Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

365 días para conocer la Historia de México
Alejandro Rosas
14 de septiembre 2011 13:30
La manera más fácil, interesante y divertida para, día a día y durante un año, conocer la Historia del país es mediante un libro, no un prontuario ni un recuento de fechas, batallas y nombres, que nos provoque el gusto por el pasado a través de breves relatos para conocer ampliamente, y desde otra perspectiva, los hechos y los personajes, además de información y detalles que la Historia oficial ha olvidado contar.

Alejandro Rosas, escritor e historiador, conversó sobre su libro 365 días para conocer la Historia de México, donde de una manera interesante y entretenida de conocer la Historia de nuestro país.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

39 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    34 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:40
  Agradecemos la participación de Alejandro Rosas en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida Alejandro_Rosas_ Hora del mensaje: 14:40
  Desgraciadamente se nos acabó el tiempo, bien podríamos hacer una larga tertulia en esta semana patria, hablando de historia. Lo importante es que no nos quedemos con una sola visión; la historia es reconstrucción e interpretación, pero también comprensión y tolerancia. Yo los invito a que lean 365 días para conocer la historia de México (Planeta, 2011), pero también que se acerquen a la gran oferta que afortunadamente hoy existe en las librerías. Me despido deseándoles felices fiestas patrias, que son nuestras de la ciudadanía, no de los partidos políticos, no de los gobiernos en todos sus niveles. El grito es de los ciudadanos.

sr. cruz Hora del mensaje: 14:40
  Pregunta
Buenas tardes Alejandro, cuáles eran las ideas del parlamentarismo inglés y cómo influyen en el desarrollo del país.? saludos cordiales y felicitaciones por esa obra

Respuesta
Alejandro Rosas : Gracias. El parlamentarismo inglés no tuvo cabida en México por la presencia constante de Estados Unidos; nosotros copiamos el modelo republicano estadounidense, que incluía presidente, como jefe de estado y de gobierno, y no primer ministro.

El gordo Miguel Hora del mensaje: 14:39
  Pregunta
Buenas Tardes. En el Colegio de Historia de la FFyL de la UNAM donde curso mis estudios de Historia dicen mis maestros que tu no eres un auténtico historiador, Qué opinas al respecto?

Respuesta
Alejandro Rosas : No te agobies por la semántica: soy historiador, investigo, voy a archivos, consulto bibliotecas y hemerotecas, interpreto y finalmente escribo, ahora bien, creo que una buena redacción, el arte de las letras, no está peleada con la forma de contar la historia. Y si de repetir se trata, claro, los historiadores hablamos de los mismos hechos: el grito, la revolución, la intervención francesa, Hidalgo, Madero, Juárez, etc, pero cada interpretación es distinta.

Jesus Hora del mensaje: 14:39
  Pregunta
Hola, cual es su opinion sobre las historias de los niños heroes, realmente es como la cuentan?

Respuesta
Alejandro Rosas : Existieron, claro está. Escutia no se arrojó con la bandera, ni se tropezó. ni estaban borrachos, ni castigados. El mérito y la heroicidad es que, a pesar de que el director del colegio Militar les ordenó que se fueran a sus casas dada la inexperiencia, decidieron quedarse a combatir. Ahora es importante decir que además de los 6 que murieron “los niños héroes”, combatieron otros cincuenta cadetes, muchos de los cuales resultaron heridos, como Miguel Miramón, y además combatieron cerca de 800 soldados mexicanos. El problema es que la historia oficial redujo todo a los 6 jóvenes que murieron, cuando habría que recordar a los cerca de 800 muertos que cayeron ese día.

Luis Castillo Hora del mensaje: 14:33
  Pregunta
¿Porqué nos de vergûenza admitir que Santa Anna vendió el territorio y encabezó un complot que incluyó la Guerra con los E.U. y la garantía de perderla?

