aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800

Infonavit: ahorro y segundo crédito
Alfredo Rabell Mañón
15 de mayo 2012 13:30
El 12 de enero pasado se publicaron, en el Diario Oficial de la Federación, las modificaciones a la Ley del Infonavit que beneficiarán a trabajadores jubilados, quienes recuperarán el ahorro acumulado en subcuenta de vivienda 97, y a trabajadores en activo, los cuales, podrán optar un crédito en pesos a tasa nominal y acceder a un segundo préstamo.

Los trabajadores podrán solicitar su crédito en pesos a tasa nominal o en veces salarios mínimos, y se garantiza que las condiciones financieras que se establezcan para los créditos a tasa nominal no sean más altas que las actuales. Además, los derechohabientes que hubieran ejercido un crédito Infonavit bajo cualquiera de sus modalidades y lo hubieran liquidado, podrán acceder a un nuevo financiamiento por parte del Instituto en coparticipación con entidades financieras.

Alfredo Rabell Mañón, subdirector general de Crédito del Infonavit, conversó sobre las características de las modificaciones a la Ley del Infonavit y los trámites que podrán realizan los trabajadores.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

207 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    98 RESPUESTAS Página 1 - 2 - 3  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:36
  Agradecemos la participación de Alfredo Rabell Mañón en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida Alfredo_Rabell_Mañón Hora del mensaje: 14:35
  Muchas gracias por sus preguntas y su atención. Espero haber atendido sus dudas y seguimos a sus órdenes. Síganos por twiter @Infonavit, a nuestro director general en @vmborras y a su servidor @alfredorabell

sergio rojas Hora del mensaje: 14:35
  Pregunta
Termine de pagar mi credito hace un mes, me gustaria saber cuanto tiempo tiene que pasar para poder obtener un segundo cretido y si este credito se puede utilizar para adquirir el credito de mi esposa que perdio su empleo y lo esta pagando mensualmente. Gracias

Respuesta
Alfredo Rabell Mañón:A partir de julio usted podrá consultar los requisitos del Segundo Crédito en el portal del Instituto www.infonavit.org.mx Pero no se podrá utilizar para liquidar el crédito de su esposa.

miguel angel marquez valle Hora del mensaje: 14:35
  Pregunta
buenas tardes, tengo un credito en infonavit mi numero de credito es9220109903, duarante unos años por cuestiones de falta de trabajo no pude aportar mis pagos de mi credito pero hace 7 años ala fecha me han estado descontando en la empresa donde trabajo y yo veo que mi saldo siguen siendo 176.42 vsm . mi duda es que yo tengo 44 años y no veo para cuando terminare de pagar mi credito, alpaso que voy llegare a la edad de mi jubilacion y el credito estar vigente. agradecere su orientacion.

Respuesta
Alfredo Rabell Mañón:Los créditos tienen una vigencia máxima de 30 años. Al término de este plazo si usted cubrió todas sus mensualidades el saldo se cancela.

Ruben Aguirre Hora del mensaje: 14:35
  Pregunta
Ya termine de liquidar mi credito infonavit, si requiero otro, funciona de la misma forma o checan buró de crédito.

Respuesta
Alfredo Rabell Mañón:Todos los créditos a partir del segundo semestre incluirán la información de buró, pero seguirán teniendo acceso aún con registros negativos, ajustándose algunas condiciones.

jose suarez Hora del mensaje: 14:34
  Pregunta
hola, buen dia, en cuanto a la situacion de una persona jubilada, la posibildad de recuperar el fondo de ahorro, en dicha subcuenta, que tan factible es y cuando es posble solictarla ? gracias

Respuesta
Alfredo Rabell Mañón:La devolución de la subcuenta de vivienda aplica sólo para pensionados por Ley del Seguro Social del 73 y que haya acumulado recursos a partir de julio de 1997. Puede obtener información en Infonatel 9171-5050 o 01-800-008-3900

GILBERTO MONTIEL Hora del mensaje: 14:33
  Pregunta
BUENOS DIAS QUE TIPO DE VIVIENDA O HASTA QUE MONTO SE PODRA COMPRAR CON ESTE SEGUNDO CREDITO INFONAVIT Y QUE TASA DE INTERES TENDRA

Respuesta
Alfredo Rabell Mañón:A partir de julio usted podrá consultar los requisitos del Segundo Crédito en el portal del Instituto www.infonavit.org.mx

Edgar Hora del mensaje: 14:33
  Pregunta
Mi esposa tiene actualmente un credito Infonavit, pero ya no esta laborando, yo estoy por terminar de liquidar mi credito de infonavit, puede ella transferirme su credito y que a mi me sigan descontando este nuevo credito al terminar de liquidar el mio.?

