| | | |
| | |
| | |  | |
Cómo convertir un negocio tradicional en una franquicia | | Enrique Alcazar 04 de septiembre 2012 13:30 | | | | | | Las franquicias en nuestro país son el modelo de negocio más buscado por aquellas personas que quieren invertir su dinero. Cada año se desarrollan más de 450 nuevas franquicias. Las empresas que optan por convertirse a este modelo de negocios deben identificar una serie de elementos: ¿Es un negocio exitoso? ¿Se puede replicar? ¿Puedo transmitir mis conocimientos a nuevos socios?
Enrique Alcazar, director de una empresa consultora, conversó sobre las estrategias que inversionistas y empresarios debe seguir para lograr que un negocio tradicional pueda convertirse en una franquicia.
Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
| |
|
| | | | |
| | | 24 PREGUNTAS | | | PREGUNTAS CONTESTADAS |
| | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 14:30 | | | | Agradecemos la participación de Enrique Alcazar en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios. | | | | | | | | | | | Despedida Enrique_Alcazar | Hora del mensaje: 14:30 | | | | Ha sido un gusto estar con ustedes, veo que el tema en efecto es interesante, por favor escribanos a consultas@alcazar.com.mx o visiten la páginas www.alcazar.com.mx , www.invoption.com o www.franquiciasrecomendadas.com. Muchos saludos a todos
| | | | | | | | | | | Alejandro | Hora del mensaje: 14:29 | | | | Pregunta Buen día, cuáles son los requisitos que tengo que cumplir para convertir mi negocio en Frnaquicia.
Gracias | | | | | Respuesta
Enrique Alcazar:Alejandro los requisitos como ya los planteamos, son básicamente marca registrada o que se pueda registra, y la posibilidad de trasmitir tu tecnología y estándares a un tercero en un negocio lo suficientemente rentable para que también sea negocio para este tercero. | | | | | | | | | | | Silvia | Hora del mensaje: 14:28 | | | | Pregunta buenas tardes
Existe algún mínimo de tiempo que un negocio tiene que estar funcionando para poderlo convertir en franquicia? | | | | | Respuesta
Enrique Alcazar:Silvia lo comente hace un momento, como tal no existe un tiempo aunque en el inicio del negocio, en su etapa introductoria no es recomendable hacerlo, sobre todo porque un negocio puede tener estacionalidades o modas, con lo cual lo ideal es estar en el crecimiento ya con una tecnología o un modelo probado, al final eso es lo que va a esperar un posible inversionista que confíe en tu negocio | | | | | | | | | | | orlando | Hora del mensaje: 14:27 | | | | Pregunta Hola Enrique!, Que suerte haber entrado al Universal en este momento y ver tu Chat!
Me gustaría preguntarte si es muy caro desarrollar una franquicia? y cuanto toma tiempo el proceso.
Saludos! | | | | | Respuesta
Enrique Alcazar:Orlando que gusto que este aquí ahora, y el tema es que un presupuesto depende de la complejidad de tu negocio, si tiene sucursales o no, cuanta gente trabaja ahí, entre otras cosas, sin embargo en este momento para ciertos negocios que cumplen algunas reglas base de 2 sucursales y 3 años operando o 3 sucursales y 2 años operando, existen apoyos muy interesantes del programa nacional de franquicias de la Secretaría de Economía. Escríbenos por favor para poder conocer más de tu negocio a consultas@alcazar.com.mx | | | | | | | | | | | Jose Juan Piñon Garza | Hora del mensaje: 14:27 | | | | Pregunta Lic. Enrique es necesario registrar mi marca en distintas clases, o solamente en una, por ejemplo si estamos en el giro de alimentos, es necesario que registre mi marca en pescados y mariscos? | | | | | Respuesta
Enrique Alcazar:Jose Juan las franquicias en esencia son marca, en ese sentido es muy importante hacer un dictamen de propiedad intelectual para saber que estas en todas las clases necesarias y que no sólo hoy sino en el corto y mediano plazo estas suficientemente bien protegido. Con gusto te podemos apoyar en ese sentido, escríbenos a consultas@alcazar.com.mx y este dictamen lo podemos hacer sin costo para ti. | | | | | | | | | | | Jose Juan Piñon Garza | Hora del mensaje: 14:20 | | | | Pregunta Lic. Enrique Alcazar, estamos pensando crear una Franquicia, y tenemos una pregunta, que porcentaje se maneja en la industria, para los productos que obligatoriamente se surten a las franquicias despues de haber determinado el costo de ellos? | | | | | Respuesta
Enrique Alcazar:José Juan, es clave que para desarrollar una franquicia el negocio original debe ser rentable, y que en ese sentido, la economía de escalas que se pueda obtener por el crecimiento del negocio, debe repercutir en la red, de esta forma el franquiciatario deseará seguir en esa red ya que tendrá precios competitivos para su mercado objetivo, independientemente de los servicios o asistencia técnica que reciba. Nos interesa conocer mejor tu caso, mandanos tus datos a consultas@alcazar.com.mx | | | | | | | | | | | victor.luengas gomez del castillo | Hora del mensaje: 14:20 | | | | Pregunta cuando podemos considerar un empresa para ser franquicia | | | | | Respuesta
