aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Ley General de Víctimas
Teresa Incháustegui
27 de abril 2012 13:00
El Senado aprobó por unanimidad crear la Ley General de Víctimas, con lo cual se genera todo un sistema de reparación del daño, que va desde el Registro Nacional de Víctimas y una indmenización de casi un millón de pesos, hasta la creación de un organismo público descentralizado del Estado encargado de brindar garantías para el ejercicio de los derechos de las víctimas. La minuta pasa a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual ratificación.

Teresa Incháustegui, diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), conversó sobre la Ley General de Víctimas y el proceso que debe seguirse en la Cámara de Diputados para su ratificación.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

  • Lee el artículo "La condición universal de víctima"


  •  
     
      17 PREGUNTAS
      PREGUNTAS CONTESTADAS
        17 RESPUESTAS Página 1  
     
     
      Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:44
      Agradecemos la participación de Teresa Incháustegui en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
     
     
     
      Alejandro Soto Hora del mensaje: 13:33
      Pregunta
    Diputada, qué Cámara es la que promueve esta iniciativa y de qué forma usted contribuyó en ella?
     
      Respuesta
    Teresa Incháustegui :Esta propuesta fue canalizada por las organizaciones del movimiento por la paz y la justicia a la Cámara de Senadores, que su Cámara de origen. Yo contribuí de diversas maneras. Primero en el equipo de asesores del PRD en el Senado, con el senador Tomas Torres, que es autor de una iniciativa con el mismo asunto que ingreso en diciembre, estuve también en múltiples espacios de deliberación con las organizaciones defensoras de derechos humanos, e ingresé una iniciativa firmada por varios diputados de la fracción como Alejandro Encinas, Leticia Quesada y la que "habla".
     
     
     
      Irma Sanmartin Hora del mensaje: 13:32
      Pregunta
    ¿Cuando todo el mundo vio la película Presunto culpable echó pestes del sistema judicial, ahora con esta iniciativa, no ley hay que aclararlo, se busca que el sistema judicial enmiende sus miles de errores y liberen a inocentes, castiguen a culpables y reparen en daños de millones de víctimas, que a diario son sometidas por policías y judiciales sin escrúpulos?
     
      Respuesta
    Teresa Incháustegui :No tenemos otro remedio que tratar de reformar ese sistema corrupto e ineficiente. El otro camino es la justicia por mano propia donde el mas fuerte va a atropellar siempre al mas débil. Hay que poner las prioridades al revés de lo que se esta haciendo hasta ahora, donde todo es para policías y el sistema de justicia está dejado a la mano no de Dios, sino del diablo. Se requiere un diagnóstico muy fino y sobre todo una acuerdo político real para abatir el delito,y la corrupción de los operadores de justicia.
     
     
     
      Javier Hora del mensaje: 13:28
      Pregunta
    ¿Cuáles fueron los principales motivos por los que se dio paso a esta ley? ¿Pasará, como usted dice, el lunes?
     
      Respuesta
    Teresa Incháustegui :El enorme saldo de injusticia que hay en el país, con un sistema que arroja 98% de impunidad, 65 mil muertos y un número indeterminado de desaparecidos.
     
     
     
      Manuel Santibáñez Hora del mensaje: 13:27
      Pregunta
    Diputada, esta ley se podrá consultar en este momento en internet? Una gran duda, porqué le llama Ley si aun no está aprobada?
     
      Respuesta
    Teresa Incháustegui :Está en la página del Senado como minuta y seguramente será publicada el lunes en la Gaceta Parlamentaria.
     
     
     
      josé oton Hora del mensaje: 13:23
      Pregunta
    Mi pregunta es en relación a la privación ilegal de la libertad de 3 jóvenes y tortura q sufrieron a manos de policías judiciales y encarcelamiento acusados de secuestro express y robo. fueron liberados al comprobarse su inocencia. la pgjdf les ofreció disculpas y repararles el daño. la cdhdf emitió por este motivo la recomendación 8/2011 a la pgjdf. ¿en el contexto de la nueva ley, tienen derecho a la reparación prevista en esa ley por violación a sus derechos humanos?
     
      Respuesta
    Teresa Incháustegui :Absolutamente si.
     
     
     
      Pedro Gómez Hora del mensaje: 13:23
      Pregunta
    ¿Cuál sería el siguiente trámite a realizarse en esta iniciativa de ley? ¿O ya es ley?
     
      Respuesta
    Teresa Incháustegui :Una vez aprobado sin cambios por el pleno de la Cámara de Diputados, que es Cámara revisora, toca al Ejecutivo publicarla en un lapso de 30 días hábiles. Después de eso tiene fuerza de ley.
     
     
     
      Alma Fernández Hora del mensaje: 13:22
      Pregunta
    ¿De qué manera los diputados del PRD tratarán de sacar adelante esta iniciativa si son los que bloquean los trabajos legislativos junto con el PT?
     
      Respuesta
    Teresa Incháustegui : Creo con todo respeto que tienes una idea un tanto distorsionada de nuestro trabajo. La política real en la Cámara es muy compleja, hay muchas maneras de entorpecer el trabajo legislativo y no todas son estridentes como las toma de tribuna, o las pancartas. Por ejemplo hacer vacíos en las comisiones donde se dictamina, salirse del pleno en el momento de las votaciones para evitar que algo pase, y hasta subirle al frio del salón de pleno en invierno o quitar el aire en el verano; hacer pasar dictamenes sin comisiones ,etc. En lo general yo estos satisfecha con mi trabajo y creo que en la fracción del PRD hemos detenido verdaderos engendros legislativos, aunque fuera como fuera.
     
