Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
 
 
Hacia una teoría general sobre los hijos de p...
Marcelino Cereijido
08 de julio 2011 12:00
Con la finalidad de buscar el origen de la maldad, de la perversidad en la humanidad, Marcelino Cereijido, buscó el origen de todo el mal, quiso conocer las circunstancias que las generan y trató de entender cuántos y cuáles tipos existen. Llegó a la conclusión de que todo se engloba en una palabra: la "hijoputez".

Marcelino Cereijido, doctor en Fisiología y profesor emérito del Cinvestav, nos habló de su libro "Hacia una teoría general sobre los hijos de puta", donde menciona los diversos factores en la humanidad que llevaron a la humanidad a la maldad y a la perversidad.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  62 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    17 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:16
  Agradecemos la participación de Marcelino Cereijido en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Marcelino_Cereijido Hora del mensaje: 13:15
  Por favor, tengan en cuenta de que se trata de un ensayo, es decir, mitad que se sabe, y otra mitad que se calcula o extrapola. Lo importante del libro es que afirma que a la hijoputez hay que estudiarla, entenderla es decir, enfocarla "a la científica". Cuando veo que cincuenta mil personas marchan para proclamar "¡Ni un muerto más!" lo deploro, pues pienso cómo sería que los científicos marcharan frente al hospital del cáncer y proclamaran "Ni un canceroso más". Esa sería una expresión de deseo, no una manera madura de enfocar el problema. Desearía que mi libro ponga al lector a pensar, y que SEA ÉL quien adopte o refute la ideas y actúe en consecuencia. Muchas gracias por escribir. Marcelino Cereijido
 
 
 
  Lic.Ramírez Hora del mensaje: 13:09
  Pregunta
Estimado Doctor: Buen día. Tengo un par de preguntas que hacerle: ¿cómo entiende usted a la maldad? Y, a su juicio, ¿es el hombre malo por naturaleza o son los factoes exógenos lo que lo llevan a volverse perverso? Gracias.
 
  Respuesta
Marcelino Cereijido: LIC RAMIREZ. La maldad la entiendo como una conducta que llevamos adelante a pesar de que perjudiquemos a un tercero. Hay un pasaje insensible desde una conducta normal a una terriblemente hijoputa. Por ejemplo, dado que estamos ensamblados en una cadena trófica, no podemos dejar de devorar a alguien. Pero hace una tremenda diferencia que matemos una vaca de un golpe seco, o procedamos a torear, triturarle los músculos del cuello, clavarle banderillas, es decir, gozar con la tortura de un animal. Los chinos comen de botana escorpiones ensartados en un alambre, como una brocheta. ¿Te imaginas que alguien te ensartara en una lanza y te pusiera sobre el fuego? Cuando yo estaba en Harvard solía ir a comer langosta, que allá tienen con las patas trabadas para que no se maten entre ellas y, cuando tu eliges una, la tiran en aceite hirviendo ¡vivas! Cuando me enteré de como las cocinaba NO fui más. Pero mis colegas decían que preferían que las cocinaran así, porque si uno las ve contracturarse de dolor, está seguro de que son frescas.
 
 
 
  MARCOS DELGADILLO Hora del mensaje: 13:02
  Pregunta
Saludos, ¿podrias resumir las causas de tu teoria sobre la hijoputez de la humanidad? y que entiendes por esta palabra. Gracias por tu atencion atte MARCOS
 
  Respuesta
Marcelino Cereijido: MARCOS: OJO, el libro se llama HACIA una teoría, va a pasar mucha agua debajo de los puentes para que este ensayo se convierta en un tratado formal. Por ahora la teoría va así: uno viene con genes heredados de especies muy ancestrales, como los escorpiones, las lagartijas, las víboras, leones, monos, etc. La manera en que nuestro organismo "toca la orquesta genética" depende de una multitud de factores, que en el libro englobo bajo el nombre de "circunstancias" y "restricciones". Luego le toca a la crianza, la educación formal y la sociedad seguir trabajando sobre el fenotipo que va resultando. Ahora imagínate que en medio de ese proceso estalla una guerra, al tipo lo mandan como guardian a la carcel de Guantánamo, o bien de cuidador de plantas a un jardín botánico. El producto final va a ser un buen ciudadano, buen padre, buen amigo, o un torturador, un financista, etc.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:59
  Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.
 
 
 
  Luis de Puebla Hora del mensaje: 12:59
  Pregunta
Estimado Marcelino: ¿La hijoputez se hereda o se adquiere con cultura o maltrato?. Si fuera heredada ¿podremos identificar el gen que de con la clave de la hijoputez?.
 
