aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800

El narco. En el corazón de la insurgencia criminal mexicana
Ioan Grillo
13 de junio 2012 13:30
Son los responsables de más de 40 mil muertes en México desde 2006. Amontonan los cadáveres en fosas comunes comparables a las de una guerra civil. No tienen ideología política pero se han convertido en la fuerza más grande del país. No solo comercian con la droga sino que cobran impuestos y roban petróleo a gran escala. La prensa los llama "el narco", pero ¿de quién habla en realidad?

"El narco" no es una banda, sino una vasta red criminal cuya sombra asesina se proyecta sobre todo el país. Una industria que mueve en México treinta mil millones de dólares anuales. Una fuerza con armas y estructuras propias de un ejército, que posee campamentos paramilitares.

El periodista británico Ioan Grillo, que ha trabajado como corresponsal en México para diferentes medios internacionales, conversó sobre su libro "El narco. En el corazón de la insurgencia criminal mexicana", donde narra como el narcotráfico amenaza al país y expone las voces de los protagonistas de un conflicto que nace en México pero cuyos tentáculos alcanzan al resto del mundo.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

31 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    27 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:38
  Agradecemos la participación de Ioan Grillo en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida Ioan_Grillo Hora del mensaje: 14:37
  Muchisimas gracias por la conversacion companeros. Aprendi mucho por las preguntas. Espero que haya sido util para ustedes.

Gerardo Garza Hora del mensaje: 14:34
  Pregunta
Le parece racional la violencia extrema en ejecuciones por parte de los carteles que seguramente solo se interesan por negocios ilícitos? No se tratará de violencia para convencer a la población con fines electorales?

Respuesta
Ioan Grillo:Creo que para entender la violencia tan extrema hay que ver que hay un conflicto armado real en el país. Este no justifica para nada los masacres pero explica como son posibles y nos ayuda buscar una solución o una paz. Creo que es más que una guerra por las drogas. Es una guerra financiada por las drogas.

sr. gonzalez Hora del mensaje: 14:29
  Pregunta
ESTE LIBRO QUE UD. ESCRIBIO TIENE ALGO DIFERENTE O APORTA ALGO A TODO LO QUE SE HA ESCRITO NARCO EN MEXICO?

Respuesta
Ioan Grillo:Gracias Señor González. Con 11 años en Mexico y en América he intentando de llevar todos los fuentes posibles de mi propio mano, desde los agentes, soldados, víctimas, investigadores y gente dentro de los carteles. Más, pase varios años en el libro para intentar hacer un análisis que es más profundo y contado en una manera más clara para el lector. Pero al final ustedes son los jueces sobre que original y valioso es el libro.

pia Hora del mensaje: 14:26
  Pregunta
He leido muy buenas resenas de tu libro, felicidades. Quisiera saber si en el se puede leer sobre el papel de los medios en este esquema, como voceros del cirmne y sobre la nota roja? gracias!

Respuesta
Ioan Grillo:Gracias. Claro que cuento sobre los medios y pongo a debate sobre la ética de la cubertura. Creo que es muy difícil y a los medios hay presiones de muchos lados. Tenemos que documentar los hechos pero también no queremos dar propaganda a la violencia. Pero en lo general creo que los periodistas mexicanos han hecho un muy buen trabajo en cubrir algo tan difícil.

jose Hora del mensaje: 14:24
  Pregunta
Mexico, ha pasado de trampolin o puente de drogas a ser un consumidor potencial de estas? se ha reducido o se ha incrementado el consumo a partir de la ofensiva del gobierno federal?

Respuesta
Ioan Grillo:Gracias José. No hemos visto baja en el consumo de drogas durante este gobierno. En mi opinién el consumo de drogas en México va a incrementar en el largo plazo porque es parte de la globalización.

Ariana Hora del mensaje: 14:21
  Pregunta
¿Crées que fue un error el enviar al ejército a las calles, y si esta medida incremento el número de muertos en el país? Se ha dicho en algunas ocasiones que el gobierno privilegia al cártel de sinaloa, sabes algo de ésto?

