El Universal - Chats

aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

La Hora del Planeta
Jatziri Pérez
28 de marzo 2012 13:30
El próximo sábado 31 de marzo, de 20:30 a 21:30 horss, se celebrará en todo el mundo La Hora del Planeta, una iniciativa que el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) promueve desde 2007. Este año, además de apagar la luz por este lapso, buscamos ir más allá de la hora pidiendo a los millones de personas que participan –gobiernos, iniciativa privada y ciudadanía- comprometerse a llevar acciones concretas frente al cambio climático y por el planeta. En 2011, La Hora del Planeta capturó la atención mundial mientras las luces se apagaban en las Pirámides de Egipto, el Coliseo de Roma y en muchos edificios y monumentos de 135 países, incluyendo México, con la participación de mil 800 millones de personas. Se espera que en 2012 esta convocatoria tenga una mayor repercusión nacional, reforzando el sentido de comunidad y las sinergias que ha generado.

Jatziri Pérez, directora de Comunicación del Fondo Mundial para la Naturaleza(WWF), conversó sobre este movimiento global en el que México tiene un papel crucial en los esfuerzos por frenar el cambio climático y de la importancia de que sus ciudadanos muestren su compromiso con la causa del medio ambiente participando consciente y masivamente en este acto simbólico. Este año el evento principal se realizará en el Monumento a la Revolución.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

25 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    19 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:32
  Agradecemos la participación de Jatziri Pérez en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida Jatziri_Pérez Hora del mensaje: 14:32
  Los invitamos a participar en La Hora del Planeta, a apagar sus luces de 20.30 a 21.30 horas y a subir su reto en lahoradelplaneta.org.mx. Si viven en el DF, acompáñenos en el Monumento a la Revolución. Celebren La Hora del Planeta todo el año con prácticas que ayuden a ahorrar agua y energía y con hábitos que disminuyan su huella ecológica.

ALMA GARCIA Hora del mensaje: 14:29
  Pregunta
Hola Buenas tardes,apenas me uni a su pagina,me gustaria saber como puedo yo con mis conocidos promover esto que ustedes hacen por nuestro planeta que ellos al igual que yo cooperen con su granito de arena,hay algun lugar donde yo pueda ir y me den folletos para repartirlos?????

Respuesta
Jatziri Pérez:Checa en nuestra página lahoradelplaneta.org.mx la sección de cómo participar. Ahí encontrarás materiales que compartir y consejos de actividades. Si quieres apoyarnos directamente llámanos y lo coordinamos. Tel 52 86 56 31.

Zazi Hora del mensaje: 14:25
  Pregunta
Como ayuda al planeta, apagar la luz una hora? que tiene de beneficio para el planeta? finalmente las plantas productoras de energia siguen produciendola no??

Respuesta
Jatziri Pérez:Lo mejor que todos podemos hacer es empezar por nosotros mismos y nuestro entorno.

Fannu Hora del mensaje: 14:23
  Pregunta
La energía se produce y muere al momento. Quiero decir que el dinero lo ahorras y lo usas después, con la energía no se puede hacer eso. La energía que no se use en ese momento desaparecerá, se esfumará y no estará disponible para nadie más, nunca más. Creo que solo se reflejará un ahorro en el recibo y será un ahorro personal, ni siquiera será un ahorro para el país. Entonces, según ustedes, cómo es que se ahorra energía con esta medida?

Respuesta
Jatziri Pérez: La energía no se desperdicia, hay mecanismos para que se utilice posteriormente.

Zayra Mendez Hora del mensaje: 14:21
  Pregunta
¿Participan todos los países? o ¿cómo lo manejan en cuestión de husos horarios?

Respuesta
Jatziri Pérez:Como lo mencionamos, este es un llamado a la acción y la esperanza para mejorar nuestra convivencia con las demás especies y ecosistemas. Aún estamos en la lista final, pero serán más de las 5 mil 352 ciudades que participaron en 2011. Se apagaràn las luces a las 20:30 horas del horario local, es decir, del lugar en donde estés.

Javi Maldonado Hora del mensaje: 14:19
  Pregunta
¿Qué es la hora del planeta y desde cuándo se estableció en México? ¿Cuál es la respuesta de la ciudadanía en esta hora del planeta?

Respuesta
Jatziri Pérez:Es un movimiento global que consiste en apagar las luces no esenciales una hora el proximo sábado 31 de marzo de 20:30 a 21:30 hrs para llamar a tomar acciones que disinuyan el uso de energía y apoyen las energías renovables para disminuir los impactos del cambio climàtico. se apagan los principaes edificios y monumentos del mundo como el Cristo de Río de Janeiro, la Ciudad Prohibida en China, y el Ángel en México Este año el evEnto de apagado en el DF será en el Monumento a la Revolución donde estarán Ha Ash, Oreja de Van Gogh y La Banderville. Participan otras ciudades como Cancún, La Paz, Aguascalientes y Chihuahua. Para formar parte, puedes pagar las luces de tu casa y planear alguna actividad para esa hora. Para más información puedes ver www.lahoradelplaneta.org.mx Además de apagar la luz puedes trabajar para cuidar las áreas verdes del lugar en donde vives, separar la basura, ahorrar agua e incorporarte a los programas de organizaciones de conservación.

