aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

SAT: la declaración anual de personas físicas
Pedro Canabal.
23 de abril 2012 16:30
La declaración anual que deben presentar los contribuyentes, es donde se realiza el cálculo definitivo del ISR y del IETU, y se informa sobre el monto de los ingresos obtenidos durante el ejercicio, las deducciones y las retenciones relacionadas con sus actividades económicas, además de los pagos provisionales que se efectuaron durante el año; tratándose de personas físicas se recomienda utilizar la Declaración automática, disponible en el portal del Servicio de Administración Tributaria (www.sat.gob.mx), para utilizarla se necesitan la Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) o la Firma Electrónica Avanzada (Fiel). Es importante no dejar para el último día el cumplimiento de esta obligación, que vence el próximo lunes 30 de abril.

Para presentar la declaración es necesario que el contribuyente verifique, en su caso, si tiene todas las declaraciones mensuales al día; si no es así, debe regularizarse cuanto antes, además, se deben tener a la mano todos los documentos necesarios como son, en su caso, las constancias de retenciones, los comprobantes fiscales de las deducciones, y la clave bancaria estandarizada (Clabe) a 18 dígitos.

Si resulta saldo a cargo del contribuyente, éste podrá pagarlo hasta en 6 parcialidades, para ello, debe indicarlo así en su declaración del ejercicio. En caso de no cumplir o no hacerlo en tiempo el contribuyente puede hacerse acreedor a la imposición de multas previstas en las disposiciones fiscales.

Pedro Canabal, administrador central de Comunicación Institucional del Servicio de Administración Tributaria (SAT), convers sobre la importancia de una declaración anual en tiempo y forma.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

128 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    125 RESPUESTAS Página 1 - 2 - 3 - 4  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 18:30
  Agradecemos la participación de Pedro Canabal en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida _Pedro_Canabal_ Hora del mensaje: 18:29
  Les agradezco mucho su atención. Ha sido un gusto poder escribir con todos ustedes sobre un tema trascendental para el país como lo es el cumplimiento de obligaciones fiscales. Les recuerdo nuestros canales de antención sat.gob.mx youtube.com/satmx twitter @SATMX tel: 01800INFOSAT y nuestras oficinas en todo el país que atienden estos días de 8:10 a 19 horas y el sábado de 9 a 14 horas. Muchos saludos a todos y hasta pronto.

GUILLERMO Hora del mensaje: 18:27
  Pregunta
PERDÓN, QUE INSISTA EN EL TEMA; PERO ES QUE NO ENTIENDO, POR QUE, SI ES LA AUTORIDAD (SAT) LA QUE TIENE FACULTADES FISCALIZADORAS Y SANCIONATORIAS, NOS DEJAN A NOSOTROS, LOS SIMPLES EMPLEADOS QUE RECIBIMOS SUELDOS Y SALARIOS, LA OBLIGACIÓN, DE HACER CUMPLIR A SU VEZ, CON LA OBLIGACIÓN DE LAS ESCUELAS, DE EMITIR SUS FACTURAS DE FORMA LEGAL, SO PENA DE NO PODER HACER VALER UN LÉGITIMO DERECHO. ME PARECE QUE SE LAVAN LAS MANOS; AL CABO EL QUE PIERDE ES EL CONTRIBUYENTE!!! ENTONCES QUE SE AMUELE EL CONTRIBUYENTE CAUTIVO!!!

Respuesta
Pedro Canabal :Para efectuar la deducción el contribuyente debe solicitar sus comprobantes, independientemente de ello, la autoridad fiscal puede ejercer sus facultades de comprobación y verificar el cumplimiento de las escuelas. Saludos

JJ Hora del mensaje: 18:24
  Pregunta
¿Cómo debo declarar mis ingresos en la declaración anual, si se tiene ingresos por asimilables y arrendamiento aplicando la deducción ciega? ¿se suma el ingreso después de aplicar la deducción ciega más los asimilables? Al revisar las constac de retenc. de asimilables + arrendamiento, son correctas, pero al sumar los ingresos anuales por los dos conceptos, el ISR es mayor, este se paga en la anual o en la declaración de diciembre?

