Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Pseudociencia: anzuelo para engañar
Martín Bonfil Olivera
29 de noviembre 2011 12:00
Los fraudes existen desde siempre, pero actualmente han proliferado exageradamente. Desde los horóscopos, los inútiles productos “milagro” y las fotografías de OVNIS que aparecen en televisión como evidencia “innegable” de la existencia de extraterrestres, hasta el ya famoso detector molecular GT200, que promete localizar drogas y explosivos a distancia. Todos estos engaños, y muchos más, tienen algo en común: se presentan como si estuvieran “científicamente comprobados”, aunque en realidad no tengan respaldo científico. Por ello, pueden catalogarse como falsas ciencias. ¿Por qué creemos en algo sólo porque se dice que está científicamente comprobado? ¿Cómo podemos distinguir una afirmación científica de una que no lo es? ¿Cómo podemos protegernos ante el fraude pseudocientífico?

El QFB Martín Bonfil Olivera, académico y divulgador científico de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, y autor de la columna y blog La Ciencia por Gusto (http://lacienciaporgusto.blogspot.com/) charló sobre la delgada línea que separa la ciencia de la charlatanería, y sobre cómo podemos protegernos para evitar ser embaucados.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

42 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    27 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:20
  Agradecemos la participación de Martpin Bonfil Olivera en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida Martín_Bonfil_Olivera Hora del mensaje: 13:20
  Las seudociencias son interminables; nunca acabermos con ellas, pero podemos tratar de que causen menos daño, estafen a menos personas y tengan menos libertad de actuar. La mejor herramienta es el pensamiento crítico, basado en evidencia, y la discusión respetuosa, diversa y democrática. Vale la pena combatirlas. Muchas gracias a todos por haber participado en este chat, les agradezco su interés y sus preguntas, y espero poder haber ayudado en algo con mis respuestas. ¡Un saludo! Martín

Gil Hora del mensaje: 13:19
  Pregunta
Ya lo dijo Carl Sagan.....EDUCACION, el pueblo estadounidense es un pueblo de analfabetas cientificos, que se puede esperar de un pueblo como el Mexicano, con atavismos religiosos, historia tergiversaba, maestros mal preparados y alumnos indolentes cuya prioridad es pasar examenes y no el adquirir conocimientos para resolver problemas. Que decir de los encargados de regular, ya no digamos, productos "milagro" y su publicidad. La fe mueve montañas y paraliza pentontos. La ciencia es cara, lenta, eficiente y para muchos inalcanzable, la Pseudociencia es barata, accesible y va con las creencias y fe de la mayoria de las personas, no representa esfuerzo y nada por estudiar. Pregunta: Que nivel culturar y educativo tienen los que creen en la Pseudociencia. Gracias

Respuesta
Martín Bonfil Olivera: Creo que el nivel educativo no es decisivo: conozco doctores en ciencia, cultos, inteligentes y muy destacados en sus campos, que sin embargo creen en curaciones milagrosas, vibraciones, cristales, reiki y demás menjurjes. No porque sean "pentontos", es más complicado que eso, pero sin duda en esos casos les falla el pensamiento crítico. Y ¿quién puede tirar la primera piedra? Creo que más que atacar a los crédulos, hay que tratar de ayudarlos a repensar sus creencias... si quieren.

Daniel Hora del mensaje: 13:19
  Pregunta
Hoy en día se descubren cosas maravillosas a cada instante. ¿Cómo podemos distinguir una teoría posible de una completamente disparatada? Me refiero por ejemplo a la existencia de universos múltiples, el poder rstitutivo de las células madre, curas contra el envejecimiento a nivel celular,etc por dar solo algunos ejemplos

Respuesta
Martín Bonfil Olivera: No podemos, a priori. Hay que investigar, hay tomar en cuenta el contexto del conocimiento actual, y hay que discutir y esperar. Muchas teorías científicas inicialmente parecían locuras, como la de la deriva contintental; otras teorías actuales no son todavía realmente científicas porque no pueden ser confirmadas ni refutadas -como los universos múltiples. Y otras son simplemente disparatadas, como creer que existen Mayas Galácticos que pueden asesorar a políticos como Vicente Fox, que francamente no vale la pena investigar.

Robert Hora del mensaje: 13:15
  Pregunta
¿Por qué en México se continúa permitiendo que la publicidad engañosa, especialmente la de los productos "milagro" si está también científicamente comprobado que es imposible obtener los resultados que ofrecen?

