aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

El papel de México en los Juegos Olímpicos
Nelson Vargas
22 de agosto 2012 12:00
El pasado 12 de agosto concluyeron los Juegos Olímpicos de Londres. El papel de México superó las expectativas en cuanto a la obtención de medallas y la participación de los atletas nacionales al llegar a semifinales. ¿En realidad se cumplió y se superó el papel esperado por México en Londres? ¿Cuáles han sido hasta el momento las evaluaciones? ¿Se pudo haber esperado más de los mexicanos?

Nelson Vargas, presidente del Consejo de Administración de Acuática Nelson Vargas y ex titular de la Comisión Nacional de Cultura Física Y Deporte (Conade), conversó sobre la participación de México en los Juegos Olímpicos de Londres y sobre los resultados que se obtuvieron.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

42 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    29 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:11
  Agradecemos la participación del profesor Nelson Vargas en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida _Nelson_Vargas Hora del mensaje: 13:10
  Muchas gracias a todos.Espero que hayan disfrutado de esta conversación tanto como yo. Es importante fomentar la práctica de la actividad física, antes que nada, y cambiar los hábitos de cada uno. Esta es la única vía para lograr una sociedad sana. Los invito a que tomen consciencia de esto. Muchas gracias y hasta pronto.

JOSE FERNANDO Hora del mensaje: 13:09
  Pregunta
HOLA NELSON, SALUDOS DESDE ACULCO ESTAMOS CONTIGO

Respuesta
Nelson Vargas:Gracias José. Un fuerte abrazo.

Mario Ostos Hora del mensaje: 13:03
  Pregunta
¿Qué han hecho bien Brasil y España para mejorar su deporte?

Respuesta
Nelson Vargas:Infraestructura deportiva, planeación, compromiso, trabajo en equipo por un mismo objetivo. México cuenta con mucho más recursos económicos para el deporte, y no se logra ni la mitad de lo que estos países logran. Eso es una realidad. Entrenadores, cultura deportiva y trabajo serio, dirigentes comprometidos y capaces. Es una armonía en todos los aspectos.

Federico Sosa Hora del mensaje: 13:03
  Pregunta
¿Qué sucede en la natación mexicana por un lado éxitos en clavados y por otro lado fracasos en las distintas pruebas de natación?

Respuesta
Nelson Vargas:La natación, clomo ya lo mencionaba, está estancada desde hace 40 años. La detección de talento y su desarrollo son cuestiones que pocos clubes hacen actualmente, y el gobierno ha hecho poco para contratar o capacitar entrenadores, e invertir en este desarrollo. Los clavados es otra historia, porque es un deporte poco practicado, pero que se adecua bien a las características del mexicano. Saludos

guillermo Hora del mensaje: 13:03
  Pregunta
comparado con presuestos para apoyo al deporte de los 10 primeros lugares en medallas,que tan lejos o cerca estamos de esos paises y deportivamente cuanto tiempo falta para estar dentro del "top ten",que falta infraestructura,mentalidad ,todo?

Respuesta
Nelson Vargas:Como yo lo veo, nos falta muchísimo. Ojala pudiera decirte que es cosa de unos años, pero la cultura física y deportiva, la depuración de la corrupción, el cambio de chip en la mentalidad de la población, son aspectos que pueden tardar décadas. Para que México esté en el Top 10, primero hay que poner orden y trabajar unidos hacia ese objetivo. El reto es enorme, créeme.

Alejandro Medina Hora del mensaje: 13:02
  Pregunta
¿Qué se debe hacer para quitar de sus cargos a los dirigentes de las federaciones que están afectando tanto al deporte mexicano? ¿Consideras que la mentalidad del mexicano ha evolucionado en los últimos años o seguimos estancados?

Respuesta
Nelson Vargas:Creoq eu las nuevas generaciones son la clave. Y con eso respondo a tus dos preguntas. Primero, porque la gente que no está contaminada de corrupción es la que puede empujar desde abajo para poco a poco ir sacando a las personas que hacen daño a nuestro deporte. Creo que el mexicano actual tiene muchos conflictos encontrados, porque por un lado se da cuenta de las necesidades para salir adelante, y por otro lado sigue sumergido en los mismos hábitos dañinos. Para mí la clave está en el hogar, en la educación de los padres, en su capacidad para darse cuenta de que se puede recuperar lo perdido.