Respuesta
Pedro Canabal :Se suman los ingresos acumulables por salarios y los de arrendamiento, una vez que disminuye a estos la deducción opcional. En la anual efectúa el pago. Saludos

Jaime Montoya Hora del mensaje: 18:23
  Pregunta
Si tengo varios patrones en 2011 y fue rechazada mi devolucion por inconsistencia en varios rubros como identifico que patron el cual es el problema. Mi declaracion la presente en las oficinas del sat.

Respuesta
Pedro Canabal :Ingrese en la oficina virtual del SAT, a consulta de devoluciones automáticas, ahí podrá revisar las inconsistencias. Saludos

Mike Hora del mensaje: 18:22
  Pregunta
Si ya revise el RFC de la escuela de mi hijo y no aparece en la lista que estan en el portal del SAT, que va proceder? Va haber una penalizacion para la escuela?

Respuesta
Pedro Canabal :Seguramente la habrá. Y reclame en la escuela la informalidad. No es una escuela digna de confianza. Denunciela a denuncias@sat.gob.mx. Saludos

Araceli T Hora del mensaje: 18:22
  Pregunta
Soy asalariada. Puedo deducir los gastos de mi parto del año 2011, y otros gastos medicos, si he avisado a mi patron sobre que presentaria mi declaracion individual para solicitar esta deduccion.

Respuesta
Pedro Canabal :Claro que puede. Saludos

Guillermo Hora del mensaje: 18:22
  Pregunta
como puedo verifique mi situación fiscal es casi imposble sacar una cita y no cuento ni con CIEC, ni con FIEL, donde mas puedo acudir??

Respuesta
Pedro Canabal :Puede acudir a cualquier oficina del SAT con su identificación con fotografía y ahí pueden apoyarlo. Saludos

JJ Hora del mensaje: 18:17
  Pregunta
Asesoro a una persona física, el cual, obtuvo ingresos por arrendamiento y asimilables, durante el ejercicio no pagó IETU, en algunos meses tuvo impuesto a cargo, pero al cierre del año, aplicando el art. 8 LIETU, es mayor el ISR, ¿debe pagar el IETU de los meses a cargo?

Respuesta
Pedro Canabal :La obligación de efectuar los pagos mensuales es independiente de la presentación de la declaración anual. Debe presentar previamente esos pagos (con los recargos y actualización que corresponda) y posteriormente, su declaración anual. Saludos

ANA MARIA RAMIREZ Hora del mensaje: 18:08
  Pregunta
Tengo un hijo que el año 2011 curso un año en primaria (6°) Agosto 2010-julio2011 y un año de secundaria (1°) agosto 2011-julio2012. Puedo hacer deducibles las facturas por los montos topados por los niveles de primaria y secundaria para esta declaración anual 2011. El decreto presidencial no es claro en este sentido. Muchas gracias. saludos

Respuesta
Pedro Canabal :Debe tomar el monto mayor para efectos aplicar el beneficio. Saludos

Manuel Hora del mensaje: 18:05
  Pregunta
Acabo de adquirir una Agencia de Pronosticos deportivos en dicho local solo tengo esta actividad y no tengo otros ingresos quisiera saber en que regimen debo inscribirme, que impuestos estoy obligado a enterar, si debo hacer pagos provisionales, si debeo realizar mi declaracion anual y si necesito tramitar la CIEC y la FIEL y donde puedo encontar mas informacion sobre estos casos? Gracias por su respuesta

Respuesta
Pedro Canabal :Debe acudir a la oficina del SAT para inscribirse, ahí contestará un cuestionario electrónico donde, de acuerdo con sus respuestas, se asignará el régimen que le corresponda y sus obligaciones. Saludos

