| | | |
| | |
| | |  | |
Teoría de las catástrofes | | Tryno Maldonado 11 de septiembre 2012 13:30 | | | | | | En matemáticas, como en la vida de un individuo o de una comunidad, existen procesos decisivos conocidos como catástrofes y son los último que se borra de nuestra memoria. En esta novela se cuenta la historia de una catástrofe entre dos personas. Es también la historia de la catástrofe de un pueblo.
Tryno Maldonado, escritor, conversó sobre su reciente novela "Teoría de las catástrofes", donde construye una epopeya contemporánea que conmueve y estremece a un tiempo.
Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios. | |
|
| | | | |
| | | 30 PREGUNTAS | | | PREGUNTAS CONTESTADAS |
| | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 14:30 | | | | Agradecemos la participación de Tryno Maldonado en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios. | | | | | | | | | | | Despedida Tryno_Maldonado | Hora del mensaje: 14:29 | | | | Muchas gracias a todos y a todas por esta plática. Se rifaron con sus preguntas. Espero no haber respondido con demasiadas tonterías. Gracias y mucho rock. | | | | | | | | | | | Pablo Torres Corpus | Hora del mensaje: 14:28 | | | | Pregunta Por qué te fuiste de Zacatecas? | | | | | Respuesta
Tryno Maldonado:No es que decidiera exiliarme ni nada parecido. Simplemente me ofrecieron trabajo en una editorial oaxaqueña. Luego conocí a una oaxaqueña muy guapa. Y lo demás es historia. Eso, el mezcal, y además la tremenda diversidad cultural y el hecho de tener una estupenda biblioteca a mi disposición (la del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca) me hacen permanecer en Oaxaca. Además en Zacatecas regresó el PRI, ¿quién querría vivir allí? | | | | | | | | | | | Miguel \"duende\" Aguilar Vlces | Hora del mensaje: 14:24 | | | | Pregunta te gustan las tlayudas? | | | | | Respuesta
Tryno Maldonado:Son mi comida favorita. De tasajo y de cecina, de preferencia. Y con mezcal. Cerca de mi casa están las mejores de Oaxaca, pero no voy a revelarles el secreto. Ja ja. | | | | | | | | | | | Rafael Acosta | Hora del mensaje: 14:23 | | | | Pregunta Donde ocurre la trama? | | | | | Respuesta
Tryno Maldonado:La trama de la novela transcurre en Oaxaca, en el año 2006, durante el conflicto magisterial que disolvió por algunos meses las funciones del Estado. | | | | | | | | | | | Sergio | Hora del mensaje: 14:21 | | | | Pregunta en tu novela retratas la relación con tu novia y tus acciones dentro del movimiento social de Oaxaca?
Podrías relatar como fue tu participación durante estas movilizaciones? gracias | | | | | Respuesta
Tryno Maldonado:En realidad no soy "yo" quien aparece en mi novela. Anselmo es un personaje ficticio con el cual comparto algunas características biográficas (como el hecho de haber nacido en Zacatecas y vivir en Oaxaca). Y nada me gustaría más que tener una novia como Mariana, la otra protagonista de la novela. Yo llegué a Oaxaca un poco por azar en 2006, cuando inició el movimiento magisterial, de manera itinerante entre esa ciudad y Zacatecas. Sin embargo mi participación no fue activa, es decir: no participé en las Asambleas de la APPO. Simplemente me tocó vivirlo de manera cotidiana como muchas otras personas. Y esa sensación de colectividad que apoyaba un movimiento en contra de un regimen de gobierno represor, corrupto y autoritario (el de Ulises Ruiz) permeó en gran parte de la población. |  | | | | | | | | | | | | | | | | Jorge Marquez | Hora del mensaje: 14:20 | | | | Pregunta ¿Por qué precindes del humor en tus libros, la realidad te ha envuelto en su solemne tristeza?¿ Nos recomiendas autores mexicanos con humor?. Gracias. Saludos desde Tampico. | | | | | Respuesta
Tryno Maldonado:No, para nada. De hecho "Temporada de caza para el león negro" es una sátira, casi casi una caricatura del mundo del arte contemporáneo. Al menos mientras la escribí solté más de una carcajada. También "Teoría de las catástrofes" posee cierto humor vitriólico, más ácido. | | | | | | | | | | | Christian Balcázar | Hora del mensaje: 14:16 | | | | Pregunta ¿Qué tan autobiográficas son tus historias y personajes? | | | | | Respuesta
Tryno Maldonado:Es inevitable desprenderse del todo como autor de tus personajes. Sin embargo, creo en aquello que decía Pessoa, algo así como que un escritor debe fingir dolor incluso cuando sus personajes estén sintiendo, en efecto, dolor. Si mis novelas fueran enteramente testimoniales o autobiográficas terminarían siendo una suma de horas de tedio porque mi vida es lo más aburrido y soporífero del mundo. Sin embargo, creo que "Teoría de las catástrofes" es la novela más honesta que he escrito hasta el momento y con cuyos personajes puedo identificarme más que con los de las anteriores. Me gustaría, por ejemplo, ser como Julia, mi personaja anarquista. pero sólo es un anhelo. Ficción. | | | | | | | | | | | J.Wozny | Hora del mensaje: 14:16 | | | | Pregunta Hola Tryno.
