aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Las mujeres de la tormenta
Celia del Palacio
27 de agosto 2012 12:00
Las tradiciones mágicas llegaron a nuestro país, donde se mezclaron con los elementos de sabor indígena, por el puerto de Veracruz, lugar conocido por sus brujos, chamanes y hechiceros. Ahí se desarrolla esta conmovedora novela que recrea la historia de seis mujeres que han tenido que enfrentarse a un mundo que les deja sin opciones al acusarlas de brujas, cuyas vidas están unidas por un antiguo puñal godo heredado de generación en generación, testigo de secretos y episodios mágicos.

La escritora Celia del Palacio conversó sobre su nueva novela "Las mujeres de la tormenta", una novela documentada, llena de emociones suspenso y magia, sobre las leyendeas de las brujas en nuestro país y sobre la realidad que deben enfrentar muchas jóvenes contemporáneas.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

26 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    24 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:55
  Agradecemos la participación de Celia del Palacio en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida Celia_del_Palacio_ Hora del mensaje: 12:55
  Muchas gracias a todos los que participaron en este chat. Espero que se acerquen a la novela las Mujeres de la Tormenta y disfruten de las historias y leyendas que contiene y lean sobre el estado actual de muchas mujeres que luchan y sufren para ayudar a otras. Espero que disfruten en la realidad aumentada, las imágenes y la música que hay en sus páginas.

César Delgado Hora del mensaje: 12:54
  Pregunta
¿Este libro qué número es en tu carrera literaria y de qué manera espera que sea recibido por los lectores?

Respuesta
Celia del Palacio :Es mi tercera novela, además de un libro de relatos. Espero que los lectores lo disfruten y a través de él sientan la magia y conozcan mejor las historias de las mujeres y cómo han escapado de los maltratos y agresiones a lo largo de la historia. Quiero visibilizar ese maltrato todavía cotidiano, que se nos olvida y que parece no ser ya importante en los titulares, por ser cotidiano.

Javier Parra Hora del mensaje: 12:54
  Pregunta
Celia, tu crees en la brujería? ¿Por qué te interesó abordar el tema y por qué en Veracruz? ¿Én el norte del país dice que también se ejerce la brujeria, tu qué opinas de esto?

Respuesta
Celia del Palacio :Vivo en Veracruz. La magia es parte de la vida cotidiana. Sorprende a las personas que vamos de fuera. Me intriga mucho el mundo de la magia y cómo se vive en la música (son jarocho), en la comida (las especias, olores y sabores) en el paisaje donde se ocultan los chaneques y sirenas...todo te lleva a la magia (buena y mala).

oel cardenas Hora del mensaje: 12:51
  Pregunta
Porque el titulo del llibro? No hu iera sido mas atractivo un titulo referente a la tematica queaplicas

Respuesta
Celia del Palacio :Las mujeres de la tormenta lleva ese título porque se refiere a mujeres fuertes, que no se dejaron vencer. No son víctimas, sino dueñas de su destino y de su cuerpo. Es un homenaje a las "mujeres rayo" del Sotavento veracruzano que pueden controlar las tempestades. La novela inicia con una tormenta causada por una hechicera y termina con otra, causada por un grupo de ellas. Se sabe que las brujas pueden controlar los elementos naturales.

cecila carrilo Hora del mensaje: 12:50
  Pregunta
Me gustaria saber de la escritora que tan dificil es llegara aplicar una rutina para sescdibir en las noches? Pporqe dicen que es mejor en las mananas e incluso desde las 6 de la amanan?

Respuesta
Celia del Palacio :Cada persona tiene su mejor momento. Yo escribo a cualquier hora, cuando se puede, donde se puede: en los aeropuertos, en los aviones, enmedio del tráfico...

Mónica Uruchuastegua Hora del mensaje: 12:44
  Pregunta
El puñal en la portada del libro existe, fue tu inspiración para escribir la novela o es parte de la ficción de la novela?

Respuesta
Celia del Palacio :El puñal sí existe. Me lo encontré en Casa Museo Mariscal Sucre en Quito, Ecuador. Me impresionó tanto, que me inspiré en él para hacerlo personaje de la novela. El que está en la portada está basado en aquel.

