Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Alerta ante brote de sarampión
Ricardo Cortés Alcalá / Funcionario de la Ssa
22 de julio 2011 12:00
El director de Vigilancia Epidemiológica en Enfermedades no Transmisibles y Vinculación Interinsitucional de la Secretaría de Salud habló sobre las medidas que ha adoptado la dependencia ante el primer brote de esta enfermedad benigna.

Además explicará qué sector de la población deberá vacunarse y las medidas de prevención que debe adoptar la sociedad en general.

Envía tus preguntas y comentarios

67 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    46 RESPUESTAS Página 1 - 2  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:02
  Gracias a todos por participar.

Despedida Ricardo_Cortés_ Hora del mensaje: 13:02
  Muchas gracias a todos, hay que ocuparnos más que preocuparnos y atender las recomendaciones de las autoridades de salud. Gracias!!

Comentario Ricardo_Cortés_ Hora del mensaje: 13:00
  Muchas gracias a todos. Aún quedan preguntas interesantes que contestar, les pediré a la redacción del Universal que pasen las preguntas para intentar contestarlas todas.

LISA AMBRIZ Hora del mensaje: 12:59
  Pregunta
actualmente mi hija tiene 7 años 8 meses, no le ha dado sarampion, es necesario que la vacune?

Respuesta
Ricardo Cortés : Lisa, solo si no tuvo sus dos dosis de sarampión. Una al año y otra a los 6 años.

Mary Hora del mensaje: 12:58
  Pregunta
Hola buenas tardes, yo trabajo exactamente en el rumbo de Mixcoac y tengo una bebé de casi 9 meses, pero a ella todavía no se le ha vacunado contra el sarampión ¿qué se hace en estos casos?

Respuesta
Ricardo Cortés : Protegerla y mantenerla alejada de personas (niños y adultos) enfermos, le toca vacuna hasta el año.

Martha B. de Ortiz Hora del mensaje: 12:57
  Pregunta
Mi hija nació en 1981, fue vacunada por sarampión al año. Se volvió a vacunar en los ochentas por un par de epidemias que hubo en ese entonces y NO ha padecido la enfermedad. Ahora a los 30 años ¿se tiene que vacunar aún cuando no salga al extranjero, pero sí vuela frecuentemente por nuestro país?¿Entra dentro del grupo de riesgo por su edad? Les agradeceré su amable respuesta a la brevedad. Gracias.

Respuesta
Ricardo Cortés : Ya recibió dos dosis, está dentro del grupo que no se pretende vacunar, potencialmente está protegida.

Enrique E. Hora del mensaje: 12:56
  Pregunta
Buenas Tardes, tengo un pequeño de 2 años y medio y una nena de 5 años, obtuvieron su vacuna al primer año, y se supone que la segunda les toca a los 6 años mi pregunta es: ¿Es necesario adelantarles la segunda dosis a los dos?

Respuesta
Ricardo Cortés : No, espere hasta los seis años. Saludos.

Joselo Hora del mensaje: 12:56
  Pregunta
Buenas tardes, en dónde está disponible la vacuna??,

Respuesta
Ricardo Cortés : En los centros de salud, si aún no hay es por la logística de envío, recuerden que se tiene que refrigerar y no es fácl. Saludos.

Eliecer Hora del mensaje: 12:55
  Pregunta
Hola!! tengo 26 años pero no recuerdo si me pusieron la segunda dosis contra el sarampion, ¿Me tengo que vacunar y a donde puedo ir para poder hacerlo? Tambien tengo un bebe de 8 meses, ¿Corre algún riesgo?

Respuesta
Ricardo Cortés : Es mejor vacunar eliecer, a tu bebé le toca al año de edad, protégelo de las personas enfermas.

David Ruiz Hora del mensaje: 12:53
  Pregunta
Porque si cuentas con mas de 39 o 40 años no debes vacunarte

Respuesta
Ricardo Cortés : David, los mayores de 40 años ya están inmunizados naturalemte por dos cosas: 1. Padecieron Sarampión, o; 2. Obtuvieron inmunidad de "rebaño" o colectiva por la cantidad tan grande de casos de sarampión que existían en su niñez y juventud. Son razones epidemiológicas.

Gabriela Lopez Benitez Hora del mensaje: 12:52
  Pregunta
Hola tengo 27 anios estoy embarazada hace 3 anios me pusieron la vacuna del sarampión en 2008 voy a viajar a estados unidos en 3 semanas pero no encuentro la cartilla que me dieron la vez que me vacunaron, tendré algún problema para salir del país porque evidentemente no me puedo volver a vacunar ahorita?

