aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
El rescate financiero de Grecia
José Luis de la Cruz
22 de febrero 2012 13:30
Los ministros de Finanzas de los países integrantes de la Eurozona llegaron a un acuerdo sobre el segundo rescate para Grecia y destinar una partida de 130 mil millones de euros del Fondo Monetario Internacional y la UE para evitar la quiebra del país. El Plan de Asistencia Financiera incluye medidas para reducir el nivel de deuda de Grecia (160% del PIB) hasta el 120.5% del PIB, un punto más de lo previsto inicialmente.

El doctor José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios en el Tecnológico de Monterrey, conversó sobre el segundo rescate de Grecia y las posibles consecuencias económicas para el país y la eurozona.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  27 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    27 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:26
  Agradecemos la participación de José Luis de la Cruz en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida :José_Luis_de_la_Cruz_ Hora del mensaje: 14:26
  Les agradezco la oportunidad de conversar sobre las implicaciones del caso griego, el cual ha generado una alta volatilidad a nivel global.
 
 
 
  Muñoz Hora del mensaje: 14:26
  Pregunta
Dr. de la Cruz cree usted que la quita ya sea una realidad o se tratara de hacer algo para que la quita no proceda o sea menor ya que se habla de un 53.5%.
 
  Respuesta
:José Luis de la Cruz :En general, todo eso debe estar bien establecido y no se le pueden hacer modificaciones discrecionales porque de otra manera generaría una mayor incertidumbre.
 
 
 
  Paloma Andrade Hora del mensaje: 14:19
  Pregunta
Esta ayuda financiera o rescate económico tendrá algún tipo de seguridad o blindaje en el que el manejo de los recursos se destine de manera eficiente?
 
  Respuesta
:José Luis de la Cruz :El proceso de rescate está etiquetado, es decir, Grecia no puede destinar los recursos a lo que decida, éstos ya están condicionados.
 
 
 
  Arturo Arce Hora del mensaje: 14:19
  Pregunta
La nueva deuda griega, o es parte de la primera parte del rescate, a cuántos años está considerada a pagarse y de qué forma el actual gobierno de Atenas está dispuesto a seguir los lineamientos extranjeros para su salvación financiera?
 
  Respuesta
:José Luis de la Cruz :El nuevo gobierno está plenamente comprometido por eso aceptó el paquete de rescate y por ello también está aprobado el mismo. Le llevará al menos dos décadas hacer todos los ajustes necesarios para pagar la deuda.
 
 
 
  Gretel Danielson Hora del mensaje: 14:18
  Pregunta
Actualmente, con esta crisis, una familia griega puede vivir tranquilamente o pasan hambre?
 
  Respuesta
:José Luis de la Cruz :La intranquilidad se va generalizando para los griegos, especialmente hacia el mediano plazo cuando las medidas de austeridad tengan efecto sobre el desempleo y la baja de salarios, así como en una menor cobertura social en aspectos centrales como la educación y la salud. En la actualidad los problemas de manifestaciones reflejan dicha incertiumbre.
 
 
 
  Daniela Montes Hora del mensaje: 14:18
  Pregunta
¿todo mundo está preocupado porque Grecia caiga de nuevo en moratoria de pagos, con este nuevo paquete de ayuda se podrá recuperar totalmente al 100% o habrá ajustes políticos-económicos-sociales que ahondará la crisis?
 
  Respuesta
:José Luis de la Cruz :Los ajustes son parte del proceso y tendrán efectos sobre una mayor pobreza, menor empleo y crecimiento económico, la recuperación plena de Grecia no se dará sino hasta despús de 5 0 7 años, y ello en caso de que la Unión Europea tenga un buen desempeño económico.
 
 
 
  Roberto Hora del mensaje: 14:18
  Pregunta
El periódico La Jornada publica hoy que las ganancias de los bancos son estratosféricas en México, aludiendo que el rescate bancario ha hecho más ricos a los banquros. ¿es lo mismo que esperarán los griegos en el futuro?
 
  Respuesta
:José Luis de la Cruz :Evidentemente que el rescate va a enfocado a favorecer a los acreedores, por lo que se minimizarán sus pérdidas. Parte del problema de ajuste es que el alto endeudamiento será pagado por la sociedad griega, por eso las protestas sociales.
 