Respuesta
Alfredo Rabell Mañón:No se pueden transferir los créditos.

guillermo pablo cisneros hernandez Hora del mensaje: 14:33
  Pregunta
yo tuve un credito infonavit que ya liquide hace unos 5 años.que tengo que hacer para obtener un segundo credito.

Respuesta
Alfredo Rabell Mañón:Reunir cinco años de cotización continua. Estará disponible a partir del segundo semestre.

Oscar Mayer Watty Hora del mensaje: 14:32
  Pregunta
El 17 de Enero realice mi tramite ante el INFONAVIT por laudo a mi favor. El convenio escrito menciona que en 7 dias habiles se me entregaria mi ahorro por transferencia electronica. La persona que me atendio me dijo que en 6 semanas. Llevo 17 semanas, dos visitas para ver que ha sucedido me dicen que esta acepotado,sin embargo, aun no recibo mi ahorro. Que puedo hacer?

Respuesta
Alfredo Rabell Mañón:Puede mandar detalles a kramireze@infonavit.org.mx para atender el caso.

Xavier Hora del mensaje: 14:32
  Pregunta
Segun mi idea es mejor contratar un credito a tasa nominal vs credito en veces salario minimo. Pero tomandn en cuenta que Ud. esta inmerso en este tema, ¿que Ventajas tiene el credito en veces salario minimo vs credito a tasa nominal? como para decidirse por pedir el credito en VSM.

Respuesta
Alfredo Rabell Mañón:Generalmente permite una mayor capacidad de compra, es decir un mayor monto de crédito.

Brenda Olvera Hora del mensaje: 14:32
  Pregunta
Si voy a terminar de pagar mi crédito cuanto tiempo tengo que esperar para solicitar un nuevo crédito.

Respuesta
Alfredo Rabell Mañón:Un año.

jose g mevar Hora del mensaje: 14:32
  Pregunta
Cuando emitirán los lineamientos del nuevo crédito y a partir de cuando se podrá hacer uso del nuevo crédito?

Respuesta
Alfredo Rabell Mañón:A partir de julio usted podrá consultar los requisitos del Segundo Crédito en el portal del Instituto www.infonavit.org.mx

Robeto MIranda Gonzalez Hora del mensaje: 14:32
  Pregunta
¿Se puede participar en un segundo crédito sin que necesariamente sea en coparticipación con entidades financieras, es decir, que el crédito se ejerza sólo con el Infonavit?

Respuesta

Carlos Bernal l. de G Hora del mensaje: 14:31
  Pregunta
¿Cuál es el mecanismo para poder obtener el segundo crédito de infonavit? ¿Me tengo que dirigir al banco o acudir a infonavit ya que es un crèdito en cofinanciamiento?

Respuesta

Juan Reyes Viveros Hora del mensaje: 14:31
  Pregunta
Cuales son los trámites para obtener este segundo credito? A partir de cuando están disponibles?

Respuesta

Flora Calderón Vázquez. Hora del mensaje: 14:31
  Pregunta
Saludos, Yo pretendería un segundo crédito, el primero lo pagué oportunamente, pero mi pregunta es; tengo 57 años, a qué edad máxima se puede obenter este segundo crédito, y yo supongo que tendría que dar un fuerte enganche ???

Respuesta
Alfredo Rabell Mañón:Se podrá solicitar hasta los 64 años 11 meses. El ahorro previo o enganche dependerá del valor de la vivienda a adquirir, pero también se podrá solicitar para mejorar la casa actual.

GREGORIO ANGEL FLORES FLORES Hora del mensaje: 14:31
  Pregunta
SOY UNA PERSONA DE 54 AÑOS Y ME GUSTARIA ME INFORMARAN QUE DEBO HACER PARA RECUPERAR MI DINERO.COTIZE EN EL INFONAVIT POR MAS DE 15 AÑOS,QUE HAGO.ME PUEDEN ORIENTAR POR FAVOR

Respuesta
Alfredo Rabell Mañón:La devolución de la subcuenta de vivienda aplica para pensionados por Ley del Seguro Social del 73 y para quien haya acumulado recursos a partir de julio de 1997. Si no se tiene pensión es a la edad de retiro.

monica Hora del mensaje: 14:30
  Pregunta
Mi esposo fallecio hace 12 años, y lo de su infonavit quise recuperarlo hace poco y me dicen que no se puede, yo actualmente trabajo y tengo infonavit, quisiera poder tener un prestamo para casa y ayudarme con eso que el tenía en el infonavit se podrá?