Enrique Alcazar:Además de los aspectos que mencione en la pregunta 9, hay algunas ideas que ayudan, por ejemplo un negocio que tiene más de dos o tres años operando, ya supero la estadística de sobrevivencia de dos años para negocios nuevos, el que tenga ya una sucursal operando también ayuda ya que el dueño sabe lo que es la supervisión de una sucursal diferente a la propia, sin embargo es importante hacer un diagnóstico de franquiciabilidad, porque en este giro no hay tampoco paradigmas. | | | | | | | | | | | Marcela Pérez | Hora del mensaje: 14:20 | | | | Pregunta Que libro o documento acerca de como hacer una franquicia recomendaría usted? | | | | | Respuesta
Enrique Alcazar:Marcela hay varios libros y literatura de franquicias, también las revistas son importantes ya que este es un giro que se mueve constantemente, aquí lo importante es conocer el giro de tu negocio para que con esa base puedas tener información más precisa para ti. Revisa los Entrepreneur, dinero inteligente y libros como Franchising & Licensing de Andrew J. Sherman, sin embargo no te sugiero por ahora comprar libros. | | | | | | | | | | | Marcela Pérez | Hora del mensaje: 14:07 | | | | Pregunta Todo tipo de negocios pueden ser franquicias o existen excepciones? | | | | | Respuesta
Enrique Alcazar:Marcela cualquier negocio que tenga una tecnología probada lo que se conoce como el "Know How", que tenga una marca registrada o que se pueda registrar, que tenga estándares que se puedan documentar y trasmitir, además de ser un negocio rentable, es un negocio que puede ser franquiciable. | | | | | | | | | | | luigi | Hora del mensaje: 14:07 | | | | Pregunta que tengo que hacer primeramente para hacer mi negocio una franquicia como empiezo? | | | | | Respuesta
Enrique Alcazar:Lo más importante es hacer tu plan de negocios bajo el esquema de franquiciabilidad, es clave que los aspecto que mencione en la pregunta anterior los tengas resueltos, en ese sentido si te sugiero que te acerques con nosotros, mándame un correo y te podemos hacer un diagnóstico de franquiciabilidad sin ningún costo, sólo menciona que estuviste en el chat de hoy. | | | | | | | | | | | Manuel Sotomayor Reza | Hora del mensaje: 14:03 | | | | Pregunta en su experiencia, que franquicias (específicamente)son las mas rentables, confiables, y que no requieran una inversión millonaria? | | | | | Respuesta
Enrique Alcazar:Manuel como comenté en la pregunta anterior es importante conocer más tu perfil para poderte poner en la mesa la franquicia más adecuada para ti. Tenemos en ese sentido un diagnóstico muy bueno que nos puede ayudar a ponerte en la mesa algunas marcas adecuadas, mándame tus datos en las direcciones anteriores. | | | | | | | | | | | victor argote | Hora del mensaje: 14:03 | | | | Pregunta me interesa saber si aun existe el programa de la secretaria de economia donde te apoyan con un crédito blando por la mitad del costo de la franquicia que te interese | | | | | Respuesta
Enrique Alcazar:El Programa Nacional de Franquicias, en efecto aun existe, tiene algunos cambios para el tema de adquisición de franquicias los cuales seguramente en una semana más tendremos ya la información. Por favor danos un medio de contacto para tenerte informado de cuando se liberen las nuevas reglas de este año 2012-2013 a contacto@invoption.com. | | | | | | | | | | | Jacqueline | Hora del mensaje: 13:58 | | | | Pregunta cuáles son los trámites legales que se deben hacer para franquiciar un negocio? | | | | | Respuesta
Enrique Alcazar:Jacqueline te explico con gusto, la parte legal es fundamental en el desarrollo de la franquicia, ya que aquí se velará porque la relación, que como he mencionado, es de largo plazo, sea lo más clara para ambas partes. El aspecto más importante de inicio tiene que ver con el registro de tu marca y los temas de propiedad intelectual, ya los temas de Carta Intención, Contrato, entre otros, dependen de tu modelo de negocios. Son resultados normalmente del estudio de factibilidad de tu franquicia y del plan de negocios. Por favor en www.alcazar.com.mx puedes ver más detalles del desarrollo de la franquicia. | | | | | | | | | | | Guillermo Peña | Hora del mensaje: 13:57 | | | | Pregunta Hoy en día ¿qué negocio es más recomendable y sustentable para invertir mi dinero? | | | | | Respuesta
