aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

¿Cómo enfrentar el bullying en la escuela?
Katia Villafuerte
05 de septiembre 2012 12:00
Miles de niños enfrentan en las escuelas las agresiones verbales y físicas de sus compañeros de clases acompañadas de amenazas para intimidar a los alumnos que pretendan denunciarlos ante maestros o sus padres. Este comportamiento llamado bullying ha generado muchos problemas en casa y en los centros de enseñanza debido a las consecuencias que conlleva. ¿Cómo deben los alumnos enfrentar el bullying? ¿Por qué hay agresiones hacia los compañeros de clase? ¿Qué se debe hacer en casa ante esta situación? ¿Por qué los alumnos temen denunciar?

La maestra Katia Villafuerte, profesora del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, conversó sobre el origen del bullying y de qué manera afecta a los niños y jóvenes que lo realizan y los que los padecen.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

43 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    31 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:54
  Agradecemos la participación de Katia Villafuerte en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida _Katia_Villafuerte Hora del mensaje: 12:53
  Agradezco mucho su interés en el tema de Bullying, es un fenómeno que todavía se tiene que dar a conocer con más profundidad y todos debemos contribuir a ello, no permitirlo. Cualquier cosa que necesiten mis datos son: Mtra. Katia Villafuerte Cardona Director de Carrera Licenciado en Psicología Organizacional Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales RZMCM Campus Santa Fe Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey E-mail: katia.villafuerte@itesm.mx www.csf.itesm.mx

Fabian Hora del mensaje: 12:52
  Pregunta
¡qué soluciones prácticas existen para evitar el bullying?

Respuesta
Katia Villafuerte:Entrenar en habilidades psicosociales, incluir sanciones en los reglamentos escolares y que se legisle al respecto.

Fabiola Sosa Hora del mensaje: 12:52
  Pregunta
A partir de que edad se presenta esta situación? Yo tendo una hija que recién ingreso al Kinder

Respuesta
Katia Villafuerte:Puede ser a cualquier edad dese que los niños empeizan a interactuar, como en el kinder.

Victor Rico Gamez Hora del mensaje: 12:52
  Pregunta
Buenas tardes Con quien me puedo dirigir para ver si de algun modo pueden venir a dar algunas platicas a la escuela de mis hijos Muchas gracias

Respuesta
Katia Villafuerte:Puede acudir a Fundación en movimiento o por ejemplo a extensión educativa en el ITESM campus Santa Fe, la mayoría de las escuelas de educación superior deben de tener una oferta de cursos para externos.

Claudia Belmonte Hora del mensaje: 12:51
  Pregunta
a mi hijo lo están golpeando en la escuela, ¿que hago? ¿por donde empiezo?

Respuesta
Katia Villafuerte:empezar por denunciar en el colegio para que se investigue qué está pasando, en casa ayudarlo con apoyo psicológico especializado y si es necesario denunciar el asunto penalmente.

ANGIE Hora del mensaje: 12:51
  Pregunta
HOLA BUENOS DIAS, CREO QUE BULLING Y EQUIDAD DE GENERO SON TEMAS DEMASIADO IMPORTANTES, COMO HACERLES ENTENDER A LOS NIÑOS QUE TIENEN QUE ACERCARSE A ALGUNA PERSONA CUANDO SON VICTIMAS DE ACOSO POR PARTE DE ALGUNO DE SUS COMPAÑEROS, SALEN CON MIEDO, TIENEN PAVOR DE COMENTARLO PUES SERIAN OBJETO NUEVAMENTE DE BURLAS, TENGO 2 HIJOS UNO EN PRIMARIA Y OTRO EN SECUNDARIA, LOS DOS SUFREN DE BULLING HE HABLADO MUCHO CON ELLOS PERO NO SE SI NO LES DIGO LAS PALABRAS CORRECTAS. NO SE QUE HACER????