Respuesta
Ioan Grillo:Creo que la política en conjunto de Calderón fue equivocada porque mandó un Estado corrompido y fragmentado contra los carteles. Muchas acusan sobre el cartel de Sinaloa, pero yo no he visto ninguna prueba concreta al respeto.

Javier Márquez Hora del mensaje: 14:20
  Pregunta
Buenas tardes ¿Considera que la legalización de las drogas tendría un impacto significativo en la disminución de violencia en el país?

Respuesta
Ioan Grillo:Gracias Javier. Si creo que la legalización de las drogas a nivel internacional tendría un impacto en reducir la violencia en el largo plazo. Si la mariguana fuera legal el dinero no iría a pagar sueldos de sicarios y a comprar armas.

raul aburto Hora del mensaje: 14:18
  Pregunta
cual de las propuestas para combatir al narco, le parec la más acertada y porqué?

Respuesta
Ioan Grillo:Gracias Raúl. Y creo que necesita buscar la solución en tres áreas. 1) Reforma en la política de droga. 2) Reforma fuerte de la policía. 3) Trabajo social muy fuerte para rescatar los barrios y pueblos que ya son máquinas de sicarios.

Arnoldo Hora del mensaje: 14:14
  Pregunta
Considera usted que partidos politicos como el PRI controlan o manipulan las acciones del narco en Mexico como por ejemplo homicidios secuestros y hasta el trasiego de la droga ??? La pregunta se la hago debido a que yo vivo en san fernando tamaulipas como ua es conocido tierra del crimen e impunidad por ejemplo aqui secuestran o matan a un vecino o familiar y no existen autoridades que te defiendan o tomen tu declaracion al contrario te amenazan de que no habras la boca que son autoridades municipales y estatales del PRI. Buenas tardes

Respuesta
Ioan Grillo:Gracias. Claro que ha sido muchos policías y políticos comprados que han contribuido a la tragedia en lugares como San Fernando. El problema es que ha sido corrupción en varios partidos no solo el PRI. En una forma el gobierno en el corto plazo tiene que buscar un control de daños y evitar tanto daño a la sociedad.

JOSe Hora del mensaje: 14:10
  Pregunta
El problem del narco trafico y a su vez el lavado de dinero es un conflicto ya muy viejo antes no se veia por que no se preseguia ahora si.. ¿por que los EUA tiene doble moral y el gobierno sabe que su gente poblacion necesita drogas por tantas guerras y conflictos ???

Respuesta
Ioan Grillo:Gracias José. Estoy en acuerdo en que Estados Unidos tiene una política de droga que no funciona. Yo creo que es porque los políticos estadounidenses han usado la cuestión de las drogas para sus propios fines. Primero fue una cuestión de racismo. Después Richard Nixon usa como guerra contra enemigo invisible. Ahora hay muchos agentes que dependen a la guerra contra la droga por presupuesto.

karla Hora del mensaje: 14:09
  Pregunta
Buenas tardes:Creo que el tema es harto complejo y muy emarallado, lo que quiero saber es que tan infiltrado esta el estado Mexicano.

Respuesta
Ioan Grillo:Gracias Karla. El Narco sí está en muchos ámbitos del Estado, en muchas partes del país. Yo creo que un problema central es que el Estado mexicano es fragmentado y junto con El Narco esto es una causa principal de la guerra actual.

Sergio Hora del mensaje: 14:05
  Pregunta
Hola, Que participación encubierta tienen los Estados Unidos para promover el narco? La CIA o el Departamento de Defensa se financian del dinero del narco?

Respuesta
Ioan Grillo:Hay tiempos claros cuando la CIA ha trabajado con narcotraficantes por otros intereses. Por ejemplo, trabajaron con traficantes vinculado con "Los Contras", en Nicaragua y el "Northern Alliance" en Afganistán. En este, han sido culpables también en el problema. Pero no he visto pruebas que la CIA trabaja con los carteles actuales en México.

