| | | |
| | |
| | |  | |
Miradas a Discriminación | | Ricardo Bucio 12 de septiembre 2012 13:30 | | | | | | Miradas a Discriminación es el quinto libro de la colección Matices, editada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Los textos que lo conforman nos invitan, mediante la introspección y la narrativa de historias personales de los diversos autores, a identificar ese rechazo y menosprecio que representa la discriminación, para reconocer en la diversidad, en el ser diferente, no una amenaza, sino una gran oportunidad de construir sociedades donde quepamos todas y todos.
Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), conversó sobre el libro que se publicó con la colaboración de 31 personalidades que exponen sus opiniones sobre la discriminación.
Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios. | |
|
| | | | |
| | | 19 PREGUNTAS | | | PREGUNTAS CONTESTADAS |
| | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 14:19 | | | | Agradecemos la participación de Ricardo Bucio en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios. | | | | | | | | | | | Despedida __Ricardo_Bucio | Hora del mensaje: 14:19 | | | | Agradecemos a todos y a todas su participación, esperamos disfruten la colección y puedan difundirla ampliamente y proponer a este Consejo aquellas ideas que tuvieran para la modificación de las prácticas discriminatorias que tenemos arraigadas. Saludos y gracias a EL UNIVRSAL por el permanente apoyo para esta labor. | | | | | | | | | | | Ana María Gutiérrez Nava | Hora del mensaje: 14:15 | | | | Pregunta Ricardo: Más que una pregunta quiero comentar sobre la importancia de abordar el tema de la no discriminación desde diferentes foros, en lo particular considero que si bien es cierto que México es un país discriminatorio por herencia y "cultura", Tratar el tema ayudará a cambiar precisamente estos hechos. Particularmente sobre el texto que nos ocupa, debemos participar para la difusión de este valioso material, considero que debemos involucrar a la población desde edades tempranas, tal vez desde preescolar y la primaria, tengo la experiencia que la ayuda de los niños es fundamental para el cambio de visión de los adultos. Felicidades!! Tuve la oportunidad de ser invitada como asistente a 2° curso internacional de alta formación en lo relacionado a la reforma constitucional sobre Derechos Humanos y de verdad "se me movió el tapete" mil Gracias.. | | | | | Respuesta
Ricardo Bucio:Ana: Estoy totalmente de acuerdo contigo. Muchísimas gracias. Aunque la Ley da atribuciones específicas al Conapred para combatir la discriminación, la obligación de respetar la igualdad en dignidad y en derechos toca a todas las personas sin distingo de edad, ocupación o cualquier otra característica, por ello es indispensable sumar para poder darle un mejor horizonte de igualdad a nuestro país. |  | | | | | | | | | | | | | | | | Antonio Casas | Hora del mensaje: 14:15 | | | | Pregunta Hay otras colecciones del Conapred que debamos conocer? | | | | | Respuesta
Ricardo Bucio:La Encuesta Nacional de Discriminación en México (Enadis) 2010 tiene 14 volúmenes referidos a distintos grupos de población y zonas del país. Tenemos cinco guías de acción pública pensadas para dar elementos a instituciones, asociaciones, empresas a fin de transformar prácticas discriminatorias. También la colección de 12 cuentos infantiles Kipatla está disponible, al igual que el manual para docentes, a fin de poder trabajarlo en casa. Además tenemos otra serie de libros y documentos informativos más especializados. Todos ellos están disponibles para su descarga en la página web del Consejo http://www.conapred.org.mx/ | | | | | | | | | | | leticia | Hora del mensaje: 14:11 | | | | Pregunta Lic Bucio, considera que la discriminacion tiene origen en la educacion que recibimos desde la casa; y que es aqui donde se nace y se puede evitar?? | | | | | Respuesta
Ricardo Bucio:Leticia: La discriminación es multicausal. Tiene origen en la educación recibida en casa, pero también en nuestro sistema de organización social, en la cultura política de la que formamos parte, en lo que escuchamos todos los días en los medios de comunicación, en la herencia histórica que hemos recibido como país y en muchas de las leyes y de las políticas públicas que tenemos. Pero sin duda la dimensión cultural es la más compleja de transformar y el mayor reto que en este sentido tenemos en México. | | | | | | | | | | | Sara san Martín | Hora del mensaje: 14:04 | | | | Pregunta ¿porque en CONAPRED no interviene en el caso de la nueva Jerusalem? | | | | | Respuesta
