Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

15 de septiembre: ¿mexicanos de un día?
Nancy Steinberg
14 de septiembre 2011 12:00
Todos los años, los mexicanos festejamos con alegría y patriotismo el 15 de septiembre, el día del "Grito de Independencia". Se organizan reuniones familiares y fiestas con los amigos, pero, ¿en realidad sabemos lo que festejamos y lo que representa este día? ¿Somos mexicanos de un día? ¿Qué sentimientos nos despierta el 15 de septiembre, el ser mexicanos y por qué? ¿Por qué nos enorgullecemos o decepcionamos de ser mexicanos? ¿Qué quiere decir la frase de que lo hacemos a la mexicana?

La psicóloga Nancy Steinberg, maestra en Psicología y doctora en Psicoterapia, conversó sobre las motivaciones y sentimientos de los mexicanos durante los festejos de una fecha conmemorativa como el 15 del septiembre y "El Grto".

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

29 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    19 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:11
  Agradecemos la participación de Nancy Steinberg en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida Nancy_Steinberg_-_ Hora del mensaje: 13:10
  Agradezco la participación de todos ustedes en este chat. Agradezco a EL UNIVERSAL por brindarnos este espacio en donde podemos compartir lo que nos callamos todo el año para que este jueves, con los pulmones libres, podamos juntos gritar ¡ VIVA MEXICO! del que tanto queremos y merecemos sentirnos orgullosos. Nos vemos pronto, Nancy Steinberg

Fernando Pérez Hora del mensaje: 13:06
  Pregunta
Octavio Paz decía que el 15 de septiembre el mexicano grita para callar todo el año, ¿que opinión tiene al respecto?

Respuesta
Nancy Steinberg - : Fernando, Hermosas palabras, de un extraordinario mexicano. Irónica realidad y yo me pregunto: hasta cuándo?

Gerryza Hora del mensaje: 13:04
  Pregunta
Estimada Nacy: No cree que hay varios millones de mexicanos que durante los 365 días de cada año lo demuestran con su trabajo, su esmero por dar formación a los hijos, que a pesar de la corrupción, luchan con fe y esperanza, tratando de hacer un México verdaderamente grande, puede asomarse que desde las cinco de la mañana salen de sus casas apurados para ir al trabajo, llevar los hijos a la escuela, sin importar las inclemencias del tiempo y las incomodidades de un transporte público deficiente, que a pulmón llevan la carga de tanta injusticia social, en fin varias cosas se pueden agregar, y además festejan un hecho el ser mexicanos no cree?? Un grupo minoritario que por sus carácterísticas esta integrado por 2% de la población que festejará?? acaso por un solo día se sentirán mexicanos??? no creo.

Respuesta
Nancy Steinberg - : Si entiendo bien lo que estás diciendo, estoy de acuerdo contigo de que hay muchas formas de ser mexicano, de querer a nuestro país A PESAR de todas estas situaciones que describes. Sí yo si quiero sentirme mexicana todos los días, y celebrarlo con gusto el 16 de septiembre. Pero eso no significa que no quiera contribuir a mejorar TODO eso de lo que tú expones.

Hector Salazar Hora del mensaje: 13:03
  Pregunta
Especialmente en este siglo XXI de que tenemos que sentirnos orgullosos, si lo unico que vemos es como nos tienen secuestrados los partidos politicos y los narcotraficantes, nos va a dar hasta miedo salir a dar el grito, o acaso eso es lo que hay que ir a celebrar? eso es independencia? si estamos mas cautivos que nunca1

Respuesta
Nancy Steinberg - : La respuesta a tu pregunta sería igual a la que le acabo de dar a Gerryza: Yo no dejo de sentirme mexicano porque haya todas esas cosas que tú describes; más bien me pregunto ¿Cómo puedo contribuir para mejorar la situación? ¿Qué puedo hacer para que este año cuando dé el grito lo pueda dar con orgullo y decir: con “esto” yo ayudo en la medida de mis posibilidades a hacer mejor a mi país.

Ana Martínez Hora del mensaje: 13:00
  Pregunta
Cómo cambiar la cultura de un país como mexico: donde no hay una visión para un futuro hay visión solo para el corto plazo. y no más!! estoy enojado, yo trato de hacer lo mejor cada día pero cada día se destruyen con pocas acciones.