Joseph Flowers Hora del mensaje: 14:03
  Pregunta
El narco por sí sólo no podría existir, habría que mencionar que altos funcionarios del gobierno están implicados, así como mandos policiacos, que piensa al respecto.

Respuesta
Ioan Grillo:Estoy en acuerdo que hay mucha corrupción que tiene que combatir. Pero creo que con esta enorme ganancia de los carteles siempre va a haber dinero para comprar políticos y policías. Es más factible legalizar a la droga que quitar completamente a la corrupción.

RC Hora del mensaje: 14:00
  Pregunta
Questions for Mr. Ioan: 1. legalizing drugs would be the solution to finish the drug war in Mexico? 2. How will affect inside the cartel´s organization the election of a new president in Mexico? 3. The drug cartels, would have any preference in some political party? They began their activities when PRI was in the power, and nobody knew about their criminal actions until the last 5 years.(Unless the goverment had the control of the information) Thanks for your reply.

Respuesta
Ioan Grillo:Thanks for the questions. 1) Yes, I think legalizing drugs is part of a long term sollution. The billions of dollars could be helping the economy not destroying it. 2,3) I don´t think the drug cartels care so much about the name or ideology of the party in power as much as how muich they can influence certain officials.

César García Hora del mensaje: 13:56
  Pregunta
Buen día. Todos los días se nos menciona la captura de miembros y presuntos "lideres de plaza" en varios estados de la república; sin embargo, no caen los principales lideres como el Z-40 o El Chapo, etc. etc. ¿Ha encontrado durante su investigación que es lo que ha permitido que ninguno de los lideres de los carteles de la droga no sean apresados? y ¿Qué opinión le mecece el Blog del Narco? Saludos y gracias por la oportunidad.

Respuesta
Ioan Grillo:Gracias. Mientras varias personas dice que estos capos son protegidos yo no he visto pruebas concretas de esto. El Blog de Narco es una herramienta que usan muchos ciudanos, periodistas y policías aunque la cuestión de dar espacio a videos de ejecuciones es difícil éticamente.

Victor Herreria Hora del mensaje: 13:54
  Pregunta
Señor Grillo: A su consideración, ¿usted cree que la creación de una policia binacional? (USA-MEXICO), atacaría con mayor efectividad al crimen organizado. ¿Esto con la finalidad de evitar recriminaciones por parte del gobierno estaunidense?

Respuesta
Ioan Grillo:Gracias. Creo que por ser realista no podrían tener una policía binacional. Creo que la solución de largo plazo tiene que ser una policía mexicana que funciona mucho mejor.

gabriel Hora del mensaje: 13:51
  Pregunta
Por que no se dice nada en méxico de la clase politica inmiscuida en el narcotrático, solo se dice que recibieron sobornos cuando en realidad ellos, los politicos son los jefes, esos que dicen que son los capos, son sólo los mandaderos, y atras de esos politicos estan un buen número de la clase empresarial, alta que son los jefes de los politicos

Respuesta
Ioan Grillo:Sí, estoy en acuerdo que han sido muchos políticos involucrados y hay escándalos como de los ex funcionarios ya. Pero, creo que mientras los políticos eran los jefes durante mucho tiempo ya se ha salido de sus manos y este es una parte de la causa de tanta violencia.

Enrique Hora del mensaje: 13:46
  Pregunta
Ioan Grillo: mi nombre es Enrique, buenas tardes felicidades por su libro mi pregunta es: si en su libro ¿incluye el reciente caso de Rapido y furioso que involucra a estados unidos de América ya que ha jugado también una parte importante ? ¿ por que si o por que no? gracias anticipadas.

Respuesta
Ioan Grillo:Gracias Enrique. Claro que Estados Unidos está involucrado, responsable y culpable en esta guerra en México. Desde sus usuarios de droga, tiendas de armas, bancos, hasta sus agentes y políticas, Estados Unidos es autor de El Narco igual de México. En el libro documento la política fallida de Estados Unidos desde empezó en 1914 hasta el espionaje y tratados que hacen hoy los estadounidenses.

jgxs Hora del mensaje: 13:43
  Pregunta
¿Podría darnos algún detalle sobre las estructuras de protección política, económica y social que amparan y facilitan las actividades de los grandes grupos criminales mexicanos? ¿Ha detectado que los grupos criminales estén interfiriendo en los procesos electorales mexicanos?