Ricardo Bucio:Sara: La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación establece que en aquellos casos en donde intervenga la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Conapred no podrá intervenir. Ahora la CNDH ha tomado este caso. | | | | | | | | | | | Elizabeth Centeno Bravo | Hora del mensaje: 14:04 | | | | Pregunta Buen día
Más que pregunta,es solo mi punto de vista. He tomado varios cursos del CONAPRED,incluso ahora estoy con el de "Tolerancia y diversidad de creencias" y he aprendido y comprendido mucho, y creo que estos conocimientos que se adquieren en linea deberian de ser transmitidos a los niños desde las escuelas primarias, porque, desgraciadamente, desde el hogar se da otro tipo de educación y creo que seria bueno que desde temprana edad se les enseñe y haga comprender a los niños lo que la intolerancia los daña y daña a los demás. Por lo pronto estoy tratando de que mi hijo, que tiene 9 años, entienda y acepte las diferencias de uno y otro individuo. | | | | | Respuesta
Ricardo Bucio:Elizabeth: estamos totalmente de acuerdo contigo y por ello hemos trabajado una colección de cuentos infantiles intitulada "Kipatla para tratarnos igual", también disponibles en la página web del consejo, y estamos en proceso de distribución a todas las biblotecas de aula de las primarias del país. La próxima semana se comenzará a transmitir la versión televisiva de estos cuentos por Canal Once. Asimismo, abrimos un concurso de cuentos infantiles en conjunto con la Librería Porrúa que publicaremos a fin de incidir en la misma línea que comentas. |  | | | | | | | | | | | | | | | | Verónica Ramona Ruiz Arriaga | Hora del mensaje: 13:54 | | | | Pregunta Hola Dr. Bucio!
Tengo alguna referencia del libro. Me gustaría comprarlo. Dónde lo puedo conseguir? Ahora trabajo en la CDH del Estado de Hidalgo, soy Coordinadora de Investigación y verdaderamente me interesa. Considero que la discriminación deriva de la falta de conciencia y es la causa de todas las faltas de respeto y de violencia. Es alentador todo su trabajo para erradicarla.
Saludos. | | | | | Respuesta
Ricardo Bucio:Verónica: el libro se distribuye de manera gratuita, pues fue elaborado con recursos públicos. Se puede descargar en versión electrónica, ésta y todas las publicaciones del CONAPRED en su página web accesible http://www.conapred.org.mx/ y podemos hacer un acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del estado para multiplicar la distribución en el estado. | | | | | | | | | | | Javier Galindo | Hora del mensaje: 13:54 | | | | Pregunta ¿De qué manera Conapred ayuda a combatir la discriminación y en donde puedo conseguir el ejemplar? | | | | | Respuesta
Ricardo Bucio:Javier: Se puede descargar en versión electrónica, ésta y todas las publicaciones del CONAPRED en su página web accesible http://www.conapred.org.mx/. En esa misma página, todos los días publicamos diversas acciones que realiza este Consejo para promover políticas públicas, capacitar en materia de no discriminación, revisar la legislación existente, realizar actividades de promoción, campañas de difusión y atender casos de personas o grupos que sufren algún tipo de discriminación. | | | | | | | | | | | Miguel Gaytán | Hora del mensaje: 13:52 | | | | Pregunta Bucio: en Miradas a discriminación, qué encontraremos? ¿Textos a favor de la labor que realizas con tu equipo u opiniones personales de los autores sin ningún sentido real de apoyo para combatir la discriminación que sufren a diario millones de mexicanos en todos los aspectos? | | | | | Respuesta
Ricardo Bucio:Miguel: En el texto encontrarás perspectivas personales, institucionales y experiencias concretas sobre distintos tipos de discriminación que han vivido o en los que han intervenido, las y los autores. No es un texto que hable sobre el Conapred. | | | | | | | | | | | Olga | Hora del mensaje: 13:51 | | | | Pregunta Cuánto tiempo te llevó coordinar este libro y me gustaria mucho saber cuánto cobraron los autores por sus textos? | | | | | Respuesta
