Disciplina y autoridad en la educación
Rosario Busquets Nosti
10 de septiembre 2012 12:15
En la actualidad, con el ritmo acelerado de vida que llevan los padres de familia, la disciplina, los límites, la autoridad, la obediencia y los hábitos son ua parte fundamental en la formación y en la educación de los hijos. Lo anterior tiene que aplicarse de una forma práctica y funcional para adecuarlos a las condiciones y realidades en las que se desenvuelven nuestros hijos hoy en día.

La psicóloga y terapista Rosario Busquets conversó sobre cómo deben aplicarse la disciplina y la autoridad de los padres en la formación de los hijos, tanto en casa como en la escuela.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

46 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    21 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:19
  Agradecemos la participación de Rosario Busquets Nosti en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida Rosario_Busquets_Nosti Hora del mensaje: 13:13
  Fue un verdadero placer y espero poder estar con ustedes más adelante

Eugenia Mtz Hora del mensaje: 13:13
  Pregunta
Cuando uno como mamá, ya habló, ya escuchó, ya advirtió... y la actitud del pequeño no cambia y uno reacciona con una nalgada... Y claro, luego uno se arrepiente... qué se puede hacer cuando uno siente que está haciendo lo que puede (hablar, escuchar...) y el comportamiento de nuestro hijo parece no cambiar. ¿Acaso que eso que, en apariencia, parece un mal comportamiento puede confundirse con un trastorno de personalidad?

Respuesta
Rosario Busquets Nosti:Normalmente solo hablar con ellos cuando se están resistiendo a hacer caso ya no funciona. De hecho las cosas se deben de decir solo una vez y para la segunda ocasión tenemos que entrar en acción. Acostumbrarlos a la primera, segunda, tercera y nada, solo les deja en claro que no ha llegado el momento de hacer lo que les pedimos. Acostúmbralo: lo dices una vez, la siguiente entras en acción haciendo que haga o de lo contario ejerciendo una consecuencia a su comportamiento.

Ricardo Lira Montalban Hora del mensaje: 12:57
  Pregunta
Felicito enormemente la Lic. Busquets por su nuevo libro Si lo amas ¡educalo! enhorabuena Chayo,

Respuesta
Rosario Busquets Nosti:Muchas gracias Ricardo, te mando un abrazo

Leonel Ramírez Morales Hora del mensaje: 12:55
  Pregunta
Mi hijo tiene 15 años he fallado en la disciplina y autoridad en esta circunstancia puedo recomponer el camino?

Respuesta
Rosario Busquets Nosti:Siempre se puede, el único problema es que se nos dificulta más porque requiere de mucha más energía y valor actuar como debemos hacerlo, sin embargo no te vas a arrepentir si lo haces, es por el bien de tu hija. Espero pronto poderte avisar que mi libro sobre adolescencia ya esté en el mercado

Luis Perez Hora del mensaje: 12:45
  Pregunta
¿ Como puedo aplicar la disciplina a un niño de 6 años y generarle responsabilidad,ya que en el salon de clases a veces no quiere trabajar y muestra una actitud de enojo?. Se le amenaza con sacarlo de la escuela, sin embargo si le gusta ir a la escuela, se levanta con gusto y nos dice que no lo saquemos de la escuela. Se que falta mas contexto. Pero me urge tomar acciones. gracias.

Respuesta
Rosario Busquets Nosti:Seguramente algo está pasando en la vida de este chiquito que lo tiene así, sin embargo como docentes siempre tienen el gran reto de tener que generarle a los alumnos experiencias nuevas más alla de lo que pase en casa. Yo te sugiero que busques una estrategia de reforzamiento positivo ya sea con estrellas o caritas para que puedas reforzarle lo que si hace, en lugar de señalar lo que falta por hacer. Busca trabajar con el unos minutos y cuando regreses a su lugar solo incorpórate señalando algo de lo que debería estar haciendo en lugar de llamarle la atención, como si no te dieras cuenta de que no está trabajando ya para ver si cambia de actitud.

Jesus Cruz FErnandez Hora del mensaje: 12:45
  Pregunta
Como establecer limites y disciplina en adolecentes, cuando una madre soltera nunca lo hizo desde pequeños y siempre fuè muy permisiva con ellos y les hacia todo?