GUILLERMO Hora del mensaje: 18:03
  Pregunta
POR QUE NO, EN LUGAR DE SEÑALAR O PONER EN LA PÁGINA DE INTERNET EN EL SAT, EL NOMBRE DE LAS ESCUELAS QUE SI EMITEN SUS COMPROBANTES CORRECTAMENTE, OBLIGAN A TODAS LAS ESCUELAS, POR LO MENOS LAS QUE TIENEN RECONOCIMIENTO OFICIAL, QUE EMITAN DICHOS COMPROBANTES DE FORMA CORRECTA. POR QUE LOS CONTRIBUYENTES, QUE YA PAGAMOS, TENEMOS QUE SUFIR LAS CONSECUENCIAS QUE UN TERCERO, NO CUMPLA CON LA LEY. QUE CONSECUENCIAS TIENEN ESAS ESCUELAS? NO ES LO MISMO, QUE EN UN ESTABLECIMIENTO NO TE DEN EL COMPROBANTE, PUES EN TODO CASO NO LES COMPRAS, PERO EN LA ESCUELA, LOS HIJOS NO SE PUEDEN SALIR, A LA MITAD DE AÑO, PUES ESTA NO QUIERE EXPEDIR SUS COMPROBANTES:

Respuesta
Pedro Canabal :Hay que denunciarlos y por supuesto hacerse la pregunta de si esa es su actitud ante una obligación fiscal, entonces seguramente la calidad de la educación que imparten no será la más responsable. Y no tenga duda que es un tema en el que estamos siendo cada día más estrictos con ellos. Saludos

ALMA Hora del mensaje: 18:02
  Pregunta
estoy dada de alta por salarios, pague gastos notariales fuertes en 2011 por la adquisicion de un credito fovissste, puedo deducirlo de mi anual 2011? gracias

Respuesta
Pedro Canabal :No, los gastos notariales no son deducibles, solo los intereses. Saludos

Ana Hora del mensaje: 18:01
  Pregunta
buenas tardes En que parte de la pagina de internet se puede realizar el tramite electronico de envío de facturas que son requeridas para que proceda una devolución? o se tiene que presentar uno personalmente ante el SAT?

Respuesta
Pedro Canabal :Primero debe verificar en la oficina virtual del Portal del SAT el estatus de su devolución (consulta de devoluciones automáticas), ahí se le indica la manera en que debe presentarlos. Saludos

jcornelio Hora del mensaje: 18:01
  Pregunta
Tengo 5 años pagando hipoteca. Mi patrón siempre había realizado la declaración anual por mi, hasta este año que la estoy realizando por mi cuenta. Hay manera que pueda deducir los impuestos de los años anteriores por la hipoteca? Gracias

Respuesta
Pedro Canabal :Si el salario fue menor a los 400,000 pesos por año se debió avisar al patrón antes de que terminara el ejercicio que iba usted a hacer su declaración por su cuenta. Si no lo hizo así no puede deducir los intereses de los años anteriores. Saludos

benjamin Hora del mensaje: 18:00
  Pregunta
buenas tardes. soy medico y estaba trabajando en una clinica particular bajo el esquema de recibos de honorarios pero posteriormente ingrese a trabajar a la secretaria de salud y entonces me di de baja hace 8 meses. entonces no se si debo presentar la declaracion anual. muchas gracias por su respuesta. saludos.

Respuesta
Pedro Canabal :Si debe presentarla por los meses que haya expedido los recibos de honorarios. Por supuesto también debió presentar las declaraciones mensuales de esos meses de 2011. Saludos

jesús Hora del mensaje: 17:59
  Pregunta
Quiero entrar a la oficina virtual en consulta de transacciones para checar el estado de la devolucion de impuestos. sin embargo después de confirmar con la FIEL me arroja este error: Error en: ValidaCert No se encontro password para el RFC: xxxx111111xxx. A qué se deberá el error? gracias.

Respuesta
Pedro Canabal :Probablemente sea alguna situación con su navegador, internet, permisos, etc. Saludos

Carmen Miranda Hora del mensaje: 17:58
  Pregunta
El aguinaldo hasta que importe esta exento?

Respuesta
Pedro Canabal :Están exentos 30 días de salario mínimo general.

ALberto P Hora del mensaje: 17:57
  Pregunta
Declaré el 9 de Abril. ¿Cuando el SAT me hará la devolución automática? suponiendo que todo esta correcto.