 
 
  Juan Hora del mensaje: 14:18
  Pregunta
Doctor José Luis de la Cruz, el problema de ¿la crisis griega es de dinero o de voluntad política? Es decir, hay suficiente dinero en la UE para rescatar a Grecia y eventualmente a otros países? O existen factores políticos, de Grecia, que impiden llegar a un acuerdo y dar certidumbre a los mercados. Y ¿pódría alcanzarnos a México las ondas de esta crisis y cómo?
 
  Respuesta
:José Luis de la Cruz :Es un problema del inadecuado manenajo de las finanzas públicas, así como de la falta de regulación del sistema financiero internacional y de las calificadoras, las cuales aún con la elevada deuda y el alto nivel de riesgo de Grecia, le proporcionaron una buena calificación. En este sentido, el problema yace además en la falta de compromiso político que regule los incentivos especulativos que existen en el mundo. El gobierno griego incurrió en el error de pensar que podría aprovechar este inadecuado marco regulatorio para beneficiarse sin pagar las consecuencias de endeudarse excesivamente. La Unión Europea tiene la capacidad de rescatar a Grecia y por ello lo está haciendo, aunque como ya mencionó no existirán rescates para más países, ello con el objetivo de evitar que otros busquen este esquema como una fuga a su problema de deuda.
 
 
 
  Juan Pérez Hora del mensaje: 14:09
  Pregunta
¿Cuáles son los organismos internacionales que participan en este rescate y qué países son los que desembolsan los recursos para Grecia?
 
  Respuesta
:José Luis de la Cruz :El rescate griego esta financiado por Alemania y en menor medida por Francia, a través del Banco Central Europeo. El FMI tiene una participación menor, más enfocada a directrices que a comprometer gran cantidad de recursos. La Unión Europea es quien más carga con el rescate.
 
 
 
  MANUEL Hora del mensaje: 14:09
  Pregunta
lo que esta pasando en grecia y en europa NO ES UNA DE LAS ETAPAS CRITICAS DEL MODO DE PRODUCCION DEL CAPITALISMO
 
  Respuesta
:José Luis de la Cruz :De alguna manera refleja la crisis que se vive ante la falta de una regulación adecuada del sistema financiero internacional.
 
 
 
  luis Hora del mensaje: 14:02
  Pregunta
¿Cuanto aguantará la zona euro en quedar disuelta con tantas diferencias en la productividad,el manejo de la deuda, y el ingreso de sus habitantes...? o es que siempre van a poder rescatar a los gobiernos que no toman medidas...
 
  Respuesta
:José Luis de la Cruz :Alemania y Francia están comprometidos a tratar de que la zona euro prevalezca por eso tratan de rescatar a Grecia, aunque imponiendo condiciones severas. Mientras Alemania y Francia estén dispuestos a que así sea, me parece que Grecia permanecerá aunque sí corre el riesgo de que, si la situacion se generaliza, los países más débiles queden fuera de la Eurozona.
 
 
 
  Mario Mendoza T. Hora del mensaje: 14:02
  Pregunta
El segundo rescate que hacen para Grecia, esta condicionado a medidas que afecta a la población en general ¿es una buena medida que se piense sólo en el rescate de Grecia para salvar a la zona euro. No tendrían que pensarse en medidas que agreguen valor a la economía y no sólo a reducir su deuda?
 
  Respuesta
:José Luis de la Cruz :En el largo plazo se debe garantizar generar crecimiento económico, de otra manera no es viable. Actualmenete se están tomando medidas de corto plazo que eviten la quiebra del sistema financiero y bancario europeo. Ciertamente, si no se benefia al aparato productivo, dichas medidas no serán sustentables.
 
 
 
  Manuel Rubin Hora del mensaje: 14:01
  Pregunta
Cómo le harán para que la mitad de la deuda privada sea condonada y quiénes son los que perderán con esta condonación? ¿El rescate es por 237 mil millones de euros, en que se utilizarán?
 
  Respuesta
:José Luis de la Cruz :La aplicación del rescate es para pagar, el dinero no irá a fortalecer la producción de Grecia, propiamente no vera un Euro de ese dinero, en realidad se rescata a quienes prestaron. La condonación se da porque de otra manera Grecia no recibiría apoyo y entonces los acreedores perderían todo lo que le prestaron.
 
 
 
  Otelo Hora del mensaje: 14:01
  Pregunta
¿Nos podría explicar de manera sencilla qué es el canje de bonos de la deuda de Grecia y a cuánto asciende el rescate financiero griego?
 
