Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
 
 
Marismas: un tesoro en riesgo
Carlos Vargas Castillo
08 de noviembre 2011 12:00
La Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales (en las costas entre el sur de Sinaloa y el norte de Nayarit) alberga entre 10% y 20% de los bosques de mangle del país. Estos juegan un importante papel en la mitigación de los efectos del calentamiento global, porque capturan grandes cantidades de bióxido de carbono del aire, regulan el clima, controlan la erosión de los suelos y constituyen una barrera natural contra los huracanes. Proporcionan recursos naturales que las poblaciones aledañas pueden aprovechar, y son el hogar de especies endémicas que sólo existen allí. Pero los manglares son ecosistemas delicados, porque se ubican justo en el límite entre el mar y el río, donde se mantiene un frágil equilibrio en las proporciones de agua salada y agua dulce. Hoy día, los manglares nayaritas enfrentan un potencial riesgo debido a dos megaproyectos de construcción: el Centro Integralmente Planeado de la Costa del Pacífico (un desarrollo turístico con el doble de extensión de Cancún), y la megapresa que alimentará a la hidroeléctrica Las Cruces, de la CFE.

El investigador Carlos Vargas Castillo, integrante del proyecto Pro-Regiones UNAM en las áreas de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, charló sobre las razones que originan la preocupación de distintos grupos de investigación científica por la estabilidad de los bosques de manglares y de las comunidades locales. Vargas Castillo es licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios
 
 
  28 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    19 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:21
  Agradecemos la participación de Carlos Vargas Castillo en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Carlos_Vargas_Castilllo Hora del mensaje: 13:21
  Ha sido un placer chatear con ustedes. Muchas gracias por participar y para mantenernos en contacto pueden escribirnos a: www.proregiones.unam.mx
 
 
 
  Morris Hora del mensaje: 13:21
  Pregunta
¿Cuál es la diferencia entre marismas, esteros y manglares?
 
  Respuesta
Carlos Vargas Castilllo: Hola Morris: Estero: en un cuerpo de agua que se da en zonas planas. Manglar: es un recurso forestal que crece en agua. Por lo tanto Marisma resulta ser un ecosistema húmedo con plantas herbáceas que crecen en el agua.
 
 
 
  Rocío Martínez Hora del mensaje: 13:20
  Pregunta
Doctor, buen día. como podemos apoyarlos para pedir cuentas sobre estas construcciones a las autoridades correspondientes? que podemos hacer los ciudadanos? gracias
 
  Respuesta
Carlos Vargas Castilllo: Hola Rocío: Cómo anteriormente respondí, lo primero es informarse y compartir los datos. Además de la denuncia por los diversos medios que podamos.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:12
  Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.
 
 
 
  Arblen Hora del mensaje: 13:11
  Pregunta
Hay estudios que documenten con datos duros, la importancia de estos ecosistemas?, por ejemplo, la cantidad de CO2 capturado o la regulación del clima local? Lo comento porque a pesar de que cada vez se habla más sobre la necesidad de conservar estos ecosistemas, pocas veces, o de hecho nunca, he escuchado cifras que expongan su importancia. Creo que es fundamental para los esfuerzos de conservación.
 
  Respuesta
Carlos Vargas Castilllo: Arblen: Te recomiendo consultes la revista "¿Cómo ves?" (número 156). Es una revista de divulgación de la ciencia de la UNAM. En ella encontrarás un artículo de Guillermo Cárdenas, muy bueno.
 
 
 
  Joaquín Gutiérrez Hora del mensaje: 13:10
  Pregunta
Estimado Carlos Vargas, hace poco fui a Nayarit y me sorprendió ver la cantidad e hoteles de lujo que hay allí. ¿Cómo es que todavía piensan construir un mega-complejo más, si ya no se ve que quepa nada? ¿No es suficiente para el entorno ecológico con los mega-hoteles que ya existen? Francamente dudo que el gobierno federal y el estatal hayan ya regulado efectivamente la emisión de desechos y el uso de recursos naturales por parte de los hoteles que ya se ubican allí. Dónde puedo obtener más información? Un sdaludo afectuso y gracias por preocuparse por estos asuntos tan injustos
 
  Respuesta
Carlos Vargas Castilllo: Joaquín: coincido totalmente contigo, los gobiernos no suelen ser muy responsables en este tipo de temas. Te invito a que consultes "100 historias de asociativismo en México", editada por el Dr. Sergio Zermeño.
 