Respuesta
Katia Villafuerte:Hacerles ver que es algo incorrecto y que la forma adecuada de actuar es apegados a la integridad y derechos de las personas, mostrarlo con el ejemplo, hacerles ver que se toman acciones y medidas para detener esto por ejemplo apoyándolos, ayudar a que haya consecuencias ante esto. Brindarles herramientas en habilidades sociales, como la empatía, autoestima, manejo de límites, reconocer emociones y manejarlas, si tu no puedes ve con un psicólogo.

Mario López Hora del mensaje: 12:51
  Pregunta
¿Cuál es la experiencia en nuestro país con la mediación escolar? ¿Algún Estado de la República o dependencia se destaca en ese campo?

Respuesta
Katia Villafuerte:Todavía estamos en proceso de dar a conocer este fenómeno y que se reconozca y diferenciarlo de otras cosas, se está empezando a hacer cosas, y a tomar acciones pero todavía es poco.

Daniel Díaz Hora del mensaje: 12:51
  Pregunta
Mi hija esta en 4to. grado y me ha comenado que algunas niñas de otra clase la molestan continuamente. Cual es la mejor manera de hacerle sentir nuestro apoyo y cula es la mejor estrategia para ayudarla a enfrentar esta situación? Gracias.

Respuesta
Katia Villafuerte:Acudir con las autoridades de la escuela para que estén al tanto e investiguen lo que está pasando, tú siempre dale tu apoyo y escucha, y si la situación es grave tomar cartas en el asunto al hablar con los directivos de la escuela.

Aideé Reséndiz Hora del mensaje: 12:51
  Pregunta
Hola, yo soy Aideé mamá de una niña de 9 años que desafortunadamente por la falta de respuesta de las autoridades del Colegio Anglo Americano Lomas no hicieron nada de lo ocurrido el año apsado y decidí cambiar a mi hija de escuela. Sin embargo psicologicamente si le afectó a mi hija. Te pregunto que hacer al respecto? estoy con muchas ganas de denunciar a las mámas de las extranjeras que participaron en el bullyng que le hicieron a mi hija, así como a la escuela, denuncié en el Instituto Nacional de Migración y nada. E de mucha impotencia. A que instancias debo referirme y con quien? Que bueno que haya estos foros de guía. Slds y mucahs gracias

Respuesta
Katia Villafuerte:Puedes acudir a los centros de atención psicológica de indesol.gob.mx lo mejor que puedes hacer es enseñarle a tu hija habilidades sociales, de asertividad, autoestima, empatía, etc para que ella pueda reconocer que no es culpable de lo sucedido, puedes pedir ayuda a un psicólogo particular.

Alberto Rodríguez Hora del mensaje: 12:44
  Pregunta
Exiten centros en donde nos orienten como padres, como tratar el bullying? Si es así nos puede proporcionar información de estos centros para poder acercarnos a ellos.

Respuesta
Katia Villafuerte:Pueden visitar páginas web como: Fundación en movimiento, la página de indesol del gobierno donde hay datos de los centros de ayuda y apoyo.

OCTAVIO HERNANDEZ GOMEZ Hora del mensaje: 12:43
  Pregunta
BUENOS DIAS, COMO UN NIÑO DEBE DEBE DE ENFRENTARSE SI HAY EL CLASICO NIÑO PROBLEMATICO QUE LO AMENAZA Y SI ESTE YA TUVO UNA DENUNCIA ANTES CON EL MAESTRO Y SIGUE IGUAL. GRACIAS

Respuesta
Katia Villafuerte:Siempre preservando su integridad, si la agresión es física tratar de evitarla, retirarse, acudir con la autoridades, como profesores, si no funciona, escalar a directivos y definitivamente siempre con los padres.