Respuesta
Ricardo Cortés : No Gabriela sin ningún problema podrás salir del país, lo más importante es que estás protegida!!

MON Hora del mensaje: 12:52
  Pregunta
TENGO MIEDO VIVO EN BJ... COL PORTALES... A MIS 21 AÑOS NO EH TENIDO ENFERMADES DE ESAS NO ME HAN DADO, VIRUELA, SARAMPION, RIBEOLA, NI PAPERAS... DEBERÉ VACUNARME!!

Respuesta
Ricardo Cortés : Mon, si no has sido vacunada nunca sí, si solo tienes una dosis también es necesario.

Rocío Cerna Hora del mensaje: 12:50
  Pregunta
¿Qué consecuencias tendría para una persona mayor de 40 años que no fue vacunadade niña si ahora contrae el sarampión?

Respuesta
Ricardo Cortés : Estimada Rocío la probabilidad de que una persona mayor de 40 años se contagie de Sarampión es muy baja.

Anny Hora del mensaje: 12:49
  Pregunta
Hola, buenas tardes. Soy extranjera, llevo 4 años ya en México y no he salido del país desde que llegué. Yo también puedo ponerme la vacuna? dónde me la podrían colocar? y tendría algún costo? Gracias!!

Respuesta
Ricardo Cortés : Es gratuita y solo si es necesario aplicarla, revise por favor las reglas para aplicación en otras preguntas. Gracias.

PORFIRIO MONTES Hora del mensaje: 12:48
  Pregunta
mucho escandalo.o..porque cuando pasa algo en el DF hacen un escandalo nacional.. se deberia hacer el cerco en la colonia del df donde viven la fam afectada.. nos confunden a todos en el pais.. va uno al imss aqui en cd obregon, y no hay vacunas y no saben del famoso cerco.. salud...

Respuesta
Ricardo Cortés : Estimado Profirio, el caso fue encontrado, notificado y diagnosticado en las últimas 48 horas, las acciones que se han tomado son necesarias y se hubieran aplicado igual en el DF que en Guadalajara, Ciudad Obregón o el pueblo más pequeño de México. Gracias.

pilar Hora del mensaje: 12:47
  Pregunta
Hola. Yo no recuerdo haberme aplicado la vacuna del sarampion pero en 2003 me pusieron la doble viral. Viene incluida? o tengo que ir a mi clinica. Tengo 37 años. Gracias.

Respuesta
Ricardo Cortés : La doble viral o SR es la que contiene Sarampión y Rubéola, ya no tiene necesidad de aplicar de nuevo. Gracias por la pregunta.

M Cuetara Hora del mensaje: 12:46
  Pregunta
Realmente es necesario?, o son acuerdos entre laboratorios farmaceuticos y gobierno $$$$ No he visto campañas ni mucha información de esto en los medios. Y si fuera necesario aplicaran la vacuna en todos los centros de salud de la república o solo donde se realiza el cerco sanitario? Porque muchas veces acudes a los centros de salud y solo en campaña de vacunación o si esta marcada en tu cartilla la aplican.

Respuesta
Ricardo Cortés : Es necesario, para proteger al país contra una enfermedad altamente contagiosa, por no decir que la más contagiosa del ser humano. México tenía 4 años sin casos, ni propios ni importados, de ahí la necesidad.

Leonardo Ortega C. Hora del mensaje: 12:44
  Pregunta
El abasto de vacunas en el df esta planeado para cuantas aplicaciones?? Cuales son las calles que abarca el cerco sanitario en Mixcoac? En el torneo sub 17 se detectaron casos en los vistantes europeos??? en caso de ser así cuales fueron las acciones tomadas??

Respuesta
Ricardo Cortés : No hubo casos notificados secundarios al mundial Sub-17, la Dirección General de Epidemiología montó un operativo especial de vigilancia epidemiológica para detectar cualquier caso. El abasto se planea para la dosis de refuerzo de quienes no la tengan, así como para completar esquemas básicos de vacunación.

MARTHA IVONNE GARCIA LOPEZ Hora del mensaje: 12:43
  Pregunta
YO VIVO EN LA COLONIA MIXCOAC, NONOALCO EN LA CALLE DE LEONARDO DA VINCI, CERCA DEL CENTRO DE SALUD, TENGO UN HIJO DE 10 AÑOS, EL PROBLEMA ES QUE YO TRABAJO, ¿HABRA ALGÚN PUESTO DE VACUNACION QUE SE ENCUENTRE LOS FINES DE SEMANA?, YO TENGO 47 AÑOS Y TENGO ENTENDIDO QUE YO YA NO RECIBO LA VACUNA ¿A QUE SE DEBE ESTO?