Enrique Alcazar:Guillermo gracias por la pregunta, en este sentido te comento que debemos conocer más de ti para ponerte la mejor franquicia posible, la idea es por supuesto, tener un negocio que disfrutes, que te guste, y para el cual te alcance tu nivel de inversión, en la medida de lo factible evaluar tus competencias, ubicación donde te gustaría tenerlo, giros y rentabilidades entre otras cosas. En la página de www.franquiciasrecomendadas.com podrás conocer más de estas posibles franquicias y un pre - cuestionario de gustos. | | | | | | | | | | | CESAR | Hora del mensaje: 13:50 | | | | Pregunta otra pregunta mas
Tengo una empresa que se dedica a la distribucion de tuberia y conexiones de acero al carbon y quiero convertirla en franquicia, pero con la gente que he preguntado me dice que me saldria muy cara, donde puedo recurrir para que me asesoren. | | | | | Respuesta
Enrique Alcazar:Cesar, con gusto te podemos dar mayor asesoría para ver si tu negocio está listo para ser franquicia o te puedes acercar a la Asociación Mexicana de Franquicias donde te propondrán a otras firmas consultoras para que tú puedas escoger con cual te conviene desarrollar tu negocio. Lo más importante es evaluar que estés listo para dar este paso como franquiciante, sin embargo por favor escríbeme llámanos al 52640888 y te podremos dar una orientación más completa. | | | | | | | | | | | CESAR | Hora del mensaje: 13:50 | | | | Pregunta otra pregunta
Existen franquicias que te piden un estudio de mercado para determinar que tan viable seria y otras de plano solo les interesa que adquieras la marca y les pagues regalias. | | | | | Respuesta
Enrique Alcazar:En efecto la relación de un inversionista a quien llamaremos posible franquiciatario con el dueño de la franquicia a quien llamaremos franquiciante debe ser normalmente de largo plazo por lo cual el tema de la ubicación se clave para una mejorar las posibildiades de éxito de la franquicia, si una franquicia no se interesa por evaluar contigo la ubicación, por conocerte más, es decir te quiere vender por vender, si sugiero que la evalues con mucgo detalle. El Geomarketing normalmente no esta incluido de inicio en un proceso de otorgamiento (lo que llevará a la adquisición de la franquicia) sin embargo si es conveniente en muchas ocasiones utilizarlo para bajar aun más el riesgo de una ubicación en específico., por favor si necesitas más información escribenos a consultas@alcazar.com.mx |  | | | | | | | | | | | | | | | | CESAR | Hora del mensaje: 13:40 | | | | Pregunta BUENOS DIAS MI PREGUNTA SERIA SI SALEN AL MERCADO MAS DE 450 FRANQUICIAS POR QUE NO TODAS TIENEN EXITO Y TAMBIEN HAY FRANQUISIATARIOS QUE TE DEJAN AL OLVIDO CON LA FRANQUICIA QUE LES COMPRAS. | | | | | Respuesta
Enrique Alcazar:1. Cesar en efecto cada día salen al mercado más franquicias, que en general son negocios probados, rentables, repetibles y que deben contar con una marca registrada, una tecnología trasmisible y estándares, deben además das soporte y asistencia técnica, sin embargo el modelo lo que busca es bajar el riesgo lo más posible, hay más factores que cuidad y revisar antes de decidir por una en especial, hay que conocerlas e investigarles antes de invertir en alguna. | | | | | | | | | | | iker patrinos burguete | Hora del mensaje: 13:40 | | | | Pregunta buen día,me gustaría saber el mínimo de inversión para invetir en una franquicia y cuales son aquellas en las que se pasa cierto porcentaje por apertura al franquiciatario y cuales son las que no operan en ese sentido.
gracias. | | | | | Respuesta
Enrique Alcazar:Iker gracias, te comento que hoy en días existen modelos de franquicia con inversiones desde $50,000 pesos o menos, en la gran mayoría de ellas se paga un canon o cuota inicial de franquicia, que es principalmente la parte de la inversión que tu realizas porque te den una licencia de uso de esa marca y porque te trasmitan la tecnología que han desarrollado como negocio. | | | | | | | | | | | Bienvenida Enrique_Alcazar | Hora del mensaje: 13:32 | | | | Pregunta Que gusto estar esta tarde con ustedes en este chat de EL UNIVERSAL, será un placer el poder compartirles parte de la experiencia que tenemos en el tema de franquicias donde hemos participado por más de 18 años. Es sin duda el mundo de las franquicias un área aun poco explorada y que presenta muy buenos beneficios para tener más y mejores empresas y por supuesto la consiguiente generación de empleos que esto conlleva. La idea es platicar de forma práctica y coloquial con el fin de dejar claras las ideas y poder resolver sus dudas. Así que adelante por favor. | | | | | | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 13:28 | | | | Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota. | | | |
|
|