Marisela Téllez Hora del mensaje: 12:42
  Pregunta
Mi hijo tiene 7 años y va en 3o. de primaria, es un niño muy tranquilo, va bien en la escuela, digamos que es niño modelo. La cosa es que pareciera que uno le tiene que quitar a los niños su inocencia para que se defiendan, él definitivamente me ha dicho, que no le gusta juntarse con los niños que peguen, que sean maldosos, groseros, los identifica plenamente y los evita. Sus amiguitos son niños tranquilos, sí les gusta correr, brincar, de repente hacer travesuras, pero cosas bastante inocentes. Yo lo he observado en la escuela sin que el lo note, para ver su comportamiento y veo que efectivamente, si en la fila se están aventando o jugando; el simplemente se hace a un lado. Mi niño practica tae kwon do, y lo hace bien, pero nunca lo usa para agredir a otros. Me preocupa que por el hecho de ser tan noble, algún día se tope con alguno que lo traiga de encargo; mi pregunta es: efectivamente tengo que tratar de cambiar el caracter de mi hijo, para que en un futuro no lo agredan? Agrego, soy madre soltera y aunque no hay una presencia física masculina, él frecuenta a su tío y a sus hijos.

Respuesta
Katia Villafuerte:Yo creo que tu hijo tiene muy claro que la agresión no es algo correcto, me parece que sus valores están basados en el respeto-. Yo creo que tu has colaborado en esto y además al brindarle la herramienta de autodefensa, solo hazle saber que llegado el caso puede utilizarla en pos de preservar su integridad, es decir, cuando su vida, salud o integridad peligre.

Alonso Hora del mensaje: 12:41
  Pregunta
Estoy trabajando con niños y les enseño técnicas para repeler agresión física, con ello adquieren mayor seguridad y sobretodo a no permitir que nada ni nadie les agreda, trato de crearles conciencia sobre la autoestima. que opina??

Respuesta
Katia Villafuerte:Me parece que darles herramientas para que se defiendan está muy bien, pero no puedo decir si está bien o no, ya que no conozco específicamente qué les enseñas

Aurora Cervantes Rodríguez Hora del mensaje: 12:33
  Pregunta
Necesito sugerencias de bibliografía sobre el tema, que es objeto de mi tesis. Se las voy a agradecer mucho

Respuesta
Katia Villafuerte:En la página de fundación en movimiento hay referencias, o puedes buscar en bibliotecas digitales (la mayoría de las universidades las tienen), o puedes buscarlas directamente en las plataformas de bibliotecas digitales (ebsco por ejemplo), ahí encontrarás lo último que se ha escrito sobre el tema.

Claudia Torres Hora del mensaje: 12:33
  Pregunta
¿Cuando se realiza una denuncia a la escuela por parte de los padres del niño afectado, cual debe ser el proceder correcto y lógico de los directivos de la escuela para atender y solucionar esta situación?

Respuesta
Katia Villafuerte:Lo primero es investigar para conocer todas las versiones sobre el asunto, la gravedad, y actuar de acuerdo a esto. Muchas escuelas ya tienen reglamentos sobre cómo actuar, si no los hay de forma colegiada muchas veces toman decisiones.

ISRAEL Hora del mensaje: 12:33
  Pregunta
COMO PODER AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN CASO DE SER VICTIMAS DE BULLYNG !

Respuesta
Katia Villafuerte:Siempre estando abiertos a platicar, no regañarlos, tratar de entenderlos, ayudarles a que desarrollen habilidades sociales, autoestima, asertividad, empatía, manejo de límites.

MARIA DE LOS ANGELES MEJIA MORALES Hora del mensaje: 12:32
  Pregunta
ESTE PROBLEMA INICIA EN EL HOGAR, LOS PADRES SON LOS PRINCIPALES ACTORES, DE QUE MANERA SE EMPEZARIA UN PROGRAMA CONTRA EL BULLYNG, PARA PADRES?, QUIENES SON LAS PERSONA CAPACITADAS Y A DONDE ACUDIR?, ENTRE LOS NIÑOS CUANDO ES BULLYN, CUANDO LAS AGRESIONES FISICAS Y VERBALES SON CON MAS INTENSIDAD O DESDE EL MOMENTO EN QUE INICIA AL ALGUNOS CASOS COMO UN JUEGO?, COMO DETECTARLO?, LA VIOLENCIA ENTRE LA PAREJA TAMBIEN ES BULLYNG