Respuesta
Nancy Steinberg - : Tu comentario me da la posibilidad de enfatizar lo que vengo diciendo a lo largo del chat: las acciones individuales son las que cuentan. Para cambiar la cultura de un país como México necesitamos empezar con acciones individuales, si cada uno de nosotros se hace cargo de sus propias acciones y contagia ¡con entusiasmo! a los demás habremos puesto nuestra semillita . Y luego pasará como cuando le preguntaron al jardinero en Inglaterra ¿Cómo le hace para que los jardines estén tan hermosos? Y respondió pusimos las semillas y esperamos 200 años de lluvia. Es decir, necesitamos tiempo, MUCHO tiempo.

Jaime Santibañez Hora del mensaje: 12:50
  Pregunta
Las fiestas patrias nos unen pero los problemas nos desunen. Qué podemos hacer para seguir manteniendo este espíritu de convivencia y armonía?

Respuesta
Nancy Steinberg - : Qué irónico que la ilusión de que “todos somos mexicanos” nos una , no es cierto? Todos somos mexicanos en las buenas y en las malas, pero queremos creernos que dar el grito nos hace mexicanos. Efectivamente si nos uniéramos para la resolución de problemas seríamos mucho mejores mexicanos. Por cierto, no creo que este tema sea exclusivamente del mexicano; pero tampoco creo que sea de todos los mexicanos. Es decir sí creo que en otros países pasa lo mismo: “ciudadano por un día” en los días de fiesta. Hijo el día de la madre, religioso el día de la Virgen de Guadalupe, deportista el día que México juega futbol, etc, para mencionar algunos ejemplos. ¿Qué queremos hacer con esto? Cuando mas personas tomen conciencia como tú de la necesidad de seguir manteniendo este espíritu de convivencia y armonía, creo que las cosas comenzarán a mejorar.

antonio Hora del mensaje: 12:50
  Pregunta
Mexicanos por unas horas! Saber que somos Mexicanos nos sirve de algo? Vivir en frontera con otro país, en este caso con los E.U. parecería exaltar nuestro nacionalismo Mexicano y como muchos dicen; "somos mas Mexicanos que los demás". Pero no! Como ejemplo, muchos de los niños "mexicanos" nacen en el otro país, olvidando todo lo que gastamos en "otro lado". Somos Mexicanos deseando vivir en otro país?

Respuesta
Nancy Steinberg - : Mira qué curioso..que el tono de tu participación coincide con el tono de mis respuestas: queramos verlo o no este temita nos levanta ampolla, y mientras que no tomemos conciencia de esto, seguiremos haciendo lo mismo o viviendo lo mismo. Me recuerda la magnífica publicidad acerca de la piratería: ¿Qué le estamos enseñando a nuestros hijos? Pero más importante ¿Qué queremos enseñarles? Es difícil seguir haciendo lo mismo una vez que tomamos conciencia.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:49
  Nuestra invitada responderá las últimas preguntas.

Miguel Romano Hora del mensaje: 12:37
  Pregunta
Dra. Cuales son las fortalezas que tenemos nosotros los mexicanos..como cultura y por lo mismo cuáles son las debilidades. Gracias y saludos Viva México

Respuesta
Nancy Steinberg - : Miguel, Un país está formado por individuos con fortalezas individuales; creo que la suma de estas fortalezas individuales puede transformase en la fortaleza de nuestro país. En una de las preguntas anteriores la participante mencionaba la imagen del mexicano en el exterior; lamentablemente mucha de la descripción es cierta pero está en nuestras manos reconocer cada una de nuestras debilidades y transformarlas en fortaleza. Te doy como ejemplo, el chiste de la cubeta de cangrejos mexicanos: pareciera que el éxito de los demás lejos de emocionarnos nos enoja y tal vez por ahí podemos empezar a cambiar.

Raúl Cárdenas Hora del mensaje: 12:36
  Pregunta
estudios recientes reportan que los mexicanos somos los más chambeadores, por qué nos identifican como los que tomamos la siesta y no trabajamos

Respuesta
Nancy Steinberg - : Porque durante muchos años muchos mexicanos se encargaron de dar esa imagen. Cuando una persona o un país se pone una etiqueta tiene que trabajar doble, triple o quien sabe cuanto para podérsela quitar. Lamentable, pero es cierto: la imagen del mexicano con su sombrero recargado en el nopal, le ha dado la vuelta al mundo y, en muchos casos, refleja la realidad. No creo que todos los mexicanos seamos flojos, ni creo que la flojera sea exclusiva del mexicano, pero como ya tenemos la etiqueta pues…

sofia Hora del mensaje: 12:26
  Pregunta
Estimada Doctora Nancy, Usted cree que el mexicano, así por su manera de ser y pensar está condenado a no desarrollar sus mejores capacidades y por lo tanto desarrollar este país?