Elizabeth Díaz Cano Hora del mensaje: 12:55
  Pregunta
La natación ha sido parte de mi vida gracias a ANV, me siento orgullosa de haber adquirido toda mi tecnica ahi.Mis preguntas son: ¿Cuál es el futuro de la natación en méxico? y ¿A que se debe que los clavados tengan mas auge en nuestro pais? Saludos desde el D.F

Respuesta
Nelson Vargas:Elizabeth, me da gusto que hayas tenido este desarrollo personal dentro de la natación. Los clavados tienen características específicas y se practican poco en el mundo, nosotros con lo poco que tenemos logramos buenos resultados porque es un deporte afín en México. No así es la natación, que todo mundo la puede practicar.

melina ugalde Hora del mensaje: 12:55
  Pregunta
Porque piensa usted que la natación se tan poco valorada en méxico, ya que las escuelas de natación que existen solo retardan y no valoran a los niños que nadan mejor que los maestros, mi hijo comenzo al año y medio en la natación hoy en dia tiene 5 años y cada que ingresa a una escuela le paso solo una vez lo regresaron a principiante cuando ya es avanzado un saludo sr. mi admiración

Respuesta
Nelson Vargas:Seguramente pasa muy seguido en muchas escuelas. Tiene que haber un director técnico que sepa valorar las aptitudes de los pequeños. Tiene que haber comunicación con los padres, para que sea correctamente evaluado.

ALFONSO ESPINOZA Q. LA PAZ, BCS. Hora del mensaje: 12:51
  Pregunta
SR. VARGAS , LO VEO DE VEZ EN CUANDO EN TCV DEPORTES Y ESCUCHO SUS COMENTARIOS REALMENTE OBJETIVOS, COMO USTED SABE, LAS FEDERACIONES SON UN DESASTRE Y UNAS TRABAJAN MAS QUE OTRAS Y OTRAS NI TRABAJAN, CON MAS GENTE DE PANTALON LARGO QUE DEPORTISTAS, DIRECTIVOS DESPILFARRANDO DINEROS PUBLICOS, PORQUE NADIE METE ORDEN , ES UNA PREGUNTA. PORQUE NO COPIAR MODELOS EXITOSOS DE ORGANIZACION DEPORTIVA DE OTROS PAISES Y ASI REINVENTAR LA ADMINISTRACION Y ORGANIZACION DEL DEPORTE DE NUESTRO PAIS. PORQUE NO CREAR UN SOLO ORGANISMO RECTOR DEL DEPORTE EN NUESTRO PAIS, ALGO ASI COMO UN PRESIDENTE Y SECRETARIAS DE ESTADO. Y POR ULTIMO, QUE PASA CON EL BASKETBOL RN MEXICO. GRACIAS POR SU RESPUESTA, CREAME QUE LO ADMIRO MUCHO COMO PERSONA Y SOBRE TODO POR LA OBJETIVIDAD DE SUS COMENTARIOS QUE SEGURAMENTE CAUSA MALESTAR A MUCHOS VIVIDORES DEL DEPORTE. SALUDOS Y QUE TENGA MUCHA SALUD.

Respuesta
Nelson Vargas:Este momento es el ideal para que la gente al frente del deporte trabaje sin la presión del COM, que es una institución que tuvo al mismo dirigente por más de 40 años, dejando hacer lo que fuera a las federaciones, algo que ahora es difícil de erradicar. Quien quede al frente del deporte, va a trabajar más libremente, y debe mostrar solvencia moral técnica y administrativa. Sobre el basquetbol, en mi tiempo frente a la CONADE, me criticaron porque quité de la esfera al presidente de esta federación. Han pasado muchos años y sigue ahí. Es más, el presidente Calderón instruyó durante los Panamericanos 2011 al presidenrte de la CONADE para hacer una limpia en esa área, y seguimos igual.

Alfredo Ruiz Hora del mensaje: 12:51
  Pregunta
Pienso que es una vergüenza el lugar 39 del medallero. Felicidades al equipo de fútbol y a los demás medallistas, pero el desempeño general del deporte en México es avergonzante. ¿Cómo es posible como Cuba, lugar 16, y Jamaica, lugar 18, que probablemente tienen un Producto Interno Bruto cientos de veces inferior al de México y poblaciones que probablemente no sean ni una décima parte de la de México hayan obtenido resultados tan superiores a los nuestros?