Respuesta
Katia Villafuerte:Hay lugares como: Fundación en movimiento, las propias escuelas, los gobiernos de los estados, por ejemplo en el D.F se tienen manuales. La diferencia con bromas o rencillas normales es cuando: 1. Es constante 2. Es contra alguien 3. Es con intención Cuando se presenta la en pareja normalmente se le llama acoso moral, sexual o violencia intrafamiliar

albertoF Hora del mensaje: 12:32
  Pregunta
¿Cuál es la responsabilidad de un centro educativo respecto a este fenómeno? ¿Existe una ley que los obligue a tener sistemas de respuesta para proteger a los alumnos? ¿Los maestros reciben capacitación? Gracias.

Respuesta
Katia Villafuerte:Muchas escuelas ya están recibiendo capacitación, pero falta MUCHO por hacer, no hay leyes específicas en contra del bullying pero si tenemos la ley de protección a los niños y adolescentes. La obligación de los centros educativos es tomar acciones claras y específicas de cero tolerancia ante este tipo de problemas, y para ello deben capacitarse para saberlo identificar.

josé Hora del mensaje: 12:32
  Pregunta
hola, hasta donde es juego y hasta donde es Bullyng? como reconocerlo? por que luego dicen que es solo juego, muchas gracias

Respuesta
Katia Villafuerte:hay tres características principales que nos ayudan a diferenciarlo de otras circunstancias como pleitos normales o bromas: 1. Es constante 2. Es contra alguien 3. Es con intención

elsa s.s. Hora del mensaje: 12:22
  Pregunta
buenos días maestra Katia, mi nombre es elsa mi hijo acaba de entrar a 1° de secundaria y antes de entrar a la escuela me comentaba que tenía miedo a lo que le fueran a hacer los compañeros más grandes y yo le decía que no había porque temer si él al ingresar desde un principio se tenía que hacer respetar por todos y que él también respetara y que si le hacian algo inmediatamente decírmelo a mí y a sus maestros para evitar problemas. Está bien como le dije las cosas? ya que de todos modos desde antes ya habíamos platicado del tema pero aún así el tenía miedo. muchas gracias por todo

Respuesta
Katia Villafuerte:Así es, está bien lo que le indicaste, y también refuerza en él lo siguiente: Trabajar en habilidades psicosociales: Autoestima Reconocimiento y manejo de emociones Comunicación asertiva (que no se calle o responda con agresión) Empatía que se ponga en los zapatos del otro) Manejo de límites (de tu parte)

Raúl Torres Hora del mensaje: 12:19
  Pregunta
Hola ¿Hay algunas leyes en México que trabajen para prevenir el bullying? O para castigarlo?

Respuesta
Katia Villafuerte:Está la ley de protección al infante, pero no contempla el bullying específicamente.

Juan martinez Hora del mensaje: 12:19
  Pregunta
Cuales son los mecanismos para denunciar el bulling de maestros hacia alumnos en las escuelas primarias y secundarias

Respuesta
Katia Villafuerte:Acudir con las autoridades escolares y si no se obtiene respuesta buscar ayuda en el gobierno (DIF, denunciar legamente, etc.)

Raul Torres Hora del mensaje: 12:19
  Pregunta
Hola buen día yo tengo. Varias preguntas ? 1- ¿que es bullying? 2- ¿programa o herramientas para prevenirlo? 3-¿donde puedo conocer mas del tema? Libros, cursos, etc 4-¿Existen estadísticas acerca de este tema en México o en Latinoamérica ? 5-¿En que edad se presentan mas casos? 6-¿Desde que edad se puede trabajar para prevenir?