Respuesta
Ioan Grillo:Gracias. Más bien que yo, los mismos periodistas y funcionarios mexicanos han encontrando grandes redes de protección política durante los años, con los escándalos más recientes de los militares y ex funcionarios de Tamaulipas. En esta elección no han probado la influencia de El Narco pero todavia falta la elección.

demetrius Hora del mensaje: 13:40
  Pregunta
¿Cree que en México se está produciendo la eclosión de una nueva clase social criminal que, más allá del negocio del tráfico de drogas ilegales, busca afianzarse política y socialmente a través del poderío económico? Además del tráfico de drogas, la extorsión, el asesinato o el secuestro, ¿a qué otras actividades está dedicada la industria criminal mexicana?

Respuesta
Ioan Grillo:Sí, completamente, y esto incluso es la tesis central de mi libro. Ya no son sólo carteles de la droga. Son federaciones con componentes criminales y paramilirates e influencia política. Además de las drogas, secuestro y extorsión están en el robo de petróleo, "piratería", tráfico de personas y armas, "lavado" de dinero y otras cosas.

victorino resendiz cortes Hora del mensaje: 13:38
  Pregunta
como puedo adquirir el libro ? estoy lejos del d.f., precisamente en tepic, nayarit....... gracias

Respuesta
Ioan Grillo:Debe estar en las grandes librerías y también lo van a vender en la tienda de los tecolotes y también hay versión electrónica en internet.

Juan Ram Hora del mensaje: 13:33
  Pregunta
?De donde sacas la cifra de treinta mil millones de dólares anuales? ?Como la calculas o documentas?

Respuesta
Ioan Grillo:Buena pregunta. Esta cifra la han manejado varias agencias internacionales y académicos por varios años. Es una estimación, como nadie sabe cuánto es la cifra exacta por ser illegal. Pero es una cifra factible. La base primero es en el consumo de la droga de los estadounidenses encontrado por encuestas más los precios de la droga que encuentran en la calle. Según esto por ejemplo en el último reporte de la ONU estiman que gastan los estadounidenses más que 60 mil millones de dólares en las drogas ilegales. Luego basado en cuanto del mercado piensan que tienen los carteles mexicanos y los precios de la droga en mayoreo y menudeo, piensan que la mitad llega a México.

Miguel Ramírez. Hora del mensaje: 13:30
  Pregunta
¿Qué libros, ya sea nacionales o extranjeros, recomienda usted para poder estar bien enterados acerca del "narco" mexicano?

Respuesta
Ioan Grillo:Hay buenos libros, ambos de México y más general como "El Cartel de Sinaloa", de Diego Osorno; "McMafia", por Glenn Mishey; "Cocaine", por Dominic Streatfield, y también los libros de Luis Astorga y Jesús Blancornelas, y tantos más.

Victor Hora del mensaje: 13:25
  Pregunta
cuando crees que acabe la guerra abierta? tendra fin o simplemente habra un cese al fuego?

Respuesta
Ioan Grillo:Yo creo la guerra empezó en su primera etapa en 2004 cuando el Cartel de Sinaloa empezó a pelear con Los Zetas y Cartel de Golfo en Nuevo Laredo. Entonces vemos por la primera vez grupos estilos paramilitares y no solo pandilleros y gatilleros. Todas las guerras tienen fin pero este puede ser gradual y no de un día a otro.

Bienvenida Ioan_Grillo Hora del mensaje: 13:24
  Pregunta
Buenas tardes compañeros. Ya estoy listo para la conversación. Saludos a todos.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:23
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital.

27 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
14 de junio 2012 12:00
Arturo González
|
14 de junio 2012 17:00
Martha Alicia Chávez
Calendario de entrevistas anteriores
|
12 de junio 2012 12:30
Luis Durán Arenas