Respuesta
Martín Bonfil Olivera: Por desgracia: por ignorancia, irresponsabilidad y hasta corrupción.

Humberto Díaz Arumir y Gálvez Hora del mensaje: 13:15
  Pregunta
Hola ¿consideras que existe un aumento en el % de personas con preparación media a superior que son creyentes de pseudociencia? 2° Si es que existe dicho aumento ¿consideras que tiene alguna relación con el debilitamiento de las iglesias tradicionales? Con debilitamiento me refiero al descenso de sus practicantes.

Respuesta
Martín Bonfil Olivera: No tengo datos sobre ese asunto, pero sospecho que el número de crédulos se mantiene más o menos constante, con fluctuaciones según los tiempos (quizá aumenta en tiempos más difíciles). Y sin duda el nivel educativo de cada país también influye, aunque no decisivamente.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:12
  Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.

Juan Hora del mensaje: 13:12
  Pregunta
¿Por qué a estas alturas de la historia hay gente que todavía sigue creyendo en dioses?

Respuesta
Martín Bonfil Olivera: Es una pregunta más para un filósofo o un psicólogo o un antropólogo, pero probablemente sea parte de la naturaleza humana buscar explicaciones, y las explicaiones más sencillas son la creencia en entes sobrenaturales. Y sin duda satisfacen una necesidad interior, una inseguridad.

Jorge Jiménez Rentería Hora del mensaje: 13:11
  Pregunta
¿Existe alguna investigación científica, seria, acerca de las emociones y reacciones que experimenta el ser humano ante la creencia de lo sobrenatural? ¿Hay en ello alguna reacción cerebral que satisfaga una necesidad orgánica?

Respuesta
Martín Bonfil Olivera: Hay muchos estudios sobre las bases neurológicos -y algunos dicen, exageradamente, creo, hasta "genéticas"- de la creencia en lo sobrenatural. Puedes encontrarlos buscando en la red.

Antonio Utrilla Hora del mensaje: 13:11
  Pregunta
¿Hay alguna fuente realmente confiable en Internet donde se puede estar al día en cuanto a los más nuevos avances científicos en diversas áreas? ¿ Algún lugar donde convergan las distintas Universidades y organismos serios del mundo?

Respuesta
Martín Bonfil Olivera: Hay infinidad de fuentes confiables, un buen lugar para comenzar es el nuevo portal Ciencia UNAM: http://www.dgdc.unam.mx/

Yesuskan Hora del mensaje: 13:11
  Pregunta
Hola!! ¿existen los OVNIS?

Respuesta
Martín Bonfil Olivera: Los Objetos Voladores No Identificados sí; los extraterrestres -incluso inteligentes, en algún lugar del cosmos-, probablemente. Los platillos voladores definitivamente no.

Rosalía Hora del mensaje: 13:11
  Pregunta
Mi hermano Arturo (que te envió un comentario hace dos horas) me invita a preguntarte mis dudas. Yo sí fui a la conferencia que la UNAM dio sobre astrología (y a otras en la UNAM sobre el despertar de la conciencia, Deepak Chopra, las profecías mayas, medicina cuántica) y creo que no se darían estos cursos en la UNAM (y en cualquier universidad) si eso no fuera verdad. Eso no es charlatanería, no creo que la UNAM enseñara a creer en mentiras como esas conferencias que describí o que el IPN tenga la carrera de médico homéopata o la UVM la carrera universitaria de quiropráctico. Ninguna de estas universidades permitiría que se enseñaran mentiras y que los merolicos estuvieran dando conferencias o clases como esas. Marcelo Ebrard ya puso las medicinas alternativas en hospitales del DF. Hasta salen médicos e investigadores avalando lo que ustedes llaman productos milagro. Ni modo que todo eso sean charlatanerías y las universidades y políticos avalen las mentiras. No creo que estén fomentando la ignorancia de la gente enseñando pesudociencias.