 
 
  Marco Hora del mensaje: 13:10
  Pregunta
Hola Carlos!, En el caso del proyecto de Las Cruces, hasta donde tengo entendido, no cuentan con autorización en materia de impacto ambiental. ¿Dispones del manifiesto de impacto ambiental?. Saludos!. Marco.
 
  Respuesta
Carlos Vargas Castilllo: La CFE contrató a profesores de la Universidad de Guadalajara y de Nayarit para hacer la manifestación de impacto ambiental desde hace 2 años, la cual la misma CFE no ha proporcionado dicha información.
 
 
 
  Sacbelina Hora del mensaje: 13:05
  Pregunta
En las zonas en donde existen proyectos de construcción de grandes complejos turísticos, ¿se hacen estudios de impacto ambiental? En caso de que se elaboren, sirven de algo?, (como para la toma de decisiones) Tengo la impresión de que en realidad son mero protocolo.
 
  Respuesta
Carlos Vargas Castilllo: Sacbelina: suelen hacerse y tienes toda la razón; en muchas ocasiones (la mayoría de ellas), no sirven de nada. Son mero protocolo.
 
 
 
  Francisco Hora del mensaje: 13:04
  Pregunta
Hola dr. porque se dice que los manglares son impresindibles en el control de gases de efecto invernadero y que si desaparesieran sería un golpe duro para mitigar el calentamiento global? Gracias!
 
  Respuesta
Carlos Vargas Castilllo: Que tal Francisco: Los manglares, además de concentrar el mayor porcentaje de bióxido de carbono (gas de efecto invernadero), son barrera natural para impedir (o disminuir), los niveles de impacto de un huracán a tierra y con ello a comunidades. Además de la biodiversidad que existe en ellos, que es sumamente rica.
 
 
 
  Alex Glez. Hora del mensaje: 12:51
  Pregunta
Hola, ¿qué razones da la CFE para justificar la construccion de la presa? ¿Ya han tomado en cuenta la evaluacion de cientificos?
 
  Respuesta
Carlos Vargas Castilllo: Que tal Alex: la CFE ha estado negada a la presentación del Proyecto "Las Cruces" y por lo tanto la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), no ha sido entregada a los especialistas para su análisis. Regularmente, las razones que suelen dar instancias como la CFE es llevar el "progreso" a las comunidades dónde suele o piensa intervenir.
 
 
 
  M.G.C. Hora del mensaje: 12:51
  Pregunta
¿Qué podemos hacer la ciudadanía para evitar este desastre?
 
  Respuesta
Carlos Vargas Castilllo: M.G.C. : mantenerse informada es la primera acción que como ciudadanía debemos hacer. Y claro, denunciar y compartir la información para que este tipo de afectaciones, no sólo el de Marismas Nacionales sino todos aquellos que alteren un ecosistema, puedan ser frenados.
 
 
 
  Esther Trujillo Hora del mensaje: 12:45
  Pregunta
Hola, buen día Carlos. Si se acabaran construyendo esta presa y complejo turístico, ¿cuánto se perdería del bosque de manglar? ¿A qué equivaldría esta pérdida? Saludos, y gracias por denunciar esta situación.
 
  Respuesta
Carlos Vargas Castilllo: Hola Esther: a partir de los estudios de la Dra. De la Lanza (Instituto de Biología de la UNAM) y el Dr. Manuel Blanco (de la Universidad Autónoma de Nayarit), se estima que en el supuesto de realizar estos dos proyectos se perdería el total de Marismas Nacionales en un lapso no mayor de 50 años. Final del formulario
 
 
 
  Clara Rojas Hora del mensaje: 12:45
  Pregunta
¿Cuáles serían los efectos directos que tendrían la construcción de estos dos megaproyectos sobre los marismas?
 
