Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Victimología y reparación del daño
María del Carmen Montenegro
24 de enero 2012 12:00
Vivimos rodeados de potenciales amenazas originadas en los eventos naturales, los accidentes y los actos que otras personas cometen en nuestro perjuicio. En un parpadeo, y sin que lo veamos venir, podríamos convertirnos en víctimas. En caso de que ocurriera, ¿estamos preparados para enfrentarlo? El daño que se genera en la psique de una víctima puede tener distintas manifestaciones que no necesariamente se presentan de inmediato. Por ello, es muy difícil identificarlo para tomar cartas en el asunto, tanto a nivel médico, como a nivel jurídico. ¿Qué efectos puede tener un acto violento en nuestra mente y vida? Si hemos sido víctimas de algún evento violento, ¿Cómo podemos saber si lo hemos superado? ¿Cómo es posible reparar el daño?

La maestra María del Carmen Montenegro Núñez, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), experta en victimología, criminología y reparación del daño y proponente de la actual Especialización en Comunicación, Criminología y Poder, en la trayectoria de Psicología Criminológica que se imparte en esa facultad, conversó sobre cómo las personas pueden hacer frente a las consecuencias tras ser víctimas de un delito.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

22 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    20 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:11
  Agradecemos la participación de María del Carmen Montenegro en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios

Despedida María_del_Carmen_Montenegro Hora del mensaje: 13:11
  Con base a las preguntas formuladas, considero que la reparación del daño se debe garantizar y que todas las personas debemos tener claros nuestros derechos para poder exigirlos. Les agradezco su confianza fue una gran oportunidad de intercambiar este tema con ustedes.

Lulu Hora del mensaje: 13:05
  Pregunta
Fuimos victimas de un asalto mi esposo y yo, nos detuvimos a ayudar a uno que decía lo habian atropellado y después nos golpeó y nos quiso robar el auto... siempre me siento insegura, por mi y por mi familia...

Respuesta
María del Carmen Montenegro: Mi sugerencia es que pueden ser ayudados terapéuticamente. Hablando del tema, es increíble que delincuentes se aprovechen de ciudadanos interesados en ayudar a las víctimas.

María de Lourdes Montes de Oca Hora del mensaje: 13:05
  Pregunta
En septiembre de 2008 mi esposo y yo fuimos víctimas del conocido "secuestro express", ya veniamos del interior de la República y tomamos un taxi para nuestro domicilio (mi esposo estaba enferomo y no quisimos esperar por el de sitio). EL hecho comenzó como a las 9 de la noche y nos soltaron como a las 3 de la mañana, no sin antes habernos despojado de nuestras maletas , dinero , tarjetas de crédito y débito, siendo de esta útima de la cual a golpes pudieron obtener el número secreto y utilizarla y sacar dinero. A la fecha considero que ambos estamos sumamente afectados (yo estaba embarazada) y no se como superarlo, es sumamente triste que todo te da miedo o de todo desconfias. Y si bien es cierto, la situación de violencia que vive actualmente el paáis es preocupante y nadie se encuentra excento de ser víctima de un delito. ¿que puedo hacer para superarlo?

Respuesta
María del Carmen Montenegro: El miedo se genera por la falta de certeza jurídica, ya que el temor es más anticipatorio de que una situación de esta naturaleza se vuelva a repetir. Probablemente por algo el tema de la Resiliencia se volvió de gran impacto, porque tenemos que hablar de ser personas "fuertes" para transitar por ciudades de riesgo. En lo individual le recomiendo solicitar apoyo psicológico les ayudará.

Juan Hora del mensaje: 13:04
  Pregunta
¿El sonambulismo puede ser consecuencia de una experiencia traumática?

Respuesta
María del Carmen Montenegro: Es difícil de pensarlo así. Si hablamos del impacto negativo en el estado emocional de las personas víctimas del delito, entonces tendremos que identificar los comportamientos que a partir de ese momento son diferentes.

Sofi Hora del mensaje: 13:04
  Pregunta
Buenas tardes doctora. Quisera que me dijera si el sentirse culpable también puede estar relacionado con sentirse víctima. Gracias buen día.

Respuesta
María del Carmen Montenegro: Quizá el orden de su pregunta sería diferente, hay muchas víctimas que se sienten, indebidamente, culpables, de haber sufrido la violencia. No ha faltado quien haya distribuido la responsabilidad de un hecho violento entre la víctima y el agresor, lo cual es totalmente rechazables. Hay un viejo cuento de Caperucita Roja (1697) donde culpaban a Caperucita por desobedecer a su mamá, del lobo hasta la fecha nadie dice nada.

