aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

GDF: Prevención y control del VIH
Andrea González
27 de marzo 2013 12:00
Los avances médicos para prevenir, controlar y combatir el VIH-Sida han evolucionado en todo el mundo, en el Distrito Federal, por ejemplo, han aumentado los beneficios a las personas enfermas a través del Programa de VIH/Sida en el Distrito Federal, con el que se difunde la prevención y control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, así como la detección y tratamiento profiláctico para VIH e ITS a población transgénero y atención a víctimas de violencia sexual. Las personas son tratadas en la Clínica Especializada Condesa de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal (GDF), la cual es considerada la mejor en la atención con pacientes de VIH-SIDA de América Latina.

La doctora Andrea González, directora de la Clínica Especializada Condesa de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, conversó sobre la atención que se brinda a las personas enfermas y de las medidas preventivas contra las infecciones de transmisión sexual.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

43 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    29 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:10
  Agradecemos la participación de Andrea González en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida Andrea_González Hora del mensaje: 13:09
  Muchas gracias a todos los que participaron el el chat, recuerden acudir siempre con un médico. La Clínica Condesa abre sus puertas a todos aquellos que requieran información sobre este tema. ingresen a facebook "Programa VIH-SIDA DF", a la página de internet www.condesadf.mx Gracias.

Alain Hora del mensaje: 13:09
  Pregunta
Hola Dra. Quiero conocer si una persona que no está afiliada al IMSS y no cuenta con ningún otro tipo de seguro puede acudir a esta clínica especializada y si me pudiera proporcionar los datos, dirección y teléfonos de atención. De igual manera me gustaría conocer su opinión con respecto al caso a principios de este mes de marzo de un bebé en los EE.UU. que nació con VIH y con un tratamiento más acelerado y fuerte del que suele administarse a los recién nacidos lleva un año sin necesidad de medicarse y se cree que ha superado el virus.

Respuesta
Andrea González:Hola Alain, la Clínica Condesa esta ubicada en Benjamín Hill número 24, colonia Condesa, telefono 55158311 www. condesadf.mx El tratamiento es accesible para personas sin seguridad socil y es totalmente gratuito. En cuanto al caso que me comentas, es un caso de estudio que esta siendo evaluado y se esta comenzando a replicar en otros caso para saber si los resultados son los mismos. De ser así, comentan los expertos, este tratamiento solo sería efectivo para aquellos recién nacidos con VIH, no para adultos ya infectados.

Pedro Hora del mensaje: 13:09
  Pregunta
Tener relaciones con una infectada al siguiente dia puedo infectar a mi pareja si tuve relaciones con ella

Respuesta
Andrea González:TE RECOMIENDO QUE TODAS TUS PAREJAS SEXUALES, ASÍ COMO TÚ, SE REALICEN UNA PRUEBA DE VIH. RECUERDE QUE TNR PRACTICAS SEXUALES SIN PROTECCIÓN TAMBIÉN ES RIESGO PARA CONTRAER OTRAS INFECCIONES.

Cronos73 Hora del mensaje: 12:59
  Pregunta
Buena tarde a todos. Actualmente soy atendido en el centro capacits en Mexicali BC con el seguro popular. El servicio y trato en general de las doctoras y colaboradoras es excelente. Tengo dos propuestas: Es posible en estos centros para aquellos pacientes que somos constantes y responsables en nuestro tratamiento ser atendidos cada dos meses? Esto, entre muchas otras cosas permitiria dar atencion a los nuevos pacientes que estan sumandose cada semana. Tengo amigos en el DF que van a la Clinica Condesa y me dicen que es mucha la gente que va. Han pensado descentralizar el centro en zonas de la ciudad? Saludos

Respuesta
Andrea González:La Clínica Condesa atiende a más de 7 mil pacientes con VIH, actualmente está en proceso la construcción de una nueva clínica en la delegación Iztapalapa, la cual deberá estar en operación para finales de este año o principios del siguiente.