Respuesta
Alejandro Rosas : Santa Anna fue un hombre inconsistente, inconsciente, dilapidador, poco honesto, digamos que toda una ficha. Gran parte de la inestabilidad de la primera mitad del siglo XIX no se entiende sin su participación, pero ojo, también sin la aceptación de la gente, que lo aplaudía un día y luego lo repudiaba para luego aplaudirle de nuevo. Pero sin duda, lo de que vendió el territorio es un mito. El único territorio que él vendió, y bajo amenaza fue La Mesilla en 1853. Texas lo perdió por sus torpezas militares, y los 2 millones 400 mil km2, que perdimos en 48, los firmó otro presidente. Combatió tan mal en esa guerra como otros militares que luego alcanzarían la fama, Juan Álvarez por ejemplo, el caudillo que luego lo derrotó. Perdimos porque no había un sentido de unidad nacional; porque mientras combatíamos contra los extranjeros, Yucatán buscaba independizarse, porque estados como Oaxaca, se declararon neutrales frente al conflicto, o en Puebla recibieron a los invasores sin disparar un solo tiro. Atribuirle sólo a Santa Anna la derrota y pérdida del territorio es exculparnos como clase política y como sociedad.

Juan José Chaparro Ruiz Hora del mensaje: 14:15
  Pregunta
Hola Alejandro, mi pregunta es si tú eres quien publicaba fragmentos de la historia de México en la publicación que hacía la presidencia de la República durante el gobierno de Vicente Fox?

Respuesta
Alejandro Rosas : Así es. Del 2003 al 2006, publiqué muchos artículos en la página de la presidencia de la República. Y tengo que decirlo. Llevo 22 años dedicado a la divulgación histórica, y en ningún momento he sido censurado ni reconvenido por autoridad alguna o medio de comunicación, siempre he dicho lo que he querido a partir, claro de lo que puedo demostrar en términos de la investigación histórica. Pero si he tenido censura, y lo más increíble, es que ha venido de algunos lectores, oyentes en conferencias, o radioescuchas que se rasgan las vestiduras cuando confronto lo que fue la historia oficial, con lo que podemos saber ahora.

Salomón Díaz Ayala Hora del mensaje: 14:15
  Pregunta
Estimado Alejandro: por este conducto me podrias informar,si en el momento que fusilan a Maximiliano en el cerro de las campanas, este regalo al peloton algún objeto. por tu atención muchas gracias.

Respuesta
Alejandro Rosas : En efecto, repartió algunas monedas entre el pelotón de fusilamiento, pidió que le dispararan al pecho y cedió su lugar al centro, al general Miramón.

romeo pedrero Hora del mensaje: 14:13
  Pregunta
Dentro de 14 años, estaremos celebrando el bicentenario de la federacion de chiapas a mexico, iniciada en la hoy ciudad de comitan de dominguez chiapas el 28 de 1821 proceso poco reconocidó por la historia de mexico. Cual considera que debiera ser el proceso para esa celebracion

Respuesta
Alejandro Rosas : Creo que el centralismo en el que vivimos, nos ha impedido también desarrollar la historia regional y local. Esa es una deuda pendiente que tenemos los investigadores, y si bien ya hay importantes colegios de historia en distintos estados, creo que todos los estados deberían tener uno, de excelencia académica. Creo que con miras al bicentenario que mencionas, que coincidirá con el bicentenario de la Consumación, Chiapas debería ponerse las pilas para difundir, extender, poner al alcance de sus propios habitantes, así como para los del resto del país, su historia regional. No podemos seguir creyendo que todo sucedía en el centro.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:13
  Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.

CELIO RUBEN MARTINEZ JIMENEZ. Hora del mensaje: 14:12
  Pregunta
Verdaderamente Victoriano Huerta fué el "chacal" o ha sido el malo de la película pre-revolucionaria o post-revolucionaria. Se le acusa de la muerte de Madero, pero a otros héroes no se les acusa de lo mismo, Cárdenas, Calles, Obregón, Carranza y otros con las muertes de Zapata, Villa, Carranza, Obregón y tantos. El movimiento Huertista era funamentalmente para instalar a de nuevo a los Diaz en el poder ya mediante Bernardo Reyes o Felix Díaz, pero no contaron con la astucia de Huerta. De donde la pregunta: "era verdaderamente el chacal". Gracias.