Brujo Hora del mensaje: 12:52
  Pregunta
En la reparación del daño, podría poner un ejemplo donde se acredite el nexo de causalidad entre el agresor y la víctima? Es decir, cómo funcionaría la defensa, en ambos sentidos para sustentarla y/o destruirla, consistente en que "el daño sufrido por la víctima no es completamente responsable el perpetuador del delito x en su contra, ya que la víctima tiene tendencia a... (depresión, ira, etc)"

Respuesta
María del Carmen Montenegro: Probablemente la mejor respuesta pueda venir de un abogado, lo que le puedo comentar como psicóloga orientada a la victimología, que hay casos (los menos) que ha habido reparación del daño sin que hayan detenido al agresor. Por otra parte, si consideramos los niveles de impunidad, en consecuencia tendremos que pensar en el porcentaje mínimo de víctimas que pueden hablar de justicia.

Ernesto Hora del mensaje: 12:47
  Pregunta
Buenos días María del Carmen, gracias por hablar de este tema. ¿Es posible que haya una especie de efecto colectivo de la violencia? Es decir, hay algo así como la "victimología social", en referencia a cuando una sociedad ha sido víctima de la violencia por períodos largos de tiempo (como es el caso de los países en guerra o de sociedades con guerras internas)? Se estudian estos casos desde la victimología? Gracias

Respuesta
María del Carmen Montenegro: Desde la Victimología y la Criminología, por supuesto que la pérdida de seguridad para circular por espacios públicos genera daños colectivos. Podemos ver que en nuestro país muchas familias y comunidades han tenido que trasladarse a otros sitios. La imposibilidad de ir a ciertos sitios o a ciertas horas, es un daño al país. Mientras no den a los ciudadanos certeza jurídica, el miedo y otras emociones, serán parte de una cotidianidad, a la que nunca no podremos acostumbras.

Porfirio López Hora del mensaje: 12:46
  Pregunta
Dra. en materia de reparación del daño a la victima, jurídicamente hablando es muy difícil cuantificar en pesos el monto a indemnizar, sobre todo cuando se trata de un daño psicológico (Secuestro, Trata de personas por ejemplo), usted que parametros propondría para poder cuantificar el daño y sobre todo a efecto de que un ministerio público, solicite dentro de juicio dicha reparación.

Respuesta
María del Carmen Montenegro: Yo no tengo datos de cuántas personas hayan podido obtener la reparación del daño emocional, pero tampoco se cuántas lo han exigido y eso se tiene que hacer. Sabemos que hay fondos de distintas instituciones pero todo está orientado a lo patrimonial, sin embargo, como en los casos de secuestro, hay una pérdida en todos los sentidos, trabajo, dinero, estabilidad familiar, además del daño individual. Hay terapias psicológicas proporcionadas por las instituciones, sin embargo, el trabajo es largo y requiere de seguimiento, hay daños que nunca logran superarse, pero como señale en otras pregunta, la reparación del daño es que se brinde la certeza de seguridad, condiciones económicas que devuelvan el gran menoscabo sufrido.

José Hora del mensaje: 12:39
  Pregunta
¿María, qué es la especializacoón en comunicación, criminología y poder?

Respuesta
María del Carmen Montenegro: Es una nueva Especialización que está por iniciar en la Facultad de Psicología de la UNAM.

María Flores Hora del mensaje: 12:39
  Pregunta
¿A quién recurrir si los mismos policías están coludidos con los rateros y luego resulta que hasta la víctima del delito llega a ser acusado de victimario?

Respuesta
María del Carmen Montenegro: Ese es el principio de ilegalidad de algunos funcionarios, y de los niveles de corrupción en el que se han visto envueltas.

Fermin Escalante Hora del mensaje: 12:39
  Pregunta
¿Cuáles son los principales problemas psicológicos a los que se enfrenta una víctima del delito? ¿Son las mismas reacciones si es un robo de cartera que un asalto a mano armado en metro, cómo lo evalúa usted?

Respuesta
María del Carmen Montenegro: Podríamos hablar de grandes listados de síntomas y afectaciones en distintas áreas de relación. Sin embargo, el daño no depende del tipo de delito, ya que dependerá de las circunstancias, sociales, económivas de agresiones previas etc. Evidentemente se incrementa la posibilidad de un mayor daño en la medida que haya mayor riesgo a ver afectada la integridad física.

Javier Sandoval Hora del mensaje: 12:38
  Pregunta
¿Usted cree que un delincuente puede pagar una reparación de daño a una persona en cuanto a todas las secuelas que conlleva ser victima del delito?