Martha Hora del mensaje: 12:44
  Pregunta
¿Cuáles son tus 10 tips para una joven que va en secundaria y dice que le gusta mucho escribir, pero como que aun no tiene un estilo definido?

Respuesta
Celia del Palacio :Aconsejo que lea mucho, y que lea buen material literario. Que siga escribiendo hasta que logre encontrar su voz.

antonia Hora del mensaje: 12:43
  Pregunta
En el pueblo de Antigua y en Catemaco está la cuna de la brujería en México?

Respuesta
Celia del Palacio :Por Veracruz entró la tradición hispánica y luego la tradición africana, que se unieron con la magia prehispánica que ya existía. Ahí se dio esta mezcla y se conserva mucho de ella en casi todo Veracruz.

Elena Hora del mensaje: 12:43
  Pregunta
Cuáles fueron las historias que tuviste que estudiar para lograr la edición de tu libro, qué investigación de campo realizaste en Veracruz?

Respuesta
Celia del Palacio :Encontramos en los archivos de la inquisición 90 casos de brujas veracruzanas, busqué bibliografía especializada en el tema, además consulté a muchas personas en Xalapa, Xico y el sotavento veracruzano. Me contaron sus experiencias y sus aventuras con lo sobrenatural. Investigué mucho sobre la piratería, sobre la industria azucarera, y sobre la industria del café, además de los contextos históricos de las leyendas.

Miriam Aranda Hora del mensaje: 12:37
  Pregunta
Por qué abordar en tema de las brujas en Veracruz combinado con la época moderna y con todo lo que conlleva la misma?

Respuesta
Celia del Palacio :Abordo este tema porque se han publicado pocas novelas sobre la historia de la brujería en México, en particular en Veracruz, estado particularmente mágico y donde inició esta mezcla de tradiciones. Recibimos muchas novelas sobre brujas de otros países, pero de México no. Creo que hay una conexión, además, del maltrato actual a las mujeres (golpeadas, desaparecidas, víctimas de la trata) con las maneras en que las mujeres del pasado fueron segregadas, golpeadas y oprimidas y cómo usaron entonces la brujería y otras prácticas mágicas para escapar de ese maltrato y ayudar a otras mujeres.

Jaime Soto Hora del mensaje: 12:37
  Pregunta
Se dice que las presentaciones de libros ya es algo del pasado, pero tu lo harás? ¿En dónde, cuándo y a qué hora?

Respuesta
Celia del Palacio :Sí se va a presentar la novela. Tengo en mente una presentación en Xalapa y Veracruz, que tendrá también un fandango, torito y comida veracruzana. También se presentará en Morelia, este viernes 29 en el Centro Cultural Universitario a las 5 pm y en Guadalajara en la FIL, además de la Feria del Libro de Oaxaca el 1-2 de noviembre.

Daniel Montes Hora del mensaje: 12:35
  Pregunta
¿Cuáles son tus momentos de inspiración para crear un libro y cómo es tu rutina para escribir?

Respuesta
Celia del Palacio :Cuando estoy escribiendo algo, escribo en todo momento, todo el día. Casi sin tiempo para comer. Pero como también soy académica, tengo que repartir el tiempo entre la escritura creativa y las labores que se desprenden de mi función: dar clases, asistir a juntas y decidir mil cosas.

Norma Barragan Hora del mensaje: 12:34
  Pregunta
¿Las mujeres tienen cerrada la indutria editorial, a ti qué te costó lograr publicar este libro?

Respuesta
Celia del Palacio :Las mujeres no tienen cerrada la industria editorial. Cada vez somos más. Pero cuesta esfuerzo y dedicación.

Juan Valdés Hora del mensaje: 12:34
  Pregunta
La portada de tu libro está llena de simbolismos, nos podría explicar de qué se trata? Felicidades por este nuevo libor.

Respuesta
Celia del Palacio :En efecto, la portada tiene un círculo que tomé de un expediente de la inquisición. Es un círculo usado en brujería "para invocar nombres oscuros". Buscando, creo que se trata de círculo de Salomón, usado por los brujos desde tiempos ancestrales, este círculo es la base de muchas de las ceremonias de las que se habla en la novela y la clave para descubrir quiénes asesinaron a la activista Selene en la actualidad. El puñal godo es el símbolo del poder que se trasmite de madres a hijas.

