aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

¿Cómo afrontar el cáncer en familia?
Alfonso Aguilar
22 de febrero 2012 12:00
El cáncer supone un impacto no sólo para la persona que lo padece sino también para su entorno familiar. Aún cuando el enfermo es quien recibe las consecuencias físicas de la enfermedad y su tratamiento, las consecuencias psicosociales repercuten en todo el núcleo familiar. Diversos estudios demuestran que los trastornos emocionales (ansiedad y depresión) afectan tanto al paciente como a sus familiares. ¿Cómo puede la familia apoyar al enfermo? ¿Cuál es la orientación que debe recibir la persona con cáncer para aceptar su condición y el apoyo familiar?

Alfonso Aguilar, director general de la organización Con Ganas de Vivir A.C., conversó sobre las formas en que se puede apoyar desde el núcleo familiar a una persona con cáncer y cómo debe afrontarse esta terrible enfermedad.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

32 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    29 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:02
  Agradecemos la participación de Alfonso Aguilar en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida Alfonso_Aguilar Hora del mensaje: 13:02
  No hay frases mágicas ni acciones infalibles, estar junto al paciente requiere de honestidad y arriesgarnos a equivocarnos, nadie nace sabiendo cómo manejar estas situaciones, para familiares cuidadores contamos con cursos de capacitación gratuitos cada 15 días. Agradecemos al Universal el espacio y a todos sus lectores la atención, estamos a sus órdenes en Av. Universidad 474, Col. Vertiz Narvarte, Del. Benito Juárez, Distrito Federal, México, CP 03600 Tels. 52 (55) 5543-1022, 5543-3192, 5543-2424 y a través de la página www.cgdv.org Contamos con diversos programas y apoyos, insistimos en los casos de cáncer de pulmón, ya que hemos conseguido un apoyo extraordinario para estos casos.

Miri Hora del mensaje: 13:00
  Pregunta
Hola mi nombre es Miriam, Quisiera preguntarle cómo hacer que mi padre tenga mejor ánimo a pesar de su diagnóstico que no es tan terrible como otros que he escuchado. apreciamos mucho su tiempo y apoyo

Respuesta
Alfonso Aguilar:El ánimo de un padre ante el cáncer depende además de los factores mencionados en otras respuestas, de la certeza de saber que ustedes estarán bien si algo le pasa y la tranquilidad de no dejarles problemas. Pueden tratar el tema con él y darle el espacio para que el exponga sus inquietudes. Si ya tiene nietos, aplíquenlos, ellos son la mejor medicina posible para un paciente. Si tu papá considera que requiere apoyo psicológico, estamos a sus órdenes.

emma Hora del mensaje: 12:57
  Pregunta
hola, cómo se puede lidiar con el hecho de saberse enfermo y a la par el hecho de hacer planes para mantener a la pareja a tu lado???

Respuesta
Alfonso Aguilar:La prioridad es el manejo de la enfermedad, si la pareja se mantiene a lado será por afecto y solidaridad. No podrás manejar otras circunstancias si no das la atención adecuada a tu cuerpo que está en crisis.

Roberto Hora del mensaje: 12:57
  Pregunta
¿Cómo generar conciencia en la familia sobre el tabaquismo y su complicación en cancer? ¿Qué examen debe hacerse para detectarlo y cómo persuadir a la persona a hacerlo=

Respuesta
Alfonso Aguilar:: Ojalá El Universal nos dé el espacio próximamente para hablar de prevención y detección oportuna, pero nos ponemos a tus órdenes en nuestra página de internet www.cgdv.org o al correo cgdv@cgdv.org

sergio Hora del mensaje: 12:55
  Pregunta
Buenas tardes, Usted me podría decir ¿qué tan necesario es que los familiares recibian ayuda psicológica, cuando uno de sus miembros tiene cáncer?

Respuesta
Alfonso Aguilar:Es fundamental que la reciban, ya que el cáncer impacta a todos los involucrados, reiteramos el ofrecimiento del servicio.