Respuesta
Alejandro Rosas : No voy a ser políticamente correcto. El error de Huerta indudablemente fue haber ordenado el asesinato de Madero y Pino Suárez, luego de haberse comprometido a respetar sus vidas. Eso lo condenó al séptimo círculo del infierno. Si bien el hubiera no existe, de no haberlos asesinados, Huerta habría pasado a la historia como tantos otros militares del siglo XIX y de la revolución que les gustaba derramar sangre, incluso como Pancho Villa. Ahora bien, no era un buen tipo: sanguinario, cruel; yo lo juzgaría más por la sangre derramada en la campaña contra los mayas, o contra los zapatistas, ahí sí, valga la expresión, se pasó de lanza.

Curioso Hora del mensaje: 14:12
  Pregunta
Nos puedes hablar de tu formacion academica? Estudiaste historia? O eres un aficionado al estudio de la historia? Gracias.

Respuesta
Alejandro Rosas : Yo me presento como un divulgador de la historia; estudié en la UNAM, relaciones internacionales, pero desde que ingresé (1989), tuve oportunidad de integrarme al equipo de Enrique Krauze, durante 13 años estuve a cargo del área de investigación histórica de Editorial Clío y ahí hice mucha investigación en archivos y bibliotecas, historia oral; pero siempre tuve claro que no quería estar en el ambiente académico pues me pareció más importante tratar de difundir lo que nos negó la historia oficial; ahora bien, para mis investigaciones y textos, recurro a los grandes historiadores de las instituciones académicas.

Martha Gonzáles Hora del mensaje: 14:04
  Pregunta
Es cierto que se celebra la independencia el 15 de setiembre por el santo o cumpleaños adaptado de Porfirio Díaz?

Respuesta
Alejandro Rosas : Falso. Mito oficial. Ya se celebraba el 15 de septiembre, desde la década de 1840, es decir, cuando Porfirio tenía apenas 10 años de vida. Se celebraba el 15 y el 16, y originalmente era en la alameda central, . Lo que sí hizo Díaz fue cambiar el lugar, y presidir la ceremonia desde el Palacio Nacional a partir de 1896, cuando ordenó que se trajera la campana de Dolores a la ciudad de México.

adalberto martinez Hora del mensaje: 14:04
  Pregunta
Que opina de la revolución mexicana?, realmente se le merece llamar revolución a las muchas guerrilas sin fin común que se desató por toda la repùblica?

Respuesta
Alejandro Rosas : Revolucionó la mentalidad y el pensamiento, desde luego; pero en términos de la construcción del estado, no hubo tal revolución, del movimiento armado surgió un neoporfirismo peor que el porfirismo basado en la corrupción, el autoritarismo, la impunidad y el desprecio por la democracia.

Carlos Hora del mensaje: 14:03
  Pregunta
¿Qué podria hacerse (desde el gobierno, los medios comunicación y sobre todo la sociedad civil) para que los mexicanos ya en edad adulta conozcan la historia "real" de México y no sólo las leyendas y versiones estandarizadas que se estudian en la Primaria y Secundaria?

Respuesta
Alejandro Rosas : Leer, leer mucho. Hoy hay muchas opciones para redescubrir la historia y quitarnos los dogmas y tabúes: crónica, ensayo, biografía, anecdotario. Ahí es donde debemos ir para quitarnos esos fantasmas de la historia oficial, que sobre todo en las generaciones que aprendimos historia en slglo XX, nos marcaron.

Ramiro Pac Hora del mensaje: 14:02
  Pregunta
¿De los hechos historicos a los que haces alusión, por qué los seleccionaste y cuál fue el criterio de esa selección?

Respuesta
Alejandro Rosas : Los seleccioné porque cada uno puede aportar algo distinto, una forma diferente de ver la historia, porque pueden despertar la curiosidad y el gusto por la historia y para demostrar que la historia no solamente es la independencia, la reforma y la revolución y hay mucho de rescatable en la vida cotidiana.