  Respuesta
Carlos Vargas Castilllo: Que tal Clara: Las afectaciones van desde cuestiones biológicas, ecológicas, sociales y culturales. Por ejemplo: al perderse territorio de manglar, la salinización de las aguas dulces es inevitable, perdiendo con ello territorio costero y con ello de manglar (de aprox 16 mts por año). Socialmente permea en las diferentes actividades que desde siempre han desarrollado las personas que viven de las actividades que el río les brinda: pesca, agricultura, ganadería, y con ello se genera un impacto económico en la vocación de la región.
 
 
 
  Ale Hora del mensaje: 12:36
  Pregunta
¿Es posible restaurar este tipo de ecosistemas?, ¿cómo se hace? y ¿existe un límite de degradación en el cual esta actividad ya no sea posible? Gracias!
 
  Respuesta
Carlos Vargas Castilllo: Ale: una vez alterado un ecosistema es prácticamente imposible restaurarlo a su forma natural.
 
 
 
  Noemí Hora del mensaje: 12:36
  Pregunta
¿Qué tipo de recursos proporcionan estos ecosistemas a los pobladores cercanos? y ¿cómo ellos los pueden aprovechar, claro, sin dañar la naturaleza?
 
  Respuesta
Carlos Vargas Castilllo: Noemí: la naturaleza nos permite contar con recursos naturales que puedan ser aprovechados para la actividad humana. En el caso de Marismas Nacionales estos recursos son aprovechados por las comunidades que se encuentran en sus cercanías que van desde recursos forestales, pesqueros, agrícolas, etc. que son elementos fundamentales para el desarrollo económico, social y cultural de dichas comunidades.
 
 
 
  Spindola Hora del mensaje: 12:30
  Pregunta
Doctor Vargas, ¿por qué se ha permitido la construcción de estos dos proyectos, si ponen en riesgo la estabilidad de los manglares?
 
  Respuesta
Carlos Vargas Castilllo: Hola Spindola. Ambos proyectos (Centro Integralmente Planeado de la Costa del Pacífico y la Hidroeléctrica Las Cruces), son proyectos que aún no han llegado a la etapa de construcción, sin embargo, están en etapa de consulta en las diferentes poblaciones en las cuales se intenta hacer dichos proyectos. De ahí le urgente necesidad de los diferentes actores para proporcionar información acerca de este y otros proyectos para así saber de los riesgos en este y otros ecosistemas.
 
 
 
  Bienvenida Carlos_Vargas_Castilllo Hora del mensaje: 12:21
  Pregunta
Hola, buena tarde. En espera de sus preguntas y es un gusto enorme poder chatear con ustedes.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:18
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    19 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
08 de noviembre 2011 13:30
Mauricio Katz
|
08 de noviembre 2011 14:30
Pere Estupinyà
|
09 de noviembre 2011 12:00
Alicia Feliciano
|
09 de noviembre 2011 13:30
Diego Brana-Varela
Calendario de entrevistas anteriores
|
07 de noviembre 2011 13:30
Luciano Cassisi
|
07 de noviembre 2011 12:00
Marta Elena Valdemoros
|
07 de noviembre 2011 11:30
Arlene Ramírez Uresti
|
04 de noviembre 2011 14:30
Roxana Villalobos Waisbord
|
04 de noviembre 2011 13:30
Héctor Alfonso Morales
|
04 de noviembre 2011 12:00
Anna Ciocchetti
|
03 de noviembre 2011 13:30
Fernando de la Mora
|
03 de noviembre 2011 13:00
Fausto Lugo
|
01 de noviembre 2011 13:30
Mónica Lavín
|
01 de noviembre 2011 12:00
Josefina García