Respuesta
Alfredo Rabell Mañón:No se puede utilizar los recursos que tenía su esposo para que usted adquiera una vivienda.

Ana Pedroza Hora del mensaje: 14:30
  Pregunta
Para qué fecha se estima tener el esquema completo del segundo crédito de INFONAVIT (reglamento y el/los bancos participantes) y cuándo empezarían a aceptar solicitudes.

Respuesta
Alfredo Rabell Mañón: A partir de julio usted podrá consultar los requisitos del Segundo Crédito en el portal del Instituto www.infonavit.org.mx

Jorge Herrero Hora del mensaje: 14:30
  Pregunta
Ya se puede solicitar un segundo credito? o partir de cuando se puede realizar este tramite?

Respuesta
Alfredo Rabell Mañón:A partir del segundo semestre.

Monica Alza Hora del mensaje: 14:30
  Pregunta
Mi esposo y yo queremos juntar nuestros puntos para sacar nuestro crédito, sin embargo no alcanzamos por puntuaje. Cómo podríamos hacerle para poder calificar? Mil gracias

Respuesta
Alfredo Rabell Mañón:La opción es el crédito seguro que mediante un ahorro del 15% del valor de la vivienda que se puede realizar en un periodo entre 4 meses y dos años, les permite calificar. Tenemos más información en nuestro sitio de internet www.infonavit.org.mx

alejandro rodriguez ruiz Hora del mensaje: 14:29
  Pregunta
trabaje 12 años(1973 a 1984 ) en ferrocarriles nacionales de mexico y nunca tramite credito alguna puedo aplicar ?a un credito o como puedo recuperar mis aportaciones ing. alejandro rodriguez ruiz.

Respuesta
Alfredo Rabell Mañón:Necesita estar cotizando para solicitar un crédito o estar jubilado para solicitar sus aportaciones.

Israel Hora del mensaje: 14:29
  Pregunta
Adquirí una vivienda del INFONAVIT he estado desempleado casi un año, y ya ejercí mi tiempo de gracia.La Propiedad que adquirí me ha reportado más problemas que otra cosa.Ya se metieron a robar hasta la Instalación eléctrica y es una zona muy conflictiva (Tlajomulco de Zúñiga).Podría traspasarla? o venderla o qué podría hacer? Si no me interesara conservarla al menos no en ésa zona?.Aún no la termino de pagar.

Respuesta
Alfredo Rabell Mañón:Puede venderla liquidando el saldo que tenga al momento de la venta.

Ana Margarita Hora del mensaje: 14:28
  Pregunta
Hola buen día, quiero saber cuales son los requisitos para poder solicitar un segundo crédito de Infonavit, ¿existen restricciones?, ¿cuando y donde se van a publicar los requisitos?, ¿a partir de cuando entra en vigor? Saludos, gracias

Respuesta
Alfredo Rabell Mañón: A partir del segundo semestre lo estaremos ofreciendo, pidiendo que se haya liquidado hace más de un año el primer crédito y que se mantenga una cotización continua al Infonavit por cinco años.

Antonio Coronel Hora del mensaje: 14:28
  Pregunta
A partir de cuando podra ejercerse el segundo credito?

Respuesta

Ismael Muñoz Herrera Hora del mensaje: 14:28
  Pregunta
Para los que queremos solicitar un segundo credito, y cumplimos con todos los requisitos marcados para este caso, ¿existira la opcion de pedir un prestamo para liquidar la hipoteca (con Banco Banamex)que actualmente tenemos sobre nuestra casa,para poderla rescatar y no perderla, pues es el patrimonio de mi familia?. La situacion economica me obligo a hipotecar mi casa.

