aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Crítica de la mano dura
Pedro Salazar Ugarte
30 de abril 2012 13:30
La violencia en México se ha salido de control y ha ocasionado miles de víctimas. Dos rutas contradictorias se han defendido ante la opinión pública como vías ideales para resolver el problema. La primera: el llamado a la mano dura, triste constante que tiende a recrudecer todas las partes del conflicto. La segunda: el recurso a las instituciones jurídicas y el respeto pleno de los derechos humanos.

Pedro Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y colaborador de EL UNIVERSAL, conversó sobre su libro "Crítica de la mano dura. Cómo enfrentar la violencia y preservar nuestras libertades", donde señala que en esa pugna entre el estado de sitio y el estado de derecho se definirá sin duda el futuro de la paz, la prosperidad y la libertad de México.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  34 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    27 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:13
  Agradecemos la participación de Pedro Salazar en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Pedro_Salazar_Ugarte_ Hora del mensaje: 14:13
  Gracias a todas y a todos por sus preguntas. Ojalá puedan leer el libro, comentarlo, discutirlo y, por supuesto, criticarlo.
 
 
 
  Rod Hora del mensaje: 14:13
  Pregunta
Vivir en medio de la violencia, es ser esclavo de los miedos y temores, provocada por la misma. ¿Cual es la estrategia dentro de nuestra familia, socieadad y nación para enfrentarla?, si somos bombardeados por los medios de comunicación que la ven como los espectadores que van a las fiestas taurinas y no la viven en carne propia.
 
  Respuesta
Pedro Salazar Ugarte :el miedo, en efecto, es un mal consejero. Suele ser la palanca de decisiones impulsivas y el cimiento de políticas autoritarias. Por eso debemos resistirnos ante las propuestas que, inspiradas en nuestros temores, nos piden renunciar a la libertad a cambio del orden. Sin embargo, por desgracia, la crisis y la violencia que vivimos son reales. No son un invento de los medios (como si lo es la violencia criminal que preocupa a los ciudadanos de algunos países europeos). El reto, entonces está en superar el miedo que la realidad provoca para enfrentar a la criminalidad con la fuerza del derecho y el discursos de los derechos humanos. Sólo así lograremos vivir en un orden basado en la libertad.
 
 
 
  Andrea RM Hora del mensaje: 14:05
  Pregunta
Si la solución para resolver el problema de violencia en el país radica en las instituciones jurídicas ¿Cómo se pretende recobrar la confianza de una ciudadanía apática frente al Estado?
 
  Respuesta
Pedro Salazar Ugarte :las instituciones jurídicas solo son una parte (del problema y de la solución). Las instituciones y los actores políticos (sus lógicas, sus filias y sus fobias) pueden ser determinantes. Y, por supuesto, que, sin retórica, el actor más importante es la sociedad. Este es un libro escrito desde ahí (desde la academia que es un espacio de la sociedad civil) pensando en otros ciudadanos y en nuestro futuro común. El futuro de nuestra democracia depende de que no bajemos los brazos en la defensa de nuestra libertad.
 
 
 
  Juan Hora del mensaje: 14:04
  Pregunta
Como ciudadano, este libro en qué me puede ayudar para forjarme una crítica ante los próximos procesos electorales?
 
  Respuesta
Pedro Salazar Ugarte :quiero pensar que los temas que se tratan en el libro pueden servir para reflexionar de cara a la elección presidencial. Sin duda. No creo exagerar que de las definiciones y acciones que se tomen desde el poder (la Presidencia de la República de manera significativa) en los próximos años dependerá el futuro de la democracia mexicana.
 
 
 
  Bertha Castellanos Hora del mensaje: 14:04
  Pregunta
¿Qué para un académico como tu "la mano dura" es un sinónimo de la "tolerancia cero", de no permitir la libertad en ninguno de sus sentidos, es prohibir la libertad de expresión?... qué es la crítica de la mano dura?
 