Respuesta
María del Carmen Montenegro: Considero que son procedimientos legales que se deben exigir, y será en ese proceso que se establezcan las condiciones. Hay que recordar que en estos procesos hay verdades históricas (la realidad de la víctima) y verdades procesales. Con base en ello se tienen que establecer las condiciones.

Juan Barboa Hora del mensaje: 12:38
  Pregunta
¿Cuáles es la metodología aplicada por esta, me imagino, ciencia forense y cómo se hace el cálculo para la reparación del daño?

Respuesta
María del Carmen Montenegro: Los cálculos para la reparación del daño son procedimientos judiciales y evidentemente dependerán del daño que se quiera reparar, por tal razón no es lo mismo comparar el daño patrimonial con el daño emocional, para el cual también contribuye lo económico, la certeza de estar segura, etc.

Juan Cervantes Hora del mensaje: 12:26
  Pregunta
¿En el Distrito Federal qué organismos gubernamentales aplican la victimólogía y de qué manera ayudar a una persona víctima de la delincuencia organizada o de los policías?

Respuesta
María del Carmen Montenegro: Independientemente de la formación en victimología en las instituciones existen personal, particularmente psicólogos, dedicados a atender a las víctimas de delito. Con frecuencia es un apoyo que tienden a brindarlo a las víctimas de delitos sexuales y a las de secuestro.

Franco Alameda Hora del mensaje: 12:26
  Pregunta
¿Nos podría explicar qué es la victimología, de qué se trata y cómo podemos saber de ella?

Respuesta
María del Carmen Montenegro: La Victimología es un campo de conocimiento, por lo regular de posgrado, al que se pueden incorporar los distintos profesionistas. Anteriormente era INACIPE la única institución que la impartía.

monica gutierrez Hora del mensaje: 12:22
  Pregunta
mi suegros viven en una zona peligrosa de la cd. en el mismo terrenos que los papas de mi suegra..nunca tuvieron incovenientes, hasta k vino a vivir un hermano de mi suegra..se mezclo con gente mal y lo secuestraron por una semana, y lo dejaron todo mal, salieron huyendo de la cd. los papas de mi suegra con su hijo y esto no lo supera mi suegra, a veces dice que la vigilan, que la siguen que piensan que ella hablo con la policia o soldados, y que le estan planeando secuestrarla, no lo supera, nos llama a los casi 15 intregantes de la familia para saber donde estamos a toda hora, por que esta segura que algo nos va hacer alguien, hasta tuvieron que cambiarse de casa y aun que se tranquilizo un poco, a veces aun le sale la preocupacion y angustiaa le sube la presion, para ela todo es tan real, como la podemos ayudar? digo a veces no duerme o come si alguien no le contesto para confirmarle que esta bien y bueno la cd. de reynosa pues tampoco es un parque si es peligroso, pero asi como ella lo ve no puede hacer ni dejarnos hacer todo normal, por que jura que corremos peligro...y que nos va pasar lo mismo k a su hermno

Respuesta
María del Carmen Montenegro: La problemática que expone es por demás preocupante hay tipos de violencia, como el secuestro, que no sólo deja un daño emocional a la víctima directa, sino que involucra a lo que se llama víctimas indirectas que en estos casos es la familia en su conjunto. Aun más lo miedos se exacerban cuando no hay certidumbre para ser protegidos por las autoridades. Considero que debe haber apoyo psicológico para atender los síntomas postraumáticos e identificar si realmente hay amenazas.

any mtz Hora del mensaje: 12:22
  Pregunta
como es que con la reparación del daño pueda pagar una persona las lesiones o el daño ocasionado a otra, en que es basada la reparación del daño. Que precio tiene un brazo o una pierna, en este caso con cuanto se le repara el daño a una victima por sus piernas.

Respuesta
María del Carmen Montenegro: En nuestro país la reparación del daño es difícil de obtener porque además de las instituciones que no actúan a favor, no existe la cultura para demandarla o es un andar sin ser escuchados. Por otra parte, la referencia del daño moral, también implica, la dignidad, la honra y lo emocional, lo cual al ser subjetivo no encuentran como tenga que darse. Considero que la sola posibilidad de reparar el daño ha determinado la dificultad también para reconocerlo.

Bienvenida María_del_Carmen_Montenegro Hora del mensaje: 12:13
  Pregunta
Bienvenidos al Chat, soy Mari Carmen Montenegro y será un placer compartir con ustedes sus reflexiones y dudas.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:10
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.

20 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
24 de enero 2012 13:30
Luz María Álvarez
|
24 de enero 2012 14:30
Carlos Escalante Sandoval
|
25 de enero 2012 13:30
José Xavier Návar
Calendario de entrevistas anteriores