César Hora del mensaje: 12:59
  Pregunta
Buen día. Este fin de semana tuve relaciones sexuales con dos sexoservidoras. El problema fue que estaba muy borracho y, aunque recuerdo que use condón, se que hay un riesgo muy alto de contraer infecciones de transmisión sexual como el VIH debido a mi estado de ebriedad. mis preguntas serían. ¿Cuál es la prueba mas confiable para saber si tengo o no ese virus, ¿Cuánto tiempo es el mínimo que debo esperar para que la prueba de resultados precisos? y por último ¿Qué precio tiene en la clínica que usted preside?. Gracias por su atención.

Respuesta
Andrea González:La prueba de VIH te la puedes hacer a partir de seis semanas de haber sido expuesto y el costo de la prueba es gratuito en la Clínica Condesa.

Alberto Hernandez Hora del mensaje: 12:58
  Pregunta
on los tratamientos de hoy en dia, cuan es el tiempo de vida de una persona con VIH Sida? Saludos.

Respuesta
Andrea González:La expectativa de vida para una persona con VIH Sida en tratamiento es de 70 años.

Carlos Hora del mensaje: 12:58
  Pregunta
Mantengo relaciones con dos mujeres más aparte de mi esposa, con una si uso condón pero con la otra no, ella es madre soltera y me argumenta q solo tiene contacto conmigo. Bien, la pregunta es, mi esposa y yo estamos planeando bebé puede haber algún riesgo?

Respuesta
Andrea González:La única manera de tener constancia de que no estás en riesgo es realizandote una prueba de VIH. Si piensan tener un hijo, hay normas oficiales de salud que estipulan que toda mujer embarazada debe realizarse una prueba de VIH.

Francisco Hora del mensaje: 12:57
  Pregunta
Es posible contagiase de VIH aun usando el preservativo correctamente?

Respuesta
Andrea González:La mayor parte de las personas que se infectan de VIH usando preservativo es porque no se usa correctamente. Si se utiliza correctamente se puede prevenir la infección hasta en un 99 por ciento, nada en esta vida es 100 por ciento seguro.

MARCO MALDONADO Hora del mensaje: 12:57
  Pregunta
HOLA BUENAS TARDES EN ESA CLINICA ME PUEDEN HACER UN ESTUDIO PARA SABER SI TENGO O NO VIH / SIDA Y ES POR CITA O NADA MAS LLEGO Y ME ATIENDEN, TIENE ALGUN COSTO,Y LA DIRECCION COMPLETA DE LA CLINICA GRACIAS

Respuesta
Andrea González:Sí se hace la prueba del VIH, es sin costo y no se necesita cita. La dirección es calle Benjamín Hill, número 24, colonia Condesa.

David Hora del mensaje: 12:57
  Pregunta
Hola que tal buenas tardes, mi pregunta es la siguiente: Que trámite debo de realizar para recibir atención médica en la clinica Condesa, naci y vivo en el Distrito Federal, tengo vih, me estaba atendiendo en el IMSS pero me acabo de quedar sin trabajo y por los consiguiente me quedare sin seguro social, mi preocupacion es quedarme sin medicamento una vez que ya no se me de atención en el seguro y que sufra un deterioro en mi salud y calidad de vida, muchas gracias.

Respuesta
Andrea González:Para recibir atención en la Clínica Condesa debes hacer lo siguiente: registrarte en el Seguro Popular, llevar carta de no derechohabiencia del IMSS e ISSSTE y llevar copia de tu IFE, comprobante de domicilio, comprobante de tu diagnóstico y un resumen médico, puedes llevar estos documentos a Trabajo Social de la Clínica Condesa y ahí te orientarán al resto del proceso que tengas que llevar a cabo, te recomiendo lo hagas lo más pronto posible para que no te quedes sin medicamento.

ARELY Hora del mensaje: 12:44
  Pregunta
CUAL ES EL RIESGO DE QUEDAR INFECTADA EN UNA RELACION CON UNA PERSONA VIH POSITIVO SIN CONDON? EN MEXICO SE CONSIDERA QUE ES SEGURO QUEDAR INFECTADO A LA PRIMERA PERO CIENTIFICOS Y ESTUDIOS INDICAN QUE HAY UN PORCENTAJE QUE NO ES EL 100% COMO DICEN ALGUNAS ORGANIZACIONES.

