cuales sugieren alargar la ingesta de este tipo de nutrientes y no comenzar a limentar con otros alimentos a los bebés hasta después de esta edad, me gustaría saber en base a su experiencia qué es lo que opina al respecto. De igual forma preguntarle que tipo de alimento podemos empezar a darle para que su flora intestinal se vaya desarrollando y al mismo tiempo vaya aprovechando los nutrientes básicos de su edad (6 meses a un año y medio). Muchas gracias.
 
  Respuesta
Laila Anguiano: La leche materna es durante 6 a 12 meses. La fórmula es de 6 meses o 12 meses hasta los tres años. De lo contrario, su desarrollo cerebral muscular visual y óseo, podrían tener afectaciones considerables. La ingesta de nutrientes contenidos en las fórmulas son los únicos que pueden respaldar su nutrición cuando tu bebé no está dispuesto a comer lo que tu le das. ESto es normal del año a los tres, porque su ritmo de crecimiento disminuye y el apetito se reduce. Dale dos tomas diarias mínimo de fórmula y continuará creciendo sin ningún problema.
 
 
 
  david contreras Hora del mensaje: 12:22
  Pregunta
qué es lo más importante en la alimentación de los bebés? y por qué?
 
  Respuesta
Laila Anguiano: Lo más importante es que reciban los nutrientes escenciales que apoyan el desarrollo cerebral muscular y óseo para darle la base más importante de su crecimiento. Estos son, el Hierro, Calcio, Yodo, DHA Y AA.
 
 
 
  Reyna Hora del mensaje: 12:22
  Pregunta
las fórmulas, son suficientes para la alimentación en edades tempranas del bebé?
 
  Respuesta
Laila Anguiano: las fórmulas de alta calidad como la del sistema de Biofactores contienen nutrientes de calidad biológica muy grandes como en las proteínas que necesita tu bebé. Con dos a tres tomas diarias se crea el complemento alimenticio a la dieta básica que tu brindas a tu bebé.
 
 
 
  Soledad García Hora del mensaje: 12:21
  Pregunta
cuáles serían las razones por las cuales una madre no amamantaría a su bebé?
 
  Respuesta
Laila Anguiano: Complicaciones durante el parto, que afectan la salud de la madre; problemas con los pezones de la madre; intolerancia a la lactosa; prematurez; y cualquier otra problemática que no permita a la madre amamantarlo.
 
 
 
  Bienvenida Laila_Anguiano Hora del mensaje: 12:14
  Pregunta
La nutrición infantil de uno a tres años es el pilar del desarrollo en todas sus áreas y conocer la importancia de cada nutriente, es nuestra guía com opadres para saber alimentarlos.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:11
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    35 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
09 de junio 2011 11:00
David Rivera y Julio Martínez
Calendario de entrevistas anteriores
|
07 de junio 2011 17:00
Fructuoso Ayala Guerrero
|
07 de junio 2011 13:30
Guillermo Ferrara
|
07 de junio 2011 12:00
León Olivé
|
06 de junio 2011 12:00
Gilberto Castañeda Hernández
|
03 de junio 2011 12:00
Paloma Neumann
|
02 de junio 2011 13:30
Joel Ortega
|
01 de junio 2011 12:00
Rosa Isabel Montes.
|
01 de junio 2011 10:00
Luis Fernando Lara
|
31 de mayo 2011 17:00
Reyna Lizette Pacheco Domínguez
|
31 de mayo 2011 12:00
Jorge Ramos