Respuesta
Nelson Vargas:Hola Alfredo. Como comentaba a otros participanrtes de este foro, estos países que mencionas tienen más éxito porque cuentan con programas deportivos mucho más eficientes, y han encontrado la manera de trabajar por un mismo camino. Esa es la clave. Coincido contigo en que los resultados BEBERÍAN ser mucho mejores, pero no es algo que pueda pasar de la noche a la mañana. Hay que limpiar al deporte nacional, y por ello este es un gran momento, porque viene un nuevo dirigente, con ideas nuevas. Vamos a ver cómo resulta.

Adrián Estrada Corona Hora del mensaje: 12:46
  Pregunta
¿Cómo mantener el paso y lograr el ascenso, Sr. Vargas? Mi admiración para usted como impulsor del deporte y como persona de esfuerzo, lucha y trabajo.

Respuesta
Nelson Vargas:Saludos Adrián. Creo que en los momentos en que inicia un nuevo gobierno, será muy imoportante que la gente que toma las decisiones, tanto gobernadores como el próximo Presidente de la República, hicieran un análisis a conciencia de las personas que están dirigiendo el deporte en estados y a nivel federal, o caeremos en lo mismo. Esto puede ser el inicio de algo importante para CONADE, y el inicio de un modelo como política de Estado, y de ninguna manera dejarlo en manos de las asociaciones civiles. La continuidad es otra clave, es decir, luchar por una misma línea, y repito UNIDOS, jalando parejo. Sólo así se logrará el ascenso, creo yo.

Ricardo Hora del mensaje: 12:45
  Pregunta
Hasta que año podremos esperar unas olimpiadas en Mexico y donde seria? Guadalajara?

Respuesta
Nelson Vargas:¿Imagínate que nos pase lo que le pasó a Grecia tras los JO de 2004 o a Guadalajara tras los Panamericanos? Que se inviertan millones en eventos que a final de cuentas son un espectáculo, y los únicos que ganan son los organizadores y los proveedores de ese gran circo. En lugar de pensar en organizar JO, por qué no mejor dotar a todas las escuelas públicas de instalaciones deportivas para que ya no exusta tanta obesidad, y que haya programas escolares de la SEP para preparar física y mentalmente a todos nuestros jóvenes.

eduardo Hora del mensaje: 12:39
  Pregunta
Buenos dias usted habla de que la natacion esta estancada en el pais lo cual es cierto que hizo usted para revertir esa situacion cuando fue presidente de la conade ? Porque durante su gestion la situacion fue la misma

Respuesta
Nelson Vargas:Buenos días Eduardo. En principio, los recursos que yo tuve en mi administración eran una quinta parte de lo que se tiene actualmente. No invertí en preparación de entrenadores, lo cual considero que fue un error, y seguí bajo la sombra y luchando contra un organismo llamado COM que solo busca desarrollo personal de quien lo dirige y de qjuien está al frente de la estructura de esa institución, esto fue muy difícil. Siempre he asumido mi responsabilidad, pero fue un reto demasiado grande para intentar resolver con poco dinero aunque intenciones.

Carlos Ramírez Hora del mensaje: 12:39
  Pregunta
Que tál Profe.. sólo para cuestiones de "Política", para usted, a la experiencia que tiene en el ámbito deportivo; ¿Quién es la mejor opción para dirigir el deporte del País en esta nueva administración?

Respuesta
Nelson Vargas:Buena pregunta. Pero a mí no me corresponde habalr de alguien. Pero te puedo decir que el perfirl que debe tener es que sea una persona ajena a la estructura deportiva de este país, una persona que no estpe contaminada de lo que hemos vivido en los últimos 40 años. La gente del deporte conoce perfectamente quiénes han servido al deporte y quiénes se han servido del deporte. Debe ser joven, que conozca de administración deportiva y sape cómo desarrollar al deporte en todos los ámbitos. Existen esas personas en México, te lo aseguro. El gobernante en turno deberá, en la transición de gobierno, analizar quién es la persona idónea.

andres aguayo Hora del mensaje: 12:32
  Pregunta
de verdad es satisfactorio las medallas que gano México?, nuestra mentalidad debería estar enfocada a mejores resultados, estos logros tienen un percepción de ser algo muy personal (carácter, mentalidad), no de grupo, hablo de manera institucional, integral, no es posible que entre mas de 100 millones de mexicanos, no existan atletas sobresalientes, independientemente de sujetarse a una preparación técnica por parte de la estructura que usted representa, no nos confundamos, en este momento el país requiere mas de eso, dejemos el triunfalismo mediático y coyuntural, hagámoslo parte de la cultura del mexicano en todos los sectores de la sociedad, la evaluación no se reduce a unas palabras, son los hechos los que verdaderamente califican, se requiere mayor voluntad política de su parte para que el proyecto que se ha fijado se cumpla y el legado que deje a su sucesor, lo comprometa a dar continuidad, el deporte es importante en todos los sentidos, seamos deportistas independientemente a lo que nos dediquemos.