Respuesta
Pedro Canabal :Seguramente esta misma semana. Esté pendiente de nuestro twitter @SATMX Saludos

jorge Hora del mensaje: 17:56
  Pregunta
Para efecto de la devolución de colegiaturas, la cantidad a devolver en caso de acreditar con las facturas correspondientes, sera en su totalidad, $12 mil 900 pesos, para primaria, o hacen un calculo sobre esa cantidad y regresan lo que resulte...Gracias

Respuesta
Pedro Canabal :En efecto, se hace un cálculo sobre esa cantidad y lo que resulte es lo que se devuelve. No son, en este caso, 12,900 lo que se devuelve. Saludos

DELIA Hora del mensaje: 17:56
  Pregunta
HOLA, SOY ASALARIADA Y EN 2011 PAGUE 50,000 POR GASTOS NOTARIALES PARA LA ADQUISICION DE UN CREDITO FOVISSSTE (TENGO EL COMPROBANTE FISCAL), PUEDO DEDUCIRLO EN MI DECLARACIÓN ANUAL?

Respuesta
Pedro Canabal :No, no puede. solo son los intereses reales pagados por el crédito. Saludos

Mike Hora del mensaje: 17:56
  Pregunta
Como sabe el SAT que las facturas de colegiaturas que fueron rechazadas de la declaracion tienen o no el CURP antes de verlas? Cual CURP debe llevar el de el declarante o el del alumno? Saludos

Respuesta
Pedro Canabal :Debe llevar la CURP del alumno, entre otros requisitos, y para validarlos, en algunas ocasiones solicitará al contribuyente que exhiba esos comprobantes. Saludos.

joseluis Hora del mensaje: 17:54
  Pregunta
Hola, Soy Mexiccano y tuve que migrar de Mexico por falta de Oportunidades en ese Pais desde hace dos anios, le mando dinero a mi Familia en Mexico de lo que logro recibir en el extranjero, aun asi debo presentar mi declaracion anual??

Respuesta
Pedro Canabal :No. Debe pagar impuestos en donde lleva a cabo su actividad. Saludos

NORMA Hora del mensaje: 17:53
  Pregunta
Puedo estar registrada dos veces en el sat? Mi dependencia me manejó una homoclave cuando supuestamente me dieron de alta en el sat pero hace 2 años fue a las oficinas del sat a tramitar la fiel y me dieron otra homoclave ¿es posible esto?

Respuesta
Pedro Canabal :La clave del RFC se genera del nombre y la fecha de nacimiento del contribuyente, si tiene dos homoclaves, alguna debe estar incorrecta, le recomendamos acudir a la oficina del SAT con su acta de nacimiento y verificar el dato. Saludos

juan torres Hora del mensaje: 17:52
  Pregunta
Hola, soy empleado de gobierno y quiero pedir la devolución correspondiente a los intereses de un credito hipotecario correspondietne a 2009, como le hago porque en ese año mi dependencia reallizó la declaración por mi.

Respuesta
Pedro Canabal :Debo entender que el salario es menor a 400,000 pesos al año, por lo tanto y al no haberle avisado al patrón antes del 31 de diciembre de ese 2009 no podrá hacer efectivo ese beneficio. Saludos

ALFREDO MARTINEZ SILVA Hora del mensaje: 17:51
  Pregunta
Buenas tardes, me gustaria saber si puedo recuperar parte los impuestos impactados en los cobros de prestamos hipotecarios y desde cuándo, pues en todo el historial del mismo nunca solicite la debolución de los mismos, ya termine con mi credito hipotecario y deseo saber si puedo meter alguna debolución de impuestos, gracias por sus comentarios.

Respuesta
Pedro Canabal :Los intereses por créditos hipotecarios son deducibles y podría presentar declaraciones hasta cinco ejercicios atrás. Saludos

Ricardo Goméz Hora del mensaje: 17:50
  Pregunta
Pedro, Buenas Tardes. Para los que llevamos a cabo la declaración anual, el día 10 de Abril, ¿Se tiene un estimado de tiempo de cuando se regresará el saldo a favor? Muchas Gracias.