Brenda Garcia Hora del mensaje: 12:55
  Pregunta
a mi esposo le detectaron leucemia hace tres años y no he sabido realmente como apoyarlo, cuando era niña perdi a mi hermano mayor por la misma enfermedad y al enterarme que mi esposo la padece me quede en shock, no se como demostrarle el apoyo ya que siento que si no me involucro tanto no me dolera como la perdida que ya sufri, que me recomienda?

Respuesta
Alfonso Aguilar:Lo primero es que acudas a recibir soporte tú, y de esa manera estarás en mejores condiciones para apoyar a tu esposo. Por otro lado, aunque el riesgo de muerte es real los avances que hay en la actualidad en el tratamiento nos ofrecen una esperanza real, tanto de sobrevida como de curación, estamos a tus órdenes.

Alex Hora del mensaje: 12:51
  Pregunta
Tengo un amigo doctor enfermo de cancer de que forma lo puedo ayudar a animarlo ya que por las quimios esta muy debil y casi no se levanta de la cama Gracias por su respuesta

Respuesta
Alfonso Aguilar:Es tu amigo, el cáncer es una situación ajena a su amistad, el verte y saber que te importa es un buen punto de partida. Proponle actividades, llévale las noticias de los amigos, escúchalo.

Arturo Fonseca Hora del mensaje: 12:50
  Pregunta
He escuchado que algunas fundaciones se dedican a apoyar pacientes a través de terapias de grupo y personales. Usted sabe donde las puedo encontrar?

Respuesta
Alfonso Aguilar:uno de los servicios que brindamos es el de terapia psicológica, puedes coordinar una cita al 55431022, el servicio es gratuito.

Héctor Hora del mensaje: 12:50
  Pregunta
Si uno no está en el seguro social, ni en ninguna institución y no tiene seguro privado, cuál sería una opción para tratar esta enfermedad?

Respuesta
Alfonso Aguilar:Eso depende del diagnóstico en gran medida, pero contamos con excelentes instituciones como el INCAN, el Hospital General de México o el Instituto Nacional de Nutrición. Podemos asesorarles en cómo acercarse a dichas opciones.

Pilar Hora del mensaje: 12:48
  Pregunta
Cómo afrontar la carga económica que embarga a una familia cuando dos miembros de ésta padecen del mismo mal

Respuesta
Alfonso Aguilar:Una de las formas es acudir a instituciones como nosotros, la otra es creando redes de apoyo entre amigos y familia que aportan una cantidad pequeña quincenal o mensualmente, este sistema también podemos apoyarte para implementarlo.

Lourdes Millan Hora del mensaje: 12:48
  Pregunta
¿Cuáles de los cánceres son más mortales que otros? he esucuchado que existen algunos como el cáncer de próstata que no es tan maligno como el de pancreas

Respuesta
Alfonso Aguilar:No es el tema de este chat, con gusto respondemos tus dudas en cgdv@cgdv.org ya que es un tema largo

lucia torres Hora del mensaje: 12:45
  Pregunta
Gracias por el tema, qué son los cuidados paliativos?? Sirven para este tipo de pacientes?? Gracias.

Respuesta
Alfonso Aguilar:Los cuidados paliativos son un conjunto de acciones de diversos actores enfocadas a reducir el impacto de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente y si son aplicables en este caso. Se tiene la idea equivocada de que sólo aplican en casos de pacientes en fase terminal.

alondra Hora del mensaje: 12:45
  Pregunta
Usted sabe como se puede prevenir el cáncer? porque en mi familia existe una fuerte tendencia..es hereditario, prevenible o qué medidas deben tomarse?

Respuesta
Alfonso Aguilar:Alondra: No es el tema del chat, te invitamos a visitar nuestra página www.cgdv.org o a enviarnos un correo a cgdv@cgdv.org con tus dudas en específico.

Anónimo Hora del mensaje: 12:43
  Pregunta
Cómo decirle a un niño que su padre está enfermo de cáncer y que por eso no puede jugar con él y no le dedica el tiempo necesario?