  Respuesta
Pedro Salazar Ugarte :como el título indica, mi libro es una crítica de la (lógica y puesta en marcha) de la mano dura como estrategia para combatir al crimen. Lo escribo ejerciendo mi libertad de expresión e invitando a otros ciudadanos(as) para que también lo hagan.
 
 
 
  Pablo Lopez Hora del mensaje: 14:02
  Pregunta
¿Este trabajo es un ensayo, una crítica, una invitigación, una recompilación... cómo lo clasificarías y por qué?
 
  Respuesta
Pedro Salazar Ugarte :es ante todo un ensayo que tiene su origen en estudios jurídicos (por ejemplo, un par de comentarios que he publicado sobre el texto del artículo 29 constitucional) y reflexiones políticas. No es un texto para especialistas pero sí pretende llegar a lectores enterados y dispuestos a reflexionar sobre temas relevantes y difíciles.
 
 
 
  Laura Mújica Hora del mensaje: 14:02
  Pregunta
¿Cuándo, dónde y en que horario realizarás la presentación de este nuevo libro?
 
  Respuesta
Pedro Salazar Ugarte :el libro, por lo pronto, será motivo de debate en una mesa de un seminario organizado por el IIJ-UNAM y el IFE el 11 y el 12 de junio. Los coordinadores son César Astudillo y Lorenzo Córdova. Pero está a la venta desde ahora.
 
 
 
  Paulina Hora del mensaje: 13:55
  Pregunta
Que medidas inmediatas propone para frenar la ola de violencia en nuestro país sin renunciar a nuestros derechos y no tener que llegar a la suspensión de garantías?
 
  Respuesta
Pedro Salazar Ugarte :Paulina y Alex: les respondo juntos porque sus preguntas se asemejan. Partamos del reconocimiento de que la crisis de seguridad es severa y es real. Tienen razón: existen criminales despiadados, poderosos y violentos. La pregunta es cómo debe enfrentarlos el estado. Yo estoy convencido de que, si pensamos en el largo plazo, debe encarárseles con la lógica de los derechos y de las instituciones de justicia. Nada de torturas, nada de abatimientos, nada de violaciones de derechos. Por el contrario, a los enemigos del derecho, más derecho: investigación, juicios, garantías y, en su caso, encarcelamiento. Esa ruta, que parece estéril en lo inmediato, es la única que nos garantiza la libertad en el futuro. De lo contrario, como decía Locke (filósofo inglés del S. XVI): los ciudadanos quedaremos atrapados entre los gatos monteses (los delincuentes) y las el león (el estado).
 
 
 
  Jorge Ruiz Hora del mensaje: 13:50
  Pregunta
Por qué consideras que en México hay tanta opacidad en la Cámara de Diputados, no se supone que deberían ser los más transparentes?
 
  Respuesta
Pedro Salazar Ugarte :Dejo el tema (muy importante) para otro día. Saludos.
 
 
 
  Juan Correa Hora del mensaje: 13:50
  Pregunta
Pedro, ten la seguridad de que leeré tu libro (la editorial con la que editas por favor) y quisiera saber cuál es tu punto de vista sobre la impartición de justicia en nuestro país? ¿Cómo calificarías al Poder Judicial de nuestros días?¿De qué manera el Legislativo podría modificar leyes para hacer país de leyes y de derecho?
 
  Respuesta
Pedro Salazar Ugarte :La editorial es Océano. Creo que el Poder Judicial Federal está haciendo un esfuerzo en materia de Derechos Humanos impulsado desde la SCJN. La verdad es que el ministro presidente ha demostrado un compromiso ejemplar con el tema. Sin embargo, desafortunadamente las inercias prevalecen y muchos de nuestros juzgadores operan con paradigmas autoritarios. Los poderes judiciales locales son un tema aparte. No perdamos de vista que el problema de la seguridad está cruzado por la variable del federalismo. Y en el ámbito local suceden abusos e impunidades terribles. El Poder Legislativo debería comprometerse con una agenda clara: leyes secundarias en materia de derechos humanos, ley de amparo y reforma penal en clave garantista. Nada de reformas para legalizar cateos, arraigos y esas figuras propias de regímenes autoritarios.
 