     
     
      LH Hora del mensaje: 13:21
      Pregunta
    Esta ley ¿es retroactiva? (lo menciona un presunto culpable del extenso pasado al presente y probablemente al futuro).
     
      Respuesta
    Teresa Incháustegui :No hay ninguna ley retroactiva, pero se va a tender a vícitmas del delito en general.
     
     
     
      Alejandro Manriquez Hora del mensaje: 13:18
      Pregunta
    ¿En este momento ya se acaba la legislatura a la que perteneces, tiene algún caso seguir "tratando o intentando" que se apruebe?
     
      Respuesta
    Teresa Incháustegui :Tengo la convicción que la vamos a aprobar antes de irnos, al menos ese es el acuerdo alcanzado en la Junta de Coordinación Política.
     
     
     
      Fausto Pérez Hora del mensaje: 13:17
      Pregunta
    ¿A quiénes supuestamente beneficiará esta ley y cómo consideras que la ciudadanía la recibirá?
     
      Respuesta
    Teresa Incháustegui :El propósito es beneficiar a las víctimas directas de los delitos, a los que han sufrido la violación de sus derechos humanos por parte de autoridades policiales, o de algún miembro de las fuerzas armadas, o de funcionarios de procuración de justicia. A los familiares de las víctimas que demandan conocer la verdad de los ocurrió con sus familiares muertos o desaparecidos, lograr la reparación del daño, y también a viudas, huérfanos, que requieran apoyos para la sobrevivencia, educación etc. salud.
     
     
     
      Fernanda Torres Hora del mensaje: 13:10
      Pregunta
    ¿Ya se acaba esta legislatura, esta ley se irán a la famosa "congeladora"? ¿Por qué no se hizo antes esta ley?
     
      Respuesta
    Teresa Incháustegui :Tenemos la intención de votarla el lunes. Las leyes requieren de procesos de maduración y también de condiciones políticas para aprobarse. Las propuestas se comenzaron a ventilar desde 2010, pero ha sido el movimiento de víctimas y defensores de derechos humanos, junto a la coyuntura electoral lo que le ha abierto camino.
     
     
     
      Juan Ramírez Hora del mensaje: 13:10
      Pregunta
    ¿En el artículo al que se hace referencia en este chat, mencionas cinco propuestas, de todas ellas porque no se hizo una unificación para lograr una ley más sólida?
     
      Respuesta
    Teresa Incháustegui :Te puedo decir que en la dictaminación se toman en cuenta todas las propuestas, de hecho yo me siento muy confortable con la minuta, porque el espíritu de mi propuesta esta presente. En lo personal para dar un marco amplio de legislación la colgamos del Artículo 1 y la minuta se plantea como ley reglamentaria del 20 articulada con el Art. primero y creo que esta bien.
     
     
     
      Juan Sánchez Hora del mensaje: 13:06
      Pregunta
    Diputada, por qué cree que esta iniciativa de ley beneficiará a todas las víctimas? ¿Será retroactiva a todos o será a partir de que se ley que beneficiará a los mexicanos?
     
      Respuesta
    Teresa Incháustegui :Una de las preocupaciones de los proponentes es que la la reparación integral a las víctimas del delito no deje fuera a quienes han sido victimizadas con anterioridad a 2006. Espermos que así sea.
     
     
     
      ALEX DIAZ CATILLAR Hora del mensaje: 13:05
      Pregunta
    ¿QUE VA A PASAR CON RECIEN CREADA PROCURADURÍA SOCIAL DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE DELITOS? ¿DESAPARECE?
     
      Respuesta
    Teresa Incháustegui :Es poco problable que una instancia operada por agentes de justicia pueda cumplir con el perfil que se requiere para atender verdaderamente a la víctimas si no se incluye a ciudadanos de organizaciones civiles como parte de su conducción.
     
     
     
      Bienvenida Teresa_Incháustegui_ Hora del mensaje: 13:05
      Pregunta
    Buenas tardes, hoy conversaremos sobre la Ley General de Víctimas.
     
     
     
      Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:04
      Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
     
        17 RESPUESTAS Página 1  
     
    Calendario de próximas entrevistas
    |
    27 de abril 2012 14:00
    Alejandra Llamas
    |
    30 de abril 2012 13:30
    Pedro Salazar Ugarte
    Calendario de entrevistas anteriores
    |
    26 de abril 2012 12:00
    Arturo Menchaca
    |
    26 de abril 2012 11:00
    Adolfo Riva Palacio
    |
    25 de abril 2012 13:00
    Rogelio Gómez Hermosillo
    |
    25 de abril 2012 12:00
    Erika García
    |
    24 de abril 2012 17:00
    Iván Pirrón
    |
    24 de abril 2012 12:30
    Rurik List Sánchez
    |
    24 de abril 2012 12:00
    José Roldán Xopa
    |
    23 de abril 2012 16:30
    Pedro Canabal.
    |
    23 de abril 2012 12:00
    Luis Díaz Ballote
    |
    19 de abril 2012 12:00
    Lizbeth Sierra