Respuesta
Pedro Canabal :Nomás de 15 días naturales. Saludos

M.A.L. Hora del mensaje: 17:50
  Pregunta
Respecto a salud de los ojos, se pueden deducir armazones y micas graduadas bajo el regimen de sueldos y salarios?

Respuesta
Pedro Canabal :Si se puede por un monto de hasta $2500 pesos. Hay que tener la factura y el resultado del estudio de optometría. Saludos

Comentario _Pedro_Canabal_ Hora del mensaje: 17:49
  Pregunta
Hay más preguntas amigos de EL UNIVERSAL?

Gloribel Hora del mensaje: 17:47
  Pregunta
Esta pregunta es diferente a las demás, la escuela me dio Factura con el CURP de mi hijo y debidamente requisitada por el SAT pero no pusieron mi RFC. Hice la transacción de forma electrónica. Puedo deducirlo?

Respuesta
Pedro Canabal :Pregunta resuelta. Saludos

Rogelio Hora del mensaje: 17:47
  Pregunta
Buenas tardes, 1.-Fui registrado en el año 1999,incorrectamente (a traves de la empresa donde laboraba)como persona fisica con actividad empresarial, posteriormente (mismo año 1999) se "corrigio" dando de baja las obligaciones y me indico el contador que no tenia que realizar nada hasta realizara alguna actividad que implicara el pago de impuestos. ¿Como puedo conocer mi situacion actual? ¿Cuales son mis obligaciones y si tengo algo pendiente? YA TENGO LA CIEC. 2.- Siempre he trabajo por sueldo y salarios, la empresa es la encargada de realizar la retencion y declaracion. Se que se pueden deducir gastos medicos ¿Es posible realizar esta deduccion de años anteriores al 2011? concretamente el 2008 Gracias

Respuesta
Pedro Canabal :Si es posible por 5 años anteriores. Metase a la sección "Mi portal" con su RFC y Ciec y ahi puede checar su calendario de actividades y guía de obligaciones. Saludos

CP. Alejandro Méndez Hora del mensaje: 17:47
  Pregunta
Buenas tardes: El mes de Enero de 2012 me dí de suspensión de actividades, sin embargo el mes de Marzo envié mi Declaración Anual Persona Física (Arrendamiento) con saldo a favor de ISR, si embargo ésta semana el SAT a través de Mi portal me indica que no me van a devolver ese saldo a favor porque presenta inconsitencias (El Registro Federal de Contribuyentes que manifiesta no se encuentra con estado de Activo o Reactivado en las Bases de Datos del SAT) qué es lo que debo de hacer para que me devuelvan ese ISR a favor ya que no creo volver a activar mis actividades a mediano plazo. Gracias

Respuesta
Pedro Canabal :Pregunta resuelta.

Comentario _Pedro_Canabal_ Hora del mensaje: 17:46
  Pregunta
Alguna pregunta más amigos de El Universal?

CP. Alejandro mendez Hora del mensaje: 17:45
  Pregunta
Buenas tardes, El mes de enero de 2012 me di de suspension de actividades, sin embargo el mes de Marzo envié mi declaración anula 2011 personas físicas (arrendador), el cual me dió saldo a favor de ISR, mismo que pedí devolución, ésta semana chequé mi estatus de la devolución y me dice que no me pueden devolver el ISR porque: El Registro Federal de Contribuyentes que manifiesta no se encuentra con estado de Activo o Reactivado en las Bases de Datos del SAT. Qué debo de hacer para que me devuelvan el saldo a favor? no pienso reactivar mis actividaes a mediano plazo.

Respuesta
Pedro Canabal :Le recomendamos que acuda a la oficina del SAT que le corresponda donde podrán asesorarlo sobre el asunto en particular. Saludos

MANUEL FERNANDEZ Hora del mensaje: 17:44
  Pregunta
El 24/may/11 expidieron en la RMF los requisitos de los comprobantes fiscales que expiden las escuelas y mencionaba entre otros, nombre del alumno, y, en su caso, la CURP; para el 1°/Jul/11 corrigieron este dato en la RMF haciendo obligatorio la CURP. Puedo deducir mios comprobantes de Enero a Junio de 2011 que la escuela no incluyo la CURP y que cumplen con todos los demas requisitos.