 
 
  Pedro Toribiio Hora del mensaje: 13:46
  Pregunta
¿Cuáles son tus puntos de vista sobre los derechos humanos en México, son reales, ficticios, se defienden o se ignoran?
 
  Respuesta
Pedro Salazar Ugarte :los derechos humanos han ganado terreno en el discursos político y en el marco normativo mexicano. Basta con ver la reforma constitucional que se aprobó en junio de 2011. Fue un logro que merece celebrarse. Sin embargo, más allá de la desatención histórica a los derechos sociales (hecho grave y preocupante), en los años recientes ha habido retrocesos en la defensa y garantía práctica de muchos derechos fundamentales. La tortura, las desapariciones, los "abatimientos" son notas de todos los días. El estado es responsable por acción y por omisión de decenas de violaciones de los derechos que suceden todos los días. Basta con ver lo que está pasando en Veracruz con los periodistas.
 
 
 
  Olga Maldonadp Hora del mensaje: 13:46
  Pregunta
Pedro, este nuevo libro que publicas es una recopilación de artículos, es una coordinación de diversos autores? ¿´Cuáles consideras que son los puntos básicos de la crítica dura? ¿ Con qué editorial lo buscamos?
 
  Respuesta
Pedro Salazar Ugarte :es un libro fundamentalmente inédito y de mi autoría. Dos capítulos tienen su base en textos que había preparado para un par de volúmenes colectivos pero el libro en su conjunto es un volumen original. De hecho, como tales, ninguno de los capítulos se había publicado. La editorial es Océano.
 
 
 
  JEGM Hora del mensaje: 13:44
  Pregunta
La extrema derecha está asomando la cara en Europa y en EEUU, ¿la posición de "la mano dura" en México se podría decir que es parte de la agenda de nuestras derechas?
 
  Respuesta
Pedro Salazar Ugarte :En efecto, la mano dura suele asociarse sobre todo con los movimientos políticos de derecha. "Pena de muerte", "penas ejemplares", "tolerancia cero". Es la agenda de Bush Jr. después del 11 de septiembre. Pero debemos estar atentos porque el miedo es contagioso y, por lo mismo, los promotores de la mano dura pueden aparecer en cualquier parte del espectro político.
 
 
 
  Juan Valladolid Hora del mensaje: 13:43
  Pregunta
¿Cuáles son las características que debemos teneer al ser críticos? Debemos tener conocimientos sobre qué y de qué manera se aplican?
 
  Respuesta
Pedro Salazar Ugarte :Yo creo que lo primero que debemos hacer es conocer el valor de nuestras libertades y de eso que llamamos democracia. Sobre esa base es posible distinguir agendas y propuestas para enfrentar los problemas que nos aquejan. La crisis de seguridad es real, no cabe duda, pero no todas las formas de enfrentarla son democráticas. Ahí esta la clave. La historia enseña y ayuda. No olvidemos lo que sucedió en AL en los años ochenta del S. XX.
 
 
 
  Salvador Rosales Hora del mensaje: 13:40
  Pregunta
¿Qué es la crítica de la mano dura y de qué manera se aplica en México este tipo de crítica?
 
  Respuesta
Pedro Salazar Ugarte :La mano dura es la alternativa basada sólo en el uso de la violencia, en las medidas extremas, en la lógica de los abatimientos, en los arraigos sin juicios. En fin es la lógica de la fuerza estatal sin límites. Mi crítica a esa alternativa para enfrentar la violencia proviene de mis convicciones democráticas.
 
