aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800

Desnutrición y baja capacidad de aprendizaje
Ismael Jiménez
30 de abril 2012 12:00
En el marco de la celebración del Día del niño, vale la pena hablar sobre uno de los asuntos que más preocupan a la sociedad, la desnutrición infantil, ya que puede causar problemas de aprendizaje e impedir una formación correcta del sistema nervioso, lo cual se puede ser hereditario. En México existen zonas con una alta densidad de personas desnutridas, principalmente en el sureste del país, factor que puede afectar seriamente el desarrollo de los infantes en esas localidades. Científicos del Cinvestav trabajan en esta línea de investigación: la desnutrición no sólo provoca una baja capacidad de aprendizaje en quien la presenta, sino que en algunos casos puede originar confusión en lo que se lee y escribe, provocando severos problemas en estudiantes. A través de estudios realizados en animales de laboratorio se identificó que conforme iban creciendo, los nervios de los animales bien alimentados desarrollaban una respuesta robusta y regular, mientras que la de los nervios de animales desnutridos era pobre y con una gran variabilidad en su amplitud.

El doctor Ismael Jiménez Estrada, investigador del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav, conversó sobre las investigaciones de laboratorio que se realizan y de los avances de las mismas.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

45 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    14 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:35
  Agradecemos la participación de Ismael Jiménez en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida Ismael_Jiménez Hora del mensaje: 13:35
  La desnutrición es un problema nacional y mundial y su estudio es de capital importancia para alcanzar soluciones, tanto de índole de la investigación como desde el punto de vista educativo, médico y político. Una forma en que se puede solucionar este problema es de tipo individual, esto es, que uno mismo tenga cuidado con la calidad y cantidad de los alimentos que consuma (dependiendo de la edad y estatus social). Otros serían de tipo legislativo y ejecutivo, dictar leyes que permitan una mejor distribución a de alimentos a la población mexicana. Entre otras soluciones. Finalmente, me permito agradecer a El Universal Online por la oportunidad que me dio de interactuar con sus lectores y a Uds. por su participación. Dr. Ismael Jiménez Estrada

Hortensia Jiménez Díaz Hora del mensaje: 13:11
  Pregunta
Sé que no es tan grave como un estado de desnutrición, pero ¿qué tanto puede afectar el aprendizaje el hecho de no desayunar antes de ir a la escuela? Doy clases en una preparatoria privada y la mayor parte de los estudiantes, que inician clases a las 7 u 8 de la mañana, llegan con el estómago vacío y toman su primer alimento hasta las 10 u 11. Por otro lado, este no siempre es algo precisamente saludable. Sus comentarios sobre esto me van a ser de gran utilidad para transmitirlos a mis alumnos. Gracias de antemano.

Respuesta
Ismael Jiménez:Para que el cerebro realice la función de aprendizaje requiere de un aporte de nutrientes para llevarlo a cabo. Le recomiendo que sugiera a sus estudiantes que tomen un bocadillo (de preferencia un sándwich (con jamón y con lechuga) o coman un coctel de frutas con nueces antes de ir a la escuela, para que así el cerebro tenga los suficientes nutrimentos para realizar su función.

manuel Hora del mensaje: 13:11
  Pregunta
porque crees que al gobierno mexicano no le importe la buena nutricion infantil?

Respuesta
Ismael Jiménez:Más bien, creo que nuestros gobernantes así como diputados y senadores, como una buena parte de los mexicanos están "desnutridos" y por ende sus capacidades están muy limitadas (esto es, no ven más álla de sus narices!!!!).

Araceli Parra Hora del mensaje: 12:52
  Pregunta
¿Existen alimentos que se consideren fundamentales en la nutrición de los niños? ¿Están incluidos en la dieta básica de los mexicanos?

Respuesta
Ismael Jiménez:Sí, y son los que siempre se mencionan: vegetales, carbohidratos, carnes (de res o de pescado) y frutas. Excluir carnes muy asadas con grasa y refrescos (consumir preferentemente agua. En cuanto a la segunda pregunta: Sí, están incluidos en la dieta básica del mexicano pero el problema es que no la seguimos (por mala educación, idiosincrasia, etc, etc. Etc.).

Mónica Hora del mensaje: 12:50
  Pregunta
1. ¿Cuáles son los requerimientos diarios para la adecuada nutrición de un niño y en una familia de escasos recursos de que alimentos puede provenir? 2. ¿Cuáles son los requerimientos diarios para una adecuada nutrición de personas mayores de sesenta años?

Respuesta
Ismael Jiménez:Caray, me la puso difícil el establecer los requerimientos diarios para una adecuada nutrición en una familia de escasos recursos. Sin embargo, hay que poner en contexto el problema de la desnutrición. Buena parte de tal problema se origina de las desigualdades sociales y económicas de los individuos, entre las que se encuentra una inadecuada distribución de alimentos (por lo general, los alimentos de mejor calidad están disponibles para la gente de grandes recursos y no lo están para los de recursos económicos reducidos. Yo recomendaría a gente de escasos recursos que su dieta se base en carbohidratos (pastas), verduras (sobre todo verdes) y de vez en cuando introduzca un poco de carne (ya sea de res o de pescado, cuando menos una vez a la semana). Nada de comida chatarra ni refrescos!!!!!!! (de ese modo podrá tener más dinero para conseguir un alimento de mejor calidad). En cuanto a los requerimientos de una persona de más de 60 años, estos serían similares pero la cantidad debe ser un poco menor.