John Cage hubiera cumplido 100 años el pasado 5 de Septiembre y a ti te gusta la música. Dime , crees que se puede generar silencio en la escritura? Si, sí: Cómo? Si la respuesta es no. Por qué? | | | | | Respuesta
Tryno Maldonado:Sí. De hecho los autores que saben aprovechar el silencio son los autores que prefiero últimamente. Igual que Cage, me gusta la forma en que Miles Davis emplea el silencio como un recurso fundamental para la improvisación. Pienso en el silencio en la narrativa como aquello que Hemingway describió como la "teoría del iceberg", donde es evidente que lo que queda en la historia es apenas lo que alzcanzamos a vislumbrar apenas por una cerradura, y que lo otro, todo lo que queda fuera, está apenas insinuado. Me gusta muchísimo también el manejo de esos silencios y elipsis en Raymond Carver, Peter Stamm, Richard Ford y J.D. Salinger. | | | | | | | | | | | Gerardo Ortiz | Hora del mensaje: 14:12 | | | | Pregunta ¿Cuándo y dónde se presentará la novela? | | | | | Respuesta
Tryno Maldonado:Aún no hay una fecha confirmada. Pero en cuanto se confirme algo lo postearé en Twitter o Facebook. | | | | | | | | | | | JessicaWozny | Hora del mensaje: 14:12 | | | | Pregunta Hola Tryno.
Primer pregunta: Qué se siente traer este nuevo corte de pelo clásico, al estilo hollywood de los años 50? | | | | | Respuesta
Tryno Maldonado:La verdad, la verdad: siento frío. Hace años que no me cortaba el cabello tan cortito. Ja ja. Más bien pensaba en Morrisey cuando me lo corté. | | | | | | | | | | | Efraín C. Estrada | Hora del mensaje: 14:11 | | | | Pregunta El estilo de narrativa en "Temporada de caza para el león negro"; es condensado, repetitivo y acelerado. ¿Porqué el cambio en "Teoría de las catástrofes", a una narrativa más tradicional y extensa (es un libro de más de 400 páginas)? | | | | | Respuesta
Tryno Maldonado: Aunque puede considerarse una narración tradicional, creo que "Teoría de las catástrofes" implica varios riesgos a nivel estructural y temáticos. Es cierto que la complejidad de la estructura no es tan visible como lo es la de "Temporada de caza...", pero es igual de dinámica, aunque de mayor aliento. Pienso que en "Teoría de las catástrofes" está puesta en evidencia mi forma "natural" de narrar. "Temporada de caza" es mucho más lúdico y permitía esa clase de juegos de repetición como una rola de rock. Decía Borges que cuando uno narra una batalla, la prosa debe de encarnar los sonidos de esa batalla. Así es que cada novela es un mundo diferente. | | | | | | | | | | | Efraín C. Estrada | Hora del mensaje: 14:11 | | | | Pregunta Tu novela anterior (Temporada de caza para el león negro) es una crítica jocosa al munto y mercado del arte contemporáneo. ¿"Teoría de las catástrofes" también es una crítica, en algún sentido, al movimiento insurgente del 2006 en Oaxaca? | | | | | Respuesta
Tryno Maldonado:No. En este caso en más bien una crítica a la influencia de las dinámicas del mercado en la vida doméstica y en la forma de entablar relaciones amorosas en nuestra generación; pero es, sobre todo, una crítica al Estado. Es una crítica al regimen autoritario y represivo del PRI que fue hegemónico en Oaxaca durante más de ochenta años y del que la gente un buen día de cansó. | | | | | | | | | | | Efraín C. Estrada | Hora del mensaje: 14:11 | | | | Pregunta ¿Qué opinas de los \'nuevos estilos\' de novela; que mezclan el ensayo y la narrativa, similares al trabajo de Houellebecq? ¿Es así como describes tu última novela? | | | | | Respuesta
Tryno Maldonado:Soy lector de Houellebecq, pero me siento mucho más cercano a autores más duros y cuyos temas tratan sobre la vida y la muerte antes que de la abulia del vacío existencial de Occidente. | | | | | | | | | | | Jacobo Morales | Hora del mensaje: 13:47 | | | | Pregunta No he tenido la oportunidad de leer su libro, pero lo tendré en mi lista de pendientes. Lo que me llama la atención desde luego, es el título, muy sugerente. Mi pregunta es que piensa usted acerca de los países que, como México, parecen vivir una catástrofe permanente. ¿Cree usted que puede haber en el mundo escenarios catastróficos permanentes, ya sea en le vida de un ser humano, de una comunidad o de un país?. ¿Existe alguna teoría que pueda explicar la existencia de catástrofes permanentes? | | | | | Respuesta
Tryno Maldonado:Existe tal teoría. Es la que mencioné antes, la teoría matemática de René Thom. Pienso que el de México, al menos, no puede considerarse un destino predeterminado o destinado a las catástrofes permanentemente. No habría que caer en la trampa de una visión eternamente catastrofista de las cosas, pues eso sólo ayudaría a perpetuarla. Ejercer nuestro derecho a disentir y actuar en consecuencia en nuestro entorno inmediato ya generaría un gran cambio en las cosas. | | | | | | | | | | | Rubén Rosas | Hora del mensaje: 13:46 | | | | Pregunta Cuántos libros has publicado, no conozco tus ejemplares ni había escuchado antes tu nombre, de dónde eres y cuál es tu profesión? | | | | | Respuesta
Tryno Maldonado:Soy de Zacatecas, pero vivo desde hace casi seis años en la ciudad de Oaxaca. Tengo cuatro libros publicados: "Temas y variaciones", "Viena Roja", "Temporada de caza para el león negro" y "Teoría de las catástrofes", la nueva novela. Mi profesión es escritor y editor de vez en cuando. | | | | | | | | | | | Bienvenida Tryno_Maldonado | Hora del mensaje: 13:31 | | | | Pregunta Hola a todos los que enviaron sus preguntas. Gracias por estar aquí. Hoy estaremos platicando un rato sobre mi nueva novela, "Teoría de las catástrofes", de la editorial Alfaguara. | | | | | | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 13:31 | | | | Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota. | | | |
|
|