Respuesta

RAFAEL PASTRANA JUAREZ Hora del mensaje: 14:27
  Pregunta
SOBRE EL CREDITO INFONAVIT, TENGO 10 AÑOS VIVIENDO EN UNA CASA INFONAVIT DE LA QUE ME DESCUENTAN DE AMORTIZACION DEL CREDITO 1800 PESOS MENSUALES, LLEVO PAGANDO LA CASA 10 AÑOS, CASI 200 MIL PESOS, LA CASA COSTO 189 MIL PESOS EN EL 2001, Y EL SALDO DE MI CREDITO ACTUAL ES DE 209 MIL PESOS, ES DECIR, HE PAGADO 200 MIL PESOS DE CASA Y DEBO MAS ? PORQUE MI CREDITO ESTA A 30 AÑOS, PREGUNTE EN EL INFONAVIT POZA RICA, QUE PORQUE UNOS PAGAN 900 PESOS MENSUALES Y ELLOS TAMBIEN TIENEN UN PLAZO DE 30 AÑOS, NO HAY EQUIDAD SE SUPONE QUE UNO DEBE SALIR MAS TEMPRANO DE LA DEUDA POR TENER UN DESCUENTO MAS AMPLIO, Y NO ME SUPIERON CONTESTAR.

Respuesta
Alfredo Rabell Mañón:Los pagos de los créditos están en función del monto que se otorga y no en el plazo del crédito, por eso dos personas pueden estar pagando diferentes cantidades en el mismo plazo.

NORMA Hora del mensaje: 14:27
  Pregunta
Mi credito es en veces salario minimo todavía, es del mes de octubre del año pasado ¿hay forma de cambiarlo a pesos?

Respuesta
Alfredo Rabell Mañón:No, los créditos en pesos son solo para nuevas operaciones.

Rafael Mendoza Hernández Hora del mensaje: 14:27
  Pregunta
Tengo 40 años, ya solicite un credito y lo termine de pagar en el 2010, me gustaria solicitar un nuevo credito, que requisitos debo de cumplir para obtenerlo?, gracias

Respuesta
Alfredo Rabell Mañón:Haber mantenido una relación laboral que cotice al Infonavit por cinco años. Estará disponible en el segundo semestre.

Ma. de Lourdes Hora del mensaje: 14:27
  Pregunta
Tengo 56 años de edad ,soy Admvo.en la Ude G. y no he ejercido mi derecho al crédito; ya ke los descuentos me afectarían de manera considerable a mi economía familiar ; aparte el crédito ke me ofrecen no se ajusta a la vivienda ke rekiero ;ke cuesta la más económica 300 mil pesos a 650 mil pesos ; A la fecha me encuentro en situación crítica,ya ke mi arrendador me tiene demandada x falta de pago y demanda la "desocupación" x el contrato vencido ; como me podría apoyar el INFONAVIT?Vivo en Guadalajara.

Respuesta
Alfredo Rabell Mañón:Desafortunadamente el Instituto sólo otorga crédito, por lo que no podemos ofrecer solución al caso que plantea.

Hugo G Chavez R Hora del mensaje: 14:26
  Pregunta
Acabo de terminar de pagar mi credito infonavit (abril 2012) y tengo un credito hipotecario con un banco desde el 2008. ¿Es posible hacer uso de las aportaciones que sigue dando el patron al infonavit para que estas se vayan a la deuda que tengo con el banco? Nota: La mensualidad que pago al banco va a ser independiente de esto

Respuesta
Alfredo Rabell Mañón:Puede solicitar una adhesión de Apoyo Infonavit, le sugerimos consultar la página del Instituto www.infonavit.org.mx

María del Carmen Monroy Hora del mensaje: 14:26
  Pregunta
Estoy por concluir de pagar mi crédito. Me interesa comprar una propiedad con lo que resulte de vender mi departamento y más un crédito del Infonavit poder comprar algo mejor de lo que tengo. ¿Puedo hacer esto? ¿Cuál va a ser el monto máximo que me puedan prestar? ¿Cuál debede ser el costo máximo de la propiedad a adquirir? ¿Cuánto tengo que esperar para que me den el segundo crédito a partir de que finalice de pagar el primero?

Respuesta

Omar Olivares Hora del mensaje: 14:24
  Pregunta
Mi pregunta a lo mejor no tiene relación con lo que aquí se menciona,pero no se aquien acudir. Mis padres fallecieron hace 10 años, los dos trabajaban y núnca utilizaron su credito de Infonavit, hay manera de que podamos recuperar el dinero de las aportaciones de los dos? Saludos.

Respuesta
Alfredo Rabell Mañón:Sí, los beneficiarios legales podrán reclamarlo tramitando una constancia de beneficiario ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. A partir de julio se dará a conocer el procedimiento de devolución.