Kike Hora del mensaje: 14:15
  Pregunta
¿Este tipo de medidas de qué manera influyen o mejoran el medio ambiente?

Respuesta
Jatziri Pérez:Logran difundir la necesidad de que todos contribuyamos para que México, en nuestro caso, siga siendo el quinto país más biodiverso del mundo y para que evitemos que la temperatura global se eleve de 4 a 6 grados centígrados antes de que termine este siglo y evitar que del 15% al 30% de las especies puedan desaparecer. Los cambios de conducta son muy lentos y hay que ser constantes so queremos lograrlos.

Miguel Arcario Hora del mensaje: 14:15
  Pregunta
De qué manera el gobierno federal apoya esta iniciativa global y en el DF cuáles serán las actividades a realizarse?

Respuesta
Jatziri Pérez:Los gobiernos participan apoyando que se apaguen las luces de los monumento; haciendo difusión y ayudando en la organización de los eventos. En el DF el apagado de luces será en el Monumento a la Revolución, donde los esperamos para vean a Ha ash,la Oreja de Van Gogh y La Banderville. Y no olviden apagar sus luces de 20.30 a 21.30 hrs.

Fernando Montemayor Hora del mensaje: 14:11
  Pregunta
Cuando debo de mandar mi Reto? Cuantos puedo tener?

Respuesta
Jatziri Pérez:Puedes subir tu reto ya en lahoradelplaneta.org.mx Por ejemplo, Lorena Ochoa sorteará un palo de golf si 2 mil personas se comprometen a ir a sus trabajos en bicicleta. como sabes, este año, buscamos que todos suban un reto que desafía a terceros a hacer algo por la Tierra. Puedes subir los retos que quieras, pero los cumples!

Nora Torres Hora del mensaje: 14:10
  Pregunta
Hola estimada Jatziri, qué gusto leerte en El Universal. Soy Nora Torres, de Equilibrio, y mi pregunta es: ¿qué opinas de las versiones que aseguran que los apagones repentinos de luz generan más emisiones contaminantes? Espero tu respuesta. Seguimos en contacto. Un abrazo

Respuesta
Jatziri Pérez:Hola Nora, un gusto. La generación de electricidad está regiulada por una carga constante llamada base load, independiente de que apaguemos o prendamos la luz. existen generadores de resplado para los picos de demanda que genera la industria. Este base load impide que tenga lugar el hecho que mencionas. es importante destacar que durante una hora ni el ahorro ni el impacto son significativos. La Hora del Planeta es una campaña de concientización.

Joserodrigo Hora del mensaje: 14:04
  Pregunta
Soy un amante de la naruraleza, sobre todo de la vida vegetal, nuestro futuro esta en ella. Pero he de confesar que me da rabia tanta simulación y engaño por parte de los gobiernos, que son los directos corresponsables de que no haya una protección efectiva de la naturaleza. La corrupcion imperante en ellos, permite que se talen impunemente bosques, que se dañen los rios, que no se fomente la medicina tradicional y la herbolaria. Hay mucha falsedad en todo y aunque estos moviemientos glopbales en pro de la naturaleza son bienvenidos no tienen un impacto efectivo en toma de decisiones, y se quedan solo en buenos deseos y comparsa de las atrocidades que se cometen contra el planeta. No les gusta señalar por ejemplo la corrupcion de los gobiernos, ni siquiera se atreven a imponer, si imponer, una agenda verde en las diversas campañas electorales que se realizan a nivel mundial, ni mucho menos exigen su cumplimiento, Con el dinero que mueven deberian ejercer un lobismo efectivo y no dar palos de ciego.

Respuesta
Jatziri Pérez:En efecto los gobiernos tienen que redoblar sus esfuerzos para tener un mundo más saludable, pero es importante considerar que somos nosotros los que como ciudadanos y consumidores tenemos que exigirlo.

jose antonio Hora del mensaje: 13:57
  Pregunta
Hola, yo he participado otros años y participare en este pero mi duda es ¿no se trata de una medida muy tibia? la impresion que tenemos los ciudadanos es que gobiernos y megaempresas se rien de nosotros y cada dia destruyen mas al planeta. Creo que una medida efectiva para presionarlos de verdad seria apagar no una hora sino 24 horas seguidas, eso afectaria a un grado que los obligaria a hacer cambios inmediatos, de otra forma me temo que todo quede en un simbolo bonito pero un tanto inutil