Respuesta
Ricardo Cortés : Los mayores de 40 años epidemiológicamente ya tienen inmunidad de "rebaño" o colectiva debido a que la enfermedad existía en nuestro país y en el mundo de forma regular, fue hasta le década de los 70 en que se instaura la vacunación. Los centros de salud deben abrir en sábado ahí le pueden explicar.

Lourdes Barrera Hora del mensaje: 12:42
  Pregunta
Buen día, vivo en la Narvarte en la Del. Benito Juárez, en 22 días viajo a Europa, estoy vacunada desde niña contra el sarampión, ¿me recomienda vacunarme de nuevo?, ¿refuerzo o vacuna normal? Gracias

Respuesta
Ricardo Cortés : Lourdes apliquese el refuerzo si es que solo se aplicó una vacuna en toda su vida. Saludos.

BRUNO DIAZ Hora del mensaje: 12:41
  Pregunta
ME INTERESA SABER DONDE PUEDO IRME A VACUNAR (A PARTE DE LOS CENTROS DE SALUD) Y SI HAY SUFICIENTES VACUNAS EN LOS CENTROS DE SALUD.

Respuesta
Ricardo Cortés : Bruno, habrá suficiente vacuna para los que nunca se han aplicado la segunda dosis. Los médicos particulares probablemente también tengan vacuna, no es seguro.

Ma. Teresa Z. Hora del mensaje: 12:40
  Pregunta
Tengo un hijo de 12 años, no le hemos puesto el refuerzo y actualmente tiene leucopenia, vivimos en san pedro de los pinos y mi hijo ha jugado en el parque donde esta la camioneta de salud. que es recomendable ponerle el refuerzo o no considerando la leucopenia, seria mas facil que se contagie? o se contagiaria con la vacuna?

Respuesta
Ricardo Cortés : María Teresa es mejor valorarlo individualmente para aplicarle la vacuna, le recomiendo que acuda con su médico.

ADRI GOMEZ Hora del mensaje: 12:40
  Pregunta
Si estoy embarazada , no me afecta en nada ponerme la vacuna o al bebe? Gracias.

Respuesta
Ricardo Cortés : Solo si la vacuna se aplica después del tercer trimestre se tiene que aplicar, antes no.

Marisa Sabater Hora del mensaje: 12:39
  Pregunta
Hola buen día, a mis hijos se les vacunó de niños, hace como 7 años se les puso una vacuna más, ellos tienen actualmente 25 y 23 años, es necesario vacunarlos nuevamente...Gracias

Respuesta
Ricardo Cortés : Si fueron ambas vacunas contra sarampión ya no es necesario. Gracias a tí por la pregunta.

Beatriz Juarez Herrera Hora del mensaje: 12:37
  Pregunta
Hola buenas tardes, vuelo a Barcelona por 20 dias el 9 de Agosto, tengo 34 años, me tengo que vacunar?

Respuesta
Ricardo Cortés : Beatriz, solo se recomienda tres semanas previas a tu viaje, ya que antes no te daría protección, de cualquier forma es un asunto voluntario, si prefieres hacerlo adelante, el pequeño riesgo es presentar reacción a la vacunación durante tu viaje.

Raul Hora del mensaje: 12:36
  Pregunta
Buenas tardes. Alguna indicacion para infantes de 0 a 6 meses de edad?

Respuesta
Ricardo Cortés : Raúl, buena pregunta, la indicación sería protegerlos de la exposición a personas que presenten cualquier enfermedad, sobre todo de vías respiratorias. A ellos hasta el año les toca.

Juan Javier Trejo Hora del mensaje: 12:35
  Pregunta
Buenas tardes Dr. Cortés: ¿Se ha modelado el número de susceptibles a sarampión en México? ¡cuántos serían? Gracias.

Respuesta
Ricardo Cortés : Buenas tardes, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia ha calculado una bolsa de 2 millones de susceptibles.