Respuesta
Andrea González:Hola Arely, si una persona con VIH está bajo tratamiento y tiene una carga viral indetectable la probabilidad de trasmitir la infección se puede reducir hasta en un 96 por ciento, por eso es importante, saber el estatus de la persona y en caso de tener VIH, entonces utilizar condón para todas las relaciones sexuales.

Margarito Hora del mensaje: 12:44
  Pregunta
Buenas tardes doctora 3 preguntas 1.-si una persona me masturba(soy hombre), puedo contraer alguna enfermedad venerea? 2.-Cuanto tiempo puede sobrevivir un virus(ETS), fuera de su medio ambiente? 3.-Si tengo relaciones sexuales, pero solamente orales, me puedo contagiar de una ETS? Muchas gracias!

Respuesta
Andrea González:Para tu primera pregunta, sí hay una posibilidad de contagio por ejemplo para herpes y algunos parasitos. 2. dependiendo del tipo de bacteria o virus es que pueden sobrevivir fuera del cuerpo, el VIH vive menos de un minuto fuera del cuerpo, mientras que otros virus como hepatitis C puede vivir por bastante tiempo fuera del cuerpo hasta en sangre seca. 3. en cuanto al sexo oral sí se pueden trasmitir infecciones de trasmisión sexual como lo es la midia, gonorrea, virus de papiloma humano, herpes, entre otras.

Alain Pertzel Hora del mensaje: 12:38
  Pregunta
Puede una persona que no cuenta con seguro del IMSS o cualquier otro acudir a esta Clínica para recibir la atención necesaria? Cuál es la direccion y los teléfonos? Gracias.

Respuesta
Andrea González:Sí no cuentas con sguridad social puedes acudir a la clínica para recibir atención médica gratuita. La dirección es Calle Benjamín Hill número 24, colonia Condesa, entre la embajada Rusa y la Universidad de la Salle, entre los metros Patriotismo y Juanacatlán y la parada del metrobús La Salle, el telefono es 55158311 y la página de internet es www.condesadf.mx

Francisco Hora del mensaje: 12:38
  Pregunta
Hola tento 53 años, estoy en tratamiento desde hace 6 años con ATRIPLA, cuanto tiempo más es el promedio que voy a poder seguir con ésta pastilla antes de cambiar a otro?

Respuesta
Andrea González:La efectividad de cada tratamiento para VIH depende del organismo de cada persona y cómo responda al mismo, la decisión de cambiar tratamientos se toma entre el paciente y su médico tratante.

JOSE MARTINEZ Hora del mensaje: 12:35
  Pregunta
CUANDO NO ES UNA PERSONA TIENE SOLO LOS RESULTADOS QUE NOS SON NI NEGATIVOS NI POSITIVOS Y SOLO SE REGISTRA QUE TIENE HIV. 1.- QUE SINGNIFICA ESO? 2.- SE TIENE QUE LLEVAR UN TRATAMIENTO? 3.- A DONDE SE PUEDE ACUDIR PARA SABER MAS DE ESTA ENFERMEDAD.? 4.- ES CARO UN TRATAMIENTO Y CADA CUANDO SE TIENE QUE REALIZAR. GRACIAS POR SU ATENCION SALUDOS

Respuesta
Andrea González:Un resultado puede ser reactivo o positivo, no reactivo o negativo, o indeterminado. En la Clínica Condesa utilizamos la tecnología de vanguardia a la detección de VIH para poder diagnostica correctamente a las personas especialmente cuando inicialmente quieren un resultado indeterminado, si has tenido un resultado reactivo o positivo al VIH significa que tienes el Virus de Inmunodeficiencia Humana y necesitas tratamiento. En la Clínica Condesa este tratamiento es gratuito para aquellas personas sin seguridad social, si tienes seguridad social, tanto el IMSS como ISSSTE, pemex y SEDENA te cubren el tratamiento médico.

ana laura Hora del mensaje: 12:35
  Pregunta
Buenas tardes doctora quisiera saber los síntomas del VIH, tambien donde se pueden hacer las pruebas gratuitas para detectarlo y cual es la esperanza de vida de alguien infectado, gracias.