  Respuesta
:José Luis de la Cruz :El canje de bonos se da para sustituir la deuda original por los generados en el nuevo plan de rescate, los cuales estan garantizados (al menos parcialmente), por los prestamos que esta recibiendo Grecia.
 
 
 
  Carlos Dávalos Hora del mensaje: 13:51
  Pregunta
Grecia podría caer en una especie de volatilidad financiera y acabarse el segundo paquete de rescate en un abrir y cerrar de ojos?
 
  Respuesta
:José Luis de la Cruz :El segundo paquete esta condicionado, en realidad Grecia no dispondrá de los recursos para gastarlos en lo que quiera. El rescate esta diseñado para que se paguen las deudas que tiene y Grecia solamente verá pasar el dinero. Lo malo de eso es que en realidad el programa de ayuda no esta diseñado para motivar su crecimiento económico, se encuentra hecho para garantizar el pago de lo que debe.
 
 
 
  Patricia Arias Hora del mensaje: 13:51
  Pregunta
Doctor De la Cruz, de dónde salen los recursos para que Grecia no caiga en la bancarrota, quiénes los aportan y cuáles son las garantías de que esos recursos no se perderán?
 
  Respuesta
:José Luis de la Cruz :Los recursos son aportados por la Unión Europea y en menor medida por algunas instituciones internacionales. Alemania es el principal soporte el rescate. Grecia pagará durante muchos años por ello, como lo hace México por los rescates que ha tenido desde los años ochenta. Las letras pequeñas son que a cambi de la ayuda deben modificarse las estructuras de gasto público es decir menos dinero a educación, salud, seguridad, etc. y ese dinero destinarlo al pago.
 
 
 
  emma Hora del mensaje: 13:46
  Pregunta
Francia y España corre el riesgo de caer en estado de alerta económica debido a la crisis en Grecia?
 
  Respuesta
:José Luis de la Cruz :Sobre todo Francia es el que más directamente tiene posibilidad de ser contagiado por la crisis griega, por ello el gobierno francés ha buscado que se siga apoyando al país helénico. En el caso de España la situación es más delicada debido a que su economía y sistema bancario se encuentran comprometidos por una crisis propia que ha generado un desempleo de 22% y con la implementación de medidas de austeridad que provocaran mayores restricciones. En este sentido España corre el mayor riesgo de entrar en una fase recesiva.
 
 
 
  Jorge Chávez Hora del mensaje: 13:46
  Pregunta
¿Cuáles son los principales motivos de la crisis griega y de qué manera nos podría llegar a afectar a los mexicanos?
 
  Respuesta
:José Luis de la Cruz :La afectación podría llegar a México si se prolonga la incertidumbre financiera y Estados Unidos entrá en una desaceleración mayor. En tanto que ello no ocurra México tendrá un desempeño positivo aunque limitado por los problemas estructurales que acarrea.
 
 
 
  ALFREDO Hora del mensaje: 13:45
  Pregunta
SABEMOS DE LA SITUACION EN GRECIA Y EL PROBLEMA QUE VIVE LA CLASE MEDIA Y BAJA DE AQUEL PAIS Y DE LA MAYOR PARTE DE LA UE. PERO, EN MAYORES RAZGOS COMO REPERCUTE ESA SITUACION EN NUESTRO PAIS Y CUAL ES EL PANORAMA QUE SE VIENE PARA NUESTRO PAIS EN CASO DE QUE LA SITUACION NO SE MEJORE??
 
  Respuesta
:José Luis de la Cruz :Que no mejore la situación implicaría el incumplimiento del pago de deuda de Grecia, lo cual tendría una afectación directa al sistema financiero internacional pudiendo tener consecuencias similares a la crisis financiera de 2008, en la cual hubo un incremento significativo del nivel de riesgo a nivel global así como la disminución de los créditos otorgados.
 
 
 
  enrique Hora del mensaje: 13:45
  Pregunta
DE entrada para facilitar la introducción del tema ¿ cuales son los factores de porque grecia se encuentra en esta situación economica?
 
  Respuesta
:José Luis de la Cruz :La crisis de Grecia tiene su génesis en el alto endeudamiento del país, el mal manejo de sus finanzas públicas, la improductividad de la aplicación de los recusros, así como en la falta de transparencia del uso de los mismos.
 
 
 
  Ramón Pliego Hora del mensaje: 13:40
  Pregunta
¿Qué pasó con el primer paquete de ayuda financiera para Grecia, ya se terminó o qué pasó para que cayeran de nuevo en la insolvencia económica?
 
