| | | |
| | |
| | |  | |
Festival Internacional Cervantino: 40 años | | Lidia Camacho 23 de agosto 2012 12:00 | | | | | | Del 3 al 21 de octubre, en Guanajuato se reunirán 3 mil 15 artistas provenientes de 26 países en el marco del 40 aniversario del Festival Internacional Cervantino. Austria, Polonia, Suiza y el estado de Sinaloa, invitados de honor, ofrecerán expresiones que reflejan su pasado y presente artísticos. En el Festival destacará la participación del legendario Riccardo Muti con una de las agrupaciones más prestigiosas del mundo: la Orquesta Sinfónica de Chicago; la primera bailarina de la Ópera de Berlín, Elisa Carrillo, y una figura fundamental en la música contemporánea: Arvo Pärt
Lidia Camacho Camacho, directora general del Festival Internacional Cervantino (FIC), conversó sobre este importante foro del arte en el mundo y que convierte a Guanajuato en una fiesta multicultural que reúne tradición y vanguardia.
Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
| |
|
| | | | |
| | | 32 PREGUNTAS | | | PREGUNTAS CONTESTADAS |
| | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 12:52 | | | | Agradecemos la participación de Lidia Camacho Camacho en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios. | | | | | | | | | | | Despedida Lidia_Camacho_Camacho_ | Hora del mensaje: 12:52 | | | | Les agradezco a todos ustedes su participación entusiasta en este chat. Siempre es motivador recibir sus comentarios. Gracias a El Universal por permitirme platicar con sus lectores. Los esperamos a todos en Guanajuato, del 3 al 21 de octubre. Saludos | | | | | | | | | | | Marco Antonio Santiago González | Hora del mensaje: 12:48 | | | | Pregunta Lidia Lugar en que se expondrá la obra de Gustav Klimt.DE qué se compone su obra. Fechas de exposición.
Te deseo el éxito de siempre.
Saludos | | | | | Respuesta
Lidia Camacho Camacho :Gustav Klimt (1862_1918) Pionero del Modernismo. 150 anivesario, el título de esta exposición de consta de páneles impresos acerca de la vida y obra de este gran pintor. Por razones de su anivesario su obra pictórica no saldra este año de Austria. Así que nos conformamos con esta propuesta para conocer más de cerca a este gran pintor. La exposición será en el ex convento Dieguino de Guanajuato. | | | | | | | | | | | nora | Hora del mensaje: 12:47 | | | | Pregunta Estoy ansiosa por asistir a un evento como es el Cervantino, por favor informeme si se presentarán en Chiapas, dónde y cuándo. saludos. | | | | | Respuesta
Lidia Camacho Camacho :Te esperamos en Guanajuato, del 3 al 21 de octubre. Nos encantará tenerte por allá. Este año no se programó el FIC en Chiapas. | | | | | | | | | | | Francisco Tejeda | Hora del mensaje: 12:46 | | | | Pregunta ¿Cuál es tu opinión personal, no como funcionaria, de los festivales en guanajuato y cuál crees que es el mejor? | | | | | Respuesta
Lidia Camacho Camacho :Hola Francisco:
Para mi el mejor festival es el Festival Internacional Cervantino. Saludos | | | | | | | | | | | Ramiro Cruz | Hora del mensaje: 12:45 | | | | Pregunta Lidia, cuál es la cereza en el pastel de este festival en sus 40 años, te consideras afortunada porque eres la directora de este gran evento? | | | | | Respuesta
Lidia Camacho Camacho :Hola Ramiro:
Sin duda que me siento afortunada de estar al frente de uno de los mejores festival multidisciplinarios en el ámbito internacional. Hay muchas cerezas del pastel. De hecho este pastel es de cerezas, te invitamos a compartir este festival que estoy segura te dejará una huella indeleble. | | | | | | | | | | | Lourdes | Hora del mensaje: 12:42 | | | | Pregunta En las redes sociales cómo los encontramos y dinos para un grupo de jovenes de inicio de licenciatura qué tan seguro es Guanajuato? | | | | | Respuesta