Respuesta
Nancy Steinberg - : Sofía Usar la palabra “condenado a” es demasiado fuerte pero, lamentablemente es cierto. Mientras que cada uno de nosotros no empiece a tomar en sus propias manos la tarea de mejorar como persona, de no ser mexicanos solamente para ir a dar el grito, de sentirse orgullosamente mexicano, por lo que él o ella está logrando por su país y por sí mismo, mientras sigamos culpando a las autoridades y a los demás por los problemas, seguiremos, efectivamente condenados a no desarrollar nuestras capacidades personales y las de nuestro país.

Daniela Velasco Hora del mensaje: 12:26
  Pregunta
¿como ciudadanos cómo podemos cambiar, de esperar que el gobierno nos dé, a ser ciudadanos más propositivos y no esperar sino generar

Respuesta
Nancy Steinberg - : Daniela Así como tú lo dices: tomar conciencia que no podemos esperar a que el gobierno lo haga todo y que cada uno de nosotros debe empezar por acciones individuales que puedan ir cambiando lo que nos parece mal. Si cada uno empieza con pasión y dirección, esta pasión contagiará a los demás y las acciones individuales comenzarán a ser acciones de grupo.

Jose Ramos Hora del mensaje: 12:25
  Pregunta
Me da mucha pena pensar que el mexicano para el exterior es una persona con baja autoestima que siempre critica a su semejante, nunca reconoce los logros ajenos, que piensa que obtener un buen empleo es sinonimo de compadrazgo, que vive cotidianamente de la tranza y corrupcion. Que no confia en sus poderes de justicia, etc. Cambiar esa mentalidad pareceria difícil pero no imposible. Que hace falta como individuos para cambiar toda esa idiosincracia, cuando ya los valores pasaron de moda o se volvieron caducos.

Respuesta
Nancy Steinberg - : José, lamentablemente esta no es únicamente la imagen del mexicano en el extranjero, es la imagen del mexicano en el interior… de manera que la solución está en comenzar por cambiar la imagen del mexicano en el interior, es decir la imagen que cada mexicano tiene acerca de sí mismo.

Jorge Si Hora del mensaje: 12:24
  Pregunta
Felicidades por su participación. ¿Qué sugiere que se haga para inculcar en estudiantes de nivel medio una mejor condicion cívica, en lo que respecta Honores a la Bandera y Actos Cívicos? Yo pienso que por su edad y factores propios, no terminan de darle la importancia y esto termina trasmitiéndose a edades posteriores.

Respuesta
Nancy Steinberg - : Jorge, Yo creo que las palabras clave de tu mensaje son “cívica” y “estudiantes”. Estoy segura que la solución a muchos de nuestros hábitos negativos viene de dar una educación CIVICA desde el hogar, educación preescolar, con el ejemplo. Nosotros no podemos llevar a los niños allá a donde no estamos; con esto quiero decir que tenemos que empezar a cambiar nosotros: si tu hijo te ve respetar a la bandera en un acto cívico, aprenderá a respetarla. La escuela sola no puede.

Andrés Martínez Hora del mensaje: 12:13
  Pregunta
¿Por qué tenemos un fanatismo exacerbado en las imagenes religiosas y patrióticas?

Respuesta
Nancy Steinberg - : Andrés, a veces es muy difícil contestar las preguntas de “por què", tal vez es más fácil contestar para qué. Para qué nos sirve tener estas conductas. Muchas veces el fanatismo obedece a una necesidad de pertenecer, de ser parte de un grupo, de ser aceptado.

Alejandro Hora del mensaje: 12:13
  Pregunta
Hola Nancy el15 de septiembre representa un símbolo o es solo una válvula de escape de todos nuestros problemas como mexicanos

Respuesta
Nancy Steinberg - : Hola Alejandro, Aunque en sus inicios el 15 de septiembre es un símbolo de nuestra libertad, lucha por nuestra justicia, la realidad es que en la actualidad sí se ha convertido en eso que tú llamas en una válvula de escape a nuestros problemas, pero a muchas otras cosas también: la necesidad de pasar un rato agradable con nuestros amigos, la necesidad de pertenencia, la necesidad de sentirnos parte de un país libre, etc.

Bienvenida Nancy_Steinberg_-_ Hora del mensaje: 12:12
  Pregunta
Me da mucho gusto saludarlos, como siempre es un placer estar aquí, platicando con ustedes sobre este interesantísimo tema del que todos formamos parte.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:10
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.

19 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
14 de septiembre 2011 13:30
Alejandro Rosas
Calendario de entrevistas anteriores
|
13 de septiembre 2011 13:30
Patricia Arendar
|
13 de septiembre 2011 12:00
Carlos Gershenson