Juan A. Hora del mensaje: 14:02
  Pregunta
Que parte de la historia de México toca su libro, y como lo toca?, novelado?, ensayo?.

Respuesta
Alejandro Rosas : Abarca, con toda liberalidad, desde la época prehispánica hasta nuestros días, las 365 historias son pequeñas crónicas, todas son ciertas, es decir, están sustentadas en un documento, en un archivo, en una referencia historiográfica, en historia oral, en periódicos de época. Nada Es ficción. Y puedes saltar de una historia a otra sin problema, porque cada historia es redonda y te explica su propio contexto.

Jorge Hernandez Hora del mensaje: 13:59
  Pregunta
¿Por qué el título de 365 días, acaso es para leer un capítulo diario o para qué?

Respuesta
Alejandro Rosas : Exacto, es un ejercicio lúdico, donde tienes una pequeña crónica para cada día del año, y cada día de la semana tienes un tema: lunes retratos, martes historias macabras, miércoles, pequeñas historias de victorias y derrotas; jueves nuestros vicios políticos en todos los tiempos, viernes, entretenimiento y espectáculos de otras épocas, sábados, cosas insólitas de la vida cotidiana y domingo, lugares con memoria. Los puedes leer una cada día o como te guste. Cada historia se sostiene por sí misma y te deja algo.

Jose Francisco king Pérez Hora del mensaje: 13:58
  Pregunta
Sr. Rosas , favor de comentar si en realidad Santa Ana tuvo la oportunidad de derrotar a los americanos en la batalla de Churubusco y que les vendio la derrota de los Mexicanos. Existio el Pipila ? saludos

Respuesta
Alejandro Rosas : Santa Anna tuvo la posibilidad de derrotar a los norteamericanos, pero en la Angostura, en febrero de 1847, pero en el último minuto se retiró inexplicablemente. No participó en Churubusco. La derrota militar no fue responsabilidad única de Santa Anna, había una serie de envidias increíbles entre los generales mexicanos que terminaron por llevarnos a la ruina. El pípila como tal no existió, pero es un mito agradable para contar cuando eres niño. Lo cierto es que fue un grupo de mineros, que utilizando algunas lozas, a manera de las huestes romanas, avanzaron hata la puerta de la alhóndiga para prenderle fuego a la puerta. Uno es simplemente inverosímil, pero sabemosque la unión hace la fuerza.

Héctor Iván Olivas González Hora del mensaje: 13:52
  Pregunta
¿Es cierto que las tropas norteamericanas realizarón masacres en Pidras Negras y en Saltillo cuando las tomaron? y que otras atrocidades cometierón?

Respuesta
Alejandro Rosas : No se tienen registros de masacres; y en general el comportamiento fue adecuado, dentro de lo que implica una guerra de intervención; se comportaron con crueldad con los desertores irlandeses que formaron el batallón de San Patricio; y los castigos que aplicaron en la ciudad de México para quienes alteraban el orden público, no eran nada suavecitos, pero en la memoria colectiva no hay fusilamientos en masa, violaciones u otros excesos.

jesus Hora del mensaje: 13:51
  Pregunta
Muchas Felicidades Alejandro y que gusto ver tu preocupación por difundir en una forma amena y divertida la historia de Mexico, por cierto te einvito el 13 de octubre a mi expo en el museo del templo mayor de mis trabajos de arqueologia y paleontología, un abrazo, Jesús López

Respuesta
Alejandro Rosas : Muchas gracias, me interesa conocerlos. Nos ponemos en contacto por twitter @arr1910

Emilio G. Hora del mensaje: 13:51
  Pregunta
Alejandro, felicidades por tu nuevo libro del cual he escuchado muy buenas críticas. ¿Podrías comentar algo no conocido e interesante sobre los tristemente famosos militares Miramón y Mejía?. Gracias.