Respuesta
Rosario Busquets Nosti:Aunque siempre es más fácil educar en la adolescencia cuando se tienen hábitos establecidos desde pequeños, siempre es posible establecerlos no importando la edad. El concepto principal es que los chicos aprenden por experiencia, esto significa que si ellos al no acatar las reglas que deberían de obedecer no pasa nada en su vida, lo van a seguir haciendo igual. Los padres de adolescentes tienen en sus manos el acceso al celular, permisos, dinero, ropa, ipod y demás aparatos que a ellos les gustan; todas estas cosas sirven para ir regulando el comportamiento de ellos. Particularmente en la adolescencia se logran ciertos comportamientos por "conveniencia" y esto nos ayuda a "contenerlos"

Irma Hora del mensaje: 12:44
  Pregunta
Estimada Rosario, Quisiera que me orientara, tengo un hijo que es muy inquieto e inteligente, en la escuela siempre termina pronto las actividades que su profesora le pone, esto hace que se levante y alborote a sus compañeros, en todos lados es así, comprende rapido y se inquieta, nunca está trankilo, siempre ideando. Cada vez que va a un curso o escuela nueva, los primeros dias son quejas. Al principio lo reprimia pero me preocupa que esto le este afectando en su autoestima. Gracias de antemano por sus comentarios

Respuesta
Rosario Busquets Nosti:¿alguna vez le has realizado una evaluación psicopedagógica? creo que sería importante hacerlo porque estas evaluaciones nos ayudan a situaar perfectamente las capacidades que pueden estar afectando estos comportamientos. Es cierto que nos tranquiliza saber que tenemos un hijo muy inteligencia, pero también es cierto que estos chicos deben de aprender a adaptarse a las situaciones que viven. No siempre va a encontarse en ambientes hechos a su medida.

elsa Hora del mensaje: 12:41
  Pregunta
buenos días sra. Rosario, como debo aplicar la disciplina y autoridad en mi casa y en la escuela, ya que tengo un horario en el trabajo de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y un hijo de 12 años que va en la secundaria ayuda por favor.

Respuesta
Rosario Busquets Nosti:Es muy importante que quién se hace cargo de él mientras tú trabajas tenga autorización tuya para poder tomar decisiones. Cuando los padres trabajan necesitan otorgarle cierto nivel de autoridad a quien está en contacto con los hijos. Los chicos solo modifican sus malos comportamientos a partir de consecuencias vividas cuando no hacen lo que se requiere. Siempre que un mal comportamiento queda impune, no hay nada que motive a portarse bien. Solo te aclaro que golpes o faltas de respeto no sirven. Tienen que ser cosas que a tu hijo le gusten hacer, preferentemente actividades.

ROSARIOS FRIAS DOMINGUEZ Hora del mensaje: 12:41
  Pregunta
En una escuela de nivel bachillerato, en una ciudad donde la violencia se ha desatado a tal grado que estamos patrullados por el ejercito desde hace 2 a;os, con el narcotrafico como fuente de riqueza, como tratar este valor en las esceulas?

Respuesta
Rosario Busquets Nosti:En cuidades en donde esto está presente en mayor manera hay que ser muy enfáticos al hablar del tema, especialmente a nivel de cuestionamientos más que de discursos. Hacer pensar a los chicos, generarles conversaciones con reflexiones a corto, mediano y largos plazos. Posibles consecuencias, riesgos, etc. Existe un programa que se llama Filosofía para niños que tiene planteamientos muy interesantes acerca de como generar estrategias de reflexión con chicos que puede serte de utilidad.

josé juan r. hernández moreno Hora del mensaje: 12:34
  Pregunta
¿Cuál es el papel del padre en algunos estados de la república, donde impera la narcocultura y poder guiar a nuestros hijos?

Respuesta
Rosario Busquets Nosti:El papel del padre es el mismo indipendientemente de la situación en donde se esté viviendo. Evidentemente en la medida en la que las circunstancias son más peligrosas o en donde existe más riesgo se requiere mayor situación de alerta por parte del padre y dependiendo de la situación mucha comunicación y particularmente una comunicación más abierta aún cuando los hijos sean menores, dado que los riesgos valen la pena ser prevenidos.

Stephanie Hora del mensaje: 12:34
  Pregunta
Soy mamá soltera de un niño de 5 años con TDAH. Estoy gravemente enferma y paso mucho tiempo en cama. Mi hijo se ha vuelto muy enojon, agresivo. La única forma de que me haga caso es gritarle o dandole unas nalgadas, pero eso implica que mi salud empeore. Que puedo hacer ? Muchas gracias.