 
 
  JEGM Hora del mensaje: 13:40
  Pregunta
¿Considera que los candidatos a la Presidencia, al Congreso de la Unión y a los puestos de elección popular tienen una posición al respecto?
 
  Respuesta
Pedro Salazar Ugarte :Me gustaría que tuvieran una posición más clara. Creo, sinceramente, que el único que ha tomado distancia de la lógica de la mano dura es el López Obrador.
 
 
 
  Rodrigo Gómez Hora del mensaje: 13:39
  Pregunta
En la mayoría de estados con violencia los secretarios de seguridad pública son militares y en muchas alcaldías. La gente de Nuevo León pide encarecidamente que vengan mas militares y que no se pierda tiempo juzgando a los detenidos: que los maten en caliente. Parecería que la urgencia de conseguir resultados rápidos, el pragmatismo social vence las fantasías de legalidad y respeto a derechos humanos. ¿Hay una demanda ciudadana de "estado de sitio"?
 
  Respuesta
Pedro Salazar Ugarte :Yo estoy convenido de que la única apuesta que nos permitirá conservar la libertad y consolidar la democracia pasa por las instituciones del estado de Derecho: prevención, investigación, juicios, derechos, etc. Sé que suena lejano a las urgencias de lo inmediato pero lo otro (militarización, arraigos, etc.) es una puerta falsa.
 
 
 
  elanalista Hora del mensaje: 13:38
  Pregunta
“Nuestra” sociedad esta todavia basada en la ilegalidad institucionalizada del regimen PRIísta. Entonces mientras no modernizamos las estructuras legales, educativos y laborales no vamos a tener justicia. ¿Que pasos recomenda usted para remediar la actual situacion?
 
  Respuesta
Pedro Salazar Ugarte :No creo que el problema sea exclusivo de una fuerza política. Sería una salida fácil y errada la de responsabilizar sólo a un partido. Lamentablemente en los últimos años hemos visto que el tema de la criminalidad aqueja a las administraciones de todos los partidos. Por lo mismo creo que debemos elevar el contexto de exigencia hacia todas las fuerzas políticas.
 
 
 
  Griselda Hora del mensaje: 13:37
  Pregunta
¿Considera usted que legalizando las drogas disminuiría la violencia en el país?
 
  Respuesta
Pedro Salazar Ugarte :Creo que debemos tomarnos en serio el debate sobre la legalización. El foro que ha organizado la UNAM en estos días es un buen punto de partida.
 
 
 
  Carlos Garza Falla Hora del mensaje: 13:37
  Pregunta
Hola Pedro , buena tarde. Muchas felkicidades por la aparición de tu libro . Espero adquirirlo hoy mismo. El adelanto que leí me gusto mucho.De un tiempo a la fecha participo en un pequeño colectivo de académicos que hemos denominado MEXICO CON PAZ. Nuestro objetivo es posicionar en la agenda publica el tema de la construcción de la paz de cara a \"la situación de emergencia \" que vive México. En el contexto de tus investigaciones ¿como podemos y debemos impulsar una profunda cultura de la legalidad? ¿como fincar la construcción de la paz en nuevas maneras de convivir.? De antemano gracias
 
  Respuesta
Pedro Salazar Ugarte :gracias y felicidades por la iniciativa. Espero que el libro te resulte interesante. Mira, creo que el tema de la cultura de la legalidad debe pasar por una agenda precisa: la de los derechos humanos. No todas las culturas de la legalidad abonan en ese terreno y creo que esa es una trampa que debemos evadir. La legalidad democrática es una legalidad en derechos. Por ahí debemos insistir.
 
 
 
  José Narciso Hora del mensaje: 13:32
  Pregunta
Sin lugar a duda que la violencia tiene mucho que ver con la corrupción de las personas en todos los niveles, pero sobre todo las del gobierno, en concreto los gobernantes de todos los niveles. Contando con esa premisa, ¿qué se puede hacer para evitar la violencia, cuando la causa es la poca información, el nulo respeto por las personas y la codicia de los gobernantes?
 