Respuesta
Nelson Vargas:Cuando yo estuve frente al deporte lo intenté, y logré poco. La sociedad puede juzgar el trabajo que realicé cuando fui dirigente. El problema, como dices, es de mentalidad, de educación, pero también de corrupción. La impunidad en todos los actos de la vida nacional nos tienen en un círculo vicioso, del cual no podremos salir hasta que se depuren estas costumbres tan noscivas. Pero sí hay que reconocer a los atletas por resultados positivos, y eso no creo que sea confirmismo.

DOT Hora del mensaje: 12:31
  Pregunta
Porque Mexico siempre consigue tan pocas medallas?, no importa si estas son de cualquier metal, pero historicamente es minima la "Cantidad" que traen. Por otra parte y siguiendo con lo mismo, Cuba siempre es el referente en latinoamerica, Brasil ya se coloco historicamente en segundo lugar (y no hablo de las islas). Seria buena opcion de que solo fueran los atletas que esta en el ranikg del 1-20? y asi no se gasta mas dinero del herario. Que opinas?.

Respuesta
Nelson Vargas:Creo que si usted analiza las actividades de la vida nacional en México, en todas es el mismo resultado, o incluso peor, lo que pasa es que no existen olimpiadas para esos temas, para calificar su desempeño. Cuando hay oportunidad de evaluar, como sucede en el deporte cada 4 años, la crítica es total. Yo creo que nuestro deporte va a mejorar, y tenemos que jhacer ver a los gobernantes que los dirigentes del deporte deben ser personas con conocimiento y capacidad, que tengan solvencia moral y administrativa intachables, para no dejar esos puestos en personas que por lo general con amigos de los gobernantes y que les ayudan en sus campañas, sin ningún conocimiento deportivo.

Paco Garcia Hora del mensaje: 12:24
  Pregunta
Antes que nada le mando un saludo y una felicitación por su impulso al deporte. Mi pregunta es: Tomando en cuenta el tamaño de nuestro pais, nuestro PIB y nuestra infraetructura deportiva. ¿No cree que las 7 medallas es una cosecha demasiado pobre?. No nos comparemos con EUA o China, comparemonos con los paises de LA. Quedamos abajo de países como Colombia y Jamaica, que los superamos en los Panamericanos de Guadalajara. ¿Realmente cree que sea un éxito ganar 7 medallas?. Gracias.

Respuesta
Nelson Vargas:Como lo dije anteriormente, definitivamente son muy pocas medallas, desde ese punto de vista. Desde luego es un éxito el estar en un podio olímpico, y el mérito de estos jóvenes es intocable. Pero en términos generales, falta mucho trabajo en conjunto de parte de las autoridades y las asociaciones civiles. El problema es no saber trabajar unidos.

javier saucedo arguijo Hora del mensaje: 12:24
  Pregunta
señor de acuerdo a los resultados obtenidos en los pasdos juegos olimpicos de londresb 2012 porque considera usted que las medallas se hayan obtenido precisamente en esos deportes. Acaso es coincidencia, en nuestro pais hay mas apoyo precisamente en estas disciplinas o simplemente es la entrega y disciplina de cada uno de los deportistas. saludos y mi mas profunda admiracion y respeto a su persona por el amor y la pasion que usted tiene para el deporte de nuestro pais.

Respuesta
Nelson Vargas:Gracias Javier. Creo que en los deportes en los que se tiene éxito definitivamente hay consistencia en eventos internacionales, y me refiero a 10 años para acá. De igual manera, se han masificado en la Olimpiada Nacional estos deportes; por ejemplo, hay más de 10 mil academias de TKD en México, y entre más talento pasa por los entrenadores, hay más posibilidades de éxito. Estoy seguro que si supiéramos aprovechar todo el talento que se desarrolla antes y después de las Olimpiadas Nacionales, otra cosa sería del deporte mexicano. Como siempre, no sabemos trabajar en equipo. Desde luego, también hay chispazos, es decir, atletas de que pronto, por méritos propios triunfan.

Scar Face Hora del mensaje: 12:17
  Pregunta
Profe Nelson, cree que con el regreso del PRI el Deporte se vuelva a convertir en caja chica del gobierno? que derivado de la relacion cercana del COM con el PRI se vuelva a la epoca de burocracia y "poder absoluto"? como hasta ahora han demostrado ciertos Presidentes de Federacion (box, ciclismo, etc..)