Respuesta
Pedro Canabal :Pregunta resuelta. Saludos

Myriam Hora del mensaje: 17:44
  Pregunta
A partir de que fecha se depositará el saldo a favor?, Se ha consultado en la página pero se indica que no hay información al respecto. Gracias

Respuesta
Pedro Canabal :Los depósitos de declaraciones del 8 de abril y anteriores ya se hicieron. Si es posterior en los próximos días. Saludos

Cesar Acuña Hora del mensaje: 17:43
  Pregunta
Cual es el procedimiento a seguir, si el RFC que tiene registrado el SAT, no corresponde con el RFC que tengo registrado en mi empresa, la cual paga mis impuestos como asalariado; tambien me causa confusion, porque este mismo RFC "erroneo" lo tengo con el IMSS, la Afore e INFONAVIT. Cuando ingreso a hacer la declaracion en linea, obviamente no aparecen mis datos, porque la homoclave que me dio el SAT, no tiene registrados mis datos precargados, porque la empresa declaro mis impuestos, con el RFC, que segun Yo, tenia correcto. Gracias

Respuesta
Pedro Canabal :Hay que hacer un trámite de unificación de RFC. El válido es el que le otorga el SAT solamente. De ahí corregir la situación fiscal. Saludos

Roberto Hora del mensaje: 17:43
  Pregunta
Buenas tardes mi duda es que he estado recibiendo avisos en mi correo electronico que no declare IETU, ISR ni IVA durante todo el ejercicio pasado 2012. sin embargo yo no estuve laborando hasta mayo del año pasado y nunca he expedido recibios de honorarios, en mi trabajo estoy por sueldos y salarios y no rebaso el tope de 400,000 anuales. ¿mi pregunta hes porque estoy recibiendo dichos avisos?

Respuesta
Pedro Canabal :Es muy probable que en algún momento se inscribiera en algún régimen, le sugerimos acudir a la oficina del SAT más cercana para que verifique su situación fiscal y ahí podrán asesorarle para regularizar su situación. Saludos

elanalista Hora del mensaje: 17:42
  Pregunta
Mexico en aspeto tributaria: la burocracia consume 33% del reacaudato (.5% en el mundo) y los contribuyentes/contadores deben hacer el trabajo de ellos. Tampoco tiene un base legal verdadera. La ilegalidad tiene una vida bien tranquilla y por la corrupcion de aduanas (empleados del SAT) ofrecen mas barato que las empresas legales. Los politicos/burocratas despilfarran la mayoria del presupuesto y/o reparten el botin entre ellos. ¿Con que argumentos pueden decir a los cumplidos: Ustedes deben hacer sus declaraciones y pagar impuestos?

Respuesta
Pedro Canabal :Con el argumento de la ley que hay que cumplir todos por igual. Saludos

Roberto Macias Sánchez Hora del mensaje: 17:41
  Pregunta
Con todo respeto lo de las colegiaturas fue una tomada de Pelo, ahora resulta que para que los pueda deducir las facturas tiene que tener impreso la CURP del niño, no importa que tenga su nombre y todos los demas datos fiscales del padre, la pregunta es, en que parte del Decreto o la Ley viene establecido el requisito de la CURP del niño en la factura, en caso de que respondan que en MIscelanea fiscal, les recuerdo que la miscelanea únicamente otorga al contribuyente derechos y de ninguna manera puede imponer obligaciones

Respuesta
Pedro Canabal :El Decreto de las colegiaturas señala que este beneficio se aplicaría con las reglas que el SAT señalara, el incluir la CURP en el comprobante es un requisito señalado en dichas reglas. Saludos

Calendario de próximas entrevistas
|
24 de abril 2012 00:00
Mónica Cati, Directora de Regus México
|
24 de abril 2012 12:30
Rurik List Sánchez
Calendario de entrevistas anteriores
|
19 de abril 2012 12:00
Lizbeth Sierra
|