Respuesta
Andrea González:Los síntomas de VIH se parecen a síntomas de otras enfermedades, la única manera de saber si estás infectada es realizándote la prueba, la cual esta disponible de manera gratuita, tanto en la Clínica Condesa como en la jurisdicción sanitaria de tu delegación. Hoy en día la esperanza de vida con una persona con VIH si sigue tratamiento es de 70 años.

Jose Hora del mensaje: 12:27
  Pregunta
no puedo dormir y quiero saber si en dos meses ya puedo saber si uno esta contagiado VIH

Respuesta
Andrea González:Puedes venir a la clínica Condesa a hacerte la prueba a partir de seis semanas después de que te hayas expuesto. Contamos con la prueba ELISA cuarta generación. El horario de las pruebas es de 8 a 13:00 y 15:00 a 19:00 de lunes a viernes.

Benito Carlos Hora del mensaje: 12:26
  Pregunta
Es conocido en el mundo que personas con VIH han sido curadas, de acuerdo a los avances que han surgido en los ultimos años ¿Existe una cura para el VIH-SIDA?

Respuesta
Andrea González:La respuesta practica es no, todavía no tenemos una cura para VIH. Los casos a los cuales te refieres son tratamientos en fase experimental y que no sería posible implementarlos a gran escala.

Juan Hernandez Hora del mensaje: 12:23
  Pregunta
¿Que medida tomar para evitar enfermedades de transmisión sexual?

Respuesta
Andrea González:Entre las medidas preventivas se encuentra el uso del condón masculino y femenino, también el conocer el historial de tu pareja sexual, ayuda a saber que riesgos estas tomando. Para monitorear tu salud te recomiendo anualmente hacer pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual y VIH. En la Clínica Condesa ofrece pruebas de sifilis, hepatitis B y C y VIH, totalmente gratuitas con resultados en cinco días.

Ana Hora del mensaje: 12:23
  Pregunta
Buenos días Andrea González, quisiera saber si en la Clínica Condesa existen pláticas para orientar y asesorar a la familia de un enfermo con SIDA, con respecto al VIH/SIDA, cuidados que requiere el enfermo y cómo actuar en casos de emergencia, así como apoyo psicológico. De antemano gracias. Saludos! Berenice

Respuesta
Andrea González:En la Clínica Condesa la persona con VIH puede pedirle a su médico tratante que oriente a la persona que esta proveyendo los cuidado para que estén enterados de dicha información, de ser necesario también ofrecemos servicios de consejería gratuita, la cual pueden acceder por medio de referidos por parte del médico tratante.

Francisco Solis Hora del mensaje: 12:18
  Pregunta
Hola Dra. Andrea González, estoy estudiando un master de sexología en Madrid y posterior tesis de doctorado, quisiera conocer el tratamiento de prevención, profiláctico y médico a las personas transexuales antes y posterior a la cirugía de reasignación de sexo. Espero su respuesta, así como saber si en una próxima visita a México podría acercarme para conocer la clínica condesa.

Respuesta
Andrea González:Hola Francisco, en la Clínica Condesa brindamos el servicio de hormonización y asesoría psiquiatrica para apoyar en als personas transgenero antes, durante y después de la reasignación de género. Nosotros no hacemos cirugías de modificación corporal, pero sí ofrecemos consejería para la reducción del daño de dichos procedimientos. Claro que te esperamos en la Clínica Condesa a tu próxima visita a la Ciudad de México, saludos.

Jay Hora del mensaje: 12:18
  Pregunta
Cuenta ya la Clinica Condesa con su propio laboratorio para realizar contajes de CD4 y carga viral? Durante casi dos anos este servicio no existia en la clinica lo cual era una inconveniencia para los pacientes quienes tenian que trasladarse a un hospital en la zona de hospitales de -Tlalpan para recibir este servicio unicamente entre las 7-9am. Nunca entendi como una clinica de tanto prestigio en America Latina no contaba con uno de los servicios mas criticos para el tratamiento y monitoreo de VIH.