Respuesta
Nelson Vargas:Seguramente el nuevo Presidente buscará no caer en lo que le pasó al PRI en 70 años de poder, y seguramente pondrá como dirigente del deporte nacional a una persona con capacidad de administrar y dirigir el deporte mexicano. De no ser así, la sociedad deportiva lo juzgará de inmediato. La sociedad está más informada y mejor comunicada. Ahora, buscar a esa persona, cuando en más de 40 años lo antecedentes deportivos en México son que toda la administración deportiva es en beneficio de quienes están en el poder, también va a ser todo un reto romper con ese esquema. Espero que no sea así. Saludos.

carlos gonzalez Hora del mensaje: 12:17
  Pregunta
¿ si se establece una relacion entre el numero de habitantes de mexico y la cantidad de medallas obtenidas fue buena la participacion? ¿De los deportes en los que se obtuvo medalla, cuales son de participacion masiva, es decir cual de esos deportes los pueden practicar los niños en sus vecindarios, en sus escuelas,en los parques? ¿entonces cual es el beneficio para nuestra niñez de que se hayan obtenido medallas en dichos deportes?

Respuesta
Nelson Vargas:Creo que deportes como tiro con arco, taekwondo (que ya está masificado) y por qué no, clavados, en todos los lugares donde hay fosas, es una expectativa muy grande para la niñez de nuestro país. Falta que la autoridad deportiva canalicerecursos pa rainstalaciones públicas (federales y estatales) para que la gente tenga acceso a estos deportes. La gente que atiende las instalaciones públicas, el 90% no tiene idea de cómo manejarlas. Sin embargo, siempre es bueno que se ganan medallas porque esto despierta la curiosidad de los niños, sin importar el deporte.

Luis Fuentes Hora del mensaje: 12:16
  Pregunta
Ciudadano Nelson Vargas, Como explicaria usted el papel tan paupérrimo de Mexico en las pruebas de natación y la magra obtención de las metas fijadas para los y las nadadoras Mexicanas? Como experto en la materia de la natación cree que en Mexico la CONADE o el COM deben de preparar a los nadadores Mexicanos y porque no se renueva la dirección de la federación de natación -sera por el dinero o el poder?

Respuesta
Nelson Vargas:El desarrollo de la natación en este país ha sido pésimo, en toda la historia. Y yo soy parte de ese retraso, sin embargo, en estos momentos, mientras no haya una coordinación institucional por parte del Gobierno, apoyando a la Federación, y trabajando juntos, vamos a seguir igual. En lo que respecta a mi empresa, hacemos lo que podemos. Ninguna empresa privada tiene el éxito que tenemos nosotros en términos de competencia, porque es muy caro invertir en el desarrollo de nadadores de alto rendimiento. Si no es un proyecto con recursos del Gobierno, difícilmente saldremos adelante. La labor de mi empresa es enseñar a nadar, no desarrollar nadadores de alto rendimiento (¡aunque lo hacemos!); nos dedicamos a fomentar la actividad física, los valores familiares, no sólo natación sino también en el concepto de fitness. El desarrollo de la natación mexicana va muy lento, pero tenemos que seguir empujando, todos juntos, sólo así se logrará avanzar.

Mario Hora del mensaje: 12:16
  Pregunta
De acuerdo a los calculos que se dan para determinar el número de medallas que un país debería de obtener en unas olimpiadas México debería de tener de 12 a 15 preseas, tomando en cuenta el número de habitantes y el desarrollo económico del país, entre otros elementos. Cuba, un país con un desarrollo económico mucho más bajo que el nuestro consigue mucho más medallas que nosotros. Colombia, también un país con menos habitantes y con menos recursos que nosotros terminó un lugar arriba que México. Y de Brasil, ya ni siquiera hablamos ya que terminaron con más del doble de lo que conseguimos. ¿Realmente deberíamos de estar contentos con lo logrado en estas olimpiadas? Yo creo que no, que eso sería una actitud muy comformista y que debaríamos de enfocarnos en mejorar por mucho lo que hemos hecho en Londres. ¿Usted qué piensa y por qué no lo hemos conseguido?