Respuesta
Martín Bonfil Olivera: Rosalía: La unam es una institución tan grande y diversa que, como decía, hay de todo, incluso charlatanes y timadores. Pero no te bases en el principio de autoridad (quién dijo algo), sino en el pensamiento crítico. Investiga sobre Chopra, las profecías mayas y la llamada medicina cuántica, en fuentes confiables -universidades, enciclopedias serias, asociaciones médicas- y fórmate tú misma tu propio criterio. Pero toma en cuenta, para empezar, que Chopra es un personaje que vive de vender sus productos (libros, conferencias, cursos, tratamientos), cosas que no hace un científico serio. Toma en cuenta también que esas conferencias se dieron, según dicen, en la facultad de Arquitectura, NO en una facultad o instituto científico (siempre es más fácil engañar a la gente que no sabe). Y sí, tristemente, incluso hay casos como el parapsicólogo Jacobo Grinberg , que trabajaba en la Fac. De Psicología de la UNAM, o los homeópatas del IPN, en que los seudocientíficos y charlatanes se incrustan en instituciones serias. Eso sólo demuestra que son instituciones humanas, no perfectas, pero no convierte las seudociencias en ciencias legítimas. La creación de una clínica que mezcla medicina seria con charlatenería es un grave error de Marcelo Ebrard, que atribuyo a falta de información. Dices "ni modo que sean charlatanerías"; te respondo que sí, a veces esas cosas pasan, increíblemente. Sólo un ciudadano con pensamiento crítico puede evitar que sigan sucediendo.

Daniel Rincón Hora del mensaje: 13:10
  Pregunta
Últimamente se han puesto muy de moda las "constelaciones familiares", con las cuales se dice que se pueden evitar muertes, ayudar a sanar a algun enfermo o resolver problemas económicos, etc. Algunos dicen que está fundamentado en la mecánica cuántica, pero la verdad yo creo que es charlatanería o que más bien es una simple terapia psicilógica más y se ha exagerado su eficacia. ¿Qué opinion le merecen estas "terapias"? Gracias.

Respuesta
Martín Bonfil Olivera: La física cuántica sólo tiene efectos a nivel subatómico; cualquier tratamiento, terapia o método que prometa efectos cúanticos es señal segura de charlatanería (y siempre te prometerán cumplir tus deseos, resolver mágicamente tus problemas y te cobrarán una buena lana por ello). Lástima que siempre haya crédulos dispuestos a pagar, probablemente porque tienen problemas que les causan dolor.

Arturo Hora del mensaje: 13:10
  Pregunta
Es tan difícil quitarnos las creencias y cuando lo logramos (a base de leer e investigar) y queremos decirles a familiares y amigos que nuestras (y sus) creencias son irracionales entonces nos ven como gente rara, sin sentimientos, fríos y calculadores. Lo peor fue cuando hace un año la UNAM dio un curso de astrología en la facultad de arquitectura... mis compañeros me decían que la UNAM reconoce la astrología como ciencia ¿¿?? Mis preguntas son dos: ¿por qué la UNAM permite este tipo de cursos pseudocientíficos? (la libertad de expresión es un pretexto para promocionar charlatanerías) y mi papá pregunta ¿la UNAM tiene cursos de ciencias (física, biología, etc.) para adultos?

Respuesta
Martín Bonfil Olivera: Antes que nada, la UNAM NO reconoce a la astrología como ciencia. En la UNAM se imparten multitud de cursitos y conferencias de lo más diversos, decenas y quizá cientos cada día, y es imposible evitar que se filtren por ahí algunos charlatanes, pero eso no quiere decir que cuenten con el aval de la institución. En cuanto a compartir el pensamiento escéptico, es una tarea ardua y muy poco agradecida. Yo creo que decirle a la gente que sus creencias son falsas -y peor, decirles que son tontos por creerlas- es una estrategia completamente equivocada e inútil. Lo que creo que hay que hacer es tratar de despertar en ellos la duda, proporcionarles la información para que sus creencias comiencen a tambalearse, que ellos mismos comiencen a cuestionarlas, y en todo caso ellos tendrán que decidir, como adultos responsables, en qué creen. Si es posible, tratar de seducirlos, mostrarles que el pensamiento crítico, basado en evidencia, es más eficaz y confiable que las creencias y el pensamiento mágico (que dice que tus deseos se cumplen). Pero es inútil querer obligar a alguien a creer o dejar de creer en algo, y es también una falta de respeto. Tendremos que aprender a respetar que haya gente que crea en cosas que no tienen ningún sustento, sin que ello implique dejar de combatir esas creencias, pero en un marco de apertura, tolerancia y eso sí, rigor intelectual. En cuanto a cursos de ciencias para adultos, las licenciaturas, diplomados, especialidades y posgrados de la unam, así como cursos informales, ciclos de conferencias, etc. Están abiertos a todo público, es sólo cosa de buscar en la amplia oferta que existe, la página de la DGDC puede ser un buen sitio para empezar: http://www.dgdc.unam.mx/, así como nuestro nuevo portal de noticias de ciencia: http://www.dgdc.unam.mx/