Sra Zermeño Hora del mensaje: 12:34
  Pregunta
hola buenas tardes, tengo dos hijos de 25 y 26 años, no recuerdo si les dio sarampion, pero si recuerdo que los lleve a vacunar incluyendo sus refuerzos y en edad escolar les aplicaron otro refuerzo. mi pregunta es: ante la situacion actual, ¿es necesario que se vuelvan a vacunar?, ya que uno de ellos viajara a usa. Gracias

Respuesta
Ricardo Cortés : Sra. Zermeño, si está usted segura que tienen dos dosis contra Sarampión no es necesario que se vacunen.

olga Hora del mensaje: 12:33
  Pregunta
se han registrado más casos aqui en la Cd. de México, además de la bebé?

Respuesta
Ricardo Cortés : Afortunadamente ninguno Olga, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y la del Gobierno del DF estamos trabajando hombro con hombro para detectar cualquier otro potencial caso.

Fabiola Pedraza Hora del mensaje: 12:32
  Pregunta
Mi hermana es guía de turistas, tiene 29 años, trabaja en un museo. Debería vacunarse?..Donde están los puestos de vacunación. Mi hija tiene 4 años, la vacune al año y la siguiente es a los 6. Corremos algún riesgo?. Ella asiste a un curso de verano en Mixcoac, la zona de riesgo!!!...debo volverla a vacunar

Respuesta
Ricardo Cortés : Niños menores de 6 años con dosis aplicadas de triple viral no corren riesgo, les tocará su segunda dosis a los seis años. Tu hermana sí es importante que si no se ha aplicado nunca una segunda dosis se aplique ahora la vacuna.

JULIETA Hora del mensaje: 12:31
  Pregunta
TODOS LOS QUE NO NOS HA DADO SARAMPION DEBEMOS VACUNARNOS SOLAMENTE TENEMOS QUE ACUDIR AL CENTRO DE SALUD MAS CERCANO Y ESTA ENFERMENDAD ES GRAVE?

Respuesta
Ricardo Cortés : Julieta, el saramión puede presentar casos graves, la vacunación debe ser en quienes cumplen con los requisitos de vacunación que he explicado previamente. Saludos.

Ana Rosa Hora del mensaje: 12:30
  Pregunta
¿Cual es la razon por la que se hizo un cerco sanitario en las colonias cercanas a la casa de la niña y no uno general en el DF? considerando que la poblacion se mueve, es decir, esto implica que debemos vacunar a nuestros hijos por cualquier posible contacto?

Respuesta
Ricardo Cortés : El cerco sanitario se aplica porque es por donde teóricamente se pudo haber movido el caso (su entorno más cercano). Hay que vacunar a quienes no tengan su esquema completo o caiga en las definiciones que he presentado. Gracias!!

Juan javier Trejo Hora del mensaje: 12:28
  Pregunta
¿Porqué vacunar a personas que viajan a Europa, si la respuesta inmune tarda 15 días en proteger?

Respuesta
Ricardo Cortés : La recomendación es vacunarse tres semanas antes de su viaje y es importante la vacunación a los que van a viajar a Europa por los grandes brotes que hay en dicho continente, pero como dijo el Secretario de Salud del DF, si viajan mañana o la semana que viene, ya no se vacunen.

GUADALUPE ZENTENO Hora del mensaje: 12:27
  Pregunta
BUENOS DIAS QUE PERSONAS DEBEN VACUNARSE YO SOY UNA PERSONA CON DIABETES ME TENGO QUE PONER LA VACUNA Y EN DONDE DEBO ACUDIR TRABAJO EN UNA OFICINA DEL GOBIERNO DEL D.F. GRACIAS

Respuesta
Ricardo Cortés : Acude a tu centro de salud más cercano si tienes entre 15 y 40 años y no has padecido la enfermedad ni tienes una segunda dosis de vacuna.

Patricia Potrero Hora del mensaje: 12:26
  Pregunta
Los niños que fueron vacunados con la triple viral en su prime año de vida y que ahora tiene entre 4 y 5 años de edad, necesitan vacunarse contra el sarampión o con triple viral están cubiertos.

Respuesta
Ricardo Cortés : Patricia, excelente pregunta. La triple viral les cubre, y les toca su segunda dosis en la edad escolar (6 años) con vacuna Saramíón-Rubéola. Gracias!!

Salvador Sictoria Hora del mensaje: 12:24
  Pregunta
Buenos días, de antemano se que no es el tema pero hablando de vacunas que pasa con la falta de abasto de la del rota-virus, en hospitales del IMSS y del ISSSTE, no la tienen desde hace mas de 4 meses y al preguntar ni ellos mismos saben para cuando la tengan, me dan fecha de 2 a 3 meses, deberían ver esto también puede ocasionar problemas como lo del sarampion, gracias y me pudiéra orientar donde la tienen. D.F. Miguel Hidalgo.