Respuesta
Nelson Vargas:Estoy 100% de acuerdo contigo. Sin embargo, tambi´ne la historia nos dice que los gobernantes de este país han negociado con una asociación civil llamada COM, para el desarrollo del alto rendimiento en México. Esto ha sido algo muy negativo durante 4 décadas. El cambio debe darse lo más rápido posible, porque nos estamos quedando atrás. No demerito los logros de nuestros deportistas, pero coincido en que deberían ser más, y debemos exigir y también trabajar porque así sea.

juan Hora del mensaje: 12:03
  Pregunta
¿Porqué países en la absoluta miseria como Corea del Norte puede ganar cuatro medallas de oro y México gana una con un mucho de suerte?

Respuesta
Nelson Vargas:Buenos días. Seguramente en los deportes en que se ganaron las medallas, las características físicas de los norcoreanos, así como su entrega, tienen éxito. Es probable que estos países tengan un sistema deportivo más eficaz que el nuestro, y que tengan mayor tradición y dominio en ciertos deportes en particular. Saludos.

Benjamin Hora del mensaje: 12:02
  Pregunta
España y Brasil tuvieron gran éxito en Londres 2012 con 17 medallas cada uno. Gran parte de su éxito se puede ubicar en los deportes de conjunto. En todos los deportes, estuvo uno el otro en las semifinales y muchas veces llegaron a las medallas. ¿Qué podemos aprender del modelo deportivo de estos países?

Respuesta
Nelson Vargas:Qué tal Benjamín. Definitivamente son modelos exitosos, sobre todo el de España, y ahora Brasil. Con la mitad de presupuesto que nosotros, estos países han logrado un sistema exitoso. Las razón de nuestro rezago, que debería estar a la par o por encima de estos países, es que tenemos más de 40 años con un monopolio por parte del COM, que ha dado al traste con el desarrollo sistemático del deporte mexicano.

Jorge Echavarría Hora del mensaje: 12:01
  Pregunta
Considero, salvo su mejor opinión, que del contingente mexicano, la Delegación Mexicana de Clavados fue la que mejor desempeño tuvo durante los pasados Juegos Olímpicos... En su opinión, ¿qué hacen ellos que no hagan los de Box, Caminata, Atletismo, Voleibol, Basquetbol, Tennis y demás Confederaciones en México para sobresalir en unas Olimpiadas?

Respuesta
Nelson Vargas:Hola Jorge. Los entrenadores de clavados de México han tenido un desarrollo muy diferente a los técnicos de otros deportes, por su permanente roce con entrenadores de otros países, como los chinos. Independientemente de eso, la anatomía del mexicano se presta para este deporte; el mexicano toma las cosas con arrojo, por eso se tiene más éxito en este deporte. Principalmente se han desarrollado 5 centros de entrenamiento con excelentes entrenadores, y eso se traduce en éxito.

Alejandro Casso Miranda Hora del mensaje: 12:00
  Pregunta
¿Porqué México sólo consiguió unas medallas? ¡Qué bueno que los futbolistas obtuvieron la de oro porque de lo contrario ¡qué verguenza con otros países inferiores a nosotros (Colombia, Rep Dominicana) que también la obtuvieron...Bueno: siempre se dice que se está trabajando bien y cada sexenio es lo mismo...Lo quen sucede es que en el deporte (como en todas las cosas) ¡no hay seguimiento: ¡Borrón y cuenta nueva..! Y así nunca vamos a progresar O qué opina Profe. ¡Le envio muchos saludos..! No sé si me recuerde: Pero yo si me acuerdo mucho de ud porque es una persona ikntegra...Y merece todos mis respetos..!

Respuesta
Nelson Vargas:Gracias Alejandro. En todas las actividades de la vida nacional nos manejamos por sexenios y no buscamos institucionalizar nuestras dependencias oficianes de gobierno, como es el caso de Estados Unidos. La gente que llega es la que tiene la razón siempre, y en su jerarquía de dirigente se cree con el poder de borrar todo. Desde que se fondó CONADE ha habido avances; a mí en mi administración me dieron de presupuesto 4,500 millones de pesos, y ahora se manejan más de 22,000 millones. Te mando un gran saludo Alejandro.

Bienvenida _Nelson_Vargas Hora del mensaje: 11:56
  Pregunta
Muchas gracias a todos los amigos lectores de EL UNIVERSAL. Es un placer para mí participar en este chat. Espero poder aclararles sus dudas y tener una conversación amena con todos ustedes.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 11:54
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.

29 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
22 de agosto 2012 17:00
Solange Márquez
|
23 de agosto 2012 13:30
Óscar Guerra Ford
Calendario de entrevistas anteriores
|
21 de agosto 2012 12:30
Jorge Alfonso García Macedo