Susana Hora del mensaje: 13:10
  Pregunta
Me gustaría que comentara acerca de lo "Natural" porque muchas personas y multiples comerciales señalan lo "natural" como seguro y sin efectos secundarios..gracias

Respuesta
Martín Bonfil Olivera: La vieja distinción entre "natural" y "artificial" muchas veces implica un prejuicio que no tiene fundamento: que lo natural es bueno, y lo artificial es malo. Basta con pensar en la gran cantidad de sustancias naturales venenosas -arsénico, venenos vegetales y animales, etc.- y los muchos compuestos artificiales benéficos -antibióticos, analgésicos y demás medicamentos- para ver que ese prejuicio es eso, un juicio erróneo y sin base. La fobia a todo lo químico es una variante de este prejuicio: se dice que lo químico es "malo", como si no toda la materia fuera química (como me gusta decir, "hasta el agua pura es pura química"). Las sustancias pueden ser benéficas o tóxicas independientemente de su origen, y en todo caso la toxicidad depende de la dosis; el veneno más potente conocido, la toxina botulínica -natural, por cierto-, en dosis suficientemente pequeñas sirve para eliminar arrugas en el famoso Botox.

Mario Camberos Hora del mensaje: 12:46
  Pregunta
¿Existe una regulación, alguna legislación, que se encargue de revisar estos asuntos?

Respuesta
Martín Bonfil Olivera: Las leyes mexicanas de salud están comenzando a tomar en cuenta sobre todo los productos milagro, comenté algo al respecto a principios del año en mi blog (http://lacienciaporgusto.blogspot.com/2011/02/productos-milagro.html), pero se trata todavía de medidas muy insuficientes, lentas y tímidas; muchos mexicanos continúan siendo engañados por los charlatanes que venden remedios inútiles y hasta peligrosos por TV, en tiendas y hasta farmacias; sería deseable que se tomaran medidas mucho más enérgicas al respecto.

PIGQ Hora del mensaje: 12:46
  Pregunta
Estimado maestro Bonfil: ¿Qué deben hacer las instituciones educativas para contrarrestar la información anti-científica a la que están sometidos los mexicanos por todos los medios de difusión, religiones, etc.?

Respuesta
Martín Bonfil Olivera: Sin duda, difundir la ciencia mucho más amplia e intensamente. Pero no sólo el conocimiento científico, sino la cultura científica, especialmente su método, que se basa en el pensamiento crítico y racional -por oposición al pensamiento mágico y crédulo en que se basan las seudociencias y charlatanerías. Enseñar a los niños y a todos los ciudadanos a preguntarse POR QUÉ creer en algo, CÓMO sabemos que es cierto, antes de darlo por bueno; ya Carl Sagan, en genial astrónomo y divulgador, decía que el pensamiento científico y el democrático son afines; un buen ciudadano no debería creer a un candidato político, por ejemplo, sus promesas, por bonitas que suenen, sino exigirle que explique POR QUÉ habría que creerlas, CÓMO va a lograr cumplirlas. Pensamiento crítico, científico, y democracia son dos caras de la misma moneda, fundamental para una sociedad moderna.

Jorge Romero Hora del mensaje: 12:36
  Pregunta
¿Por qué enseñan "medicina homeópata" en el IPN?

Respuesta
Martín Bonfil Olivera: Como decía, las raíces de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN se remontan al Porfiriato, cuando la homeopatía, creada por Samuel Hanneman em 1796, estaba muy de moda en Francia (ya sabemos que a Don Porfirio le encantaba todo lo francés). Pero en realidad tu pregunta es una que yo siempre me he hecho, y es una tarea pendiente -no para mí, pero sí para algún periodista-investigador entusiasta- explorar esa historia y analizar cómo es posible que tal escuela mezcle la medicina científica con la seudociencia en pleno siglo XXI. ¿Alguien se apunta?

koli Hora del mensaje: 12:36
  Pregunta
Todo, TODO es la realidad del que la ve a su manera. Si algunos creen en horscopos, y les va bien en su dia por la influencia de estos... no es que son efectivos? La siencia no lo sabe todo, ni es sientificamente comprobado que esta platica tiene fundamento sientifico... suere y mas amora al gusto y no tanto a lo que los sientificos nos quieren decir... recuerdan a un Sr llamdo Julio Verne?