  Respuesta
:José Luis de la Cruz :En realidad el segundo paquete de rescate forma parte del plan original. Se implementa en varias etapas, buscando comprometer a que se apliquen cambios estructurales de fondo que lamentablemente afectarán a la sociedad griega, por ello se observan tants manifestaciones en contra de dichas medidas.
 
 
 
  Luicia Mendoza Hora del mensaje: 13:40
  Pregunta
Doctor de la Cruz, para que rescatar de nuevo a Grecia, cuáles son los motivos reales de invertir tanto dinero?
 
  Respuesta
:José Luis de la Cruz :El motivo de rescate es que se busca evitar generar una mayor inestabilidad financiera global, no se puede olvidar que varios bancos europeos, principalmente de Francia se encuentran seriamente comprometidos por prestamos a Grecia. Su quiebra podría unirse a los problemas que tiene el sistema bancario español y de otros países europeos.
 
 
 
  María Hora del mensaje: 13:36
  Pregunta
Hola Dr. de la Cruz; Me es difícil aceptar que esta crisis financiera en Grecia sea "natural" o parte de un ciclo del sistema económico. Tampoco puedo entender que los países europeos mas fuertes (Alemania Y Francia) no hayan previsto esta situación desde hace muchos años atrás. ¿Usted consideraría la posibilidad de qu estos países hayan inducido (de alguna o muchas maneras), este endeudamiento aparejado con falta de crecimiento, con el fin de controlar y obtener ganancias posteriormente, de la producción de paises débiles como Grecia, España, Portugal,Irlanda etc.? Compartir el status de Eurpeos en la Eurozona, me parece que fue solamente un anzuelo para estos países; Inglaterra lo previó y mejor se hizo a un lado. Observo una situación de colonialismo interno de Europa (o mejor dicho, de un intencionado canibalismo a la europea) ¿Que opina usted? Muchas gracias.
 
  Respuesta
:José Luis de la Cruz :Evidentemente que el problema en Grecia no es fortuito, existían eviencias de un problema por endeudamiento desde hace al menos 6 años. de igual manera se puede citar que algunas empresas calificadoras se encargaron de elaborar los programas de reingeniería financiera de Grecia, por lo que si bien no fue ilegal ni intencional, puede indicarse que existió negligencia y abuso de la falta de regulación.
 
 
 
  el analista Hora del mensaje: 13:35
  Pregunta
¿Rescate de qué? El Gobierno de Grecia falsifico datos para entrar en la EU y obtener créditos baratos. ¿Qué similitudes tenemos con el manejo de finanzas de Grecia? Allá tampoco lo invirtieron y mantienen demasiados vividores cuales defienden sus “derechos” sin cumplir primero con las obligaciones. ¿El sistema anglo-sajón (productos imaginarios se pagan con dinero inexistente) ya llego a su fin y regresamos a la economía real?
 
  Respuesta
:José Luis de la Cruz :Al pertenecer a la Unión Europea, las instituciones debieron verificar la solidez de Grecia y el estado real de sus finanzas públicas. No es fácil que dejen que Grecia entre una situación más comprometedora ya que ello afectaría al sistema bancario francés y alemán. Ciertamentente refleja la crisis del modelo financiero y económico globla, tal y como se mencionó en el último Foro de Davos.
 
 
 
  Bienvenida :José_Luis_de_la_Cruz_ Hora del mensaje: 13:30
  Pregunta
Gracias por acompañarnos en EL UNIVERSAL y platicar sobre la crisis de Grecia.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:30
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    27 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
23 de febrero 2012 12:00
Óscar de la Borbolla
|
24 de febrero 2012 13:30
Víctor Manuel Borrás
Calendario de entrevistas anteriores
|
21 de febrero 2012 16:00
Raymundo Tenorio
|
21 de febrero 2012 13:30
Arturo Rojo
|
20 de febrero 2012 16:30
Fernando Macotela
|
20 de febrero 2012 12:00
Rafael Montiel Duarte
|
17 de febrero 2012 17:30
Luis Cervera
|
17 de febrero 2012 16:00
José Ángel Parra
|
17 de febrero 2012 13:30
Gabriel Sosa Plata.
|
17 de febrero 2012 12:00
Rosa Casanova
|
16 de febrero 2012 15:00
Miguel Ángel Torres
|
16 de febrero 2012 12:30
Marco Antonio Baños