Ricardo Bucio:Olga: La colección completa se desarrolló durante los últimos 10 meses y los 98 autores que participaron lo hicieron de manera gratuita. | | | | | | | | | | | Victor Serrano | Hora del mensaje: 13:49 | | | | Pregunta Lic. Bucio: ¿Qué opina acerca del que algunos grupos que originalmente solicitaban tolerancia ahora son muy intolerantes hacia las libertades de creencia o de actuar de los demás queriendo imponer sus ideas? | | | | | Respuesta
Ricardo Bucio:Víctor: la cultura de dererechos humanos es aún muy incipiente en nuestro país. Pareciera que la defensa de aquellos derechos que cada persona considera importantes, nos da la posibilidad de coartar la posibilidad o los derechos de las demás personas. Así la ley determina que todos los derechos son para todas las personas; eso es lo que tenemos que tener en las relaciones sociales. | | | | | | | | | | | César García | Hora del mensaje: 13:43 | | | | Pregunta Buenas tardes Ricardo. Me gustaria saber qué forma puedo adquirir el libro. | | | | | Respuesta
Ricardo Bucio:César: puedes descargar el libro en http://www.conapred.org.mx/ o acudir a nuestras instalaciones ubicadas en Dante #14 col. Anzures delgación Miguel Hidalgo Distrito Federal. | | | | | | | | | | | Jacobo Morales | Hora del mensaje: 13:40 | | | | Pregunta Esta pegunta se la hago tanto como funcionario, como escritor, ¿que opinion le merece que México continúe siendo un país altamente discriminatorio, pese a la exsitencia del CONAPRED, de que exista la necesidad de promover y aprobar acciones afirmativas, en materia de los derechos de las mujeres, las personas discapacitadas, de la tercera edad, entre otras, que al final de cuentas se traducen en meros paliativos? ¿Que opinión le merce que en este paìs en casi todos los medios y a todas horas se trasmitan promocionales y comerciales que basan su sentido y éxito comercial justamente en destacar los rasgos discriminatorios entre hombre y mujeres, en la apariencia o en la forma de vestir? ¿que opinión le merce el video de You Tube que confirma cómo desde niños, los mexicanos aprendendemos a discriminar por el color de la piel identificando maniquemante como bueno al muñequito güerito y como malo, al muñequito de morenito?. ¿que opinión le merece que se transmitan en los mejores horarios de la televisión comercial, las telenovelas que fincan su éxito justamente en presentar y fomentar situaciones altemante discriminatorias?. | | | | | Respuesta
Ricardo Bucio:La discriminación está inculturada y normalizada, es un hábito social que es difícil de revertir y que para erradicarlo se necesitan acciones desde todos los ámbitos para revertirlo. Es por ello que la creación de instituciones y leyes no es suficiente para erradicar la discriminación, ya que también a nivel social se tienen que reaprender ciertas conductas, como se observa en el video que mencionas y que fue el Conapred, quien produjo. En relación a los medios de comunicación, si bien hay que promover un debate social y abierto sobre cómo definir una ruta de actuación y ética que haga que los derechos a la no discriminación y a la libertad de expresión no se violen por privilegiar uno sobre otro, también hay que reconocer que los medios y sus representantes también pertenecen a esta sociedad y tienen igualmente introyectada la discriminación, lo cual puede combatirse con información y sobre todo con disposición a cambiar los ojos con que se mira la realidad. |  | | | | | | | | | | | | | | | | Bienvenida __Ricardo_Bucio | Hora del mensaje: 13:29 | | | | Pregunta Buenas tardes , gracias por este espacio a El Universal y gracias a las y los lectores que hoy nos acompañan para hablar del libro Miradas a la Discriminación, en el cual personas reconocidas en diferentes ámbitos como lo son: Marta Lamas, Julieta Fierro, José Woldenberg, Luis H Alvarez, José Luis Cuevas, Katia D'Artigues, entre otras, forman parte de las 38 voces que comparten reflexiones y testimonios sobre su experiencia con respecto a este fenómeno. | | | | | | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 13:29 | | | | Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota. | | | |
|
|