Respuesta
Andrea González:Hola Jay, ofrecemos pruebas de CD4 y carga viral para las personas que son inicialmente diagnosticadas con VIH, para el cuidado médico subsecuente se continuan refiriendo estos estudios al INER. Saludos.

Jorge Valencia Hora del mensaje: 12:14
  Pregunta
Hola, soy mexicano y vivo en USA las preguntas de mis paisanos viviendo con la infeccion aqui en este pais es:..Si un dia tenemos que volver a Mexico..continuaremos viviendo con la misma calidad de cuidados y atencion que brinda este pais o careceremos de medicamentos y examenes periodios que requerimos? Cabe mencionar que aqui todas las personas que viven con VIH/SIDA reciben atencion gratuita, medicamentos, examentes, y un seguro especial que cubre ayuda para gastos medicos para gastos de algunas otras enfermedades que se te puedan presentar e inclusive apoyo hasta para vivienda. Se que en Mexico la situacion economica es diferente por ende suponemos que la atencion puede ser un poco diferente. Que tan diferente es a la atencion que se brinda aqui? Muchas Gracias y un saludo desde aqui.

Respuesta
Andrea González:Hola, Jorge, En el DISTRITO FEDERAL proveemos tratamiento antirretroviral y todos los servicios medicos necesarios para el cuidado de las personas con VIH, todos nuestros servicios son gratuitos y provistos por personal capacitado en un marco libre de estigma y discriminación, saludos.

Antonio Hora del mensaje: 12:14
  Pregunta
Llevo muchos años teniendo miedo de hacerme un examen de VIH, no tengo el valor para hacerlo, actualmente tengo 26. He buscado ayuda psicológica pero aún así me da pavor. Ayúda.

Respuesta
Andrea González:En la Clínica Condesa, tenemos un equipo de apoyo formado por personas que te pueden acompañar durante todo el proceso, lo único que tienes que hacer es llegar y solicitar la ayuda. La clínica esta ubicada en la calle Benjamín Franklin, colonia Condesa.

Daniel Hora del mensaje: 12:08
  Pregunta
¿Cuántas personas en el DF cuentan con VIH?

Respuesta
Andrea González:Hola, Daniel, aunque no contamos con cifras exactas, existe una estimación de alrededor de 80 mil personas que viven con VIH en el DF. Saludos.

Ramón Flores Hora del mensaje: 12:07
  Pregunta
Hola Dra.Andrea González. Muchos saludos y sigan adelante con su responsabilidad en la Clínica Condesa del Gobierno del D.F. para prevenir y controlar el VIH- SIDA. Igualmente me gustaría pedirles que ojalá pudieran hacer una campaña de prevención en los vapores gays de la Ciudad de Mëxico. Es urgente, ya que desafortunadamente en dichos espacios, se presentan conductas de alto riesgo y el uso del condón se ha olvidado. Igual quiero denunciar que es lamentable que funcionarios del CONASIDA federal a pesar de que saben de que los vapores gays en el D.F. son sitios de alto riesgo, poco o nada hacen por realizar una campaña de prevención. De hecho sin dar nombres, pero si siento que es patético que varios altos funcionarios del CONASIDA FEDERAL que son gays y que acuden cotidianamente a vapores gays como los Finisterri, se hagan los occisos y no muevan ni un dedo por mejorar los servicios a la comunidad LGBTTI a través de efectivas campañas de prevención y de no discriminación.

Respuesta
Andrea González:Estamos conscientes de que esto puede ser un foco de alerta, no sólo para VIH, sino para las demás Infecciones de Trasmisión Sexual. En este año emprenderemos nuevas iniciativas, entre las cuales esperamos responder a estas necesidades. Saludos.

Bienvenida Andrea_González Hora del mensaje: 12:04
  Pregunta
Buen día, muchas gracias por acompañarnos en este chat, bienvenidas todas sus dudas y preguntas.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:03
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.

29 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
27 de marzo 2013 13:30
Luis Wertman Zaslav
Calendario de entrevistas anteriores
|
26 de marzo 2013 13:00
Azucena Sánchez Méndez
|
22 de marzo 2013 12:00
Ana Martha Caballero Centeno