Respuesta
Alejandro Rosas : Aunque son acusados de traidores, creo que a ambos podemos admirarle sus convicciones, buenas o malas, dieron la vida por los principios políticos en los que creyeron. Eso lo perdimos. Miramón fue niño héroe, combatió en Chapultepec en 1847 y salió herido; fue el presidente más joven que ha tenido México, 27 años; tenía 12 cañones a los que llamaba “12 apóstoles”, y su cuerpo fue sepultado en San Fernando, en la ciudad de México, hasta que su esposa se enteró que estaba a unos metros de la tumba de Juárez así que se lo llevó a la catedral de Puebla. Mejía fue conocido como el Amo de la Sierra Gorda, brillantísimo general de caballería, su arma preferida; muy devoto como católico. Su cuerpo embalsamado lo tuvo expuesto su esposa, en su sala debido a que no tuvo lana para enterrarlo.

Manuel Hernandez Hora del mensaje: 13:51
  Pregunta
¿Que opina del tratado Tratado McLane-Ocampo, y el presidente Juarez como estuvo presente en el?

Respuesta
Alejandro Rosas : Creo que era un terrible tratado pues ponía en riesgo la soberanía nacional, pero Juárez tuvo la suerte de recibir la ayuda que solicitaba, firmar el tratado y que luego los estados Unidos lo echaran para atrás. Un político sin suerte no es buen político. Por eso decía el historiador Fuentes Mares, “Dios era juarista”, porque todo le salió bien a don Benito.

Ivan Oliva Hora del mensaje: 13:45
  Pregunta
Hola, me gustaria saber en donde podria conseguir su libro aqui en Monterrey, gracias de antemano. Ivan Saludos

Respuesta
Alejandro Rosas : Lo puedes encontrar en cualquier librería, incluso en las tiendas de los tecolotitos.

Claudia Guerrero @clausgr Hora del mensaje: 13:45
  Pregunta
¿por qué se nos hace aburrida la historia? ¿será por las fechas y los nombres y las fuentes que nos pltican todo tan \'serio\'?

Respuesta
Alejandro Rosas : Creo que tiene que ver con la forma como la suelen enseñar, una serie de datos, fechas, y nombres sin mucho orden ni concierto, Pero la historia puede ser agradable, intensa y apasionada, por eso es importante la lectura más allá de las propias clases que recibimos en los distintos niveles educativos.

beatriz grande Hora del mensaje: 13:43
  Pregunta
para usted como historiador cual fue el suceso mas importante que al ser alterado por la historia ofical marco el mexico del siglo XX?

Respuesta
Alejandro Rosas : Sin duda, la revolución mexicana; nos la enseñaron de un modo, pero ocurrió de una forma completamente diferente. Necesitamos redescubrirla y rescatarla, porque en la forma como la aprendimos se encuentran los vicios políticos que aún hoy en día nos acompañan.

Jose Luis Martinez Hora del mensaje: 13:42
  Pregunta
Por favor me gustaría que me aclarara a que se referían hace algunos años sobre un libro que no he encontrado que hablaba sobre las grandes traiciones de Juárez, así como su partricipación en los tratados Mc Lane - Ocampo. gracias

Respuesta
Alejandro Rosas : Los detractores de Juárez señalan su mayor pecado en el tratado McLane-Ocampo, porque el gobierno mexicano encabezado por Juárez se comprometía a ceder a perpetuidad para los gringos, un paso por el canal de Tehuantepec, y en el norte, otro paso, desde la frontera de Sonora hasta el océano pacífico. El tratado se firmó, México recibió ayuda de EU para vencer a los conservadores, pero afortunadamente para México, el tratado no lo ratificaron los norteamericanos por lo que no entró en vigor, con lo cual salvamos la soberanía nacional. A Juárez le salió bien el asunto y no hubo nada que lamentar, pero los conservadores lo tacharon de traidor porque de haber sido necesario, el gobierno de Juárez si lo habría aplicado.