José Luis Ladislao Hora del mensaje: 14:24
  Pregunta
Cuáles son exactamente las condiciones para solictar ese segundo crédito,porque he consultado directamente en las oficinas de Infonavit y al menos un par de veces me han comentado que no tienen todavía los lineamientos sobre los cuales se puede solictar ese nuevo crédito, además, cuando tendrán la Base de Datos precisa ya que en estos dos últimos meses a varias personas, incluyendome a mi claro, le aparece un saldo y una situación que no concuerda con la que se tenía hace unos cuatro meses

Respuesta
Alfredo Rabell Mañón: La información completa estará disponible en nuestras oficinas a partir del segundo semestre, pero los principales requisitos serán haber liquidado el primer crédito hace un año o más y haber mantenido la cotización a Infonavit por cinco años. En cuanto a la información, ésta se ha venido actualizando. La que hoy aparece es la correcta.

Angel Hora del mensaje: 14:23
  Pregunta
Buenos días, yo tuve un crédito del Infonavit y obtuve un departamento el cual después de 14 años lo regrese a la institución ante Notario público. Mi pregunta es ¿ Yo puedo ejercer un segundo crédito con ustedes ? Muchas gracias.

Respuesta
Alfredo Rabell Mañón:No podrá solicitar un segundo crédito.

Beatriz Alonso Hora del mensaje: 14:23
  Pregunta
Quisiera ejercer un segundo crédito. El depto. que adquirí por medio de Infonavit y que ya acabé de pagar, venderlo y lo que me falte para un depto. más cercano a mi trabajo me lo preste Infonavit, es posible?? qué trámites tengo que hacer?

Respuesta

César Hora del mensaje: 14:23
  Pregunta
En mi caso, ya liquidé mi préstamo hace cinco años. Tengo 58 años, ¿es posible acceder a otro préstamo de vivienda? ¿Cuáles son los requisitos y el monto del préstamo?

Respuesta
Alfredo Rabell Mañón:Si, a partir del segundo semestre se podrá obtener. El monto dependerá del salario y de la edad. El requisito será haber mantenido cinco años de cotización continua al Infonavit.

Sergio Silva Ramirez Hora del mensaje: 14:22
  Pregunta
Estimado Sr.Alfredo: Se que mi tema nada tiene que ver con lo que esta aconteciendo ahora en INFONAVIT, sin embargo, he acudido a diferentes instancias y poco o nulo caso han hecho. Compre una casa con mi crédito INFONAVIT en el 2007 y desde el 2008 aparecieron vicios ocultos entre otros, cuarteaudras, mala calidad de instalaciones, y lo peor de todo es que no cuenta con iluminación exterior, drenaje adecuado y suministro de agua. Este problema se agravo cuando el constructor dentro de la privada donde se encuentran mi casa, vendió la unica área verde a un vecino frente a mi casa, y construyo saliendose demasiado hacia el frente obstruyendo mi libre transito, Esto ya lo reclame a infonavit, al municipio y al parecer esta persona mediante practicas de corrupción, detuvo todo intento de cancelación de obra y finalmente, me quede con mi casa con muchos vicios ocultos y con el acceso semi bloqueado. Solo entro de reversa a mi cochera. Es una sensación de impotencia y de mucha preocupación ya que aún con todo eso este vecino que construyo, se burla repetidamente de mi familia. SOlo quiero que me comente si hay alguien que pueda ayudarme de INFONAVIT, su telefono, y si tengo esperanzas de recuperar mi diginidad tan pisoteada por este constructor y el vecino sin escrupulos. gracias

Respuesta
Alfredo Rabell Mañón:Si el constructor incumplió con las promesas que le hizo o con el contrato, con gusto lo revisamos. Si nos mandas el caso a kramireze@infonavit.org.mx lo revisamos.

Miguel Angel Trujillo Martinez Hora del mensaje: 14:22
  Pregunta
Sr,Alfredo buenos dias. quiero saber a cuanto puedo ser acredor a otro credito ya que tengo 50 años de edad.

Respuesta

Calendario de próximas entrevistas
|
15 de mayo 2012 15:00
Manuel Gil Antón
|
16 de mayo 2012 13:30
José Fernández Santillán
Calendario de entrevistas anteriores
|
14 de mayo 2012 12:00
Rossana Arroyo Verástegui
|