Respuesta
Alfonso Aguilar:En el caso de explicarle a un niño que su padre está enfermo, lo que recomendamos es una sesión en la que estén presentes el paciente, los familiares con los que convive habitualmente el niño y un psicolog@ con la finalidad de manejar las reacciones y dudas del niño conforme se vayan dando, podemos ofrecerles el servicio de manera gratuita, se coordina al 55431022.

Javier Hora del mensaje: 12:39
  Pregunta
¿Si una persona ya está en "etapa terminal" qué es lo más recomendable en cuanto a alimentación?

Respuesta
Alfonso Aguilar:La alimentación de un paciente en fase terminal depende de su condición, lo más adecuado es, considerando las restricciones establecidas por el médico tratante, darle lo que apetezca en porciones pequeñas para que su cuerpo pueda manejarlo.

MCS Hora del mensaje: 12:39
  Pregunta
¿Cómo apoyar a una familia con enfermo de cáncer de otra manera que no sea dinero?

Respuesta
Alfonso Aguilar:Puedes cubrir turnos para cuidar al paciente, ayudar en tareas domésticas, en la realización de trámites, una de las cosas que siempre causa conflictos cuando sólo hay una persona cuidando al paciente es el manejo de la basura, puedes ayudar a sacarla al camión. Las labores más sencillas se pueden complicar cuando el paciente no es autosuficiente, por tanto cualquier ayuda puede ser buena, es importante que te pongas a disposición y los familiares cuidadores te indiquen qué cosas les están siendo más difíciles de manejar.

salvador cárdenas Hora del mensaje: 12:35
  Pregunta
buenos días, gracias por el espacio y sobretodo por el chat de hoy; hace 2 meses a mi suegra le detectaron un quiste junto a un riñon, pero a base de estudios los médicos le diagnosticaron cáncer en el pulmón, la situación ha sido delicada, la operación para retirar el quiste y el riñon fue todo un éxito.. ahora la situación es algo confusa, ella (mi suegra) aún no sabe que tiene cáncer, y sus hijos estan confundidos al no saber que hacer con exactitud, pues temen que la noticia le afecte más sau salud, ¿qué pueden hacer? gracias.

Respuesta
Alfonso Aguilar:Salvador: Con toda certeza su suegra está consciente de la situación, es muy complicado llevar a alguien a consultas y procedimientos sin que se dé cuenta de las cosas que están enfermos. A menos que el médico tratante considere que hay una causa clínica para no darle la información, lo más adecuado es informarle (de hecho, la ley establece que el paciente tiene derecho a conocer su diagnostico y a decidir sobre su tratamiento). El informarle también permitirá que todos puedan expresarse e interactuar abiertamente. Si alguien sabe cuando está pasando algo malo, son las mamás.

Gabriela Cano Sauza Hora del mensaje: 12:35
  Pregunta
Mi madre fue operada hace 2 semanas de un cáncer de piel y tuvieron que cortarle una parte del dedo gordo del pie derecho. El dermatólogo que la operó también es oncólogo y nos dijo que debido a que el cáncer apenas estaba iniciando que por eso fue que le tuvo que cortar una parte del dedo y dijo que no teníamos por qué preocuparnos. Sin embargo, tanto mi madre como sus hijas, nos preocupamos por ella, pues ella tiene 68 años y bueno, vivimos con la esperanza de que no vuelva a aparecer ese cáncer en el futuro y ella, aunque le hemos dicho que no se preocupe, que viva sin preocuparse y previniendo, hay momentos en que la notamos triste y pensativa. ¿Cómo podemos alentarla para que no se sienta tan triste y bueno, me preocupa que se vaya a deprimir, ya que siempre ha padecido de depresión aunque en los últimos 15 años la ha logrado controlar, pero qué se le puede decir a una persona que ya tuvo cáncer y que se ha curado, pero que está en peligro de volver a enfermarse?

Respuesta
Alfonso Aguilar:Gabriela, reiteramos nuestro ofrecimiento de apoyo psicológico para tu mamá, también puede participar en un grupo de apoyo mutuo. Adicionalmente podemos ofrecerle una plática para que ella externe todas sus dudas respecto a la enfermedad y los riesgos a largo plazo.