Respuesta
Rosario Busquets Nosti:Lamento mucho lo que me dices, entiendo que es una situación difícil. Primero hay que aseguarse de que tu hijo está recibiendo el tratamiento farmacológico y terapéutico requerido para que logre tener una mejor capacidad de control y por lo tanto logre responder a las instrucciones que se le dan. Una vez logrado esto, el manejo se vuelve mucho más fácil y entonces las consecuencias a sus comportamientos pueden tener un mejor impacto en su conducta. Si tienes a alguien que te ayude, esa persona puede hacerse cargo de ejercer las consecuencias para tu hijo de tal manera que tu relación con él implique menos roces para que mejore su convivencia

Carmen Carrizales Hora del mensaje: 12:24
  Pregunta
Dra. He creado a mi hoy de 20 años con libertad, consiguiendo con ello que sea autosuficiente porque trabaja y estudia, pero es hija de familia, he sido muy criticada por mis parientes sobre todo por su padre, que me dice que le he dado mucha libertad ya que ha tenido 2 percances automovilísticos y sale de noche, pero yo considero que se sabe cuidar, aunque a veces me hacen sentir culpa. Mi pregunta es ¿Por que las mujeres tenemos mas limitaciones en nuestra sociedad?

Respuesta
Rosario Busquets Nosti:Los prejuicios marcados por la cultura son complicados de romper, lo que importa es que ella sea una chica capaz de asumir las consecuencias de sus actos y sepa cuidarse. Más que lo que dicen los demás, lo importante es la capacidad que tenemos los seres humanos para poder corregir, asumir e incluso redirigir nuestro camino en función de las retroalimentaciones que nos dan nuestras circunstancias.

Ricardo Guadarrama Hora del mensaje: 12:21
  Pregunta
Buenas tardes. ¿Cómo puedo apoyar a mi ex pareja en la formación de nuestra hija, quien ahora tiene 6 años, tomando en cuenta que ellas viven fuera del país?, ¿qué consejo me puede dar, o qué texto me recomienda consultar, para poder participar más activamente en la formación de mi hija? De antemano, agradezco su valioso consejo.

Respuesta
Rosario Busquets Nosti:En poco tiempo mi libro va a estar en venta por ebook y creo que podrá serte de mucha ayuda. De momento te recomiendo que revices en internet el programa de Disciplina con Dignidad que tiene información valiosa al respecto.

ELIAS Hora del mensaje: 12:21
  Pregunta
estimada psicologa tengo una hija de 12 años y la verdad se la pasa casi todo el tiempo en su recacamara quisiera que saliera a estar conviviendo como familia pero prefiere estar sola, se mantiene aburrida casi todo el tiempo. aclaro que mi esposa y yo trabajamos pero queremos dedicarle tiempo a nuestra hija pero ella es muy distante de nosotros a que se debera o que tenemos que hacer para pasar mas tiempo juntos, muchoa agradecere su respuesta

Respuesta
Rosario Busquets Nosti:Es importante entender que a los 12 años que está iniciando la adolescencia esta actitud es normal. La adolescencia además de ser una etapa en la que se busca empezar a tomar decisiones personales, también es una época en la que requieren hacer distancia de los papás. Este proceso dificulta la relación con ellos particularmente si nos volvemos persecutores y ellos empiezan a sentir que tienen que aislarse más para ser respetados. Yo le sugiero hacer un acuerdo con ella en el que ustedes acepten respetarle los tiempos en los que ella se mantiene alejada a cambio de algún tiempo en el que ella esté dispuesta a pasar tiempo con ustedes. Normalmente cuando escuchan que los papás no van insistir en imponer su presencia ellas también aceptan acceder.

Rosa Valeria Martinez Perez Hora del mensaje: 12:18
  Pregunta
YO:tengo dos hijos casados ..no tengo nietos pero mis amigas .si. entonces me doy cuenta que los maleducan mucho . les permiten groserias que les contesten muy mal. y luego se rien de sus travesuras. ..dicen que los abuelos no estan para educar ..aunque esten a su cargo cuando la mama trabaja. eso está bien???a futuro..como responderan eso niños...

Respuesta
Rosario Busquets Nosti:En lo ideal los abuelos están para querer y apapachar a sus nietos, el problema es que las condiciones de vida de los padres hoy no es la misma de antes y con mucha frecuencia los abuelos se vuelven abuelos parentales, los que cuidan y por lo tanto también educan a los niños. Hoy se invierte en ellos creando habilidades que les ayuden a futuro, así que cuando los abuelos no son visitados ocasionalmente sino de manera cotidiana, son ellos también parte de la educación de los niños.