Araceli Parra Hora del mensaje: 12:50
  Pregunta
¿Es reversible el daño a nivel intelectual provocado por la desnutrición?

Respuesta
Ismael Jiménez:

Profesor Lázaro Hora del mensaje: 12:34
  Pregunta
Soy profesor universitario de filosofía. Enseño a mis alumnos la importancia de atender correctamente las condiciones físicas, para el desarrollo humano en otras áreas. Quisiera saber: 1) los datos del estudio que menciona el resumen de "El Universal en línea" para presentar este chat (animales bien nutridos, responden robustamente y con regularidad a situaciones de aprendizaje), 2) si puede adquirirse sin costo, dónde; 3) si el invitado puede participarme su dirección electrónica para intercambios académico-pedagógicos y posible invitación posterior que pueda hacerle Felicidades por el tema y al invitado por su estudio y divulgación

Respuesta
Ismael Jiménez:Me encantaría entrar en contacto con Ud. Si gusta entrar a la página electrónica de mi departamento, ahí encontrará mis datos (WWW.fisio.cinvestav.mx). saludos

César Torres Hora del mensaje: 12:32
  Pregunta
Que pasa en el cerebro que se afecta por falta de alimentación. Sus estudios los están haciendo en niños.

Respuesta
Ismael Jiménez:Nuestros estudios los hemos realizado en animales de laboratorio (en particular en la rata, la cual es un excelente modelo experimental) aunque también otros grupos de investigación lo han hecho en humanos. Lo que la desnutrición hace en el cerebro de los animales y en el del humano (dependiendo del período de desnutrición y de la edad de los individuos) las alteraciones son muy variadas. Por ejemplo, si la madre gestante y lactante se encuentra desnutrida, las consecuencias sobre el bebé serían enormes, alterando el buen desarrollo de los conglomerados o masas de neuronas, así como los circuitos neuronales involucrados en una gran variedad de procesos cognoscitivos y motores que realiza el cerebro. O bien si la alteración es en un período corto durante la vida del individuo, las alteraciones se verían en la síntesis de neurotransmisores, lo cual afectaría el adecuado funcionamiento de los circuitos involucrados en muchos procesos sensoriales y motores.

Servando Fuentes Hora del mensaje: 12:32
  Pregunta
Dr, parte de nuestros problemas de educación y aprendizaje es que a la escuela van niños que no están bien alimentados, en ocasiones por falta de dinero y en otras porque lo que comen no es nutritivo. qué opina

Respuesta
Ismael Jiménez:Estoy de acuerdo con Ud. De que un buen porcentaje de nuestros niños van a la escuela sin estar bien alimentados (por falta de dinero o por mala calidad de alimentos). Yo a esto último le agregaría la mala educación que se les da a los alumnos, ya que de diversos estudios que se han realizado se conoce que un ambiente sensorial y motor apropiado los efectos de la desnutrición se ven reducidos. En este caso yo plantaería que se alimentaba adecuadamente a los ni´ños y se les diera una educación con retos y de descubrimiento.

Severiano Cárdenas Hora del mensaje: 12:14
  Pregunta
¿Cúal sería un ejemplo de diaria diaria y semanal de alimentos que ayuden a mejorar el aprendizaje? ¿El ejercicio contribuye no solo a desarrollar el cuerpo sino las capacidades intelectuales?

Respuesta
Ismael Jiménez: En cuanto a la primera pregunta, considero que lo mejor es tener una dieta lo mas balanceada posible de alimentos a lo largo de la semana. Esto es que se consuma una variedad extensa y adecuada en cantidad y calidad de cada tipo de alimentos. Dándo un balance a la cantidad de proteínas animales, vegetales, carbohidratos, nueces y agua simple. En cuanto a la segunda pregunta: El ejercicio es muy importante para mantener una adecuada irrigación sanguínea y por lo tanto oxigenación del tejido nervioso, lo que redundará en un mejor funcionamiento del mismo. Lo que siempre se recomienda es que se haga una caminata de medio hora en la mañana o en la tarde.

Norma Cedillo Hora del mensaje: 12:14
  Pregunta
Buenos dìas doctor: Dentro del marco de referencia de que la desnutriciòn es un factor importante en el proceso de aprendizaje, cuales serian los alcences de esta investigaciòn para una alternativa de soluciòn. Cuàl es el mecanismo por el cual las secuelas de desnutriciciòn pueden ser heredadas. Por su atenciòn gracias

Respuesta
Ismael Jiménez:Para encontrar una posible solución a un problema es necesario conocer todas o la mayoría de las consecuencias que el problema genera. En esto último, se basa la investigación que estamos realizando en éstos momentos, esto es, primero ver que alteraciones produce la desnutrición para después proponer los posibles tratamientos o soluciones al problema. Se conoce que una de las consecuencias de la desnutrición es el de alterar la expresión del genoma de los individuos, ahora bien, si tales alteraciones se transmiten de generación en generación aún se encuentra en discusión y en investigación.

Bienvenida Ismael_Jiménez Hora del mensaje: 12:14
  Pregunta
Hola,perdón por la tardanza. Muchas gracias por la invitación y la oportunidad de interactuar con los lectores de EL UNIVERSAL sobre el tema de la desnutrición y sus implicaciones en el proceso del aprendizaje de las personas. Estoy a sus órdenes

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:13
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.

14 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
30 de abril 2012 13:30
Pedro Salazar Ugarte. Crítica de la mano dura
|
02 de mayo 2012 12:00
David Cohen
Calendario de entrevistas anteriores
|
27 de abril 2012 14:00
Alejandra Llamas