Lidia Camacho Camacho :@cervantino y www.festivalcervantino.gob.mx
Durante el FIC, Guanajuato es una ciudad muy segura debido a que se despliega un dispositivo de seguridad muy riguroso precisamente para garantizar de esta manera la integridad de los visitantes durante el festival. | | | | | | | | | | | Jaiem Ortiz | Hora del mensaje: 12:40 | | | | Pregunta ¿Con el cambio de administración, el Festival continuará o se perderá? | | | | | Respuesta
Lidia Camacho Camacho :Hola JaiemL: El Festival Internacional Cervantino lleva 40 años y es impensable que un festival de esta naturaleza pidiera cancelarse. No me imagino Guanajuato sin este festival y a los mexicanos sin una fiesta del espíritu anualmente. | | | | | | | | | | | Lorena Quevedo | Hora del mensaje: 12:38 | | | | Pregunta Cuándo y en dónde será la presentación de la sinfónica de Chicago, me complacería mucho escucharla y dime si ya puedo adquirir boletos para asegurar lugar? | | | | | Respuesta
Lidia Camacho Camacho :El lunes 8 de octubre en el Teatro Juárez, a las 21:00 horas y en el Palacio de Bellas Artes el 10 de octubre. | | | | | | | | | | | Ramón | Hora del mensaje: 12:36 | | | | Pregunta Lidia, si consideramos la apretada agenda de todos los artistas al Festival, cómo le haces para organizarlos y que vengan todos sin fallar? | | | | | Respuesta
Lidia Camacho Camacho :Hola Ramón:
Con el trabajo de planeación de hasta dos otres año se hace posible la participación de los artistas. Una vez agendada la fecha difícilmente un artista cancela, a menos que surja algún problema de salud. | | | | | | | | | | | Esteban | Hora del mensaje: 12:34 | | | | Pregunta Quisiera saber si habrá representación de escritores latinos de Estados Unidos.
Gracias y saludos | | | | | Respuesta
Lidia Camacho Camacho :Como todos los años habrá presencia de escritores, por razones de programación este año no se tiene previsto la presencia de escritores latinos en estados unidos. | | | | | | | | | | | Carlos | Hora del mensaje: 12:33 | | | | Pregunta Ustedes tienen algun enlace o recomendacion para poder conseguir hospedaje para el cierre del festival? Felicidades por los 40 años del festival. He asistido en los ultimos 8 y exelente. | | | | | Respuesta
Lidia Camacho Camacho :Hola Carlos:
Te sugiero que consultes la página de internet del gobierno del estado de Guanajuato, ahí encontrarás múltiples opciones para hospedaje. También envíanos un mensaje a traves de nuestro facebook y te sorprenderás de las opciones que te propondrán. | | | | | | | | | | | Sandra Nieto | Hora del mensaje: 12:31 | | | | Pregunta Como directora del Festival, qué sigifica para usted que este evento cultural tan importante esté cumpliendo 40 años? | | | | | Respuesta
Lidia Camacho Camacho :Sandra: Para mi, al igual que para todos los mexicanos, es un gran orgullo tener un festival cultural como este, que se ubica entre los mejores 5 festivales multidisciplinarios en el ámbito internacional. 40 años se dice pronto, pero requiere de un gran esfuerzo por parte de los tres niveles de gobierno para su organización. | | | | | | | | | | | Irma Lozano | Hora del mensaje: 12:29 | | | | Pregunta ¿Ya sabes de los costos que tendrán los eventos? Me gustaría mucho asistir pero quiero saber los costos, ya que soy estudiante y no tengo muchos recursos. | | | | | Respuesta
Lidia Camacho Camacho :Irma, por lo costos no te preocupes. Hay precios especiales para los estudiantes y también hay eventos de gran calidad de calle que son gratuitos. | | | | | | | | | | | Micaela Solorzano | Hora del mensaje: 12:26 | | | | Pregunta Lidia, felicidades por este evento que cada año se supera a si mismo. ¿Qué sorpresa será la más maravillosa de este festival en 2012? | | | | | Respuesta