Respuesta
Ricardo Cortés : Salvador, es un problema mundial de desabasto, México está luchando por ser uno de los primeros países en la lista de entrega de vacunas, créeme, no bajamos los brazos. Desconozco en qué centro de salud sí tengan esta vacuna, probablemente le puedan orientar en los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal.

Magnolia Anievas Hora del mensaje: 12:20
  Pregunta
Buen día. Qué sucede con el abasto de vacunas en las instituciones de salud? He acudido a 7 clínicas, entre IMSS, ISSSTE y Hospitales públicos, y principalmente la vacuna del ROTAVIRUS no la encuentro. A las enfermeras y trabajadores ya les da pena decir que no saben cuanto tiempo más durarán sin esta vacuna, hablan de 4 a 6 meses sin tenerla y ni idea de cuando les llegará. Con doctores particulares cuesta $1000 pesos. ¿Que hubiera pasado si la niña que llegó de Francia trajera el virus del ROTAVIRUS y no del SARAMPIÓN...? Se imaginan el riesgo para nuestros hijos y la población en general? ¿Cuándo abastecerán de esta vacuna a las clínicas? ¿A caso están beneficiando a los laboratorios, obligando a que la gente tenga que comprarlas? El que el gobierno las proporcione es su obligación y nuestro derecho ¿por qué no cumplen?. Ni siquiera en el IMSS hay abastecimiento de carnets que es la cartilla de vacunación, desde hace meses. Espero me responda, gracias.

Respuesta
Ricardo Cortés : Estimada Magnolia, en verdad que afirmo mi pensamiento: la vacunación es una gran política de estado, de todo el estado mexicano que involucra gobierno, territorio y habitantes. El rotavirus es un virus que tenemos regularmente en México, por lo que no hubiera existido riesgo mayor si esta chiquita hubiera tenido rotavirus en lugar de Saramión. La compra de vacunas es desafortunadamente un tema de capacidad mundial de producción, lo que afortunadamente puedo comentar es que el Gobierno Federal está trabajando en reforzar la empresa paraestatal de producción de vacunas y esperemos que en un futuro a mediano y largo plazo recuperemos el liderazgo que una vez tuvimos en producción para México y el resto del mundo en materia de producción de vacunas (BIRMEX).

Elsa Gonzalez Salazar Hora del mensaje: 12:17
  Pregunta
Mi esposo y yo estamos buscando embarazarnos, tenemos 38 y un niño de 11 años, es conveniente que nos vacunemos, sobre todo yo? Gracas

Respuesta
Ricardo Cortés : Elsa, es una pregunta interesante. La vacuna debe aplicarse a todo Mexicano que tenga entre 15 y 40 años y que no se les haya aplicado una dosis reciente o nunca se hayan aplicado una segunda dosis de vacuna. Quienes ya tengan una segunda dosis o que hayan padecido sarampión, no es necesario aplicársela. Te recomiendo revisar la cartilla de vacunación de tu hijo para que tenga dos dosis, una al año de vida y la segunda a los 6 años. La vacunación en embarazadas se recomienda despúes del tercer trimestre.

Juan javier Trejo Hora del mensaje: 12:15
  Pregunta
¿Cuál es la seroprevalencia, m{as reciente, de anticuerpos antisarampión en México?

Respuesta
Ricardo Cortés : Actualmente se está realizando un estudio de seroprevalencia en México por parte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SiNaVE), los resultados preliminares saldrán en poco tiempo.

Juan Javier Trejo Hora del mensaje: 12:13
  Pregunta
En el 2011, ¿Cuál es la cobertura de vacunación antisarampión, sin ventana de oportunidad,en niños de un año.

Respuesta
Ricardo Cortés : Estimado Juan Javier, preguntas como epidemiólogo, lo que me da mucho gusto. La cobertura global en México es históricamente alta, sin embargo las coberturas desagregadas por entidad federativa o municipio pueden no ser ideales, es decir, puede haber grupos vulnerables pequeños en los que pueden presentarse brotes.

Calendario de entrevistas anteriores
|
21 de julio 2011 18:00
Diego di Marco
|
20 de julio 2011 17:00
Felipe Leal, titular de Seduvi
|
19 de julio 2011 17:00
Alejandra Alvarado Zink
|
19 de julio 2011 13:00