Respuesta
Jatziri Pérez:El cambio es paulatino pero urgente y depende de lo que todos podamos hacer por transformar nuestras pautas de consumo: individuos, empresas y gobiernos. Es claro que hay que trabajr mucho más para que le cambio sea contundente y definitivo, de ahí que esta campaña se enmarque en un programa de cambio climático global que trabaja en la formulación de leyes, el impulso a energías renovables y otras áreas. La Hora del Planeta es un llamado simbólico para que cada vez más gente esté consciente en el nexo entre abrir la llave de agua o usar un coche y el cambio climático. Muchas gracias por apagar la luz y difundir esta iniciativa. se necesitan personas como tú, que quieran lograr nuevos escenarios.

Victor M. Trujillo Muñoz Hora del mensaje: 13:53
  Pregunta
¿Por qué es tan débil la base científica de la teoría y administración pública de los programas de combate al cambio climático? ¿Dónde se mide y cómo los gases y partículas invocadas en los programas de control de calentamiento global? ¿Porqué solo se atacan las emisiones de gases de efecto invernadero en las ciudades, y no se controlan las emisiones por la quema de pastos y residuos agrícolas?

Respuesta
Jatziri Pérez:Hay diferentes metodologìas par acontabilzar emisiones, de ahí que os datos varíen. Las emisiones se contabilizan de acuerdo al tipo de actividad, por ejemplo, las de la electricidad dependen de ómo se produce en cada país (quema de carbón, gas, etc). La quema de residuos agrícolas y pastizales también se traduce en gases de efcto invernadero. Es decir, los gases abarcan más que la generación de energía.

Michael Don Hora del mensaje: 13:48
  Pregunta
¿De 100 casas en el Distrito Federal cuántas apagan sus luces una hora y ustedes cómo saben de qué manera los ciudadanos participan?

Respuesta
Jatziri Pérez:No sabemos con certeza cuántas casas apagarán sus luces. Medimos los impactos por los monumentos, ciudades y personas que nos hacen saber su participación.

ricardo acosta r. Hora del mensaje: 13:44
  Pregunta
además de apagar la luz que otras proyectos tienen.....porque el planeta está agonizando..el agua dulce..escasea...siguen desapareciendo los bosques..y.los lagos, ríos y mares se siguen contaminando..al igual que el medio ambiente..y la erosión de los suelos continúa...

Respuesta
Jatziri Pérez:La Hora del Planeta es un movimiento globa que, a través del apagado simbólico de luces, llama a acciones concretas para disminuir el uso de energìa y apoyar la generación y empleo de energías renovables. El año pasado particparon mil 800 millones de personas en 135 países. Además de esta iniciativa mundial, en México WWF tiene distintos progarmas, como el de agua, la mariposa Monarca, Desierto Chihuahuense y Arrecife Mesoamericano, entre otros, en los que trabaja para conservar especies, impulsar proyectos productivos sustentables, preservar ecosistemas y apoyar el bienestar de las comunidades que dependen de ellos para que tengan medios de subsistencia que también les permitan vivir mejor en armonía con la naturaleza.

Angel Hora del mensaje: 13:42
  Pregunta
Buenas tardes Jatziri. Por un lado existe una cultura de consumismo de absolutamente todo impulsado por un entorno propagandístico en los medios de comunicación y por otro lado una conciencia cada vez mas pura que nos dice que el consumo exacerbado de recursos, nos lleva a escenarios como los que llevaron a la desaparición de civilizaciones, como la de la Isla de Pascua en medio del Oceano Pacifico, los Mayas, entre otras. Sin demagogias políticas, Realmente que se tiene que hacer en el aspecto Educativo, de Instrucción y Capacitación, para que exista una ciudadanía del Planeta menos destructiva y mas en frecuencia con la naturaleza?

Respuesta
Jatziri Pérez:es fundamental hacer un esfuerzo de educación mayor, que involucre a todos los sectores productivos y de distintas edades, que promueva cambiar nuestras pautas de consumo. Es un hecho que actualmente estamos usando 1.5 planetas para vivir como humanidad y que de continuar con las pautas de consumo actuales de aqui al 2030 usaremos ya 2 planetas. El cambio tiene que ser ya y estar apoyado por polìticas pùblicas, procesos productivos y acciones en el hogar, como ahorrar agua y energía.

Bienvenida Jatziri_Pérez Hora del mensaje: 13:36
  Pregunta
Hola, buenas tardes, me da gusto platicar con ustedes acerca de La Hora del Planeta.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:36
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.

19 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de entrevistas anteriores
|
27 de marzo 2012 14:00
Gustavo Larios
|
27 de marzo 2012 13:00
Michel García L
|
27 de marzo 2012 12:30
Sergio de Régules Ruiz-Funes
|