  Respuesta
Marcelino Cereijido: Gran parte se hereda de genes que incluso han sido previamente usados por especies ancestrales. Que uno haya heredado dichos genes, no quiere decir que los vamos a expresar, la cultura, crianza, sociedad puede hacer muchísimo por que se exprese mucho, poquito o nada. Pero NO hay UN gen culpable, cada uno de nuestros rasgos y atributos es producto de una batería de genes. Por ejemplo, para que se haga un ala, deben trabajar los genes que hacen los huesos, los vasos, los nervios, las plumas, etc. Luego NO hay un gen del vuelo. Sucede algo análogo con la hijoputez.
 
 
 
  SFA Hora del mensaje: 12:55
  Pregunta
Interesante tema, y ¿cuándo saldrá a la venta el libro, editorial?
 
  Respuesta
Marcelino Cereijido: El libro ya está a la venta. Corre a comprarlo. Cualquier cosa que no entiendas consúltame.
 
 
 
  Roberto Ruiz Hora del mensaje: 12:55
  Pregunta
Hola: Quisiera su opinión respecto a que los hijos no deseados, son quienes pasan a engrosar las filas de la delincuncia. Gracias
 
  Respuesta
Marcelino Cereijido: Roberto: justamente el hijo de puta, es una persona que, en primer lugar, los padres NO querían que se concibieran (que la mujer quedara embarazada). Luego intentaron abortarlo (quizás metiéndose agujas en el útero) y luego el padre desapareció. De modo que el hijo de puta ahora se ve desprotegido, sabe que la sociedad oculta un padre que hubiera deseado que se muriera, y ahora no lo va a asistir. Es probable que en todas las culturas la gente observó que esta es la situación del hijo de puta, y por eso haya acuñado el epíteto "Hijo de Puta".
 
 
 
  German Lopez Hora del mensaje: 12:54
  Pregunta
En la actualidad un ejemplo de un hijo de p,.. a nivel global es un político?
 
  Respuesta
Marcelino Cereijido: Germán: ojo, los políticos no son inherentemente malvados. Incluso cuando lo son pueden ser malvados con ciertos sectores (ej. la oposición, los extranjeros) pero un héroe para su patria y una gran ayuda para los partidarios que lo votaron. El umbral entre la bondad y la maldad de los políticos parece ser el momento en que pasan a tener un enorme poder. Muchos presidentes que comenzaron como estadistas demócratas, pasaron a ser grandes dictadores, tiranos, genocidas. Justamente, les da más trabajo llegar a serlo cuando la sociedad tiene una estructura más democrática. Por eso los grandes malvados (Hitler, Mussolini, Stalin) comenzaron siendo convincentes, y acabaron organizando purgas para aniquilar al disidente. Una vez que tuvieron la mano libre hicieron barbaridades.
 
 
 
  Gabriela Hora del mensaje: 12:44
  Pregunta
A veces he pensado que en la gente que es muy mala, su química cerebral no funciona igual que en los demás, o que definitivamente heredaron un gen de maldad que se vuelve activo en algún momento, ya que muchos son unos malditos desde chiquitos. ¿Será? P.D. Estoy por comprar su libro.
 
  Respuesta
Marcelino Cereijido: Gabriela: no hay UN gen de maldad. Hay una orquesta genética con diversas partituras. De dos hermanos gemelos, uno puede ser piadoso, bonachón, generoso porque fue criado por padres bonbadosos, maestros comprensivos, y el otro, CON LOS MISMÍSIMOS GENES, puede ser un reverendo hijo de puta porque fue interno en un colegio de malandras, o entró a trabajar con un financista, o un militar. El resultado (fenotipo) surge de la interacción entre el genoma y las circunstancias.
 
 
 
  Karla Hora del mensaje: 12:41
  Pregunta
Buenas noches soy estudiosa de las ciencias de la conducta y en mi idea general creo que existen los factores biológicos como la herencia o alguna enfermedad mental,(psicopatía, sociopatia o los antisociales); pero pienso que la existencia de este tipo de personas se puede explicar desde la convalidación y el entrenamiento en el día a día en una estructura social que es permisiva,corrupta y podrida, dando lugar a la posibilidad de graduarse en una maestria o un doctorado de los hijozdeputa, como en una competencia a ver quien hace más y como lo hace creativamente pero mejor(en valencia negativa) cada día, y con un sistema de recompensas bien definido desde el poder.
 