ERASMO BÁEZ SÁNCHEZ Hora del mensaje: 13:42
  Pregunta
ME PARECE MUY IMPORTANTE EL HECHO DE CONOCER NUESTRA HISTORIA. APARTE DE SER FASCINANTE ES SUMAMENTE INTERESANTE. QUE LIBROS ME PUEDE RECOMENDAR PARA AMPLIAR MIS CONOCIMIENTOS SOBRE LA HISTORIA DE MEXICO? DESDE AZTECAS Y MAYAS, HASTA LA CONQUISTA, PASANDO POR LA INDEPENDENCIA Y REVOLUCION. GRACIAS POR SU ATENCION.

Respuesta
Alejandro Rosas : Muchas gracias por tu participación. Disculpando el autocebollazo, de mis obras te recomiendo Mitos de la Historia Mexicana, Los presidentes de México y 365 días para conocer la historia de México los tres de ed. Planeta; pero hay muchas otras fuentes; imprescindibles para el siglo XIX y XX, los libros de Enrique Krauze; Siglo de Caudillos, Biografía del Poder, Y la Presidencia Imperial. Obras de Jean Meyer como La revolución mexicana; Para acercarte a Porfirio Díaz, la obra de Paul Garner; para la conquista y Cortés, José Luis Martínez y Hugh Thomas. Les dejo mi twiter por si quieren algo más específico @arr1910

el analista Hora del mensaje: 13:42
  Pregunta
¿Existe un libro sobre la historia real de México y en el contexto del Mexicano a pie y de historia mundial?

Respuesta
Alejandro Rosas : Existe una muy buena colección, publicada por el senado de la República, de 8 tomos, que se titula México y el Mundo. Bien investigada y escrita. Para las relaciones México-EU, es imprescindible el Libro de Lorenzo Meyer y Josefina Z. Vázquez, México frente a Estados Unidos, del FCE.

Mario Perroni Hora del mensaje: 13:38
  Pregunta
Donde conseguir su libro?

Respuesta
Alejandro Rosas : Ya se encuentra en cualquier librería, y gracias a la ley del libro, el precio es igual en todos lados.

armando salcedo Hora del mensaje: 13:36
  Pregunta
Es evidente que la deformacion maniquea de nuestra historia atravez de 100 anos posrevolucionarios ya a formado una conciencia nacional. Seria sano tratar de modificarla de nuevo contando "la verdadera historia de Mexico"?

Respuesta
Alejandro Rosas : La historia oficial que aprendimos en el siglo XX, sólo aportó una parte en la formación de la conciencia nacional; el problema es que nos hizo ver la historia como bien dices entre buenos y malos. Creo que nos toca recuperar y redescubrir nuestra historia, confrontar visiones y versiones, democratizarla, y en esto, no hay riesgo de que se merme la conciencia nacional.

santiago dougar Hora del mensaje: 13:36
  Pregunta
Tengo la impresión de que en la actualidad es más difícil conocer la verdadera historia de nuestro país a consecuencia de la aparición de historiadores que, con buena, mala o inocente intención nos están tergiversando la imagen y opinión que nos fueron formadas, a partir del libro de texto único, de los personajes que han dejado huella en el pasaso de nuestro país.

Respuesta
Alejandro Rosas : Habría que partir del hecho de que no existe “la verdadera historia”, “el Verdadero” Juárez o el “verdadero” Hidalgo. Los historiadores reconstruimos el pasado, y lo interpretamos. El libro de texto nos dio una única versión y nos la enseñó como si fuera una doctrina religiosa, con sus dogmas de fe. Por eso cuando confrontamos las nuevas versiones con la que aprendimos hay un desconcierto.

Bienvenida Alejandro_Rosas_ Hora del mensaje: 13:31
  Pregunta
Bienvenidos amigos, les agradezco su presencia por este medio para charlar sobre "365 para conocer la historia", de editorial Planeta, y todo aquello que quieran saber de nuestro pasado. Vengan sus preguntas.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:27
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.

34 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de entrevistas anteriores
|
13 de septiembre 2011 13:30
Patricia Arendar
|
13 de septiembre 2011 12:00
Carlos Gershenson
|
12 de septiembre 2011 14:30
David García Aguirre
|