Lidia Camacho Camacho :Me la pones difícil ya que como tu misma lo mencionas cada año hay eventos de un gran nivel artístico. Sin embargo, yo destacaría la presencia de la Orquesta Sinfónica de Chicago, de Elisa Carrillo, Ballet du Grand Theathre de Geneve, Phillipe Decoufle, Beijing Dance Theater, entre muchas, muchas sorprensas | | | | | | | | | | | Alejandro Luna | Hora del mensaje: 12:24 | | | | Pregunta ¿Dónde podemos revisar el programa oficial del Festival Cervantino? | | | | | Respuesta
Lidia Camacho Camacho :www.festivalcervantino.gob.mx. POr otro lado te suplico lo traigas a la mano en su móvil bajando la aplicación de manera gratuita Marco. | | | | | | | | | | | Abelardo | Hora del mensaje: 12:22 | | | | Pregunta Tu recomendación especial para este FIC cuál sería y de qué país es? | | | | | Respuesta
Lidia Camacho Camacho :Hola Abelardo. Me la pones difícil porque conozco toda la programación y francamente está para que dediques los 19 días de festival y te vayas a Guanajuato. | | | | | | | | | | | Norma Blazquez | Hora del mensaje: 12:20 | | | | Pregunta En tu trayectoria al frente del Festival, cuáles consideras que son los máximos logros que haz alcanzado y por qué? | | | | | Respuesta
Lidia Camacho Camacho :Hola Abelardo. 1)Elevar la calidad de la programación. 2) El rescate, la catalogación y digitalización de los acervos históricos del Cervantino: sonoro, videográfico, fotográfico y hemerográfico. 3) La institucionalización de la Presea Cervantina en reconocimiento a la trayectoria artística. 4) El acercamiento con los jóvenes a partir de un programa ambicioso destinado a este fin. | | | | | | | | | | | Juan Ramírez | Hora del mensaje: 12:18 | | | | Pregunta Lidia, de qué manera el FIC ha evolucionado a lo largo de 40 años y de qué forma usan la tecnología? | | | | | Respuesta
Lidia Camacho Camacho :Precisamente la tecnología ha permitido al FIC estar a la vanguardia en el ámbito de la difusión gracias a los desarrollos en la web, a las aplicaciones que hemos desarrollado para los diferentes dispositivos móviles, a las aplicaciones gratuitas. Asimismo, la televisión ha sido un gran aliado a traves de nuestro canal TV FIC y Radio FIC. | | | | | | | | | | | Daniel Márquez | Hora del mensaje: 12:16 | | | | Pregunta El estado de Sinaloa será invitado especial, cómo designan o cuál es el procedimiento para decidir qué estado del país será el que participará como invitado? | | | | | Respuesta
Lidia Camacho Camacho :La participación de los países y el estado invitado depende en gran medida de los recursos económicos para participar con sus artistas en el festival. Por supuesto consideramos que tanto países como estados tengan un gran potencial artístico y cultural para mostrarlo en sus diferentes disciplinas en el Cervantino y que la gente los pueda conocer de mejor manera. Gracias | | | | | | | | | | | Carlos | Hora del mensaje: 12:15 | | | | Pregunta Qué sorpresas habrá en la inauguración y la clausura del Cervantino? | | | | | Respuesta
Lidia Camacho Camacho :Rock Jazz Chopin estará en la apertura, el 3 de octubre, a las 20 horas en la Alhondiga de Granaditas. Un espectáculo fuera de serie. En la clausura estará la Orquesta Sinaloa de las Artes y la Banda LImón, bajo la dirección del mtro. Patrón de Rueda. Así que esperamos que nos acompañen. | | | | | | | | | | | Luis Arias | Hora del mensaje: 12:13 | | | | Pregunta ¿Lidia, cuál ha sido tu mejor y tu peor experiencia en el Festival, nos podrías platicar de ello? | | | | | Respuesta