Respuesta
Martín Bonfil Olivera: Si yo leo en mi horóscopo que me va a ir bien y me va bien, eso NO quiere decir que el horóscopo se haya cumplido; puede haber sido coincidencia. Basta con hacer un estudio sencillo -tomar un grupo de gente y ver qué tanto se cumplen las predicciones de los horóscopos- para ver que no resultan efectivos más allá de lo que se esperaría del azar. Tomemos en cuenta, además, que cada periódico y astrólogo publica diarmente horóscopos que no coinciden entre sí. Además, la mayoría de los horóscopos no tienen predicciones concretas, sino frases ambiguas y generales como "el que hace el bien recibe recompensa", que son casi tautologías; no hay manera de que no sean "ciertas". En todo caso, cada quien tiene derecho a creer en lo que quiera, pero no debe cobrarse a la gente por cosas inútiles con la promesa de que sí funcionan, ni gastar dinero publico en ellas, ni querer solucionar problemas reales con soluciones mágicas que sólo nos pueden hacer SENTIR mejor, pero no resolver los problemas concretos.

Inna Plaza Hora del mensaje: 12:29
  Pregunta
Hola Martín ¿podrías hablar sobre la terapia con imanes? Me impresiona que existan médicos que, aun en la actualidad, la apliquen.

Respuesta
Martín Bonfil Olivera: Como en todas las seudociencias, en especial las médicas, de lo que se trata es de presentar algo que "cumple tus deseos" (en este caso, tener más salud) de una manera que suena "científica" y por tanto convincente. Aunque se sabe que los campos magnéticos pueden tener efectos sobre los organismos vivos (un ejemplo son los mecanismos de orientación de muchos animales migratorios), no hay ninguna evidencia, a pesar de múltiples estudios clínicos que se han hecho, de que puedan causar enfermedades ni mucho menos curarlas. Por ello, y aunque muchos médicos crédulos o mal informados -yo diría, malos médicos, por tanto- los recomiendan, los colchones, plantillas, zapatos, brazaletes y demás prendas con imanes resultan completamente inútiles y un engaño para el público; las autoridades de salud deberían prohibirlos.

Juan Carlos Guevara Hora del mensaje: 12:27
  Pregunta
Hola Martín. Me llamo Carlos y estudio antropología social. Me gustaría saber tu opinión sobre los alimentos transgénicos porque me da la impresión que existe ya todo un mito sobre ellos. Al día de hoy no he encontrado ningún estudio serio y respaldado que demuestre que sean cancerígenos. Me encantaría poder tener argumentos sólidos para apoyarlos o para desaprobarlos. Muchas gracias.

Respuesta
Martín Bonfil Olivera: Los alimentos transgénicos caen fuera del tema de este día, que son las seudociencias, comentaré sólo que en este momento hay estudios científicos serios en uno y otro sentido -aunque la gran mayoría parecen indicar que su consumo es inocuo. Pero estrictamente es una polémica científica que está activa y por tanto todavía no se resuelve; para poder saber en realidad, tendremos que esperar a que surja un consenso científico. Lo que sí es claro que su cultivo ocasiona una serie de problemas graves no de salud, sino ambientales, económicos y sociales, que posiblemente sean tan importantes como para que la opción más correcta sea abstenerse de su cultivo, pero nuevamente, es un tema que aún se está discutiendo.

Jorge Ibarra Hora del mensaje: 12:20
  Pregunta
Hola Martín. Creo que es muy importante que hagas notar que podemos creer lo que queramos, y lo importante no es el nombre que le pongamos a ese conocimiento, sino que veamos si eso que creemos funciona en lo que llamamos VIDA REAL, ya sea haciendo un experimento u OBSERVANDO SI CONCUERDA Y ES CONGRUENTE CON LO QUE PODEMOS OBSERVAR. Esto se aplica a todo tipo de conocimiento, desde fenómenos de la naturaleza hasta declaraciones de políticos. Saludos desde la Universidad Estatal de Colorado.

Respuesta
Martín Bonfil Olivera: Querido Jorge, un saludo, totalmente de acuerdo con tu comentario, no tengo nada que añadir, lo dijiste muy claro.

Vladimir De Jesús B Hora del mensaje: 12:19
  Pregunta
A que crees que se deba la inacción de las universidades como institución en la denuncia de la pseudociencia? En el caso del detector molecular, lo poco que se ha cuestionado ha sido practicamente a titulo personal de algunos investigadores y personas ajenas a las universidades pero con interes en denunciar estos engaños. O por otro lado, en el IPN se enseña homeopatía como una verdad. Incluso en la misma UNAM hay "especialistas" en homeopatía y reiki para animales y asi alguna publicación que a nombre institucional habla de flores de bach, homeopatia, bioenergia (en su sentido magufo) como tratamientos efectivos en veterinaria.