Javier Valdivia Hora del mensaje: 12:33
  Pregunta
De qué manera abordas las nuevas tecnologías en este libro sobre todo con un tema tan ancestral?

Respuesta
Celia del Palacio :Con un teléfono inteligente o una tableta y el programa Layars, puedes escanear la portada que te lleva al trailer de la novela, el código QR de la cuarta que te lleva a una entrevista, la foto de la solapa que te lleva a otra información, y 30 de las páginas de la novela que te llevan a imágenes históricas, fotografías y música.

EPIGMENIO LOPEZ Hora del mensaje: 12:25
  Pregunta
ESTIMADA CELIA: te enviamos nuestas felicitaciones por una novela mas en tu haber, desde la Universidad Autónoma del Estado de México, tus amigos que recuerdan la hermosa presentanción de tu obra sobre Leona Vicario UN Gran abrazo, Epigmenio Lopez, Norma Gonzalez Laura Benhumea.

Respuesta
Celia del Palacio :Muchas gracias. Epigmenio.

NariCarmen Martínez Murillo Hora del mensaje: 12:25
  Pregunta
Celia, muchas felicidades. Estoy acabando tu novela y estoy encantada por dos cosas: la documentación sobre la historia de la esclavitud en México y que ubicas la mitad del relato en La Pitaya, lugar donde vivo. Un abrazo

Respuesta
Celia del Palacio :Muchas gracias. la Pitaya es un lugar mágico. Disfrútalo.

Juan Roca Hora del mensaje: 12:20
  Pregunta
¿Hace muchos publicar un libro era difícil, ahora es fácil?

Respuesta
Celia del Palacio :Publicar no es fácil. Ni lo era antes ni lo es ahora. Cuesta mucho esfuerzo, pero vale la pena.

Fidel Hora del mensaje: 12:19
  Pregunta
Cuál es el costo de tu libro y que editorial lo lanza al mercado?

Respuesta
Celia del Palacio :El libro lo publica editorial Suma de Letras, del grupo Santillana. Cuesta algo así como 249 pesos. Te recomiendo que escanees la portada y las 30 páginas adicionales dentro del libro con el App para Iphone y Ipad y disfrutes de la realidad aumentada que te ofrece.

Alfredo Rpsas Hora del mensaje: 12:15
  Pregunta
Todas las novelas tienen algo de verdad, en está cuál es?

Respuesta
Celia del Palacio :En efecto, en esta novela encontrarás mucho de verdad. Además de las leyendas de las brujas veracruzanas, se documentan los momentos históricos en los cuales están inmersas. Conocerás sobre el huracán que destruyó la Antigua Veracruz en 1552, la invasión de los piratas en el siglo XVII, la vida en las haciendas azucareras de Córdoba, la vida de Antonio López de Santa Anna y las prácticas de usura de los primeros señores del café en Veracruz. Todo eso es real. Y las brujas... también.

Antonio Hora del mensaje: 12:14
  Pregunta
Tendrá algún tipo de base histórica la novela?, me refiero a si al leerlo se podra saber un poco mas de la llegada de las "Hungaras" a Veracruz que hasta la fecha deambulan en las ciudades.

Respuesta
Celia del Palacio :La novela recrea las prácticas de hechicería tradicional en México. Hay tan poco sobre eso... no es sobre las húngaras. Esa es otra historia. En Las Mujeres de la Tormenta conocerás cómo se fue mezclando la tradición africana con la mágica hispánica y la prehispánica.

Bienvenida Celia_del_Palacio_ Hora del mensaje: 12:12
  Pregunta
Buenos días. Estoy muy contenta de estar participando en este chat con todos los lectores de EL UNIVERSAL. Espero que podamos platicar a fondo del libro Las Mujeres de la Tormenta, las historias de las brujas de Veracruz y lo que se puede encontrar en sus páginas gracias a las nuevas tecnologías: además de las historias, podrán encontrar imágenes y música.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:07
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.

24 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
28 de agosto 2012 12:30
Enrique Martínez-Manrique
Calendario de entrevistas anteriores
|
24 de agosto 2012 13:30
Aldo Alan Facundo Ávila
|
23 de agosto 2012 14:30
Lorenza Martínez.