Maria del Pilar Hora del mensaje: 12:18
  Pregunta
como es ´posible hacer razonar a padres de familia que deben dedicarles mas tiempo asus hijos y brindarles amor que es la base fundamental del ser humano un amor fraterno en familia, lograndose asi concientizar a los hijos a la no violencia. es menester el dialogo constante entre padres e hijos y darles el ejemplo y la proteccion que nuestros hijos requieren. hablarles ampliamente desde la edad primera aunque aveces es dificil y cruel explicarles a nuestros hijos sobre la violencia que estamos inmersos la sociedad de alguna manera, es aveces robarles su inocencia a los niños, su infancia feliz, yo exorto a toda la sociedad en gral a unirnos en el amor de cristo jesus no importa la religion que profesen. debemos estar en constante oracion para alejar el mal de nuestras familias. ya que como lo menciuone anteriormente de alguna manera todos debemos de involucrarnos para formar un mundo mejor , de amor, de respeto, de tolerancia en cierta medida. debemos abrazarnos , querernos, mostrando humildad, y amor al projimo mas cercano. debemos hablarles a nuestros hijos las consecuencias que puede traer en involucrarse en accciones malas que dañan nuestra sociedad. ser caritativos en la medida de nuestras posibilidades, ayudarnos unos a otros.

Respuesta
Rosario Busquets Nosti: En efecto hoy no solo tenemos que educar a los niños sino también a los padres. Los padres de hoy con frecuencia están confundidos con respecto a la educación. Frente a la experiencia del cambio de concepto del niño, abandonaron por completo la forma de educar de antes por sentir que ya no aplica ahora, sin embargo no tienen un plan de acción alterno, lo que ha dado lugar a niños con los que se dificulta la interacción y la convivencia. Pero el problema no sería tan grave si solo se tratara del momento presente. La gran dificultad es lo que esos niños están aprendiendo hoy y que van a ejercer en la vida adulta desde esa misma actitud.

elanalista Hora del mensaje: 12:13
  Pregunta
Los niños aprendan de los ejemplos en su entorno. ¿Que ejemplo damos los adultos en Mexico?

Respuesta
Rosario Busquets Nosti:Es un poco complicado responder esa pregunta desde lo general. México es un país muy diverso en el que hay personas admirables, así como personas también de las que no podriamos sentirnos orgullosos. Sin embargo partiendo un poco de algunas tendencias yo diría que nos falta entender el concepto de responsabilidad desde su más amplia visión. Somos capaces de poder responder por lo que nos comprometemos de manera directa, sin embargo nos cuesta todavía asumir nuestra responsabilidad más allá de lo inmediato, cuando creemos no tener la culpa de lo que sucede o cuando incluso nos consideramos o somos la víctima de la situación. Si alguien más puede ser el que pague el precio, no dudamos en hacerlo.

Maria Romero Hora del mensaje: 12:13
  Pregunta
Que opina de educar a los hijos en el rigor? Actualmente los padres han dejado de serlo, para tratar de covertirse en amigos de sus hijos y lo ùnico que han conseguido es llenar el paìs de pequeños tiranos, egolatras, mentirosos que creen merecerlo todo por el simple hecho de haber nacido.

Respuesta
Rosario Busquets Nosti:Sin duda nos falta más rigor en la educación. Ser amigos de los hijos no es malo, siempre y cuando no esté de por medio en ese momento tener que ejercer nuestra autoridad. La relación con la autoridad la aprenden en casa con los padres, mientras aprendan esto, podemos ser amigos después.

Bienvenida Rosario_Busquets_Nosti Hora del mensaje: 12:10
  Pregunta
Muy buenos días a todos. Es un gusto tener la oportunidad de estar en contacto con ustedes a través de este medio y contestar a sus inquietudes de la mejor manera posible. Así mismo aprovecho para informarles que ya está a la venta mi primer libro con toda la información que considero relevante en la educación de niños menores de 12 años, "Si lo amas ¡edúcalo! de editorial Urano. Bienvenidos

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:10
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.

21 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
10 de septiembre 2012 16:00
Héctor Abad Faciolince Héctor Abad Faciolince
|
11 de septiembre 2012 12:30
Guadalupe Cordero
Calendario de entrevistas anteriores
|
07 de septiembre 2012 13:30
Ulises Castellanos