María Hora del mensaje: 12:32
  Pregunta
Hola, ¿Que podemos decir o hacer por una amigo (a) con disgnóstico de cáncer pulmonar? No encuentro palabras o acciones que den aliento o consuelo a mi amiga que está en tratamiento en la Cd. de México, mientras yo estoy en Colima. Preguntar a su familia constantemente por su estado, me hace sentir mal pues creo que a ellos les resulta doloroso informar. Enviarle regalos o mensajes, parece que acrecienta su ansiedad y la mia. ¿Que me aconseja usted? Gracias por su respuesta.

Respuesta
Alfonso Aguilar:Lo primero que puedes hacer por la familia del paciente con cáncer de pulmón es hacerles saber que aunque a la distancia les apoyas, la segunda es buscar algo en lo que puedas ayudar aún a la distancia, como respaldarles en el manejo de la información a las amistades. El hecho de saber que los demás se interesan hace que la soledad que implica enfrentar a la enfermedad se sienta menos Y puedes decirles que tenemos un programa especial en que estamos cubriendo el tratamiento y atención de pacientes con cáncer de pulmón, pueden contactar a la Lic. Flores, responsable del programa al 5543 3192

gaby Hora del mensaje: 12:32
  Pregunta
Mi esposo y yo somos padres adoptivos. A los 11 meses de edad mi hijo fue diagnosticado con Sarcoma de Ewin. Un tumor en la cabeza que cuando le fue extirpado ya tenía el tamaño de una naranja pequeña. Creame, no importa lo que te digan, nada te consuela y nada te hace sentir mejor.

Respuesta
Alfonso Aguilar:Gaby, efectivamente cuando las personas son mantenidas fuera del entorno de la enfermedad, lo que dicen en la mayor parte de las ocasiones es poco adecuado ya que no saben que está sucediendo. Lo que tratamos no es de buscar la frase mágica que lo sane todo, sino las actitudes y acciones que nos permitan enfrentar juntos como familia y grupo sociofamiliar a la enfermedad y sus consecuencias, sin importar cuáles sean estas.

Alejandro Hora del mensaje: 12:24
  Pregunta
Buenos dias Sr Alfonso Aguilar mi esposa tiene a su hermana enferma de leucemia y hay dias en los que ella esta muy contenta tolerante y muy tranquila pero cuando sabe que esta internada su hermana esos dias esta muy molesta se enoja por cualquier cosa en fin es muy poco paciente este cambio de humor podria ser por el hecho de que su hermana esta enferma de cancer y esta internada o no tiene nada que ver de antemano muchas gracias

Respuesta
Alfonso Aguilar:Su esposa está enfrentando uno de los mayores temores que puede tener una persona, perder a un ser querido. Su esposa necesita explotar, expresar lo que siente y los cambios de humor son parte de la expresión de dichos sentimientos. En este caso lo mejor es estar dispuesto a escuchar, ayudar con las cosas pequeñas que nos pueden hacer explotar, preguntar aunque sepamos que la respuesta puede ser una descarga, su esposa no está molesta directamente con usted, pero usted puede ser su mejor opción para estallar.

MARIA Hora del mensaje: 12:24
  Pregunta
MI MAMÁ FALLECIO DE CANCER EN LOS HUESOS, MI ESPOSO TAMBIEN MURIO POR CANCER HEPATICO, LOS 2 ERAN PERSONAS QUE NO TOMABAN NI FUMABAN, Y SIEMPRE RECIBIERON APOYO DE SU FAMILIA, DE QUIEN NO RECIBIMOS AYUDA SUFICIENTE FUE DE LOS SERVICIOS DE SALUD, NUNCA POR PARTE DEL ISSSTE O EL IMSS NOS OFRECIERON AYUDA PSICOLOGICA.USTED CREE QUE SU ASOCIACION CUENTA CON LOS RECURSOS SUFICIENTES PARA APOYAR A LOS FAMILIARES DE PERSONAS CON CANCER?. YO NO LO CREO.