Respuesta
Katia Villafuerte:1. Es una forma de agresión específica que busca dominar y anular al otro. Causa daño psicológico e inclusive físico. 2. Trabajar en habilidades psicosociales: Autoestima Reconocimiento y manejo de emociones Comunicación asertiva Empatía Manejo de límites Muchas escuelas ya están trabajando en campañas para informar a su profesorado sobre el tema, para que lo puedan detectar y erradicar, el gobierno del D.F. ya tiene un Manual de cómo trabajar con esta problemática, pero necesita más difusión. 3. Hay fundaciones que ayudan a la difusión de esta problemática como: Fundación en Movimiento, tiene su página en internet, y ahí hay libros, cursos, etc. 4. El tema todavía necesita mucha investigación para poder hablar de estadísticas reales. Pero entre más se conozca será más fácil detectarlo y diferenciarlo de lo que no lo es. 5. Se presentan más casos en los niveles de primarias y secundarias. 6. Se debe trabajar con las habilidades del punto 2 desde siempre con los niños en casa y desde que inician su educación.

Ricardo Hora del mensaje: 12:19
  Pregunta
Disculpe me molestan mucho un grupo de niños por que soy muy tímido y aparte tengo traumas muy fuertes,que debo hacer y donde puedo conseguir antidepresivos?

Respuesta
Katia Villafuerte:Los antidepresivos tienen que ser prescritos, no se auto-recetan, acude con un psicólogo o psiquiatra para mayor orientación, hay líneas de ayuda.

Lic. Moisés Luna Hora del mensaje: 12:10
  Pregunta
Buenas días Maestra Katia, mi pregunta es cómo darse cuenta de esta situación, es decir, que conductas se advierten en los niños, para detectar pronto una cuestión así. Gracias

Respuesta
Katia Villafuerte:Los síntomas que se presentan muchas veces son no tener contacto visual, encorvarse, aislarse, maltratar animales, son los más sobresalientes

Jesus Hora del mensaje: 12:10
  Pregunta
¿Hasta dónde uno debe intervenir como padre al saber que su hijo está siendo atacado por otro compañero? ¿Cómo no caer en la sobreprotección"? ¿Hasta qué punto recomendarle que se defienda y que si le pegan, pegue? Gracias.

Respuesta
Katia Villafuerte:Nunca es bueno enseñar que la violencia se responde con violencia, lo que debe indicárseles es que recurran a personas a quienes les tienen confianza, en este caso debieran ser las figuras de autoridad, como maestros, padres, probablemente algún otro familiar. No se les debe castigar con eso o reprender porque dejarían de tener confianza.

Andres Hermadez Hora del mensaje: 12:10
  Pregunta
Hola, porque no atacan el problema de raiz?, las porquerias que pasan por la television, la radio y medios impresos, son las que afectan a la mayoria de los ninos. Adicionalmente la educacion de los padres, luego la de los profesores. No se hagan tontos con analizando a los afectados, analicen la raiz.

Respuesta
Katia Villafuerte:El problema de raíz no necesariamente está principalmente en los medios de comunicación. Éstos definitivamente son un factor que lo fomenta pero muchas veces el problema principal está en casa y en cómo educan a los niños, lo que se les enseña en el ámbito familiar, que se permita en las escuelas o que no se haga nada.

juan mendoza garcia Hora del mensaje: 12:10
  Pregunta
cual es el principal factor sobre este problema social que tenemos en e mundo y en mexico en las escuelas

Respuesta
Katia Villafuerte:Lo primero es la crisis de valores que vivimos y que no estamos enseñando en casa, en la escuela y en los medios de comunicación, debemos de comprometernos a enviar mensajes positivos en todos los ámbitos, y empezar por el ejemplo.

Bienvenida _Katia_Villafuerte Hora del mensaje: 12:04
  Pregunta
Bienvenidos a todos, me da mucho gusto estar con ustedes y ayudarles con sus preguntas sobre bullying.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:04
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.

31 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
05 de septiembre 2012 13:30
Miguel Ángel Fox
|
05 de septiembre 2012 14:30
Mónica Lavín
Calendario de entrevistas anteriores
|
04 de septiembre 2012 19:00
Las Porristas de los Halcones de Atlanta