Respuesta
Martín Bonfil Olivera: Las universidades públicas, especialmente la UNAM, son instituciones muy grandes; esto hace que sea muy difícil generar consensos sobre temas polémicos, sobre todo porque sólo una pequeña parte de su gente son científicos, y además temas como éste suelen prestarse a confusión por mezclar las creencias con temas económicos, comerciales y hasta políticos, por eso en general la actitud es "no meterse en líos", creo yo. Pero si no a nivel institucional, como individuos muchos universitarios sí han tomado en serio la denuncia y el combate de todo tipo de seudociencias y supercherías; la reciente reunión de académicos mexicanos con el Senado de la República para analizar el fraude del GT200 es un claro ejemplo, esperemos que pronto se tomen medidas efectivas para que nuestras fuerzas armadas dejen de depender se esa inútil varita mágica. En cuanto a la homeopatía en el IPN, sus raíces vienen desde el Porfiriato, y no es una caso único, la homeopatía, la acupuntura y otras seudociencias médicas han logrado penetrar nichos importantes en varios países, pero al mismo tiempo la lucha porque dejen de ser reconocidas mientras no demuestren su efectividad continúa. Tendremos que seguir insistiendo, y reforzando el pensamiento crítico en nuestra población.

Manuel Granados Hora del mensaje: 12:17
  Pregunta
Existen muchos comerciales anunciando productos "milagro" para bajar de peso. ¿Qué sucede entonces con un producto para bajar de peso que fue generado en el IPN? ¿También es un engaño? Saludos Manuel Granados (Cuernavaca, Mor.)

Respuesta
Martín Bonfil Olivera: En efecto, la gran mayoría de los productos que se anuncian en TV y prensa como soluciones milagrosas para bajar de peso -los puedes reconocer porque se venden libremente, no requieren de receta médica porque no son medicamentos- son fraudulentos. De hecho, las autoridades de Salud están comenzando a tomar medidas en su contra, aunque muy lentamente. No sé precisamente a qué producto del IPN te refieras, porque en esa institución, junto con muy buena investigación médica se promueve también la seudomedicina de la homeopatía. Si se trata de un medicamento probado clínicamente, probablemente sea confiable; si es un remedio homeopático, entonces el único efecto que puede tener es el de placebo: hacerte sentir bien, pero no provocar por sí mismo una baja de peso.

MIchael Hora del mensaje: 12:17
  Pregunta
Hola Martín, me da mucho gusto que toques el tema! quisiera preguntarte, en realidad ¿por que crees que las personas necesitan poseer la verdad de una creencia que por ser creencia, no es necesario comprobar, sino sentir? ¿porqué la rigurosidad de la verdad en un asunto esotérico? ¿que método de la ciencia se tienen que seguir para conocer si un resultado es verídico o no a diferencia? ¿existe alguna metodología para tener evidencia y tener fe?

Respuesta
Martín Bonfil Olivera: No tengo datos confiables al respecto, pero mi sentimiento es que como todos los humanos tenemos una vida con problemas, a veces muy difíciles, hay ocasiones en que la racionalidad -de por sí no muy fomentada por nuestro deficiente sistema educativo- se ve superada y necesitamos recurrir a la creencia en algún ente superior que hará que nuestros problemas se resuelvan. En ese sentido, me parece una actitud muy humana, que hay que comprender, aunque sea pésima para resolver problemas reales, concretos. En cuanto a método, la ciencia se basa en la verificación a través de experimentos u observaciones controladas, junto con el uso adecuado de la estadística -otro problema: a la gente no le gustan las matemáticas- para distinguir si un efecto es real o sólo producto de una variación azarosa. Las pruebas clínicas son un método muy útil, por ejemplo, para distinguir si un nuevo medicamento realmente tiene efecto o no; desgraciadamente, los productos milagro, por no ser medicamentos, no requieren pasar por estudios clínicos controlados.

Bienvenida Martín_Bonfil_Olivera Hora del mensaje: 12:06
  Pregunta
Hola buenos días es un gusto poder platicar con ustedes, espero poder responder sus preguntas. Martín

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:06
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.

27 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
30 de noviembre 2011 10:00
Martín Hopenhayn
Calendario de entrevistas anteriores
|
28 de noviembre 2011 17:00
Alberto Barrera Tyszka
|
28 de noviembre 2011 12:00
Ofelia Begovich Mendoza