  Respuesta
Pedro Salazar Ugarte :La corrupciónes un problema muy severo que debe enfretarse sin duda pero no necesariamente es la puerta a la violencia. Existen paísis con altos niveles de corrupción y mucho menos violencia que la nuestra. Creo que debemos atender los temas de manera paralela.
 
 
 
  LH Hora del mensaje: 13:31
  Pregunta
¿Mano dura? yo creo que es mejor ¿mano responsable? (sentido común)
 
  Respuesta
Pedro Salazar Ugarte :La tesis central de este trabajo es simple y relevante: ante una crisis de seguridad como la que estamos viviendo existe la tentación de ceder ante el miedo y abrir la puerta a reacciones autoritarias. Por ello es importante recuperar el sentido de las ideas e instituciones que dan forma al Estado de Derecho y que son la única garantía para consolidar un sistema democrático. Mi libro es una crítica a la Mano Dura fundada en esa convicción.
 
 
 
  Fernando GF Hora del mensaje: 13:31
  Pregunta
Buenas tardes: Existe una corriente mayoritaria de opinión que considera que la delincuencia tiene una explicación de naturaleza socioeconómica, como es el caso de la pobreza, la falta de empleos y la desigualdad. Sin embargo, creo que, sin menospreciar los factores antedichos, hay un par de factores principales: nuestra cultura machista y de menosprecio a las leyes y la impunidad, es decir, la inutilidad de nuestro sistema de justicia. Mi pregunta es, en su opinión, ¿cuáles serían las causas más importantes de la delincuencia y su violencia, y en qué libros o fuentes pudiéramos informarnos más al respecto?
 
  Respuesta
Pedro Salazar Ugarte :Sin políticas de inclusión social será difícil ofrecer a los jóvenes un futuro atractivo al margen de las mafias, las drogas y las armas. La prevención tiene mucho que ver con ello. Y creo que ese es un déficit de la política del gobierno actual.
 
 
 
  Miguel Ramírez. Hora del mensaje: 13:30
  Pregunta
Los gobiernos de México, salvo honrosas excepciones, primordialmente combaten la violencia desde el aspecto correctivo: endureciendo las sanciones que se le dan a quien delinque, pero han olvidado el aspecto preventivo, basado, entre otras cosas, en la impartición de una buena educación y la creación de empleos bien remunerados.
 
  Respuesta
Pedro Salazar Ugarte :En efecto creo que una parte importante del problema que enfrentamos pasa por las características de la sociedad mexicana. Pobreza y desigualdad (que no son sinónimo de violencia ni su causa inmediata) son factores que deben tomarse en cuenta cuando pensamos en los horrores que nos aquejan.
 
 
 
  Bienvenida Pedro_Salazar_Ugarte_ Hora del mensaje: 13:26
  Pregunta
Buenas tardes y gracias por acompañarnos. Gracias también a EL UNIVERSAL por abrir este espacio para difundir mi libro más reciente: “Crítica de la mano dura. Cómo enfrentar la violencia y preservar nuestras libertades” editado por Océano.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:24
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    27 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
02 de mayo 2012 12:00
David Cohen
Calendario de entrevistas anteriores
|
27 de abril 2012 14:00
Alejandra Llamas
|
27 de abril 2012 13:00
Teresa Incháustegui
|
27 de abril 2012 12:00
Guadalupe Loaeza
|
26 de abril 2012 12:00
Arturo Menchaca
|
26 de abril 2012 11:00
Adolfo Riva Palacio
|
25 de abril 2012 13:00
Rogelio Gómez Hermosillo
|
25 de abril 2012 12:00
Erika García
|
24 de abril 2012 17:00
Iván Pirrón
|
24 de abril 2012 12:30
Rurik List Sánchez
|
24 de abril 2012 12:00
José Roldán Xopa