  Respuesta
Marcelino Cereijido: Que algo tenga componentes genéticos, no implica que necesariamente se van a expresar. Hay algunos que se van a expresar desde antes del nacimiento, otros que se van a expresar sólo si el sujeto es sometido a ciertas condiciones. La sociedad, la crianza, la educación y hasta los alimentos pueden influir en cómo se ejecuta el programa genético de la hijoputez.
 
 
 
  Jimena Hora del mensaje: 12:39
  Pregunta
Estimado Dr. Cereijido, ¿cree usted que existe un (o unos) gen de la "hijoputez"?, ¿es posible que un gen así se haya seleccionado en algunas poblaciones humanas particulares?
 
  Respuesta
Marcelino Cereijido: Los genes no funcionan de a uno, sino que intervienen muchos como programa genético. NO hay un gen para la maldad. Es como si le preguntaras al director de la sinfónica cuál es la tecla para tocar la 5ª sinfonía de Mahler. Pero tododos los rasgos y atributos que traemos al nacer, vienen codificados por genes. La hijoputez ha de tener una partitura de lo más heterogénea. Pero no hay duda de que los genes intervienen. El libro que estamos comentando trae muchos ejemplos. Consúltalos.
 
 
 
  g.martínez,r. Hora del mensaje: 12:32
  Pregunta
el tema es universal? yo siento que ese problema debe manejarse especificamente por lugares y circunstancias en lo particular. el hijo de p. del d.f. , en nada se ha de parecer al hijo de p. de amsterdan, o no?
 
  Respuesta
Marcelino Cereijido: La hijoputez tiene un tronco central, que es común para todos los países y todas las edades (ej. el filicidio, el machismo) pero que tiene matices distintos en las diversas regiones. Por ejemplo los padres cicilianos le pueden romper el alma a una chica que acepte piropos de un galán (ve a ver El Padrino) pero así y todo no le arrancan el clítoris a sus nenas como hacen los islámicos. En ese contexto, la diferencia entre el d.f. y el interior, con ser molesta, es una cuestión de meros detalles.
 
 
 
  Víctor Gutiérrez Olivárez Hora del mensaje: 12:32
  Pregunta
Hola, felicidades por su libro "Hacia una teoría general sobre los hijos de puta", estoy trabajando una tesis de doctorado: "La perversidad en la docencia : una visión psicoanalítica". Podría recomendar bibliografía y brindarme su opinión ¿por qué se vilenta, agrede, se usa o se ejerce poder en los alumnos? Gracias
 
  Respuesta
Marcelino Cereijido: Muchas gracias por su felicitación. El método más antiguo de docencia (el que usaban los egipcios, el el preconiza la Biblia) es "la letra con sangre entra", o "no ahorres el castigo a tu hijo, que te lo va a agradecer cuando sea grande" "tunde sus costillas cuando es niño". Luego se usó el Método Catequístico, que consistía en que el niño incorpore respuestas ya hechas, aunque no entienda ni qué fue lo que se le preguntó, ni qué es lo que está contestando. "Ya crecerá y entenderá lo que le estamos enseñando" murmuraban. Eso va con la filosofía de que el niño sólo debe obedecer. es simplemente una violencia autoritaria. La Iglesia por ejemplo dictaminó en 1864 que el papa es infalible. Los maestros a la antigua se sienten un poco papas. Encontrarás bibliografía en la parte posterior de mi libro.
 
 
 
  lOURDES Hora del mensaje: 12:20
  Pregunta
Un periodista comentó que las campañas contra el pri no prendieron porque la gente ya sabe de que adolece este partido,por el cual votaron. Parece que somos cortoplacistas y que no tenemos memoria porque se nos olvida la historia. Porqué esa actitud de valemadrista? SALUDOS.
 
 
 
  Bienvenida Marcelino_Cereijido Hora del mensaje: 12:16
  Pregunta
Buenas tardes a todos, gracias por participar. Bienvenidas sus preguntas.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:10
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    17 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
08 de julio 2011 13:30
Rodrigo Cobo
Calendario de entrevistas anteriores
|
07 de julio 2011 13:30
Jaime Montell
|
07 de julio 2011 12:00
Sergio Saidman
|
06 de julio 2011 16:00
Patricia Martínez Cejudo
|
06 de julio 2011 13:30
Mikel Arriola
|
06 de julio 2011 12:00
Almudena Ocejo
|
05 de julio 2011 17:00
Jorge Macías
|
05 de julio 2011 12:00
Salvador García Soto
|
04 de julio 2011 16:00
Beatriz Cuyaz
|
04 de julio 2011 13:30
Joel Ortega
|
04 de julio 2011 12:00
Jorge Aceves Ruiz