Respuesta
Alfonso Aguilar:María, efectivamente no contamos con todos los recursos que necesitamos y nos gustaría tener, pero se hace un gran esfuerzo. Hay una sola forma de cambiar las cosas y es ponernos a hacer algo, te invitamos este sábado a la plática que tendremos para candidatos a voluntarios a las 10:30 de la mañana en nuestras oficinas de Av. Universidad 474, Col. Vertiz Narvarte. Yo perdí a mi padre por un tumor cerebral, que se complicó or una negligencia dentro de una de las instituciones de salud pública, pero opté por actuar como ciudadano y mexicano.

JOSE LUIS LARA O Hora del mensaje: 12:17
  Pregunta
CREO QUE MI PRIMERA PREGUNTA NO ES LA CORRECTA EN ESTE CHAT, MAS BIEN SERIA DE COMO AFRONTAR EL PROBLEMA, AHORA QUE SABEMOS QUE MI HERMANA LO PADECE AUNQUE SEA EN ETAPA TEMPRANA ¿DE QUE FORMA SE PUEDE TRATAR EL TEMA CON ELLA SIN LLEGAR A INCOMODARLA? YA QUE DE SOLO ESCUCHAR LA PALABRA CANCER, TODOS EN LA FAMILIA NOS SENTIMOS MUY MAL. Y CREO QUE HASTA NOS IMPACTO DEMSIADO.

Respuesta
Alfonso Aguilar:La mejor forma de enfrentarlo es hablándolo, compartiendo miedos, compartiendo las dudas e información con la que cuenten. En el momento en el que se acepta que todos tienen temor y que nadie tiene la capacidad de cargar con la tristeza e inseguridad del resto de la familia es posible establecer un diálogo. Reitero el ofrecimiento de ayuda psicológica.

RAFAEL JAIME P. Hora del mensaje: 12:16
  Pregunta
CUAL ES LA ACTITUD QUE DEBE TENER EL ENFERMOS ANTE SUS FAMILIARES,HIJOS,ESPOSA,HERMANOS ETC.??

Respuesta
Alfonso Aguilar:La actitud que debe de tener el enfermo es la que le nace, hay que estar claros que el paciente tiene derecho a expresar todas sus emociones, dentro del escenario de una situación totalmente nueva y con muchos retos a enfrentar. También es importante considerar que el apoyo al paciente no implica la renuncia de los familiares y amigos a sus sentimientos y a expresarlos.

Karina Balderas Hora del mensaje: 12:14
  Pregunta
Mi prometido tiene cancer y por lo mismo su capacidad reproductora se ha visto afectada. Como puedo ayudarlo y como puedo concebir un bebe. Gracias

Respuesta
Alfonso Aguilar:La mejor forma en que puedes ayudarlo es apoyándolo y acompañándolo en el transcurso del proceso, en cuanto a embarazarte, puedes usar alguna de las opciones mediante donantes de esperma o siempre es una excelente opción la adopción.

Germán. Hora del mensaje: 12:14
  Pregunta
En forma práctica, ¿como ayudar al familiar que le dijeron que va a morir en corto tiempo evitando que pierda los deseos de vivir hasta el ultimo momento?

Respuesta
Alfonso Aguilar:El manejo de un paciente con un pronóstico de muerte a corto plazo es siempre complicado. La actitud del paciente ante la situación dependerá en gran medida de lo satisfecho que se sienta con su vida, y la calidad de vida que le permita tener la enfermedad. Lo que podemos hacer como familiares es proponer actividades (nunca imponerlas) y procurarle al paciente el soporte necesario para que pueda tener la mayor normalidad posible en sus actividades cotidianas. En nuestro caso podemos ofrecerles apoyo psicológico tanto al paciente, al familiar cuidador, como al grupo en su conjunto.

Bienvenida Alfonso_Aguilar Hora del mensaje: 12:13
  Pregunta
Buenas tardes a todos , estamos a sus órdenes para tratar de aclarar sus dudas respecto al paciente con cáncer y su entorno familiar.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:13
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.

29 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
22 de febrero 2012 13:30
José Luis de la Cruz
|
23 de febrero 2012 12:00
Óscar de la Borbolla
|
24 de febrero 2012 13:30
Víctor Manuel Borrás
Calendario de entrevistas anteriores