Lidia Camacho Camacho :He tenido el honor de dirigir durante 4 años el festival y en términos generales mis experiencias han sido muy buenas porque estoy al frente de uno de los cinco festivales más importantes del mundo en el ámbito cultural y eso es un privilegio. | | | | | | | | | | | Yoltzin Guía | Hora del mensaje: 12:11 | | | | Pregunta Qué espectáculos diferentes habrá en esta e4dición del Cervantino? A comparación de los años anteriores? Sobre todo por que esta vez cumple 40 años? Es que se había convertido en eventos nada novedosos. Muchas gracias. | | | | | Respuesta
Lidia Camacho Camacho :Tenemos la presencia de Arvo Part, Riccardo Muti, Elisa Carrillo, Javier Camarena, Murray Perahia, Fabio Biondi y muchos más, consulta por favor nuestra página de internet para que te sorprendas de la extraordinaria calidad de las agrupacioens que se presentarán en esta edición. Gracias | | | | | | | | | | | Valentina Santos | Hora del mensaje: 12:08 | | | | Pregunta Buenas tardes. En líneas generales, ¿qué presentará Austia? A lo largo de los años han traído excelentes artistas de este país (Aron Quarttet, por ejemplo). Gracias. | | | | | Respuesta
Lidia Camacho Camacho :una puesta en escena de Dorian Grey, Música electrónica, un trio de jazz maravilloso, Ars Electronica, participará con la OSUG en el Proyecto Stravinsky. Un ciclo de cine, una antología de cuentos y un par de exposiciones de artes plasticas. | | | | | | | | | | | Lorenzo Ponce | Hora del mensaje: 12:04 | | | | Pregunta Se que será difícil, pero cuál es el mejor espectáculo de este año? | | | | | Respuesta
Lidia Camacho Camacho :Dificil pregunta.... pero los imprescindibles son La orquesta Sinfónica de Chicago, Elisa Carillo, La Camerata de Salzburgo, La Camerata Bern de Suiza, Oumu Sangare, Ana Maura, The Royatl Shekeaspera Company, la compañia de teatro de Austria y la de polonia. Por sólo mencional algunas. La verdad es que toda la programacíón es de primera. te invito a descrubirla. | | | | | | | | | | | Ileana R | Hora del mensaje: 12:01 | | | | Pregunta ¿Es verdad que estará presente la obra de Gustav Klimnt en el Cervantino? | | | | | Respuesta
Lidia Camacho Camacho :Tendremos en el Museo del Ex-convento Dieguino una exposición gráfica retrospectiva de la vida y obra de Klimt. Nos hubiera encantado traer la obra pictórica sin embargo al ser su aniversario la obra no saldrá de Austria | | | | | | | | | | | laura | Hora del mensaje: 11:58 | | | | Pregunta ¡Felicidades Lidia!, 40 años de Festival y tu en la Dirección en éste aniversario. El programa es fantástico. Mi pregunta es, ¿como armas el programa? | | | | | Respuesta
Lidia Camacho Camacho :Gracias Laura brevemente te comento que armo la programación con uno o dos años de antelación, dada la complicada agenda de los artistas. Considero todos los públicos y principalmente invitamos a los artistas más reconocidos en el ámbito internacional. | | | | | | | | | | | Bienvenida Lidia_Camacho_Camacho_ | Hora del mensaje: 11:56 | | | | Pregunta Les doy la más cordial bienvenida y estoy a sus órdenes para cualquier comentario o duda en relación con el Cervantino. | | | | | | | | | | | Arturo N. Ramos | Hora del mensaje: 11:55 | | | | Pregunta Me casé, tuve mis pequeñas hijas y dejé de ir al Cervantino...todavía me pregunto ¿por qué de esto??...y ¿para quién es realmente el Cervantino? o más específicamente ¿hay las condiciones para volver, ya con mi familia?...Gracias y el mayor de los éxitos. | | | | | Respuesta
Lidia Camacho Camacho :Ten la certeza que puedes visitar Guanajuato con toda tu familia | | | | | | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 11:54 | | | | Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital. | | | |
|
|